Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
November 23, 2014, 10:15:42 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
83383 Posts in 2260 Topics by 1067 Members
Latest Member: Shinobi Dog
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  El Dolar
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: El Dolar  (Read 1536 times)
Blanca
Newbie
*
Posts: 15


« on: October 28, 2008, 04:51:20 PM »

Hola a todos.

Quisiera que opinaran sobre este artículo que esta circulando.

Amero: ¿el nuevo dólar?
27 de octubre de 2008, 04:00 AM

Hace un tiempo vengo recibiendo emails diciendo de que el dólar va a desaparecer, que hay una nueva moneda llamada “amero” que va a sustituir al dólar y que incluso “el gobierno norteamericano está devaluando la moneda hasta hacerla desaparecer”.

Les confieso que no dediqué ni un segundo a estos argumentos de teoría conspirativa.

Pero, cuando un absurdo se repite muchas veces llegando a poner duda en personas prudentes, el problema se hace serio.

Un estudiante me escribe diciendo que recibió de su profesor de economía un video donde se pronostica la caída total del dólar en el 2009; varios amigos periodistas me escriben para que vea el mismo video sobre el final del dólar americano y para colmo en una reunión los otros días otro me preguntan preocupado si sabía la nueva noticia de la caída del dólar y el nacimiento de la nueva moneda.

Mi gente, estamos volando muy alto y hay que desinflar el globo.

El Rumor

Hay un video circulando en internet donde se dice que para febrero del 2009 el gobierno norteamericano devaluará el dólar en un 90% de su valor. En otras palabras, el dólar como moneda colapsará. ¿La razón? Los gobiernos han perdido la confianza en la moneda por el endeudamiento del gobierno norteamericano. Dice que el Gobierno está moviendo $800 mil millones de “ameros” al Banco Chino de Desarrollo para proteger a los Chinos ya que tienen $2.5 billones (trillion in english) en instrumentos del gobierno federal. Como prueba muestra la supuesta nueva moneda llamada “ameros”.
http://www.youtube.com/watch?v=JhZqGnpvKLw&feature=related

Ok, vamos a los hechos.

Estados Unidos representa cerca del 25% de la producción mundial según data del Banco Mundial. La producción en Estados Unidos pasa los $13,000 mil millones de dólares. Según el Fondo Monetario Internacional cerca del 41% del total de reservas en moneda extranjera que tienen los gobiernos son en dólares (es 65% si se usa la información reportada al FMI).

El mismo George Soros reconoció en una entrevista en abril de este año que el dólar es sin duda la moneda fuerte y que ni el Euro tenía la fuerza para sustituirla.

¿Va a colapsar el dólar cuando las economías mundiales tienen confianza en la economía norteamericana?

voy con más información que prueba la solidez y confianza que se tiene en el dólar y en la economía norteamericana. El mercado de crédito (=deuda) en los Estados Unidos es cerca de $51,019 mil millones de dólares. A esto súmale $26,757 mil millones en acciones y fondos mutuales. ¿Total? Cerca de $77,776 mil millones. O sea, por encima de lo que produce el mundo. ¿Cuánto dinero presta e invierten los extranjeros es Estados Unidos? Cerca de $10,000 mil millones. Para que tengamos una referencia esta cantidad es más que lo que produce toda Asia, Europa, y más de dos veces lo que produce anualmente toda Latinoamérica y el Caribe junto.

Muestra que el mundo tiene confianza en la capacidad de producción de la economía norteamericana y por consecuente capacidad de pago.

¿Y en qué moneda? En dólares.

Pero, ¿es que el Gobierno Chino tiene control de Estados Unidos? Esto no está representando las estadísticas. La deuda pública del gobierno federal es cerca de $9.5 billones. De esta cantidad, cerca del 50% lo poseen diferentes instituciones del mismo gobierno norteamericano (por ejemplo: el fideicomiso del seguro social). La otra parte está en manos privadas. Ahora las “manos privadas” son individuos, bancos, fondos mutuales, compañías de seguros, gobiernos estatales y locales, fondos de pensión y extranjeros. ¿Cuánto dinero está en manos extranjeras? Un 27%. ¿En manos chinas? Cerca de un 6% del total de la deuda pública. Seis por ciento no es $2.5 billones que se dice en el video.

¿Qué el gobierno va a dejar de pagar sus obligaciones? Debido a la capacidad de producción de la economía norteamericana y la disciplina en el pago de impuestos, el gobierno recibe los ingresos suficientes para pagar el interés de la deuda. Hasta ahora no ha habido una falla en su responsabilidad de pagar. El primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, marcó un precedente en la cultura de cumplimiento cuando pago los bonos de guerra que se usaron para financiar la guerra revolucionaria hace más de 200 años.

Bueno, ¿y qué me dices de la nueva moneda  el “Amero”? es una moneda de colección.

La idea del “amero” la presentó Herbert G. Grubel profesor de economía del Fraser Institute en Canada que estimulado por el éxito obtenido en el lanzamiento del euro en Europa, sugirió la idea de hacer una moneda única para los miembros del Tratado de Libre Comercio (USA, México y Canda). El concepto era convertir el dólar norteamericano, el dólar canadiense y el peso mexicano en una moneda única, que demnominó el “amero”.

Cierto que hay grupos que apoyan la idea. También, hay opositores. Pero, el debate no ha salido del papel. Lo cierto es que tanto los que abogan y se oponen a la idea de la integración monetaria utilizan la idea del “amero” como arma de propaganda.

Como es de esperar en un país de emprendedores, un empresario en Denver que tiene su compañía de hacer monedas en oro, plata y bronce vio la oportunidad de hacer un negocio vendiendo monedas simbólicas del supuesto “amero”. Uno y otro bando las compran para apoyar sus posiciones. Una de las monedas que se usa en el video es de esa edición. Pero, no existe tal emisión por parte del gobierno, ni envío de “ameros” a China.

Mi gente, vivir en un sistema democrático nos permite la oportunidad de opinar. Eso es un logro de los sistemas avanzados. Pero, no quiere decir que por ser una opinión es automáticamente inteligente y menos correcta.

Es entendible que al estar todos montados en la montana rusa económica mundial, cualquier movimiento brusco nos pega un susto y queremos buscar explicaciones a lo que está sucediendo. Esa sed de saber, de comprender y actuar para proteger lo que tenemos nos obliga a buscar respuestas. La realidad que esto es bien complejo y eso lo hace más confuso todavía.

La forma que yo trato de explicarme a mi mismo lo que está pasando es como cuando en nuestra economía personal nos excedimos en las deudas o el consumo. Hay un periodo que tenemos más dinero en el bolsillo porque creamos un negocio, trabajamos más o se nos ofrece más crédito y comenzamos a comprar y a comprar. Pero, hay momentos que nos excedemos. La gravedad financiera toca la puerta. Te cierran el crédito, te gastas los ahorros, disminuye el valor de las cosas, pierdes empleo, etc. Llega un momento que estamos obligados a implementar controles (regulaciones) si queremos sobrevivir económicamente. Es lógico que cuando estábamos acostumbrados a gastar como locos y de momento nos exigen control, se crea un caos en la economía personal. Eso es parte de nuestro DNA y evolución de nuestra economía personal. Hay controles que son pasajeros y otros se quedan.

Si a esto le sumas que las familias comienzan a sacarse los paños sucios y echarse culpas, el problema se agrava aún más.

Lo mismo pasa con el sistema financiero. Este se pasa evolucionando y es entendible que tenga sus subidas y bajadas. Está claro que cuando se innova y se regula el sistema financiero se generan desbalances y correcciones. Cuando hay excedente de crédito, dinero, subida en los valores de los activos reales (casa) y financieros (acciones) o un aumento desproporcionado en la deuda es de esperar que la economía suba y baje como la montaña rusa.

Sumado a esto se añade el año electoral en USA y los enfrentamientos de filosofía política, de seguro que el debate y la crisis se agudiza.

Ahora, el sistema financiero, ¿Es perfecto? No. ¿Estamos mejor que antes? Apuesta que sí.

Al final, tu decides.


GUAU, Gracias a todos por su participación
Logged
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 31662


« Reply #1 on: October 29, 2008, 02:53:49 PM »

Interesante el tema que planteas Blanca y de profunda importancia.  Lamento no tener tiempo en este momento para conversar el tema, pero hoy me estoy preparando por un viaje de 17 horas a Buenos Aires para presentar un seminario para Nicolas.
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!