Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
April 24, 2014, 05:25:09 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
79266 Posts in 2227 Topics by 1037 Members
Latest Member: DCoutinho
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Kettlebells y Artes Marciales
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Kettlebells y Artes Marciales  (Read 4974 times)
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« on: April 21, 2010, 04:42:23 PM »


   KETTLEBELLS Y ARTES MARCIALES


     En EEUU, se comenta que luchadores de la talla de Fedor Emelianenko y Frank Shamrock usan Kettlebells en sus entrenamientos de MMA para incrementar su rapidez, fuerza y su ya popular estilo de lucha explosiva. Ahora, Michael de Acevedo, asesor deportivo estadounidense, especialista en Artes Marciales Filipinas (Kali) y MMA (CSW, JKDC) e instructor de RKC (Russian Kettlebell Challenge) trae este controvertido método de entrenamiento a Barcelona (España) para revolucionar las artes marciales en nuestro país.

     Atletas de élite de todos los deportes se esfuerzan continuamente en llevar sus entrenamientos al límite. Para los atletas que compiten en deportes de contacto, como luchadores de Mixed Martial Arts (MMA) la diferencia entre la victoria y la derrota se suda y gana no solo en el ring, sino también en el gimnasio, mucho antes de una velada.

     Los combates de MMA requieren un trabajo físico realmente agotador, resistencia súper humana, fuerza y habilidad técnica. Los mejores luchadores de hoy día son muy técnicos y están en excelente forma física. Cualquiera que desee escalar puestos en la clasificación, debe dedicar tiempo a su entrenamiento y ajustar su cuerpo al modo de ser una “máquina lista para el combate”. La manera en que estos atletas preparen sus cuerpos y mentes para el castigo que darán y recibirán determinará el resultado del combate.

     Teniendo en cuenta todo lo mencionado hasta ahora, os ofrezco un nuevo método de entrenamiento que está haciendo furor en EEUU y Reino Unido, el entrenamiento RKC
(Russian Kettlebell Challenge). Muchísimos entrenadores de S & C (Strenght & Conditioning), han añadido Kettlebells a sus programas para asegurar una óptima forma física en menos tiempo, reemplazando miles y miles de flexiones y abdominales.

Esto es lo que la leyenda de MMA Frank Shamrock dijo tras noquear a Cesar Gracie en 21segundos:

    "He entrenado con kettlebels para esta pelea. No tengo ni idea de si has entrenado alguna vez con ellas, pero te aseguro que esto es trabajar en serio. Todos estos movimientos raros, locos que tienes que hacer mientras mantienes el equilibrio y el control de la bola. Está súper pensado para trabajar los músculos estabilizadores. Es muy específico para el equilibrio. Como decía, después de unas 3 semanas, la densidad de mis músculos incrementó, honestamente, en un 50%. Gané 2 kilos de músculo, impresionante para mí, que no he ganado peso en 8 años. He ganado músculo de forma inmediata. Nunca me he sentido tan  fuerte. Es una locura.”

¡¡¡Incluso en la nueva película de Rocky (que se estrena a principios del 2007), Silvester Stallone aparece entrenando con Kettlebells!!!



¿Qué son las Kettlebell?

     Las "Kettlebells" o “giryas” son unas pesas de hierro fundido que se asemejan a una bala de cañón con un asa en la parte superior. Este objeto de aspecto extraño ha sido reconocido en los cinco continentes como una gran ayuda para el entrenamiento deportivo. Ya sustituyen sobradamente a las mancuernas, alteras de todo tipo y balones medicinales en el entrenamiento de los deportistas de élite.

     Encontramos Kettlebells de entre 4kg a 48kg. Para luchadores de MMA, las Kettlebells de 16kg, 24kg y 32kg son las recomendadas para un buen programa de entrenamiento. En Rusia, el rito que determinaba el paso de niño a hombre era el hecho de pasar de hacer un press militar con 24kg a 32kg. (De acuerdo con este baremo ruso, ¿cuántos “hombres” están leyendo esto?).

     El uso de las Kettlebells es versátil y cómodo. Se adaptan a las necesidades y al nivel de cada persona, generando un entrenamiento completo, de todo el cuerpo, es decir que evita el clásico aislamiento, a favor de la integración de todas las cadenas musculares. En los últimos años las Kettlebells o KB han empezado a popularizarse en algunos países y ahora llegan a España.


¿Por qué debería entrenar con Kettlebells?

     El entrenamiento con Kettlebells proporciona una considerable mejora de la fuerza, poder explosivo, resistencia, coordinación, equilibrio, flexibilidad y prevención/rehabilitación de lesiones en un tiempo récord. Su dinámica de movimiento es excepcional ya que la carga de las Kettlebells varía constantemente, haciendo que no trabajes tan solo un grupo muscular a la vez, sino varias cadenas musculares con un solo ejercicio. Este revolucionario método de entrenamiento, conocido en la antigua Rusia por ser tan viejo como el vodka, está haciendo furor en EEUU y Reino Unido, proporcionando mejores resultados en menos tiempo. Muchísimos grupos ya están saboreando sus beneficios. Desde los 49ers (equipo de fútbol americano de San Francisco), artistas marciales de distintas disciplinas... hasta las fuerzas militares de EEUU y Reino Unido.

     En un principio, es sorprendente comprobar el tremendo esfuerzo que requieren los diferentes movimientos. Con mancuernas convencionales, te dedicas a aislar y trabajar un  solo músculo, por ejemplo, con los conocidos “curls” para los bíceps. Con Kettlebells, la mayor parte de los movimientos requieren el trabajo conjunto de todo el cuerpo. Esta es la idea principal. Todos los movimientos que un luchador de MMA realiza, requieren la intervención de todos los músculos de su cuerpo. El entrenamiento con kettlebell reproduce este fenómeno, provocando el aumento del ritmo cardiaco y por lo tanto, el trabajo de todo el sistema cardiovascular. Tras una sesión de 30 minutos, muchos se sienten como si hubieran tenido un encuentro con King Kong. Es una sensación muscular similar a una buena sesión de sparring, sin moratones.

     Aún así, algunas personas se muestran escéptica a las Kettlebells. Se ha comentado que algunos de los movimientos son incluso peligrosos y pueden inducir a lesiones. Teniendo en cuenta que todos los deportes, desde una simple clase de valet a un combate de Artes Marciales, tiene sus riesgos, es de vital importancia conocer la técnica correcta de ejecutar los ejercicios y son los practicantes de esos deportes los que deben estar bien entrenados e informados acerca de ellos. Una de mis frases favoritas es “Esfuerzo pequeño, recompensa pequeña”. La otra frase que va de mano con la anterior es “Si vas a ser estúpido, espero que seas duro”, es decir, tómate tu tiempo en aprender a hacer los ejercicios correctamente para sacarles el máximo provecho o de lo contrario, lo pagarás caro.


Beneficios del entrenamiento con Kettlebells:

• Acelera el desarrollo de la fuerza global.
• Fomenta de resistencia física y capacidad de recuperación.
. Desarrolla la fuerza explosiva (potencia).
• Garantiza la correcta combinación de fuerza y flexibilidad.
. Fortalece tendones y ligamentos
• Reduce la grasa corporal.
• Moldea y tonifica tu figura.
. Ideal para deportes de contacto y Artes Marciales
• Te da libertad al ser el gimnasio de mano que te ayuda a entrenar en cualquier sitio y a cualquier hora.


¿Cómo funcionan las Kettlebells?

     No muchos deportes nos proporcionan un entrenamiento integral con movimientos funcionales que nos hacen progresar constantemente y nos ayudan a aprender a movernos de forma correcta, desarrollar fuerza y acondicionamiento. Además, cada entrenamiento es un reto diferente para mejorar tu condición física de una forma real y duradera. Tres sesiones semanales de 30 minutos mantendrán tu metabolismo en buen funcionamiento. También, te ayudarán a alcanzar tu peso ideal y los niveles de energía deseados.


     Cuando empiezas a trabajar con Kettlebells, es necesario dejar a un lado toda la metodología tradicional de entrenamiento con pesos, ya que es un paradigma completamente diferente. “Vacía tu taza”, como dice un proverbio Zen. Las Kettlebells no solo están pensadas para que luzcas palmito en la playa, sino para que los movimientos requeridos en tu deporte sean más poderosos. La sensación es diferente y la manera en que todo el cuerpo debe trabajar en equipo – lo que se traduce de forma perfecta a la hora de combatir - es completamente diferente al entrenamiento tradicional con pesos.

     La clave de la efectividad de las Kettlebell es su forma única. El peso descentrado debido a la forma esférica de estas pesas obliga al sistema nervioso y a los músculos primarios y secundarios a trabajar juntos para poder estabilizar el peso. De hecho, muchos expertos han comentado que las Kettlebells son el arma secreta por la cual, el Frente Este dominó durante tanto tiempo en deportes de fuerza y poder.

     Una mujer no entrenada puede empezar a entrenar con una Kettlebells de 8 Kg. y un hombre, con una de 16 kg. La idea principal y diferenciadora de este tipo de entrenamiento es aprender a involucrar tantos músculos como sea posible para realizar una gran variedad de ejercicios, es decir, que todo nuestro cuerpo sepa trabajar en equipo. Durante el día, realizamos numerosos movimientos con todo el cuerpo, por eso, no queremos ser un conjunto de músculos voluminosos y aislados, sino una máquina coordinada y poderosa. Las pesas con movimientos culturistas tradicionales aíslan los músculos y los trabajan ganando en fuerza y volumen pero no es una musculatura funcional, como la que requiere por ejemplo un gimnasta o un artista marcial.

¿Nos ayudará a tirar bombas al enemigo? La respuesta, sin lugar a dudas, es SÍ.


     Michael de Acevedo es instructor de RKC (Russian Kettlebell Challenge) –  practicante e instructor de Boxeo tradicional, Muay Thai, Jun Fan/Kickboxing y Kali/Artes Filipinas desde hace más de 15 años.

 Acreditaciones a destacar:

Instructor de RKC (Russian Kettlebell Challenge) bajo las enseñanzas Steve Cotter y Pavel Tsatsouline .
Instructor de Jeet Kune Do/Jun Fan Gung Fu bajo las enseñanzas de Guro Dan Inosanto.
Instructor de Kali/Artes filipinas bajo las enseñanzas de Guro Dan Inosanto
Instructor de Boxeo Tailandés bajo las enseñanzas de Greg Nelson
Logged
Gina
Newbie
*
Posts: 15


« Reply #1 on: April 22, 2010, 10:33:23 PM »

No sabia del "secreto sovietico" de las kettlebells hasta que las vi hace poco, y con la explicación anterior ahora ya se que son y en que consiste el método de entrenamiento.

Me parece bueno practicar con las kettlebells, porque está demostrado que funcionan y lo mejor es que los músculos se fortalecen coordinadamente, en grupos y en equilibrio de acuerdo al entrenamiento para el deporte o arte marcial en cuestión, no de manera aislada como en las rutinas con pesas y mancuernas occidentales tradicionales. Además, no solo es excelente para las Artes Marciales y otros deportes de contacto como el Futbol Americano, también se pueden aplicar a la Gimnasia Olímpica y el Ballet, donde necesitas músculos fuertes para mantener el equilibrio y moverte con fluidez, ya que aunque los gimnastas y bailarines parezcan delgados y ligeros, muchos de sus movimientos y técnicas como sostenerte en una barra asimétrica para así dar vueltas y pasar a la barra superior y hacer la rutina (secuencia de movimientos y acrobacias que hay que hacer bien para ganar una mejor calificación), o que un bailarin hombre levante a la bailarina, en realidad requieren mucha fuerza y equilibrio.   
Logged
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 29668


« Reply #2 on: April 28, 2010, 06:44:36 AM »

Yo los uso de vez en cuando.
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #3 on: May 14, 2010, 10:00:26 AM »


     Yo estoy actualmente entrenando en un programa con Kettlebells y en verdad les comento que apoyan mucho el entrenamiento de nuestro Arte Marcial.

     Se adapta muy bien a las exigencias de la lucha y también a los movimientos implicados en los golpes con el palo. Un grupo de luchadores que preparo se entrenan con KLB y empiezan a notar los resultados a diferencia de las pesas tradicionales... no es que las otras sean malas, claro que no, pero es otro método que trabaja la musculatura de manera mas aislada y las KLB hacen trabajar grups de músculos con coordinación, equilibrio y poder.

Saludos
Dog Mauricio
Logged
Gina
Newbie
*
Posts: 15


« Reply #4 on: July 08, 2010, 11:40:46 AM »

Aunque todavia estoy aprendiendo a usar las Kettlebells, me tienen sorprendida, ya que desde que entreno con ellas, he podido mover mejor la cadera y abrir mas los muslos para tener mas flexibilidad y dar patadas mas altas y potentes, y al levantar las pesas con los brazos, las piernas y la cadera combinados, si mejoran las tecnicas de boxeo, del palo y la potencia.
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #5 on: May 20, 2011, 05:15:55 PM »


     Chequen en este video como los los ejercicios con Kettlebells potencian los movimientos del grappling...



Saludos y entrener fuerte

Dog Mauricio
Logged
jcordova
Power User
***
Posts: 133


« Reply #6 on: May 21, 2011, 11:02:18 AM »

Muy interesante. Voy a tener que conseguir unos kettle bells.  Si son muy buenos ejercicios. grin
Logged
Crafty_Dog
Administrator
Power User
*****
Posts: 29668


« Reply #7 on: May 21, 2011, 01:42:14 PM »

El clip tiene buenos ejemplos.

Jueves yo hacia KBs por la primera vez en bastante tiempo y ayer y hoy me duele un poco mis "hamstrings" (como se dice?) pero en buena manera.  Creo que es tiempo que yo empiece un ciclo de KBs.
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #8 on: May 24, 2011, 04:31:00 PM »


    También hay muchos ejercicios destinados a desarrollar fuerza, potencia y velocidad con aplicación a la lucha con palos...
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!