Author Topic: Maestros Zen  (Read 6837 times)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Maestros Zen
« on: November 22, 2009, 06:56:39 AM »
Hace ya algún tiempo que no comento nada fuera de determinados temas aparentemente especificos de este foro. Y creo que es hora de plasmar algo menos material y mas interior.

Un profesional de las armas honesto no es simplemente un portador de determiandos instrumentos y/o herramientas mas o menos letales. Debe portar asi mismo, al menos eso pienso, una serie de herramientas internas que aunque no poseen masa alguna como para notar su carga fisica, si son lo suficientemente pesadas e importantes como para hacer una diferenciacion entre “buenos y malos”, y les ruego que me disculpen la simplificacion.

Esta carga es la que se porta en la conciencia, en el espiritu de sacrificio y entrega, la que decide que vidas ajenas estan delante de la propia, la que pone una decision inquebrantable ante un trabajo bien hecho aunque suponga la perdida de la propia vida.

Esa carga no es algo que se pueda quitar y poner como una camisa, no es algo con lo que se pueda jugar ni aplicar a conveniencia. Cada momento de la vida forma parte de esa carga, cada molecula de esa carga forma parte de la vida. No importa la circunstancia ni la situacion, tan solo… el individuo.

Hace bastante tiempo que descubri el Zen, y aunque no me considero budista ni mucho menos, en realidad no podria considerarme religioso de ningun tipo en el concepto estandar, si creo que esta filosofia mas que religion puede aportar algunas cosas muy importantes a nuestra vida diaria, ya sea en lo cotidiano, ya sea en lo extraordinario del profesional armado.

El Zen no es simplemente un estilo de vida, es una vida con un estilo propio y personal. El Zen tampoco es seguir una reglas fijas e inamovibles, es aplicar unas pautas personales a nuestro personal dia a dia.

No lean las siguientes reglas de forma literal, por lo menos no todas, ajustenlas, adaptenlas, acoplenlas a su dia dia, y si no son aplicables, no pasa nada, no iran a ningun infierno que ustedes personalmente no decidan ir.

No sean literales, busquen el espiritu y no simplemente la letra, pero sobre todo sean ustedes mismos.

Cuidense, cuidense mucho y cuiden de los suyos.

P.E.: Disculpen las faltas de ortografia y gramatica, estos teclados USA me descolocan.

Las ocho reglas del Maestro Soyen Shaku.

“Mi corazon arde como el fuego, pero mis ojos estan frios como cenizas apagadas”.

- Por la manana, antes de vestirte, enciende incienso y medita.
- Retirate a una hora regular. Alimentate a intervalos regulares. Come con moderacion y nunca hasta quedar saciado.
- En publico actua con la misma actitud que cuando estas solo. Cuando estes a solas manten la misma actitud que tienes en publico.
- Cuida lo que dices y, digas lo que digas, cumplelo.
- Cuando se presente una oportunidad no dejes que pase de largo, aun asi piensa siempre antes de actuar.
- No lamentes el pasado y mira al futuro.
- Manten la actitud valiente del heroe y el corazon tierno del nino.
- Cuando te retires a descansar, duerme tranquilo como si fuese el ultimo sueno. Al despertar abandona la cama de inmediato.

Las doce reglas del Maestro Zengetsu.

- Vivir en el mundo pero no tener apego al polvo del mundo es el camino del autentico estudiante Zen.
- Siendo testigo de una buena accion, haz por seguir su ejemplo. Oyendo hablar de una mala accion, procura no repetirla.
- Aun estando solo en una habitacion a oscuras comportate como si en frente estuviese el observador mas noble. Expresa tu naturaleza interior, pero jamas seas mas expresivo de lo que corresponde a tu verdadero ser.
- La pobreza es un tesoro que nunca debe cambiarse por una vida facil.
- Nunca desprecies a una persona que parezca tonta, puede no serlo, y tan solo protege su sabiduria.
- Las virtudes son siempre fruto de la autodisciplina y no caen del cielo por si mismos y sin esfuerzo.
- La modestia es la base de todas las virtudes. Deja que tus vecinos te descubran antes de que te des a conocer a ellos.
- Un corazon noble nunca se obliga a destacar. Sus palabras son raras cual gemas, no suelen exhibirse y poseen un gran valor.
- Para un estudiante sincero, cada dia es afortunado. El tiempo pasa sin que jamas se quede rezagado y ni la gloria ni la vergüenza pueden afectarle.
- Censurate a ti mismo, nunca a otro, ni discutas lo que esta bien o mal.
- Ciertos hechos correctos han sido considerados erroneos durante generaciones. Si el valor de la rectitud puede ser reconocido, aun a siglos de distancia, no hay necesidad de anhelar un reconocimiento inmediato.
- Vive con causa y deja resultados a la gran ley del universo. Pasa cada dia en una contemplacion apacible.

Cuidense.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Maestros Zen
« Reply #1 on: November 24, 2009, 08:11:30 AM »

     Hola Cecilio, es grato verte nuevamente en el foro

     Mui interesantes los conceptos Zen, leyendo entre líneas puede captarse su sabiduría.

    Concuerdo contigo, el camino de un guerrero no solo esta indicado por el uso de armas y técnicas de combate, de nada sirven las habilidades físicas sin la moralidad y los valores que la acompañan, así como una conciencia enfocada. Un Guerrero debe tener sus principios bien fundados y eso es lo que regirá su conducta, sumado a eso esta también su desarrollo personal, me refiero a sus capacidades, sus conocimientos y experiencias. El valor de las experiencias es importantísimo para crecer.

     La mayoría de la gente va por el mundo sin una meta específica y recordemos que la vida no se improvisa, la vida se programa. Los que practicamos Arte Marcial me imagino que se han preguntado alguna vez y si no preguntense ¿Para qué quiereo estas habilidades físicas? ¿Hasta donde quiero llegar y/o hacia donde me dirijo con mi Arte Marcial?

Saludos

Gina

  • Newbie
  • *
  • Posts: 15
    • View Profile
Re: Maestros Zen
« Reply #2 on: February 07, 2010, 09:02:33 PM »
La filosofia del budismo Zen fue adoptada en el Japon antiguo por los samurai para poder ser mejores guerreros y servir mejor a sus señores. Actualmente, esta filosofia tambien puede ser aplicada en el mundo actual, para no perder el control sobre uno mismo y reaccionar adecuadamente ante cualquier situacion y disfrutar la vida, al mismo tiempo que ayuda a tener disciplina, no solo para las artes marciales, tambien en la escuela y el trabajo.