Author Topic: Protección civil familiar y personal  (Read 9264 times)

José Carballo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 14
    • View Profile
Protección civil familiar y personal
« on: September 24, 2007, 09:06:38 AM »
Hola a todos:

estoy iniciando esta nueva cadena a petición de Guro Marc, el antecedente es que el día 19 pasado incluí en la cadena de México un escrito con las indicaciones de que hacer antes, durante y después de un sismo, todo esto, con motivo del aniversario del sismo  del 85 y como recordatorio también del reciente sismo en Perú.

A Guro Marc le pareció adecuado iniciar una cadena exclusiva para el tema y eso me abrió los ojos. Como decía yo en mi escrito del día 19, nosotros entrenamos y la mayoría estamos (o están) listos para poder pelear contra un enemigo humano, algunos con la mano vacía, otros con un palo y otros con un arma de fuego, pero cuando el “enemigo” es la naturaleza, tal vez nosotros o nuestras familias no estemos tan preparados.

Decidí darle este nombre a la cadena "Protección civil familiar y personal", ya que como la mayoría sabe, la protección civil trata sobre el estar preparados para un desastre, conociéndose como desastre cualquier evento que afecte negativamente a la sociedad o sus bienes y al entorno ecológico, cambiando la situación de cotidiana a una de emergencia. Si alguien piensa que el nombre debería ser otro, se acepta cualquier sugerencia.

Incluyo aquí algunos de los temas que se podrían tratar, esto claro, en forma no exclusiva, sino solo para que más personas se animen a participar en esta cadena:

•   Protección Civil
•   Protección y combate de incendios
•   Equipo para hacer frente a un desastre natural
•   Elaboración de un programa de seguridad familiar
•   Simulacros de evacuación de nuestros hogares
•   Amenazas de bomba en el trabajo y/o hogar
•   Experiencias propias

El día de hoy estoy cubriendo a otra persona en el trabajo, por lo que no tengo mucho tiempo para escribir demasiado, pero en cuanto pueda iniciaré con las bases para establecer un programa de protección familiar.

Tal vez este tema no sea tan atractivo como algunos otros, pero si queremos, con nuestras participaciones lo podemos hacer más interesante, por favor participen.

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #1 on: September 24, 2007, 09:37:29 AM »
COCHE-BOMBA

Modalidades y características

- Estacionado.
- Dirigido.
- Lanzado.
El terrorista deja caer el vehículo cargado de explosivos por la pendiente de una calle, por una rampa, este.  Se utiliza normalmente el método de péndulo como sistema de activación,  el  cual  entra  en  funcionamiento cuando el vehículo colisiona con un obstáculo en su recorrido.
- Radiocontrolado.
Conocido como "coche-kamikaze". Para la preparación de este vehículo existen dos fases claramente diferenciadas: una, en la que se dispone el sistema de arranque del mismo, y otra, que hace que el dispositivo de iniciación del artefacto entre en funcionamiento.

La primera se lleva a cabo mediante la instalación de un interruptor que, en el momento elegido por el terrorista, permite el paso de la corriente de la batería del vehículo haciendo que éste se ponga en marcha tras haberlo estacionado con una velocidad introducida y con el volante fijado para que no sufra ningún desvío en la dirección deseada.

La segunda de las operaciones (activación del dispositivo de iniciación del artefacto) puede lograrse por medio de un temporizador electrónico, de un receptor de frecuencias o de un dispositivo antimovimiento. Con la primera opción, la explosión tendría lugar en un tiempo prefijado; con la segunda, sería necesaria la presencia de un terrorista; y con la tercera, la activación se produciría al colisionar el vehículo con un obstáculo hallado en su recorrido.

Objetivos.

- Instalaciones.
- Paso vehículos.
- Controles de carretera fijos.
- Convoyes.
- Personalidades.

 
Detalles que pueden inducir a sospecha.

- Hundimiento de la suspensión por carga excesiva.
- Modificaciones en el volante (canalizaciones). Llaves de contacto puestas y puertas cerradas.
- Cables a la vista bajo el volante.
- Antenas de cualquier tipo desplegadas y en posición casi vertical.
- Asientos manipulados, tanto en la base como en el respaldo, (maderas, pulpos, cables, etc.) o cubiertos con mantas.
- Paquetes cubiertos con lona, plástico, cartón, etc.
- Personas en el interior inanimadas (maniquíes).
- Llamadas telefónicas reivindicando atentados o hechos delictivos o alertando sobre ellos, que indiquen dirección a seguir o dan excesivos detalles sobre los mismos.
- Vehículos aparcados  en  aceras  próximas  a  los  objetivos, próximos a semáforos,  en lugares en los que sea obligado reducir la velocidad.
- Vehículo aparcado en doble fila, simulando avería, cambio de neumático, motor abierto, etc.
- Vehículos que se estacionan cerca de los objetivos y el conductor se monta en otro vehículo.

Medidas preventivas.

En edificios.


- Instalación de elementos fijos de cemento o metálicos que impidan el aparcamiento en la acera que lo circunda.
- Aprovechar los vehículos que se estacionan normalmente en las instalaciones, como obstáculo, realizando un estricto control sobre los mismos.
Controles y vigilancia de vehículos, atendiendo a los signos externos.

En controles.

- Prestar atención a la parada de vehículos injustificada con abandono del conductor.

En pasos obligados, convoyes, personalidades.

- Atención especial a los vehículos estacionados, atendiendo a los signos externos.
- Guardar distancia de seguridad.
- En los convoyes, intercalar en lo posible vehículos particulares que circulan en la dirección de marcha.
- Atención a movimientos de viandantes, que normalmente estén en las inmediaciones con aparatos de radio, antenas, e te; que aparentemente buscan algo; que hacen señas, etc
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #2 on: September 24, 2007, 11:51:06 AM »
Guau:

Me alegra ver este nuevo hilo tan bien comenzado.  !Espero que hayan mucha participacion!

Aqui' en Los Angeles nosotros tambien tenemos mucho riesgo de terremotos fuertes, y posibilidades de ataques teroristas tambien.

Tenemos en casa (pues en el garaje) un generador de ecectricidad que usa gasolina y aproximadamente 60 litros de gasolina.  Eso nos permitara' continuar usando la refrigeradora, computadoras, luzes basicas etc.  Tambien tenemos aprox. 200 litros de agua; una variedad de luzes de mano de pilas, luzes de mano quimicos, comida en latas, comida seca etc que no requiere concinarse, etc. Es importante saber donde y como apagar el gas en evento de terremoto.

Y para que nadie te quite tus cosas en evento de desorden civil, es imporatante tener armas y balas , , , y los huevos para usarlas.



« Last Edit: September 24, 2007, 03:20:13 PM by Crafty_Dog »

José Carballo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 14
    • View Profile
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #3 on: September 24, 2007, 03:58:02 PM »
EL PLAN FAMILIAR DE PROTECCIÓN CIVIL.
Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de que se presente una situación de desastre; en él se deben considerar las medidas preventivas y los conocimientos necesarios para actuar de manera organizada. Recuerde, el objetivo final es el de reducir y mitigar los efectos destructivos de los fenómenos que provocan desastres y sus consecuencias sobre su familia.

Un plan preventivo requiere que quienes participan en él lo hagan de manera coordinada  y con un sentido de unión familiar. Por ello es importante que todos los miembros de la familia y las demás personas que viven en el hogar conozcan las medidas incluidas en el mismo.

Elaborar un plan es muy sencillo y útil, incluso puede resultar hasta divertido para usted y todos los que habitan su hogar, además, debe elaborarse con anticipación para prepararse convenientemente.
 
Se recomienda contemplar la participación de los niños con el propósito de que sepan qué deben hacer y puedan así colaborar con las personas mayores.

OBJETIVOS:
Que todos los miembros de la familia sepan que hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección.
 
Asimismo, conocer que tan segura es nuestra casa y sus alrededores, además de las acciones que se deben llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad. Por otro lado, conocer la lista de utensilios y materiales que se recomienda tener a la mano para su mejor autoprotección, comunicación y abastecimiento.

CONTENIDO:
El Plan Familiar de Protección Civil deberá incluir las medidas adecuadas para:

Primero: Revisar el estado  que guarda la construcción de nuestra casa, sus instalaciones y el mobiliario, así como los peligros que puedan  presentar sus alrededores, con el fin de detectar y reducir los riesgos potenciales, buscando: Que la casa ofrezca la máxima seguridad.

Segundo: Diseñar rutas con vías de escape o evacuación y salidas más seguras y próximas para alejarse de algún lugar de alto riesgo.

Tercero: Preparase para tomar las decisiones más adecuadas para afrontar el desastre de acuerdo a las circunstancias de la situación que se pueda presentar y así Saber qué hacer.

Cuarto: Realizar periódicamente ejercicios o simulacros en el hogar para estar siempre preparados.
 
¿Cómo detectar y reducir los riesgos a que estamos sujetos?
Comience por elaborar un croquis sencillo de su casa y alrededores, en el que pueda anotar las observaciones sobre posibles riesgos en su hogar y del entorno, así como las recomendaciones para reducirlos.
 
Marque, asimismo, otros elementos de peligro como pueden ser alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes en los muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daños.
 
Posteriormente, asegure los objetos detectados que pudieran caer en caso de un temblor o salir proyectados durante un huracán y almacene adecuadamente las substancias inflamables que puedan provocar un incendio, con el fin, precisamente, de reducir los riesgos.

Diseño de las rutas de escape:
Para diseñar las rutas de escape o evacuación primero debe definir el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de su casa; el lugar más seguro es aquel que le ofrece mayores posibilidades de sobrevivir en un desastre, identifíquelos y márquelos en el croquis, con flechas de color verde, las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de su casa y las que conducen a ellos fuera de la misma, retire los objetos que puedan ser obstáculo en las rutas de escape. Es importante pensar no sólo en las más directas, sino en las que tienen menos peligro. Señale en el mismo croquis la distribución más conveniente del mobiliario para lograr mejores rutas de escape .
 
Cuando ya tenga las alternativas de rutas de salida, mida el tiempo que necesita para llegar a los sitios seguros fuera de su casa, partiendo de diferentes lugares de ella, y escoja la que menor tiempo le lleve recorrer.
 
No olvide, para evacuar a los niños  pequeños, ancianos y personas con impedimentos físicos, el tiempo necesario puede ser mayor,  por lo tanto considere la posible ayuda que necesitarán.

Toma adecuada de decisiones:
Conservar la calma es el elemento crucial para sobrevivir a una situación de emergencia, por ello, debe saber cómo comportarse y qué medidas ejecutar.
 
Una de las decisiones que muchas veces se tiene que tomar en una situación de emergencia es la de quedarse dentro o salir de la casa. No hay una respuesta común para todas las situaciones, un lugar es más seguro en el grado en que se encuentre menos expuesto a riesgos; es decir, en cuanto cumple mejor el propósito de sobrevivencia.

Un lugar afuera no necesariamente es más seguro que el interior de la casa, puede decirse que, cuando es posible salir, lo hagamos con la seguridad de no exponernos. Para lo cual, los criterios que hay que tomar en cuenta son:
 
En caso de huracán, la mejor protección es permanecer en casa, con las ventanas protegidas con cintas de aislar, o dirigirse con anticipación a un refugio.
 
En Caso de incendio, es indispensable salir inmediatamente de la casa por la ruta más adecuada.
 
En caso de inundación, se recomienda evacuar la zona cuando se tenga noticia de que va a suceder, pero si no es posible hacerlo, entonces permanezca en las partes altas de su casa.
 
En caso de sismo, quedarse en la casa cuando la construcción sea confiable y, salirse si hay un lugar seguro afuera y si el tiempo de salida es menor a 60 segundos.

José Carballo

  • Newbie
  • *
  • Posts: 14
    • View Profile
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #4 on: September 30, 2007, 10:34:09 AM »
REALICE UN SIMULACRO

¿Cómo realizar simulacros de evacuación? Un simulacro es un ensayo o práctica sobre como se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, etc.

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la Cultura de Protección Civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Los pasos a realizar en un simulacro para casos de desastres son los siguientes:
1.   Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en su localidad.
2.   Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.
3.   Emitir la voz de alarma.
4.   Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando.
5.   Recorrer las rutas correspondientes.
6.   Conducirse con orden no gritar, no empujar.
7.   Llegar al punto de reunión convenido.
8.   Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
9.   Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.

 Después de realizar uno o varios simulacros, la familia deberá discutir y analizar los puntos que considere incorrectos y corregirlos para quedar realmente convencidos de lo que se tiene que hacer; la participación de los niños es muy importante.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #5 on: October 05, 2007, 07:10:53 PM »
Tambien es importante hablar con su familia sobre que ellos pueden hacer para hacerte mas facil cumplir con tu papel como protector. 

Por ejemplo, aunque a mi esposa no le interesa para nada entrenar, ella sabe caminar mi lado que no tiene cuchillo y que si haya problema ponerse atras de mi con una mano en la parte inferior de mi espalda, lo cual me dira' que ella este alli sin que yo necesite voltear (girar?) mi cabeza para verla con mis ojos, y mantenerse alli' aun cuando necesito yo girar para dar cara al problema.

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Protección civil familiar y personal
« Reply #6 on: October 06, 2007, 02:22:33 AM »
Tambien es importante hablar con su familia sobre que ellos pueden hacer para hacerte mas facil cumplir con tu papel como protector. 

Por ejemplo, aunque a mi esposa no le interesa para nada entrenar, ella sabe caminar mi lado que no tiene cuchillo y que si haya problema ponerse atras de mi con una mano en la parte inferior de mi espalda, lo cual me dira' que ella este alli sin que yo necesite voltear (girar?) mi cabeza para verla con mis ojos, y mantenerse alli' aun cuando necesito yo girar para dar cara al problema.

En mi caso mi mujer si le gusta entrenar y en algunos campos lo hace francamente muy bien. Tambien ella sabe donde debe colocarse para dejarme trabajar a mi si es necesario, como debe mantener a los niños, la verdad es que formamos un equipo muy bien conjuntado.

Por otro lado el que ella entrene conmigo nos da la capacidad de poder actuar con apoyo mutuo, y aunque yo lleve la acción principal se que detrás tengo a alguien capaz, creo que eso tambien es algo a tener en muy cuenta. En casa hemos realizado incluso chequeos y registros los dos, se mueve perfectamente dejandome las acciones principales pero estando de apoyo en el instante, esto tiene varias ventajas:

- En todo momento estamos mutamente localizados, como dices Crafty, no hay que buscar.
- Si ocurre algo grave ambos recibimos la información a la vez, y en poco tiempo podemos coordinar nuestra nueva forma de acción si tener que ir en busca el uno del otro.
- Si yo caigo ella lo sabría igualmente al momento, de tal forma que con esa información podría actuar en consonancia con la situación, si no estuviera presente no sabría que hacer.

A grosso modo esa es la filosofía de trabajo.

Cuidense.

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com