Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
October 21, 2014, 12:53:23 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82950 Posts in 2255 Topics by 1067 Members
Latest Member: Shinobi Dog
* Home Help Search Login Register
  Show Posts
Pages: [1]
1  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: SEMINARIO DBMA EN MÉXICO MAYO 09 on: January 05, 2009, 12:02:20 PM
Una esperada y gran noticia.

Omar
2  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Extradiciones on: January 05, 2009, 12:00:57 PM
Hola a todos

Antes que nada, un gran deseo de éxito en todos los proyectos de los amigos concurrentes al foro, en este 2009  grin

En el último programa radiofónico del 2008 de Encuentros, que dirige el periodista Ricardo Rocha, él y sus invitados dieron un balance de los sucesos políticos más relevantes de ese año; todos coincidieron que después del movimiento en defensa del petróleo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el tema de la seguridad fue uno de los más importantes. El analista político Miguel Ángel Granados Chapa, integrante del equipo de comentaristas del programa, comentó al respecto que la guerra en contra del crimen organizado del gobierno federal, no cuenta con estrategia alguna, ya que apenas iniciada su administración, Calderón movilizó a los efectivos del ejercito por todo el país; meses después, tras sufrir innumerables bajas, complementa la acción inicial con otra, totalmente a destiempo, en contra de la infiltración en los órganos de seguridad del gobierno. El analista puntualiza además, la evidente rivalidad entre los jefes de las dos más importantes secretarias de estado encargadas de la seguridad nacional (dado que se les ubica como protectores de carteles antagonistas), todo esto lo lleva a concluir que la acción más importante con la que esta administración pretende legitimar su polémico triunfo electoral, es una farsa.

Un reportaje en el semanario Proceso de la última semana de diciembre refuerza esta hipótesis, aquí un resumen del artículo de Cynthia Rodríguez titulado La alianza zetas- Ndrangheta:

La justicia italiana confirmó que según la agencia antidrogas norteamericana DEA e investigaciones de los carabineri, que el cartel del Golfo, específicamente los zetas, se han aliado con diversas organizaciones mafiosas italianas, en especial con la Ndrangheta (hombres valientes), que opera en la región sud italiana de Reggio Calabria.

Desde enero del año pasado se interceptaron mensajes de los introductores de droga a Europa, desde México, vía Estados Unidos. Esta vigilancia produjo el pasado 7 de agosto, la captura de uno de los encargados de la introducción de cocaína a Italia, Giussepe Collusio, el cual mantenía relación directa con los carteles colombianos y a raíz de su captura provocó que la dirigencia de la Ndrangheta, cambiara de aliados en Sudamérica. El trato se cerró entre ambas organizaciones en una reunión en el barrio neoyorkino de Corona, situando a México como el mayor punto de distribución de cocaína; según confirmó posteriormente el procurador nacional antidrogas italiano Piero Grasso el 17 de septiembre pasado. En esta misma fecha, el secretario de Justicia estadounidense Michael B. Mucasey, expuso el plan Reckoning u operativo Cálculo -conocido como operativo Solare en Italia- acción conjunta antidrogas iniciada 15 mese antes de esa fecha, que involucró la participación de 200 agencias internacionales, produjo 175 personas capturadas (entre ellas a 14 miembros de la mafia calebresa), la incautación de 16 toneladas de cocaína y 57 millones de dólares en efectivo. Además la operación permitió conocer en detalle la forma en como opera el cartel del golfo y sus aliados europeos.

Meses antes de estos hechos, durante la gira europea en 2007, el presidente mexicano, así como los secretarios de estado Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora, titulares de la secretaria de seguridad pública y la procuraduría general de la republica respectivamente, visitaron Italia y se reunieron con el propio procurador Grasso; quien les informó como la justicia italiana a enfrentado a las mafias locales y los resultados obtenidos. Resaltó la importancia de la promulgación de leyes específicas, como la Ley antimafia, que castiga la asociación mafiosa e incauta los bienes de los miembros de estas organizaciones. Explicó como funcionan los sistemas de protección, asistencia y beneficios penales a los testigos; así como la coordinación necesaria entre las áreas de seguridad, para que la acción de los jueces se adapte a las evasivas actividades mafiosas. Por último el procurador ofreció a las autoridades mexicanas intercambio de información, adiestramiento policiaco (y de prevención), así como colaboración operativa con la estructura antinarcóticos de la Unión Europea.

Pese al silencio de las autoridades mexicanas  rolleyes en torno a este ofrecimiento, el 29 de noviembre de 2008, el ministro del exterior Franco Fratini declaró durante una gira por México –su país debe aprovechar esta oportunidad, se trata de una ayuda operativa importante, que podría dotar de las herramientas a las autoridades para mejorar sus aparatos de investigación- Todavía el pasado martes 9 de diciembre, el procurador antimafia Nicola Gratteri insistió –buscamos una colaboración directa con los mexicanos. La hemos pedido y estamos en espera de una respuesta-  huh

Nos vemos pronto.


      Omar
3  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS... on: November 14, 2008, 08:34:01 PM
Hola a todos, que interesante tema propuso el Profesor Mauricio, en verdad es un tema de gran importancia, aclaro que he tenido poca experiencie en el esparring y esta ha sido bajo la tutela del Profesor Mauricio; sin embargo actualmete practico un esparring, digamos juguetón y este me ha permitido investigar algunas cosas.

Inicio con el sparring de cuchillo, este metodo de entrenamiento, en mi opinión, permite el entendimiento de la forma correcta de atacar el miembro armado(o adelantado), tambien da la oportunidad de ensayar el foot work de Guro Marc,  mi en lo particular me ha funcionado, ya que el angulo que se logra es casi indefendible por mi compañero.  Tambien permite experimentar la ejecución de una especie de pak saoo y apuñalar repetidamente la cara del adversario.

En una ocación mi compañero de entrenamiento y yo experimentamos con cuchillos escondidos, como es logico cerramos la distancia, llegaos al suelo y mi compa empezaba a estrangularme, saque el cuchillo y apuñalé repetidamente uno de sus costados y la cara. Me intriga mucho el hecho de que mi blanco sea la cara. pero creo que es por algo que leí sobre la edad media.
 
Comentado lo anterior creo que no hay que preocuparse de que se diluya el stick grappling, mas bien considero como Nicolas (una felicitación por la entrevista que le hizo a Guro Marc y compartio con el foro hace meses), que es el agregar una variable nueva y  agregar otro factor mas para tomarse en cuenta durante las peleas, me imagino que es como si un alumno de jiu jitsu de repente le planteara al maestro que desea pelear en el suelo armado con un palo... simplemente es romper paradigmas y como dije, agregar otro factor de consideración.

Otra consideración a compartir con ustedes es el hecho de que en la edad media, los soldados eran dotados con varios tipos de armas y segun la fase de la lucha hiban abandonando cada una de ellas, hasta llegar al cuerpo a cuerpo donde por lógica empleaban una daga, y curiosamente apuñalaban el rostro del oponente. Generalmente en el siglo XV en Alemania el ejercito ya contaba con soldados profesionales y diciplinados en cuerpos de infantería, los cuales se les armaba con hachas, una espada corta y una daga; el hacha era para diesmar las cargas de caballeria, ya que se cortaba las patas a los caballos y posteriormente, no se aclara en mi fuente si habia escuderos o simplemente abandonaban el hacha, desenvainaban la espada corta y la daga y masacraban a los caballeros sobrevivientes.

Considero que es importante el introducir esa nueva modadlidad en el Gathering, aunque aprovechando mi posición de espectador, sugiero que se empleen los cuchillos, pero en fundas, ya que cualquiera de nosotros puede desenfundar y rodar por el suelo con un cuhillo de plastico o de aluminio en la cintura, pero creo que un cuchillo real con filo y punta viva nos darían algunas sorpresas. Las fundas deberian ser normales, no tacticas, ya que la gente normal solo tiene acceso al tipo de funda normal de cuero o tela dura con una cinta que detiene la cacha del cuchillo con un broche (como las fundas de pistola). El hecho de que ambos contendientes esten consientes de la existencia y potecial empleo de un cuchillo incrementaría el estado de alerta y capacidad de transitar entre categorias que menciona Guro Marc. En este sentido posiblemente una solución para el repentino desenfunde del cuchillo durante el cuerpo a cuerpo seria abrir distancia y emplear el antebrazo armado para controlar el estoque o tajo del oponente, empleando los movimientos de la forma que mostró Sifu Almeria en el seminario en México en el año 2001 (no recuerdo como se llama esta forma) y resolver la pelea en distancia larga.

Nuevamente un agradecimeinto para el Profesor Mauricio por compartir su experiencia en el Gathering con nosotros y permitir que analicemos el contexto de la misma y posibles soluciones.

Un saludo

Omar

 
4  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: November 14, 2008, 07:36:50 PM
Hola nuevamente, como dije antes, la información fluye y parece que el gobierno en mi país le apuesta a la falta de memoria de la población y no se preocupa de que las declaraciones de sus funcionarios coincidan undecided. Desde que inició el conflicto social y político por la propuesta de reforma energética de Calderón, por todo medio posible, él y su gabinete, declaraban que la reforma pretendía modernizar no privatizar, sin embargo el debate que se organizó en el senado (gracias al movimiento nacional en defensa del petróleo organizado por López Obrador, intelectuales, artistas y técnicos), demostró que la intensión de la iniciativa presidencial era privatizar la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el trasporte, los ductos, y el almacenamiento de petrolíferos. Este descuido en las declaraciones quedó demostrado el día martes de esta semana, en la editorial del periódico La Jornada, titulada La confesión de Kessel, lo que sigue es el texto integro:

Ayer en el contexto del foro empresarial de México, cumbre de negocios que se realiza en Monterrey, Nuevo León, la titular de la Secretaria de Energía (Sener), Georgina Kesse, dijo: Alrededor del 70% de las actividades de Pemex (Petróleos Mexicanos) en exploración y producción ya las realizan otras empresas Tal declaración representa una confesión de ilegalidad, un reconocimiento de que la recién aprobada y aun no promulgada reforma petrolera, simplemente busca regularizar una práctica ilícita y una admisión de que el laberíntico proceso que condujo a su aprobación ha sido una simulación y una impostura del gobierno federal y de sus aliados en el Congreso.

Es necesario recordar que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional, aún vigente, afirma que solo la nación podrá llevar a cabo las distintas exploraciones de los hidrocarburos, que constituyen la industria petrolera (la cual) abarca (entre otras cosas) la exploración, la explotación, la refinación, el trasporte, el almacenamiento, la distribución y las ventas de primera mano del petróleo y de los productos que se obtengan de su refinación. Es decir, el gobierno actual y los precedentes han venido violando en forma deliberada y reiterada la carta magna y la ley reglamentaria lo que conlleva una gravísima responsabilidad política y las reformas referidas han sido una mera forma de cobertura legal a una situación de facto a todas luces ilícitas.

Por añadidura, la funcionaria dijo que las modificaciones pactadas por los Pinos con las Bancadas de Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y un sector del Partido de la Revolución Democrática tienen los mismos objetivos que la iniciativa abiertamente privatizadora que el titular del ejecutivo federal, Felipe Calderón, envió al Senado el 8 de abril. La pregunta obligada es, entonces, ¿para que se incluyeron en esa propuesta párrafos e incisos que entregaban segmentos enteros de la industria petrolera a consorcios particulares, a sabiendas que habría de enfrentar una fuerte oposición política, social, técnica, y porque no se optó desde un principio por enviar una versión menos impresentable, como la que finalmente se aprobó? Sea cual fuere la respuesta, queda en el aire, tras las declaraciones de la titular de la Sener, una sensación de trampa, de simulación, de tomadura de pelo, como lo fue, desde un principio, la versión gubernamental de que las iniciativas inicialmente ensayadas no eran privatizadoras.

Cabe preguntarse, por lo demás, ¿qué explicación darán a sus bases y a sus electores los dirigentes y legisladores perredeistas Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Carlos Navarrete y otros que se sumaron con entusiasmo y orgullo a una maniobra que, ahora es meridianamente claro, apuntaba a legalizar una privatización que ya se venía dando en los hechos angry.

En cualquier forma, la escandalosa declaración de Kessel plantea una disyuntiva ineludible: o se emprende de inmediato un esclarecimiento de la sostenida ilegalidad en la que ha venido operando la industria petrolera (cuando menos un 70% de ella), o se concede la existencia de un poder público cínico, que solo se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley en las ceremonias de toma de protesta. angry

Un gran saludo sad
Omar

PD. espero poder resumir para el siguiente mes, las conclusiones contundentes e irrefutables, de los tecnicos, juristas y analistas politicos, que participaron en el debate en la camara de diputados y que por cierto, no fueron tomadas en cuenta en absoluto por las bancadas de los otros partidos que, acriticamente, se sumaron por consigna a este robo a mi país.
5  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: November 14, 2008, 07:23:47 PM
Hola a todos, me retrase en la colaboración debido a la gran cantidad de información que esta fluyendo en México: crisis económica, reprivatización de recursos naturales y por supuesto la guerra contra el narcotráfico. Espero que haya escogido un tema interesante para compartir con ustedes.

Una de las razones que el presidente de México utiliza para justificar el uso del ejército con fines policíacos es la tradición histórica de incorruptibilidad de esta institución, sin embargo, ¿Qué sucede cuando el mando político, es el que esta aliado con los criminales? ¿Que postura adoptaría un militar patriota y convencido de su misión? En relación con esta reflexión, encontré una nota en el periódico la Jornada del 12 de agosto de 2008, de la columna Dinero, a cargo de Enrique Galván Ochoa, titulada El general que resistió los cañonazos. Para quien desconozca el significado de los cañonazos, se refiere a un soborno, ya que, no recuerdo en este momento al personaje histórico, pero declaró que nadie resistía un cañonazo de 50 mil pesos.

Lo siguiente es la versión integra de la nota:

El general de división Sergio Aponte Polito fue hasta hace unos días comandante de la segunda Región Militar; abarca los estados de Sonora y las dos Baja Californias. Emprendió una batalla muy fuerte contra el hampa, abrió una línea telefónica para que el público hiciera denuncias, asestó varios golpes a la delincuencia y algo importantísimo, se ganó la confianza de las familias y los hombres de negocios. Pronto se dio cuenta de que algunos de los funcionarios de la procuraduría de justicia de Baja California (norte), estaban coludidos con los hampones y los denunció en una comentada carta que publicó en la prensa local. El balconazo (la denuncia), provocó el enojo del gobernador panista José Guadalupe (Lupillo) Osuna Millán, pero el militar le contestó con pruebas contundentes.

No fue la primera fricción. En febrero de 2007, cuando otro panista, Eugenio Elorduy, aún gobernante de la entidad, el jefe militar responsabilizó a su administración de proteger al narcotráfico. Elorduy, multimillonario, temporalmente está en la banca (no tiene cargo público), es del equipo de Santiago Creel  huh(senador panista, antiguo secretario de gobernación). En cambio Lupillo Osuna Millán es de los cercanos de Felipe Calderón shocked.

¿Cuál creen que fue el epílogo de la escaramuza? ¿Abrieron juicio político al gobernador, llamaron a cuentas al ex gobernador, iniciaron un expediente contra los funcionarios a los que denunció? No, nada de eso. Quitaron al general. El día primero de este mes (agosto), recibió la notificación de que debería salir de Baja California –a la voz de ¡rompan filas!- y concéntrense en la ciudad de México... hasta eso que lo removieron con elegancia, fue nombrado presidente del Supremo Tribunal Militar.

Sucesos como este nos muestran la enorme distancia que existe entre las palabras y los hechos. Un general que resistió los cañonazos de la corrupción fue removido porque estorbaba a los funcionarios del gobierno panista bajacaliforniano. Cotejo con la realidad el discurso del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ayer anunciando nuevas acciones contra la delincuencia, el secuestro en particular, suena hueco. Es más o menos lo que dijo Vicente Fox cuando presentó su programa de 20 puntos después de la marcha ciudadana de junio de 2004: Pasaron cuatro años y la situación está peor rolleyes.

Espero participar muy pronto de nuevo grin.

Saludos

Omar
6  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: La experiencia del Gathering on: September 05, 2008, 04:29:30 PM
En hora buena Profesor Mauricio!!!!!!...  como le mensioné en un correo, es un gran paso en su formación marcial y como profesor. Coincido con Blanca (un saludo), que aunque, evidentemente no es lo mismo escucha que leer al Profesor Mauricio, a mi también me llegaron algunas imagenes de la experiencia del Profesor.

Por cierto, vi en una foto la hoja metálica que mensiona el Profesor en su lucha con cuchillo y la verdad si impone bastante respeto  shocked. Me da curiosidad que pasó con el peleador que traia el cuchillo escondid... que hizo?, tiro los palos y atacó con el cuchillo?, conservo un palo y empleó el cuchillo? ... a ver que puede comentarnos al respecto.

Un gran saludo y felicidades.

Omar

7  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Preparando su familia on: September 05, 2008, 04:16:46 PM
Hola a todos, ya terminé mi curso de Protección Civil, y fué muy interesante, vimos las generalidades de los desastres, la organización de simulacros, el combate a conatos de incendio, primeros auxilios y una brebisima sesión de técnicas de rescate.

Evidentemente hay mucha relación de este tema con el estudio de las artes marciales, sinembargo un concepto que no se maneja en estas diciplinas es el analisis de la situación. En el curso nos explicaban que si uno interviene en un siniestro debe, en principio, estar capacirado y en segundo liugar valorar si es util su intervención en el incidente. Es muy importante tambien medir el grado de peligro al que nos enfrentamos para no terminar incluidos en la lista de los muertos o desaparesidos.

Lo anterior me hizo reflexionar que muchas de las artes marciales en su faceta deportiva, tienden a acostumbrar al practicante, como primera y unica opción, a pelear, ya que al ser una situación controlada no hay riesgos, es un juego de habilidad decia en un artículo Paul Vunak, pero ¿dicha actitud y mecanización resulta util en una confrontación real, cuando posiblemente lo mas inteligente para resolver la amenaza, fuera evacuar la zona de peligro, ir camuflado segun el lugar, llevar un señuelo en vez de la billetera o detener el desarrollo del conflicto con una disculpa?

En fin... lo aplicable del curso para el tema que comentamos es que la mejor forma de acercar a la familia al tema de la defensa personal posiblemente es diseñando escenarios de agresión humana por supuesto, pero tambien la preparación frente a un desastre natural, por cierto en el tema de la capacitación que mensionaba al principio, dos aspectos muy importantes, la preparación física y al menos tener un botiquin , o mejor aun un Bin como el sugerido por Guro Marc, ya que este bin contiene varios elementos de sobrevivencia y contempla el posible enfrentamiento con algun rapiñero.

Nos vemos pronto  cool

Omar
8  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: September 05, 2008, 03:50:56 PM
Hola a todos.

Ya me atrasé un mes grin, espero reponerlo con otro resumen este mismo mes, un tanto relacionado con el video que Marc compartiócon nosotros, pero desgraciadamente habla de un encubrimiento de actividades ilicitas en Baja california y Sonora; pero eso será un poco después.

El analista político Lorenzo Meyer ha definido el carácter del presente gobierno como una dictadura de closet, que emplea un lenguaje de medias verdades, en su afán de ocultar, en principio, su ilegitimidad y en general el deterioro de la vida pública y social que ha sufrido el país desde hace dos años. Lo que sigue es un resumen de dos artículos aparecidos entre los meses de junio y julio de este año, uno en el periódico la Jornada (en la columna Desfiladero) y otro en el semanario Proceso titulado Las mentiras de Calderón; ambos artículos ofrecen un ejemplo de lo mencionado por el analista Meyer: las medias verdades. Lo curioso es que la disparidad entre las declaraciones del gobierno y la realidad no es producto de una denuncia de la oposición, sino de la información proporcionada por otros órganos de gobierno o por empresas afines al mismo:

Durante una conferencia de prensa y después de un pacto con industriales del ramo alimenticio, Calderón anunció una lista de 150 productos, los cuales (según él), son alimentos de enorme consumo popular que mantendrán su precio al público hasta enero del año entrante. Posteriormente la oficina de la presidencia, matiza la declaración en un discreto mensaje, los productos son 24 desglosados en 140 presentaciones.

Al siguiente día Banamex, denuncia que los enlatados (atún, sardinas, frijoles, chiles), los jugos (de verdura, fruta, soya) y las salsas (para spaghetti); así como catsup, aceitunas, mermeladas, flanes, sapas instantáneos, pimienta y especias en polvo, que forman la totalidad de la lista, son productos con baja cobertura de mercado y que su efecto es marginal para mitigar el alza generalizada en los precios de los alimentos. Además líderes sindicales y agrarios declaran que alimentos como el aceite, atún, sardina, mayonesas y purés han sido reetiquetados repetidamente desde principios de este año y hasta la fecha han aumentado su precio en porcentajes que van desde el 3.5 al 32.6 % . Lo más grave es que meses antes, la Secretaria de Salud Federal, calificó a 25 bebidas incluidas en la lista mencionada, como riesgosas para el consumo humano, ya que contienen altos porcentajes de sodio, de edulcorantes, carecen de verdura o fruta y son desencadenantes de enfermedades como obesidad y diabetes  shocked.

El 11 de febrero del presente año, durante un discurso en la Universidad de Harvard, el presidente mexicano declaró...empezamos operaciones con la participación del ejercito, la marina, fuerzas policíacas federales y locales. Tomamos control de todos esos territorios... los golpeamos y los golpeamos muy duro... capturamos 22 mil personas vinculadas en actividades criminales, confiscamos 25 toneladas de cocaína y 250 millones de dólares... extraditamos a Estados Unidos a 100 jefes del narco, etc.

Basado en esos datos el Semanario Proceso solicitó a la Oficina de Enlace de la Presidencia, que precisara estos datos en relación al giro de la actividad ilícita, fecha y lugar de captura, sitio de reclusión, numero de detenidos en proceso judicial, condenas, numero de condenados, numero de militares involucrados, etc. La respuesta de la oficina fue clara -le comunicamos la inexistencia de la información solicitada, en los archivos de esta dependencia no existen documentos con esa información... cita además un articulo de la ley que le impide investigar esos datos y remite para su atención a la Secretaria de Seguridad Pública.

A partir de ese momento el semanario fue turnado a distintas dependencias, cada una de las cuales le respondía de forma similar a la citada, pero quien dio la respuesta más original fue la Procuraduría General de Justicia –la Oficina de Enlace de la Presidencia es la dependencia facultada para proporcionar la información solicitada-   huh. En ese gestionar, Proceso solicitó la información con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y sorprendentemente fue la única dependencia que aportó un dato concreto: 4 mil 763 personas en flagrancia de delitos contra la salud (narcotráfico) y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.; Este dato arroja una diferencia de mas de 18 mil personas con respecto a la cifra de Calderón.

Otra disparidad fue detectada por el periódico Reforma, cuando en una reunión del Gabinete de Seguridad del 31 de agosto de 2007, el procurador Eduardo Medina Mora proporcionó la cifra de 12 mil 344 detenidos en los anteriores 9 meses. Cuando este diario solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que precisara la información, esta institución informó que la cifra más alta de detenidos, 8mil 422 personas, fue durante el año 2005; no coincidiendo con la cifra ni con el periodo mencionado por el funcionario.

El académico del Colegio de México Sergio Aguayo, comentó que la Presidencia, urgida por una legitimidad que no a obtenido en dos años de gobierno, esta más interesada en deslumbrar a la opinión pública y sobretodo a la opinión pública extranjera... aunque sus informes estén faltos de precisión, sustento y coherencia. El académico especifica que las cifras infladas pueden deberse a que incluyen a los consumidores de droga, hecho que solo indicaría una omisión de parte del ejecutivo; sin embargo la disparidad de las cifras entre las dependencias del Gabinete de Seguridad, demuestra su falta absoluta de coordinación y peor la inexistencia de un aparato de inteligencia...varias son las opiniones que ubican a los logros de Calderón respecto a las incautaciones de cocaína y de dinero como resultado de información de las agencias de inteligencia colombiana y estadounidense... concluye.

Nos vemos pronto.

Omar
9  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: July 07, 2008, 04:42:37 PM

Hola a todos.

Hace algunos meses escuchaba el programa de radio Encuentros y Desencuentros del periodista Carlos Ramírez y se comentaba acerca de la polémica elección del PRD. El titular del programa opinaba sobre el tema en la misma forma que lo hacía la mayoría de los medios de comunicación, sin embargo en esa ocasión estaba como invitado un analista de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el comentó que los medios maximizaban el problema, ya que la elección presentaba los problemas lógicos de un instituto político donde hay candidatos reales que representan proyectos diferentes y una militancia activa que apoya una u otra visión. Puntualizaba que el problema real del PRD, es su pésimo manejo de imagen ante los medios, su falta de tacto al resolver sus problemas internos y su negligencia para respetar los liderazgos coyunturales. Este análisis me pareció muy interesante pero no tenía un ejemplo practico de cómo se manejaban las cosas a lo interno del PAN, ya que en el PRI es de dominio público como opera el cambio de su dirigencia.

Cuando preparaba mi colaboración para el foro el mes pasado, en el artículo de la revista Proceso: Chicos Poderosos, encontré un ejemplo reciente y contundente de cómo el PAN maneja la sucesión de su presidencia de forma civilizada, lo que sigue es la introducción integra del artículo y después un resumen de la primera parte del mismo:

La actuación de Juan Camilo Mouriño a lo largo de su corta carrera política acusa un estilo que los panistas consideran ajeno a ellos: la prebenda, el uso del cargo público con fines mercantilistas, la compra de voluntades... se trata de un proceder que por cierto, es ya la marca distintiva del actual secretario de Gobernación, pero también de los chicos poderosos con los que se agrupa.
[/i]

Días antes de la toma de posesión de Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006, Juan Camilo Mouriño Terrazo, entonces Coordinador del equipo de transición de Calderón y ubicado como el personaje más influyente de la nueva administración, se reunía con Enrique Navarro (secretario de fortalecimiento interior del Comité Ejecutivo Nacional del PAN) y con Manuel Espino (presidente nacional del partido), para negociar la salida de este último a favor de Germán Martínez. Ya que el propósito de Calderón es controlar directamente al PAN y su objetivo es tener al frente a una gente de su confianza, así como mayoría en el Congreso Nacional... a quienes no estén de acuerdo, los vamos a convencer ofreciéndoles puestos en el gobierno... En el caso de Manuel Espino, Mouriño le ofreció una embajada, el resultado fue que ni siquiera presentó una solicitud de reelección para el cargo.

Actuando de forma similar, el 27 de abril de 2007, en su casa de Campeche, Juan Camilo ofreció 40 subdelegaciones con sueldos de entre 20 mil a 45 mil pesos mensuales a cambio de lealtad al candidato de Calderón. Jorge Nordhousen, actual Diputado federal del PAN, fue uno de los asistentes a esa reunión y comenta que Calderón le otorgó a su operador político autoridad discrecional para repartir el poder, sin importar que los beneficiados cubrieran o no, el perfil para el puesto.

Pasando por alto el evidente manejo de información privilegiada y el delito de tráfico de influencias en que Mouriño incurrió cuando firmó los millonarios contratos con Pemex, siendo a la vez servidor público y Director de finanzas, así como Gerente Administrativo de IVANCAR SA de CV (una de las 80 empresas del Grupo Energético del Sureste, emporio familiar de los Mouriño), Germán Martínez, agradecido por el cabildeo que lo llevó en diciembre de 2007 a la presidente del PAN sin elección alguna, declaró:

él es una muestra de la nueva clase política que esta construyendo al país, una buena muestra de profesionalismo, de decencia pública y capacidad... ¡Eso representa Juan Camilo Mouriño!

Nos vemos pronto.

Omar
10  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Preparando su familia on: July 07, 2008, 04:28:57 PM
Saludos a Guro Marc y a todos, en verdad si es una lástima, sin embargo espero poder seguir aportando algo en este sentido a la comunidad que lee el foro.

Hoy precisamente empece un curso de Protección Civil en la oficina, no logré (aún), que se nos instalara el kit, pero el curso almenos fué obligatorio para cerca de 20 personas, espero que sirva para que se tome conciencia de lo importante del tema, sobre todo por que la Cd. de México esta en una zona sismica y construida encima de un pantano  shocked.

Precisamente el terremoto del año 85 desencadenó la creación de una comisión de reconstrucción que posteriormente se convertiria en una subsecretaria. Algo que posiblemente nos ayude a comprender la relación de este tema con la defensa personal es la definición de protección civil: estar capacitado para actuar antes, durante y después de un desastre... es este sentido la definición de desastre se amplia mas allá de los fenomenos naturales, ya que se contemplan las eventuaslidades probocadas por agentes socio organizativos, es decir una manifestación, un estallido social, un ataque terrorista, un desastre industrial, un espectaculo masivo, un evento deportivo masivo, etc.

Creo que en general toda la comunidad de artes marciales a nivel mundial se especializan en actuar durante una eventualidad, pero dejamos de lado la prevención (el antes) y la forma de como volver a la normalidad (el después).

Nos vemos pronto.

Omar
11  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Preparando su familia on: June 05, 2008, 04:53:32 PM
Hace tiempo Guro Marc abrió este tema, considero muy necesario rescatarlo ya que los delincuentes no son los únicos peligros a los que nos podemos enfrentar.

Empiezo traduciendo al español el kit de emergencia sugerido por Guro Marc

Kit de primeros auxilios: curitas de varios tamaños, antibiótico en gel, guantes de cirugía, polvos personales (no encontré nada relacionado a eso), tijeras quirúrgicas.
Mascarilla protectora de polvo/químicos
Cuchillo
Guantes de trabajo.
Desarmador múltiple y multiherramienta.
Impermeable tipo manga en colores brillantes o con bandas reflejantes.
Linterna de halógeno, con pilas extra.
Linterna con generador de mano
Encendedor.
6 Luces químicas o de impacto.
Barras energéticas.
Colchones sintéticos.
Muda de ropa interior para los niños.

Lo que la mayoría de los mexicanos podríamos tener en relación a este kit sería:
Kit de primeros auxilios: vendas y gasas de varios tamaños, microporo, tijeras, antibiótico en gel, agua embotellada y jabón.
Machete de 21 pulgadas.
Multiherrramienta.
Mascarilla protectora de polvo/químicos.
Guantes de carnaza.
Lentes de protección claros y obscuros.
Impermeable tipo manga.
Linterna de halógeno.
Encendedor.
Palanquetas de amaranto o cacahuate.
Bolsas de dormir.

Personalmente siempre llevo encima en un porta cargador que modifiqué, una multiherramienta pequeña, y una linterna de 4 pulgadas. En un chaleco tactico un monocular, varias gasas, dos vendas, microporo. Tres barras de amaranto (las marcas comerciales de energy bars producidas por los cereales de caja son más envoltura que producto angry). Por supuesto siempre llevo una navaja con perno de apertura.

En la oficina donde trabajo pertenezco a la brigada de protección civil y estoy gestionando con mis jefes para que en cada piso exista un kit como que enlisté, adaptado al número de trabajadores por área, así como prácticas de primeros auxilios. En los kits de los domicilios es necesario colocar en una bolsa de plástico los documentos personales, un radio de pilas y una cantidad de dinero en billetes de baja y mediana denominación. Si las personas no cuentan con transporte, el kit puede colocarse en una mochila y colocarse junto a la cama o la puerta, para en el caso de desastre natural u otra eventualidad salir a toda velocidad.

Un saludo a todos.

Omar
12  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: May 16, 2008, 06:03:41 PM
Hola Marc/todos, como siempre un placer comunicarme con ustedes. Aunque mi nive en ingles no es bueno si entendí bastante del articulo de Marc, aprovecho para complementarlo con una composición de vários articulos dela revista Proceso de los meses de marzo y abril:

El diagnóstico efectuado por la Secretaria Kessel es parcial y tendencioso; ya que focaliza como única solución a la crisis de Pemex las alianzas estratégicas con empresas privadas extranjeras, pero oculta otros elementos de carácter reversible que podrían ofrecer alternativas a la paraestatal sin privatizarla. Entre los datos a analizar se oculta la terrible sangría fiscal a la que es expuesta, tan solo en el año pasado esta práctica originó perdidas por 16 mil 127 millones de pesos. La evaluación de la Secretaría de Energía (Sener), también encubre tres factores importantes que propiciaron el estado actual de la empresa. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se disolvió el Instituto Nacional del Petróleo, entidad de investigación científica y tecnológica de la paraestatal. En el sexenio de Salinas de Gortari se desmantelaron varias refinerías del país y se abandonó la petroquímica; derrochando con estas acciones mano de obra especializada, recursos económicos e impidiendo que el mercado interno tuviera combustibles y fertilizantes a bajo costo. El factor resultante de los dos anteriores es el férreo control burocrático a Pemex, situación que merma la capacidad interna para ejecutar planes y proyectos; al depender del presupuesto que le otorgue la federación en vez de administrar sus propios recursos.

Aunque las distintas fracciones del Congreso crearan comisiones para investigar la veracidad de la valoración de la Sener, esto no va a ser posible al menos en un periodo de entre 5 a 12 años, ya que dos meses antes de que esta Secretaría entregara la evaluación de la paraestatal, la Coordinación de Asesores de Pemex-refinación, ordenó que se colocara bajo reserva el expediente Autoevaluación del organismo. Este informe junto a los expedientes relativos a las franquicias, comercialización, cuentas bancarias, deudas, pagos y las decisiones del Consejo de Administración de Pemex y su Dirección General; forman parte de los 5 millones 69 mil 577 archivos restringidos a la investigación, colocados bajo resguardo del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), desde el sexenio de Vicente Fox. En lo que va del presente sexenio Calderón ha colocado en reserva 3 mil 332 documentos.

El Presidente Calderón explicó que antes de hacer declaraciones sobre la reforma energética era necesario conocer el estado real de Pemex, sin embargo una vez emitida la evaluación, no comentó nada al respecto. Como información oficial del tema, en el mes de marzo se trasmitió por televisión, en horario estelar, el video El tesoro de México. Al siguiente día las dos televisoras iniciaron una campaña mediática en sus programas cómicos, de la farándula y los dirigidos a las amas de casa; empezaron a repetir las frases tesoro de México o  tesoro escondido, pero de forma parcial y totalmente descontextualizada. Sin embargo el video polarizó nuevamente a la sociedad mexicana, ya que desde dos meses antes circulaba en la página de you tube el mismo video (cuya autoría era negada por la Sener y Pemex repetidamente), pero sin editar la palabra Alianza. La opinión pública interpreto esta diferencia de información como una mala señal de las intensiones del gobierno, el cual recibió un exhorto de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados de suspender el spot televisivo, ya que confunde al público, al no presentar un diagnóstico claro, ni abordar opciones al problema. Semanas después durante una gira por Estados Unidos, Calderón ya había enviado su propuesta al Congreso, y comentó inflexible que de no aprobarse la reforma había tres opciones, dejar que la empresa se siguiera desgastando huh, subsidiarla con recursos del gasto social o tan sólo incorporar mejoras basadas en la experiencia de otros países.

Resulta lógico el interés del presidente Calderón y de su grupo por imponer la reforma energética al conocer que se ha beneficiado de este sector desde que, como legisladores, formaban parte de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN (200-2003), en ese tiempo Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual Secretario de Gobernación, ocupando la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, firmó el primero de los contratos denunciados por López Obrador. Los otros los firmaría cuando el grupo saltó a la Sener (en 2004) y Mouriño dirigía la Subsecretaría Energética y de Desarrollo Técnico, siendo su jefe directo Calderón. En otros puestos de dicha dependencia figuraba Cesar Nava como abogado general de Pemex, actual Secretario Particular de la presidencia; Manuel Minjares como Oficial Mayor, actual jefe de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Hacienda; José Antonio Prado Carranza (compañero en la carrera de abogado y amigo de Mouriño), como Gerente Jurídico de Convenios y Contratos en Pemex; labora actualmente en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Otros personajes ligados a Calderón, con puestos estratégicos en la actual administración, para bloquear acciones legales y políticas en contra de este grupo (*) son Germán Martínez, Secretario de la Función Pública, actual Dirigente Nacional del Pan y Salvador Vega Casillas un ex priista del estado de Campeche (donde los Mouriño tienen sus principales empresas), actualmente en la Secretaría de la Función Pública.

Los contratos firmados por Mouriño en su carácter de funcionario público y al mismo tiempo como representante legal de la empresa contratista, no solamente lo comprometen a él por el delito de tráfico de influencias, sino que además por la estructura, normatividad y funcionamiento de la Sener, estaría implicado el propio Calderón, ya que Mouriño debió de informarle por escrito de contratos efectuados sin licitación. Cesar Nava por ser el encargado de revisar la legalidad de los contratos realizados por Pemex y Manuel MInjares porque debió de supervisar la documentación que recibía la Sener. Calderón por su parte el 14 de noviembre de 2003, incurrió en violaciones al artículo 27 constitucional cuando otorgó el primer contrato de servicios múltiples a la empresa española Repso, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas.

La reforma enviada por Calderón al Congreso, según especialistas en derecho constitucional de la Universidad Autónoma de México, contraviene el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de la Constitución Política mexicana. La reforma pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el trasporte, los ductos, y el almacenamiento de petrolíferos; deja a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo. Lo mas grave es que esta reforma vulnera la soberanía nacional al conceder derechos a extranjeros y obligar al Gobierno mexicano ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales. La reforma más que energética debe ser de carácter fiscal para evitar la discrecionalidad en los gravámenes impuestos a Pemex y otorgar plena autonomía de gestión a la paraestatal. Para facilitar el funcionamiento de la empresa, debe trabajarse en una coordinación operativa de la Sener, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el Banco de México. Para optimizar los recursos humanos y financieros, deben coordinarse con la paraestatal la Secretaría de la Función Pública, La Auditoria Superior y el Sindicato.

Un saludo a todos.

Omar.



* El artículo dice textualmente: garantizar la impunidad pública y privada del grupo en el poder.
13  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: April 04, 2008, 05:43:15 PM

Hola a todos, en la revista Proceso del mes pasado encontré el artículo Protectores del cártel del Golfo, que habla sobre un informe del FBI que destaca la capacidad del grupo armado para corromper autoridades mexicanas de alto nivel y lo más preocupante para Estados Unidos, la facilidad de operar en ambos lados de la frontera, aquí esta un resumen:

El éxito de los zetas radica en ser una organización eficiente y versátil (en una anterior colaboración mencioné la estructura declarada directamente de un desertor del grupo); integrada por ex integrantes de los GAFES (Grupo Aerotransportado de Fuerzas Especiales), dedicada principalmente a la protección del cártel del Golfo, pero diversificada hacia el trafico de drogas, extorsión, secuestros, asesinatos, derecho de piso y protección a bares, table dance, cantinas y casas de juego. En sus operaciones utilizan armamento de alto poder y una capacitación rigurosa que brindan ellos mismo o cuerpos especializados como ex Kaibiles (cuerpo contrainsurgente guatemalteco), quienes últimamente se encuentran entrenando un grupo operativo auxiliar que llaman zetitas, quienes ya no son militares. Otra muestra de su eficiencia es el efecto psicológico que imprimen en sus adversarios durante sus ejecuciones, las cuales van desde decapitar al cadáver, hasta una especie de rito narco satánico conocido como fumarse al muerto (en una pipa mezclan las cenizas del cuerpo que acaban de calcinar, lo combinan con cocaína y mientras lo fuman repiten la letanía tu sigues aquí, tu no te has ido, ahora formas parte de nosotros y nos vas a cuidar para siempre).

El problema principal para Estados Unidos es la vulnerabilidad de su frontera, pues varios integrantes del grupo son residentes en este país o son familiares de residentes; lo que les ha permitido establecer y pocisionar redes de distribución de drogas en los estados fronterizos (sobretodo en el Valle de Texas desde el año 2000) y asociarse con mafias locales como los Hermanos Pistoleros Latinos. La actividad en el territorio norteamericano además del tráfico de drogas se centra en el secuestro individual.

Otro factor de éxito para los zetas es el apoyo que han recibido de diversas jurisdicciones mexicanas de alto nivel, desde autoridades de Tamaulipas hasta el propio Procurador Macedo de la Concha (en el sexenio de Vicente Fox) quien fue un personaje clave para que este grupo consolidara su dominio en la Plaza de Piedras Negras. Del apoyo del procurador al grupo armado estaba al tanto autoridades tan importantes como el Director de la SIEDO (Sub procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) José Luís Santiago Vasconcelos quien actualmente ocupa el cargo de subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR). El ex Procurador General de la República Daniel Cabeza de Vaca (quien substituyó a Macedo de la Concha), en noviembre de 2006 calificó al grupo armado como un mito y tiempo después se contradijo al afirmar que el líder de esta organización armada se encontraba anulado por su adicción a la cocaína y su grupo al borde de la desintegración. Estas afirmaciones de parte del procurador le merecieron un reclamo de un jefe de contrainteligencia del FBI en una reunión entre los procuradores de ambos países, dada su falta de acción en torno a la información proporcionada que hace referencia de manera específica a los nombres y territorios de los zetas, así como a la participación del ex procurador Macedo de la Concha.

El documento del FBI concluye de esta forma:

este no es un documento de la DEA sino del FBI... Para el Gobierno de los Estados Unidos lo primero es la seguridad nacional, la porosidad de sus fronteras, este tema dejará de ser prioritario para Estados Unidos hasta que existan acciones concretas del gobierno mexicano en torno a los zetra.

Un saludo a todos.

Omar.


Nota: en relación a la falta de acciones concretas del gobierno mexicano en contra de este grupo, recordé una nota en este mismo semanario Proceso, donde un militar relata que cuando observan un convoy de camionetas negras, con los vidrios polarizados rapidamente buscan donde ocultarse o almenos se tiran al piso hasta que las camionetas pasan de largo en medio del "reten". Parece que los retenes son solo funcionan para la población civil..., como la familia que fué asesinada por negarse a detener su automovil durante un operativo de este tipo en el estado de Sinaloa, el auto fué hecho literalmente pedazos por rafagas de ametralladora artillada  shocked
14  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: February 27, 2008, 03:13:32 PM
Hola a todos, tres meses cumpliendo mi asistencia a este foro, ya es un logro!!!!...en la revista Proceso de la semana pasada encontré el artículo Cuerpo sin Legitimidad, que habla sobre el nuevo grupo militar, aquí esta un resumen:

“El pasado 16 de septiembre, durante el desfile militar, se presentó un contingente ataviado con un uniforme beige y gorra negra, el cual fue presentado con el nombre de Fuerzas Especiales de Apoyo Federal. La creación de esta fuerza militar obedece a un decreto del Presidente de la República fechado el pasado 4 de mayo de 2007, el cual establece que esta unidad estará compuesta de mil 800 efectivos y quedará a las órdenes directas del Presidente de la República; para apoyar a cualquier autoridad civil que lo solicite en el combate a la delincuencia organizada o contra cualquier acto que ponga en riesgo la seguridad nacional. Pero debido a que este decreto provocó suspicacia entre los partidos de izquierda y las organizaciones de derechos humanos fue substituido por otro, donde se especifica que la intervención del nuevo cuerpo obedecerá solo a una circunstancia excepcional y por ordenes conjuntas de la Secretaria de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de Gobernación.

Desde la fecha del decreto presidencial (a pesar de no contar con el marco legal ni con presupuesto propio para el nuevo grupo), la SEDENA ya ha empezado a recabar la información sobre el apoyo que proporciona a la Policía Federal Preventiva desde 1999. Así como los métodos que otros países han desarrollado al emplear a sus ejércitos en labores de seguridad pública. En ese mismo sentido esta secretaria ya inició un inventario de sus unidades operativas, para tener información sobre el personal a reclutar, además de las necesidades de armamento y adiestramiento. Paralelamente la secretaría ya tiene listo el proyecto de la estructura orgánica, las unidades subordinadas y sus funciones; así como el presupuesto de integración y operación. Aunque en este proyecto no se indica quien es el comandante de esta unidad, la revista Armas (editada por la SEDENA), filtra esa información al mencionar en la lista de las personalidades asistentes a la celebración por el 61º Aniversario de las Aerotropas en México, al General de División Jesús Humberto Rodríguez Martínez como Comandante de las Fuerzas Especiales de Apoyo Federal.

Este recién nombrado General de División (fue ascendido a ese grado apenas en noviembre pasado por Calderón), es considerado un héroe de guerra por su participación en el Batallón Olimpia, responsable en 1968 de dirigir la matanza a civiles en Tlatelolco huh. Por estos actos heróicos el Presidente Díaz Ordaz y su Secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, en un acuerdo del 23 de octubre del mismo año lo reconocen de esta forma: por el valor, determinación, sentido de responsabilidad y espíritu de sacrificio que demostró el personal militar al repeler la agresión armada durante los hechos acontecidos en la Plaza de las Tres Culturas, el día 2 del actual... por la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejercito y Fuerza Aérea Nacionales, gírense instrucciones de ascenso al grado inmediato superior a las personas que continuación se mencionan... Junto con otros siete de sus compañeros Rodríguez Martínez fue ascendido ese mismo año.”

El futuro de las garantías individuales en México esta en riesgo, no solo con la inminente aprobación de la llamada Ley Gestapo *, sino además por la operación de un grupo especial de militares sin tareas, atribuciones ni límites bien definidos y lo más grave dirigido por un personaje con la trayectoria del General Rodríguez Martínez.

Un saludo

Omar

*Nota 1, aquí están las reflexiones sobre la Ley Gestapo, del periodista Julio Hernández publicado en la columna Astillero del periódico La Jornada del lunes pasado:

... autoridades rencorosas podrían dirigir acciones policíacas y militares contra quienes quieran, utilizando módicas coartadas legales. Por las noches como sucedía con las tropas nazis de asalto, cualquier casa podrá ser allanada y sus habitantes arrancados de ella, sin orden judicial ni fundamento mayor que la suposición de los agentes gubernamentales de que en esos lugares pudiera estar en riesgo una vida, una llamada anónima, denunciando atrocidades en un domicilio, podrían servir para justificar irrupciones armadas, esa llamada anónima podría ser calumniosas o certera o inventada o autentica o todo lo contrario...

*Nota 2, por fortuna para la libertad de los ciudadanos del pais y sobre todo de la ciudad, se eliminó de la reforma judicial el apartado de los cateos sin autorización, almenos estamos a salvo por ahora.

15  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Videos: Estudios en applicacion on: February 18, 2008, 05:42:48 PM
Hola a todos, la primera impresión que tuve al ver el video fue de incredulidad, no me parecia posible que alguien sobreviviera a un apuñalamiento así en el cuello... respecto a los curiosos no se que pensar de ese tipo de patadas, quiza la acción más directa para separarlo de la mujer fué cuando lo jalaron por el cuello de su chamarra... coincido con lo mensionado por Guro Marc sobre que esta demasiado ocupado en su victima, quiza ademas estuviera borracho o drogado pues no observo en él agresividad una vez que lo tienen en el suelo sentado, aprovechando ese aparente estado adormecido del agresor, me colocaria a su espaldad y en un movimiento le tomaria de la muñeca  y de su cuello lo mas firmemente posible. Una vez semi controlado de esta manera trataria de separarlo de encima de la mujer, aprovechando el impulso para estrellar su cara y mano armada contra el piso (con la esperanza de que soltara el arma y de causarle daño). Terminaria colocando una rodilla sobre su espalda y continuando el agarra en mano y cuello hasta que llegara la policia o (en Mexico), ver la oportunidad de escapar... en mi país cuando las personas intervienen en estas situaciones y logras dominar al agresor, despues el mismo criminal te demanda a tí huh, o te ves envuelto en una vendetta interminable.

Un saludo

Omar
16  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Estudio en tactica policial on: January 23, 2008, 02:14:55 PM
Hola Guro Marc, el policia debe agradecer que el detenido no  tuvira un cuchillo... me llama la atensión su modo de golpear, mientras que el policia se mueve utilizarndo box, el otro lanza sensillos y contundentes hammer fist

Omar
17  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: January 23, 2008, 02:08:12 PM
Hola a todos, en la revista Proceso del mes de noviembre apareció el artículo titulado Soy un treinta y cinco: revelaciones de un desertor, este es un resumen:

En los últimos días del mes de junio las células de los zetas recibieron la orden de reunirse en Matamoros, con objeto de ser consultados acerca de una tregua con sus enemigos del Cartel de Sinaloa. Pacto que se consumo con el conocimiento y cooperación de las autoridades de la PGR, así como del Ejército Mexicano. Sin embargo a pesar de este acuerdo muchas células de los zetas no estuvieron de conformes con él, debido principalmente a que desde de las captura de Osiel Cardenas en marzo del 2003, la dirigencia del cartel del golfo la asumió un grupo independiente al otro ejercito, nombre con el que también se conoce a los zetas. El entrevistado ex miembro del Ejercito Mexicano y ex policía fiscal, formó parte de esos inconformes y fue capturado por una célula antagónica a la suya, pero logró escapar de la casa de seguridad donde fue recluido.

La organización del Cartel del Golfo se compone de dos estructuras, la dirigencia y los zetas. A su vez los casi 600 zetas cuentan con un grupo de inteligencia y resguardo conocido como La Guardia formado por 600 elementos; así como de una estructura financiera, cuyos elementos son protegidos por un acuerdo con la policía, que los convierte en intocables. La Guardia se encarga de vigilar y comunicar a los comandantes todos los movimientos en sus zonas de influencia de la policía y el ejército. Mientras que los financieros se encargan de la recaudación del dinero de las narcotienditas, del derecho de piso a polleros (se cobran $ 60 USD por cada indocumentado que pasa por sus territorios) y narcotraficantes; así como del dinero obtenido por el tráfico de cocaína y la extorsión (actividades que sostienen económicamente al grupo armado).

Entrar al grupo solo es posible a través de la recomendación de algún miembro del mismo y después de completar La Diestra, el riguroso entrenamiento al que son sometidos los aspirantes. Una vez aceptado se le asigna una plaza de operaciones y una actividad. Como brazo armado del Cartel, los zetas deben defender los territorios conquistados y extender la zona de influencia del mismo, como ocurrió con la Plaza de Torreón, que históricamente había pertenecido al Cartel de Sinaloa. El entrevistado menciona que esa plaza costo la vida de cuatro capitanes del Ejercito Mexicano los cuales una vez que murieron se les corto en pedacitos, se les guardo en bolsas de plástico y sus restos fueron arrojados durante el paso de un convoy militar a manera de advertencia. Cuando es necesario que no quede rastro de algún enemigo, se colocan sus restos en un tambo de metal (perforado a balazos), se bañan con gasolina y se les prende fuego; el cuerpo se cocina hasta reducir todo a cenizas.

Para concluir su entrevista se le pregunto al ex zeta su opinión sobre la operación del cartel luego de la detención de su jefe y después de la operación lanzada por el Presidente Calderón; ante lo cual afirmó que todas las células están activas y se opera casi al 100 %, menciona que cuando un zeta es capturado por entrar al territorio del cartel enemigo sin autorización, solo tiene que identificarse como un 35 y mencionar la plaza a la que pertenece y el nombre de su jefe inmediato, posteriormente la misma policía lo entrega a su célula o a su superior.

Nos vemos el próximo mes.

Omar

PD. Impresionante el video que comparte con nosotros Jose, espero a que Marc cree el hilo, para comentar sobre el.
18  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: December 18, 2007, 04:15:06 PM
Hola a todos, ahora si cumplo puntual el compromiso, una colaboración por mes afro, en esta ocasión quiero enlazar un suceso presente desde la entrada en funciones del nuevo gobierno mexicano y uno que aconteció la última semana del mes de noviembre: la lucha contra el narcotráfico y el dictamen de la corte sobre la acusación de acoso, maltrato, encubrimiento y asociación delictuosa en contra del Gobernador del estado de Puebla Mario Marín.

Estos casos aunque en apariencia distantes tienen un denominador común: la falta de independencia del poder judicial respecto al poder ejecutivo. Esto se deduce después de conocer los comentarios del historiador y profesor de la Universidad de Palermo Carlo Giuseppe Marino, respecto de la estrategia anticrimen del gobierno mexicano.

Este tipo de acciones para combatir el narcotráfico solo favorecen el mantenimiento de las organizaciones delictivas, ya que efectivamente, el ejército golpea a la criminalidad en las calles pero paradójicamente no hace nada en contra de la estructura que se encuentra arriba, el sistema de poder que hará inevitable la reorganización de los criminales.

En América Latina aunque no existe la mafia como en Sicilia, si existe una estructura con características mafiosas, que ustedes llaman estados autoritarios. En estos sistemas políticos donde la magistratura (el poder judicial), depende del poder político (poder ejecutivo y poder legislativo) o existe una división de poderes simulada, es inevitable que haya una estrecha relación entre jueces y centros de poder que tienden a construir relaciones mafiosas de colaboración o compromiso. La mafia no es crimen organizado sino un poder organizado con una estructura que a veces es alternativa al Estado y a veces utiliza al Estado.

Las autoridades italianas comenzaron a luchar contra la mafia solo cuando la sociedad civil movilizada le impuso esa lucha, cuando los jueces (representantes de la sociedad independiente), organizaron la acción concreta de la batalla, así el Estado se vio obligado a emprender acciones serias gracias a la intervención de una sociedad civil fuerte y viva; organizada en partidos políticos auténticos (auténticamente democráticos), además de una magistratura verdaderamente independiente.


El nuevo gobierno mexicano mantiene el combate en contra del crimen organizado como una prioridad e intenta legitimarse con ella, pero tal lucha no producirá los resultados que la propaganda oficial expresa, ya que el episodio de hace tres semanas revela la subordinación, omisiones, complicidades y compromisos que existen entre la Suprema Corte de Justicia (magistratura), el gobernador de Puebla (poder político) e industriales de la rama textil, vinculados con redes de pederastia y pornografía infantil (centros de poder), pues a pesar de las pruebas evidentes en contra del gobernador la máxima corte del país falló a favor de este último shocked; evidenciando las relaciones “paramafiosas” que menciona el profesor Marino

La afectada por esta decisión del tribunal, la periodista de nombre Lidia Cacho comentó al respecto, “el veredicto de la corte evidentemente me afecta, pero lo más grave es el mensaje que el gobierno envía a los pederastas en particular y al crimen organizado en general: en México hay impunidad”

Saludos

Omar


19  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Guro Crafty en México D.F. SEMINARIO 07 on: November 14, 2007, 06:10:45 PM
Hola a todos cool, un agradecimiento enorme a Guro Marc por la forma tan amena, accesible y clara al compartir su conocimiento con nosotros; y otro tanto igual para el Profesor Mauricio por permitir que esto se llevara a cabo.

Reitero lo dicho hace un año, cada vez el sistema evoluciona haciendose mas realista y los drills permiten el desarrollo mas global de los participantes. Me impresionó mucho lo mensionado por Guro Marc sobre los vocabularios que Guro Inosanto proporciona a sus estudiantes, el que mostro sobre los encadenamientos de arm locks y los desarmes de cuchillo;  lo habia visto en un video VHS de Paul Vunak hace 4 años, en ese entonces carecian de sentido para mi. DBMA tiene la cualidad de hacer funcional lo que en apariencia no tiene sentido o en el peor de los casos que se le considere inutil. Para mi tiene gran significado ir observando esto porque me remite a mi primer contacto con el sistema, el articulo de Guro Marc sobre Trapping.

Nuevamente muchas gracias.


Omar
20  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: November 14, 2007, 05:55:01 PM
Hola a todos, lamento no poder estar en el foro con la frecuencia de antes, espero normalizar mi participación almenos una por mes. Se quedo una respuesta para Marc pendiente, comienzo contestandola y en otras oportunidades me actualizarme en otros temas.

En efecto México hizo grandes esfuerzos para realizar reformas democráticas, de hecho cuando se formo el grupo de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) encargado de la organización de la elección donde Fox resultó ganador, nadie penso que se podia retroceder a las situaciones de farza electoral (como la que mensiona Marc en su viaje en el 76), ni mucho menos al fraude electoral.

El historiador mexicano Enrique Semo hace un extenso y puntual analisis de la contienda electoral en México y a grandes rasgos concluye que la oligarquia que gobierna al país permitio la alternancia (no el cambio como se mensiona en los medios), pero fué reacia en permitir que se concretara la verdadera transcisión democrática y recurrió a la farsa electoral, al fraude elctoral y al voto del miedo; para impedir que un gobierno de izquierda gobernara al país. Mensiona que efectivamente hubo un complot en contra del candidato de izquierda y se movilizaron todos los recursos de esa oligarquia de forma cooordinada y sistematica. Por último habla de como esa oligarquía considera a los méxicanos menores de edad y actuó como un padre que se dice habierto al dialogo con sus hijos pero que se impone autoritariamente cuando estos toman decisiones que en apariencia no les son favorables.

Este comentario es mio: hace mas de seis años la mayoria, racional o irracionalmente optaron por el candidato de opocición Vicente Fox, la minoria que no votamos por él vimos con malos ojos esta decisión pero al ser testigos de la trasparencia en la elección y la indiscutible ventaja sobre el candidato oficial y Cardenas aguantamos y toleramos su permanencia en el gobierno. Hace un año despues de ver la dispareja conformación del IFE, la parcial actuación del gobierno y de la camara de diputados; la ntervensión directa de los medios de comunicación, los empresarios y de presenciar una elección tan participativa, asi como favorable al candidato de izquierda; no es de extrañar el malestar de varios millones de mexicanos que nos sentimos traicionados y el rechazo que profesamos a un presidente que fué impuesto y que se sostiene con el respaldo de las televisoras y cuerpos castrenses disfrazados de policias.

La última de Calderón, en Tabasco cuando se presentó a llenar sacos de arena durante 15 minutos, fué tal la demanda de la gente que buscaba se escuchada que tuvo que ser extraido del sitio y una vez que el estado mayor coloco esa cinta naranja que indica peligro; así como una silla enmedio de la improvisada zona de seguridad, nuestro presidente, a precautoria distancia, se dispuso a escuchar a su pueblo.

Si les interesa que profundice en el analisis de Enrique Semo, tengo mucha información al respecto.

Un saludo

Omar
21  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: June 20, 2007, 04:03:18 PM
Hola a todos grin, la última vez que hable sobre las elecciones y el conflicto posterior a ellas, cerré mi comentario con la frase -ya veríamos dentro de tres años-. Sin embargo no tuvimos que esperar tres años y aprovecho para compartir con todos algunos hechos del presente gobierno en México, aprovechando los mismos para contrastar con los comentario de Raul Tortolero, en relación con estos mismos temas.

Añoradores de la violencia.
Acuérdense que las marchas bloqueos, mítines y huelgas en general es la forma histórica en como las personas afectadas por las decisiones de una autoridad responden, es decir no son formas de agravio sino de defensa. Personalmente recorrí muchas veces (en diferentes horas del día y la noche), el plantón de zócalo-reforma, nunca vi expresiones de violencia contra los automovilistas o los que cruzaban a pie (porque a diferencia del bloqueo de la PFP al Congreso, en el de reforma la gente podía caminar libremente por ahí además los cruces principales estaban abiertos al paso de los automóviles), en cambio observe un activismo muy creativo, animo de informar a las personas sobre lo que pasaba y porque estaban en ese sitio. Las actividades eran de lo más variadas: juegos de ajedrez, radio comunitaria, proyección de videos, talleres de lectura, conferencias de los mas diversos temas (y con intelectuales de renombre como Lorenzo Meyer), se hacían cortes de pelo por una módica cooperación, había juegos mecánicos, se organizaban relampagueantes torneos de futbol, se hacían los mas variados guisos y se invitaba a la gente a comer ahí. Quienes portaban los estandartes de Lenin y de Stalin solo era una carpa situada en el lado NE de la plancha del zócalo, la cual permaneció ahí hasta hace unos meses (pertenecía a la APO de Oaxaca) y no tenia nada que ver con la protesta de la gente por el fraude del 2 de julio; además las personas que se dicen “leninistas-stalinistas-marxistas”•desprecian y jamás participan en este tipo de movimientos de protesta por considerarlo de “carácter burgués”. Quien si denota una inclinación por políticas de tipo represiva y de control es el actual presidente Calderón, quien siendo un presidente civil (aún en su carácter de general supremo del ejercito mexicano), se vistió parcial y desmañadamente como soldado: con una chaqueta y gorra militar. Todavía me pregunto ¿que mensaje nos dio? Presidentes como De Gaule o Tito en el pasado; o Chávez, Castro, Hussein, incluso el presidente Bush han vestido uniformes de militar, los primeros efectivamente por su formación y el ultimo por ser veterano de la guerra de Vietnam; pero el de México, ¿que pretensiones militaristas nos quiere expresar? Ni siquiera el general Cárdenas volvió a vestir el uniforme militar después de tomar la envestidura de presidente.

López Obrador a pesar de su aparente lenguaje agresivo, desde las concentraciones por su desafuero y durante las posteriores a la elección; mostró la responsabilidad y el respeto por la integridad de la gente que lo acompañaba, por ejemplo, en el discurso previo a su comparecencia ante el congreso, concluyó su discurso con esta frase: -se que quieren acompañarme y se los agradezco, pero les pido que permanezcan en este sitio y sigan los acontecimientos por las pantallas que hemos instalado- Durante el mitin el 1º de septiembre, termino su mensaje diciendo: –nosotros vamos a permanecer aquí, que se queden con sus tanquetas y su ejercito en San Lázaro- El 1º de diciembre cerró su intervención así: -nuestro movimiento es pacifico y de dignidad nacionalista, vamos a marchar rumbo al Auditorio Nacional, pero les pido: ni un solo cristal roto, ni paredes grafiteadas... si sufrimos alguna provocación, nos sentaremos en el suelo y no ofreceremos ninguna resistencia; recuerden que la policía también es integrante del pueblo y no son nuestros enemigos-

Campaña de inestabilidad en México e intervención en política interior mexicana
Seguí muy de cerca la campaña de Marcelo Ebrard en la zona donde vivo, los actos masivos en la ciudad y en las reuniones de organización: efectivamente se organizaron redes ciudadanas pero nunca vi material de nada relacionado con el presidente Chávez o su gobierno. Sin embargo lo que si está documentado hasta en los medios de comunicación más conservadores fue la presencia y conferencias del ex presidente español José Ma Asnar (apenas hace unos días visito de nuevo a Calderón en los Pinos), apoyando abiertamente al candidato del PAN. También el semanario Proceso difundió un articulo sobre la participación del mercadologo estadounidense Dick Morris en la campaña del candidato panista, en el articulo decía: -el éxito de las campañas organizadas por Morris radica en una agresiva campaña en contra del candidato a vencer, a través de los medios de comunicación, como se comprueba en el slogan que diseñó en contra del candidato de la coalición por el bien de todos: López Obrador es un peligro para México-. En el mismo artículo concluía: -pese a que cualquier candidato que contrata a Morris triunfa, el lado negativo de su estrategia es la gran polarización social que provocan este tipo de campañas y el hecho de descalificar al adversario pero nunca dar datos concretos sobre la veracidad de sus afirmaciones-.

En lo referente a los “insultos” del presidente Chávez a “los mexicanos”, el periódico La Jornada hizo un balance al término de la administración foxista y en el tema de política exterior mencionaba: -el sexenio de Fox se distinguió por el nulo crecimiento en relaciones exteriores y por una política exterior torpe que originó sucesivos conflictos con varios gobiernos latinoamericanos... parece que toda su atención se centro en agradar al presidente Bush, el cual, a partir delos sucesos del 11 de septiembre le dio la espalda-. Las expresiones –México necesita- -lo que requiere México-, -ofende a México-, son comentarios tramposos de los medios de comunicación para involucrar en un problema o una acción, a personas o grupos que en realidad no son afectados. Con esto en mente: ¿los comentarios del presidente Chávez se dirigían a los mexicanos o solo a su presidente? Lo que dijo Fox sobre Chávez o la posición que tomo respecto a Cuba ¿eran las pociones y opiniones de el y su gabinete o las de la mayoría de los mexicanos?

Izquierda moderada e ideología
No entiendo de donde surge la fama de socialista de López Obrador? Su discurso es de lo más moderado de América latina, el problema es que esta enmarcado en una ideología republicana nacionalista, ¿donde está lo revolucionario o socialista en dicha postura? Por desgracia la mayoría de las personas no tiene una referencia histórica objetiva y no esta en la capacidad de comparar a los actores políticos modernos con determinada figura histórica. Nadie con “ideología socialista” se vincularía con “el monopolista” y tercer hombre más rico de la tierra, Carlos Slim o con el representante del “opio del pueblo”, el Cardenal Rivera, dos cosas que López Obrador realizó en su época de mayor popularidad como gobernante de la ciudad de México. La táctica seguida por López Obrador después de las elecciones y el hecho ser reconocido a través de una Convención Nacional como presidente legitimo es totalmente legal. En los manuales usados por el Instituto Federal Electoral de 1999 a 2003, se habla que los ciudadanos pueden organizarse en una fuerza opositora (fuera de un partido político), para que sirvan de contrapeso a las políticas publicas del gobierno, que consideren -contrarias al interés público-, en ese mismo manual menciona que además de utilizar las marchas y protestas sociales; -es deseable que envíen propuestas de leyes (o modificaciones a las mismas), a sus respectivos representantes en la cámara de diputados y senadores-. En otro capitulo de los mismos manuales señala la necesidad, de que ese “contrapeso” tenga voz en los medios de comunicación a fin de –generar una opinión pública objetiva y crítica-. Tomando en cuenta lo anterior: ¿qué importa que dicha organización se llame “gobierno legítimo”?, ¿que su líder se le conozca como “presidente legítimo”? o ¿qué el consejo directivo se le llame “gabinete”? De todas formas no interrumpe en nada la marcha normal del país o ejerce ningún presupuesto. Lo que hace es servir de contrapeso al actual gobierno a través de giras informativas, comunicados de prensa, marchas, denuncias e iniciativas de ley alternas. Recuerden que posterior a la elección de 1988 Manuel Cloutier el candidato panista a la presidencia de la república, organizo la marcha nacional por la democracia que concluyó en la creación de un gobierno legitimo, en cuyo gabinete se encontraba como secretario de agricultura al mismísimo ex presidente Fox, dicha acción de resistencia solo duro cerca de dos meses y le mereció el calificativo en la prensa progresista de: -digna y valiente lucha a favor de la democracia-. Precisamente en los tiempos en que el panismo recurría a las mismas tácticas que hoy reprueba, específicamente durante el conflicto posterior a la elección de gobernador en el estado de Guanajuato, una vez mas el ex presidente Fox utilizó las tácticas de la resistencia civil pacífica y una de sus accione más fuertes fue el cierre del aeropuerto de Guanajuato. La inconformidad del entonces candidato Fox se debía al margen cerrado de la elección con el candidato priista (2.6 % en ese entonces mientras que la diferencia del pasado 2 de julio fue aún más cerrada 0.5 %), tomando en cuenta esta información: ¿donde están las acciones de la izquierda trasnochada que busca un sistema amparado en la violencia y la sangre? La gente que acudió a las marchas o que permanecieron en reforma no buscaban la desestabilización del país, reclamaban con sus escasos medios a las instituciones correspondientes, que hicieran su trabajo imparcialmente y aclararan una elección que resulto muy cerrada, es decir exigían con medios democráticos, pacíficos y creativos que se estableciera en la realidad el orden democrático, legal y republicano; no romperlo. ¿Quién es el que ejerce la violencia cuando enfrenta a una marcha pacífica (compuesta en su mayoría de ancianos y mujeres), con un cuerpo de francotiradores, tanquetas y grupos antimotines? ¿por qué se le exige a la izquierda modernidad, cuando el presente gobierno en su “combate al crimen organizado” militariza al país? ¿Por qué los periodistas y analistas políticos claman que la izquierda debe ser moderada y no se escandalizan cuando el presidente Calderón visita algún sitio público y este es prácticamente cercado por decenas de cuerpos militares y cientos de barreras metálicas? ¿no es lo mismo que hacían las dictaduras militares latinoamericanas en los años 70 o de lo que se acusa al presidente Chávez o a Castro? El control de los medios de comunicación es otra prueba de la “modernidad” del presente gobierno, ya que los utiliza para justificar de una forma irreal y simplona la presencia del ejercito en las calles. Pero es inequitativo y no le da la difusión y el seguimiento necesario a la serie de abusos denunciados por las victimas y cometidos por los militares: violación de una anciana en el estado de Veracruz; violación de 5 mujeres menores de edad en el estado de Michoacán y el asesinato de una familia entera en un retén del estado de Sinaloa. A los disidentes al gobierno de Calderón (como se dice que sucede en Cuba o Venezuela), no se les proporciona ningún espacio televisivo, salvo para mofarse de ellos, descalificarlos y descontextualizar sus acciones.

Ultimas precisiones.
Decir que las personas mueren en las ambulancias por el bloqueo en la avenida Reforma o que los empleados de los restaurantes y hoteles se vieron en la necesidad de migrar por perder su trabajo es una exageración. Cualquier taxista o chofer (incluidos los de las ambulancias), tienen años trabajando en la ciudad y saben perfectamente rutas alternas para evitar el sin numero de marchas y plantones, que afectan a la ciudad diariamente. Durante el bloqueo, López Obrador daba conferencias informativas (de lunes a sábado), a las 19 horas y los domingos a las 12 del día; al terminar dichas actividades (durante todo el tiempo en que duro el plantón), la gente abarrotaba los cafés, restaurantes y fondas del las avenidas cercanas al zócalo de la ciudad, incluido el Samborns de Bellas Artes. Si los hoteleros de reforma se vieron afectados, fue por la propaganda negativa de las televisoras hacia los campamentos, la cual inducía a pensar en que al cruzar a pie por Reforma las personas serían atacadas o su auto seria desmantelado si se dejaba en la cercanía de los campamentos. Los posibles estragos ocasionados por una protesta de dos meses, no puede igualar los resultados de la política económica de los dos sexenios anteriores, en materia de desempleo y emigración ilegal; tan solo en el sexenio foxista se triplico la migración hacia Estados Unidos y se perdieron el doble de empleos que en los dos sexenios anteriores juntos.

Nuevamente cierro el espacio con el comentario que hice hace algunos meses: salgan y vean los acontecimientos de primera mano, no confíen en lo que les dice la televisión, platiquen con su gente, convivan con ella.
22  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: February 01, 2007, 04:37:09 PM
Hola a todos:

Una discupa por la tardanza en contestar grin. La estrategia de pocisionar militares y lanzar ataques "frontales" al narcotrafico no es nueva, ha sido utilizada desde Zedillo (1994), es evidente que por el estado actual de las cosas que no funciona.

Coincido en que con la captura de su lider los zetas no estan destruidos, ya que es muy dificil terminar con un grupo organizado, donde cada miembro es potencialmente un lider y puede entrenar a mas personas casi al nivel de los zetas originales. Lo temible del primer grupo es que al ser parte de las GAFES (grupo aerotrasportado de fuerzas especiales), tenian una capacidad de fuego, movilidad, reaccion y de improvisacion muy superior a cualquier grupo gubernamental, incluso el ejercito; ademas de la elevada moral de combate y espiritu de grupo. Algo que he observado en cada cambio de gobierno en mexico es que necesita pactar con cierto cartel para conservar la gobernabilidad, muy al estilo de lo que retrata la pelicula Traffic (donde actua Benicio del Toro), en el actual estado del gobierno ademas de pactar necesita legitimarse y una cortina de humo para movilizar al ejercito sin sospechas de parte de la gente, y con la aprobacion del sector de la poblacion que interpreta orden como "estamos seguros porque hay muchos policias (y si es el ejercito mejor)"... en mi opinion, tambien  coincido con la militarizacion del pais, lo que esta  pasando en Oaxaca y la forma en como lo manejo el gobierno es un mal aviso de lo que puede pasar.

Un saludo a todos

Omar
23  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: December 20, 2006, 05:21:24 PM
Hola a todos, despues de una larga ausencia me incorporo al foro, veo que hay mucha informacion, sobre todo en el presente topico, aunque tarde comparto con ustedes un articulo de un periodista estadounidense respecto a la toma de posesion del Calderon:

Asunción relámpago de un Presidente débil, perciben medios estadunidenses
   
DAVID BROOKS CORRESPONSAL
Entre los estadunidenses invitados al Palacio Legislativo estuvieron George Bush, ex presidente; Tony Garza, embajador en México, y Alberto Gonzales, procurador general

Nueva York, 1º de diciembre. Las escenas de golpes, jaloneos y concurso de coros en el Palacio Legislativo de San Lázaro se transmitieron aquí, en el contexto en que los medios reportaron sobre la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, a quien casi todos, de alguna manera u otra, califican como uno de los presidentes más débiles en tiempos recientes.

"Nuevo líder mexicano entró a hurtadillas a su puesto", fue la cabeza de la nota del traslado del poder presidencial en México en el portal de CBS News esta mañana. Casi a la misma hora, CNN transmitía múltiples veces las escenas dentro del Congreso ante el suspenso sobre si Calderón llegaría a la tribuna, e identificaba la imagen con "críticos dicen que Calderón se robó la elección". A lo largo del día se regresó al tema hablando de las condiciones de "debilidad" en que asume el poder, con un título abajo de la imagen: "López Obrador dice que es presidente 'legítimo'". Esta noche, en los noticiarios nacionales de ABC News y NBC News se mostraron las escenas caóticas del Congreso y se informó que Calderón tomó protesta "con prisa"; que hubo miles de manifestantes en la calle expresando su oposición y que la elección continúa en disputa.
 
Las agencias de noticias informaron sobre los golpes, empujones y el tiradero de curules en la pugna por controlar la sala, y una reportó que, al entrar el gobernador Arnold Schwarzenegger a San Lázaro, sonrió y dijo: "está buena la acción". El único comentario oficial desde Washington fue justo en respuesta a una pregunta sobre el tumulto en el Congreso por la toma de posesión. Tom Casey, vocero asistente del Departamento de Estado, aceptó: "ha habido un número de controversias políticas internas como secuela de la elección", y subrayó que "tenemos confianza en las instituciones democráticas de México".
Añadió: "es bienvenida la inauguración del presidente Calderón", y aseguró que el gobierno estadunidense espera continuar con la buena relación que se gozó con Vicente Fox.
Los Angeles Times publicó hoy que Calderón tomaría su puesto "como uno de los presidentes más débiles de México, rodeado por capos de la droga despiadados, monopolistas industriales, evasores de impuestos y un movimiento izquierdista frontal que amenaza con bloquearle cada movida".
El New York Times se enfocó en el espectáculo dentro del Congreso en días recientes como manifestación de los desafíos que enfrentará el Presidente, en particular la brecha que se abrió con la elección y "la parálisis que Calderón tendrá que superar para abordar
una gama de asuntos urgentes".
En un editorial publicado en su edición de este viernes, Los Angeles Times reitera: "Calderón aparece desmedidamente más débil que Fox" hace seis años, pero sugiere que esto puede ser también una oportunidad, no sólo un obstáculo, al afirmar que el presidente entrante "no tiene adonde ir más que para arriba, igual que Fox no tenía adonde ir más que para abajo (ya que llegó con tan amplio apoyo)".

Evaluaciones y consejos
Las interpretaciones de la coyuntura en México y los consejos para el Presidente empiezan a surgir por parte de expertos, editorialistas y ex políticos, sugiriendo desde "mano dura" en Oaxaca y mercados más libres hasta cómo enfrentar la crisis política en la cúpula.
El historiador John Womack, de la Universidad de Harvard, citado en el reportaje de Los Angeles
Times, considera que es errónea la percepción de muchos estadunidenses de que México cuenta con un sistema político de partidos.
"Es shakesperiano. Es como una dinastía enfrentada con un primo débil por ascender al trono y la corte jalada en 20 maneras diferentes por barones rebeldes. Es una corte en desorden tratando de formarse en una república constitucional."
La columnista Mary Anastasia O'Grady, del Wall Street Journal, tuvo un tono alarmante al advertir de la posibilidad de que extremistas lleguen a aliarse con los narcos y lleven el país al caos.
"La ilegalidad mexicana está alcanzando proporciones epidémicas", indica, y advierte: "actores violentos que prefieren el camino de terrorismo y extorsión para acaparar el poder y recursos están amenazando la seguridad nacional".
Sostiene que el desafío inmediato para Calderón es establecer orden en Oaxaca. Caracteriza a la asamblea popular y otras agrupaciones como "redes criminales bien organizadas y financiadas". Considera "particularmente preocupante pensar que grupos criminales organizados (...) podrían relacionarse con los que trafican drogas", y señala a Colombia como ejemplo de ello.
Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, elogia que Calderón y su equipo hayan reconocido que tienen que cambiar su forma de abordar el tema migratorio con Estados Unidos, asumiendo mayor responsabilidad para generar empleo y riqueza en México, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En un artículo publicado en el Denver Post, Farnsworth agrega que "en algún punto, la apertura del sector energético a la inversión extranjera también tendrá que ser abordada".
Robert Pastor, director del Centro para Estudios de América del Norte de la American University, está de acuerdo con Farnsworth sobre la "nueva oportunidad"; sugiere que la agenda bilateral tiene que cambiar de migración a una en torno del desarrollo de América del Norte, y propone un fondo de inversiones en la zona.
A cambio de reformas en los sectores energético, educativo, laboral y fiscal y una mitad del dinero para fondos, plantea, Estados Unidos y Canadá pondrían la otra mitad. "Tal iniciativa no sólo empezaría a sanar la división política y económica dentro de México", sino que estimularía el mercado mexicano para beneficio de Estados Unidos.
El editorial de Los Angeles Times propone que la gran movida audaz que necesita Calderón al inicio de su periodo es enfrentarse "con sus apoyadores" en la iniciativa privada.
Agrega que si "avanza en enfrentar al gran empresariado y restaurar el imperio de la ley", podría "algún día obtener el estatus de una estrella de rock", como la que tenía Fox al inicio de su periodo.
A la vez, rechaza la "insensata" recomendación de adoptar algunas de las ideas de López Obrador. "Eso sería un error".
Lo que necesita México son "mercados más libres" y, por tanto, Calderón necesita romper los "monopolios y duopolios que enriquecen a las elites y actúan como un freno sobre el crecimiento" (el Times no menciona que este diagnóstico fue hecho esta semana por el Banco Mundial, como reportó La Jornada). Es obvio que habrá más consejos en los próximos días


Un comentario personal: segui los acontecimientos de ese dia a traves de la radio, desde el zocalo de la ciudad de Mexico, fue como estar en la epoca porfirista, junto a un presidente ilegitimo los obispos, los militares y la "gente bien"; fue muy impresionante los contrastes de apoyo a ambos personajes.

Un saludo

Omar
24  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: September 13, 2006, 06:40:48 PM
Hola a todos:

Una correccion la pelicual recomendada no es Wave Dog sino Wag the Dog, una disculpa.

Del informe aca otras cosas curiosas de nuestra "joven democracia":

El perimetro de "seguridad" al rededor del congreso se esxtendio cerca de 6 km, se impedia el acceso y libre transito a los vecinos de la zona.
En las azoteas de la zona aleda?a al congreso se apostaron francotiradores.
Una cosa muy grave, al mismo recinto parlamentario se les permitio la entrada a francotiradores.
Empiezan a correr rumores de que cada magistrado recibieron 6 millones de pesos para el fallo a favor de Calderon.


Parafraseando a Fox, en efecto el problema NO se reduce a una calle, biene la mano dura y el ser "sospechoso de ser sospechoso", primero van a detener a los perredistas, pero despues pueden seguir con cualquiera que no piense como ellos.

Para terminar, sigo con la curiosidad porque se rechaza que se le de dinero a la gente en programas sociales?, Dinamarca, Suecia, Espa?a y otros paises europeos otorgan esos beneficios. El mismo Estados Unidos subsidia a sus campesinos (por eso ellos no emigran), aqui se condena que se le den ap?yos a la gente pero se olvida que un fraude bancario fue convertido en deuda publica, que segun los analistas se terminara de pagar hasta los hijos de nuestros nietos; al primero se le llama populismo, y al segundo como lo llamariamos empresariarismo?. Insisto en mi rechazo a que se plantara la gente en las calles de la ciudad, pero un fraude y una simulacion electoral es aun mas terrible. Ningun politico tiene la razon ni es la salvacion pero los cambios politicos son procesos que se efectuan a traves de coyunturas, hay coyunturas que abren oportunidad a que la gente participe en la toma de deciciones y hay otras que retrazan este proceso, de primera mano se de la apertura que se dio a la gente durante la administracion de AMLO, para que se decidieran cosas en materia de seguridad y se ejercieran partidas presupuestales, pero sera que las personas seguimos actuando como lo describia Simon Bolivar? -Libere pueblos y aboli la tirania y con horror vi como la misma gente reconstruia la tirania- (cito de memoria). En estos procesos? me decia mi maestro se condensa lo mejor de la sociadad pero tambien lo peor, no nos enga?emos pensando en movimientos puros o en lideres incorruptibles, todos tenemos clarobscuros, la mision es participar y en la medida de lo posible impedir que los corruptos tomen el control.En mi opinion un gobierno panista retraza el proceso, pero eso ya lo veremos en seis a?os.

Un Saludo

Omar

 
25  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Guro Crafty en el DF, Mexico on: September 13, 2006, 06:01:05 PM
Guau a todos... que bueno que Pau toca el tema, ya hasta se me habia olvidado el asunto de los certificados... de hecho Elvira me comento durante el ultimo seminario que tambien es posible que lleguaran los del 2005, pues tambien nos quedamos a la espera de ellos grin

Omar
26  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Mexico on: August 22, 2006, 06:48:52 PM
Hola a todos, primeramente el resumen para Marc:

en general lo que expreso es un sistem?tico ataque en contra de AMLO, sobre todo de las televisoras y el radio, pasan todos los ?destrosos?, los ?retrasos? y ?perdidas? a causa del ?ilegal bloqueo?, pero no dicen una palabra de la serie de irregularidades que est?n siendo expuestas con el conteo parcial los unicos medios imparciales son el ?peri?dico la Jornada y el semanario Proceso. Comento lo de Gandhi para dar un par?metro real de lo que es una resistencia civil pacifica, la cual no significa la ausencia de ?da?os a terceros?, sino que es una protesta donde se evidencia la terquedad, despotismo e insensibilidad del poder ante demandas justas. Por ?ltimo dejo clara la imposibilidad de presi?n o expresi?n del individuo com?n, aquel que no tiene dinero, ni amigos poderosos ni dinero para pagar spots en los medios oficiales. Ademas la cuestion de la violencia, los medios siempre pasan "la pelicula reeditada", es como si vieramos la pelicula de Bruce Lee Chinesse Conetion en la escena cuando Chen "ataca violentamente" a los indefensos japoneses que aseaban el Dojo, sin tener previamente el contexto de la accion de Chen, si cualquiera de los LopezDoriga-Alatorres-Latapis (is the same tingh), nos comentaran la pelicula dijeran -con lujo de violencia un joven chino ataco despiadadamente a 5 trabajadores japoneses indefensos-, abviamente las personas pacificas y de buena voluntad dirian -ese chino es un salvaje, esta loco, deberian encerrarlo, o mejor aun fusilarlo-; es lo mismo en TODA protesta donde se ataque aunque sea infimamente los intereses de los poderosos, van a descalificar la legitimidad de una protesta y a cuestionar los mediso de DEFENSA, del que no tiene otra forma de ser tomado en cuenta. Resumiendo hay dos formas de violencia, la causa y la efecto, los plantones, huelgas, marchas,etc, son ACCIONES DE DEFENSA, no de ataque.

En segundo lugar una noticia alarmante:

La Brigada ?2 de julio

El 31 de julio el presidente Fox encabezo en el campo militar numero uno el abanderamiento de la unidad de infanter?a ligera Brigada 2 de julio, con una capacidad de casi mil 700 hombres dedicados a conflictos de baja intensidad (CBI), esto es, disturbios sociales, principalmente en el valle de M?xico.

De acuerdo con los dos funcionarios consultados, parte de esta unidad es la que esta siendo disfrazada como si se tratara de elementos de la PFP.

A finales del a?o pasado, la SEDENA solicito 3 mil 300 millones de pesos para impulsar 70 acciones, una de las cuales consist?a en equipar una brigada de la polic?a militar ?en funciones de seguridad p?blica?.

A diferencia de otras unidades militares, esta tiene gran capacidad de movilizaci?n en zonas urbanas y dispone de artiller?a ligera, metralletas, granadas e incluso de armas de calibre menores a los utilizados por el ejercito. Cuenta con un grupo entrenado en el manejo y control de masas, otro de reacci?n inmediata, uno mas de rastreo y un ?rea de inteligencia militar.

En el abanderamiento de esta unidad el presidente Fox expreso: ?M?xico cuenta y contara siempre con sus ejercito para defender las instituciones, la soberan?a, la democracia, la legalidad y la justicia? el secretario de defensa por sumarte enfatizo: ?M?xico es un pa?s de instituciones solidas, serenas y fuertes.

Al frente de este cuerpo militar estar? el general Rub?n Venzor Arellano, agregado militar en Cuba durante el mandato de Carlos Salinas.


En tercer lugar comentarios a otros comentarios:

Es valido el recuento voto por voto cuando en la muestra escogida por el TRIFE (10% de las casillas), se encuentren (como se han encontrado) irregularidades sistematicas, por lo tanto es perfectamente legal la peticion voto por voto.

Me es curioso porque siempre se reduce una protesta a "ambiciones personales", concediendo el beneficio de la duda a esta afirmacion, por que no hacerla hacia el otro lado: que ambicion lleva a Felipe Calderon a obstinarse en negar el conteo voto por voto, generando la polarizacion del pais?, si gano ?a que le teme?, no daria mas muestra de civilidad adoptando esa postura? no evidenciaria la cerrazon e incivilidad de su adversario y le quitaria los argumentos para su bloqueo y sus protestas?

Trabajo desde el 2000 en el gobierno, en el area de participacion ciudadana y desde hace tres a?os en desarrollo social, desde el gobierno JAMAS HE PRESENCIADO condicionamiento alguno de los beneficios como becas, utiles escolares, pensiones alimenticias, servicios medicos... a nuestra manera tenemos nuestra "KGB" interna, se llama contraloria y es implacable en relacion a estos abusos. Sin embargo siempre hay un mal servidor publico y malos compa?eros de partido que no pueden olvidar su pasado priista y continuan con esas practicas pero les puedo asegurar desde dentro que cuando se saben no son toleradas.

Quien o que nos asegura un futuro mejor con Calderon o lo opuesto con AMLO?, despues de 70 a?os nos liberamos del sistema priista y tan solo en 6 a?os la gran mayoria (segun yo) y un gran porcentaje (segun el IFE), decidio que el sistema PANISTA no garantiza desarrollo y se la jugo con el candidato de la izquierda, entonces porque no dar certidumbre al proceso electoral?, porque no arriesgarnos a consolidar la alternancia ahora con un gobierno de izquierda? el mismo IFE mensiona en sus manuales que - si no nos sentimos bien con el gobierno electo, tenemos seis a?os para reconsiderar y cambiar nuestra decision en la proxima eleccion-. Beneficios economicos?: cuanto ha aumentado su sueldo el trabajador ordinario con la politica economica de Fox, podemos argumentar miles de cosas pero cuando veas tu cheque o recibo de pago ahi esta la realidad cuantro trabajas en tiempo y cuanto ganas.. Muchos analistas han resumido el gobierno de Fox asi: un gobierno de empresarios para empresarios.

Otra cosa que tambien me llama la atension es porque insistir en decir que las personas son acarreadas, en las marchas y mitines mucha gente lleva un cartel: -Yo no vine por mis tortas, vine por mis huevos- y saben lo curioso de las cosas? al platicar con esa gente te das cuenta que no son siquiera del PRD, son ciudadanos comunes, a eso le tiene miedo Calderon a que la mayoria de gente que protesta no tiene partido, son ciudadanos. Durante la votacion (fui representanbte del PRD), los ancianos y algunos discapasitados, incluso ciegos llegaban por su propio pie, andadera o silla de ruedas, no vi el microbus de acarreados como en los tiempos priistas o al coyote espieando que votaran por tal o cual.

Si quieren ver un verdadero bloqueo dense una vuelta por la estacion TAPO, o el metro Candelaria, las rejas de casi dos metros bloquean el libre transito a los vecinos de los edificios de esa zona, se catea inconstitucionalmente al bajar en los puentes de la zona (dentro de una caseta "en lo obscurito"), se interrumpe el transito hacia una importante zona industrial y habitacional al cerrar inconstitucionalmente (ningun cuerpo policiaco y menos militar puede inpedir el libre transito sin una previa declaracion de guerra de un pais vecino), dos vias rapidas de la ciudad; ademas de que  hay cerca de 200 tanquetas del ejercito (perdon de la PFP). Quien esta recurriendo a la violencia? y de nuevo a la estrategia del miedo?... les recomiendo a las personas que vivan en el DF que salgan y vean, que pregunten , que no se queden con los noticireros y lo que dice la tele, salgan y hablen con su gente, con la gente real.

Finalmente si no creen en el poder de la television y los medios vean la pelicula "Wave Dog (escandalo en la casa blanca)", actuan Dustin Hoffman y Robert De Niro y denle el beneficio de la duda.

Un abrazo

Omar
27  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: August 11, 2006, 05:09:24 PM
Hola a todos:

Pues a mi tambien me sorprendio la medida que se decidio, durante la asamblea masiva un dia antes yo vote en contra de la medida, pero la mayoria coreo la propuesta con un rotundo si. Aun el lunes no estaba convensido, pienso que lo ultimo que conviene es darle armas a los medios para que manipulen la informacion y la descontextualicen, pero como detienes a toda esa gente que ve como unica opcion esas medidas para ser tomada en cuenta?, el propio Monsivaes que una semana antes elogiaba la estrategia de resistencia civil, censuro duramente a AMLO, pero el martes otro intelectual le recordo que es mas desastroso la imposiscion de un presidente ilegitimo a un bloqueo (aun de esas dimensiones), otro intelectual (mas bien analista politico), Ramon Pieza Rugarcia menciono cosas muy importantes:

-El jodido, el que piensa distinto, el indigena, el campesino, el comunista, el pauperrimo, ?que medio real tiene de expresion?- ... -el IFE es acosado con plantones de "cuello blanco" por la COPARMEX, las televisoras, el clero, la derecha, etc, ?porque nadie se escandaliza por ello?, sera porque los simpatizantes de AMLO se instalaron en la esquina del barrio "nice" llevando la desigualdad social a sus propios balcones y los otros llaman con su telefono satelital desde un BMW o un rascacielos de cristal?-... -?que tiene que ver el bloqueo de una calle con la democracia?-... -la violencia se inicia se desarrolla y se desencadena desde un hecho inicial, porque ningun intelectual se escandalizo por el inedito e ilegal desafuero a un gobernante electo?, o porque ninguno paro la campa?a del miedo y la intervencion del presidente de la republica durante la campa?a electoral?-

Gandhi mismo fue desacreditado en su tiempo y hoy es el ejemplo de lo que tiene que hacer un politico bajo "medios pacificos", pero Gandhi no solo hizo huelgas de hambre, lo mas importante es que busco atacar economicamente al imperio britanico, paralizo con su tantica la venta de la industria salinera y la industria textil; en ese tiempo no solo era campa?a del miedo sino ballonetas y fusiles sobre personas desarmadas.

En cuanto a la paz social, si se rompe (espero que el IFE, el PAN y TRIFE, sean sensibles), no va a ser de parte de AMLO, pues La Jornada ha publicado dos articulos donde alerta sobre la movilizacion de soldados vestidos de campesinos y "chavos banda", alginas fotos muestran como esperan en los alrededores de la lagunilla varios veiculos militares y en ellos estas personas evidentemente militares pero con ropa de calle. Esto me atemoriza en particular pues es la misma tactica que utilizaron los Halcones en el 71.

Cierro con unas lineas de la Jornada:

La zona esta acordonada con mecates de pl?stico que la gente llama lazos y estos delimitan una cuadra de extensi?n que el s?bado al amanecer fue agredida furiosamente por un joven panista, Manuel Cosio Ramos, de 27 a?os, que en un acto de locura envisti? con su camioneta de lujo una decena de tiendas de campa?a, lastimando a varias personas antes de ser detenido por los elementos de una patrulla, a quienes dijo que era ?ayudante? de Manuel Espino, el presidente nacional del PAN.

Ahora en homenaje al muchacho, quien llevaba las placas de su veh?culo en la guantera ?lo que habla de premeditaci?n, alevos?a y mucho, mucho odio de clase de su parte-, una cartulina advierte ante las sillas de pl?stico partidas en cachitos: ?estos son los destrozos de un pacifico panista que trato de matarnos?[/
i]

La jornada, lunes 7 de agosto

Omar
28  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Peru on: July 26, 2006, 06:34:50 PM
Hola a todos, me entere que un amigo mio esta en Lima, me escribio la semana pasada preguntandome sobre las elecciones en Mexico y el me conto sobre su experiencia durante las elecciones en Peru, va su comentario:

Aqu? hubo elecciones hace unos meses y me involucr?
bastante con las situaciones que se iban dando.
Tambi?n aqu?, como all?, se evidencia de una manera
radical las posturas pol?ticas opuestas entre unas
clases y otras. Las clases medias (lo que queda de
ellas) son las m?s ignorantes y las que m?s le rinden
tributo a la televisi?n. A uno de los candidatos (de
nombre Ollanta Humala) lo satanizaron de una manera
brutal en los medios. Primero desacreditaron a Hugo
Ch?vez y lo convirtieron en el mism?simo demonio y
como ese candidato, que por cierto ten?a una propuesta
muy parecida a la de L?pez Obrador, s?lo que m?s
cargado a lo ind?gena, ten?a una clara afinidad con
Ch?vez, lo destruyeron: en la primera vuelta arras?
pero en la segunda perdi? por 800 mil votos. El
ganador es un sujeto que se llama Alan Garc?a. Un
genocida, racista, demagogo y corrupto que gobern?
Per? del 85 al 90 y aniquil? poblados enteros acusando
a sus habitantes de "terroristas", te suena?-


A ver que comentamos

Omar
29  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: July 17, 2006, 06:52:49 PM
Hola de nuevo  Smiley , mas informacion sobre el estado de las elecciones en Mexico, este es un articulo del periodista Julio Hernandez, del diario la Jornada, cada dia se habla mas del fraude cibernetico, a ver que comentamos:

Pruebas matem?ticas
- El mundo hildebr?ndico
- Manipulaciones cibern?ticas
- An?malos, el PREP y lo distrital
Astillero
Julio Hern?ndez L?pez
A?n cuando son muchos los testimonios del fraude electoral en su fase manual (premoderna), la clave del gran enga?o est? en la manipulaci?n cibern?tica de los procesos de captaci?n y difusi?n de los datos comiciales. Por m?s evidencias de manipulaciones que se logren juntar (y vaya que hay suficientes) y por m?s litigios ante tribunales electorales que se lleguen a plantear, la esencia del atraco est? en el mundo de lo hildebr?ndico: en el sistema computacional que posibilit? la instalaci?n del reino de las percepciones que ha hecho creer a las masas manipulables medi?tica y ?cient?ficamente? que Felipe Calder?n realmente gan? la contienda electoral./
La diferencia entre lo manual y lo computacional, entre lo real y lo virtual, parece no ser entendida adecuadamente por el lopezobradorismo. Tal vez porque varios de sus principales estrategas nutrieron sus conocimientos electorales de la fuente del priismo cl?sico es que ahora se ha puesto el acento de las denuncias p?blicas m?s en los aspectos tradicionales de la defraudaci?n (el embarazo de urnas, las diferencias num?ricas en actas, por ejemplo) que en los estudios de cient?ficos mexicanos que consideran imposibles, o inviables, o incre?bles matem?ticamente tanto los resultados electorales preliminares y de los conteos distritales como su expresi?n ante los medios de comunicaci?n y los ciudadanos en general./

La noche del pasado mi?rcoles, por ejemplo, esta columna recibi?, en horario que le hac?a imposible incluirlo en la entrega de ese d?a, el an?lisis estad?stico que de las elecciones 2006 hicieron diez acad?micos de la UNAM (los doctores V?ctor Romero, Ra?l Aguilar, Humberto Carrillo, Susana G?mez, Rosario Paredes, Luis Rinc?n y Francisco Portillo, y los maestros Pilar Alonso, Jos? Antonio Flores y Bol?var Huerta). Las observaciones de esa decena de especialistas (que hoy se publican en La Jornada, en una nota de Roberto Gardu?o, y est?n disponibles ?ntegramente en www.juliohernandez.com.mx) establecen que ?se present? una manipulaci?n en el c?mputo de los votos tanto del PREP como del conteo distrital, v?a la alteraci?n de los resultados o la administraci?n de las muestras de casillas tomadas que supuestamente deb?an ser aleatorias. S?lo mediante una manipulaci?n cibern?tica en el ?rea inform?tica del IFE dichos comportamientos anormales e improbables pudieron suceder?. La diferencia oficial de votos entre Calder?n y AMLO fue de ?s?lo dos votos por casilla?, pero ?una manipulaci?n de 30 votos en el 10 % de las casillas permitir?a revertir ese resultado?. Sin embargo (de lo manual a lo cibern?tico, de lo real a lo virtual), ?de igual manera, la manipulaci?n de las cifras en las computadoras del IFE pudo cambiar el resultado final de la votaci?n?. Por ello, los acad?micos de la UNAM recomiendan que se realice ?un nuevo conteo en todas las casillas electorales, usando un sistema de c?mputo distinto al que ha usado el IFE?./
Uno de esos diez acad?micos, V?ctor Romero Roch?n, ha dicho a t?tulo personal que ?las conclusiones respecto al conteo distrital son esencialmente las mismas que en el caso del PREP? y que ?lo que provoca mayor sorpresa es el orden, ascendente o descendente, del n?mero de votos conforme se contabilizan nuevas casillas, siendo que las muestras son independientes unas de las otras (...) un orden de esta naturaleza no puede descartarse en t?rminos estad?sticos, aunque si as? fuera tendr?a una probabilidad incre?blemente peque?a?. De all? se desprende ?la posibilidad final, que no puede ni debe descartarse a la ligera, de la intervenci?n de un agente externo al sistema de c?mputo del IFE?, por lo que un eventual nuevo conteo de votos tendr?a como ?condici?n necesaria? evitar que ?la informaci?n se vuelva a centralizar en las mismas computadoras? del IFE./
El an?lisis colectivo fue conocido en lo general por el propio L?pez Obrador una semana atr?s (el pasado viernes, cuando se preparaba para una entrevista en Televisa con Joaqu?n L?pez D?riga que ese d?a fue pospuesta). Los acad?micos trabajaron s?bado y domingo hasta la madrugada para alcanzar las consideraciones finales y buscaron hacerlas llegar a AMLO por la v?a de Federico Arreola, C?sar Y??ez u Octavio Romero, pero nada consiguieron. Claudia Sheinbaum s? conoci? el texto pero nada sucedi? porque la burocracia alrededor de L?pez Obrador sigue empe?ada en una batalla jur?dico-electoral al estilo antiguo./
No son, los de esos diez acad?micos, los ?nicos estudios sobre la materia. Ya aqu? se han difundido los trabajos de Jaime Ruiz Garc?a y Luis Moch?n. ?ste, en la versi?n m?s actualizada, establece en sus conclusiones que, con lo que ha analizado hasta ahora ?no es razonable creer que no haya habido una manipulaci?n de los resultados reportados por el PREP; se me ha dicho que el trabajo que he realizado es irrelevante pues a fin de cuentas el PREP no tiene validez legal, pues los datos importantes son los del conteo distrital. Sin embargo, me resisto a creer que el PREP haya puesto a nuestra disposici?n toda la informaci?n detallada de la elecci?n con el prop?sito de que nos entretengamos la noche de la elecci?n o que juguemos a las quinielas?./
La batalla c?vica por la defensa del voto debe pasar, desde luego, por el ?mbito jur?dico y por la movilizaci?n social, pero tambi?n debe apoyarse en estos an?lisis matem?ticos (difundiendo esos estudios, convirti?ndolos en argumento pol?tico y social, inaugurando rutas de litigio judicial a partir de consideraciones cient?ficas). De otra manera, el combate se quedar? en un campo acaso ya reorganizado con las mismas trampas cibern?ticas y manuales, como lo sugiere el manoseo de paquetes electorales que ha realizado el IFE en sedes distritales y que podr?a permitir al calderonismo el golpe efectista de anunciar su disposici?n a que sean contados uno a uno los votos de determinadas casillas en las que el tr?o Felipe-Hildebrando-IFE (FelHiFE) no hubiese aplicado (o ya hubiese disimulado) sus artes de magia./
Hoy, a partir de las once horas, en la Escuela Nacional de Antropolog?a (a un lado de la sala Ollin Yoliztli) este tecleador en una mesa redonda con Guillermo Almeyra, H?ctor D?az Polanco y Consuelo S?nchez. El pr?ximo viernes, en la Universidad de Guadalajara... ?Feliz fin de semana y... nos vemos el domingo, en la marcha! (fin)
30  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: July 14, 2006, 06:27:53 PM
Hola a todos, mucha efervecencia en Mexico por lo de las elecciones, la Jornada (un periodico de Mexico), en este viernes presentaba varios articulos que ni por equivocacion veran en los noticiros de television:

Continua la apertura ilegal de paquetes electorales por los empleados del IFE, para igualar cifras del PREP

Posible el fraude cibernetico, declaran cientificos de la UNAM

Sugieren academicos de la UNAM al tribunal electora conteo con maquinas y personal distinto

Es bueno aclarar que cuando Marc mensiona su viaje por mexico durante las eleciones de Portillo el sistema tenia impunidad absoluta  dentro y fuera del pais, en ese entonces estabamos en la etapa de farsa electoral, pues se hacia todo el proceso electoral, pero no se respetaba el resultado (dudo que siquiera se contara), las urnas ya llegaban llenas  o  votaba varias veces un grupo de personas. Cuando se crea el IFE como organo "independiente" del gobierno (en mi opinion no se puede ser independiente si se recibe un presupuesto del gobierno), comenso la etapa de fraude elctoral, en esta epoca si los informes de la votacion eran contrarios al PRI se disparaba contra la casilla y las personas que esperaban  su turno para votar, o se robaban las urnas o como sucedio en 1988 se cae el sistema de computo y curiosamente ya no puede volverse a contar pues los paquetes electorales fueron quemados. La eleccion del 2000 fue una muestra de que al ser los esultados favorables para los intereses del sistema el mismo presidente saltandose al tribunal electoral anuncia el triunfo "absoluto de Fox"

La pasada eleccion fue ejemplar, pues las personas independientemente de sus preferencias realmente salieron a votar, los funcionarios de casilla actuaron honestamente y los paquetes se entregaron sin falta a las oficinas del IFE; sin embargo el computo, la captura, es lo fraudulento, se mensiona que al ingresar los datos de AMLO la base de datos resta 4 votos por casilla, hagan el ejercicio de restar los votos por el numero de casilla y tendran el triunfo de Calderon.

Despues comentamos mas

Omar
31  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: June 08, 2006, 05:53:36 PM
Hola a todos, como algunos saben trabajo en el gobierno y la version que circula por los pasillos es que fue un autoatentado... dias antes del debate el Jefe del Gobierno del DF denuncio que estaba siendo extorsionado por gente de C Ahumada, la teoria es que tal chantaje se dio y al no ver reaccion por parte  del gobierno de la ciudad, ni de la gente cercana al candidato del PRD, la espectativa de sacar otro video escandalo empezo a diluirse y para no quedar como tontos prefirieron quedar como victimas... a esa distancia y como operan quienes se dedican a asesinar no hubieran fallado, ademas, porque disparar del lado del chofer, si los supuestos blancos eran la familia de Ahumada?

Omar
32  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Guro Crafty en el DF, Mexico on: June 02, 2006, 05:41:54 PM
Guau de nuevo, su comentario me confirma algo que he estado pensando a raiz de las materias del seminario: las jaurias de los DB desataron cosas que los practicantes de AMF habian olvidado y al continuar combatiendo se descubren movimientos que ya estaban ahi y que funcionan para varias situaciones/armas.

Lo de usar movimientos de otra indole en situacion verdadera es muy evidente, de hecho cuando  comensaba a entrenar las formas de win chun me decian las gentes que me veian -para que haces eso si no lo vas a usar cuando te pelees-,  huh no sabia que contestar en ese momento, pero ahora se a que se debe esa diferencia a la "hora de la verdad"

Su espa?ol es claro pero  donde mensiona: respondera' de manera padaciendo de entrenamiento completamente., interpreto que seria: respondera dejando a un lado completmente su entrenamiento,

Gracias por su comentario  Cheesy

Omar
33  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Guro Crafty en el DF, Mexico on: May 30, 2006, 06:06:18 PM
Guau a todos: una felicitacion al profesor Mauricio por permitirnos esta nueva experiencia en la aventura de los DB y por supuesto a Guro Crafty por compartir sus conocimientos con tanto empe?o y paciencia  Cheesy .

La sensacion que me queda despuesde asistir a los seminarios es -es la misma materia, pero cada a?o es distinto-  shocked , es como si cada a?o evolucionara la misma base tecnica, cada vez con soluciones a problemas cotidianos y en este a?o me sorprendio mucho como se usa la misma postura para los cuatro ejercicios que vimos, muy, muy interesante.

Omar
34  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: May 04, 2006, 06:39:49 PM
Guau a todos, sobre la ley de posesion de droga en cantidades peque?as no hay mucho que comentar tan solo que es otra reforma confusa que da oportunidad al abuso y la extorsin de las autoridades, en ella definen cantidades de droga que se entiende como consumo personal rolleyes  y mensiona que para poder ser amparado por esta ley el presunto infractor debe comprobar que es adicto y necesita esa dosis minima  smiley  smiley , asi como estar dispuesto a someterse a un programa de rehabilitacion, quienes promosionan esta ley dicen que es para poder distinguir un consumidor de un vendedor y evitar que el primero sea condenado como traficante por el hecho de llevar droga (el castigo ve de 2 a 8 a?os de prision)

Sobre los disturbios se originaron cuando un grupo de vendedores de flores del poblado de Texcoco intentaron ser desalojados de su habitual punto de venta y rehubicados, esta decision de la autoridad no les gusto, se opusieron y con la intervension de los pobladores de San Salvador Atenco la violencia del enfrentamiento se escalo a los niveles que mensiona el articulo, en estos momentos aun hay policias tomados como rehenes por la poblaci?n y una tensa calma.

Como algo para comentar los pobladores de Atenco luchan con machetes y esto se ha convertido en su distintivo, con esta tactica se opusieron a la cosntruccion del aeropuerto en sus tierras e hicieron retroceder al gobierno y se les conoce como los precursores de la ley del machete

Omar
35  DBMA Espanol / Espanol Discussion / M?sica para entrenar on: April 12, 2006, 03:29:04 PM
Hola Laz, buenas fotos las que compartes con nnosotros, sobre todo la primera, no se puede negar la influencia africana, y el machete, que buena forma tiene, soy coleccionista de estas herramientas, cuando empece a interesarme en los sitemas de armas con filo trabajaba en un mercado ambulante (tienguis) y uno de los compa?eros traia vendiendo chatarra y le compre por cinco pesos  Cool un hermoso macheta de 80 cm de largo, colombiano, que no tiene la punta roma sino agusada parece la espada que uso Morelos (un heroe de la independencia mexicana).

Tambien muy interesante la informacion de Los Mu?equitos de matanzas, espero conseguir alguno de esos discos por aca.

Tu informaci?n me esta casi decidiendo a acompa?ar a un amigo que me pide que me integre a su grupo de aprendices de son cubano, creo que me ayudara mucho para la comprensi?n del ritmo y luego llevarlo a la pelea con palos, espero poder hacerme tiempo para asistir; aprenderia a tocar la clave, pero a pesar de sus sencilles me dice este amigo que es uno de los instrumentos mas dificiles.

De lo que mensionas de la -indicaci?n de la vuelta- concuerdo contigo en que solo se da y ya, pero creo que para gente que crece con esos ritmos las evoluciones en el baile son espontaneas y basadas en los cambios de ritmo de la pieza, estas personas parecen "predecir" el cambio y ambos se mueven de forma precisa (observen a una pareja de danz?n los sabados en la plaza de la ciudadela y veran a lo que me refiero), en el caso de personas que bailan distintos ritmos, terminan haciendo una composici?n de todos y "bailando" estilos distintos con los mismos pasos; quiza esto sea culpa de la proliferaci?n de grupos "versatiles" rolleyes

Omar.
36  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Preparando su familia on: April 07, 2006, 07:12:11 PM
Hola a todos, creo que hay varios aspectos a considerar, los que mensiona Guro Crafty sobre los tipos de mujer y el ambiente que mensionan los otros compa?eros; sin embargo creo que los animales son la mejor rerferencia, por ejemplo generalmente las hembras huyen con las crias y el macho lider es el que enfrenta a la amenaza. En el caso que la barrera del macho sea traspasada y la hembra sea acorralada, ella protejera a la cria A MUERTE (de ella, de la cria o ambas) y lo principal los animales saben que limites no deben de traspasar sus depredadores y una vez que sucede ello el nivel de agresibidad es pasmoso (si lo dudan acorralen a una rata, provoquenla y luego me cuentan que sintieron de enfrentar a un animalito de 30 cm dispuesto A TODO) Cool .

Intentando traducir esta informacion a nuestra vida seria lo siguiente:

Entre los adultos conversar sobre la realidad de las cosas, no basta con decir -a que fea esta la situacion-, en esta conversacion debe incluirse que se puede hacer como GRUPO (con dos gentes tenemos un grupo), que conocimientos se tiene sobre pelear y sobre todo aondar sobre la moralidad de defenderse en el caso de ser atacado; por supuesto que se debe llegar a un acuerdo sobre que es lo que se entiende como ataque, pues de esta forma desde antes se conocen los limites que el depredador no debe pasar.

La conversacion debe tender a planear acciones y asignar tareas; dentro de las acciones se incluye fortificar el hogar (colocar protecciones, conocer/construir el lugar mas seguro en ella, colocar esclusas y mirillas en las puertas, costruir peque?as alarmas imperseptibles para el intruso pero que den aviso certero a la familia sobre una invasion), adoptar habitos seguros para moverse en la calle y relacionarse con otras personas (salir en grupo, estar vigilantes del entorno, planear rutas alternas para llegar a nuestro hogar, salir del trabajo, salir de compras, evitar la ostentacion, no dar informacion a extra?os, informarse sobre temas de lectura corporal, adoptar el uso de calzado y ropa comoda, elegir una actividad fisica que nos prepara para vivir en el mundo real), mantener mucha comunicacion con la familia, hacer una peque?a biblioteca que informe sobre temas de legitima defensa, condicion fisica, politica (a todos niveles hay libros en mexico que son dirigidos a ni?os e informan sobre como hacer que los demas respeten su cuerpo y su espacio),etc . Las tareas las ubico en el principalmente en hogar (pero pueden extrapolarse hacia la calle): cada miembro de la familia debe tener una funcion unica y sencilla los que van a pelear, los que evacuan (al lugar previamente construido o definido)/defienden a los ancianos, mujeres embarazadas, enfermos y ni?os. Realizar simulacros de ataque, en adultos con plena conciencia de lo que hacen y en los ni?os peque?os como parte del juego.

Todo lo anterior puede ser ampliado al vecino, a la manzana,etc; claro esta todo esto debe ser discreto y solo conocerlo gentes de confianza.

Lo principal para empezar es mucha comunicacion: tener clarida de la situacion para despues trasmitirla, en mi caso lo que me ha ayudado a tener claras muchas cosas es mi interes en la politica, es decir tener conciencia de enemigo y lo que este enemigo puede hacernos. Un ni?o va a absorver lo que ve, si crece crellendose principe en un reino de azucar, va a actuar asi; lo opuesto: si ve desconfianza, desconfiara de todos aun sin razon. Creo que si jugamos con los ni?os este tipo de simulacros automaticamnete van a actuar asi sin importar la edad pero necesitan de un responsable que los guie. Por ejemplo veo como se -educa- a las ni?as para ser -bonitas- Shocked  y lo unico que se logra es crear personas que por cuidar las formas  no son capaces de correr correctamente, caer al suelo, levantarse de el, agarrar con fuerza un objeto, arrojar certera y potentemente ese objeto, etc; quiza pensemos que es parte innerente del -sexo debil-, pero todo esto es aprendido y lesiona mucho la capacidad de vivir en un mundo real smiley .

Obviamente dentro de los adultos se debe ir construllendo la conciencia de la muerte, cuando la gente se decide a no ser objeto de alguien automaticamnete se entra en una dinamica de guerra que en situaciones como esta concluye con la muerte de alguien, eso debemos de tenerlo muy presente  smiley .

Cierro con un ejemplo de una familia mafiosa: en NY en los 50 el FBI llega a la casa de un importante Cappo, la madre abre la puerta con cortesia y ofrece un cafe a los agentes, el padre se levanta y platica amablemente con ellos mientras la madre llama a su hijo, entra a escena la colerica hermana del Cappo e insulta a los agentes el padre intenta calmarla... mientras este efecto distractor pasa el Cappo ha escapado por un tunel oculto en el sotano de la casa. La familia sabia exactamente que papel interpretar para que su familiar tuviera el tiempo suficiente para escapar por una ruta planeada y construida previamente.

Omar
37  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Cuchillos on: April 03, 2006, 02:37:40 PM
Una disculpa Pau, no lei bien tu comentario  embarassed

Opino que cualquier arma en manos de un inconciente es peligrosa, pero insito en lo da?ino de un cuchillo, no tanto por sobrevivir, sino la canlidad de vida despues del ataque, si hay suerte solo cortes superficiales... si no inmovilidad, amigas enfermeras me dicen la gran cantidad de punciones y cortadas en manos brazos cara; de alguien que se ve envuelto en este tipo de agresiones, pues cuando la victima entra en panico intenta detener al cuchillo como sea, incluso detiene la hoja con las manos shocked  

Correr mmmh... pues si lo ves a tiempo quiza, he visto gentes peleando a pu?o limpio que en distancia de clinch o suelo, de repente sacan puntas cuando se ven superados y las acciones son rapidisimas... en fin buen tema el que estamos comentando wink

Saludos
38  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Cuchillos on: March 30, 2006, 10:32:47 AM
Hola a todos:

Estoy en desacuerdo con Pau, cuando dice que el cuchillo es da?ino solo en manos de un experto, pues como mensiona Shdwdncr en el articulo que compartio con nosotros, cualquiera con decisi?n puede causar bastante da?o, de hecho el novato lanzara cortes y piquetes son control, quiza no te mate pero puede causar inmovilidad en manos, brazos o piernas, al cortar tendones o hemorragias internas que significa no darse cuenta del da?o hasta que es demasiado tarde. Mi padre comenta una historia donde dos mecanicos despues de algunas copas se hicieron de palabras y uno de ellos saco un rallador de metal, una herramienta de casi 1/8 in de diametro por 3 in de longitud (sin contar el mango), el otro al verla se burlo de ?l y hasta ofrecio voluntariamente su abdomen para demostrarle que su arma "no era efectiva", resultado: despues de cada piquete (15 o 20), se cerraba la herida en si misma, no hubo hemorragia pero nuestro amigo murio minutos mas tarde cuando salia a la calle.

Sobre lo mensionado por Raines ahi es otro contexto, en Mexico aun no se llega a tal violencia (pero al paso que vamos falta poco), pero opinando sin estar en el sitio creo que la defensa ya no puede basarse en la posesi?n de armas de forma individual, quiza organizandose, iniciando con la familia, que cada uno de los miembros de la misma sepa usar un garrote, un cuchillo, que tengan la decisi?n de usarlo y salir acompa?ados (por lo menos tres y armados claro esta), creo que es estar en desventaja cuando se pretende enfrentar a un grupo uno solo (por mas habil que sea uno), por lo tanto si es ataque en grupo enfrentar en grupo, cierto que los abogados de los derechos humanos reclamarian de inmediato (en Mexico), pero que es lo que el ciudadano comun puede hacer cuando un supuesto estado de derecho no se esta cumpliendo y uno mismo se debe cuidar de la policia y los delincuentes.

Creo finalmente que el ciudadano comun se ve en una desventaja enorme cuando no comprende el ambiente en el que se desenvuelve y no es capaz de darse cuenta que las condiciones y reglas que uno piensa que rigen la convivencia humana estan cambiando muy rapido, para comprender esto les recomiendo lean El zoo humano de Desmon Morris.

Omar
39  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Cuchillos on: March 27, 2006, 11:39:42 AM
Hola a todos, una vez lei un articulo en internet (cuando encuentre la liga la pongo aqui), sobre seguridad ejecutiva, me parecio muy interesante los planteamientos: -apoyar la casi nula utilizaci?n de un arma de fuego con la casi constante de un cuchillo- Hablaban de estar muy al pendiente de la situaci?n y el contexto para que precisamente uno pueda desenfundar antes de ser atacado y una vez con el arma lista repeler inmediatamente.

Ya durante el ataque, mensiona la importancia de un folding (cuchillo doblado), que pueda usarse como palmstick, el cual puede abrirse (segun ellos en un instante para medidas mas drasticas), una vez abierto recomienda "pelliscar las manos que nos sujetan", "o piquetes controlados". Tambien otra cosa interesante es que hablan de una inteligencia  e ingenio "que rodea al hombre entrenado en cuchillo el cual puede fabricarse incluso peque?os cuchillos con capacidades mortales".

Coincido con el Prof Mauricio en descartar la balisong y las navajas de resorte; pero si confio en las de apertura manual y tambien peque?as; asi como  baratas para que no duela perderlas y puedan tirarse/esconderse en cualquier sitio durante un cateo policiaco. Respecto a os cuchillos vivos creo que a?n no es el tiempo de sus uso, a menos que estemos amenazados o que nuestra actividad conlleve un riesgo, creo que su portaci?n es una exageraci?n.

Respecto al problema legal, en Mexico hay que andarse con cuidado, pues si uno carece de recursos lo mejor es huir de la escena y esconderse a enfrentar a la "justicia" por un tipo que te hiba a matar o a violar. Personalmente trato de evitar cualquier ri?a callejera o de dar una moneda cualdo te la piden "por las buenas", cierto que es una forma de extorsi?n pero me a funcionado, he visto las palizas que reciben las personas que se niegan a tal o las que lleguan a defenderse sin llegar hasta el final son presa de vendetas casi de por vida, creo que no merece la pena.

Respecto a la seguridad en la casa creo que la mejor disuaci?n para ser invadido es la austeridad. La posesi?n de armas de fuego tambien es un riesgo, una 22 no te es de mucha utilidad en situaci?n de adrenalina, pues se pierde presisi?n, sin mensionar la dificultad de la recarga en el caso de que sea de cilindro (en Mexico no he visto 22 automaticas) y otra de mayor calibre resulta riesgosa pues es ilegal, adem?s de la inversi?n para comprar cartuchos para entrenar. Personalmente tengo en casa "regados" varios cuchillos y machetes asi como palos de todos tama?os, espero sinceramente que nunca tenga que usarlos.

Omar
40  DBMA Espanol / Espanol Discussion / M?sica para entrenar on: March 27, 2006, 10:54:26 AM
Hola, en efecto son movimientos de salsa, pero m?s concretamente los inicios de la vuelta, cuando se marca con una torsi?n leve de la mano para indicarle a la pareja que viene una vuelta. Los bailes son como cuando los idiomas son muy extendidos y en cada regi?n toma una apariencia distinta, en el caso que les comento es salsa tipo Santa Fe, un barrio "bravo"  Cool  al poniente de la ciudad de mexico, por lo tanto las diferencias deben ser substanciales.

Por cierto, una vez vi un documental de los bailes en Cuba y cuando mostraron el guaguanco lo hizo un hombre casi anciano con dos cuchillos, se me hizo muy interesante, pero en ese entonces no tenia la referencia del combate con cuchillo y no puede ver "movimientos escondidos" en el baile.

Habr? que checar el enlace para ver que tal esta el metal ah
41  DBMA Espanol / Espanol Discussion / M?sica para entrenar on: March 20, 2006, 06:28:30 PM
Saludos a ambos:

Respecto a la musica de los soldados, en una pelicula reciente que critica la invasion a Irak, se observa que por medio de los intercomunicadores se escucha musica de un grupo llamdo Six Feet Under (buen hard rock por cierto si gustan de eso tipo de musica), personalmente creo que el ritmo rapido de esas cansiones eleva el animo para pelear. Cuando entrenaba en box mi instructor marcaba los round del sparring con musica de Cannibal Corpse  evil y la verdad te ponia a tono para golpear al compa?ero. Tambien este tipo de musica me recuerda un trozo de un comic de Conan el Barbaro:

-ahora el ejercito se enfrenta a un solo hombre, pero m?s les valiera huir, pues es mas que un hombre, es un barbaro nacido en el norte, un ser salvaje que puede pelear todo un dia mientras entona brutales cantos de guerra en lenguas olvidadas-

Considero que los ritmos afrocubanos son de lo mejor si el objetivo es adquirir ritmo y juego de pies, si son bailadores de salsa, se han fijado que algunas vueltas se parecen a las evasiones que se hacen ante un ataque de cuchillo? Cool

Omar
42  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Re: Don Regal?n on: February 13, 2006, 03:46:31 PM
Hola, he estado leyendo con inter?s los articulos sobre el gobierno de Venezuela y me puse a investigar lo relacionado al Producto Interno Bruto de los paises considerados de "izquierda" y del mio donde si se hacen  hacen obras de infraestructura y para nada puede considerarse un pais de "izquierda". El resultado del articulo que comparto con ustedes es interesante y otro ?ngulo de un asunto, no desde el debate de ideologias, sino desde los n?meros. A ver que comentamos

Omar

MEXICO SA
Carlos Fern?ndez-Vega
El ''tesoro'' econ?mico de M?xico
 Ocupa ?ltimo lugar en incremento del PIB, seg?n la Cepal
 Venezuela y Argentina, a la cabeza en 2005
EN LOS CINCO a?os recientes, reza la versi?n oficial, ning?n pa?s latinoamericano ha sido tan exitoso y ha ofrecido tantas ventajas macroecon?micas como M?xico, aunque -una por otra- tampoco naci?n regional alguna, salvo Hait?, ha reportado una tasa de "crecimiento" tan raqu?tica como la mexicana.
ENVIDIA MUNDIAL, DICEN, el "tesoro" macroecon?mico que presume el gobierno del "cambio" se ha traducido en una tasa anual promedio de "avance" econ?mico de 1.82 por ciento, con un crecimiento poblacional cercano al 9 por ciento en dicho lustro.
NO ES PARA presumirlo, pero en el ?ltimo quinquenio de las cinco econom?as latinoamericanas m?s grandes, la mexicana ocupa la ?ltima posici?n en lo que a "incremento" del producto interno bruto se refiere (inclusive por abajo del promedio regional, 2.3 por ciento), con todo y que de ese conjunto es la que menores sobresaltos "macros" ha reportado en el periodo.
INFORMACION ESTADISTICA DE la Cepal revela que de 2001 a 2005 la econom?a chilena es la que mejores resultados reporta, sin que ?stos sean espl?ndidos: una tasa anual promedio de 4.28 por ciento. Le siguen Venezuela (2.74), Brasil (2.23) y Argentina (2.22), naci?n ?sta que en 2001 report? una ca?da de 4.4 por ciento en el PIB y de 10.9 por ciento en 2002. M?xico y su "tesoro", 1.82 por ciento.
EN LA DECADA reciente, la tasa anual promedio de "avance" del PIB nacional ha sido de 3.65 por ciento, con un crecimiento poblacional cercano al 27 por ciento. La tecnocracia que ha gobernado el pa?s durante cuatro sexenios consecutivos promete "20 a?os m?s de estabilidad macroecon?mica", pero al paso que va nadie sabe si los mexicanos sobrevivir?n en el 2025.
MIENTRAS SE DESPEJA la duda, la Cepal reconoce como las econom?as con mejor comportamiento en 2005 a la venezolana y a la argentina, con crecimientos de 9 y 8.6 por ciento, respectivamente, el doble del promedio latinoamericano para el a?o.
SOBRE EL DESEMPE?O de la primera, el organismo se?ala que tras el crecimiento de la actividad econ?mica de 17.9 por ciento que se produjo en 2004, en 2005 el PIB venezolano aument? 9 por ciento impulsado por el dinamismo del sector no petrolero. Aunque todos registraron alzas, los mayores aumentos se dieron en los sectores financiero, comercial y de la construcci?n. En t?rminos del nivel del producto interno bruto global, el pa?s recuper? lo perdido en el bienio 2002-2003 y, pese al estancamiento de la producci?n petrolera, a fines de a?o sobrepas? su m?ximo nivel previo, correspondiente al a?o 2001.
A PARTIR DEL 9 de diciembre del 2005 el pa?s ingres? como miembro al Mercosur. Los efectos del crecimiento econ?mico se han traducido en una disminuci?n del desempleo y en menor medida de la informalidad, y en una recuperaci?n de las remuneraciones reales. Gracias al auge de los precios petroleros, se pudo llevar adelante un intenso programa de acci?n p?blica social, las "misiones sociales", en su mayor parte destinadas a la poblaci?n en situaci?n de pobreza o pobreza extrema.
ADEMAS, PESE AL marcado crecimiento de las importaciones de bienes, esa naci?n logr? un elevado super?vit de la cuenta corriente, que se estima se sit?e, para todo 2005, en 18 por ciento del PIB. Para 2006 las autoridades estiman un crecimiento de 5 por ciento, una inflaci?n media anual de 12 por ciento y el mantenimiento del tipo de cambio de 2.15 bol?vares por d?lar.
LA POLITICA FISCAL exhibe un car?cter claramente expansivo, tal como la monetaria. De enero a septiembre, el gasto ordinario del gobierno central, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, aument? 39 por ciento, a la vez que los ingresos subieron 80 por ciento impulsados por el incremento de la recaudaci?n tanto tributaria como no tributaria, en particular el aumento de la regal?a petrolera. En este contexto, las autoridades decretaron la disminuci?n de la al?cuota del IVA, del 15 al 14 por ciento a partir del 1o de octubre de 2005, reducci?n que se compens? con el incremento de la recaudaci?n proveniente de la venta de petr?leo y otros tributos internos, en particular el impuesto al d?bito bancario, y la entrega de utilidades cambiarias por parte del BCV.
POR LO QUE toca a la econom?a argentina, la Cepal se?ala que en 2005 el incremento del PIB super? el 8 por ciento, con lo cual se recuperaron con holgura los niveles m?ximos registrados siete a?os antes. Todos los componentes de la demanda mostraron aumentos significativos. En particular, la inversi?n se mantuvo por encima de la variaci?n del producto y hacia finales del a?o el coeficiente de formaci?n de capital habr?a superado el 20 por ciento del producto. La mayor inversi?n se financi? internamente, en correspondencia con el super?vit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. As? como el volumen de las importaciones aument? notablemente, los vol?menes exportados tambi?n alcanzaron niveles considerables.
EL GOBIERNO ARGENTINO concret? la operaci?n de canje de bonos que hab?an entrado en cesaci?n de pagos a fines de 2001, intercambio que fue aceptado por los tenedores de un 76 por ciento de la deuda elegible (alrededor de 62 mil millones de d?lares). El canje de la deuda se efectu? con prescindencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el cual el pa?s no tuvo en curso un acuerdo durante el a?o. La creaci?n de empleo contribuy? a disminuir la todav?a elevada tasa de desocupaci?n. Por su parte, aumentaron los salarios reales, principalmente por la evoluci?n de las remuneraciones en el sector privado formal. La tasa de inflaci?n se situ? cerca del 11.5 por ciento.
LAS PERSPECTIVAS PARA 2006 apuntan a una prolongaci?n del comportamiento expansivo de la actividad. Luego de varios a?os de intensa recuperaci?n, se espera mantener una tendencia de crecimiento sostenido, lo que implicar?a un ulterior reforzamiento de los flujos de inversi?n y ahorro.
Las rebanadas del pastel:
DE LA ARITMETICA del "cambio": el inquilino de Los Pinos inici? su sexenio con una tasa abierta de desempleo de 1.5 por ciento (cifras oficiales). Ayer, ya en el sexto a?o, sin ruborizarse asegur? que dicho indicador se ubica en 2.9 por ciento, "el mejor nivel en la historia del pa?s" ?De qu? pa?s, de cu?l historia? ?No podr?a abstenerse de aqu? al 30 de noviembre de 2006?
cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx
43  DBMA Espanol / Espanol Discussion / La experiencia del combate real con palos on: November 07, 2005, 05:19:46 PM
Hola Profesor, a bajo perfil pero seguimos en el camino. Quiero al menos ver las peleas pero depende de mis actividades, ese dia hay un evento y si es posible me escapo con ustedes, ya le escribir? para m?s detalles.
44  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Caminar como guerrero por todos nuestros dias on: November 07, 2005, 05:11:36 PM
Que tal Guro!:

Su respuesta aclara muchas dudas, muchas gracias!!!!

En verdad yo no me explicaba porqu? varias personas (incluidas mi Padre), que tuvieron una actividad deportiva constante, despues solo hablan de "las glorias del pasado", varias veces les preguntaba - y porque no siguen?-, las respuestas eran varias pero nunca me convencieron; entiendo que no se puede seguir compitiendo despues de cierta edad, pero no entendia porque no podian darle un giro a sus actividad y mantenerla de forma "casera", por salud almenos.

Lo que dice sobre la situaci?n mala donde donde exista armas, incluidas la propia, tambi?n es interesante, he precenciado peleas en la calle donde uno de los participantes tiene una botella o un palo y el otro no, sin embargo quien esta armado es incapaz de usar el arma, tambi?n yo no entendia que pasaba, pero veo que todo es falta de practica, mucha gente tiene la actitud de que el arma se movera por si misma en determinada circunstancia y no sucede eso.

Conseguir? el libro de Castaneda, varios amigos lo tienen "abandonado en sus bibliotecas"

Muchas gracias por las respuestas, nos escribimos

Omar
45  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Caminar como guerrero por todos nuestros dias on: October 29, 2005, 05:17:11 PM
Hola Guro, gracias por la respuesta, entonces, entiendo que "el caminar como guerrero..." y "una conciencia m?s alta ...", son dos cosas interdepaendientes y complementarias; sin embargo sigo sin poder explicar que significa "caminar como guerrero...". Se refiere al honor? a una determinada forma fisica? o a una forma de ver la vida? Podria dar algun ejemplo?

De antemano gracias por la respuesta y no se preocupe su espa?ol es bastante bueno.

Nos escribimos
46  DBMA Espanol / Espanol Discussion / La experiencia del combate real con palos on: October 07, 2005, 12:10:18 PM
Hola Profesor Mauricio, disculpe la tardanza en contestar. Gracias por sus comentarios.

Estoy de acuerdo con usted en lo refente a los palos de hule, yo lo tom? como si fuera un sparring real y creo que me "aloqu?", descuidando mi cabeza (aunque me di? gusto que evit? varios golpes horizontales que apenas rosaron mi nariz  embarassed  ), pero recib? algunos en la parte superior de la misma y al dia siguiente decia: -cuando me hice esto?-; me parece que el uso ideal de este tipo de palos es el mostrado por Guro Crafty y Guro Lonely, en el video de Atacking Blocks: moviendose relajadamente y golpeando de forma directa, sin frenar los movimientos.
     
En lo referente a la desviaci?n del Drive Bye, creo que m?s a una desconfianza de mi parte se debe a una confusi?n, pues en el video de RCSF 4 se ve que la umbrella la lanza (no se quien sea el peleador), sobre la linea central y ataca la mano, cabeza o la rodilla de su oponente: Veo que este peleador le funciona; pero veo que es m?s "Crafty" la forma en la que maneja ese mismo movimiento Guro Crafty, y creo que en el momento del sparring me confund? en usar el drive bye o la linea central   Cool  (malos habitos de un traumado por Brece Lee).

Seg?n veo, tambien Top Dog hace ese movimiento en linea central, pero el es un gigante y me imagino que su sola presencia impone y coloca a la defensiva a su oponente y no tiene que usar muchas artima?as... en relaci?n a eso recuerdo en el promo clip de los DB, como un peleador intenta pararlo con una side kick,  pero solo logra recibir, (creo),  tres golpes y Top Dog sale con en perfecto "diente", fuera del contrataque del oponente.

En fin ya me pirati?  cheesy , en cuanto lo permita el trabajo lo visitare en persona para saludarlo y apartar mi lugar en el seminario!.

Mucha suerte y nos vemos

Omar
47  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Caminar como guerrero por todos nuestros dias on: October 06, 2005, 06:02:33 PM
Hola siempre me ha llamado la atensi?n las ideologias de las distintas estructuras de lucha y desde que empes? a tener idea de la existencia de los DB me di cuenta que habia algo m?s que "golpes y tipos rudos", el sistema encierra una filosofia muy profunda; as? que me intriga como evolucion? el credo de los DB de una "conciencia mas alta a traves de un contacto m?s duro" a "caminar como guerrero por todos nuestros d?as";  se refiere a lo mismo o una cosa se refiere a los DB y otra a DBMA?

Tambien quisiera tener m?s informaci?n y que significa esta ultima frase?, siento que la entiendo pero no puedo expresarla cuando quiero hablar de ello. embarassed

Omar[/b]
48  DBMA Espanol / Espanol Discussion / M?sica para entrenar on: October 06, 2005, 05:49:08 PM
Hola, en lo personal me gusta entrenar con musica de Ruben Blades, sobre todo cuando interpreta Guaguanco; tambi?n utiliz? algunas canciones de Buenavista Social Club y de Compai Segundo como solista.

Creo que lo principal que se busca es una buena base de percusines "primitivas". En relaci?n a esto les recomientdo el disco "Mundo" de Ruben Blades, mucha mescla de ritmos y bases primitivas: africana, cubana, arabe, gitana y aunque lo duden gaitas escosesas!!!??

Nos vemos
49  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: October 06, 2005, 05:23:12 PM
Hola a todos,  despues de una larga ausencia regreso,  creo que la politica no es un juego infantil, de serlo los griegos no le hubieran dando tanta importancia; m?s bien el problema est? en distinguir la diferencia entre politica y politiquer?a; es evidente que en Mexico tenemos politiqueria. Coincido con Valdemar en que el menos peor es AMLO, como lo expres? antes, es mejor administrador y pues no es tan de "izquierda" como dice, por lo tanto no creo en una radicalizaci?n de la politica, nada mas hay que ver con quien se codea.

El "accidente" como se ha afanado el gobierno en calificar el avionazo donde murio el Secretario de Seguridad P?blica, parece que va a quedar en el olvido como el sin n?mero de casos de muertes de pol?ticos y gente relacionada con la pol?tica; entre la gente es casi generalizada la opini?n de un narco atentado. Es tan increible la conclusi?n que el propio presidente Fox dijo lo siguiente -No hay que especular, fu? un accidente... hay que esperar el peritaje-  rolleyes

Respecto a la "izquierda", el mismo Lennin denuncia la inexistencia de esta corriente pol?tica, calificandola de traici?n al proletariado y a los principios marxistas. De hecho es muy evidente por ejemplo en el movimiento de los nazis y en el de la revoluci?n rusa, la forma en la que una fracci?n de gente que solo queria beneficiarse del poder, realiza sendas matanzas a lo interno de esos grupos. Con los nazis fue evidente como los lideres nacionalistas alemanes fueron eliminados por oportunistas como Goering, Himmler y Hitler; en Rusia sucede lo mismo a manos de Stalin y sus complices. En ambos casos se establece un gobierno vertical y autoritario que en lo primero que piensa es en armarse e invadir a otros pueblos; es muy evidente como se conserva el discurso revolucionario o nacionalista pero la gente  com?n ya no participa en la toma de deciciones, se convierte en una especie de titere. Sobre todo en rusia lo que pas? despu?s de 1915 puede ser cualquier cosa menos socialismo y menos comunismo.

Es evidente que las leyes de oferta y demanda se aplican; no se pueden ignorar, pero ser? posible que puedan permearse con una visi?n de la vida diferente?,  las grandes compa?ias que imponen ese sistema socio politico econ?mico no les importa el ambiente, ni pagar salarios justos ni el tiempo libre de la gente que colabora con ellos; ser? posible que ambas cuestiones caminen juntas?

Creo que la soluci?n no est? en un gobierno si no en el cambio de actitud de nosotros, la gente de a pie como se dice ac?, lo que mensiona Guro Ctafty sobre la explosi?n demografica es un ejemplo claro de lo que podriamos hacer las personas sin tomar armas o sin "perder el tiempo en la pol?tica", simplemente cuidarse: usar anticonseptivos, independizarse nuestro pensamiento y visi?n del mundo de nuestros padres y creencias religiosas (en lo retrogrado claro est?), son cosas peque?as que se pueden hacer.

Como ?ltimo comentario hace alg?n tiempo trabaj? de comerciante ambulante y me alarmaba la cantidad de mujeres jovenes (cerca de 14 - 15 a?os), embarazadas, estuve en ese empleo dos a?os y en los ratos que estaba sin venta llegaba a contar cerca de 200 mujeres  shocked , hagan cuentas.

Omar
50  DBMA Espanol / Espanol Discussion / Mexico on: September 23, 2005, 02:41:46 PM
Hola a todos, este solo una prueba para ver si entraba mi mensaje, me costo trabajo entrar luego comenbto de los ultimos dos mensajes
Pages: [1]
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!