Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
September 22, 2014, 05:37:35 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82573 Posts in 2250 Topics by 1062 Members
Latest Member: seawolfpack5
* Home Help Search Login Register
  Show Posts
Pages: [1]
1  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Arte marcial en Mexico y cosas semajantes on: May 16, 2010, 12:22:36 PM
No estoy seguro de dónde es, pero creo que se trata de Michoacán, en fiesta de año Nuevo. Este video me recordó los siguientes. Corresponden de la danza de los Tecuanis, en Guerrero. Hay muchas variantes.
http://www.youtube.com/watch?v=cSPljFrDngo&feature=PlayList&p=01FFE96ADB286E0B&playnext_from=PL&playnext=1&index=21
http://www.youtube.com/watch?v=r56VqT-yH6o&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=bNZD81F2npE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=mvkJsF41GZM&feature=related

Los nahuas del Alto Balsas tienen una tradición muy arraigada que viene de los guerreros-jaguar. Como se puede apreciar, no son golpes con técnica ni nada por el estilo: se trata de derramar sangre, la cual es ofrendada a la Tierra en agradecimiento por los productos del campo.
Ellos tienen rituales a los que no ha entrado nadie que no sea de su etnia, lo que sí está docuemtnado es que los diferentes pueblos llevan a combatir a sus respectivos tecuanis (jaguares). El único que queda en pie es el vencedor, y al pueblo que representa los demás deberán darle tributo ese año.

Este otro video es de la zona andina:
http://www.youtube.com/watch?v=stojyc8C-eo
También son combates rituales, cuyo objetivo es derramar sangre. Las mujeres también pelean.

Que existió no una, sino muchas coss aprecidas a artes marciales en este continente y en el caribe, seguro. La destrucción cultural ha sido mucha, así que de momento no sé de alguna que haya perdurado, al menos en México.
Por ahí hay unos tipos,que se anuncian como Yaomachtia, pero nunca los he localizado., No podría decir si es auténtica ni mucho menos si es funcional.

Saludos.
2  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Kali Combat, marzo de 2010 on: March 22, 2010, 02:43:52 PM
Reunión de lucha con palos a contacto real
Un caluroso día en México, D. F., sábado 7 de marzo de 2010. A las diez de la mañana los diez peleadores se encontraban listos (entre ellos, una estudiante). En sus rostros se veía un brillo de emoción controlada. Sus familiares, amigos y el tótem canadiense éramos los testigos de ese espectacular encuentro.
   Como ya es tradición dos veces por año, La Academia Sistemas Integrados de Combate SIC-Kali/Dog Brothers Martial Arts México se reunió en el Bosque de Chapultepec para realizar el Kali-Combat, una reunión de peleas con el mínimo de protección y el máximo de realismo.
   La convocatoria es abierta a todos los sistemas, pero por segunda vez sólo asistieron, además de los convocantes, los combatientes de la escuela Bando México.
Guro Dog Mauricio Sánchez, maestro de SIC-Kali y representante de Dog Brothers Martial Arts en México, explicó brevemente las reglas y la filosofía de estos encuentros:

Combates de tres minutos (los peleadores o el ring master pueden dar por terminado el combate antes de este tiempo, si lo consideran necesario); cualquier peleador puede invitar a otro a combatir y ellos mismos se ponen de acuerdo acerca de la modalidad del combate: con un palo, con dos, con cuchillo de entrenamiento, con staff, a mano vacía o las variantes de estas modalidades.
El equipo de protección consiste en guantes de hockey de calle para el combate con palos y cuchillo, máscara de esgrima, guantes MMA para mano vacía y concha para protección de genitales en ambos casos.
   Guro Mauricio puso el énfasis en pelear con honor y corresponsabilidad, así como evitar los egos, haciendo referencia a nuestro credo en DBMA “Higher consciousness through harder contact”. Los luchadores pueden emplear con libertad sus recursos técnicos pero siempre con la conciencia de lo que hacen en todo momento, a pesar del estado adrenalínico en que se encuentran y para ello se requiere control emocional, como el que demostraron estos guerreros.
   Kali-Combat no es una competencia por un premio monetario, tampoco es un torneo donde se busca un trofeo o defender un título. ¿Cuál es entonces el objetivo? Kali-Combat es una reunión de peleadores para ayudarse mutuamente a crecer como guerreros. La intención es compartir experiencias de combate en situaciones de adrenalina de una manera realista. Es una reunión para cultivar habilidades y ser capaces de actuar en una situación de peligro real cuando la situación lo requiera.

Las modalidades de combate que eligieron los luchadores fueron las siguientes (de un total de 16 peleas).
1. Cuchillo contra mano vacía.
2. Cuchillo contra cuchillo. (Aquí hubo una intervención de Guro Mauricio para resaltar que si los combatientes se enfrascan en un intercambio de cuchillazos sin importarles si están siendo atacados, se alejan del realismo que se busca).
3. Palo contra palo.
4. Cuchillo dos vs. dos
5. Mano vacía

Los combates se realizaron con respeto y responsabilidad, así como con gran realismo. Podía percibirse la carga emocional de los participantes a través de sus expresiones y la intensidad de sus calculados movimientos durante la acción. La potencia de las técnicas se transmitía a todos los presentes en cada pelea.
   Presenciar una experiencia como esta abre la mente a una infinita posibilidad de situaciones que podemos enfrentar en la vida cotidiana… golpes con el palo, patadas, rodillazos, lucha, son algunas de las técnicas que pudieron apreciarse durante los enfrentamientos, siempre terminando el encuentro con un abrazo amistoso entre los participantes.
Golpes, moretones, dislocaciones y una buena dosis de adrenalina, sudor y agresión controlada son cosas comunes en nuestras reuniones pero nadie pasó la noche en el hospital.

Se dio por terminada la sesión, los luchadores se sentaron y comentaron sus experiencias entre sí. Posteriormente se despidieron fraternalmente, llevándose cada quién experiencias enriquecedoras y, algunos de ellos, buenos golpes.
Estaremos atentos a la próxima reunión.
3  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Estudio: Doble Matanza en DF metro on: September 25, 2009, 03:26:16 PM
 parece que al principio el asesino no queria matar a Esteban, ya que lo golpea con el arma, pero al ver que no desistia le da un balazo en la cabeza. Quiero preguntarles:

1.- ¿se animarían a enfrentar a ese agresor armado?
R: Depende de las circunstancias. Si con mi vida salvara a mi familia, valdría la pena (hacerlo con mucha maña). Si lo atacara sin una posibilidad de ganar y además dejara una viuda y una huérfana, no sería una muestra de heroísmo sino un trato idiota.

2.- ¿Si se decidieran a actual cómo que lo harían?
R: Sería jugarse el todo por el todo, pero por la espalda o de alguna otra manera que disminuyera su ventaja. Creo que sería muy difícil detenerlo sin que hubiera más heridos o muertos, habiendo tanta gente.
3.- ¿Cuáles serían los factores que te motivarían a tomar acción contra el asesino?
R: Un peligro menos para mi familia. La ira no es buena consejera, aunque sea totalmente comprensible... a final de cuentas, una ira mal manejada parece ser lo que llevó al asesino a cometer una cadena de actos idiotas. Con esto no quiero decir que esté conforme con el gobierno de mi país, sino que yo tengo claro que matar policías y civiles no soluciona nada.

    En el noticiero de hoy en la noche el sujeto de camisa blanca que intento ayudar a Esteban y que recibio un balazo, dice que lo que lo motivo fue que le dio coraje ver a este hombre disparando contra la gente...
  Por favor escriben sus comentarios

R: Creo que el video deja en claro al menos tres cosas:
a) La seguridad es un problema en ascenso (en muchos lugares del país, y no sólo en el DF, que se entienda —échenle un ojo a Tijuana y Michoacán con los narcos, o a cualquiera de las localidades del Sureste donde hay mareros—)
b) Los medios de comunicación nos bombardean con violencia, con lo cual algunas personas pierden la noción de las cosas;
c) Esta cultura que tiene tan en alto valores como la negación de la violencia, nos convierte en ovejas en medio de lobos (incluidos malos policías, que se supone deberían cuidarnos, hacen lo contrario y han minado la credibilidad en las figuras de autoridad).
d) Las buenas intenciones no bastan: es mejor estar preparado para enfrentar una situación de adrenalina y nunca necesitarlo, que enfrentarla para perder la vida.

Alguien me dijo alguna vez que "El soldado muere en la guerra; el guerrero gana la guerra y vive."

Gracias.
Valdemar

4  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: DBMA DVD en espanol on: September 03, 2009, 03:04:10 PM
¡Magnífico! Espero que la tribu de México pueda colaborar de alguna manera.

Saludos.
5  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS... on: November 04, 2008, 11:40:35 AM
Hola todos.

¿Qué hace la gente que comúnmente debe enfrentar a alguien armado con armas de filo? Lo antes posible debe someterlo y registrarlo, desarmarlo si es el caso. Un policía o un miembro de un cuerpo especial, para lorarlo, lleva armas que puede usar a distancia larga, específicamente armas de fuego.

Aunque me parece enriquecedor como experimento, me parece más interesante una pela con cuchillos o con cuchillo contra palo, pues serían peleas más ricas en recursos y manejo de distancias.

No sería descabellada la esxitencia de criminales que busquen llegar a una distancia corta en la que puedan sacar y usar fácilmente un cuchillo, mientras su víctima no sabe lo que sucede (que, para nada, es una situación como la que preguntaba un practicante en cierto evento: “¿Cómo se lucha en el suelo con cuchillo”? Alguien que siguiera esta estrategia buscaría ser rápido y efectivo, y no precisamente “grappling con cuchillo”.)

Me parece interesane como experimento, pero creo que si se generaliza el uso de armas de filo ocultas esto variará bastante los combates en cuanto al uso del palo en el suelo en los Gatherning.

¿Y si en una de las reuniones se distribuyera en secreto sólo uno o dos cuchillos de entrenamiento?

Gracias.

6  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Preguntas sobre Kali y DBMA on: July 25, 2008, 05:21:50 PM
Una felicitación para Guro Mauricio Sánchez, quien se convertirá en agosto en el primer mexicano en asistir a un Gathering of the Pack (Reunión de la jauría).

Para quienes no estén muy enterados del asunto: ¿Qué son los Gathering...? Son las reuniones organizadas por los Dog Brothers en California, para efectuar peleas a contacto pleno, con el mínimo de protección.

Los sistemas de los cuales se deriva Dog Brothers Martial Arts son principalmente Inosanto blend, Pekiti Tirsia Kali (de Filipinas), LAMECO-eskrima y Krabi Krabong (de Tailandia), con modalidades de combate con solo palo, dos palos, staff y cuchillo.

No hay rounds, no hay referees y no hay trofeos. No es una competencia, sino una oportunidad de probar la capacidad de combate de manera realista, y así ayudarse mutuamente a ser mejores guerreros cada día.

¿Las reglas? Pelear con honor, ser amigos al final del día y que nadie pase la noche en el hospital.

Guro: sabemos que representarás dignamente a nuestro país y a nuestra academia Sistemas Integrados de Combate en estas peleas y el nombre de Dog Brothers Martial Arts en México. Esperamos que pronto adquieras tu nombre de Dog Brother.
7  DBMA Espanol / Espanol Discussion / El problema de la marcialidad y la identidad on: January 10, 2006, 06:02:14 PM
Estimado Alfonso Acosta:

Tratar? de aportar algo a esta pl?tica.


No tengo grandes conocimientos de historia pero creo que cuando los espa?oles llegan a America encuentra un continente muy poco poblado.

R: Tan s?lo M?xico-Tenochtitlan estaba en ese momento m?s poblada que Venecia. A eso, sumemos las poblaciones de los dem?s centros urbanos de todo el continente, m?s las poblaciones que no eran urbanas.

Las numerosas tribus que encuentra a su paso no tenian un caracter guerrero y apenas estaban extructuradas socialmente lo que favorecio en gran medida que pudieran colonizar la practica totalidad de este continente.
La dificultad para colonizar a un pueblo radica principalmente en el nivel cultural y tecnologico en que se encuentra y quizas por esta razon la mayor resistencia la encontraron en los pueblos aztecas que estaban mas desarrollados.

R: Por un lado, su tecnolog?a se supone inferior a la europea, en el sentido de que no se usaba el metal para las armas, y mucho menos la p?lvora (se dice incluso que los anahuakas de entonces estaban en el Paleol?tico). Pero del otro lado, ten?an una sociedad bastante compleja, con instituciones sociales, pol?ticas, religiosas, con filosof?a y literatura propias, medicina herbolaria que a?n hoy se utiliza funcionalmente, conocimientos de matem?ticas que les llevaron a crear un calendario de exactitud apenas superada por el de la NASA, ingenier?a que usaron para construir edificios que siguen en pie... He aqu? la paradoja por la cual no se puede juzgar certeramente a los pueblos anahuakas con los par?metros que sirven para analizar la historia de los pueblos de Europa.
La mayor?a de los historiadores siguen usando como base teor?as de gente como Hegel y Collingwood (a quienes, salvo este punto, respeto mucho como fil?sofos), lo cual es un suicidio metodol?gico, pues para ellos todo lo que sucedi? en otros continentes antes de que los europeos llegaran? sencillamente NO es historia.
Sin embargo, una corriente de historiadores relativamente nueva se abre paso: la etnohistoria, la cual se basa en la siguiente teor?a: la historia a la que debemos hacer caso es la que se guarda en la memoria de cada pueblo, y no la que se predica de manera ?oficial?.

Por parte de los cronistas espa?oles existe la tendencia tipica a exagerar sobre sus haza?as y sus batallas. Pero tambien por parte de los pueblos colonizados se da el efecto contarrio. Se intenta desmitificar y minimizar al maximo la influencia que se ha obtenido del invasor. Si en medio continente Americano se habla hoy espa?ol y mucha gente se apellida Martinez o Gonzalez es gracias a la influencia espa?ola que indudablemente fue demasiado extensa e importante.

R: La influencia espa?ola yo no la niego (de hecho no creo que alguien por ac? se atreva a negarla, ser?a como negar la influencia ?rabe o la jud?a en Espa?a). Lo que pongo en duda (y no s?lo yo, sino investigadores acad?micos y no acad?micos muy serios) es que los espa?oles de entonces le hayan hecho un favor a los anahuakas al invadirlos. La arqueolog?a y la etnohistoria han avanzado mucho, aunque a?n no se hable de ello ni siquiera en otras carreras que no sean las arriba mencionadas.
Por otro lado me parece muy sano desmitificar cualquier visi?n hist?rica. Se?alar los yerros de los mexicas como sociedad me parece tan provechoso como enunciar lo fantasioso de la ?Batalla de Calata?azor?.
Para quien todav?a crea que los espa?oles encontraron en An?huak a unos pobres salvajes, recomiendo la lectura de "Toltecayotl. Aspectos de la cultura n?huatl", del reconocido investigador Miguel Le?n-Portilla, as? como los textos de Alfredo L?pez-Austin, en especial "Los mitos del tlacuache". Es un buen vistazo a la complejidad social y cultural de los pueblos anahuakas? claro que si no les interesa, tampoco tendr?an por qu? leerlos.
Hace poco comentaba el amigo Devnul que ?la historia la escriben los vencedores?. Ahora me permito matizar el enunciado:

?La Historia la escribe toda la humanidad. La historiograf?a oficial de tal o cual periodo la redactan los vencedores en turno, y por lo tanto est? sujeta a revisiones.?

Gracias.
9-Terremoto


Aprovecho para comentar algo acerca de la respuesta de L?zaro:


Alfonso,
No quiero insultar a los espanoles que conquistaron a America pero, yo creo que ellos tuvieron tanto buena suerta como capacidad militar ayudandolos. Cuando Cortez llego a Mexico, el tuvo la buena suerta de tener el imagen de una leyenda que tenian los Aztecas. Ellos pensaron que el y sus hombres eran un dios.

R: Si leemos las "Cartas de relaci?n de la conquista de M?xico", veremos que los aztecas NO confundieron a Cort?s con ning?n dios: ?l dice que lo confundieron con un "jefe". Abundando en esto, "Quezalc?atl" era algo as? como un grado universitario. ?se es el sentido que tiene el t?rmino cuando se habla, por ejemplo, del sacerdote Ce-?catl-Topiltzin-Quetzalc?atl. Si realmente hubieran confundido a Cort?s con un dios, ?por qu? ?l no lo dice en su documento? Habr?a sido muy provechoso para ?l, en aras de este engrandecimiento propio del que habla acertadamente Alfonso Acosta (actitud que, evidentemente, podemos apreciar tambi?n en textos como "La Araucana", de Alonso de Ercilla) y para documentar a?n m?s el "dominio demoniaco" en el que se hallaban los mexicas.

Despues que se c@garon los pantalones a ver Tinochticlan (orto?), lo que hoy es la D.F., lo conquistaron con la ayuda de otros tribus mas pequeno que los Aztecas. Creo que tuvieron "ayuda" indigena en otras partes tambien.

Con respeto a el idioma, si, claro que se habla espanol, pero hoy en dia hay un tremendo movimiento para ensenar y aprender los idiomas indigenas, como quechua, nautl y taino.

R: En efecto, la ayuda del numeroso ej?rcitro tlaxcalteca fu fundamental. Hoy hay mucha gente bastante activa en la revaloraci?n de las verdaderas ra?ces: mapuches, nahuas, otom?es, pur?pechas, mixtecos, mayas, crows, nakotas, ta?nos, aymaras... y esto no es s?lo en este continente, sino tambi?n en Europa misma.

En mi opinion, el "regalo" que los conquistadores dejaron aqui fue como una espada con dos filos. Por uno, tienes el idioma que unio a la mayoria del continente, pero por el otro, parece que hizo nacer algunos actitudes, casi de esclavitud, que todavia no dejan que America Latina sube al mismo nivel que el resto del mundo.
Lazaro

R: Pienso que la parte m?s perjudicial fue la sumisi?n que se inculc? por v?a de la religi?n cat?lica, y la baja de autoestima provocada por el bombardeo de una est?tica que nada tiene que ver con nosotros. Sin embargo, tambi?n estamos los que amamos nuestras ra?ces. En lo personal, amo la literatura espa?ola medieval y de los siglos XVI y XVII, pero tambi?n amo lo que tiene que ver con nosotros, sin que esto me cause ning?n conflicto. No creo que el problema de la identidad sea exclusivo de lo que hoy se denomina Am?rica Latina (vamos, no todos los irlandeses se sienten contentos todav?a con pertenecera al Commonwealt, y los pictos no se sienten ingleses: se sienten pictos).

Gracias de nuevo.
Valdemar
[/i]
8  DBMA Espanol / Espanol Discussion / ?Resbal?n! on: December 23, 2005, 01:01:58 PM
Es verdad, Carlos Castaneda es el antrop?logo, y Jorge era el funcionario, aunque ahora ya no tiene cargo pol?tico. ?Ni hablar, ahora s? tuve un lapsus! Cheesy. ?Juro que s? la diferencia, ja ja ja ja!

Valdemar
9  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: December 22, 2005, 01:04:25 PM
Hola todos.

Creo que el tr?fico de drogas es uno de los males m?s arraigados en esta parte del mundo. Desgraciadamente tambi?n es uno de los ?negocios?m?s rentables: quien controla la droga tiene suficiente dinero para repartir entre sus sirvientes y los funcionarios corruptos, y a?n as? vivir con un lujo que muchos de nosotros ni siquiera hemos imaginado.
Pienso que el negocio de la droga se basa, antes que cualquier cosa, en los vac?os existenciales de las personas. William Buroughs, escritor estadounidense adicto a las drogas peligrosas durante muchos a?os, alg?n d?a hizo un comentario que me parece esclarecedor y tambi?n aterrador: mientras haya clientes, habr? tr?fico de drogas. Si liquid?ramos a los grandes vendedores de drogas, otros ocupar?an ese lugar de inmediato (como de hecho sucede), pues mientras haya alguien dispuesto a matar, robar, prostituirse, arrastrarse por su dosis de droga, habr? narcotr?fico.
La otra cara de la moneda es que para muchos j?venes el narcotr?fico se convierte en una atractiva expectativa de vida. Esto es un fen?meno cultural bastante lamentable, y aunque mucha gente puede decir que exagero, pienso que gran parte de esa p?rdida de valores la debemos a aberraciones como los ?narco corridos? y las pel?culas donde se presenta esa forma de vida como algo excitante, inclusive admirable. (Por cierto, si no han visto ?Don de Dios?, h?ganse un favor: no la vean, aparte de cursi, hace quedar el barrio de Tepito, cuna de boxeadores, como un sitio donde los asesinatos son una cuesti?n totalmente aceptable. Propongo cambiarle el t?tulo: ?Los asesinos tambi?n lloran?.)
Por ?ltimo, pero no menos importante: grupos ind?genas de M?xico, como los wirr?rika (huicholes) y los yaquis, han tenido que luchar mucho tiempo para que su relaci?n religiosa con las plantas alucin?genas no sea tipificada como drogadicci?n y distribuci?n de narc?ticos. Ahora los narcos (los jefes son ?mestizos?) han alcanzado a otros grupos vulnerables, que seguramente han pasado por la misma intolerancia, lo cual me parece una desgracia nacional. Su relaci?n con los alucin?genos est? sometida a una cosmovisi?n y a una disciplina f?sica y mental que minimiza los da?os en ambos sentidos. Desgraciadamente, muchas personas de procedencia urbana, con una cosmovisi?n y un estilo de vida diferentes y sobre todo, sin una gu?a, han tomado la costumbre de incursionar a zonas rurales para ingerir hongos, peyote y otros alucin?genos. Por supuesto, lo ?nico que obtienen es un ?viaje? que no les ayudar? a mejorar en nada, pues no tienen el corpus de conocimientos necesario para su interpretaci?n y seguimiento. Este aspecto de los ?para?sos artificiales? ha sido impulsado por la literatura de Jorge Castaneda (?Las ense?anzas de don Juan? y sus no-s?-cu?ntos libros subsecuentes). A sus lectores, antrop?logos y soci?logos en su mayor?a, les sucede lo que le sucedi? a James Douglas Morrison: a ?l se le hizo f?cil ingerir alucin?genos en busca de un ?conocimiento?, confiando ingenuamente en que estaba preparado para hacerlo, cuando toda su instrucci?n chocaba totalmente con ello. Para muestra un bot?n: su cultura intelectual Nietszcheana.
Ahora bien, el uso de alucin?genos por los miembros de distintos grupos ind?genas del continente (pues tambi?n se practica desde lo que hoy es Canad? y Estados Unidos hasta el Cono sur, y por lo menos se practicaba en el Caribe, por parte de los ta?nos), en su contexto, me parece tan respetable como los giros rituales del derviche musulm?n, la meditaci?n del monje budista mahayana, las operaciones del alquimista (si es que a?n los hay) o los eboses (sacrificios) de los yorub?.
Volviendo a la cuesti?n cultural: si bien no es el ?nico factor del narcotr?fico, hay uno muy importante: la educaci?n. Dec?a Confucio que si se educara a la gente, no habr?a necesidad de castigarla. Por supuesto no me refiero a la instrucci?n escolar, sino a la que se recibe, en primera instancia, en casa. Ahora bien, parte de la propia educaci?n tambi?n la elige cada quien. (?C?mo escribir acerca del tema sin sonar publicitario? ja ja ja , en fin) : La formaci?n que proporcionan las AM me parece de primera, pues es una formaci?n para la vida y nos ayuda a permanecer lejos de esos vac?os existenciales de los que hablaba l?neas arriba, y a los cuales debemos gran parte de nuestras dolencias sociales.

9-Terremoto
10  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: November 29, 2005, 09:33:50 AM
Hola todos.

Mucho tiempo despu?s de leer el mensaje, a?ado un par de notas del perdi?dico "La jornada", donde creo que se explica parte de lo que buscan los zapatistas (o neozapatistas). Cabe aclarar que entre los pueblos ind?genas de M?xico hay una extensa variedad de posturas, es decir que el EZLN no represeta a todos. Por ejemplo est?n grupos pur?pechas de Michoac?n, quienes apoyan al sinarquismo, movimiento en total oposici?n a la izquierda, pues fue con los sinarquistsas donde encontraron respeto a sus tradiciones, entre otras cosas.

Para finalizar mi intervenci?n, quiero se?alar que la fontera sur de M?xico desgraciadamente alberga tambi?n gente muy violenta, que  no necesariamente son mexicanos. Unos de ellos son los miembros de la "mara salvatrucha", organizaci?n criminal que opera en El Salvador, M?xico y el sur de USA. Son verdaderos asesinos con un rollo psicol?gico bastante enfermo: se creen satanistas, pero lo creen en serio. Alguos de ellos, en cambio, han decidido "dejar su vida criminal" con ayuda de la Iglesia Cat?lica, como lo document? hace unos meses la televisora TV azteca. Como soy un aguafiestas, me da muy mala espina el hecho de que esa instituci?n los est? "reclutando".


Gracias.
Valdemar
Va:

 
Martes 29 de noviembre de 2005

Rechazan proyecto de ley ind?gena para Jalisco por "racista y grotesco"
En su declaraci?n emitida en la comunidad huichola de Tuapurie Santa Catarina Cuexcomatitl?n, municipio de Mezquitic, Jalisco, los representantes de pueblos, comunidades y organizaciones ind?genas a la decimos?ptima reuni?n del Congreso Nacional Ind?gena de la regi?n centro-Pac?fico se?alan que el proyecto de ley sobre derechos y desarrollo de los pueblos y comunidades ind?genas de Jalisco -que recientemente les dieron a conocer integrantes del Congreso jalisciense- "no tiene m?s finalidad que restringir los derechos y la autonom?a de nuestros pueblos para provocar su desintegraci?n".
Expresan que las autoridades tradicionales, agrarias y de pueblos y organizaciones ind?genas huichola y nahua de Jalisco enviaron un documento al Congreso jaliciense, en el que afirman que el proyecto de ley sobre derechos de los pueblos ind?genas del estado tiene car?cter "racista, grotesco, violatorio de nuestros derechos humanos b?sicos y contrario a la existencia de nuestros pueblos" por lo que lo rechazan tajantemente.
Anuncian que en caso de ser aprobado por esta legislatura "lo har? en contra de la voluntad" de sus pueblos y, por tanto, recurrir?n a todas las instancias nacionales e internacionales para solicitar se dejen sin efectos dicja ley y las consecuencias jur?dicas que pudiera producir.
En la Delaraci?n de Tuapurie, detallan entre las agresiones contra los pueblos indios que se han incrementado, lo que ocurre con la comunidad wix?rika de Bancos de San Hip?lito, Durango, a la cual se le niega el reconocimiento de sus tierras y su existencia como comunidad, en tanto que otras personas reciben autorizaciones para aprovechar sus ricos bosques de ocote y encino; igual ocurre en el municipio aut?nomo de Suljaa', Guerrero, y su radio comunitaria, que son perseguidos y reprimidos desde el gobierno.
Mencionan que en Misi?n de Chichimecas, Guanajuato, caciques de la regi?n amparados en ilegales resoluciones judiciales pretenden apropiarse de sus tierras comunales; o en Tepoztl?n, Morelos, en cuyas tierras poderosos grupos econ?micos insisten en la construcci?n de un club de golf y actualmente la comunidad lleva su defensa ante los Tribunales Agrarios a pesar de las amenazas para despojarlos, y el caso del ejido nahua de Ayotitl?n, Jalisco, donde la Minera Pe?a Colorada, del grupo Hylsamex, "roba y destruye las tierras, montes y aguas del ejido con la complicidad del gobierno".
Se?alan que en las comunidades zapotecas del istmo de Tehuantepec las compa??as espa?olas como Gamesa, Endesa, Preneal e Iberdrola "est?n robando sus tierras con la intenci?n de construir plantas eoloel?ctricas; o es lo que ocurre en las comunidades nahuas de Cuzalapa y wix?rika de Haimats?e, en el estado de Jalisco, que pretenden ser desmembradas por la aplicaci?n del Programa de Certificaci?n en Comunidades".

Rosa Rojas


Y el otro:
 
Martes 29 de noviembre de 2005
 Llaman a sumarse a la otra campa?a para "resistir la guerra de exterminio neoliberal"

Ratifica el CNI su adhesi?n a la Sexta Declaraci?n de la Selva Lacandona
 La Declaraci?n de Tuapurie condena el uso de transg?nicos y la tecnolog?a terminator
HERMANN BELLINGHAUSEN
 
El Congreso Nacional Ind?gena (CNI) ratific? ayer su adhesi?n a la Sexta Declaraci?n de la Selva Lacandona emitida por el EZLN, as? como su participaci?n dentro de la otra campa?a convocada por la organizaci?n rebelde, "con la finalidad de construir con otros sectores sociales en lucha una gran alianza anticapitalista y de izquierda que permita la construcci?n de una nueva sociedad efectivamente justa, libre y democr?tica".
Las organizaciones reunidas este fin de semana en las monta?as de Jalisco hicieron un "urgente" llamado a la unidad del movimiento ind?gena nacional en torno al CNI, "para que en el marco de la otra campa?a podamos resistir la guerra de exterminio neoliberal y avancemos en el fortalecimiento de la autonom?a de nuestros pueblos, en alianza con todos los sectores de la sociedad empe?ados en la construcci?n de un nuevo proyecto de naci?n y una nueva Constituci?n".
Reunidos en In'akwaixit'a, comunidad wix?rika de Tuapurie, Jalisco, para la decimos?ptima reuni?n del CNI (regi?n Centro-Pac?fico), numerosos pueblos, comunidades y organizaciones de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoac?n, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Oaxaca acordaron la Declaraci?n de Tuapurie.
Dicho documento asienta que el neoliberalismo "es una guerra de conquista y saqueo contra nuestros pueblos, la naci?n y la humanidad en su conjunto, para multiplicar las ganancias de las empresas capitalistas que hoy dominan el mundo y controlan al gobierno del pa?s". Seg?n la declaraci?n "la contrarreforma agraria de 1992 y la contrarreforma ind?gena de 2001, junto con las leyes que en los ?ltimos a?os han aprobado legisladores de todos los partidos pol?ticos, tienen el fin de destruir la naci?n entera".
El documento expresa el rechazo de los pueblos indios a las nuevas leyes Agraria, Minera, de Desarrollo Forestal Sustentable, de Aguas Nacionales, de Bioseguridad y de Consulta a los Pueblos Ind?genas. Tambi?n a las iniciativas de leyes de Acceso a los Recursos Gen?ticos y de Energ?as Renovables, y la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, pues "tienen el prop?sito de privatizar y destruir los territorios de la naci?n y de nuestros pueblos, separando cada una de sus partes, que para nosotros son inseparables: aguas, aire, tierras, montes, ma?ces, plantas, animales, bosques, minerales, costas y mares, incluidos nuestros saberes tradicionales".
El rechazo del CNI se extiende a los programas gubernamentales de certificaci?n de derechos ejidales (Procede), certificaci?n en comunidades (Procecom), Oportunidades y pago por servicios ambientales, as? como los intentos por restringir y prohibir la medicina tradicional. Se opone a la introducci?n de ma?z transg?nico y de la llamada tecnolog?a terminator que provoca infertilidad de las semillas; la construcci?n de represas, autopistas, corredores interoce?nicos, megaproyectos tur?sticos, mineros e industriales que facilitan la migraci?n de las familias.
En una menci?n particular, el CNI repueba el proyecto de Ley sobre Derechos y el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Ind?genas de Jalisco, actualmente en proceso, pues "no tiene m?s finalidad que restringir los derechos y la autonom?a de nuestros pueblos para provocar su desintegraci?n".
El CNI manifiesta que los pueblos han incrementado su resistencia y protegido sus territorios y culturas "del modo que les ha sido posible". En este sentido, el levantamiento armado del EZLN "representa un parteaguas hist?rico en el largo caminar de nuestros pueblos y en la lucha por nuestra plena liberaci?n". Junto con los zapatistas, dice, "construimos un movimiento que conmovi? a la naci?n y al mundo, buscando el reconocimiento constitucional de nuestros derechos".
Tras referirse a la "traici?n de todos los poderes del Estado" al aprobar en 2001 la reforma ind?gena conocida como "ley Bartlett-Cevallos-Ortega", el CNI se?ala que esto llev? a los pueblos "a desconocerla y declarar los acuerdos de San Andr?s como la Constituci?n en materia ind?gena". El CNI refrenda su llamado a los pueblos ind?genas para "no solicitar m?s reconocimientos del gobierno, sino fortalecer en los hechos nuestra autonom?a, nuestros gobiernos y nuestra cultura".
El pronunciamiento agrega: "Estamos dispuestos a incrementar nuestra resistencia e incorporarnos al llamado del EZLN para construir una gran fuerza anticapitalista que junte la resistencia de los pueblos ind?genas con las luchas de los trabajadores del campo y la ciudad, y de todo el pueblo de M?xico para construir una sociedad efectivamente justa, libre y democr?tica".
El CNI llama a defender la autonom?a, el territorio, los recursos y las culturas; fortalecer los gobiernos, asambleas, autoridades tradicionales y agrarias "bajo el principio de mandar obedeciendo"; defender el ma?z propio y evitar la introducci?n de transg?nicos. Por ?ltimo, expresa solidaridad con las comunidades de Chiapas afectadas por el hurac?n Stan y los pueblos de Guerrero que se oponen a la presa La Parota.
11  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: November 16, 2005, 08:36:30 AM
Estimado Devnul:

Da gusto ver que se puede tener una pl?tica en t?rminos tan respetuosos. En la red no siempre es as?, y supongo que a ti tambi?n te ha tocado. Yo tambi?n investigar? m?s (yo, con m?s raz?n)  y tratar? de ser objetivo, aunque dudo que alguien pueda llevar su objetividad al 100 %, sobre todo en lo que a historia se refiere.
Atendiendo a la sugerencia de Guro Mauricio S?nchez, aclaro que he firmado con mi nobre calend?rico, 9-terremoto. Mi nombre "oficial" es Valdemar Ram?rez Loaeza y soy estudiante de la academia Sistemas Integrados de Combate.

Gracias por tus comentarios.
12  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: November 14, 2005, 02:00:10 PM
Hola todos.

Copio y pego ?ntegros los mensajes que andaban por otro lado, comenzando con la respuesta del carnal devnul.

9-terremoto


Quote:

1) El profesor Enrique afirma que el car?cter filos?fico y moral de lo que conocemos como AM (es decir, las AM de Asia) no existe en disciplinas como la esgrima europea.


---> La principal y gran diferencia entre las AM que se pueden practicar en Asia,respecto a Europa o America, es que en Asia, las AM son una filosofia de vida,mientras que fuera de ahi,simplemente se toma como un deporte.

Aunque se intenten inculcar los valores de honor,respeto,etc.. no es lo mismo que se ense?e desde una via deportiva,o desde una via totalmente filosofica.

En cuando entra por medio el dinero (a la hora de ense?ar/aprender), la fama,el querer reconocimiento,nombre.. (muy propio de los occidentales) se hecha por tierra todos los principios basicos Orientales,que son precisamente los contrarios, y esque los pilares fundamentales en los que se consolidan las AM como una forma o filosofia de vida,en Europa o America son totalmente inviables,por los motivos anteriormente citados (por desgracia)



Quote:


?si debemos culpar a alguien de la derrota de los aztecas ante los espa?oles, debemos culpar al AM de los aztecas?



------> Con todo respeto,esta frase es una tonteria. Partiendo de la base de las diferencias armamentisticas de los espa?oles frente a los aztecas,ni artes marciales, ni gaitas... no se pueden comparar los dos bandos,por el desarrollo tecnologico armamentistico que tenian,ademas,que muchisimo indigenas murieron por enfermedades portadas por los espa?oles (inofensivas para ellos,pero que fueron letales para los indigenas)

Quote:

3) ?entonces por qu? el mismo Cort?s se?ala varias veces en sus Cartas de relaci?n que esas armas ?hac?an tanto da?o como las espadas de metal??


----> A la hora de analizar texto antiguo (castellano antiguo) hay que ce?irse a la epoca en la que estaba escrito y las metaforas a las que se alude,circunscribirlas exclusivamente en esa epoca. Decir que "hacian tanto da?o como las espadas de metal" (ahora,en nuestro tiempo) induce a pensar que eran armas letales,duras,fuertes... (por simbolismo) pero interpretativamente,en aquellos a?os, el "hacer tanto da?o como..." no queda claro si se refiere al numero de bajas, a las heridas producidas,etc etc etc... ademas,que de un texto antiguo,se pueden hacer miles de interpretariones

Quote

4) Cuando mencion? que los factores que decidieron la guerra no fueron ?que los espa?oles s? mataban con sus espadas y los aztecas s?lo atontaban?, sino a) la viruela que diezm? terriblemente a los aztecas y b) la presencia del numeroso ej?rcito tlaxcalteca, el profesor me respondi? que eso no ten?a nada que ver con AM, sino con ?factores sociales?.
Quote


------> Efectivamente

Quote:

Mi pregunta es: una epidemia que diezma a uno de los bandos, ?no tiene que ver con la guerra? ?un ?factor social? est? separado de la guerra? o al rev?s ?puede la guerra, y por tanto el AM, desligarse de un ?factor social??


Vamos a ver, no se pueden mezlcar las AM en una guerra donde la tecnologia es diferente. Es como decir,que en la guerra del Vietnam,mientras los americanos usaban el Napal como AM (ridiculo verdad?) ellos usaban sus AM para defenderse (ridiculo tambien)

Hay que tener en cuenta que las enfermedades que afectaron a los indigenas,no fueron: "pum,llegamos,infectamos,mueren" sino que tienen un proceso de inoculacion,desarrollo,etc. El factor social,aparte de como estaba organizada la sociedad en aquellos tiempos,y como estaba organiado el "ejercito" espa?ol, la superioridad, etc...

Entendamos AM como forma de atacar/defenderse de enemigos conocidos,puesto que las AM estaban basadas precisamente en eso. Las "AM" de los indigenes,frente a la tecnologia (antes,despues,ayer,hoy y ma?ana) son absurdas, es como si tenemos un ejercito de 10.000 hombres expertos en Ninjutsu, y en el bando rival, un solo hombre, con una bomba atomica... De que sirven las AM frente a la tecnologia??? De nada.Supongo que se querria referir a ese hecho en cuanto a lo social: estructura,jerarquia,tecnologia,mentalidad,educacion (militar) etc...


Quote:

5) Ahora, si el profesor se refiere a AM no s?lo como la utilizaci?n de las armas, sino tambi?n las t?cticas, arquitectura marcial, etc., simplemente respondo que la guerra que se ejerc?a aqu? era diferente a la europea. En ese sentido amplio s? podemos culpar en parte a su AM, pero tambi?n a las relaciones pol?ticas de los mexicas con otros pueblos.


Si y no. Las tacticas y las estrategias "militares" se basan en funcion del armamento que tienes y del personal militar (numero de soldados). Pero de nuevo,todo esto queda desfasado contra un "ejercito" mas potente,mejor preparado,curtido en batallas "de mas nivel", con armas mejores,con protecciones mejores,con instruccion "militar",etc etc etc

Se puede hablar de diferentes tacticas militares entre los romanos y los Unos, por ejemplo, pero no con los aztecas, y de nuevo influye lo social, como esta estructurada la sociedad,la jerarquia de la misma,etc etc etc

Es decir,estamos hablando de paises que tenian un desarrollo altamente superior (en todos los aspectos) frente a otra sociedad (que comparada con los invasores) no tenian ninguna opcion.

Todo ello lo digo sin menospreciar a los indigenas,pero el mismo nombre ya lo dice: indigenas VS Soldados. El resultado era obvio.Back to top
     ?
9-terremoto
Joined: 28 Jun 2005
Posts: 7
Location: M?xico
Posted: Mon Nov 14, 2005 12:52 pm?? ?Post subject:      
------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias a devnul por su respuesta.

Le pido a quien responda estos mensajes que lo haga en la secci?n "M?xico", para no perder orden.

Ante tu idea de superioridad, y sin ir m? lejos, s?lo vuelvo a preguntar: ?Por qu? no ganaron los espa?oles desde la primera escaramuza, con su teconolog?a, sus caballos y sus armaduras? ?Por qu? ganaron hasta que contaron con los tlaxcaltecas?

Tambi?n habr?a que ponernos de acuerdo en cuanto a qu? entendemospor AM: la sola lucha cuerpo a cuerpo o todo lo que implica tener presencia en una guerra. En el contexto de la ponencia, parec?a ser lo segundo.

Por otra parte, USA perdi? la guerra de Viet-nam a pesar de su napalm, sus aviones, etc. y aqu? definitivamente marc? la diferencia un factor social: las estrategias se multiplicaban porque era TODO el Pueblo, y no s?lo los soldados, los que guerreaban contra los soldados estadounidenses.

Gracias.
9-terremoto
_________________
"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra
13  DBMA Espanol / Espanol Discussion / El problema de la marcialidad y la identidad on: November 14, 2005, 01:52:29 PM
Muchas gracias a devnul por su respuesta.

Le pido a quien responda estos mensajes que lo haga en la secci?n "M?xico", para no perder orden.

Ante tu idea de superioridad, y sin ir m? lejos, s?lo vuelvo a preguntar: ?Por qu? no ganaron los espa?oles desde la primera escaramuza, con su teconolog?a, sus caballos y sus armaduras? ?Por qu? ganaron hasta que contaron con los tlaxcaltecas?

Tambi?n habr?a que ponernos de acuerdo en cuanto a qu? entendemospor AM: la sola lucha cuerpo a cuerpo o todo lo que implica tener presencia en una guerra. En el contexto de la ponencia, parec?a ser lo segundo.

Por otra parte, USA perdi? la guerra de Viet-nam a pesar de su napalm, sus aviones, etc. y aqu? definitivamente marc? la diferencia un factor social: las estrategias se multiplicaban porque era TODO el Pueblo, y no s?lo los soldados, los que guerreaban contra los soldados estadounidenses.

Gracias.
9-terremoto
14  DBMA Espanol / Espanol Discussion / La marcialidad y el problema de la identidad on: November 14, 2005, 01:27:31 PM
Me disculpo por haber pegado este mensaje en otro lado. Mi intenci?n desde el inicio era ponerlo aqu?, pero me equivoqu?. Va el mensaje.



Algunas precisiones que considero necesarias para la discusi?n.
1) El profesor Enrique afirma que el car?cter filos?fico y moral de lo que conocemos como AM (es decir, las AM de Asia) no existe en disciplinas como la esgrima europea. No practico esgrima ni he combatido contra un esgrimista, pero s? conozco una practicante muy seria y que, mediante el trato laboral cotidiano y pl?ticas acerca del tema, me ha demostrado que s? existen en esa disciplina valores como el honor, de hecho es la columna vertebral de un esgrimista. Claro, tal vez el honor no lo practiquen algunos que se auto denominan esgrimistas, como tal vez no lo practiquen algunos que se dicen practicantes de otras disciplinas. La historiograf?a nos ense?a que, hasta antes del imperio romano, la orden (o casta) de caballer?a exist?a, por lo menos en el mundo celta, con un prop?sito noble. En cambio, el equites romano es un mercenario y un saqueador. En la Edad Media, el clero cristiano desarrolla una batalla ideol?gica para devolver la esencia honorable a los caballeros, como nos lo demuestra la existencia de los templarios (ojo: Europa les debe el haber llevado la civilizaci?n desde Asia hasta sus tierras). Eso no implica que nadie haya conservado nada de esa tradici?n honorable hasta la fecha. De cualquier manera, si comparamos el actuar de Hern?n Cort?s (quien se dec?a un caballero al servicio del rey) con los preceptos de caballer?a del sabio catal?n Raimundo Lulio, vemos que quienes llegaron a Am?rica desde Espa?a no ten?an nada que ver con los caballeros aut?nticos. Eso nos lleva al punto
2) El profesor Enrique nos dice a) que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado hispano y b) que ?en una pelea en la calle debe surgirnos lo espa?ol, no lo mexicano?, aludiendo a que ?si debemos culpar a alguien de la derrota de los aztecas ante los espa?oles, debemos culpar al AM de los aztecas?, volver? sobre este punto despu?s. No creo que debamos sentirnos orgullosos de ?nuestro pasado hisp?nico? por una sencilla raz?n: lo que lleg? a An?huak no era la crema y nata de Espa?a. Eran presidiarios, asesinos, galeotes, que ten?an de dos sopas: pudrirse en la c?rceles y las minas o arriesgar el pellejo yendo a tierras desconocidas. Por eso, desde la primera expedici?n de Crist?bal Col?n, comenz? el bandidaje: los espa?oles le disparaban a todo lo que se mov?a. El t?rmino ?resgatar? en ese momento es sin?nimo de ?arrebatar?, que es lo que hicieron ellos. Reitero adem?s, que la mayor?a no somos ?mestizos?, sino ind?genas aculturados. Personalmente creo, y s? que no estoy exento de cr?ticas, que lo verdaderamente rescatable de la Espa?a de los siglos XVI y XVII es su literatura y su pintura, pero es un arte en apogeo como reflejo de una sociedad en decadencia. La prueba de ello est? en que, por un lado, Cervantes escribe la m?xima obra de la literatura en lengua espa?ola, tamb?n est?n Fray Luis de Le?n, Luis de G?ngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, El Greco? Por el otro, los espa?oles sacan en barcos el oro de An?huak, mismo que les es arrebatado por los corsarios ingleses. El oro que llega a Espa?a no es usado en sentar las bases para la industria, como en otros pa?ses, sino para que los nobles lo despilfarren en extravagantes banquetes.
3) Volviendo al punto a. Si con AM azteca el maestro Enrique se refiere meramente a la utilizaci?n de las armas como lanzadardos, maqui?huitl (macana con incrustaciones de obsidiana), y dice que ?no era mortal?? ?Entonces c?mo es que Cuitl?huac hizo correr a Cort?s y sus hombres por lo que hoy es la avenida M?xico-Tacuba, en la mal llamada ?noche triste?? Esto, a pesar de los caballos, las armas de fuego y las armaduras. El profesor dice que las macanas usadas en la guerra contra los invasores eran las mismas usadas en la guerra florida, y que s?lo serv?an ?para atontar? al enemigo? ?entonces por qu? el mismo Cort?s se?ala varias veces en sus Cartas de relaci?n que esas armas ?hac?an tanto da?o como las espadas de metal??
4) Cuando mencion? que los factores que decidieron la guerra no fueron ?que los espa?oles s? mataban con sus espadas y los aztecas s?lo atontaban?, sino a) la viruela que diezm? terriblemente a los aztecas y b) la presencia del numeroso ej?rcito tlaxcalteca, el profesor me respondi? que eso no ten?a nada que ver con AM, sino con ?factores sociales?. Mi pregunta es: una epidemia que diezma a uno de los bandos, ?no tiene que ver con la guerra? ?un ?factor social? est? separado de la guerra? o al rev?s ?puede la guerra, y por tanto el AM, desligarse de un ?factor social??
5) Ahora, si el profesor se refiere a AM no s?lo como la utilizaci?n de las armas, sino tambi?n las t?cticas, arquitectura marcial, etc., simplemente respondo que la guerra que se ejerc?a aqu? era diferente a la europea. En ese sentido amplio s? podemos culpar en parte a su AM, pero tambi?n a las relaciones pol?ticas de los mexicas con otros pueblos.
6) Creo que no se puede hablar de marcialidad si no sabemos qui?nes somos, si no identificamos qui?nes son los nuestros. Por eso no coincido con la idea del profesor de que ?est? a toda madre que en los doyanes saluden a la bandera de Korea y despu?s a la de M?xico? (y aclaro que la palabra ?madre? no me parece malsonante, por eso la uso). ?Por qu? habr?amos de saludar la bandera de otro pa?s? Si bien coincidimos en que, aunque hablemos espa?ol no nos vamos a volver espa?oles, tal parece que ?l piensa lo siguiente: ?si practicamos Tae Kwon Do, debemos volvernos koreanos, si practicamos Karate, Judo o Aidkido, debemos volvernos japoneses??. Lo que me refuerza esa conclusi?n es un comentario suyo, al decir que ?tomamos algo de Asia, pero no queremos tomarlo todo?; uno m?s: ?si ya estamos practicando un AM, ?para qu? investigar, por ejemplo, acerca de la m?stica del cristianismo?? Mi pregunta es ?por qu? no? El hecho de estudiar Muay thay no implica que me convierta al budismo, aunque cada quien es libre de profesar la religi?n que m?s le convenza.
7) Por ?ltimo, un comentario que me parece no de mal gusto, sino francamente lamentable: ?Los p? lacandones s?lo sirven para tomarse fotos con los turistas.? El profesor dice haber viajado a Tailandia y Korea. Mi pregunta es: ?por qu? est? en profesor tan seguro de que ellos est?n mal y ?l est? bien? ?Ya conoce de la cultura, la literatura, la religi?n de An?huak lo suficiente como para despreciarla? Yo creo que los verdaderos in?tiles son los que se la pasan viendo el futbol, los porros, los narcotraficantes, los chavos banda, los intelectuales adaptados a cualquier temperatura de agua, y uno que otro cr?tico de literatura? Y sinceramente creo m?s f?cil encontrar un sabio entre los ind?genas no aculturados que entre cualquiera los que acabo de mencionar. Hay m?s: ?l dice que los danzantes zocaleros son unos farsantes por auto deniminarse herederos de una tradici?n marcial. Yo tampoco creo que el esp?ritu marcial de An?huak est? all?, pero, tengo una noticia: existen 62 grupos ind?genas en An?huak. Los nahuas de guerrero, con su tradicional ?danza de los tecuanis? no se parecen en nada a los danzantes de Z?calo.
 En este mismo sentido, cuando Miguel Le?n-Portilla escribe Visi?n de los vencidos (obra y autor vituperados por el profesor), se refiere exclusivamente a los aztecas. En ning?n momento dice que debemos los mexicanos adoptar una postura de vencidos, ni siquiera que todos los mexicanos seamos descendientes de los aztecas. Es una falacia que descendamos de espa?oles y aztecas, pues aunque eran los que dominaban gran territorio en el momento de la invasi?n, no eran los ?nicos, y adem?s fueron pr?cticamente eliminados. ?Qu? tal la resistencia de Tenamaxtli en el Baj?o??Y los pur?pechas, y los tlaxcaltecas? ?Y los ?a?u? ?Y los dem?s grupos, de los que ?l dice que ?afortunadamente son minor?a?? Algo m?s: no todos los ind?genas son neozapatistas, como ?l parece creerlo.
9) En el mismo rubro, despu?s de sus comentarios abiertamente anti-ind?genas, toda la bonita pl?tica sobre ?el camino del guerrero?, el ?guerrero espiritual?, el ?sendero luminoso?... se le viene abajo.

Gracias.
9-Terremoto
15  DBMA Espanol / Espanol Discussion / El problema de la marcialidad y la identidad on: November 14, 2005, 11:34:46 AM
Algunas precisiones que considero necesarias para la discusi?n.
1) El profesor Enrique afirma que el car?cter filos?fico y moral de lo que conocemos como AM (es decir, las AM de Asia) no existe en disciplinas como la esgrima europea. No practico esgrima ni he combatido contra un esgrimista, pero s? conozco una practicante muy seria y que, mediante el trato laboral cotidiano y pl?ticas acerca del tema, me ha demostrado que s? existen en esa disciplina valores como el honor, de hecho es la columna vertebral de un esgrimista. Claro, tal vez el honor no lo practiquen algunos que se auto denominan esgrimistas, como tal vez no lo practiquen algunos que se dicen practicantes  de otras disciplinas. La historiograf?a nos ense?a que, hasta antes del imperio romano, la orden (o casta) de caballer?a exist?a, por lo menos en el mundo celta, con un prop?sito noble. En cambio, el equites romano es un mercenario y un saqueador. En la Edad Media, el clero cristiano desarrolla una batalla ideol?gica para devolver la esencia honorable a los caballeros, como nos lo demuestra la existencia de los templarios (ojo: Europa les debe el haber llevado la civilizaci?n desde Asia hasta sus tierras). Eso no implica que nadie haya conservado nada de esa tradici?n honorable hasta la fecha. De cualquier manera, si comparamos el actuar de Hern?n Cort?s (quien se dec?a un caballero al servicio del rey) con los preceptos de caballer?a del sabio catal?n Raimundo Lulio, vemos que quienes llegaron a Am?rica desde Espa?a no ten?an nada que ver con los caballeros aut?nticos. Eso nos lleva al punto
2) El profesor Enrique nos dice a) que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado hispano y b) que ?en  una pelea en la calle debe surgirnos lo espa?ol, no lo mexicano?, aludiendo a que ?si debemos culpar a alguien de la derrota de los aztecas ante los espa?oles, debemos culpar al AM de los aztecas?, volver? sobre este punto despu?s. No creo que debamos sentirnos orgullosos de ?nuestro pasado hisp?nico? por una sencilla raz?n: lo que lleg? a An?huak no era la crema y nata de Espa?a. Eran presidiarios, asesinos, galeotes, que ten?an de dos sopas: pudrirse en la c?rceles y las minas o arriesgar el pellejo yendo a tierras desconocidas. Por eso, desde la primera expedici?n de Crist?bal Col?n, comenz? el bandidaje: los espa?oles le disparaban a todo lo que se mov?a. El t?rmino ?resgatar? en ese momento es sin?nimo de ?arrebatar?, que es lo que hicieron ellos. Reitero adem?s, que la mayor?a no somos ?mestizos?, sino ind?genas aculturados. Personalmente creo, y s? que no estoy exento de cr?ticas, que lo verdaderamente  rescatable de la Espa?a de los siglos XVI y XVII es su literatura y su pintura, pero es un arte en apogeo como reflejo de una sociedad en decadencia. La prueba de ello est? en que, por un lado, Cervantes escribe la m?xima obra de la literatura en lengua espa?ola, tamb?n est?n Fray Luis de Le?n, Luis de G?ngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, El Greco? Por el otro, los espa?oles sacan en barcos el oro de An?huak, mismo que les es arrebatado por los corsarios ingleses. El oro que llega a Espa?a no es usado en sentar las bases para la industria, como en otros pa?ses, sino para que los nobles lo despilfarren en extravagantes banquetes.
3) Volviendo al punto a. Si con AM azteca el maestro Enrique se refiere meramente a la utilizaci?n de las armas como lanzadardos, maqui?huitl (macana con incrustaciones de obsidiana), y dice que ?no era mortal?? ?Entonces c?mo es que Cuitl?huac hizo correr a Cort?s y sus hombres por lo que hoy es la avenida M?xico-Tacuba, en la mal llamada ?noche triste?? Esto, a pesar de los caballos, las armas de fuego y las armaduras. El profesor dice que las macanas usadas en la guerra contra los invasores eran las mismas usadas en la guerra florida, y que s?lo serv?an ?para atontar? al enemigo? ?entonces por qu? el mismo Cort?s se?ala varias veces en sus Cartas de relaci?n que esas armas ?hac?an tanto da?o como las espadas de metal??
4) Cuando mencion? que los factores que decidieron la guerra no fueron ?que los espa?oles s? mataban con sus espadas y los aztecas s?lo atontaban?, sino a) la viruela que diezm? terriblemente a los aztecas y b) la presencia del numeroso ej?rcito tlaxcalteca, el profesor me respondi? que eso no ten?a nada que ver con AM, sino con ?factores sociales?. Mi pregunta es: una epidemia que diezma a uno de los bandos, ?no tiene que ver con la guerra? ?un ?factor social? est? separado de la guerra? o al rev?s ?puede la guerra, y por tanto el AM, desligarse de un ?factor social??
5) Ahora, si el profesor se refiere a AM no s?lo como la utilizaci?n de las armas, sino tambi?n las t?cticas, arquitectura marcial, etc., simplemente respondo que la guerra que se ejerc?a aqu? era diferente a la europea. En ese sentido amplio s? podemos culpar en parte a su AM, pero tambi?n a las relaciones pol?ticas de los mexicas con otros pueblos.
6) Creo que no se puede hablar de marcialidad si no sabemos qui?nes somos, si no identificamos qui?nes son los nuestros. Por eso no coincido con la idea del profesor de que ?est? a toda madre que en los doyanes saluden a la bandera de Korea y despu?s a la de M?xico? (y aclaro que la palabra ?madre? no me parece malsonante, por eso la uso). ?Por qu? habr?amos de saludar la bandera de otro pa?s? Si bien coincidimos en que, aunque hablemos espa?ol no nos vamos a volver espa?oles, tal parece que ?l piensa lo siguiente: ?si practicamos Tae Kwon Do, debemos volvernos koreanos, si practicamos Karate, Judo o Aidkido, debemos volvernos japoneses??. Lo que me refuerza esa conclusi?n es un comentario suyo, al decir que ?tomamos algo de Asia, pero no queremos tomarlo todo?; uno m?s: ?si ya estamos practicando un AM, ?para qu? investigar, por ejemplo, acerca de la m?stica del cristianismo?? Mi pregunta es ?por qu? no? El hecho de estudiar Muay thay no implica que me convierta al budismo, aunque cada quien es libre de profesar la religi?n que m?s le convenza.
7) Por ?ltimo, un comentario que me parece no de mal gusto, sino francamente lamentable: ?Los p? lacandones s?lo sirven para tomarse fotos con los turistas.? El profesor dice haber viajado a Tailandia y Korea. Mi pregunta es: ?por qu? est? en profesor tan seguro de que ellos est?n mal y ?l est? bien? ?Ya conoce de la cultura, la literatura, la religi?n de An?huak lo suficiente como para despreciarla? Yo creo que los verdaderos in?tiles son los que se la pasan viendo el futbol, los porros, los narcotraficantes, los chavos banda, los intelectuales adaptados a cualquier temperatura de agua, y uno que otro cr?tico de literatura? Y sinceramente creo m?s f?cil encontrar un sabio entre los ind?genas no aculturados que entre cualquiera los que acabo de mencionar. Hay m?s: ?l dice que los danzantes zocaleros son unos farsantes por auto deniminarse herederos de una tradici?n marcial. Yo tampoco creo que el esp?ritu marcial de An?huak est? all?, pero, tengo una noticia: existen 62 grupos ind?genas en An?huak. Los nahuas de guerrero, con su tradicional ?danza de los tecuanis? no se parecen en nada a los danzantes de Z?calo.
Cool En este mismo sentido, cuando Miguel Le?n-Portilla escribe Visi?n de los vencidos (obra y autor vituperados por el profesor), se refiere exclusivamente a los aztecas. En ning?n momento dice que debemos los mexicanos adoptar una postura de vencidos, ni siquiera que todos los mexicanos seamos descendientes de los aztecas. Es una falacia que descendamos de espa?oles y aztecas, pues aunque eran los que dominaban gran territorio en el momento de la invasi?n, no eran los ?nicos, y adem?s fueron pr?cticamente eliminados. ?Qu? tal la resistencia de Tenamaxtli en el Baj?o??Y los pur?pechas, y los tlaxcaltecas? ?Y los ?a?u? ?Y los dem?s grupos, de los que ?l dice que ?afortunadamente son minor?a?? Algo m?s: no todos los ind?genas son neozapatistas, como ?l parece creerlo.
9) En el mismo rubro, despu?s de sus comentarios abiertamente anti-ind?genas, toda la bonita pl?tica sobre ?el camino del guerrero?, el ?guerrero espiritual?, el ?sendero luminoso?... se le viene abajo.

Gracias.
9-Terremoto
16  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Impresiones acerca del Seminario on: November 14, 2005, 11:32:33 AM
Hola todos.

Despu?s de una larga ausencia en este foro, vuelvo a escribir.
El motivo es el Primer Seminario de Ciencias Aplicadas al Arte Marcial, acto sin precedentes en M?xico. Fue impartido el 12 y el 13 de noviembre por Guro Mauricio S?nchez Reyes (Licenciado en Pedagog?a, Profesor de la academia Sistemas Integrados de Combate, estudiante directo de Guro Marc ?Crafty dog? Denny y representante de Dog Brother Martial Arts en M?xico), el profesor Ra?l Mart?nez G. (Licenciado en Entrenamiento deportivo, especialidad Tae Kwon Do, y l?der del Centro C?ndor) y el profesor Enrique Contreras T. (licenciado en Historia del Arte y l?der de la academia Juramentado Eskrima Doyans), quienes dieron los contenidos de Did?ctica de las Artes Marciales, Planificaci?n del entrenamiento en Artes Marciales y Antecedentes hist?ricos y Filosof?a del arte dentro del Arte marcial, respectivamente.
Guro Mauricio S?nchez, con su ponencia, me record? que a?n hay mucho que aprender, pues el mundo de la did?ctica es inmenso e interesante, sobre todo para quienes pretendemos ser alg?n d?a maestros de AM. Tambi?n fue evidente, por lo menos para un servidor, que Mauricio realmente aplica con sus estudiantes lo que expuso, y reafirma mi idea de que el propio aprendizaje es un compromiso de por vida y una responsabilidad que depende s?lo de uno mismo, por lo menos en el mundo adulto, aunque la labor del profesor tiene gran peso.
El profesor Ra?l Mart?nez toc? temas tan importantes como la condici?n f?sica y el modo de hacer pruebas f?sicas para, posteriormente, ser capaces de organizar un programa de entrenamiento basado en objetivos reales. Es un aspecto fundamental para el practicante, pues la frustraci?n que acarrea la no consecuci?n de metas fantasiosas es un factor que causa deserci?n, y no s?lo en AM.
El profesor Enrique Contreras T. dio c?tedra acerca del t?rmino Arte Macial (pues es vital para nuestra coherencia como practicantes el saber qu? entendemos por dicho t?rmino). Abord? aspectos tan interesantes como la filosof?a del AM y AM en el M?xico prehisp?nico. Su ponencia me parece fundamentada y respetable, sin embargo tengo serias diferencias con su manera de concebir la realidad de M?xico y con sus puntos de vista historiogr?ficos. Al final del seminario tuvimos un intercambio de ideas que no quise llevar m?s lejos porque consider? que el seminario no eran el lugar ni el momento adecuados para ello. Mi silencio puede haber sido interpretado como apat?a, incluso como que me doy por vencido. Aclaro que no es as?. Creo que la secci?n de este foro dedicada a M?xico es un canal adecuado para exponer mis ideas a quien le interese. Si Guro Marc o Guro Mauricio consideran que ese tampoco es el lugar para debatir estas cosas, pido de antemano una disculpa y me comprometo a no volver a dar ese uso a dicho espacio.


Finalmente, espero que podamos contar con m?s seminarios de esta naturaleza.

Gracias.
9-Terremoto
17  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: September 22, 2005, 02:48:24 PM
Hola todos.

La pol?tica es un juego infantil y despiadado que sin embargo hay que jugar.

No es un tema sencillo, sobre todo cuando en M?xico no hay posiciones pol?ticas claras. El PRI, que se supone ser?a el partido del "centro", ha aplicado alternadamente pol?ticas econ?micas de derecha (como las privatizaciones) y de izquierda (como las expropiaciones). Muchas de las pol?ticas neoliberales del PRI cuando estuvo en el poder fueron apoyadas por el PAN y no es sorpresa cuando se descubren nexos PRI-PAN como el reci?n destapado de Elba Esther Gordillo con Santiago Creel Miranda.
Ahora bien, la llamada "izquierda" no es tan consecuente: el PRD aloja en sus filas m?s de un ex priista. La "izquierda" en M?xico suele asociarse con una simpat?a por todo lo que tiene que ver con el contra-poder (los ind?genas, los estudiantes, los ancianos, los homosexuales, y un largo etc?tera) y esto no es necesariamente cierto.
Otro tema bastante enredado es el asunto de la "indianidad", por llamarlo de alguna manera (lo retomo porque alguien m?s lo mencion? unos mensajes arriba). Pienso el mestizaje es una cuesti?n cultural m?s que racial en M?xico. La mayor?a de nosotros somos lo que se dice en sociolog?a "ind?genas aculturados", y para comprobarlo ni siquiera hace falta hacerse una prueba de sangre. Sin embargo, no se ha logrado una aceptaci?n o rechazo definitivos de esta identidad y eso es parte de lo que provoca serias divisiones entre la misma tribu.
Entre las divisiones de "raza" y de estrato econ?mico hay l?neas muy tenues.
Ahora, la otra cara de la moneda: la "derecha" est? en el poder, y para sacarla de ah? va a ponerse bien divertido. Mientras un supuesto centro y una supuesta izquierda (o mejor dicho, muchas supuestas izquierdas) se dividen y subdividen, los militantes de derecha S? se identifican con sus compa?eros de lucha pol?tica, que adem?s son miembros de la misma clase econ?mica y hasta comparten, la mayor?a, rasgos digamos que ?tnicos.
Muchos de nosotros, los gobernados, parece que no nos damos cuenta de c?mo va la cosa. Mientras el presidente de la naci?n se dice defensor de la democracia, tenemos en su gabinete al se?or Abascal, quien en su tesis de licenciatura se pronuncia con todas sus letras en contra de la democracia.
En fin, que, a pesar de lo monstruoso del asunto, creo que, por eliminaci?n, la opci?n "menos peor" para la presidencia es el PRD.
Pero tambi?n creo que nos falta mucha cultura pol?tica, mucha memoria hist?rica y abandonar el paradigma juandiegano que nos hace ap?ticos; cambiarlo por un car?cter combativo (y no me refiero a una revoluci?n armada, ustedes, maestros, estudiantes y practicantes de AM saben a lo que me refiero), que finalmente est? en nuestras ra?ces culturales aut?nticas, y alimentarlo con nuestra formaci?n personal.

Pienso que las AM son una excelente opci?n para formar car?cter.

Gracias.
Valdemar
18  DBMA Espanol / Espanol Discussion / A ESteban on: June 29, 2005, 12:52:50 PM
Pienso que hay momentos para todo y es necesario saber identificarlos.

A veces puedes correr, aveces puedes pelear; en otras ocasiones es momento de dar tu dinero y no provocar al agresor.
En el peor de los casos, como es cada vez m?s frecuente, los asaltantes de un cami?n de pasajeros no se conforman con tu dinero, sino que violan a las mujeres, incluso a los hombres...

En todo caso, como dice Guro Mauricio, hay que ser preventivo. Yo vivo en una s?rdida colonia, y a los quince d?as de que nos mudamos para all?, cinco o seis personas asaltaron el cami?n en el que ?bamos mi esposa y yo. Las circunstancias ayudaron a que no nos pasara nada: cuando subimos nos colocamos muy cerca de la puerta trasera. Al voltear, vi que un joven amenazaba a la gente con un cuchillo largo. Le dije a mi esposa "est?n asaltando", y ella cometi? el error de arrojar su bolsa bajo el asiento que estaba frente a nosotros (?bamos de pie). Le dije que levantara su bolsa y sacara dinero (los asaltantes se pueden poner muuy violentos si te haces el que no lleva ni un quinto); algo sucedi?: unas siete calles m?s adelante, el cami?n se detuvo y alguien alcanz? a abrir la puerta de atr?s. Le dije a mi espoa que se bajara y lo hice detr?s de ella. S?lo una persona m?s alcanz? a bajar despu?s de m?, una chica a la que casi golpeo porque se colg? de mi espalda y no pod?a verla. El puro instinto me hizo correr unos metros, con lo cual la arrastr?, antes de voltear con el pu?o preparado y ver que era una v?ctima m?s. Uno de los primeros hombres que se bajaron comenz? a gritar que estaban asaltando y otros dos tipos, a los que no hab?a visto, comentaron algo as? como "mira qui?n es el sopl?n". Qued? muy claro que era una buena cantidad de gente la involucrada, y que ten?an todo bajo control. Mi esposa y yo subimos a una combi y dejamos de usar esos camiones. En fin, no nos salv? la habilidad para pelear sino para ver la manera de escapar. Algo m?s, no ser?a capaz de reconocer a los asaltantes, pues todo sucedi? muy r?pido, y debemos mudarnos pronto. Si uno o m?s asaltantes se hubieran colocado juntoa la puerta de atr?s, hubiera sido diferente. Espero que s?lo hayan ido por el dinero.

Valdemar
19  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Narcotr?fico on: June 29, 2005, 12:14:53 PM
Hola todos.

Duro hablar del narcotr?fico en M?xico y USA, pues esto implica hablar de corrupci?n. Obviamente, los due?os del negocio tienen suficiente dinero para repartir a las autoridades y cada qui?n trata de hacer su agosto (ayer volvi? a reportarse un "error" de ?una tonelada! en el conteo de una carga de coca).

Independientemente de las luchas por el poder, por ah? esciribi? William Burroughs, el escritor adicto, por lo menos durante 20 a?os, a drogas "duras", palabras m?s, palabras menos, que es fantasiosos creer que se acabar? con el narcotr?fico atacando s?lo a los narcotraficantes, pues mientras exista alguien dispuesto a hacer LO QUE SEA por una dosis, el narcotr?fico continuar?.

Gracias
Pages: [1]
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!