Introduction (Spanish)

PERRO QUE HABLA

Entrevista con el “Crafty Dog” (El perro astuto) de los “Dog Brothers”

Este articulo fue publicado en la revista Cintur?n Negro n?117 del mes de Octubre y n?118 de Noviembre de 1.999.

A la edad de 46 a?os, el Crafty Dog sigue siendo uno de los mas destacados luchadores, y como maestro a ayudado a un gran numero de alumnos a llegar a ser verdaderos combatientes en este tipo de competici?n extrema. Ha creado un sistema altamente efectivo, muy distinto a los dem?s, que se llama “Dog Brothers Martial Arts” (DBMA). Se trata de una recopilaci?n de t?cnicas de diversos estilos de Kali aderezado con un gran sentido de la realidad, fruto de sus experiencias en los combates a pleno contacto, que llega a cubrir todas las distancias y utiliza toda clase de instrumentos. desde el uso de los pu?os piernas y codos, hasta las proyecciones y el combate de suelo con palos, que es una de sus peculiares caracter?sticas. Su filosof?a sigue b?sicamente los conceptos del Jeet Kune Do.

P: ?Donde realizan los combates?

R: Los “Gathering of The Pack” se realizan en Hermosa Beach, que esta ubicada en los Angeles, California. Se disputan dos veces al a?o y nos reunimos 30 o 35 luchadores de Estados Unidos, Canada e Inglaterra, representando a cualquier estilo o sistema. Generalmente acuden entre 400 o 500 espectadores a observar los combates. Tambi?n de vez en cuando, hay d?as de puerta cerrada, en que los invitados pueden pelear sin audiencia.

P: ?Cuantos niveles tiene el sistema DBMA?

R: No tenemos “cinturones”. Uno es lo que es.2? PARTE

P: Si alg?n espa?ol quisiera ser instructor de tu sistema DBMA, ?Como podr?a hacerlo?

R: Siguiendo el mismo camino que Benjamin. Insisto en que la certificaci?n en el sistema Dog Brothers Martial Arts(DBMA) tenga el valor que merece. Para entrar en el DBMA debe visitar nuestra pagina en Internet abierta al publico, www.dogbrothers.com, ir a la secci?n que trata de la DBMAA, y hacer lo que se dice all?. Por supuesto todo esta en ingl?s, pero puedo contestar a las preguntas en espa?ol.

P: ?Como fue su entrenamiento, su relaci?n con Edgar Sulite? ?Que sinti? cuando muri??

R: Yo conoc? a Punong Edgar en 1.989; fui presentado por mi maestro, Guro Dan Inosanto. Fui alumno particular de ?l hasta que muri?. Algunas veces Guro Inosanto hac?a su entrenamiento con P.G. Edgar en mi casa. El poder verlo personalmente era algo realmente especial. La ultima vez que vi a Edgar Sulite fue cuando vino a mi casa a despedirse, el DIA anterior a su viaje a Filipinas. Estaba feliz. La noticia del infarto fue un gran choque para m?. Ahora su esposa tiene que cuidar ella sola de sus cinco hijos. Siendo tan joven como era, su muerte es una verdadera tragedia no s?lo para su familia, sino tambi?n para las Artes Marciales Filipinas. Edgar hab?a aprendido con una variedad tremenda de los viejos maestros, y hubiera podido ser el puente moderno para los conocimientos antiguos.

P: Se dice que Leo Gaje es un hombre que se entrena con un sentido enorme de la realidad. ?Podr?a hablarnos un poco del sistema Pekiti Tirsia?

R: Gran Tuhon Leo Gaje es un gran maestro y su sistema de Pekiti Tirsia es de los mejores que he visto. El a?o pasado yo estuve aprendiendo con ?l en su casa de Filipinas. El Pekiti Tirsia ha ejercido una enorme influencia en el desarrollo de los Dog Brothers Martial Arts.

P: ?Qu? dir?a para atraer ala gente hacia este arte tan desconocido en Espa?a y en Europa en general?

R: La gente disfruta mucho practicando este arte. Se puede usar cualquier cosa, ya que se emplean tanto las armas como la mano desnuda, y permite desarrollar una gran coordinaci?n. Adem?s, se puede practicar durante toda la vida ya que no es un deporte exclusivo para los j?venes, porque tampoco requiere una flexibilidad importante. La t?cnica del arte da resultado r?pido, pero tambi?n la practica a trav?s de los a?os despu?s de la puesta de sol de la juventud dar? su fruto. La meta es caminar como un hombre por toda la vida.

P: ?Que impresi?n se ha llevado de nuestro pa?s?

R: Hace muchos a?os que no hablaba espa?ol. Lo aprend? en M?xico y mi acento es diferente. Por la combinaci?n de estos dos factores yo tem?a que nadie me entendiera, pero espero que todo haya ido bien. Por lo menos, yo me he divertido mucho y me gustar?a regresar el pr?ximo a?o. Quiz? sea entonces el momento adecuado para hacer una serie de videos en espanol.

Leave a Comment