Author Topic: Factores Psicológicos y Fisiológicos y el estrés.  (Read 7730 times)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Factores Psicológicos y Fisiológicos y el estrés.
« on: August 25, 2007, 07:39:53 AM »
Respuesta de pelear o huir.

- Todos los animales tienen esta respuesta frente a un peligro extremo
- Es el nivel más alto de respuesta de alarma del cuerpo
- Recuerde: su oponente experimentará la misma reacción
- Esta respuesta es provocada por el sistema nervioso cuando el control del cuerpo se traslada al hipotálamo
- Esto implica una enorme cantidad de energía y resistencia
- El ritmo cardíaco se acelera súbitamente
- La presión arterial se dispara (las arterias no tienen tiempo para dilatarse)
- El pulso se duplica
- El hígado libera glucógeno en la corriente sanguínea para obtener más energía
- Parecería que la concentración mejora, pero con frecuencia la coordinación mental y la capacidad de tomar decisiones críticas se encuentran reducidas
- Se altera la respiración
- Los bronquios se dilatan
- Puede ponerse a jadear
- Puede producir hiperventilación, mareos, adormecimiento de las extremidades e incluso desmayos
- Impacto en la visión
- Pérdida de la percepción del color
- La gente ha informado con frecuencia que ve los acontecimientos en blanco y negro
- Las pupilas se dilatan, lo cual mejora la visión en la oscuridad y las sombras
- El cristalino del ojo se aplana para mejorar la visión a lo lejos
- La audición se incrementa
- Un torrente de sangre va hacia las vísceras (órganos internos del cuerpo ubicados en la cavidad del tronco)
- Mejora la capacidad bruta de los músculos
- Como resultado, el cerebro recibe menos sangre
- El oficial no puede pensar o razonar de forma clara
- El cuerpo depende de las respuestas adquiridas en el entrenamiento
- Una menor cantidad de sangre en la piel significa un desangre menor ocasionado por heridas superficiales
- La gente, literalmente, puede ponerse blanca
- Las manos pueden ponerse frías y húmedas
- Se pueden producir escalofríos y temblores
- Ocurren cambios vocales
- Disminuye la salivación, lo que produce sequedad en la boca
- La tensión muscular también afecta a las cuerdas vocales y por tanto la voz podría tener un sonido chillón
- La tolerancia al dolor se incrementa enormemente
- Usted puede encontrarse más gravemente herido de lo que piensa
- El dolor no es necesario para la supervivencia a corto plazo
- Hasta el 40% de los soldados heridos en batalla han rehusado la morfina
- Descarga masiva de adrenalina (epinefrina)
- La adrenalina es la hormona más poderosa del cuerpo humano
- Mantiene y aumenta los cambios provocados por el sistema nervioso
- Alcanza directamente a los músculos y nervios a través del sistema glandular
- La simple invasión del espacio personal puede causar que la adrenalina empiece a fluir
- Los compuestos de la adrenalina disminuyen lentamente, y esto causa que el cuerpo se alivie del estrés por medio de la agresión
- Las manos se debilitan (usualmente primero)
- Las rodillas se debilitan
- La coordinación motora fina también se va primero
- Usted se hará más torpe
- Puede ocurrir que orine de forma involuntaria y espontánea e incluso que defeque
- Tensión de los músculos
- Puños apretados
- Crispación de los músculos del cuello
- Los hombros se levantan
- Se aprieta el esfínter anal
- La carne de gallina levanta los folículos pilosos
- Hace que el hombre parezca más grande cuando tiene más pelo o vello
- Los folículos pilosos levantados mejoran la sensibilidad a las más pequeñas corrientes de aire y dan al cuerpo un mecanismo anticipado de alarma (especialmente en la parte de atrás)
- La respuesta de pelear o huir le hace a usted más rápido, más fuerte y más malo
- Esta es la razón por la cual la gente suele subirse a los autos agarrando y dejando atrás a un ser querido
- Su cuerpo NO PUEDE soportar por mucho tiempo esta reacción física poderosa e intensa

Alteración psíquica

- Ocurre típicamente en momentos de peligro de muerte
- La distorsión percibida del tiempo y el espacio
- La alteración psíquica ocurre cuando parece que las cosas van en cámara lenta
- Por lo general, el oficial que experimenta esto recordará más tarde todos los detalles
- Sin embargo, frecuentemente al momento en cuestión el oficial no puede recordar cosas simples como el número de balas disparadas o incluso quién sostenía la pistola que disparaba
- “De repente, la pistola estaba en mi mano”
- Podría parecer que el adversario se está moviendo lentamente, ¡PERO NO LO ESTÁ!
- Las personas en estas situaciones piensan a menudo que el tiroteo duró 1½ minutos, cuando en realidad sólo duró 20 segundos

Visión de túnel

- Tendencia de un oficial implicado a concentrase exclusivamente en el antagonista y perder conciencia de otras cosas que suceden a su alrededor
- Puede ocasionar que el oficial implicado pase por alto la presencia de inocentes en la línea o área de fuego
- Puede ocasionar que el oficial implicado pierda de vista la cubierta o no esté consciente de ella
- Los oficiales deben obligarse a dar un vistazo a los lados (incluso hacia atrás) para enfrentarse con los ataques por los flancos
- Los adversarios a menudo son percibidos como más altos, más pesados y más feos
- Al evaluar las armas, frecuentemente se las describe como muchísimo más grandes de lo que en realidad eran

Exclusión del auditorio

- Puede ocasionar que el oficial implicado no escuche a la gente que está gritando cerca de él
- Con frecuencia, los oficiales implicados dijeron que ellos no podían escuchar los disparos de las pistolas junto a ellos

Precognición

- También conocida como corazonadas
- La precognición es subconsciente
- La mente consciente es solamente la punta del iceberg
- Un oficial puede ver, oír, oler y sentir las cosas que están registradas subconscientemente y que le proporcionan señales de alarma

Prejuicio precondicionado

- La sensación de que unas personas le harán daño y otras no
- Los negros de Estados Unidos, los norteafricanos en España son a menudo propensos a ser afectados por esta actitud mental
- Puede ser verdad, especialmente para los oficiales de otra raza vestidos de civil
- Los prejuicios raciales a menudo dan como resultado que un oficial resulte un villano
- Los prejuicios sexuales a menudo dan como resultado que un oficial se convierta en víctima
- Caballerosidad fuera de lugar
- Prejuicios por la ropa y la apariencia
- La gente bien vestida es buena y por lo tanto no me hará daño
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Las 5 respuestas
« Reply #1 on: October 07, 2007, 08:24:27 AM »
Cecilio et al:

Muy buena descripcion.

YO quisiera anadir que aunque todo el mundo sabe las dos respuestas al peligro de pelear o huir, en la realidad hay tres mas.

Congelarse (to freeze)
Blufear (to posture)
Rendirse (to submit)

Guau,
CD

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Factores Psicológicos y Fisiológicos y el estrés.
« Reply #2 on: October 07, 2007, 11:53:07 PM »
Muy cierto Crafty, esas respuestas yo las incluyo de forma general, sin matizar detalles, dentro de las posibles variantes de la respuesta huir.

Me explicaré:

Congelarse:

En España se define mejor con "quedarse helado" (congelarse es más una definición militar-policial de quedarse inmovil), define la situación en la cual el individuo se bloquea fisica y/o mentalmente hasta tal punto que su mente no comprende lo que ocurre, no es capaz de dar respuesta.

Basicamente es una forma de huida mental, en la que la mente se niega a aceptar lo que ocurre recurriendo a la situación de "hacerse el muerto" (esto último es una analogía, no una definición totalmente correcta), tambien podría ser similar a la técnica de la avestruz (esconder la cabeza).

Blufear:

No comprendo muy bien el término (sorry compañero), pero en base al tema creo que te refieres a la situación en la cual el individuo "pierde los nervios", gesticula, grita, entra en una de las fases de histerismo, descontrolado en mayor o menor medida.

Volvemos al caso anterior, es otra forma de huida mental, ya que la mente del individuo recibe tal cantidad de estímulos que sobrepasan su capacidad de comprensión, análisis y asimilación, con lo cual se produce una sobrecarga y una huida mental de tipo descontrolado y descoordinado, "si no recibo más datos no puede estar sucediendo nada más".

Rendirse:

Esa es la forma más clara de huida psicológica, "me rindo, no me defiendo, lo ves, no tienes por que hacerme nada más, me he rendido". Esta es en muchos casos la técnica que yo defino de la avestruz por antonomasia. Se engañan pensando que con su rendición no dan razones para recibir un mal y así pueden huir del daño.



Por supuesto estos tres conceptos pueden tambien sumarse  a  los dos de luchar o huir, pero en mi opinión (insisto en lo de que es mi opinión nada más) un ser humano solo tiene dos opciones, o lucha o huye, eso si, la huida puede ser de varias formas y en varios niveles.

Cuidense.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com