Author Topic: Cara a Cara ante una Intervención Armada  (Read 5324 times)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Cara a Cara ante una Intervención Armada
« on: July 23, 2010, 10:26:56 AM »
Hoy tengo la alegría, si no el honor y privilegio, de recomendar un libro profesional, escrito por un profesional armado para profesionales armados.

Debo comentar que estoy encantado al leer este libro, sobre cuestiones que yo mismo había investigado, estudiado y probado, y otras que había deducido en lecturas, cruces de datos, experiencias propias y ajenas.


Decir que me gusta el trabajo del señor Berengueras sería quedarme corto, sinceramente considero que ha hecho un trabajo, tanto el de estudio como el de divulgación digno de elogio. Pero no puedo decir, para ser realmente honrado, que este asombro y encantamiento no tiene un punto de orgullo por mi parte, dispénsenme mi debilidad, pero quizás puedan disculpar esa falta leyendo el resto del texto. O quizás no... uds lo juzgarán.

Muchas de las conclusiones que el aporta coinciden con las mias, permítanme, como ya les pedí, este momento de orgullo y comparación. Las conclusiones coincidentes (algunas alcanzadas desde distintos y novedosos, para mi, parámetros y planteamientos), así como las aparentemente puntos dispares me han aportado nuevos datos a sumar a los propios.

Todos aquellos que me hayan sufrido alguno de los cursos que me han permitido impartir, sabrán cuanto insisto en puntos que unos dan por intocables, cuando no sacrosantos, insistiendo que eso de intocable y sacrosanto, o palabra inamovible de algún gurú o santón de lo táctico, en este trabajo es solo un cheque en blanco para el fracaso.

Entrenamientos estresantes sorprendentes y atípicos; ejercicios de Force on Force; importancia de los factores psicólogicos, psico-físicos, neurológicos así como del día a día de los profesionales armados; el dejar el ego egoista (disculpen la redundancia) bajo la cama cada uno de los días que vayamos a trabajar (entrenar y prepararse tambien es trabajo y obligaciones del profesional armado); pero sobre todo analizar, cuestionar, constatar, comprobar, y volver a comenzar esa rueda sin fin, son cuestiones que jamás me he cansado de repetir, pese a todo lo que ello me hizo tener que asumir.

Y ahora, encuentro este libro, en el cual leo conclusiones casi gemelas, lineas de trabajo casi paralelas (salvando las distancias en favor del señor Duch ya que mi preparación en cuestiones neurológicas no pasa de ser de un mero aficionado), lineas argumentales que corroboran y apoyan mucho de mi propio trabajo, nuevas lineas que aportan luz a muchas cuestiones que tenía en penumbra, asi como algunas nuevas facetas que no había descubierto.

El libro del señor Duch no solo es recomendable, sinceramente lo considero fundamental en el arsenal bibliográfico del profesional armado, y no digamos de todos aquellos verdaderos y entregados instructores que se esfuerzan en dar lo mejor de si mismos a sus alumnos.

Ya me habrán oido o leido la frase, "siempre alumno,a veces... instructor", jamás por méritos propios, si no más bien por bondad de los supuestos alumnos. Pues bien, el señor Duch no solo ha escrito un libro sobre "neurología táctica" (discúlpeme la libertad de la expresión, señor Duch), un muy buen libro, ameno, didactico, documentado y sobre todo "aportador"; si no que tambien nos ha dado mucho de si mismo en lo que escribia.

Nos ha mostrado a una persona esforzada, curiosa, inquisitiva, inconformista, tambien luchadora, y no solo hacia el exterior, tambien hacia el mismo, eso por destacar algunas de las muchas cosas que se pueden entresacar de los párrafos, datos y conclusiones.

Pero tambien, para un lector atento, podemos ver un gran texto, filosófico si me apuran, de alguien que no solo tiene inquietudes materiales, directas e inmediatas. Creo, a riesgo de equivocarme, que el señor Duch es un gran tesoro, personal, intelectual y profesionalmente, para sus amigos y compañeros. De esas personas que suelen dejar huella.

Pero, el eterno pero, ese tipo de personas tambien generan, en sus opuestos (cada uno que entienda lo que quiera), una aniversión, antipatía y odio tan grande al menos como las emociones positivas que genera en sus iguales.

Es un libro que recomiendo, adquiéranlo, léanlo, no una, ni dos, las veces que sean necesarias para comprender lo que tam magníficamante plasma el señor Duch. Subrayen, marquen, anoten al margen o al final del volumen. Luego cuestionen, practiquen, pongan todo a prueba, saquen sus conclusiones, y vuelvan a empezar todo otra vez.

No se si he escrito una buena recomendación, consejo o como lo quieran llamar, pero sinceramente lo escribo tal y como lo siento, aunque no sea capaz de plasmarlo todo ni mejor.

Señor Duch, le deseo la mejor de las suertes, personal y profesionalmente. así mismo le felicito, no tanto por su libro como por su esfuerzo y dedicación, así como por lo que ud vierte de si mismo en ese libro y comparte con todos.

Gracias.

Cuidese.

Y a los demás, compañeros o no, recuerden que "si el conocimiento nos causa problemas, la falta del mismo no los solucionará".

Titulo: CARA A CARA ANTE UNA INTERVENCION ARMADA
Edición: Andreu Soler i Associats
Autor: David Berengueras Duch
Se puede conseguir en www.libreriaproteo.com y creo que en algunas armerias.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com