Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
October 23, 2014, 01:18:55 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82992 Posts in 2257 Topics by 1067 Members
Latest Member: Shinobi Dog
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  El concepto de enfrentamiento armado I
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: El concepto de enfrentamiento armado I  (Read 7110 times)
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 119


« on: January 22, 2009, 12:16:48 PM »

¿Qué sucede durante un enfrentamiento armado y cuáles son las mejores técnicas para lidiar con este problema? Dada la enorme cantidad de variables que intervienen, hoy en día la pregunta sigue sin poder responderse con total seguridad.

Desde la época de la conquista del Oeste Americano, con su conocido desenfundar rápido y apuntar con calma, seguido por sus distintas variaciones hasta el Point Shooting de Rex Appelgate para acabar en las modernas técnicas del tiro defensivo actual, la motivación siempre ha sido la misma, ofrecer soluciones a lo que sucede durante un enfrentamiento armado. Hay quien dice que el mundo del tiro defensivo ha entrado en una nueva época, en la cual viejos conceptos son retomados bajo nuevas formas.

Estadística, tecnología y nuevos sistemas pedagógicos de instrucción ayudan mucho a ofrecer un cuadro más o menos patente de lo que ocurre en el enfrentamiento armado. Pero para poder perfilar claramente ese cuadro es ineludible conocer antes a quien nos enfrentamos, conocer al enemigo.

El enemigo… armado.

Existen infinidad de estadísticas y datos sobre la criminalidad actual. Bandas, mafias y terrorismo es la calaña con la que el siglo XXI parece haber nacido, nada nuevo en realidad. Lo novedoso es el enorme nivel táctico, tecnológico y asociativo que estas organizaciones parecen poseer actualmente. Además, a todo esto debemos añadir una desmesurada capacidad de ejercer la violencia de forma brutal, inhumana y por si fuera poco, totalmente absurda para una mente racional.

En los países occidentales las muertes por armas de fuego se ha incrementado en un 80 por ciento en el primer lustro de siglo, lo que parece demostrar que la eficacia técnica del criminal también ha tenido un incremento. El ciudadano común tiende ha pensar esto mismo, pero añadiendo un dato preocupante, la mejora técnica de su contraparte, las fuerzas policiales y militares, no han seguido el mismo crecimiento. Algo que como veremos no es en modo alguno correcto.

Algo muy preocupante es que generalmente el criminal, si tiene el infortunio (para él, que no para el ciudadano) de acabar en prisión, goza de las veinticuatro horas del día para estudiar los distintos modus operandi, e, lo que es más preocupante, intercambiar información con los demás reclusos, lo que acaba constituyendo cualquier cárcel en una auténtica universidad del delito. Esta dedicación exclusiva (no tienen otra tarea) genera que rápidamente se conviertan en especialistas en la materia por la que hayan optado para delinquir.

Pero no debemos llevarnos a engaño, el criminal es quien cae en la mayor parte de las ocasiones, y esto es así en prácticamente todo el globo. Salvo en casos muy concretos su nivel de instrucción con armas de fuego es bajo o muy bajo, siendo habitual que Hollywood sea el instructor predilecto, además de otras vías más técnicas como internet. Raro, pero no por ello descartable, es el criminal con un nivel medio alto, y mucho más raro, y por tanto más peligroso, el criminal con un nivel muy alto de adiestramiento.

El hecho es que la inmensa mayoría de los criminales, del pelaje que sean o presuman ser, deben considerarse poseedores de niveles bajos y muy bajos de instrucción. Entonces, ¿qué factores influyen en su aparente eficacia?

Estos factores poco tienen que ver con su adiestramiento previo, sino más bien con la situación que representa y genera un enfrentamiento armado, en lo que se denomina dinámica del enfrentamiento.

Existen infinidad de informes, estudios y estadísticas de todo el mundo y todo entorno social. Las conclusiones que se sacan de su análisis son aterradoras, si bien, para un experto, quizá nada sorprendentes.

Análisis del enfrentamiento armado

Si consideramos tres parámetros de estudio en concreto, como son: que de cero a cuatro metros y medio es la distancia tipo para el enfrentamiento en un entorno urbano; que los agresores poseen nula o muy poca instrucción en el uso de armas de fuego; y a esto, sumamos datos cruzados de enfrentamientos reales y ensayos con voluntarios en campos de tiro, el resultado es totalmente esclarecedor sobre el por que de la aparente gran eficacia del criminal armado.

En el 48 por ciento de los casos estudiados los agresores dispararon de forma instintiva a la cabeza. El resultado es que de tres disparos al menos uno alcanza el área seleccionada. La cabeza es la zona escogida tan solo por que es donde el agresor fija su mirada cuando decide actuar.

Hasta seis metros los disparos suelen agruparse entre la cabeza, cuello y zona superior del tórax. Y aquí surge un detalle curioso y contradictorio.

La mayoría de los especialistas suelen considerar como dato inapelable que un tirador inexperto llevará sus impactos hacia la zona contraria de la mano que empuña. Si es diestro sus impactos irán hacia la izquierda del blanco. Pues bien, la experiencia en galerías de tiro y los datos reales contrastados demuestran que lo normal es todo lo contrario, los impactos tienden a agruparse en el mismo lado que la mano que empuña, mano derecha lado derecho del blanco.

En más del 75 por ciento de los casos estudiados, los tres disparos fueron realizados en un lapso de tiempo comprendido entre 1 y 1.25 segundos, incluyendo en este intervalo la corrección de puntería tras el primer disparo.

Esto contrasta con otro dato hasta ahora estimado como inamovible, que el enfrentamiento solía resolverse entre 3 y 6 segundos normalmente; hoy en día se considera prudente el intervalo mucho más corto de 1.5 segundos como límite.

El mejor razonamiento que podríamos aplicar a todo lo anterior, sería el de anticipar la agresión y sorprender al adversario. Pero entonces surgen dos cuestiones básicas, comunes tanto a militares como a policías, ¿hasta donde es posible anticipar el ataque? y la que quizás sea la pregunta más evasiva de la ecuación ¿que justificación moral, ética y/o legal podríamos aplicar a un ataque preventivo de esta índole?

En la mayoría de los enfrentamientos producidos en un entorno urbano, el operador simplemente reacciona ante la amenaza, y esto es consecuencia de cuatro razones principalmente:

• Nunca es el operador quien decide el enfrentamiento, sino el criminal el que selecciona tanto el momento como el lugar. Cuando el agente o el militar percibe la situación ya está sobreviniendo el asalto dirigido por el criminal en todas sus fases, acecho, aproximación y ataque.

• El operador necesita justificar su acción, poseer un argumento legal, y esperar a que surjan indicadores de un peligro inminente y real, el arma en manos del agresor, y por supuesto, ser apuntado por ella. Es posible que a muchos les parezca ingenuo, pero la gran mayoría de los profesionales armados se condicionan a si mismos a retrasar su respuesta ante un ataque debido al temor, lógico y fundamentado, de la consecuencia legal.

• La acción, cualquiera que sea, siempre es más rápida que la reacción, el operador atacado debe primero procesar la información antes de plantear siquiera el actuar de forma alguna. Esto es conocido como ciclo OODA, Observar, Orientar, Decidir y Actuar, y demuestra que cada individuo opera con un ciclo único y personal de rapidez y precisión.

La rapidez se basa en la respuesta mental, en la capacidad de procesar la información y los cambios en el entorno. El coronel John Boyd, creador del concepto, demostró que es posible paralizar al enemigo mediante el reprocesamiento de su ciclo OODA, o dicho de forma más sencilla, actuando de forma sorpresiva y más rápido que él, con lo cual debe volver a realizar todo su ciclo, con la pérdida de tiempo que ello conlleva.

En cuanto a la precisión, esta es determinada durante la fase de orientación, en la cual la información es filtrada, organizada y comparada. Boyd consideraba la fase de orientación como la más importante del ciclo, al precisar esta la forma de interactuación con el entorno; y por lo tanto, definir la forma de como observamos, decidimos y actuamos.

• El tercer punto a considerar es el doble efecto de un ataque, el rebote mental y el ciclo de negación. Aunque ya el Bushido enseñaba que el samurai desde que abandonaba su casa hasta que regresaba a ella debía considerar que estaba bajo la vigilancia del enemigo, la realidad es que nadie sale a la calle esperando encontrarse a la vuelta de la esquina ante una situación de vida o muerte. Y esto es así incluso para los militares destinados, después de un periodo más o menos largo, en misiones de mantenimiento de la paz. La sorpresa causa perplejidad, a la cual se une al efecto natural de negar en un primer momento lo que está ocurriendo. Esto, evidentemente, retarda el tiempo de respuesta.

Incluso estando en condición de alerta, en 1.35 segundos las cosas suceden muy rápido. Distancia y sorpresa matan la técnica, es una frase muy repetida por muchos profesionales armados.
Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 31503


« Reply #1 on: February 02, 2009, 04:46:00 AM »

Hola Cecilio:

Tremendo post-- y confieso no entender por que nadie ha comentado todavia-- aunque veo que mucha gente lo han leido.

Agradezco lo que compartas con nosotros.

La Aventura continua,
Marc
Logged
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 31503


« Reply #2 on: April 16, 2009, 10:22:07 AM »

Mas sobre Mumbai. Que pensamos nosotros


1- Que hacer: Algunos piensan que propiciamos zambullirnos en la pelea dando alaridos con un cuchillo en una mano y un .38 de 5 tiros en la otra. No estoy seguro de donde viene eso, ya que nunca ha sido sugerido y si uno lo piensa un poco, es bien tonto

Aun asi, un contraataque agresivo apenas comenzado el incidente parece ser una mejor opcion que esconderse esperando no ser descubierto una vez que los chicos malos hayan consolidado sus fuerzas. Tambien creo que si estas desarmado (porque alguien haria eso hoy dia?), tus opciones son muy limitadas. Ademas, si no estas en el punto de contacto, ir hacia la pelea puede no ser lo mas astuto ya que lo unico que sabes es que empezaron los disparos. Inmolarse en una hogera de gloria no esta en la lista de "cosas por hacer" de nadie aca, al menos eso creo. Pero esconderse como un desamparado y llamar pidiendo ayuda tampoco.

Si no podes hacer nada, yo voto por salir del lugar al trote rapido. Y en lo que respecta a recolectar informacion, o pasar info hacia afuera, o ayudar a la policia a identificar a los malos, por que seria ese tu problema?

2- Si estas armado (como deberias), y supieras que esta pasando mas alla de toda duda (no es la DEA en un tiroteo con traficantes en la que ahora estas envuelto) y en una posicion donde podes dispararle a los malos...bueno, que crees que tenes que hacer? 911? Nop, no para mi. Algun otro llamará .
Llamar a alguien? No en este punto, no para mi. Voy a estar disparando o saliendo del lugar. Una vez afuera, quiza pueda llamar, pero cuando estas en el fuego, o peleas, o volas o te freis.

3- Antes de condiderar siquiera en dispararle a los malos, fijate quien esta con vos. Por ejemplo, poner en peligro a tu familia para salvar a otro puede ser visto como la cima de la falta de egoismo, pero yo lo veo como la cima de la estupidez. Tuve la oportunidad de hablar con un sheriff al que le mataron a la hija porque puso la seguridad y las propiedades de otra persona por sobre las de su familia. Mala eleccion, muy mala eleccion.
Si me tocara estar en una situacion como la de Mumbai con los mios, mi trabajo seria utilizar mis habilidades para sacarlos de ahi. Aquellos que no se prepararon estan por las suyas hasta que yo considere que los mios esten seguros. Si cincuenta pacifistas son masacrados porque yo opte por la seguridad de mi familia primero...y bue! deberian haber estado mejor preparados.
Ahora, si cualquier atacante se encuentra en medio de tu paso a la salida, podes apostar que deberas disparar para llegar a la salida. Si estoy solo, quiza haga algo diferente, pero mi familia esta primero que nada y que nadie. Asi deberia ser para vos tambien.

4- Si estuviera en el mismo centro del ataque cuando los malos empiezan a disparar, y estoy solo, atacaré . No porque sea lo mejor, sino porque es lo unico que se puede hacer. Que opciones tenes? Sugiero que hagas lo mismo. Y comprendé las implicaciones tácticas de "ATACAR". No quiere decir correr hacia ellos con un cuchillo en una mano y tu Glock en la otra dando alaridos de guerra. Si esa es tu idea de lo que significa atacar...Chabón! necesitar venir a alguna clase y actualizarte. ¿Cuantas veces trate el tema de tiros a larga distancia en el curso "terrorist interdiction course"? Atacar significa que pones las miras sobre el terrorista (en su cabeza en lo posible) y se la volas a sangre fria. Este es un escenario MUY diferente al tipico de defensa propia de un civil. No hay necesidad de ninguna advertencia, no hay que hacer nada previo, ni tampoco ninguna oportunidad de que se rinda.
Quiza EMBOSCADA sea un mejor término.

5- No veo la ventaja de esconderse y permitir que el evento se consolide mientras vos, el buen testigo, junta y pasa info. Quiza eso sea lo que las autoridades quieran que hagas, ya que beneficia a su mision. Pero TU mision es diferente.
Vi lo que pasa en un video de entrenamiento de Al Qaeda , y lo que pasa en cada evento donde ha habido tiradores terroristas activos organizados Ellos tienen un plan y una vez que les es posible consolidar sus fuerzas tus opciones son muy, muy limitadas.
Un ejemplo: ellos saben que estas bajo cobertura escondiendote, y se dan cuenta cuando o te ven en sus recorridas de seguridad o cuando le disparas a uno de ellos. Te ordenan salir. Vos los mandas a la mierda. Ellos agarran a una nenita y le vuelan la cabeza ahi mismo en frente tuyo y de su mamá. Cuando cae, agarran a otra. La madre ya no grita mas porque la desmayaron de un culatazo. Entonces te vuelven a decir que salgas mientras agarran a la hermanita y le ponen el cañon de un AK en la boca. Esto esta sacado directamente de su manual de instrucciones.

6- Algunos asumen que los malos estaran usando AKs. Creo que en Mumbai usaron AKs porque eso fue lo que consiguieron en pakistan. Uno de mis contactos -alguien que sabe bien- me comento que los rifles eran Ak del ejercito pakistani. Si hubieran conseguido G3s, eso hubieran usado.
Algunos creen que los AK te marcaran como el "malo". Creo que tener CUALQUIER rifle en tus manos hará eso en estos casos. Un dato interesante: Les pregunte a varios policias de esto y la verdad es que no pueden distinguir facilmente entre un FAL y un SKS. Un rifle es un rifle y una pistola es una pistola, hasta ahi llegamos.
Otro caso: Los terrroristas de Beltway, Malvo y Mohammed usaron un AR-15
Aparte, algunos policias estan tomando clases fuera de agenda con AKs. Las agencias que le permiten a su personal comprar su propio equipo, estan viendo mas y mas AKs en servicio. Especialmente los "Arsenal SLR" en .223.

7- Si el evento es el tipico solitario psicopata armado como el de Trolley square, Tacoma mall, etc. Podes esperar un razonablemente rapida respuesta de la policia (aunque de varios minutos en el mejor de los casos) Asi que la idea de levantar alguno de los rifles de los malos no sera ni necesario ni astuto. Si te encontras en medio de algo asi, estaras peleando con tu pistola, no con el rifle del malo, ni con el tuyo. No tendras tampoco tiempo para ir a buscarlo.
En un evento del tipo de Mumbai podes apostar que los tangos hayan preparado algo para retrasar a la policia, sean explosivos o tiradores externos (con los cuales tal vez debas lidiar) o alguna otra cosa. En ese caso, levantar un rifle de los malos es una opcion. Una opcion no libre de riesgos. Te da una mejor capacidad para abatir "tangos" que la te da tu pistola, pero en un evento como estos, cualquiera con un rifle puede ser confundido con un malo.


8-Se ha discutido mucho si los eventos en Mumbai fueron una practica o no. Esta actitud usualmente es vista entre quienes tienen su pensamiento centrado en los EEUU. No todo lo que pasa en el mundo tiene algo que ver con los EEUU. Esto fue una practica tanto como Pearl Harbor fue una practica para la invasion de las Filipinas.
El terror es visto por los terroristas como una herramienta y no un fin en si mismo. Hubo una razon para Beslan, para las Torres Gemelas, Madrid, etc. El terror crea miedo y se cae en la cuenta que las autoridades a cargo no pueden proteger a nadie. Esto traera como consecuencia una de dos: o la solidaridad contra el mal, como se ha visto en Israel, o el deseo de apaciguarlo, como se ve en Europa. El terror cuenta con esa mentalidad de apaciguamiento que desea rendirse al terrorismo, asi el terror se detendria.
Tambien apela a la naturaleza humana del odio, en este caso apela a los indios quienes diran: "Vean lo que pasa cuando nos hacemos amigos de los norteamericanos y los judios"
Y lo mismo podran decir "Ven? tampoco se puede confiar en Pakistan, siempre han sido y seran nuestros enemigos"
El fomento de esos sentimientos, su desarrollo y cultivo, los cuales pueden ser vistos estrategicamente como una ventaja por los jefes terroristas, es de lo que se trata Mumbai.
Aun asi, uno no puede ignorar que muchas de las victimas no darian ni un centavo por la politica exterior de EEUU, las alianzas de la India o la expancion del Islam y asi y todo fueron torturados y asesinados, especialmente si eran judios o estaounidenses.

Gabe Suarez
Traducido por Pablo T
Attached Images
   
__________________
Las armas son necesarias
Pero naides sabe cuando;
Ansina, si andas pasiando,
Y de noche sobre todo,
Debes llevarlo de modo
Que al salir, salga cortando.
Martín Fierro
Logged
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 119


« Reply #3 on: April 16, 2009, 12:34:25 PM »

Magnífico artículo.

Buena traducción.

Gracias por postearlo.

Por cierto, me ha gustado sobre todo el punto de "primero los mios", y no puedo estar más de acuerdo.
Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!