Author Topic: El espiritu marcial en la vida diaria  (Read 8056 times)

barna284

  • Newbie
  • *
  • Posts: 18
    • View Profile
El espiritu marcial en la vida diaria
« on: January 08, 2011, 06:03:25 AM »
Creo que es bastante evidente que la aparicion de las MMA genero en las artes marciales tradicionales un gran revuelo y, en algunos casos, un proceso de reflexion que llevo a recuperar ciertos aspectos perdidos. Hoy me interesa comentar sobre algunas impresiones que tengo al respecto de estos cambios.

Una de las criticas que he escuchado (y con la cual coincido parcialmente) es que antes de la aparicion de las MMA las escuelas de artes marciales tradicionales habian puesto demasiado enfasis en cuestiones "espirituales" o "humanas". Muchas veces escuche decir que las artes marciales en el mundo moderno eran principalmente una via para enseñar autocontrol, respeto, autoestima, sobre todo en los mas jovenes o adolescentes. En mi opinion esta vision es bastante mutilante ya que termina dejando en un segundo plano el aspecto marcial en si, la pericia en combate. Dentro de los pocos años que tengo practicando artes marciales, creo que la eficiencia de un arte (es decir, si sirve para resolver un conflicto fisico dentro de sus parametros) es una cuestion central. Esta es tambien una justificacion para darle importancia al sparring, dado que es muy dificil evaluar la eficacia de un arte sin hacer algun tipo de "pressure testing" (como traducirian esto al español?).

A pesar de esto, si creo que la practica de las artes marciales afecta otros aspectos de nuestra vida diaria y genera en nosotros cambios que van mas alla de nuestra pericia como combatientes. Me interesaria escuchar en que aspectos sienten que la practica de las artes marciales los ha cambiado "fuera del dojo/escuela".

Personalmente, el lema "To Walk as a Warrior for All Your Days" me ha afectado mucho en cuanto a la moderacion, la necesidad de pensar a largo plazo tanto en los caminos de entrenamiento como en el uso juicioso del cuerpo, en no exigirle tanto que este no pueda responder mas tarde. Tambien la nocion de 360 awareness me hace ir bastante mas atento por todos lados, aunque conviene no ponerse paranoico tampoco  :lol:

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: El espiritu marcial en la vida diaria
« Reply #1 on: January 09, 2011, 10:11:05 PM »
Buen comentario Barna.

Yo quisiera anadir que hay varios tipos de agresion:  Teritorio, herarquia, reproductivo, y criminal (osea en el sentido de un cazador cazando).   La gran mayoria de arte martial, por ejemplo MMA, se dedica a agresion de herarquia-- tipicamente el campo de jovenes macho-- la cual tiene aspectos de rituo.   

Eso tiene mucho por recomendarse-- se permite la experiencia de funcionando en condicion de adrenalina-- pero , , , hay mas , , ,

Espero que se pueda entender mi espanol.

La Aventura continua

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: El espiritu marcial en la vida diaria
« Reply #2 on: January 12, 2011, 08:28:19 AM »

     Concuerdo con Barna en cuanto que las MMA vinieron a darle un giro tremendo a las Actuales Artes Marciales y promovieron una reflexión sobre la aplicación práctica de las técnicas. Mi opinión es que también debemos considerar la naturaleza y finalidad de las MMA en contraste con verdaderos sistemas de combate que pueden ayudarnos a resolver situaciones de peligro en la calle. Todos los sistemas tienen algo que aportar pero recordarán que cuando el UFC inicio en 1993 podian observarse muy diversos estilos de Arte Marcial representados por luchadores de características muy diversas... cosa que ya no se observa en las actuales MMA. Pues bien, aquellos peleadores usaban Karate, Taekwondo, Kenpo, Kung Fu, etc. y pienso que algunos de ellos nunca habian puesto a prueba su arte marcial en condiciones de full contact y con menos limitaciones, por ello muchos de ellos no pudieron adaptar sus estilos a ese tipo de combate. Otro factor que podia observarse es el estado físico en el que se encontraban esos peleadores. También pienso que había luchadores que posiblemente tenian un sistema que se enfocaba a resolver otro tipo de situaciones y que al verse limitados para no usar muchas de sus herramientas (picar los ojos, morder, patear articulaciones, usar el calzado como arma...) en la jaula pues tampoco pudieron adaptarse. El BJJ fue el sistema que pudo adaptarse mejor a "este tipo de combate", pero que ocurriría con el grappling en situaciones de calle, contra más de un oponente o contra un cuchillo, la cosa cambia dramaticamente. Cabe mencionar que aunque uno tengo una buena posición montada no es lo mismo realizarla sobre el tatami que sobre el asfalto de la calle, solo imaginen lo que pasaria con tus rodillas o un una situación de clinch en donde no siempre puedes ver las manos de tu contrario, este saque un cuchillo sin que te des cuenta o que aparezcan sus amigos. En fin, las situaciones de la calle pueden ser infinitas, el medio, la ropa, la luz, si vamos solos o acompañados, etc...

     También las normatividades del combate de las MMA cambiaron por razones económicas. Estableciendo categorias de peso, guantes, límites de tiempo, acciones prohibidas... todo esto hacia que los luchadores se lastimaran menos y las carreras de los luchadores fueran mas duraderas, por lo tanto, podía haber mas peleas y mas espectaculos, eso es igual a mayor venta de entradas para ver estos espectaculos. Claro, esto también protegia la integridad física de los peleadores.

     En mi opinión todos los sitemas son buenos y tienen algo que aportar pero depende mucho de las intenciones que busquemos al entrenar en un Arte Marcial. Creo que la manera en la que entrenemos es fundamental. Nuestra dedicación, mentalidad y el objetivo que prentendamos con nuestro sistema de combate dictará mucho de los resultados.

     Por supuesto que las Artes marciales siguen aportando el medio para hacer mejores personas, asi como seres mas concientes de su mediO. En lo perosnal muchos de los factores que han influenciado positivamente mi vida han sido gracias al entrenamiento del Arte Marcial y claro, siempre la guía de un maestro con buenos principios y con la capacidad de transmitir uan formación para la vida.

Saludos cordiales

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: El espiritu marcial en la vida diaria
« Reply #3 on: January 18, 2011, 07:42:03 AM »

     Comentando un poco sobre el lema "To Walk as a Warrior for All Your Days", nos hablaprecisamente sobre una filosofia de vida. Tal vez ahora muchos de nosotros de los que vivimos en ciudades modernas ya no nos encontramos personalmente librando guerras, en la amplia extención de la palabra, ahora mas bien la batalla es el control de si mismo. El desafio es caminar como un Guerrero (guerrero inerno) involucra seguir una serie de principios y valores para dirigir nuestra vida con honor, respetol, así como buenos habitos de desarrollo personal. Seguir este camino por todos nuestros días habla de una disciplina y perseverancia para alcanzar lo que queremos. Solamente con una mente enfocada y sabiendo hacia donde queremos ir... claro, sin olvidar el cómo hacerlo es como nos mantendremos en el camino. Cada quien decide su propio camino y la forma de seguirlo en la vida.

     Enlo perosonal el entrenamiento en DBMA y otras disciplinas marciales que practico, has sido algunos de los peldaños que me han permitdo escalar para conocerme mejor a mi mismo.

     Aprovecho la ocasión para invitarlos a nuestro semianrio de DBMA con Guro Marc Denny en México, el próximo 12 y 13 Noviembre 2011. No se lo pierdan, aqui podremos profundizar sobre estos temas. Aparta tu lugar, cupo limitado.

Para mayores informes comuniquense con un servidor:

   Guro Mauricio Sánchez
   Sistemas Integrados de Combate
   Dog Brothers Martial Arts México
   41677902 / 24551564 / 04455-3655 7690
   info@sic-kali.com.mx
   www.sic-kali.com.mx