Author Topic: Kali Combat, marzo de 2010  (Read 7847 times)

9-terremoto

  • Newbie
  • *
  • Posts: 19
    • View Profile
Kali Combat, marzo de 2010
« on: March 22, 2010, 12:43:52 PM »
Reunión de lucha con palos a contacto real
Un caluroso día en México, D. F., sábado 7 de marzo de 2010. A las diez de la mañana los diez peleadores se encontraban listos (entre ellos, una estudiante). En sus rostros se veía un brillo de emoción controlada. Sus familiares, amigos y el tótem canadiense éramos los testigos de ese espectacular encuentro.
   Como ya es tradición dos veces por año, La Academia Sistemas Integrados de Combate SIC-Kali/Dog Brothers Martial Arts México se reunió en el Bosque de Chapultepec para realizar el Kali-Combat, una reunión de peleas con el mínimo de protección y el máximo de realismo.
   La convocatoria es abierta a todos los sistemas, pero por segunda vez sólo asistieron, además de los convocantes, los combatientes de la escuela Bando México.
Guro Dog Mauricio Sánchez, maestro de SIC-Kali y representante de Dog Brothers Martial Arts en México, explicó brevemente las reglas y la filosofía de estos encuentros:

Combates de tres minutos (los peleadores o el ring master pueden dar por terminado el combate antes de este tiempo, si lo consideran necesario); cualquier peleador puede invitar a otro a combatir y ellos mismos se ponen de acuerdo acerca de la modalidad del combate: con un palo, con dos, con cuchillo de entrenamiento, con staff, a mano vacía o las variantes de estas modalidades.
El equipo de protección consiste en guantes de hockey de calle para el combate con palos y cuchillo, máscara de esgrima, guantes MMA para mano vacía y concha para protección de genitales en ambos casos.
   Guro Mauricio puso el énfasis en pelear con honor y corresponsabilidad, así como evitar los egos, haciendo referencia a nuestro credo en DBMA “Higher consciousness through harder contact”. Los luchadores pueden emplear con libertad sus recursos técnicos pero siempre con la conciencia de lo que hacen en todo momento, a pesar del estado adrenalínico en que se encuentran y para ello se requiere control emocional, como el que demostraron estos guerreros.
   Kali-Combat no es una competencia por un premio monetario, tampoco es un torneo donde se busca un trofeo o defender un título. ¿Cuál es entonces el objetivo? Kali-Combat es una reunión de peleadores para ayudarse mutuamente a crecer como guerreros. La intención es compartir experiencias de combate en situaciones de adrenalina de una manera realista. Es una reunión para cultivar habilidades y ser capaces de actuar en una situación de peligro real cuando la situación lo requiera.

Las modalidades de combate que eligieron los luchadores fueron las siguientes (de un total de 16 peleas).
1. Cuchillo contra mano vacía.
2. Cuchillo contra cuchillo. (Aquí hubo una intervención de Guro Mauricio para resaltar que si los combatientes se enfrascan en un intercambio de cuchillazos sin importarles si están siendo atacados, se alejan del realismo que se busca).
3. Palo contra palo.
4. Cuchillo dos vs. dos
5. Mano vacía

Los combates se realizaron con respeto y responsabilidad, así como con gran realismo. Podía percibirse la carga emocional de los participantes a través de sus expresiones y la intensidad de sus calculados movimientos durante la acción. La potencia de las técnicas se transmitía a todos los presentes en cada pelea.
   Presenciar una experiencia como esta abre la mente a una infinita posibilidad de situaciones que podemos enfrentar en la vida cotidiana… golpes con el palo, patadas, rodillazos, lucha, son algunas de las técnicas que pudieron apreciarse durante los enfrentamientos, siempre terminando el encuentro con un abrazo amistoso entre los participantes.
Golpes, moretones, dislocaciones y una buena dosis de adrenalina, sudor y agresión controlada son cosas comunes en nuestras reuniones pero nadie pasó la noche en el hospital.

Se dio por terminada la sesión, los luchadores se sentaron y comentaron sus experiencias entre sí. Posteriormente se despidieron fraternalmente, llevándose cada quién experiencias enriquecedoras y, algunos de ellos, buenos golpes.
Estaremos atentos a la próxima reunión.
"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Kali Combat, marzo de 2010
« Reply #1 on: March 22, 2010, 02:33:41 PM »

      Hola Valdemar

      Gracias por colocar la reseña de nuestra reunión de peleas. Me alegra que esten viniendo mas peleadores a nuestra reunión y siempre es muy grato organizar estos eventos.

      Todos lucharon con honor y un gran espíritu, espero seguir viendo mas participantes la próxima vez.

Saludos
Dog Mauricio

Gina

  • Newbie
  • *
  • Posts: 15
    • View Profile
Re: Kali Combat, marzo de 2010
« Reply #2 on: March 23, 2010, 08:23:58 PM »
Aunque esta es la segunda vez que peleo en una Reunión Kali-Combat (la primera vez fue entre miembros de SIC-KALI), en esta ocasión es la primera vez que peleo contra otra Escuela de Artes Marciales que acepta la invitación, en este caso, Bando. Aunque yo me enfoqué a cuchillo y un solo palo, si noté que los miembros de la Escuela de Bando son muy tenaces, en especial con mano vacía y lucha. Por otro lado, no esperaban que yo fuera a pelear, lo que me dio la impresión de que creían que yo iba a estar en el público, y por otro lado, aunque en Bando también saben utilizar armas como el Kukri, esta vez prefirieron pelear con armas lo menos posible. A diferencia de la primera vez que participé en una reunión, esta vez me sentí mas segura, tranquila, y con mas confianza en las peleas. 
En las Reuniones puedo probar mis habilidades y técnicas de los estilos que manejo y como podría utilizarlos contra otros estilos y escuelas de Artes Marciales y en posibles situaciones reales. Esto no se puede hacer a nivel deportivo, ya que en deportes, forzozamente debe ser el mismo estilo y las mismas reglas que limitan todo lo que se puede hacer.
 
Las Artes Marciales de todo el mundo se crearon para la guerra y la defensa personal, y en este mundo peligroso que vivimos actualmente, hay que aprender a defenderse para salir vivo de un asalto, un secuestro, o cualquier otra situación inesperada. Por esa razón hay que aprender y practicar lo que se ha aprendido en una situación mas realista.

En esta Reunión aprendí de la Escuela de Bando y a su vez ellos aprendieron acerca de SIC-KALI, lo que es bueno para las dos partes. Espero que en otras Reuniones, otras Escuelas de Artes Marciales acepten la invitación, así podemos probar la efectividad de cada Escuela y Estilo en una situación realista, y aprender uno de otro siendo amigos al final del día. 

xxxaviergs

  • Newbie
  • *
  • Posts: 31
    • View Profile
Re: Kali Combat, marzo de 2010
« Reply #3 on: April 06, 2010, 12:01:35 AM »
Hola a todos,

Primero quiero reconocer y agradecer a los amigos de Bando que nos acompañaron en esta ocasión al encuentro de Kali Combat, siempre es muy interesante enfrentar a personas con técnicas distintas a las nuestras y formas distintas de pelear, no sólo a mis compañeros de entrenamiento a cuyas estrategias ya estoy acostumbrado.

Ahora en esta ocasión me encontraba en recuperación de una enfermedad, razón por la que opte por realizar sólo dos encuentros, el primero fue una lucha de cuchillo contra mano vacía, pues me parece que es una situación factible en la calle, de este encuentro sali bien librado pues mi contrincante no aprovecho un tropiezo que tuve para buscar un ataque letal, sino se conformo con esperarme y dio tiempo a que me recuperara y pudiera seguir evadiendolo.

La segunda pelea fue con uno de los peleadores de Bando, se trato de una lucha a mano vacía, como casi todas las que hicieron los peleadores de bando, mi contrincante no era precisamente rápido, inicio ataques con patadas tratando de intimidar a base de fuerza, a esa distancia respondí pateando también intercambiamos pocos golpes de pie, y busque acortar la distancia llegamos al clinch y le hice una barrida para llevarlo al suelo, caímos en media guardia en donde pude golpear con ganchos y con mi cabeza en la suya, trato de levantarse pero quedó boca abajo dandome la espalda, intento levantarse pensando en que buscaría una estrangulación pero en lugar de eso metí un par de golpes a la cara y ante la clara desventaja de su posición prefirio rendirse.

Saludos