Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
September 19, 2014, 09:18:30 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82539 Posts in 2250 Topics by 1062 Members
Latest Member: seawolfpack5
* Home Help Search Login Register
  Show Posts
Pages: 1 2 [3]
101  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Islamismo radical y España on: September 22, 2007, 04:35:35 AM
Continuación y final.

Quote
Implicaciones de seguridad nacional
El creciente señalamiento de España como blanco por parte de al-Qaeda y el concomitante redimensionamiento de las redes norteafricanas incorporadas a esa estructura terrorista, unidos a otros peligros en evolución con los que ambos se relacionan, tienen implicaciones en términos de seguridad nacional. Por una parte, debido a la continuada posibilidad de que se perpetren nuevos atentados susceptibles de incidir gravemente sobre el orden constitucional o la cohesión de una sociedad abierta que, por cierto, es crecientemente plural precisamente como consecuencia de la inmigración y en especial de la que procede de sociedades mayoritariamente musulmanas, a las cuales tienen por su población de referencia los actores del terrorismo yihadista. Por otra, debido a que esos posibles actos de terrorismo internacional pueden afectar muy seriamente infraestructuras críticas o intereses estratégicos fundamentales para nuestro país. Finalmente, debido a que el estilo de los atentados que traten de ser cometidos contra instituciones o ciudadanos españoles, dentro o fuera de las fronteras nacionales, podría registrar algunas alteraciones respecto los procedimientos y modalidades hasta ahora considerados como más probables.

En principio, el tipo de atentados que es previsible planifiquen y traten de ejecutar en España los actores individuales o colectivos de origen principal pero no exclusivamente magrebí relacionados con el movimiento de la yihad neosalafista global corresponde a actos de terrorismo cuyos propósitos inmediatos sean los de ocasionar un notable número de víctimas mortales, ejercer un considerable impacto social y atraer gran atención por parte de la prensa internacional. Esta combinación de letalidad, impacto y publicidad se traduciría en atentados ejecutados, en primer lugar, por medios convencionales pero suficientemente mortíferos que se acomoden, por una parte, a la pericia que los terroristas o alguno de sus cabecillas hayan adquirido en distantes campos de adiestramiento o en instalaciones mucho más cercanas y, por otra, a la disponibilidad del entorno donde prevean sus autores llevarlos a cabo. Por ejemplo, haciendo uso de sustancias y complementos necesarios para el montaje de artefactos explosivos a los que los terroristas o sus colaboradores tengan acceso legal o ilegalmente.

Se trataría, en segundo lugar, de acciones terroristas cometidas a través de modalidades habituales en la práctica del terrorismo internacional, como deflagraciones múltiples y concatenadas entre sí que se inicien gracias a dispositivos de control remoto o mediante el uso de temporizadores. En tercer lugar, estaríamos refiriéndonos a atentados dirigidos contra blancos desprovistos de medidas especiales de protección y localizados preferentemente en espacios urbanos donde se producen aglomeraciones humanas o en sistemas de transporte que, aun fuera de zonas densamente pobladas, caso de ser blanco de una acción terrorista aseguren consecuencias suficientemente cruentas, favorezcan la generalización de estados mentales de ansiedad y hagan ineludible que se produzca una cobertura de alcance mundial por parte de los medios de comunicación. También las zonas donde se combinan la industria turística y concentraciones masivas de gente ofrecen blancos estacionales atractivos para los terroristas, como ha quedado de manifiesto en otros lugares del mundo. Es decir, el tipo de atentado de terrorismo yihadista más probable en España, caso de ocurrir de nuevo alguno, hipótesis esta que en modo alguno es posible descartar al la luz de lo que se ha conocido estos últimos tres años, es asimilable en sus aspectos básicos, aunque no necesariamente en sus blancos específicos y localización, a los del 11 de marzo de 2004.

Quizá sea de interés recordar ahora que los grupos y organizaciones implicadas en el terrorismo yihadista han manifestado una singular inclinación a intentar perpetrar atentados contra blancos que habían tratado de afectar con anterioridad pero sin éxito, bien sea porque los resultados estuvieron muy por debajo de sus expectativas, bien porque las agencias policiales y los servicios de inteligencia desbarataron a tiempo sus planes. Las torres gemelas de Nueva York fueron destruidas como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero habían sido objeto de otro, de consecuencias mucho más limitadas claro, por parte de individuos imbricados ya en el entonces incipiente entramado neosalafista global, en 1993. Hace apenas unos años, las agencias británicas de seguridad consiguieron impedir un atentado en el aeropuerto londinense de Heathrow y detuvieron a quienes lo preparaban, pero otros correligionarios de su misma trama retomaron tiempo después exactamente los mismos planes, frustrados otra vez por una operación antiterrorista. Quiero decir con esto que el tren de alta velocidad que discurre entre Madrid y Sevilla, la Audiencia Nacional sita en la capital de España o algunos conocidos edificios altos de Barcelona podrían seguir en el punto de mira del terrorismo yihadista y acaso requieran medidas especiales de protección.

Ahora bien, que algún acto de terrorismo internacional con las características básicas de los atentados del 11 de marzo de 2004 sea más probable, caso de volver a producirse uno nuevo en nuestro país, no quiere decir que sea el único tipo de atentado yihadista posible. Cabe que tanto el creciente señalamiento de España como blanco por parte de al-Qaeda como sobre todo el surgimiento de su extensión regional para el Magreb, a partir de un proceso de internacionalización del GSPC argelino, influyan sobre el estilo de atentados que pudieran perpetrarse contra intereses o ciudadanos españoles, sobre todo dentro pero también fuera del propio territorio nacional. Así, por ejemplo, resulta actualmente más verosímil de cuanto lo era hace dos o tres años que un nuevo acto de terrorismo internacional en España adopte la modalidad del atentado suicida. No sólo porque se acomoda a las preferencias operativas del directorio de al-Qaeda, sino también porque el GSPC ha justificado explícitamente ese tipo de actos desde febrero de 2005 y nada impide que individuos reclutados en nuestro país para llevar a cabo misiones suicidas en Irak o en otros lugares puedan cometer atentados así pero en territorio español.

Al estilo de atentados cuya ejecución planifica y controla directamente al-Qaeda es además común la selección de blancos de especial relevancia simbólica y considerablemente mejor protegidos que otros más fácilmente imaginables. La frecuencia y agresividad con la que desde el directorio de dicha estructura terrorista se viene señalizando a España, así como el hecho de que exista ahora una extensión regional de la misma en el Magreb con ramificaciones europeas obliga a reflexionar sobre la posibilidad de que el rango de blancos propicios para actos de terrorismo internacional se amplíe, en el interior de nuestro país, a los más simbólicos o dotados con una mayor protección. Este es el caso de aeronaves comerciales, monumentos o edificios prominentes, importantes infraestructuras críticas, sedes gubernamentales y de las agencias de seguridad o de las fuerzas armadas. Sin descartar la posibilidad, aún remota pero cada vez menos impensable, de algún acto terrorista no convencional como los que deberían perpetrarse en sociedades occidentales según un tratado de estrategia yihadista muy visitado en Internet y escrito por un español de origen sirio, Mustafa Setmarian, fundador de la célula de al-Qaeda establecida en España en los años noventa, poco antes de ser detenido en Pakistán durante la segunda mitad de 2005. Por cierto, que a inicios de la primavera de ese mismo año, este individuo, también conocido por su sobrenombre de Abu Musab al Suri, hizo público un documento en el que amenazaba con futuros atentados en España.


Conclusiones: España es hoy más blanco de al-Qaeda que antes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Incluso es probable que nuestro país sea ahora más blanco del terrorismo internacional que nunca antes y, por la naturaleza de los indicadores que lo ponen de manifiesto, en modo alguno se trata de una situación pasajera. Que Ayman al Zawahiri insista en la violenta recuperación de al-Andalus como parte de un nuevo califato panislámico, consiguiendo que su discurso impregne la narrativa de los grupos y organizaciones norteafricanos relacionados con aquella estructura terrorista equivale a convertirnos en blanco permanente de los actores individuales y colectivos que forman las redes multinacionales del movimiento de la yihad neosalafista global en su conjunto. Esto, en sí mismo, obliga a repensar la amenaza que el terrorismo internacional supone en la actualidad para nuestro país y que conlleva señalizaciones más precisas, como las relacionadas con la presencia de soldados españoles en territorios musulmanes o la demarcación de Ceuta y Melilla como zona de conflicto.

Además, la amenaza que el actual terrorismo internacional supone para ciudadanos e intereses españoles, especialmente dentro pero también fuera del propio territorio nacional, se ha incrementado como consecuencia del redimensionamiento de las redes norteafricanas insertas en el aludido movimiento de la yihad neosalafista global y del efecto de sinergia que para ese entramado tiene el surgimiento de Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Estas y otras preocupantes circunstancias podrían tener consecuencias para la seguridad nacional tanto a corto como sobre todo a medio y largo plazo, al producirse alteraciones en la modalidad de posibles nuevos actos de terrorismo internacional, siendo ahora más verosímil de cuanto lo era hace dos o tres años que se perpetren en España atentados suicidas o contra blancos altamente simbólicos y dotados de considerables medidas de protección. Sin que ello suponga olvidar la imprevisible operatividad de células independientes autoconstituidas, cuyo rango de acciones iría del asesinato individual al uso de artefactos explosivos improvisados contra blancos desprotegidos.

A lo largo de los últimos tres años se ha avanzado mucho en la adaptación de nuestras estructuras nacionales de seguridad ante los desafíos que plantea el terrorismo yihadista. Ahora bien, puede que la amenaza que al-Qaeda, su extensión regional en el Magreb y otras organizaciones yihadistas procedentes del sur de Asia o de Oriente Medio pero con conexiones en nuestro país suponen para ciudadanos e intereses españoles esté evolucionando a una cadencia no suficientemente compensada por los esfuerzos antiterroristas y contraterroristas. Ahora es fundamental que el flujo y el consumo de inteligencia en relación con la amenaza del terrorismo internacional para España sean los adecuados y permitan informar una certera toma gubernamental de decisiones en esta materia. Los atentados del 11 de marzo de 2004 quedaron atrás, pero es momento de repensar la amenaza que el terrorismo yihadista supone en la actualidad para España y de que las autoridades obren, como es lógico, en consecuencia.

Fernando Reinares
Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano, donde dirige el Programa sobre Terrorismo Global, y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos
102  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Islamismo radical y España on: September 22, 2007, 04:28:34 AM
Un artículo que quizás pueda interesaros.

Quote
AMENAZA TERRORISMO YIHADISTA EN ESPAÑA:

¿Cuál es la amenaza que el terrorismo yihadista supone actualmente para España? (ARI)



Fernando Reinares
ARI Nº 33/2007 - 8/03/2007
Tema: Señalamiento de España como blanco de al-Qaeda, redimensionamiento de las redes norteafricanas del terrorismo yihadista y consecuencias para la seguridad nacional.

Resumen: Hay que repensar la amenaza que el terrorismo yihadista supone actualmente para España. Por una parte, debido al frecuente y agresivo señalamiento de nuestro país como blanco que se viene haciendo desde el directorio de al-Qaeda, con reiteradas alusiones a la recuperación de al-Andalus como parte de un califato panislámico. Por otra parte, en atención al redimensionamiento de las redes que el movimiento de la yihad neosalafista global tiene establecidas en el Magreb y que se extienden por territorio español. Ambos desarrollos tienen muy posibles consecuencias en términos de seguridad nacional tanto a corto como sobre todo a medio y largo plazo. Caben alteraciones significativas en el estilo de los atentados yihadistas que traten de ser perpetrados en nuestro país, donde un próximo acto de terrorismo internacional no parece algo inverosímil.

Análisis: Es posible estimar la amenaza que el terrorismo yihadista supone actualmente para España, transcurridos tres años desde que ocurrieran los atentados del 11 de marzo de 2004, mediante un estudio de dos tipos de indicadores relevantes. No se trata de información confidencial, puesto que sobre los mismos pueden encontrarse datos más que suficientes en fuentes abiertas tales como numerosas páginas de Internet, los propios sitios web de instituciones oficiales con competencias en materia de seguridad, las publicaciones especializadas accesibles en bibliotecas universitarias o los medios de comunicación. El primero de aquellos indicadores se refiere a las señalizaciones de España como blanco del terrorismo internacional que hayan sido formuladas recientemente por figuras de referencia en el entramado de la yihad neosalafista global y, en particular, desde el directorio de al-Qaeda. Conviene recordar que, aun cuando nuestro país era blanco genérico de ese terrorismo internacional desde mediada la década de los noventa, como los demás del ámbito occidental, fue en octubre de 2003, apenas cinco meses antes de la masacre de Madrid, cuando Osama bin Laden lo convirtió en blanco declarado a través de un comunicado ampliamente difundido en la prensa de todo el mundo.

Además, para llevar a cabo una adecuada valoración de la amenaza que el terrorismo internacional plantea en nuestros días a ciudadanos e intereses españoles, dentro o fuera del territorio nacional, no menos relevante es atender al segundo de los aludidos indicadores. En este caso, el que se refiere a la composición, actividades y desarrollos recientes de las tramas de terrorismo yihadista existentes en nuestro país, especialmente, aunque no exclusivamente, las de origen magrebí. Su realidad ha quedado de manifiesto con las sucesivas operaciones policiales, marcadamente preventivas pero también reactivas, que han tenido lugar en los últimos años. Tomando, por una parte, en consideración el señalamiento de España como blanco del terrorismo yihadista por parte de figuras de referencia para los actores individuales o colectivos del mismo y, en concreto, los eventuales pronunciamientos de al-Qaeda en este sentido y atendiendo, por otra parte, a la evolución estructural de la amenaza que se deduce de los individuos detenidos o de las células desmanteladas en nuestro país y sus conexiones internacionales, cabe incluso apreciar las implicaciones de todo ello en términos de seguridad nacional. Es decir, preguntarse también cómo sería un próximo atentado yihadista en territorio español, en caso de que ocurriese de nuevo algo así.

Señalamientos de España como blanco
Cualesquiera declaraciones agresivas que desde el directorio de al-Qaeda se hagan sobre algún país equivalen en la práctica a un señalamiento de blanco, instigan la comisión de atentados contra el mismo y advierten de que la propia estructura terrorista que es núcleo fundacional y matriz permanente de referencia para el movimiento de la yihad neosalafista global en su conjunto puede llegar a implicarse, directa o indirectamente, en la ejecución de los mismos. Pues bien, a lo largo del último año, Ayman al Zawahiri, quien ocupa el segundo lugar en la jerarquía de mando de al-Qaeda y es reconocido por el conjunto de actores individuales y colectivos insertos en las redes del terrorismo global como su máximo estratega, ha efectuado una serie de inquietantes alusiones a España. Veamos brevemente cuándo y cómo se han emitido algunos de esos señalamientos de España como blanco declarado del terrorismo internacional. Señalamientos que, en principio, estarían en consonancia con niveles altos de la amenaza que supone para nuestro país ese fenómeno.

En julio del pasado año, Ayman al Zawahiri, preeminente subalterno de Osama bin Laden desde hace más de una década, emitió un comunicado en el que, al precisar el sentido de lo que denomina “yihad por la senda de Alá”, añadió literalmente: “una yihad cuyo objetivo es liberar Palestina, toda Palestina, y todo territorio que fue musulmán, desde al-Andalus hasta Irak”. Además de intentar por enésima vez entrometerse en la cuestión palestina y de enfatizar la centralidad que para al-Qaeda tiene la contienda iraquí, sus palabras implican una declaración agresiva e intemporal de España como blanco preferente, en la medida en que la práctica totalidad de su suelo ha de ser recuperado, como parte sustancial de un imaginario nuevo califato que unifique al mundo islámico, mediante actividades de guerra santa. Además, en ese mismo comunicado sostiene que los musulmanes son “hijos” de, entre otros, Yusuf Bin Tashfin, emir almorávide que aglutinó los reinos de taifas peninsulares para incorporarlos a su dominio norteafricano y en 1086 combatió victoriosamente a las tropas de Alfonso VI de Castilla.

Mucho más recientemente, en febrero de 2007, casi a un mes de cumplirse el tercer aniversario de los atentados de Madrid, Ayman Al Zawahiri reiteraba esa fijación suya con al-Andalus que implica la demarcación del territorio español como parte de los objetivos últimos de la yihad neosalafista global y señaliza a España como blanco. En esta ocasión lo hizo tras una referencia a la evolución de los grupos y organizaciones yihadistas en el espacio del Magreb, mostrar su respaldo a los “leones” que batallan en esos denominados márgenes occidentales del islam y añadir exactamente esto: “pido a Alá que os conceda que mantengáis vuestros pies firmes para obedecerle y que os conceda su ayuda y su victoria, y así liberéis el Magreb islámico e icéis el estandarte de la yihad para que ondee victorioso sobre su tierra, y que Alá os conceda el favor de pisar pronto con vuestros pies puros sobre el usurpado al-Andalus”. Aquí se indica cuál continuará siendo el principal foco de la amenaza que el terrorismo internacional supone para ciudadanos e intereses españoles, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, además de que posiblemente se esté instando a no demorar en exceso la comisión de atentados en suelo peninsular
  • .

Estas y otras citas belicosas sobre al-Andalus no son, es cierto, una novedad en el discurso fundamentalista que subyace al terrorismo global. Abdullah Azzam, mentor ideológico de Osama bin Laden durante la guerra que enfrentó a los muyahidín y los ejércitos soviéticos en Afganistán, promotor luego de la yihad defensiva en otras zonas del mundo, ya a finales de los ochenta mencionaba expresamente a al-Andalus entre las tierras que fueron musulmanas y deben recuperarse. Adalides religiosos muy influyentes entre los seguidores de al-Qaeda tanto en países norteafricanos como europeos, casos de Abu Qutada y Mohammed Fazazi, han hecho frecuentes menciones al retorno de al-Andalus bajo dominio islámico. La misma idea es recurrente en no pocos documentos de orientación neosalafista incautados en operaciones policiales desarrolladas en territorio europeo desde hace años, así como en foros privados de Internet donde la noción de una campaña yihadista en al-Andalus se asocia habitualmente con expresiones de venganza hacia España. Incluso los terroristas que reclamaron la autoría de los atentados del 11 de marzo se presentaban como “brigada en al-Andalus” y a fines de ese mes grabaron un vídeo en el que afirmaban: “continuaremos nuestra yihad hasta el martirio en la tierra de Tarek ben Ziyad”.

Pero es la frecuencia y agresividad con la que últimamente se evoca al-Andalus desde el directorio mismo de al-Qaeda lo que resulta inquietante en una perspectiva española. Esas alusiones, que se corresponden con una señalización de blanco y la instigación o incluso posible facilitación de atentados terroristas contra España, adquieren particular significación en la actualidad por tres razones. En primer lugar, porque se combinan con otras muestras específicas de hostilidad hacia nuestro país, como la que el propio Ayman al Zawahiri hizo en diciembre de 2006 sobre la “ocupación española de Ceuta y Melilla” en un mensaje emitido por el canal de televisión al-Yazira. Llama especialmente la atención que en dicha mención se compara ese supuesto referido a las dos ciudades norteafricanas de soberanía española con lo que su autor describe como las ocupaciones israelí de Palestina y rusa de Chechenia. Esto es, mediante una narrativa de equiparación, Ayman al Zawahiri pareciese estar demarcando a Ceuta y Melilla como zona de conflicto, lo que acarrearía graves consecuencias potenciales para ambas en términos de amenaza terrorista.

En segundo lugar, los señalamientos de España como blanco del terrorismo yihadista a través de las alusiones a al-Andalus tienen un especial significado porque se combinan con una serie de amenazas genéricas igualmente proferidas por los líderes del terrorismo global y que incumben a nuestro país. Como cuando al-Qaeda amenaza a los países con tropas desplegadas en Afganistán o Líbano, donde hay destacados centenares de soldados españoles[**]. En tercer lugar, porque la idea de recuperar violentamente al-Andalus ha permeado ya el discurso de las redes norteafricanas del terrorismo yihadista y, en concreto, del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), de origen argelino, que cambió recientemente de nombre para adoptar el que corresponde a una extensión regional magrebí de al-Qaeda. En un comunicado fechado el 9 de enero de 2007, a poco de anunciar el cambio en su denominación, el GSPC se pronunciaba así: “abrazamos la yihad para cumplir con un precepto divino ineludible que se nos impuso desde la caída de al-Andalus y la venta de Palestina, y desde que nos dividieron las fronteras que inventaron los invasores”. Apenas una semana antes, su máximo dirigente se había dirigido solemnemente a los musulmanes argelinos también como “nietos de Tarek ben Ziyad” e “hijos de Yusuf bin Tashfin”.

Desarrollos en las redes yihadistas
La amenaza que el terrorismo internacional plantea actualmente a España ha de ser también repensada en atención a la evolución de las redes del neosalafismo yihadista global con actividad detectada en nuestro país. Repensada muy especialmente, aunque no sólo, en atención al redimensionamiento de las tramas originarias de los países norteafricanos, en particular de Marruecos y Argelia, asimismo extendidas por otras naciones de nuestro entorno europeo occidental. Exactamente un 79% de cuantos individuos han ingresado en centros penitenciarios españoles entre 2001 y 2006 como sospechosos de estar implicados en actividades de terrorismo yihadista proceden del norte de África, pero hasta un 77,7% lo hacen del Magreb. En concreto, el 39,7% ha nacido en Marruecos y un 31,4% es originario de Argelia. Pese a que el número de inmigrantes marroquíes en España es más de 10 veces superior al de argelinos, la sobrerrepresentación de estos últimos está relacionada con los casi tres lustros de trayectoria que el terrorismo islamista tiene en el país del que proceden y la difusión de su urdimbre en la otra orilla del Mediterráneo.

Así, no resultará extraño que las organizaciones terroristas relacionadas con al-Qaeda que han venido constituyendo un especial motivo de preocupación para la seguridad interior en España sean, precisamente, el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC). Este último, surgido en Argelia hacia 1998, como resultado de una escisión en el seno de los grupos islámicos armados activos en dicho país desde el inicio de los noventa, ha sido la formación terrorista preeminente en el Magreb durante más de una década. Desde aproximadamente el año 2003, los sucesivos dirigentes de dicha organización han ido acomodando su discurso al de al-Qaeda, evolucionando desde los planteamientos propios de una insurgencia argelina a los panislámicos de una yihad global. El Grupo Islámico Combatiente Marroquí, por su parte, es una formación de contornos más imprecisos y composición menos definida. Se supone que fue constituido ya avanzados los años noventa. Aspiraría al establecimiento de un régimen islámico rigorista en Marruecos pero está afiliado con al-Qaeda e incluso algunos de sus miembros lo son al mismo tiempo de esta última estructura terrorista.

En buena medida, los individuos y las células relacionados con el GSPC o con el GICM que han desarrollado actividades terroristas en España están dedicados a la captación de personas, la movilización de recursos económicos a menudo ilícitamente y la facilitación, por ejemplo mediante la provisión de falsos documentos de viaje u otras fórmulas de apoyo logístico, de operaciones emprendidas tanto dentro como fuera de nuestro país por cuadros de aquellas entidades yihadistas o de otras relacionadas con las mismas, como Ansar al Islam o la Organización de Al-Qaeda para la Yihad en el País de los Dos Ríos, en referencia al actual territorio iraquí. En los últimos cuatro años, docenas o quizá ya unos centenares de jóvenes a veces todavía adolescentes y de adultos no demasiado entrados en años han sido reclutados en el seno de las colectividades musulmanas establecidas en España. En algunos casos, para trasladarlos luego a perpetrar atentados o convertirse en bombas humanas en determinadas zonas en conflicto, sobre todo Irak, pero también Afganistán, Chechenia y puede que Cachemira. Otras veces, para enviarlos al desierto del Sahel, donde el GSPC dispone, al norte de Mali, de campos móviles de adiestramiento en el uso de armas y explosivos o a instalaciones de la propia al-Qaeda en suelo paquistaní.

Estos datos sobre individuos y grupos relacionados con el terrorismo internacional en España, así como el hecho de la proximidad geográfica entre los países de la ribera sur mediterránea y la Península Ibérica, que en buena medida explica aquellas evidencias, son fundamentales para interpretar el previsible impacto que un redimensionamiento de las tramas yihadistas en el Magreb podría tener sobre la seguridad interior de España, al igual que de Francia o Italia. Es en estos tres países donde las redes norteafricanas del terrorismo global se extendieron con especial notoriedad en el pasado. Pero ocurre que un redimensionamiento como ese está teniendo ya lugar en aquella región geopolítica del mundo. Y es que el GSPC ha culminado recientemente su proceso de internacionalización, pasando de ser una entidad afiliada con al-Qaeda a fusionarse con dicha estructura terrorista para convertirse en una extensión regional de la misma e incluso cambiar de nombre y denominarse ahora, con el beneplácito expreso de Osama bin Laden, Organización de Al-Qaeda en el Magreb Islámico.

Es un arreglo de mutua conveniencia con implicaciones para la evolución del terrorismo global tanto en el Magreb como al sur, este y norte de ese ámbito. El GSPC adquiere una cobertura que seguramente favorecerá su acceso a recursos económicos y humanos, compensando así la relativa debilidad en que se encontraba tras numerosas operaciones contraterroristas desarrolladas durante los últimos años en el norte de África y en Europa occidental. Por su parte, al-Qaeda dispone por fin de una plataforma para introducirse en el Magreb y en el Sahel, así como posiblemente una mayor ascendencia sobre redes argelinas introducidas en algunas naciones europeas, incluida España. Además, la incorporación del GSPC a al-Qaeda y la aparición de Al-Qaeda en el Magreb Islámico conllevan previsiblemente un efecto de sinergia que incide sobre el redimensionamiento de la amenaza norteafricana del terrorismo yihadista, asimismo con consecuencias para nuestro país. Se estaría produciendo una absorción de grupos menos articulados y células independientes existentes en el Magreb o en territorio europeo, concretamente en suelo español.

Al incremento de la amenaza terrorista para nuestro país que se derivaría del redimensionamiento de las redes magrebíes insertas en la yihad neosalafista global hay que añadir algunos otros elementos de creciente preocupación. Por ejemplo, el que nos remite a individuos ligados a organizaciones paquistaníes afiliadas con al-Qaeda y que se han introducido en comunidades inmigrantes de su misma procedencia asentadas en España, especialmente en Cataluña. Suelen provenir del Punjab, provincia colindante con la frontera india y la disputada Cachemira, donde prevalece una cultura yihadista ligada al credo deobandi y grupos terroristas como Lashkar e Tayiba o Jaish e Mohammed disponen de infraestructuras. Tampoco debe olvidarse el peligro aún más imprevisible que en sí mismo plantean células independientes autoconstituidas dentro de España de acuerdo con los fines y los métodos propugnados desde al-Qaeda. En definitiva, redes, grupos y células que intentan movilizar en su beneficio el apoyo que esa estructura terrorista y su líder parecen recibir de entre el 10% y el 15% del millón de musulmanes que se calcula viven en España, de acuerdo con sondeos como los del Office of Research del Departamento de Estado norteamericano o el Pew Global Attitudes Survey. Actitudes propiciadas por la intervención de asociaciones islamistas de orientación salafí contrarias a la integración social de esos inmigrantes y que incluso facilitan la radicalización yihadista de algunos españoles conversos.

103  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Islamismo radical y España on: September 21, 2007, 02:10:23 AM
Por si alguien habla la lengua de Shakespeare, hay un blog de un periodista independiente que se juega las pelotas por libre en Iraq, y que deja bien claro que EEUU está ganando en ese país:

Michael Totten http://www.michaeltotten.com/.

El pueblo iraquí, que no es tonto, está harto de coches bomba y mutilaciones, se está aliando con EEUU y está dando leña a Al-Qaida.

Dos citas, traducidas, que me gustaron mucho:

M.Totten dijo:

Quote
"Una masiva convulsión anti-Al Qaeda recorrió la ciudad", dijo el Capitán McGee. "Los habitantes se alzaron y empezaron a matar a los terroristas por si mismos. Habían llegado al punto en que no podían soportarlos más. Nos dijeron dónde estaban los almacenes de armas. Nos señalaron las trampas explosivas bajo la carretera."

"A mediados de Marzo", dijo el Teniente Lightower, "un francotirador que operaba desde una casa estaba disparando a americanos e iraquíes. Los civiles irrumpieron en su casa, lo molieron a palos, y nos lo entregaron".

Esto en Anbar, en plena zona sunni, supuesta "capital de Al Qaeda en Iraq", actualmente pacificada por completo y en proceso de recuperación (reconstrucción, reabriendo los comercios, etc.)

M.Totten dijo:

Quote
"Hay un Teniente Iraquí que habla un buen inglés", me dijo el Teniente de Marines Jonathan Welch. "Deberías hablar con él. Tiene un sentido del humor sarcástico y un punto de vista muy interesante."

"Sería tremendo", dije yo, "¿podría hablar con él?"

Fue a hablar con el Teniente, pero volvió con malas noticias.

"No quiere hablar contigo," me dijo, "Al parecer algunos reporteros pasaron unos cuantos días con él y sus hombres. Escribieron una versión interesada con unas cuantas citas fuera de contexto. Dijo que el reportaje fue una completa mentira y que se niega a tener nada que ver con los medios."

¿De donde serían los pseudoperiodistas?

Bromas aparte, la mayor parte de los medios de comunicación no quieren contar nada bueno de Iraq, porque se han comprometido a fondo en criticar esa guerra.

Es patético.

En fin, aunque uno no quiera creer a Totten, es un punto de vista que debería tenerse en cuenta, y las fotos hablan por si mismas.

Los reportajes también dejan clara la diferencia entre los iraquíes, un pueblo islámico compuesto por una mayoría de gente razonable y que quiere vivir en paz y prosperidad, y los cabronazos de Al Qaida, que se comportan como una banda de bárbaros del siglo IX.
104  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Islamismo radical y España on: September 20, 2007, 10:39:22 AM
Por cierto, por si alguien no lo supiera.

Soy infiel y cruzado, descendiente de cruzados, tanto por tradición como por realidad, antepasados mios conocidos participaron oficialmente en la 3ª y la 5ª Cruzada.

Eso sin contar que en la RECONQUISTA de mi país pueden leerse mi apellido en campañas y batallas.

Me he leido tres veces el corán, los he vivido y los he sufrido... ...

O sea... que ese mensaje me lo han enviado a mi y  mis compañeros cruzados. ¿no?

Un abrazo hermanos.
105  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Islamismo radical y España on: September 20, 2007, 10:34:24 AM
Al-Qaeda pide a sus terroristas que limpien el Magreb de los "hijos de España y Francia"

LD (Agencias) El "número dos" de Al-Qaeda aparece en un nuevo vídeo difundido este jueves en internet en el que pide a sus terroristas "limpiar" el Magreb de los "hijos de España y Francia. Además, pide que sean blancos de atentados las tropas en misión de paz desplegadas por Naciones Unidas en la región sudanesa de Darfur.

El médico egipcio terrorista pide a radicales islamistas del mundo "apoyad con vuestros hijos a los muyahidines que luchan contra los cruzados y sus hijos". El nuevo vídeo tiene una duración de ochenta minutos y está grabado en formato documental. Las imágenes muestran las actividades terroristas de Al-Qaeda en zonas de Irak, Afganistán, Somalia y el norte de África.

Al-Zawahiri asegura que EEUU está siendo derrotado por los grupos terroristas que operan en Irak y Afganistán, seis años después de los atentados terroristas lanzados en Nueva York y Washington.

En anteriores comunicados, Al-Qaeda ya había hecho referencias a España aunque exclusivamente a Al-Andalus. En este nuevo vídeo, el criminal egipcio hace referencia a la presencia islámica en la península ibérica y señala que "es un deber recuperar Al Andalus para la nación (islámica) en general y vosotros (muyahidín) en particular". Sin embargo, esta es la primera vez que los terroristas de Osama ben Laden hacen referencia a la presencia española en el norte de África donde se asientan importantes intereses comerciales y culturales. En el caso de Marruecos reside una numerosa comunidad española.

Otro vídeo

Este mismo jueves, las páginas web utilizadas por islamistas radicales difundían un comunicado de Al-Qaeda en la que anuncia que su líder Osama ben Laden "va a declarar la guerra al tirano Pervez Musharraf y a su Ejército apóstata".

Este sería el segundo mensaje difundido durante el mes de septiembre. En el primero, aparecido el 7 de septiembre, la voz de un supuesto Osama ben Laden advertía que era peligroso que el presidente de EEUU, George Bush, se resistiera a reconocer que está perdiendo en Irak y pedía a los estadounidenses que abrazaran el Islam.

En un segundo, cuya difusión coincidió con el sexto aniversario de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, otra voz atribuida a Ben Laden lanzaba amenazas durante 47 minutos y daba a conocer un supuesto "testamento" de Abú Musab Walid al-Shehri, uno de los terroristas que secuestraron los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas.
106  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Pensar en positivo. on: September 17, 2007, 01:31:38 AM
Espero que se pueda entender mi espanol.

Creame domina usted mejor el español que la mayoría de mis compatriotas grin

En muchas de mis clases suelo decir dos cosas:

"Si cree que puede hacerlo lo hará, sino lo cree no lo hará" Para mi el control de la mente es más de la mitad del trabajo,sabiendo que tengo las técnicas, los conocimientos, las capacidades y lo necesario... puedo hacerlo.

En mi anterior unidad militar les solía decir a los nuevos "no lo intente ¡hágalo!!!!

En mi caso puedo decir que he logrado salir de algunas situaciones muy ... peliagudas solo gracias a una cosa, resistencia, y no solo física. A veces a quien/es tenía en frente logré ganarles gracias a que pensaba cosas del estilo de "soy bueno, puedo hacerlo y lo haré", y otras veces los pensamientos eran del estilo "eres mejor pero me da igual, tengo mas cojo*** rolleyes que tú".

Si nos rendimos ya hemos perdido.

Podrán vernos vencidos, pero jamás rendidos, de caer que siempre sea luchando.

Un saludo.
107  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: PRINCIPIOS DE COMBATE A CORTA DISTANCIA on: September 06, 2007, 10:19:19 AM
Como hablamos en Almería ... Eh!! Hermano.

Con estrés, y en un combate siempre hay estrés, que nadie se engañe, no hay tiempo para pensar.

Además el estrés no permite la realización de técnicas muy complicadas ya que lo primero que se degrada son la spicomotricidad fina y la avanzada, esto hace que la realización de técnicas precisas y complicadas, el encadenar movimientos y/o la coordinación ojo-mano-pies se convierta en muy complicada. cuando no imposible.

Querer hacer muchas cosas a la vez ya es difícil en condiciones de tranquilidad en un campo de tiro o en un gimnasio, pero si además incluimos:

- Sorpresa, que nos hace ir un punto por detrás de la acción del malo.
- Al ir ese punto por detrás nos hace querer acelerar aun más nuestros movimientos.
- El estrés, el miedo, la sorpresa generan reacciones fisiológicas que provocan que nuestros movimientos se vuelvan menos exactos, precisos y seguros.
- Lo anterior genera mayor estrés ya que sabemos que no está bien lo que hacemos.

Todo esto es un círculo vicioso.

Soluciones:

- Intentar entrenar previamente en situaciones lo más parecidas posible a la realidad.
- Minimizar la cantidad de movimientos y que estos sean instintivos.
- No pensar... actuar. "una mala técnica a tiempo es mejor que una estupenda dos segundos más tarde".

Pero además hay otro pequeño detalle:

Mi vida y las de las personas que debo proteger (familia, amigos, compañeros, vip) no son lo primero, son lo ÚNICO.

Eso significa que mi mente actuará bien enfocada:

Si me atacas.... tú caes.

¿... recuerdas aquella mañana en Almería y el moro que se dirigió hacia mi mirándome fijamente? en el último momento cambió la dirección, pero los dos estábamos a un instante de atacar al mismo tiempo y al mínimo gesto... ¿recuerdas?

Esa es la idea... como los gatos atentos al mínimo detalle y en tensión relajada.

Cuidense.
108  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Programación Neuro Linguística on: September 04, 2007, 04:02:41 PM
Me alegra que sea de su interés.

Su artículo lo leeré con calma (que remedio).

Cuidese.
109  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Programación Neuro Linguística on: September 04, 2007, 03:03:41 AM
Aunque se que no es un foro específico de este tema, pero como el compañero mauricio lo comentó  pego un artículo sobre la Programación Neuro Linguística.



Podemos considerar la PNL como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

·   Aumenta la confianza personal.
·   Mejora la comunicación.
·   Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
·   Aumenta considerablemente la creatividad.
·   Mejora la salud.
·   Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
·   Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA

ORIGEN

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.
 
¿QUE ES LA PNL?
 
La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Ahora veremos de qué manera funcionan las personas. Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.
 
Los visuales

Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.
 
Los auditivos

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.
 
Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?";además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes.

Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.
110  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Preparación mental. on: August 31, 2007, 09:22:14 AM
Un saludo Mauricio.

Buena observación con la PNL.

Personalmente considero muy importante y utilizo muchas técnicas de este sistema tanto en trabajos te instrucción y enseñanza como "de campo".

Ayuda mucho si sabemos dirigir correctamente sus principios.

Desde el primer momento que conocí la PNL intenté conseguir el máximo de información, y al cabo de los años descubrí una cosa muy curiosa, muchos de los compañeros/as que trabajan en los campos guerreros utilizan sin darse cuenta ni conocer, técnicas de PNL.

Hay muchas técnicas instintivas y naturales de PNL que generalmente basta con dejar fluir para que funcionen.

Cuidese.

111  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Blog de Cecilio Andrade on: August 27, 2007, 02:30:11 PM
Cecilio, aqui esta's en tu casa.

Muchas gracias, hace ya tiempo que entré por primera vez en este foro y en su web, pero es ahora que estoy entrando en serio en el mundo de Internet.

Igualmente sigo su magnífica labor a traves de la red, de publicaciones especializadas y por supuesto de nuestro hermano común, Gabe Suárez.

Ya sabe donde tiene otro compañero de batalla ...

Cuidese

Cuidense.

Cecilio
112  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Preparación mental. on: August 25, 2007, 09:43:11 AM
¿Por qué algunos oficiales demuestran calma y control frente a desafíos increíbles, mientras otros se ven abrumados por el miedo, la rabia, las emociones o el pánico, en las mismas circunstancias?

¡¡¡Preparación Psicológica!!!

Podemos realmente programar la mente y el cuerpo para sobrellevar con éxito una confrontación violenta
Su mente es el arma más peligrosa que puede llevar con usted en cualquier situación.
- Con una preparación adecuada, su mente puede volverse una amenaza paralizante para su adversario
- Sin una preparación adecuada, su mente puede resultar devastadora para usted y para los oficiales amigos
Sin una preparación mental ADECUADA, la mayor fuerza que actuará a su favor será únicamente la SUERTE
- Dichos oficiales por lo general son fuertes en emociones incontrolables y débiles en tácticas disciplinadas
- El estrés puede obnubilar el pensamiento
- Dichos oficiales suelen tener un miedo latente a lo que podría pasar, o una inseguridad inmovilizante sobre su capacidad o una presunción negativa de que sucederá algo que él/ella no podrá controlar
La mayor parte de las amenazas pueden ser derrotadas exitosamente o superadas. Nunca se puede eliminar la suerte.
Sin una preparación mental ADECUADA, las mayores fuerzas que actuarán a su favor serán las cosas sobre las que usted ya tiene el control
- La suerte sólo es un pequeño factor para su supervivencia
- La preparación mental vence al estrés y dirige las tácticas
- Usted debe condicionar su mente con regularidad, realizando entrenamientos/ejercicios mentales

La asociación mente/cuerpo.
- La mente y el cuerpo tienen entre sí una influencia inevitable
- Es una relación unificada
- Hay un “lazo de retroalimentación” entre mente y cuerpo
- Sus procesos mentales pueden generar reacciones físicas directas

Respuesta en estrés (respuesta de huir o pelear).
- El estrés puede sobrecargar y superar su capacidad de adaptación
- Durante un episodio de alta intensidad, el circuito mente-cuerpo está rebosante de acción
- Su cerebro transmite mensajes urgentes de estímulo a la red nerviosa
- La adrenalina, cortisol, aldosterona y otras hormonas afluyen a su corriente sanguínea
- El sistema circulatorio canaliza la sangre lejos de la piel y del sistema digestivo y la lleva hacia los grupos grandes de músculos asociados más íntimamente con la velocidad y la fuerza
- Su corazón y sus pulmones trabajan más rápido y más fuerte para llevar nuevos nutrientes a esos tejidos y eliminar los desechos
- El bazo descarga más glóbulos rojos en su corriente sanguínea
- El hígado libera el glucógeno almacenado
- La presión arterial se incrementa debido a que los vasos sanguíneos se contraen más
- Los músculos se tensan, especialmente en la parte inferior de la espalda, el cuello y los hombros
- Las glándula sudoríparas se activan para intentar enfriar el cuerpo
- Las emociones incómodas generadas por estos sucesos fisiológicos causan ansiedad mental, la cual a su vez genera más acontecimientos fisiológicos
- Las respuestas al estrés son CRÍTICAS para la supervivencia de un organismo
- Los movimientos motores finos (por ejemplo, disparar su arma y recargar) se hacen difíciles
- La coordinación ojo/mano es afectada negativamente
- Podría experimentar náusea a causa de un proceso de digestión interrumpido
- La tensión de los músculos afecta su voz
- Los ojos pueden ponerse excesivamente llorosos y nublar su visión
- La respiración, afectada negativamente, puede alterar su resistencia
- El impacto negativo en la flexibilidad podría afectar su fluidez y agilidad
- La parte de su cerebro encargada del pensamiento abstracto ve disminuida su prioridad
- La concentración, el juicio, el pensamiento analítico y la capacidad creativa se degradan severamente
- La ansiedad afecta profundamente al funcionamiento

Respuesta de "susto".
- Se refiere al instinto animal de saltar o realizar movimientos involuntarios como un reflejo a un susto repentino
- Mientras más grande sea la sorpresa, más grande será la respuesta de susto, y por lo tanto el tiempo de retraso en responder será mayor
- Incluso el estímulo anticipado puede causar la respuesta de susto

Distracción de la mente.
- Los pensamientos no deseados pueden trabar su mente y desviar su atención
- A menudo, estas intrusiones son preguntas dudosas y conclusiones negativas (incluso, a veces, son toda una fantasía)
- Muchas veces los oficiales están conscientes de estas intrusiones del pensamiento y experimentan molestias durante el incidente.

Dificultades físicas.
- Es posible que usted vomite, orine o defeque involuntariamente, se desmaye o experimente sequedad en la boca, palmas sudorosas, dolor de los músculos o el pecho palpitante. También le pueden temblar las rodillas

Distorsión de los sentidos.
Son sumamente altas las probabilidades de que, durante una crisis de mucho estrés, usted perciba la acción de una forma poco realista. Le ocurrirá una variedad de distorsiones de la percepción
- Visión de túnel, como el zoom de una cámara de televisión
- Distorsión de los tamaños
- Algunos pueden experimentar una agudeza excepcional
- Algunos ven fotos mentales muy rápidas
- Se sienten alucinaciones, como que el atacante le disparó, cuando en realidad no fue así
- El bloqueo auditivo sucede en el 65% de los casos
- Usted puede haber disparado de 3 a 5 veces más tiros de los que cree
- Es posible que se intensifique o se disminuya la intensidad de los sonidos (por ejemplo, la otra pistola retumbó y la mía sólo hizo ‘pum’)
Distorsión del tiempo... parece que los sucesos ocurren mucho más rápida o más lentamente que en la realidad (más lento, por lo general).

Lapso mental.
- Unas partes del evento pueden borrarse de la mente
- Usted podría realizar acciones sobre las cuales no tiene una conciencia inmediata
- Es probable que estas respuestas al estrés sean más fuertes la primera vez
- Pueden disminuir en exposiciones subsiguientes
- El estrés puede ser fatal si usted no está preparado para ello
- Usted podría quedarse paralizado, alucinando, o distraerse peligrosamente
- Estas respuestas al estrés son reacciones normales frente a situaciones anormales
- Usted no sería capaz de recordar exactamente los sucesos para hacer informes, en la corte, etc.
- Cuanto más estrés usted se encuentre experimentando en el momento que llega la crisis, es más probable que las emociones de respuesta al estrés lo abrumen a usted
- A menudo, sus actividades diarias como oficial de policía ya provocan respuestas de estrés en su cuerpo

Respuesta de relajación.
- La respiración asociada con el estrés es rápida y poco profunda
- Al respirar profunda y lentamente, usted puede realmente romper el ciclo del estrés
- Al aprender la forma de respirar para relajarse, usted puede:
- Utilizarla como antídoto para el estrés agudo y crónico mientras desempeña su trabajo
- Utilizarla como un paso esencial en el condicionamiento mental de supervivencia
- Uno de los métodos es conocido como respiración abdominal
- Por este método se desaloja el dióxido de carbono de sus pulmones y se los vuelve a llenar con oxígeno fresco
- Esto puede cambiar la respuesta de alarma, restablecer el autocontrol psicológico y devolver el cuerpo a un estado de equilibrio natural
- Es mejor realizar esta actividad en un sitio completamente tranquilo, privado y suavemente iluminado; sin embargo, la situación táctica no podría facilitar esto

Respiración relajante.
- La técnica comprende el siguiente ciclo:
- Respire lenta y profundamente por la nariz durante cuatro segundos (o hasta contar cuatro)
- Contenga la respiración por cuatro segundos
- Exhale lenta y completamente por su boca durante cuatro segundos
- Espere cuatro segundos antes de empezar de nuevo el ciclo
- Para aliviar el estrés es mejor realizar esta respiración de relajación durante 15 minutos
- La técnica de respiración para relajarse debe combinarse simultáneamente con imágenes relajantes
- Un método alternativo de respiración es el de exhalar el doble de lo que se inhala (por ejemplo, respire por 3 segundos y exhale durante 6 segundos)
- Una persona puede en realidad elevar la temperatura de sus manos y pies cuando combina este tipo de respiración con el proceso de autogénesis
- Una mente inquieta no puede estar dentro de un cuerpo relajado
- Esta técnica de respiración de relajación puede ayudar grandemente a reducir el estrés
- Esta técnica de respiración de relajación puede ser altamente eficaz cuando se responde a llamadas de alto riesgo. Aunque un oficial no pueda concentrarse en imágenes relajantes mientras va en camino a una llamada, él/ella puede reducir el efecto de la respuesta de alarma del cuerpo utilizando esta técnica de respiración
- Además, esta técnica de respiración también puede ayudar a un oficial DURANTE un encuentro letal. Las respiraciones lentas y profundas, que se pueden realizar con seguridad durante el encuentro, ayudan a alejar el pánico, reducen el impacto de la respuesta de alarma que está en progreso en el cuerpo y hacen que el oficial se concentre en las tareas de supervivencia que tiene a mano
- La técnica también puede ayudar a que el oficial se calme después de una llamada de alto riesgo, conduciéndolo a un estado físico y mental más normal y regular. Es una especie de enfriamiento mental.
- Recuerde: el estrés dificulta el rendimiento, la relajación mejora el rendimiento, y la respiración es el camino hacia la relajación.
113  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Pensar en positivo. on: August 25, 2007, 09:40:59 AM
PENSAR EN POSITIVO.

- A fin de que poder programar nuestra mente para sobrevivir, debemos estar relajados.
- El condicionamiento mental consiste en implantar, en el consciente y subconsciente, sugestiones psicológicas y físicas.
- Hablarnos positivamente (la generación y reafirmación de conceptos positivos sobre uno mismo y el trabajo) nos proporciona los mensajes mentales necesarios para ayudar a realizar un reflejo ganador.
- Pensar positivamente es más que un pensamiento positivo. Debe estar fundamentado en la práctica y dominio de tácticas y técnicas de supervivencia.
- Estos monólogos mentales positivos ayudarán a desterrar esos pensamientos perturbadores que contienen falsas dudas y expectativas irracionales y negativas.
- Sin las bases de una buena capacidad profesional, pensar positivamente es solo un autoengaño.
- Pensar positivamente, sobre la base de la capacidad de supervivencia propia, proporciona la voluntad para igualarlo con las habilidades reales.
- Debemos pensar acerca de la posibilidad de la necesitad hacer uso de la fuerza mortal.
- ¿Tenemos creencias religiosas o morales que impedirían utilizar una fuerza física mortal?
- ¿Estamos listos para utilizar la fuerza física mortal que implica sordidez, ir al grano, de frente, cara a cara, sangre que sale a borbotones, sesos que saltan y mirar el último suspiro de una persona?
- ¿Consideramos que la persona sobre la que necesitaremos aplicar una fuerza física mortal podría no ajustarse al modelo/estereotipo de un adversario armado? Ese sujeto puede no parecer ser una persona “despreciable”.
- ¿Cómo responderíamos al ser heridos? ¿Tenemos la voluntad para seguir combatiendo? ¿Para nunca dejar de pelear o vivir? Es un dato que, incluso en combate, sólo muere el 10% de las personas heridas ¿Estamos preparados para nunca doblegarse ante la conveniencia de sucumbir o “dejarlo así”? La mayor parte de los que mueren lo hacen después de pocos segundos del impacto.
- Si no somos capaces de superar este tipo de problemas, debemos abandonar inmediatamente la carrera de profesional armado. Seríamos un peligro para uno mismo, para los compañeros de trabajo y para los civiles que dependen de nosotros.
- Pensemos con frases de apoyo. En muchos aspectos, somos lo que pensamos. Podemos y debemos adaptar nuestro comportamiento de acuerdo a nuestras expectativas.
- Debemos crearnos autosugestiones propias.
- Todas las autosugestiones deben ser directas y positivas.
- Evitaremos los términos negativos.
- Démonos órdenes y no sugerencias indulgentes.
- Nunca utilizaremos la palabra “probar” o “intentar” en una autosugestión.
- Repetiremos estas frases cuando nos acerquemos a una situación peligrosa.
- Es de considerar el colocar la lista en nuestro armario o taquilla.
- Al poner fin a un incidente de alto riesgo, debemos autofelicitarnos. Atribuirnos los éxitos propios y reales de los resultados. Reconocer cada logro, sin importar si fue pequeño.
114  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Factores Psicológicos y Fisiológicos y el estrés. on: August 25, 2007, 09:39:53 AM
Respuesta de pelear o huir.

- Todos los animales tienen esta respuesta frente a un peligro extremo
- Es el nivel más alto de respuesta de alarma del cuerpo
- Recuerde: su oponente experimentará la misma reacción
- Esta respuesta es provocada por el sistema nervioso cuando el control del cuerpo se traslada al hipotálamo
- Esto implica una enorme cantidad de energía y resistencia
- El ritmo cardíaco se acelera súbitamente
- La presión arterial se dispara (las arterias no tienen tiempo para dilatarse)
- El pulso se duplica
- El hígado libera glucógeno en la corriente sanguínea para obtener más energía
- Parecería que la concentración mejora, pero con frecuencia la coordinación mental y la capacidad de tomar decisiones críticas se encuentran reducidas
- Se altera la respiración
- Los bronquios se dilatan
- Puede ponerse a jadear
- Puede producir hiperventilación, mareos, adormecimiento de las extremidades e incluso desmayos
- Impacto en la visión
- Pérdida de la percepción del color
- La gente ha informado con frecuencia que ve los acontecimientos en blanco y negro
- Las pupilas se dilatan, lo cual mejora la visión en la oscuridad y las sombras
- El cristalino del ojo se aplana para mejorar la visión a lo lejos
- La audición se incrementa
- Un torrente de sangre va hacia las vísceras (órganos internos del cuerpo ubicados en la cavidad del tronco)
- Mejora la capacidad bruta de los músculos
- Como resultado, el cerebro recibe menos sangre
- El oficial no puede pensar o razonar de forma clara
- El cuerpo depende de las respuestas adquiridas en el entrenamiento
- Una menor cantidad de sangre en la piel significa un desangre menor ocasionado por heridas superficiales
- La gente, literalmente, puede ponerse blanca
- Las manos pueden ponerse frías y húmedas
- Se pueden producir escalofríos y temblores
- Ocurren cambios vocales
- Disminuye la salivación, lo que produce sequedad en la boca
- La tensión muscular también afecta a las cuerdas vocales y por tanto la voz podría tener un sonido chillón
- La tolerancia al dolor se incrementa enormemente
- Usted puede encontrarse más gravemente herido de lo que piensa
- El dolor no es necesario para la supervivencia a corto plazo
- Hasta el 40% de los soldados heridos en batalla han rehusado la morfina
- Descarga masiva de adrenalina (epinefrina)
- La adrenalina es la hormona más poderosa del cuerpo humano
- Mantiene y aumenta los cambios provocados por el sistema nervioso
- Alcanza directamente a los músculos y nervios a través del sistema glandular
- La simple invasión del espacio personal puede causar que la adrenalina empiece a fluir
- Los compuestos de la adrenalina disminuyen lentamente, y esto causa que el cuerpo se alivie del estrés por medio de la agresión
- Las manos se debilitan (usualmente primero)
- Las rodillas se debilitan
- La coordinación motora fina también se va primero
- Usted se hará más torpe
- Puede ocurrir que orine de forma involuntaria y espontánea e incluso que defeque
- Tensión de los músculos
- Puños apretados
- Crispación de los músculos del cuello
- Los hombros se levantan
- Se aprieta el esfínter anal
- La carne de gallina levanta los folículos pilosos
- Hace que el hombre parezca más grande cuando tiene más pelo o vello
- Los folículos pilosos levantados mejoran la sensibilidad a las más pequeñas corrientes de aire y dan al cuerpo un mecanismo anticipado de alarma (especialmente en la parte de atrás)
- La respuesta de pelear o huir le hace a usted más rápido, más fuerte y más malo
- Esta es la razón por la cual la gente suele subirse a los autos agarrando y dejando atrás a un ser querido
- Su cuerpo NO PUEDE soportar por mucho tiempo esta reacción física poderosa e intensa

Alteración psíquica

- Ocurre típicamente en momentos de peligro de muerte
- La distorsión percibida del tiempo y el espacio
- La alteración psíquica ocurre cuando parece que las cosas van en cámara lenta
- Por lo general, el oficial que experimenta esto recordará más tarde todos los detalles
- Sin embargo, frecuentemente al momento en cuestión el oficial no puede recordar cosas simples como el número de balas disparadas o incluso quién sostenía la pistola que disparaba
- “De repente, la pistola estaba en mi mano”
- Podría parecer que el adversario se está moviendo lentamente, ¡PERO NO LO ESTÁ!
- Las personas en estas situaciones piensan a menudo que el tiroteo duró 1½ minutos, cuando en realidad sólo duró 20 segundos

Visión de túnel

- Tendencia de un oficial implicado a concentrase exclusivamente en el antagonista y perder conciencia de otras cosas que suceden a su alrededor
- Puede ocasionar que el oficial implicado pase por alto la presencia de inocentes en la línea o área de fuego
- Puede ocasionar que el oficial implicado pierda de vista la cubierta o no esté consciente de ella
- Los oficiales deben obligarse a dar un vistazo a los lados (incluso hacia atrás) para enfrentarse con los ataques por los flancos
- Los adversarios a menudo son percibidos como más altos, más pesados y más feos
- Al evaluar las armas, frecuentemente se las describe como muchísimo más grandes de lo que en realidad eran

Exclusión del auditorio

- Puede ocasionar que el oficial implicado no escuche a la gente que está gritando cerca de él
- Con frecuencia, los oficiales implicados dijeron que ellos no podían escuchar los disparos de las pistolas junto a ellos

Precognición

- También conocida como corazonadas
- La precognición es subconsciente
- La mente consciente es solamente la punta del iceberg
- Un oficial puede ver, oír, oler y sentir las cosas que están registradas subconscientemente y que le proporcionan señales de alarma

Prejuicio precondicionado

- La sensación de que unas personas le harán daño y otras no
- Los negros de Estados Unidos, los norteafricanos en España son a menudo propensos a ser afectados por esta actitud mental
- Puede ser verdad, especialmente para los oficiales de otra raza vestidos de civil
- Los prejuicios raciales a menudo dan como resultado que un oficial resulte un villano
- Los prejuicios sexuales a menudo dan como resultado que un oficial se convierta en víctima
- Caballerosidad fuera de lugar
- Prejuicios por la ropa y la apariencia
- La gente bien vestida es buena y por lo tanto no me hará daño
115  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Ensayos de crisis versus ensayos mentales y visualizaciones. on: August 25, 2007, 09:38:09 AM
ENSAYO DE CRISIS.

- En lugar de leer o hablar simplemente, debemos visualizar y focalizar nuestras acciones con “películas” mentales.
- Ésta es una técnica muy poderosa y válida. Muchos atletas olímpicos y profesionales de éxito utilizan la visualización como parte de su régimen de entrenamiento. Esto podemos encontrarlo en todas las técnicas y campos deportivos.
- Al imaginarnos repetidamente a mismo en una crisis en la que vencemos con éxito a una amenaza, nos programamos con anterioridad para responder con la misma eficiencia en una situación real.
- En deportes se lo denomina “visualización” en otros ámbitos, “sofrología”.
- Cuando nos encontramos bajo los efectos bloqueantes del estrés, las respuestas deben ser automáticas y eficaces.
- Podemos utilizar la visualización para ensayar habilidades físicas nuevas y pulir las antiguas. Esto reducirá el tiempo de aprendizaje de estas habilidades. Al principio, lo mejor es hacerlo en cámara lenta, paso a paso.
- Los estudios han demostrado que cuando se incrementa el nivel de confianza, cambia la química sanguínea. Un número menor de hormonas que inducen al estrés son activadas en el organismo.
- El condicionamiento mental es parecido al condicionamiento físico. Los resultados toman tiempo.

Los ensayos mentales y visualizaciones nos ayudan a:

- Dominar completamente las tácticas y técnicas, de modo que se conviertan en algo automático.
- Familiarizarse con el aspecto y la atmósfera de las situaciones de crisis. Esto calma el impacto del efecto de shock por estrés.
- Grabar los modelos de respuesta aprendidos para que, cuando nos encontremos bajo presión, guíen nuestras acciones físicas de forma instantánea y precisa sin pensar en ellas conscientemente.
- Los ensayos de crisis ayudan a transformar lo que debemos hacer en una crisis en lo que verdaderamente haremos.
- En la realidad los músculos responderán a los estímulos de la visualización, por debajo del nivel consciente.
- Esto ayudara a establecer la “memoria muscular” de las respuestas apropiadas.
- La visualización ayudará a que nuestro cuerpo conozca lo que debe hacer, y no tener que pensar acerca de ello.
- Esto crea en su organismo un efecto de “en esa situación se reacciona así”.
- El ensayo mental nunca es un sustituto de la práctica física verdadera. Está destinado a complementar el entrenamiento real.

Como realizar los ensayos de crisis:

- Hay que encontrarse en un estado relajado para utilizar con más eficacia el ensayo de crisis.
- Tratar de recrear en la mente todo el entorno: vistas, ruidos, olores, gente, tiempo, sensaciones táctiles, hora del día, etc.
- Visualizar el desarrollo de una situación que desemboca en una crisis.
- Visualizar la ejecución con éxito de la respuesta apropiada
- Viéndonos realizando todos los movimientos físicos necesarios y precisos para imponernos y sobrevivir.
- Escuchándonos gritando órdenes, alarmas, ataques, etc.
- Debemos pensar positivamente.
- Conocer perfectamente las respuestas correctas y ser competentes en ellas (no basta simplemente con desear ser un experto tirador).
- Visualizar inicialmente en cámara lenta, donde podamos ver todos y cada uno de los movimientos.
- En las visualizaciones subsiguientes del mismo escenario, acelerar hasta un tiempo real.
- Imaginarnos siempre respondiendo con deliberada con calma y control.
- Llevar siempre la visualización al punto en el que la reacción es instantánea al percibir la amenaza.
- Ensayar las crisis tres veces a la semana y unos 20 minutos por sesión.
- Cambiar y modificar el escenario para incluir todas sus crisis posibles, variar así mismo las situaciones de amenaza.
- Expandir la visualización para jugar el juego “qué pasa si” y ”cuando ocurra”.
- Nunca debemos visualizarnos haciendo algo incorrecto o sin éxito.
- Hay que tener solamente la imagen de una perfecta acción.
- Felicitarse por haber vencido a la amenaza, e imaginarnos recibiendo las alabanzas de otros por un trabajo bien hecho.
- Hay que hacer algo más que mirarse a uno mismo en esta película mental. Experimentaremos lo que se siente estando allí, entrando en acción. El hecho debe afectarnos. Cuanto más profunda, significativa y personal sea la visualización, más efectiva y eficazmente se grabará en el organismo.
- Debemos visualizar también el uso de la fuerza física mortal.
- Si utilizamos fuerza física mortal, hay que visualizarse como alguien honesto, justo y recto.
- Nos visualizaremos resolviendo con éxito las situaciones apropiadas por medio de la presencia de mando o fuerza desarmada.
- Hay que estar mental y físicamente preparado con múltiples opciones tácticas y técnicas. Aquellos que no lo están mental y físicamente condicionados en múltiples habilidades son, por lo general, los que más probablemente sucumbirán al pánico, reaccionando exageradamente, con el uso de una fuerza excesiva, perdiendo el control, estarán confusos y hasta es probable que se entreguen por inacción.
116  DBMA Martial Arts Forum / Martial Arts Topics / Saludos desde Espa?a. on: February 01, 2005, 12:03:53 PM
Actualmente resido en Almer?a.
117  DBMA Martial Arts Forum / Martial Arts Topics / Saludos desde Espa?a. on: January 31, 2005, 12:06:02 PM
Mi m?s sincera felicitaci?n por vuestro foro, y un saludo desde Espa?a.

Mi nivel para leer ingl?s es suficiente, pero no as? para escribirlo, lo siento, espero remediarlo en breve.

Nos seguiremos leyendo ...
Pages: 1 2 [3]
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!