Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
July 23, 2014, 11:09:12 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
81205 Posts in 2243 Topics by 1046 Members
Latest Member: MikeT
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Antecedentes para un entrenamiento realista
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Antecedentes para un entrenamiento realista  (Read 1820 times)
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 117


« on: October 21, 2007, 11:40:47 AM »

“Ojalá te toque vivir tiempos interesantes.”
Maldición china.
   
      


Tras la caída del antiguo bloque soviético el mundo actual ha ido entrando en una espiral de violencia generalizada, global y, sobre todo muy organizada. Bandas juveniles, mafias, grupos narcos, organizaciones terroristas de toda índole, forman el frente de nuestro enemigo actual. En otros tiempos estas organizaciones, aunque tan jerarquizadas y organizadas internamente como las actuales, trabajaban de una forma mucho más compartimentada y aislada.

El florecimiento de mafias del este europeo, mucho más violentas y técnicamente capaces. Formadas principalmente por personal de información e inteligencia de sus extintos gobiernos, con buenos contactos en los bajos  fondos de todo el planeta, con personal muy capaz en todos los campos imaginables, ex militares de élite, agentes de información, etc. Con mucha experiencia en el uso de las armas, consecuencia directa de sus entrenamiento previo, y de la situación inestable y bélica de sus respectivos países de origen.

Así mismo, esta competencia ha hecho que las mafias y grupos narcos “tradicionales” hayan evolucionado de forma similar, para poder hacerles frente. Una de las formas es la contratación de personal técnico muy capaz, junto con armamento más sofisticado.

Otra preocupante y grave novedad, por lo menos en Europa, es la cada vez más generalizada formación en nuestras grandes ciudades de bandas juveniles jerarquizadas, organizadas y, sobre todo, muy territoriales y violentas, por supuesto muy bien armadas.

Mención especial, no por menos grave, es la enorme extensión y desarrollo del nuevo terrorismo. Hasta ahora el terrorismo solía estar confinado a una zona geográfica más o menos extensa, a acciones sobre determinados grupos sociales, religiosos, raciales, nacionales, etc. Siendo algo compartimentado y normalmente ajeno al común de la sociedad, que lo veía como algo terrible, en su televisor. Hoy por hoy, todo individuo del planeta, independientemente de su situación geográfica, económica, social, religiosa o de cualquier otro factor es un potencial blanco de este nuevo tipo de genocidio integrista.

La sociedad, a través de sus gobiernos, y estos de sus órganos policiales y/o militares, se defiende. ¿Cómo? Trabajando en un frente común, a todos los niveles internacionales. Pero, en lo que incumbe a este artículo, preparando a su personal de una forma mucho más extensiva y técnicamente profunda.

Lo que en el pasado era algo solo para personal de fuerzas especiales, hoy en día puede ser enfrentado por personal de fuerzas locales, sin apoyo exterior inmediato, y sobre todo sin medios más sofisticados que lo que ellos mismos porten.

Hoy por hoy el 70% de la humanidad vive en entornos urbanos, por lo que las operaciones policiales y militares tienen principalmente este entorno como teatro de operaciones. En la mayor parte de las ocasiones se requieren acciones por sorpresa, con entradas violentas en edificios, extracción de rehenes, etc. Requiriendo una toma de decisiones inmediata a la detección del delito, no pudiendo esperar.

Haciendo un poco más de filosofía táctica, debemos tener presente una cosa: la suerte en este trabajo no existe. Creamos un entorno favorable a nuestra acción, o generamos una situación negativa a la misma. Sólo de nuestros conocimientos y profesionalidad dependerá el resultado de la operación y la salvaguarda de muchas vidas, entre otras la propia.

Veamos unos escenarios o situaciones bastantes actuales y sobre todo probables.

Un grupo de atracadores penetra en un banco, encontrándose varias unidades de la policía local en la zona. Los atracadores no quieren dar tiempo a que la policía nacional intervenga, ya que los consideran más preparados y peligrosos para ellos, por lo que actúan contra estos agentes en un intento de escapar. En otro caso similar, la acción es observada por una patrulla, que juzgan que esperar a la aparición de más patrullas es dar la posibilidad de atrincheramiento por parte de los atracadores.

Nuestras unidades militares se ven cada vez más implicadas en acciones policiales de registros y/o detenciones de mafiosos o criminales de guerra en el entorno de una misión de paz, acciones que pueden desembocar en verdaderos asaltos. Así mismo cada vez es más común su colaboración en la protección y vigilancia de plantas industriales y energéticas, así como de transportes públicos como el ferrocarril, tanto en las vías como en la estación o en los vagones.

Estos escenarios, aunque en teoría requieren la llamada de refuerzos, personal especializado, medios técnicos superiores, etc., pueden, repito, pueden obligar a una acción inmediata e instantánea por parte del personal que lo observa. El personal sobre el terreno es el único que puede juzgar el grado de riesgo que implica la espera.

Es por ello que debe estar capacitado para juzgar la situación, debe estar preparado asimismo para, si lo juzga conveniente, actuar de forma contundente, precisa e inmediata.

El conocimiento, y la perfección del mismo, nacen del entrenamiento realista, continuado y profesional.
« Last Edit: October 21, 2007, 11:59:25 AM by Cecilio Andrade » Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #1 on: October 23, 2007, 04:53:25 PM »


     Hola Cecilio espero te encuentres bien  cool


     Muy interesante tu post. Verdaderamente cada vez mas los grupos organizados que operan la delincuencia están mejor preparadas. Un ejemplo de esto en México lo podemos verlo en los Zetas, que son un grupo de que incorpora ex-militares entrenados pero desafortunadamente en el bando contrario.

     Me parece que en primera instancia debemos preocuparnos de manera personal por estar preparados para defendernos ante cualquier adversidad por parte de la delincuencia y para ello debemos contar con un entrenamiento verdaderamente realista y que este enfocado a este tipo de situaciones. Muchos sistemas de “defensa personal” lo que ofrecen más bien son técnicas y conceptos enfocados al  deporte y no dan soluciones prácticas para sentirnos seguros. Ceo que debemos ser más analíticos en la manera en que nos protegemos al salir a las calle, así como tener diversos planes de acción ante eventualidades a las que previamente hemos estudiado desde diferentes perspectivas y opciones. “Seamos preventivos mas que correctivos”

      En este sentido a mi parecer DBMA busca la verdad, y cuenta con un entrenamiento muy realista dirigido a constantemente investigar las mejores opciones para defendernos contando con estructuras que pueden solucionar diversos problemas con la misma respuesta, esto lo que hace es disminuir la toma de decisiones en momentos en los que no contamos con mucho tiempo para reaccionar. Por supuesto que nunca sabremos exactamente a lo que nos enfrentaremos en la calle pero si en teoría tenemos una respuesta apropiada esto puede salvarnos la vida. Un ejemplo que me viene a la mente es el Dog Catcher, el cual nos sirve pare resolver problemas de mano desnuda como de cuchillo. Tal vez esto puede extrapolarse a estructuras mas grandes como a grupos organizados para combatir el crimen. En mi opinión el trabajo que realiza actualmente Guro Crafty  es de mucho valor para la verdadera defensa personal civil y es bueno que ahora este entrenamiento lo incorporen grupos de seguridad y policía local y nacional.

     Aunado a la cuestión técnico-táctica de la defensa esta el factor de la mentalidad y el papel que juegan las emociones en situaciones de adrenalina. Debemos preparar nuestras mentes para como dice Cecilio ser capaces si se requiere de aplicar agresión mortal. Generalmente, como nos explicaba Guro Crafty en nuestro último seminario en México, a la “gente buena” con buenos principios morales se les hace difícil aplicar agresión contra un sujeto que en la calle no aparenta un reto pero que sin embargo se ha acercado lo suficiente a nosotros como para poder atacarnos con un arma. En ese momento de gran cercanía entre nosotros y el agresor tal vez pudiera ser tarde para reaccionar ante su ataque o el ataque de su compinche, quien sabe... Recomiendo ampliamente su trabajo junto con Gabe Suarez en su video DIE LESS OFTEN.

 En situaciones de vida o muerte debemos considerar que existe la posibilidad de quitarle la vida al adversario si fuese necesario. No queremos matara nadie pero si el criminal quiere tomar nuestra vida, tal vez sería mejor tomar la de él. Estas son decisiones difíciles de tomar y que debemos considerar en momentos en los que no tenemos mucho tiempo. También estemos siempre informados de lo que dicen las leyes locales de donde nos encontramos en materia de legitima defensa y portación de armas.

     Muchos sistemas son pasivos al momento de enseñar técnicas de defensa personal, enfocándose exclusivamente en el papel del defensor pero pienso que sería bueno también aprender como es la actitud del criminal, ya que si pudiéramos llegar a comprender como piensa, actúa y que es lo que motiva el instinto del criminal, podemos planificar mejor nuestra defensa. Algo de psicología y criminalística no estaría mal.

     Respecto al crimen organizado y que como dijimos cada vez están mejor preparados no nos queda mas que también prepararnos nosotros. Pienso que serviría de mucho que la gente que transita por la calles estuviera mas unida para trabajar en conjunto cundo ocurre un problema en las calles y que todos cuidáramos de todos. Desafortunadamente los delincuentes operan con trampas similares. En México la gente no se mete a auxiliar a otra persona cuando la esta asaltando por miedo a meterse en un problema o porque  puede ser una trampa de los delincuentes que fingen u asalta para atacar a una tercera persona. Hay de todo, los ratero finos como los antes mas populares “Dos de Bastos”; hasta asaltantes que llegan ejerciendo violencia mortal para cumplir su cometido, pasando por los en México conocidos “Chineros”, que trabajan en parejas para aplicar una estrangulación sobre la víctima por detrás mientras el otro la distrae de frente y lo desvalija de sus posesiones.

     Aconsejo que revisen sus métodos de entrenamiento en materia de defensa personal y que siempre estén alertas al salir a las calles. Siempre tengan un plan de reacción que sea simple, directo y contundente. También entrenen sus mentes y emociones para que sean un apoyo y no un problema más al momento de tomar acción ante una agresión que puede llegar a ser mortal. Consideren que en ocasiones no vamos solos y que debemos defender no solo a nosotros mismos sino a nuestros seres queridos, instruyámoslos para actuar en grupo, entrenen a sus mujeres e hijos si los tienen en como deben comportarse ante una eventualidad. Siempre tengan en diversos lugares de sus casas objetos que puedes servir de armas y que están a la mano, claro con la debida prudencia sobre todo con los infantes. Esto debe ser parte de lo que yo llamo una nueva “Cultura Marcial”... es decir, instalar nuevos conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes en nuestros estudiantes y familia que nos sirvan para defendernos dado el caso.

     Un gran saludo a Cecilio y agradecimiento por sus post.

Mauricio
Dog Brothers Martial Arts México
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!