Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
September 02, 2014, 04:56:24 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82149 Posts in 2247 Topics by 1047 Members
Latest Member: MikeT
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Quiero entrenar eficazmente. ¿Cómo lo hago?
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Quiero entrenar eficazmente. ¿Cómo lo hago?  (Read 1394 times)
Cecilio Andrade
Power User
***
Posts: 117


« on: February 19, 2010, 04:23:43 PM »

Muchas veces tras un curso surge algo que aparentemente es un poco incongruente, surgen más preguntas. Es evidente que si el curso es como debe ser, se responden muchas cuestiones, pero lo que no es tan evidente, pero si muy real, al menos en todos aquellos que tengan verdadero interés, es que nos surgen muchísimas cuestiones nuevas. A veces incluso esas cuestiones, madurando con el tiempo, nos dirigen a muchas más preguntas.

Y eso, créanme, es lo mejor de un buen curso, salir con nuevas cuestiones que nos lleven a otras nuevas. Terminar un curso pensando que todo está respondido, todo claro y definido, que nada mas hay… algo falla, en nosotros o en el curso.

La cuestión principal es a veces la mas olvidada ¿Cómo debemos entrenar lo aprendido? A veces eso es lo más difícil, no el conocer nuevas, o no tan nuevas, técnicas. Repetir ejercicios de forma mecánica, por muy recomendados que estos sean, no es buen sistema a priori. Como muchos están hartos de oírme y leerme, la adaptación es la mejor llave para la evolución y la mejora.

Lo tradicional es ir al campo de tiro y repetir punto por punto cada ejercicio que se realizo en el curso, o mejor dicho, repetir lo que “recordamos” de esos ejercicios. Pero esto genera dos situaciones problemáticas, la primera es el estancamiento y la segunda que la memoria nunca es fidedigna del todo.

De la primera situación hablaremos en un momento. Respecto a la segunda, a veces es tan sencillo con intentar mantener un grupo de entrenamiento que permita intercambiar los datos recogidos por cada uno y sumarlos.

En un enfrentamiento hay tres puntos básicos importantes, hay muchos mas pero nos centraremos en estos tres, movimiento, encare y disparo. Todo lo demás, alineamiento, encare, presión, interrupciones, etc., podríamos incluirlo, de forma muy genérica como sub-puntos de los tres primeros. Por favor, consideren este párrafo como una reducción teórica para el planteamiento, nada más. Cada punto es lo suficientemente importante en si mismo como para merecer un estudio pormenorizado e individual.

Para todos está claro que la capacidad de resolver con éxito un enfrentamiento es más una cuestión de capacidad personal que de la cantidad de munición que se ha gastado previamente. Es decir, es mentira el viejo aforismo que la diferencia entre un buen tirador y otro malo es un camión de munición. Lo cierto es que la diferencia está en cómo ha aprovechado esa munición, no en el camión. La vieja disputa calidad versus cantidad.

Es fácil ser un maestro de la precisión contra un blanco inanimado e inmóvil, y más cuando uno mismo permanece tranquilo e igualmente inmóvil. Pero las cosas cambian mucho cuando enfrente se encuentra un individuo, o individuos en el peor de los casos, armados, móviles y decididos a dañarnos.

Es por ello que además de dedicar un tiempo a agujerear cartones, entrenar en seco y compartir experiencias, debemos también invertir parte de nuestro tiempo en entrenamientos de presión, del tipo fuerza contra fuerza (Force on Force).

Es por ello que insisto en la irrealidad del aforismo del camión de munición. Con un programa de entrenamiento serio y realista, trabajo metódico en seco, ejercicios de Force on Force, y un sano y claro sentido común, mi opinión es que con un par de sesiones de fuego real al mes es factible mantener la capacidad y aptitud de control del arma y salir airoso de un enfrentamiento armado. Al menos eso suficiente para todos aquellos que no pertenezcan a una unidad de elite.

¿Cómo repartimos ese tiempo?

Mi consejo es emplear sobre el 85% de ese tiempo trabajando en seco, interactuando con el arma (táctica) y con ejercicios del tipo Force on Force. Manteniendo al principio una dinámica de 20% para el trabajo en seco, otro 20% para el Force on Force, y un 45% para las tácticas con armas . Estas cifras dependen del nivel de cada profesional, evidentemente al principio es importante dominar el manejo del arma, primando el trabajo en seco. Y acercándonos a las cifras marcadas según se vayan mejorando las habilidades y capacidad individual.

Gastamos menos munición, por lo tanto dinero, y el entrenamiento es más eficaz ¿Por qué no se entrena así?

El entrenamiento en seco es normalmente solitario, aburrido y monótono, para muchos al menos, y en principio se piensa que tras dominar un movimiento, ¿para qué seguir perdiendo el tiempo en repeticiones que ya conocemos?

¿El Force on Force? Bueno, aquí lo que sufre muchas veces es el ego, pero sobre esto solo se puede decir una cosa, en el día a día del profesional armado el ego es mejor dejarlo debajo de la cama. Por otra parte es más cansado y requiere el apoyo de compañeros para hacerlo eficaz y sobre todo que permita una retroalimentación eficaz.

Estos ejercicios  Force on Force no implican un combate o contacto del tipo de la lucha libre, ni mucho menos. Se puede variar la intensidad, en realidad “se debe” variar la intensidad siempre, independientemente de nuestro supuesto nivel técnico y físico.

Ello nos permitirá además poner a prueba nuestras habilidades adquiridas gracias al trabajo en seco

¿Tiro real? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

Sobre un 10%, nunca más del 15%. Es más importante adquirir la capacidad de manipulación eficaz del arma que agujerear mil veces un cartón.

Nuestro cerebro … la mejor arma.

Nuestra capacidad de afinarlo … la mejor herramienta.

Nuestras habilidades … la mejor baza.

Nuestra entrega … la mejor medalla.

Nuestra humildad … la mejor posibilidad de supervivencia.

Cuídense y  … cuiden de los suyos.
Logged

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: www.cecilioandrade.es
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 31047


« Reply #1 on: February 24, 2010, 12:29:34 PM »

Guau Gente:

Si no quieren que este foro muera, hay que participar!

He aqui aun mas una buena contribucion por Cecilio , , , y nadie contesta.  ?Que onda?!?

La Aventura continua,
Crafty Dog
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!