Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
October 01, 2014, 10:10:09 PM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
82694 Posts in 2251 Topics by 1062 Members
Latest Member: seawolfpack5
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Drills, resistencia y aliveness
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Drills, resistencia y aliveness  (Read 2237 times)
barna284
Newbie
*
Posts: 18


« on: February 01, 2011, 06:41:04 PM »

La utilidad de los drills como técnica de enseñanza en las artes marciales se ha discutido bastante, sobre todo alrededor de un concepto mas amplio: el aliveness predicado por Matt Thornton como filosofia de entrenamiento. Aunque los temas estan obviamente relacionados, no se trata de la misma discusion. Inicialmente me gustaria referirme a un hilo de discusion donde este tema se discute en relacion a las FMA

http://stickgrappler.tripod.com/ug/jmsumhub.html

El hilo es extenso y plantea muchos problemas interesantes. Puntualmente, se me ocurren las siguientes preguntas para empezar la discusion:

1) Está la nocion de drill opuesta al aliveness de Thornton? En otras palabras, es un drill por definicion un ejercicio que no contempla el entrenamiento con resistencia progresiva o se pueden practicar ciertos drills con grados crecientes de resistencia?

2) Si un drill implica movimientos o tecnicas cuya aplicación en el sparring es muy diferente, esto quita valor al drill? Porque?

3) Varias escuelas de JKD hablan de los drills como una manera de desarrollar "atributos". Que son estos atributos? Es mas rapido o eficiente desarrollarlos mediante drills que mediante el sparring?

Creo que estas tres preguntas nos dan una base para debatir.



Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #1 on: February 07, 2011, 01:00:54 PM »


      Hola a todos

      Respondiendo a la pregunta de si es un drill por definición un ejercicio que no contempla el entrenamiento con resistencia progresiva o se pueden practicar ciertos drills con grados crecientes de resistencia?

R= En mi opinión, los drills son ejercicios destinados a desarrollar algún tipo de habilidad específica en combate. Puede emplearse equipo de entrenamiento tales como manoplas, saco, pera loca, thai paos, etc.

     Los ejercicios pueden dividirse dependiendo de lo que se quiera desarrollar, por ejemplo podemos destinarlos a mejorar la coordinación, potencia, velocidad o táctica combativa. También podemos dividirlos si el trabajo es en solitario o con compañero. Se pueden trabajar aspectos demasiado específicos como el boxeo o incluir más recursos técnicos como patadas, rodillazos, atrapes o clinch entre muchas otras cosas.

     Por supuesto que los drills pueden y deben entrenarse con algún grado de resistencia. En una primera etapa lo recomendable es con plena colaboración del compañero, pero ulteriormente incorporar un grado de resistencia, el cual puede incrementarse poco a poco. Esto a lo que nos ayuda es hacer un entrenamiento más realista, ya que durante un combate nuestro rival siempre se resistirá a nuestras técnicas. En un entrenamiento de Muay Thai el compañero que sujeta los paos puede lanzarnos patadas y golpes entre algún drill con movimientos específicos.


2) Si un drill implica movimientos o tecnicas cuya aplicación en el sparring es muy diferente, esto quita valor al drill? Porque?

R=Los drills deben parecerse lo más posible a los movimientos que aparecerán en un combate. En mi experiencia, siempre trato de que los drills que entrenamos se adapten a situaciones reales. Tal vez las cosas no siempre sucederán como los practicamos en un drill y es por eso que aportar un grado de resistencia nos ayudará a adaptar mejor nuestros movimientos a la situación. Los drills acompañados del sparring deben integrarse para obtener mejores resultado.

     Algo que quiero subrayar es la importancia de la persona que sujeta el equipo de entrenamiento (manoplas, dumy, paos). El compañero que sujeta el equipo debe tener buen dominio de cómo se usa, ya que de ello dependerá el buen desempeño que la persona que golpea y ejecuta las técnicas. En muchas ocasiones el equipo no está en la posición adecuada para la técnica que nos marca el drill y eso dificulta el entrenamiento. ¡Cómo puedo realizar una técnica de codo cuando mi compañero se retiro demasiado hasta una distancia que lo más conveniente era una patada…! Eso suele ocurrir con los principiantes o personas que sujetan el equipo de primera vez , por eso es importante que el entrenador corrija y explique esos detalles.


3) Varias escuelas de JKD hablan de los drills como una manera de desarrollar "atributos". Que son estos atributos? Es mas rapido o eficiente desarrollarlos mediante drills que mediante el sparring?Creo que estas tres preguntas nos dan una base para debatir.

R= Los atributos son aquellas capacidades físicas y mentales que se requieren para poder combatir eficientemente. Su adquisición  es por medio del entrenamiento de los medios corporales expresados como cualidades y capacidades necesarias para la práctica del Arte Marcial. El desarrollo de los atributos físicos es de vital importancia, ya que estos son los que hacen funcionales a las técnicas, de nada sirve una correcta técnica si no va acompañada con velocidad, potencia, coordinación...  De la misma manera la Preparación técnica se llevará a la par con el entrenamiento físico, ya que ambos forman un binomio indisociable.

Algunos de estos atributos físicos son:

•   Fuerza
•   Velocidad
•   Potencia
•   Resistencia
•   Coordinación
•   Sensibilidad táctil
•   Elasticidad
•   Equilibrio

Algunos de los atributos mentales son:

•   Actitud mental positiva
•   Fluidez mental
•   Adaptabilidad al medio
•   Conciencia de 360°
•   Instinto asesino
•   Experiencia combativa

     Respecto a que si es más eficiente desarrollar los atributos mediante drills o sparring, pienso que se deben entrenar ambos métodos de entrenamiento y conjugarlos. Por ejemplo, el desarrollo de la fuerza y potencia no podríamos desarrollarlo golpeando sobre el compañero en sparring, para ello emplearemos el saco pesado. Con las manoplas podemos entrenar la velocidad en técnicas de mano y pies. Los entrenamientos también pueden organizarse por tiempo o repeticiones. Puedo realizar 4 rouds de 3 min. durante una sesión de golpes y patadas a los paos. Puedo entrenar la fuerza y la resistencia por medio de otro tipo de equipo como el salto de cuerda, Kettlebells, pesas, balón medicinal, ligas, palos pesados, etc.

     El entrenamiento de sparring es uno de los métodos de entrenamiento más eficientes para tomar conciencia de la distancia, ritmo, juego de pies, timing y ganar experiencia en combate. La práctica del sparring puede estipularse ya sea para desarrollar aspectos específicos de la pelea, por ejemplo podemos realizar sparring utilizando solo técnicas de mano, pie y mano, y/o grappling o todo junto. También podemos realizar sparring con armas (palos y cuchillos). También sirve maravillosamente para organizar nuestros recursos tácticos.

     Una buena práctica de sparring debe incluir equipo de protección y realizarlo con compañeros de diversas características físicas. Del mismo modo, se debe trabajar intensamente con la mente para recrear un ambiente lo más real posible, claro siempre tomando conciencia de los que hacemos.

     En resumen, tanto los drills como la práctica del sparring son métodos de entrenamiento buenísimos que no debemos dejar de integrarlos en nuestro entrenamiento diario.

Saludos cordiales
Dog Mauricio

Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!