Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
April 18, 2014, 01:46:36 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
79128 Posts in 2226 Topics by 1036 Members
Latest Member: Evgeny Vasilyev
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  El enemigo armado
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: El enemigo armado  (Read 1855 times)
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 117


« on: July 29, 2008, 11:10:47 AM »

Existen infinidad de estadísticas y datos sobre la criminalidad actual.

Bandas, mafias y terrorismo es la calaña con la que el siglo XXI parece haber nacido, nada nuevo en realidad.

Lo novedoso es el enorme nivel táctico, tecnológico y asociativo que estas organizaciones parecen poseer actualmente.

Además, a todo esto debemos añadir una desmesurada capacidad de ejercer la violencia de forma brutal, inhumana y por si fuera poco, totalmente absurda para una mente racional.

Trabajos publicados por el SITE Intelligence Group analizan en conjunto los riesgos de las sociedades occidentales para el fin de la primera década del siglo XXI, concretando una imagen de la naturaleza del criminal tipo y su modo de operar. En el caso específico del agresor violento y directo encontramos las siguientes características:

- Edad media: 15 a 28 años.
- En el 35 por ciento de los delitos el criminal agrede a sus víctimas a pesar de no ofrecer resistencia.
- En el 65 por ciento de los casos se emplean armas de fuego.
- En el 28 por ciento se sirven de armas filo-punzantes.
- En el 81 por ciento de los casos actúan dos o más individuos.

El mismo Instituto ofrece un estudio de los motivos psicológicos para este aumento tan desmesurado de la violencia del criminal medio. Teniendo en cuenta que pese a las diferencias de motivación entre bandas, mafias y grupos terroristas, con sus distintas metas y, digámoslo así, filosofías, existen rasgos comunes en mayor o menor grado.

Viven dentro de un completo “culto a la violencia”. Su definición como individuos llega a través de su capacidad para hacer daño. Encuentran en esta violencia una forma de sobresalir imponiendo sus propias reglas, convirtiéndose en una forma de confirmación de su estatus de poder.

Nada es negociable con reglas del tipo "me gusta, me lo quedo" o "Dios (o la Justicia o la razón) está de nuestra parte".

Por contra existe una necesidad de imponer el poder, y como ese poder es puesto a prueba de forma permanente (o eso creen) no desechan la oportunidad de demostrarlo, incluso con víctimas indefensas.

De forma paralela, incluso los delincuentes de bajo nivel se han vuelto más agresivos, sangrientos e implacables, tanto por imitación como por método de supervivencia y de ganar prestigio.

Vivir sin más referencias que el grupo al que han decidido pertenecer, hace que sus pensamientos sean muy lineales, en cualquier momento pueden morir y por ello se dan a todo tipo de excesos, como drogas, violencia, sexo, religiosidad y/o política extrema, etc. con una conclusión en la que la vida, tanto ajena como propia, no tiene el menor valor.

Así mismo, el asesinato llega a ser una forma de obtener méritos dentro del grupo. Cuanta mayor violencia sean capaz de ejercer, mayor probabilidad habrá de alcanzar el liderato del grupo. El asesinato deja de ser una carga moral para convertirse en una forma de puntuación y mejora, desvinculándose totalmente de humanidad y carga emocional.

El acto de provocar la muerte de otro ser humano junto con el valor que se le da a esa vida es algo que, en individuos moral y emocionalmente sanos, de forma general suele ralentizar la toma de decisiones a la hora de luchar por la supervivencia, la duda mata. Como contrapunto tenemos que el criminal no duda en ello, convirtiéndose en enormemente eficaz a la hora de actuar.

En los países occidentales las muertes por armas de fuego se ha incrementado en un 80 por ciento en el primer lustro de siglo, lo que parece demostrar que la eficacia técnica del criminal también ha tenido un incremento. El ciudadano común tiende ha pensar esto mismo, pero añadiendo un dato preocupante, la mejora técnica de su contraparte, las fuerzas policiales y militares, no han seguido el mismo crecimiento. Algo que no es en modo alguno correcto.

Algo muy preocupante es que generalmente el delincuente, si tiene el infortunio (para él, que no para el ciudadano) de acabar en prisión, goza de las veinticuatro horas del día para estudiar los distintos modus operandi, e, lo que es más preocupante, intercambiar información con los demás reclusos, lo que acaba constituyendo cualquier cárcel en una auténtica universidad del delito. Esta dedicación exclusiva (no tienen otra tarea) genera que rápidamente se conviertan en especialistas en la materia por la que hayan optado para delinquir.

Pero no debemos llevarnos a engaño, el criminal es quien muere en la mayor parte de las ocasiones, y esto es así en prácticamente todo el globo. Salvo en casos muy concretos su nivel de instrucción con armas de fuego es bajo o muy bajo, siendo habitual que Hollywood sea el instructor predilecto, además de otras vías más técnicas como internet. Raro, pero no por ello descartable, es el criminal con un nivel medio alto, y mucho más raro, y por tanto más peligroso, el criminal con un nivel muy alto de adiestramiento.

El hecho es que la inmensa mayoría de los criminales, del pelaje que sean o presuman ser, deben considerarse poseedores de niveles bajos y muy bajos de instrucción. Entonces, ¿qué factores influyen en su aparente eficacia? Estos factores poco tienen que ver con su adiestramiento previo, sino más bien con la situación que representa y genera un enfrentamiento armado, en lo que se denomina dinámica del enfrentamiento.

Existen infinidad de informes, estudios y estadísticas de todo el mundo y todo entorno social. Las conclusiones que se sacan de su análisis son aterradoras, si bien, para un experto, quizá nada sorprendentes.
Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 29584


« Reply #1 on: August 01, 2008, 01:01:42 PM »

Guau Cecilio:

Me alegra mucho verte aqui de nuevo.  Espero que tus viajes te hayan ido muy bien.

!La Aventura continua!
Marc/Crafty Dog
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #2 on: August 01, 2008, 08:46:00 PM »

     Hola Cecilio

     Muy interesantes tus estadísticas. En México llamamos a las carceles las universidedes del crímen y en efecto, salen graduados de todo tipo, con especialzaciones o doctorado en crímen. Es muy difícill que una persona estando en este medio pueda reabilitarse sino todo o contrario. Pareciera ser que una prición es el mejor sitio para la sobrevivencia y el aprendizaje de como matar con disposición y mente fría.

     Un dato que llamo mi atención es el hecho de como se va adquiriendo la agresividad por medio de ganarse el respeto (o temor) de los demás... claroes parte de la supervivencia. Una persona de buena moral no busca matar y como mencionas, un criminal de este tipo tiene el propósito de hacerlo sin ningún remordimiento y esto realmente es un arma muy poderosa a su favor. Podríamos decir que la Mente sigue siendo la mejor arma. Por ello considero que el adecuado manero de nuestras emociones, nuestro sistema de creencias y salud mental deben estar equilibrados para poder hacer frente a una agreción de este tipo. Veo practicantes de diversos sistemas de Arte Marcial entrenando técnicas de cuchillo o mano vacía y se les escucha decir: "debes luchar hasta exterminar a tu enemigo", shocked pero siento que su entrenamiento no va a corde con lo que dicen, y tampoco ponen contenido emocional en su manera de entrenar. Hasta llego a pensar que no alcanzan a comprender el alcance de lo que dicen cuando se refieren a "exterminar a su enemigo". ¿Cómo poder tomar deciciones de vida o muerte mas rápidas sin faltar a nuestro código de moral? Son preguntas difíciles de contestar pero creo que una actitud mental como la de estos tipos es lo que les ha ayudado a sobrevivir en una carcel... ¿Qué opinan ustedes?

     En mi opinión siempre debemos valorar nuestra vida y la de los seres amados por encima de la del criminal. Que hermoso sería si pudieramos resolver el problema sin agredir a nadie, pero cuando un sujeto esta frente a nosotros intentando quitarnos la vida, si ese es el precio que debemos pagar, tal vez sería mejor tomar la suya. Por supuesto que no es un consejo ni mucho menos el promover el matar para defendernos de una agresión, claro que no. El asunto es que es difícil tomar la desición de cuanta agresión debemos usar para repeler al agresor en un momento en el que nos vemos sorprendidos.

     Recordemos que después de la pelea debemos enfrentar el asunto legar de todo esto. La situación jurídica tiene un papel importante aqui y pienso que las leyes deberían estar mas acordes cuando se habla de legítima defensa y  defender nuestra vida durante una agresión de vida o muerte. Cuantas veces hemos visto que la persona que se defendia del criminal, acaba por matar al asaltante y es llevado a una carcel. Tal vez de no haberlo hecho sería él quien estaría muerto. En México decímos: "Del bote sales, pero del hoyo..."

Guau
Saludos a todos

Mauricio
Logged
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 117


« Reply #3 on: August 02, 2008, 11:56:48 AM »

Guau Cecilio:

Me alegra mucho verte aqui de nuevo.  Espero que tus viajes te hayan ido muy bien.

!La Aventura continua!
Marc/Crafty Dog

Gracias compañero.

Todo bien, muy entretenido mi "viaje".

Cuidese.
Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.17 | SMF © 2011, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!