Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
October 31, 2014, 06:27:42 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
83134 Posts in 2259 Topics by 1067 Members
Latest Member: Shinobi Dog
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Combate defensivo con cuchillo. ¿Es factible?  (Read 3174 times)
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 120


« on: February 16, 2010, 12:51:55 PM »

Una gran pregunta, ¿verdad?

En realidad, en algunos círculos es una gran controversia.

Veamos si es posible llegar a clarificar algunos conceptos.

Para empezar existen muchos profesionales que consideran el trabajar y entrenar con un arma blanca como poco realista, una pérdida de tiempo y, lo más comentado, un riesgo legal en caso de verse obligado a hacer uso del mismo.

El entrenamiento con cuchillo ahorra mucho del ya de por sí muy reducido tiempo libre del profesional armado. Las líneas de ataque son las mismas, ya sea un palo, una botella o una navaja, con lo cual entrenamos varios supuestos en uno. En este caso el más peligroso.

Por otra parte, aprendiendo a combatir con un arma blanca se aprende también a defenderse de la misma, por lo cual seguimos ahorrando tiempo y esfuerzo.

Está claro que ahorramos tiempo de entrenamiento, que sin ser un motivo fundamental, si es a considerar en la apretada agenda del día a día del profesional armado.

Para un profesional armado el uso del arma blanca es ante todo una situación de último recurso, cuando “no hay nada más” que puede ser empleado para sobrevivir o salvar vidas.

Un combate con cuchillos no es un juego, en realidad ningún combate real lo es, pero el combatir con cuchillos implica unos enlaces mentales y psicológicos que ninguna otra arma posee.

Se combate muy cerca, extremadamente cerca, viendo, sintiendo y oliendo al adversario. Captando con todo lujo de detalles a ese adversario.

Un arma de fuego puede alcanzarte o no, provoca miedo evidentemente, pero es un miedo menos definido y normalmente más distante. Requiere una habilidad específica y el estar en línea con la misma. La mayoría de las veces ni se ve la cara de quien dispara, incluso en distancias muy cortas. Y no es raro el caso de quien dispara un arma más al buen tuntún que con precisión.

Por el contrario, un cuchillo implica cercanía extrema por definición, puede dañar tanto con el filo como con la punta, y en múltiples direcciones y sentidos. El que emplea un cuchillo debe hacer uso de una voluntad y decisión clara y definida de ataque.

En general el combate con armas punzo-cortantes siempre es más atemorizador. Y si a ello le añadimos que más del 60% de los alcanzados por armas de fuego sobreviven, mientras más del 60% de los atacados por armas blancas fallecen, el efecto total es bastante claro.

Muchos profesionales denostan este tipo de trabajo por considerar que con su arma de fuego no necesita implicarse en combates extremadamente cercanos. ¿Por qué combatir a un metro cuando se puede hacer a 7? Sobre este asunto les remito a mi articulo  “21 foots – 7 metros” ( http://www.cecilioandrade.es/cqb-tacticas-y-tiro/21-foots-7-metros/ ). Mi opinión siempre es la misma, “prepárate para lo peor, lo sencillo se soluciona al momento”. Prefiero saber como hacerlo y no necesitarlo nunca, que necesitarlo y no saber qué hacer.

En Europa en general, y en España específica y, como siempre, en extremo, se incide más en el combate contra cuchillo desde la perspectiva de la defensa personal a mano desnuda. Es importante conocer dichas técnicas, y siempre serán nuestra mejor primera reacción antes de poder distanciarnos y poder acceder a nuestra arma si es posible, así lo considero y así lo trato, pero también implica una serie de cuestiones importantes a considerar.

Por un lado nos posiciona en una situación de espera ante el agresor o agresores, convirtiéndonos en muchos casos en víctimas propiciatorias. Por otro lado nos “puede”, insisto en ese “puede”, restar una agresividad necesaria para sobrevivir a un enfrentamiento de este tipo. En última medida hay que considerar el tiempo que implica dominar y mantener muchas de estas técnicas.

Es necesario conocer esas técnicas, yo mismo lo hago así, pero debemos tener siempre algo más en nuestra manga táctica.

En realidad mi consejo siempre es una palabra, integración. Integración de técnicas, de sistemas, de armas.
Pudiendo pasar de una a otra sin pausa, sin dudas y sobre todo con habilidades comunes que no requieran cambiar el chip de nuestras respuestas adquiridas.

Hay que evitar que nuestros entrenamientos degeneren en coreografías perfectamente planificadas, en exhibiciones de habilidad o incluso en competiciones deportivas. Hay que buscar en la medida de lo posible los huecos, los fallos, la sorpresa, el encontrar errores que de darse en situaciones reales serian fatales. La cruda realidad nunca es ordenada, medible ni calculable. La realidad solo puede ser analizada si es en pasado, y extrapolable si es en futuro.

Podemos enfrentarnos a uno o a varios, a un bate de beisbol, una botella rota, una bayoneta o a una navaja albaceteña, el caso que no podemos entrenar hasta dominarlos, todos y cada uno de los casos particulares que han ocurrido, ocurren y ocurrirán. Y ahí es donde la técnica del cuchillo nos permite aprender, dominar y mantener habilidades polivalentes y multifacéticas.

Recordemos lo que implica un combate de este tipo, sorpresa, velocidad, muy corta distancia y violencia extrema.

Hay que moverse la antes posible, hay que moverse muy rápido, hay que moverse con precisión, hay que moverse con fluidez, hay que moverse con decisión … … …

Hay que moverse.

Recuerden siempre que el movimiento implica vida.

Cuídense.
« Last Edit: February 16, 2010, 12:54:26 PM by Cecilio Andrade » Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 31556


« Reply #1 on: February 24, 2010, 12:26:48 PM »

Cecilio:

Que buendo verte aqui' de nuevo. Has comenzado muy bien una tema de gran importancia y la verdad es que me sorprende que nadie aqui haya respondido todavia.  Tengo que salir en un ratito, por lo cual solo tengo unos minutos y lo unico que puedo ofrecer a l platica en este momento es un cuentito.

Yo estaba parte de un seminario dado por un gran maestro de cuchillo.  Otro maestro de cuchillo se sento' a mi lado.  "?Que opinas?" me pregunto'.

"Pues, que opina Ud.?"
"Que no sea muy bueno."
Su franqueza me sorprendia. 
"?Por que?"
"Pues, siempre esta' atacando de frente."

Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #2 on: March 08, 2010, 02:02:45 AM »


     Hola Cecilio y Guro Marc

     Creo que como comenta Cecilio los angulos para un ataque de cuchillo son similares al usar una botella o un palo. El peligro de enfrentar un cuchillo es la corta distancia en que nos encontramos, definitivamente es algo muy riesgozo. Tomar un cuchillo para matar a otra persona puede no ser muy complicado, pero evitar morir por un agresor armado con cuchillo es dificil.

     Pienso que una pelea de cuchillo contra cuchillo no es algo muy real... no es que no se de el caso, pero opino que no es algo que se vea muy frecuentemente por una razón: cuando un agresor porta un cuchillo para usarlo contra otra persona es porque quiere tener una ventaja sobre su adversario, de otra manera lo haría desarmado. Ahora bien, cuando el agredido también saca un cuchillo y su actitud denota que tiene intenciones de usarlo, es difícil que el agresor siga motivado a continuar el ataque, ya que en ese momento sabe que esta en la misma circunstancia que su rival y el muerto puede ser él. Es muy probable que al agresor desista del ataque y se retire... por eso pienso que una pelea de cuchillo contra cuchillo no es tan factible. Es mucho mas probable que se presente una pelea de cuchillo contra mano vacía. Como dice Guro Crafty el agresor tiene mentalidad de cazador y lo típico en este caso es atacar una presa que no represente un reto, de lo contrario ser´mas ifícil conseguir la próxima cena.

Saludos
Mauricio
Logged
Mario Calderón
Newbie
*
Posts: 10


« Reply #3 on: March 19, 2010, 05:53:34 PM »

Hola

pues bien, yo pienso que es muy difícil defenderse contra un cuchillo. si un atacante agrede con un movimiento amplio y directo tal vez pueden servir técnicas como las de Aikido y demas sistemas incluyendo filipino, pero contra un ataque como los de una persona entrenada como en los combates del gathering creo que no funcionarioa, no lo se exactamente......  grin
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #4 on: June 10, 2010, 11:17:30 AM »


     Tienes razón, es difícil defenderse contra un cuchillo  y realmente no existe una gran variedad de técnicas para hacerlo como se cree. Claro que la técnica importa pero algo vital es el la manera en que entrenas para este fin, el timing, la presición, oportunidad, reflejos y el control emocional ante una agresión real. El asesino no necesita grandes recursos técnicos para matar a alguien solo basta que tenga la intención de hacerlo.

Por favor participen con sus comentarios, gracias

Dog Mauricio
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!