Author Topic: GRAPPLING Y CUCHILLOS...  (Read 18493 times)

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« on: October 24, 2008, 08:22:29 AM »
     Guau a todos:  :-)

     Todos sabemos lo difícil que es enfrentar un cuchillo en un conflicto real donde nuestra vida corre peligro, no es nada sencillo y la experiencia emocional es tremenda. Desde luego que existen maneras para intentar resolver esto pero como repito no es fácil y requiere un entrenamiento arduo y enfocado. Recomiendo para ello la materia de Guro Crafty (DLO). Pero ¿Cómo prepararnos para enfrentar una situación de cuchillo?

     Los Gathering of the Pack me parecen un buen escenario para enfrentar los miedos y experimentar situaciones con alto contenido de adrenalina por el grado de realismo y contacto que se ve en las luchas realizadas allí. Quisiera compartirles una reflexión sobre el cuchillo y el grappling que me surgió recientemente después de participar en el Gathering del pasado mes de Agosto.

     Desde hace algunas Reuniones de la Jauría se promovió la idea de que se pudieran traer cuchillos escondidos y en la última Reunión se pudo apreciar claramente este concepto. Dos peleadores se enfrentaban y en un momento determinado cualquiera podía recurrir al cuchillo para tomar ventaja. Este concepto me parece interesante y realista. Como yo lo veo, esto puede tener dos líneas de gran aportación a la búsqueda de la verdad. Por un lado esta el factor sorpresa, el hecho de que el contrario saque una hoja y tengamos que resolver una situación inesperada. Por otro lado, el hecho de poder sacar ventaja en un momento dado y finalizar el combate a nuestro favor. Observé momentos en los que un peleador se encontraba luchando en la distancia corta, tal vez hasta con algo de desventaja y podía resolver el problema sorprendiendo a su rival usando el cuchillo.

     La reflexión y opinión que quiero compartirles esta basada en mi propia experiencia personal durante un combate con palos en el Gathering. La pelea inicio con dos palos, intercambie golpes con mi contrario y posteriormente llegamos a la distancia del clinch en donde por cuestiones obvias solté un palo... sujete a mi rival con el palo por la cintura tomando ambos extremos del mismo, quedando uno de mis brazos por encima del brazo de él. Mi intención era pegarme a él, presionar su cintura y llevarle al suelo para continuar la pelea allí... pero sucede que antes de llegar al suelo y mientras sujetaba a mi oponente con mi palo, saco un cuchillo clavándolo en la parte de atrás de mi cabeza. Eso concluyo el combate y no pude ver el momento en que saco el filo.

     La experiencia de esta pelea me puso a pensar y repito, es mi opinión personal. Tal vez al contar con el recurso del cuchillo se limite la lucha en el cinch y el stickgrappling. Desde luego se me hace muy realista contar con un recurso que me permita finalizar rápidamente el encuentro, pero entonces ¿Dónde queda el arte de pelear con palo en el suelo? Si todos traemos un cuchillo oculto tal vez la mentalidad para muchos pueda ser, reducir la pelea a usar el palo en distancia larga y al llegar a la distancia corta usar el cuchillo. Si no cuento con un cuchillo pero sé que mi adversario puede traer uno oculto, tal vez al llegar al clinch no quiera usar ciertas técnicas por no correr el riesgo de ser alcanzado por su cuchillo. Hay técnicas en distancia corta con el palo muy buenas en mi opinión, pero durante un momento no puedes ver las manos de tu oponente o quedan libres sus manos.

     Todo esto me hace pensar en que las experiencias del Gathering continúan evolucionando, pero me intriga un poco el hecho de que pudiera limitarse el stick clinch y el stickgrappling por la presencia del cuchillo.

     Los filipinos siempre han defendido el concepto de que no hay grappling en una pelea con armas (sobre todo armas de filo) donde no se usa protección en la cabeza, pero las peleas de los Dog Brothers han demostrado que la distancia del suelo si se da y que es posible desarrollar la habilidad de entrar a la distancia corta, sin ser golpeado por el palo en la cabeza. Disfruto mucho y aprendo de las peleas de Guro Crafty y Top Dog cuando demuestran una gran habilidad con la lucha en el clinch y suelo con el palo, pero no recuerdo que alguien sacara un cuchillo escondido... me imagino que la manera de usar el palo bajo esa perspectiva cambiaría. Tal vez en alguna ocasión alguien en un Gathering sacara una pistola escondida (falsa por supuesto), después de todo sobre eso tratan los DVD DLO.

     Quiero pedir a Guro Crafty y a todos los que participamos del foro que escriban sus comentarios y experiencias respecto de este tema. Por favor opinen y compartan. Gracias.

Saludos desde México  :lol:
Mauricio

Nicolás

  • Newbie
  • *
  • Posts: 34
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #1 on: October 27, 2008, 11:09:59 AM »
 
 Creo que el tema planteado por Mauricio es sumamente interesante y es algo que hace un tiempo me despierta curiosidad. Creo que la experiencia de los Dog Brothers ha tenido como uno de sus aspectos más positivos el redescubrir y revalorar lo mejor de las artes de combate filipinas a través de la experiencia concreta de los Gathering y de las conclusiones que se fueron extrayendo  a partir de ellos.

 Uno de los aspectos criticados siempre ha sido el hacer tanto hincapié en el grappling con bastón, la respuesta siempre fue: el grappling sucede, en cualquier situación de pelea es muy probable llegar a esa distancia con armas o sin ellas, lo busquemos nosotros como estrategia o no. Respuesta con la que coincido. Pero por otro lado desde mi punto de vista siempre fue un argumento interesante y para prestar atención el problema de las armas de filo y en particular el cuchillo en la distancia de grappling. 

 Cuando sabemos, sospechamos o intuimos que el oponente puede llevar encima (esté a la vista o no) un arma de filo, nuestra estrategia y nuestra mentalidad cambia profundamente. A partir de aquí en general opino que nuestra estrategia no puede ser la misma que un practicante de BJJ, pero por otro lado sería muy malo para nuestro progreso negar la distancia de grappling con el argumento de que es muy peligrosa si pensamos en cuchillos, todo lo contrario, debemos entrenar mucho esa distancia, porque, más allá de que no la busquemos, nos podemos ver inmersos en ella y tenemos que poder reaccionar de manera coherente y efectiva.

 Por todo esto me parece muy valioso que en los Gatherings se incorpore este elemento, ya que agrega una nueva variable para tener en cuenta y creo que el desafío y lo más interesante es llegar a métodos de entrenamiento que sean consistentes en la mayor cantidad posible de situaciones,(definición utilizada por Guro Marc Denny, en inglés sería algo así como: “consistency across categories”) y esto se aplica también al grappling, el objetivo debería ser llegar a técnicas, métodos de entrenamiento y estructuras en esta distancia que funcionen no solo pensando en la utilización de palos (o inclusive otras armas de impacto o las armas corporales: codos, rodillas, etc.), sino que funcionen en el caso de enfrentarnos con armas como un cuchillo.

 Así como se ha ido redescubriendo el sentido de antiguos ejercicios con bastón a través de la experiencia, que no se comprendían sin la “conciencia del luchador”, es decir sin la experiencia que uno adquiere en situaciones de sparring o de enfrentamientos como los Gathering, me da la impresión que puede empezar a suceder lo mismo con esta nueva variable que se agrega ahora.
Pienso que lo fundamental sigue siendo la experiencia, si es en los Gathering mucho mejor, por eso para mí son muy importantes las conclusiones que viene sacando y compartiendo con nosotros Mauricio; pero si no es en el Gathering es muy importante que todo lo que discutamos lo intentemos pasar por el test del sparring, invertir horas de nuestro tiempo haciendo sparring e investigando todas las variables posibles con nuestros compañeros de entrenamiento creo que es el mejor camino para progresar, planteándonos los problemas que van apareciendo, reflexionar sobre ellos y volver a experimentar con posibles vías de solución.
 
Sería bueno en lo posible seguir este intercambio para enriquecer nuestro entrenamiento.

Un abrazo!!

Nicolás

9-terremoto

  • Newbie
  • *
  • Posts: 19
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #2 on: November 04, 2008, 09:40:35 AM »
Hola todos.

¿Qué hace la gente que comúnmente debe enfrentar a alguien armado con armas de filo? Lo antes posible debe someterlo y registrarlo, desarmarlo si es el caso. Un policía o un miembro de un cuerpo especial, para lorarlo, lleva armas que puede usar a distancia larga, específicamente armas de fuego.

Aunque me parece enriquecedor como experimento, me parece más interesante una pela con cuchillos o con cuchillo contra palo, pues serían peleas más ricas en recursos y manejo de distancias.

No sería descabellada la esxitencia de criminales que busquen llegar a una distancia corta en la que puedan sacar y usar fácilmente un cuchillo, mientras su víctima no sabe lo que sucede (que, para nada, es una situación como la que preguntaba un practicante en cierto evento: “¿Cómo se lucha en el suelo con cuchillo”? Alguien que siguiera esta estrategia buscaría ser rápido y efectivo, y no precisamente “grappling con cuchillo”.)

Me parece interesane como experimento, pero creo que si se generaliza el uso de armas de filo ocultas esto variará bastante los combates en cuanto al uso del palo en el suelo en los Gatherning.

¿Y si en una de las reuniones se distribuyera en secreto sólo uno o dos cuchillos de entrenamiento?

Gracias.

"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra

Miguel Lopez

  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #3 on: November 05, 2008, 02:32:23 PM »
Guau a todos:

Permitanme presentarme primero, me llamo Miguel Angel, les escribo desde Valencia- España y practico el sistema Dog Brothers. Aunque lo leo desde hace tiempo, he decidido a participar en el foro, por que el cuchillo y su práctica, es una de las cosas que más me interesan de las AMF.

En primer lugar pienso que entrenar cuchillo de una forma realista es realmente complicado, sobre todo si basamos su practica en el  sparring. Descartando por razones obvias la utilización de un cuchillo real, creo que la utilización de las diferentes imitaciones que hay de  cuchillos, se convierte en un mero intercambio de cortes y estocadas, que nada tienen que ver con un enfrentamiento real con cuchillo, sobre todos si los dos practicantes no son sinceros y tienen claro cuando han sido cortados o acuchillados realmente.

Por dicho motivo, las peleas con cuchillo que he visto en los Gatherings, no me han gustado ni las veo realistas, por supuesto es una opinión personal.

Aunque no tengo la experiencia de utilizar un cuchillo oculto en un Gathering, (hasta donde yo se, en los Gatherins europeos no se han utilizado hasta ahora cuchillos ocultos....)  si que he experimentado durante el sparring con palos, la utilización de un cuchillo de plástico duro tipo "sharkee". En todos los casos, encontrandome en la distancia de grappling y pese a que en alguna de las ocasiones lograba sorprender a mi compañero de entrenamiento, nunca logre finalizar el combate utilizando el cuchillo como tal.   

Pese a esta experiencia, pienso que el entrenamiento de cuchillo en la distancia de grappling, es muy importante. Ya que si bien alguien que lleva un cuchillo no busca llevar al suelo la pelea, creo que siempre que no lo hayas sacado puedes ser llevado al mismo y tener que hacer uso de él desde el suelo. En ese momento yo si que pienso que puede haber "grappling con cuchillo" y  incluso un experto en grappling que supiese manejar un cuchillo,  tendria mucho que decir al respecto...

Disculpen si no he expresado mis ideas con suficiente claridad, hasta pronto.............
 

Blanca

  • Newbie
  • *
  • Posts: 15
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #4 on: November 06, 2008, 04:11:17 PM »
Hola a todos.

      Yo no tengo experiencia en peleas, pero conozco el Sistema por medio de mi esposo (Prof. Mauricio Sanchez), lecturas, videos de los Dog Brothers y peleas que realizamos en Mexico,  En mi opinio sabemos que en el Sistema DBMA existen siete distancias en las cuales se observa una variedad de tecnicas, estilos y hasta mañas en cada una de ellas,  desde la distancia de la serpiente hasta la lucha con palos en el piso; es muy interesante el poder sacar un cuchillo en cualquier momento de la pelea pero también se presta que se saque en el momento en que uno se de cuenta de la superioridad del contrario y termine la pelea con un cuchillazo.

       Como yo lo veo, esta muy bien tener un factor sorpresa durante el combate, pero pienso que para todos aquellos luchadores que inician a experimentar la distancia de clinch y el stickgrappling se limitarán sus técnicas y estrategias por la presencia del cuchillo.

       Yo creo, que si se permite la presencia  de un cuchillo escondido, para que sea mas real , tambien se puedan hacer cosas como mordidas , arrojar objetos, cabezasos y otras tantas cosas que se pueden encontrar en las calles ya que para nosotros lo importante es acercarnos a lo mas REAL y eso puede ser una experiencia mas acertada, y ver en esos momentos que mañas podemos aplicar.
       Tambien darnos la oportunidad a esas distancias en las que somos mas habiles.

        Hablando de realidad, me parece mas real una pelea de mano vacía contra cuchillo o palo. Honestamente pienso que no es tan real una pelea en la calle donde los dos adversarios ya tengan un palo en la mano y menos aun dos.

       Saludos

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #5 on: November 07, 2008, 05:01:29 AM »
Guau a todos:

Me gustan los comentarios aqui.

A los aqui quienes leen ingles, sugiero ver el hilo http://dogbrothers.com/phpBB2/index.php?topic=1296.0

Si alguien tiene un programa que puede traducirlo para llevarlo aqui, so lo agradeceria muchisimo.

La Aventura continua,
Crafty Dog

xxxaviergs

  • Newbie
  • *
  • Posts: 31
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #6 on: November 09, 2008, 07:21:19 PM »
Hola a todos,

El tema que propone Mauricio en esta ocasión tiene dos enfoques completamente opuestos en mi opinión, por un lado coincido con la mayoría de ustedes en la riqueza de experiencias que puede tener enfrentar a una persona que probablemente tenga un arma escondida, y que según la experiencia de algunos amigos en las calles resulta cotidiano ver este caso en mas de una ocasión. Y al igual que el comentario que publica Blanca, es posible que en un enfrentamiento real el oponente muerda, golpee con la cabeza, busque el área genital; recursos que uno evita durante los sparrings por razones claras de cuidar en lo posible la integridad de tu compañero de entrenamiento, incluso en los enfrentamientos del Gathering uno trata de vencer en una lid de caballeros con contacto real pero dentro de un ambiente todavía seguro, la falta de estos recursos en la pelea nos hacen tener una menor conciencia de ellas protegiendonos poco no protegiendo estas . En virtud de estas limitaciones autoimpuestas, el sistema ha integrado material muy valioso de clinch y lucha en piso, aún en contra de la argumentación filipina sobre el grappling en la lucha con armas de filo.

En el mundo de la calle no podemos esperar que el oponente pelee limpio, ni siquiera podemos confiar que una vez que se rinda y nos demos la media vuelta no busque el ataque con cualquier clase de arma, porque de hecho en un enfrentamiento 100% real no podemos esperar nada en especial, podemos esperar cualquier cosa, un arma de fuego, una de filo, un ataque por mas de una persona, un palo con un clavo, una botella el cinturon, un zapato, cualquier cosa. Por esta razón estoy interesado en la propuesta de guro Marc con respecto a las armas escondidas durante la pelea, pues es seguro que el peleador que se encuentre en desventaja buscará resolver la situación.
 
Creo que si bien el conocer la posibilidad de que tu oponente en algun punto de la pelea traiga un cuchillo a la misma puede ayudarnos a mantenernos más alertas, no quisiera que se fuera perdiendo el material de clinch y piso por ese mismo riesgo latente al punto en que las peleas se vuelvan un enfrentamiento de palo y daga escondida, en el que los peleadores sólo esten esperando la distancia para desenfundar el cuchillo y ver quien acaba mas rápido la lucha.

Considero muy importante el material de piso como para que se pierda y quisiera hacerlo con mas tiempo en una publicación posterior, por ahora los dejos.

Saludos

omar

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 50
    • View Profile
    • http://espanol.geocities.com/incubaxolotes
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #7 on: November 14, 2008, 06:34:01 PM »
Hola a todos, que interesante tema propuso el Profesor Mauricio, en verdad es un tema de gran importancia, aclaro que he tenido poca experiencie en el esparring y esta ha sido bajo la tutela del Profesor Mauricio; sin embargo actualmete practico un esparring, digamos juguetón y este me ha permitido investigar algunas cosas.

Inicio con el sparring de cuchillo, este metodo de entrenamiento, en mi opinión, permite el entendimiento de la forma correcta de atacar el miembro armado(o adelantado), tambien da la oportunidad de ensayar el foot work de Guro Marc,  mi en lo particular me ha funcionado, ya que el angulo que se logra es casi indefendible por mi compañero.  Tambien permite experimentar la ejecución de una especie de pak saoo y apuñalar repetidamente la cara del adversario.

En una ocación mi compañero de entrenamiento y yo experimentamos con cuchillos escondidos, como es logico cerramos la distancia, llegaos al suelo y mi compa empezaba a estrangularme, saque el cuchillo y apuñalé repetidamente uno de sus costados y la cara. Me intriga mucho el hecho de que mi blanco sea la cara. pero creo que es por algo que leí sobre la edad media.
 
Comentado lo anterior creo que no hay que preocuparse de que se diluya el stick grappling, mas bien considero como Nicolas (una felicitación por la entrevista que le hizo a Guro Marc y compartio con el foro hace meses), que es el agregar una variable nueva y  agregar otro factor mas para tomarse en cuenta durante las peleas, me imagino que es como si un alumno de jiu jitsu de repente le planteara al maestro que desea pelear en el suelo armado con un palo... simplemente es romper paradigmas y como dije, agregar otro factor de consideración.

Otra consideración a compartir con ustedes es el hecho de que en la edad media, los soldados eran dotados con varios tipos de armas y segun la fase de la lucha hiban abandonando cada una de ellas, hasta llegar al cuerpo a cuerpo donde por lógica empleaban una daga, y curiosamente apuñalaban el rostro del oponente. Generalmente en el siglo XV en Alemania el ejercito ya contaba con soldados profesionales y diciplinados en cuerpos de infantería, los cuales se les armaba con hachas, una espada corta y una daga; el hacha era para diesmar las cargas de caballeria, ya que se cortaba las patas a los caballos y posteriormente, no se aclara en mi fuente si habia escuderos o simplemente abandonaban el hacha, desenvainaban la espada corta y la daga y masacraban a los caballeros sobrevivientes.

Considero que es importante el introducir esa nueva modadlidad en el Gathering, aunque aprovechando mi posición de espectador, sugiero que se empleen los cuchillos, pero en fundas, ya que cualquiera de nosotros puede desenfundar y rodar por el suelo con un cuhillo de plastico o de aluminio en la cintura, pero creo que un cuchillo real con filo y punta viva nos darían algunas sorpresas. Las fundas deberian ser normales, no tacticas, ya que la gente normal solo tiene acceso al tipo de funda normal de cuero o tela dura con una cinta que detiene la cacha del cuchillo con un broche (como las fundas de pistola). El hecho de que ambos contendientes esten consientes de la existencia y potecial empleo de un cuchillo incrementaría el estado de alerta y capacidad de transitar entre categorias que menciona Guro Marc. En este sentido posiblemente una solución para el repentino desenfunde del cuchillo durante el cuerpo a cuerpo seria abrir distancia y emplear el antebrazo armado para controlar el estoque o tajo del oponente, empleando los movimientos de la forma que mostró Sifu Almeria en el seminario en México en el año 2001 (no recuerdo como se llama esta forma) y resolver la pelea en distancia larga.

Nuevamente un agradecimeinto para el Profesor Mauricio por compartir su experiencia en el Gathering con nosotros y permitir que analicemos el contexto de la misma y posibles soluciones.

Un saludo

Omar

 

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #8 on: December 05, 2008, 01:55:28 PM »

    Guau a todos  8-)

    Me alegra que sigan participando de este tema, gracias por tus comentarios Omar. Por lo pronto, los invito a experimentar todo esto en los próximos meses de Febrero y Marzo 09, cuando realizaremos nuestra reunión de peleas a contacto real con armas en el D.F. Tengo algunas ideas para los encuentros. A todos aquellos interesados por favor ponganse en contacto conmigo,gracias. :wink:

Saludos cordiales

Prof. Mauricio Sánchez
SIC-Kali
DBMA México
24551564 / 04455 3655 7690



Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #9 on: December 08, 2008, 10:20:30 AM »
Profe. cuándo son las peleas? me gustaría asistir para por lo menos poder observar, debe ser espectacular y muy ilustrativo.  :-o

Respecto del tema, no tengo gran experiencia en esto pero creo que pelear con cuchillos en el suelo debe ser ´muy complicado, pienso que tal vez antes de llegar al suelo uno de los dos rivales o los dos ya estarían muriendo. Mi opinión es no llegar a distancia de grappling en situaciones de calle, pero hay que reconocer que la situación se puede presentar y hay que tener una respuesta. Desconozco el stickgrappling pero como dije, si llegamos a suelo fue desde el clinch y pienso que tal vez el cuchillo pudiera ser mas eficiente que el palo, repito no lo se exactamente pero me late que al llegar a corta distancia el cuchillo es mas peligroso q· el palo y podría estar limitado el uso del mismo para algunas acciones  :?

Mario

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #10 on: December 18, 2008, 10:40:32 AM »

     Hola Mario

     No debemos subestimar el uso del palo en distancia corta, en verdad que es muy útil pero efectivamente el cuchillo en esa distancia es una cosa muy peligrosa.  Como dice Guro Crafty hay que tener medidas de prevención para un acontesimiento así, si veo un adversario pensar que posiblemente son 2 y si no podemos ver sus manos pensar que puede traer armas. Pienso que las limitaciones de un arma tambien estan disminuídas o acrecentadas por decirlo así, por las limitaciones de la persona que las usa (físicas, técnicas o mentales). Me explico, alguien puede en un enfrentamiento sacar un cuchillo para intimidar a su contrario pero si en verdad no tiene intenciones de usarlo, tal vez puede ser desarmado y usado en su contra. Caso contrario puede ser una persona que no tiene entrenamiento en cuchillo pero que sin embargo tiene toda la voluntad de usarlo contra su enemigo, ese simple detalle lo convierte en un adversario peligroso.

     Hace unos días realice un experimento con una de mis estudiantes que hacia por primera vez sparring de cuchillo con un compañero. Peleaban con cuchillos de plástico, el combate se desarrollaba de manera fluida, en ese momento detube el encuentro y ofrecí a ella que usara un cuchillo que parecia muy muy real. No habia notado que el cuchillo era falso y cuando lo vio su actitud cambió, se puso nerviosa y decidió no usarlo, diciendo que no se sentiría cómoda haciendo sparring con eso y que le parecia peligroso. Me acerque a ella, puse el cuchilllo en su mano y le explique que no era real, en ese momento se relajo y comprendio de lo que se trataba. En resumen, durante un sparring podemos sentirnos tranquilos sabiendo que no vamos a morir al usar un cuchillo de práctica y que llebamos la máscara para no perder un ojo... pero el sentido emocional cambia tremendamente cuando persivimos en una calle oscura que nuestro adversario porta un cuchillo real, que quiere usarlo contra nosotros y que nuestra vida corre peligro...

Saludos
Mauricio

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #11 on: March 02, 2009, 08:23:06 AM »

     Guau a todos :-)

     He estado usando ultimamente cuchillos durante mis peleas y sparrings, ya sea de mano vacía o con palo y la reacción del contrario sigue siendo muy sorpresiva, no lo esperan y no tienen una reacción apropiada para la situación, en ocasiones porque ni lo persiven o por que ya no hay tiempo partucularmente en el clinch o en el suelo. Sobre todo no lo esperan en un acombate amistoso en la escuela donde regularmente cuando es mano vacía no se incluyen armas improvisadas. En fin, hay que seguir provando.

Saludos
Mauricio

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #12 on: March 02, 2009, 10:05:48 AM »
!!!Muy bien!!!

El valor de esta leccion se puede ver por ejemplo en el hilo sobre el Heroe quien fue pinchado.

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #13 on: March 30, 2009, 10:23:09 AM »

     Claro, el heroe no esperaba que el asaltante sacara un cuchillo, pienso que creyo que ya lo tenía pero lo que nos derrote no es lo esperado sino lo inesperado.

     Chequen a este acuchillado  :-o

http://www.youtube.com/watch?v=nXqckOIIHw8&feature=PlayList&p=E6102E0078ACB577&playnext=1&playnext_from=PL&index=36

Bruno

  • Newbie
  • *
  • Posts: 7
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #14 on: April 10, 2009, 10:40:58 AM »
Uff!

¡¿Donde estaba la ambulancia para el pobre chaval?! Sorprende que alguien siga vivo después de esto...

Bruno.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #15 on: October 03, 2009, 11:22:58 AM »
Dog Mauricio:
 
He aqui este hilo para comentar sobre lo que ocurrio al respeto en el Gathering.

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: GRAPPLING Y CUCHILLOS...
« Reply #16 on: October 15, 2009, 09:32:56 AM »

     Mi comentario del año pasado  era en relación al uso de cuhillos durante el grappling y cómo debia modificarse las estrategias,  desde la lucha con palos en distancias mas largas hasta el momento de entrar en distancia de clinch y grappling. Me imaginaba que tal vez se limitarían algunas técnicas del palo por la presencia del cuchillo, pero veo que en realidad ese factor nos mantiene mas alerta a resolver una situación sorpresiva y que puede ocurrir en la realidad.

     En esta ùltima experiencia en el Gathering pude usar ese recurso a mi favor durante una de mis peleas en donde me encontraba en la guardia de mi rival, él tenia ambas manos sujetandome la cabeza, en ese momento saque un cuchillo con la mano derecha que mi contrario no pudo notar y pinche contra su cuello varias veces.

     Me parece que los mètodos de entrenamiento de estas distancias enpresencia de armas es algo que abre nuevas posibilidades de estudio para nuestro camino de explorar la realidad de una pelea. Aun así observo que aun son minorìa los luchadores que utilizan el recurso de traer cuchillos escondidos.

    Invito a todos a que compartan con nosotros sus experiencias al respecto. Algo que me parece de vital importancia es practicar la lucha de cuchillo y palo contra mano vacìa, ya que en muy probable que encontremos en la calle un agresor armado y  tal vez nosotros no portemos arma o en ocasiones no nos diera tiempo de sacarla... esto es algo muy comùn.


Saludos cordiales