Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
August 20, 2014, 05:48:38 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
81747 Posts in 2245 Topics by 1046 Members
Latest Member: MikeT
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: CRISIS ECONOMICA MUNDIAL  (Read 2187 times)
Alfonso Acosta
Newbie
*
Posts: 29


« on: December 01, 2008, 02:57:50 PM »

Este texto me ha llegó vía correo electrónico y me parece que realmente tuvo efectos premonitorios, no hace falta decir la crisis económica que padecemos y a la que hemos llegado, según Arturo Pérez Revert (escritor Español), por los motivos que explica en este artículo en "el semenal" de hace 10 años.
Estoy bastante de acuerdo con él.
 
 
"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como “long-term capital management”, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no.
De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que “mientras el beneficio era privado”, “los errores son colectivos”, “y las pérdidas hay que socializarlas”, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza".
Logged

Alfonso Acosta
www.palocanario.com
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 30836


« Reply #1 on: December 06, 2008, 09:39:58 AM »

Hola Alfonso:

El tema es uno de tremenda importancia, pero en mi opinion ese articulo "no ve el bosque por los arboles" (traduciendo del ingles "Can't see the forest for the trees").

Por supuesto hay especulacion!  Por supuesto hay mentiras y trampas!  Siempre las han sido y siempre las sera'n sin que hayamos tenido problemas como tenemos actualmente.  En mi opinion la pregunta planteada es la siguiente ?Que ha sucedido que ha permitido los acontecimientos recientes?

En mi opinion la causa fundamental ha sido una tremenda aumenta de circulante monetario en anos recientes y manipulaciones de condiciones de credito.  Hace 5 anos (mas o menos) oro costaba unso $250 EU y ahora esta' arriba de $900 EU.  Esa politica ha manejado las burbujas en petroleo y "commodities" (productos crudos? como se dice?).  El exceso de dinero ha manejado las tazas de interes an nivles negativos, osea inferior a la taza de inflacion-- especialmente cuando se calcula tambien los impuestos!  En un ambiente asi' inversionistas se sienten empujadas a tomar riesgos mas y mas grandes.

La explosion de la burbuja fue inevitable.

En el caso de los EU, nosotros hemos visto nuestro gobierno manipular credito para estimular hipotecas a gente no capaz de pagarlas, pero garantizada por el gobierno federal--!Que estupidez! (Me refiero an Fannie Mae y Freddie Mac).  No debe haber sido sorpresa que esa estupidez se fracasara.   Hace 3-4 anos Alan Greenspan adviertio que el problema que crecia amenezaba a todo el sistema financiera pero los idiotas en el Congreso no le hicieron caso por que grandes intereses (especialmente Fannie Mae y Freddie Mac) se las estaban pagando "contribuciones".  !Y ahora esto pend*jos esta'n echando la culpa al mercado libre!  rolleyes tongue

Y ahora son como bomberos echando gasolina a las problemas , , ,
Logged
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 30836


« Reply #2 on: December 07, 2008, 07:35:34 AM »

PD:  Alfonso, sigo esperando con ganas esas fotos , , ,
Logged
Growling Dog
Power User
***
Posts: 157


« Reply #3 on: January 18, 2009, 10:03:39 AM »

http://business.theglobeandmail.com/servlet/story/RTGAM.20090115.wspain0117/BNStory/Business/?page=rss&id=RTGAM.20090115.wspain0117
Logged

those who do not listen learn through feeling
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 30836


« Reply #4 on: January 18, 2009, 10:29:58 AM »

Por favor siempre ponga la razon que este's posting un articulo.

Gracias
Logged
Growling Dog
Power User
***
Posts: 157


« Reply #5 on: January 18, 2009, 10:36:09 AM »

perdon,
es un articulo intersante sobre la crisis economica de espana
Logged

those who do not listen learn through feeling
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!