Dog Brothers Public Forum
Return To Homepage
Welcome, Guest. Please login or register.
October 25, 2014, 04:36:27 AM

Login with username, password and session length
Search:     Advanced search
Welcome to the Dog Brothers Public Forum.
83029 Posts in 2258 Topics by 1067 Members
Latest Member: Shinobi Dog
* Home Help Search Login Register
+  Dog Brothers Public Forum
|-+  DBMA Espanol
| |-+  Espanol Discussion
| | |-+  Diferencias entre Artes Marciales y Deportes de Combate
« previous next »
Pages: [1] Print
Author Topic: Diferencias entre Artes Marciales y Deportes de Combate  (Read 6989 times)
Gina
Newbie
*
Posts: 15


« on: January 10, 2011, 04:21:38 PM »

Diferencias entre Artes Marciales y Deportes de Combate

     Hola a todos

     El objetivo de este tema se debe a que hay confusiones entre lo que distingue a las artes marciales de los actuales deportes de combate.

     Antes que nada deseo aclarar que respeto la opinión de todos, ya que sus opiniones u comentarios son  muy valiosos para enriquecer la discusión.

      Las Artes Marciales son sistemas de combate cuyas prácticas se conservan y transmiten por la enseñanza y por tradiciones. Todas las artes marciales tienen los mismos objetivos: vencer físicamente a otras personas y defenderse uno mismo u otros de agresiones físicas, tanto con armas como con mano vacía, las técnicas utilizadas van desde incapacitar temporalmente al oponente hasta matarlo si es necesario. Muchas artes marciales tienen incorporadas dentro de su teoría los sistemas de creencias, como el budismo en Asia, y siguen un código de honor y de conducta particular. Son consideradas arte debido a las dinámicas de movimiento corporal, y ciencia por sus aplicaciones sistemáticas en relación a la anatomía, fisiología y física. Cada uno de los diferentes sistemas y estilos son mas efectivos en ciertas áreas que otros, incluyendo el medio ambiente donde se desarrollaron, como montañas, selvas, valles, casas y lugares cerrados de las ciudades, por lo tanto, muchas artes marciales han surgido, y continúan floreciendo y evolucionando, en todo el mundo y todas las culturas.

      Los Deportes de Combate son deportes de contacto competitivos donde dos combatientes pelean uno contra otro limitados por reglas de enfrentamiento y por lo general con equipo protector, el objetivo es simular el combate real con enfoque deportivo. Las Federaciones y Organizaciones son quienes regulan los deportes de combate determinando las reglas y el equipo protector que se use en las competencias, donde la meta es ganar trofeos, medallas, cinturones y títulos de campeón. Las competencias pueden ser de contacto ligero, medio y total (full contact). En los deportes de combate, las reglas solamente restringen al practicante a un dominio que puede ser: golpes y/o patadas (striking), lucha (grappling) y uso de armas. Por ejemplo: el boxeo occidental solamente permite golpes con los puños, o el Jiu-Jitsu Brasileño Deportivo, que solamente permite sumisiones, en el Esgrima y el Kendo solamente se permite el uso de armas, mientras que otros permiten una mezcla de golpes y patadas con lucha, como las Artes Marciales Mixtas. Algunos Deportes de Combate están incluidos en los Juegos Olímpicos y son: boxeo, lucha Greco-Romana, Judo, Taekwondo y Esgrima. Como parte del atletismo, el lanzamiento de martillo y jabalina, así como el tiro con arco, descienden del uso y destreza de armas para la guerra y también son parte de los Juegos Olímpicos. En los deportes de combate, al igual que en la mayoría de los deportes, algunos competidores llegan a pensar que lo único que importa es ganar, y llegan a hacer trampa, y se crean rivalidades no solo con otros competidores, sino incluso entre los miembros de la misma escuela.

      Muchas de las artes marciales modernas (desarrolladas en el Siglo XX), tienen los dos componentes, el marcial y el deportivo, aquí es donde surge la confusión. Por ejemplo: el Muay Thai moderno, que utiliza muchas técnicas marciales y espirituales del antiguo Muay Thai Boran, sin embargo, en el ring solo se restringe a golpes, patadas, rodillazos y codazos, no se permite la lucha y los agarres presentes en el Muay Thai Boran, además se utilizan guantes y reglas derivadas del boxeo deportivo moderno, como ganar por puntos o knockout y el peso de los peleadores debe ser estrictamente similar y controlado, además de que está regulado por federaciones y organizaciones. En el caso del Kendo, las técnicas utilizadas derivan del antiguo Kenjutsu, se utiliza una armadura (Bogu) y con la espada de bambú (Shinai), se hacen cortes en diferentes partes del cuerpo. En los combates de competencia y campeonatos, se anotan puntos por la cantidad de cortes realizados en cada round (1 a 3 cortes), lo que lo hace un deporte de combate que además es regulado por federaciones. El shinai, representa una espada con filo y hay que tratarlo como tal, ya que un arma con filo puede matar. Por esta razón, el Kendo también es un arte marcial, ya que cada combate, es un duelo a muerte, además de que el kendoka debe de seguir el código de conducta derivado de los antiguos samurái, que estaban conscientes de que en cualquier combate podrían morir.

     En SIC-Kali y Dog Brothers Martial Arts, la mezcla de las artes marciales del sudeste de Asia con diferentes estilos de lucha en el suelo (grappling), los hace sistemas muy completos, en mi opinión personal estos sistemas son  arte marcial porque se enfoca en defenderse a si mismo como a otros de una agresión, y el uso de palos y cuchillos sin filo, hace al practicante consciente de que en realidad son armas que pueden incapacitar o matar. Los Gatherings no son competencias, son peleas de carácter tribal, donde los golpes son reales, pero no se debe dañar mucho al oponente, ya que también es un miembro de la tribu y debe estar sano para pelear y defenderse a si mismo u a otros cuando fuera necesario. Además la filosofía de “no hay jueces, trofeos, ni premios, es una prueba para conocer el avance marcial y espiritual de uno mismo, y ser amigos al final del día”, es una filosofía que elimina las rivalidades entre los miembros, y hace que la tribu se una por una causa común.

     Cabe subrayar que muchos de los actuales deportes de contacto están basados en las antiguas artes marciales pero una de las diferencias entre ambos radica en los objetivos para los que fueron desarrollados y empleados. Anteriormente eran sistemas para la guerra y actualmente se utilizan como disciplinas formativas y deportivas.

     Los invito a que por favor participen con sus aportaciones y agradezco sus comentarios y opiniones al respecto de este tema.

Saludos cordiales

Georgina Del Vecchyo Tenorio

Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #1 on: January 12, 2011, 09:31:59 AM »


     Hola a todos

     Me agrada este tema aunque enocasiones puede resultar polemico, por eso me gustaría dejar en claro que la finalidad no es descalificar ni ofender a ninguna persona; tampoco pretendo criticar de manera negativa a los estilos tradicionales.

     Las Artes Marciales son disciplinas físico, mentales y espirituales cuyo principal objetivo es el dominio de la mente, a través de un proceso de autoconcimiento el cual conduce al individuo hacia una apropiada armonía y conciencia con sigo mismo y su medio ambiente. Por otra parte, el termino “Marcial” hace referencia a lo militar, de hecho se refiere a Marte, el Dios de la Guerra. Es decir que las Artes Marciales son sistemas depurados de combate los cuales involucran una preparación muy especial en cuanto al desarrollo del carácter y los atributos físicos y mentales enfocados a desarrollar efectividad en la pelea con o sin armas.

     Ahora pasemos a analizar las diversas concepciones y características de estos sistemas, así como la evolución que han tenido hasta convertirse en lo que actualmente conocemos como Artes Marciales (AM). Las AM pueden ser clasificadas como disciplinas espirituales, deportes competitivos, métodos de defensa personal, sistemas de combate y como Arte...  Antiguamente las AM estaban enfocadas al combate militar y los países lo enseñaban a sus soldados para defender su nación, es decir, que éstas eran Artes para la Guerra, en la cual se tenia que llegar hasta la muerte del enemigo; estamos hablando de aproximadamente 2500 años atrás donde aún no existían las armas de fuego y el combate se llevaba a cabo con espadas, escudos, cuchillos, lanzas, por mencionar algunas. Estas AM fueron desarrolladas en diversos países como: China, Japón, Korea, Thailandia, Indonesia, Filipinas, Europa, etc.  Pero si hablamos de que estos sistemas eran empleados para la guerra se deduce fácilmente que no eran Deportes (por lo menos en la concepción que tenemos actualmente). El concepto de las AM como deportes se inicio mas tarde, cuando aparecieron las armas de fuego y ya no hubo tanta necesidad de combatir cuerpo a cuerpo. Aun así aparecieron “deportes de combate” mucho muy duros que terminaban con la muerte de los participantes; tal es el caso del Pancrasio, deporte Griego en el cual estaba permitido el contacto completo y el empleo de todo tipo de técnicas para golpear al oponente. Dentro del arsenal se encontraban los golpes, patadas, el uso de los codos, rodillas, cabeza, así como mordidas, arañazos, pellizcos... sin faltar por supuesto la Lucha, sistema del cual los griegos eran especialistas, y claro, en ella empleaban todo tipo de palancas a las articulaciones, estrangulamientos luxaciones, proyecciones y todo aquello que pudiera servir a su fin. Debemos recalcar además que el Pancrasio era una lucha a muerte y con esto podemos darnos una idea de la preparación física y mental que poseían estos peleadores. En lo personal, considero que el Pancrasio no era un deporte sino un sistema de combate.

     No debemos confundir los términos Arte Marcial (AM) con Deporte Marcial (DM). Intentamos definir aquí al AM como una disciplina y sistema de combate que involucra el cuerpo, la mente y el espíritu y que busca el autoconocimiento del individuo permitiéndole armonizar y adaptarse a su medio, así como desarrollar habilidad para combatir de manera efectiva. Por consiguiente, el artista Marcial debe poseer la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia tanto en el combate como en los demás aspectos de su vida (sociedad, trabajo, familia, educación, etc...)

     El término Deporte Marcial se emplea para definir aquella actividad formativa y recreativa derivada de un Arte Marcial, que involucra un sistema específico de combate con reglas y formalidades, y su sistema de combate limita sus técnicas al  uso de golpes a zonas específicas evitando ataques a partes vulnerables del cuerpo como son: la traquea, genitales, ojos, columna, etc. por considerarlos golpes “sucios y antideportivos” (pero que en la calle son de gran ayuda).  Así mismo algunos de estos Deportes Marciales o de Contacto, como se suelen llamar actualmente, involucran un código de ética en el que se busca evitar lastimar al contrario en el combate y solo marcan sus golpes realizando escaso contacto con su adversario, tal es el caso del Karate-Do. Por otra parte el deporte normaliza que los encuentros deban realizarse tomando en cuenta aspectos como el sexo, peso y “nivel de habilidad” de los competidores; así como un sistema de reglas que indican que el evento debe llevarse a cabo bajo una superficie determinada, una vestimenta oficial, equipo de protección específico, así como la participación de varios jueces que califican la aplicación técnica de las acciones con base en un reglamento. Con todos estos prerrequisitos para el desarrollo de un combate deportivo cabe preguntarnos... ¿Realmente las experiencias que podemos adquirir de un encuentro como este nos ayudan a resolver los problemas que podríamos encontrarnos en las calles...?

Saludos cordiales
Logged
barna284
Newbie
*
Posts: 18


« Reply #2 on: January 17, 2011, 06:11:38 AM »

El término Deporte Marcial se emplea para definir aquella actividad formativa y recreativa derivada de un Arte Marcial, que involucra un sistema específico de combate con reglas y formalidades, y su sistema de combate limita sus técnicas al  uso de golpes a zonas específicas evitando ataques a partes vulnerables del cuerpo como son: la traquea, genitales, ojos, columna, etc. por considerarlos golpes “sucios y antideportivos” (pero que en la calle son de gran ayuda).  Así mismo algunos de estos Deportes Marciales o de Contacto, como se suelen llamar actualmente, involucran un código de ética en el que se busca evitar lastimar al contrario en el combate y solo marcan sus golpes realizando escaso contacto con su adversario, tal es el caso del Karate-Do. Por otra parte el deporte normaliza que los encuentros deban realizarse tomando en cuenta aspectos como el sexo, peso y “nivel de habilidad” de los competidores; así como un sistema de reglas que indican que el evento debe llevarse a cabo bajo una superficie determinada, una vestimenta oficial, equipo de protección específico, así como la participación de varios jueces que califican la aplicación técnica de las acciones con base en un reglamento. Con todos estos prerrequisitos para el desarrollo de un combate deportivo cabe preguntarnos... ¿Realmente las experiencias que podemos adquirir de un encuentro como este nos ayudan a resolver los problemas que podríamos encontrarnos en las calles...?

Dog Mauricio, tus puntos son muy validos. Ciertamente un enfrentamiento deportivo no es lo mismo que una situacion de pelea real, que involucra muchos factores (percepcion de 360 grados, armas ocultas, multiples oponentes, etc). Sin embargo, los DDCC son quizas una de las maneras mas eficientes de entrenar tecnicas de AAMM.

Creo que el principal punto que trajo a colación la revolucion de las MMA y conceptos como el de "Aliveness" de Matt Thornton son el prestar mas atencion a los metodos de entrenamiento de las AAMM y como estos afectan la eficacia de un estilo de combate. Mientras que antes se solia juzgar un estilo por que tan "letales" eran sus tecnicas (golpes a puntos vitales, por ejemplo), hoy en dia se toma muy en cuenta como se entrenan esas tecnicas y si se les puede realizar un "pressure testing" (como traducimos esto?). En otras palabras, entrenar con resistencia progresiva.

La objecion de mucha gente a las tecnicas como piquetes de ojos, golpes a los genitales, etc. no es que no sean efectivas (lo son) sino que es muy dificil entrenarlas con resistencia sin causar daños graves a nuestros compañeros de entrenamiento. Esto no quiere decir que no se las deba tener en cuenta, sino que quizas no deben ser nuestra principal herramienta. En ocasiones se pueden ver estilos enteros basados en "trucos" como golpes a puntos criticos, sin darle importancia alguna a cuestiones quizas menos "letales" pero mas fundacionales, como tener un buen jab, una idea de clinch, ciertas nociones de lucha en el piso.

Sospecho que los años venideros nos daran nuevas ideas y posibilidades en lo que hace al entrenamiento de AAMM. Lejos de volver al trillado debate de "Street vs. Sport", sospecho que encontraremos nuevas maneras de aunar los aspectos mas "deportivos" de las artes marciales con aquellas tecnicas cuya practica con resistencia se dificulta, pero que no por ello deben dejarse de lado.

Otro tema interesante es el rol de los "drills", "katas" y demas formas en el entrenamiento, pero quizas es discusion para otro momento. Creo que Guro Marc Denny ha escrito bastante al respecto.
Logged
Dog Mauricio
Power User
***
Posts: 185


« Reply #3 on: January 17, 2011, 09:49:53 AM »


     Concuerdo contiga Barna, una de las mejores maneras de entrenar las técnicas de AM es dentro de los DC, pero creo que lo que hace la direfencia no es tanto el estilo sino la persona y la calidad de sus métodos de entrenamiento. Definitivamente las MMA fueron una gran revelación para muchos practicantes de AM y pienso que a raíz de eso muchas personas fueron más analíticas con su manera de entrenar. Por supuesto que también se deben considerar los abjetivos que cada quien tenga al acercarse a la práctica de algun sistema. En mi escuela entrenamos mucho las experiencias de 360°, me parece uno de los aspectos fundamentales para la calle no solo anivel de combate sino de prevención y que no siempre se practica en los deportes de ring.

     Desde luego que las limitaciones de prácticas como finger jab, golpes a los testículos y otros golpes peligrosos sobre un compañero no son posibles al 100% pero creo que es valioso para siempre tener condicionado el habito de emplearlo en una pelea. La pelea en el clinch usando golpes de cabeza, codos y rodillas es grandioso, haciendolo siempre con precausión y en ocasiones usando equipo. La experiencia del contacto es algo que ayuda tremendamente. La primera vez que participe en el Dog Brothers Gathering of the Pack fue una experiencia increible y de gran beneficio para mi desarrollo personal, tanto a nivel emocional como físico-técnico.

     Me agrada mucho la idea del temas de los ejercicios formales o Katas que propones, por favor abe un post sobre el tema  para darle seguimiento, gracias.

Saludos

Dog Mauricio
Logged
Gina
Newbie
*
Posts: 15


« Reply #4 on: January 17, 2011, 11:00:47 PM »

Estoy de acuerdo con la definicion de Dog Mauricio de que las Artes Marciales son sistemas para la guerra, incluyendo la preparación mental que tienen, por otro lado, los Deportes de Combate aunque esten muy limitados por las reglas, tienen además del entrenamiento técnico, entrenamiento de atributos fisícos que hace al practicante o competidor que tenga mucha resistencia. Pero en una situación que implique defensa personal, sea en la calle o en la guerra, estar condicionado a pelear por puntos no ayuda, ya que se requieren las "tecnicas sucias y antideportivas" para salir vivo (o vivos si uno esta acompañado) de la situación. Por ejemplo, en algunos de los deportes de combate actuales solo se permiten patadas rápidas de poca potencia arriba de la cintura (para anotar puntos), en cambio para sobrevivir se requiere dar patadas bajas potentes para quebrarle las piernas o los genitales al oponente, o dar rodillazos y codazos en puntos dolorosos y saber pelear en todas las diferentes distancias posibles, y alguien que toda su vida ha aprendido y ha sido condicionado a dar patadas arriba de la cintura en un deporte de combate, aunque sea un campeón, en una situación de defensa personal podría ser incapaz de dar patadas bajas al agresor o agresores, debido a su condicionamiento unicamente deportivo, o los quiere enfrentar uno por uno como en una competencia, y carece de la perspectiva de 360 grados o de buscar los huecos para huir.
Por otra parte, aunque las Artes Marciales Mixtas actuales permiten utilizar golpes, patadas y llegar a la lucha en el suelo, lo que las hace uno de los deportes de combate mas completos, tienen las restricciones y estandarizaciónes deportivas, y eso tampoco debe confundirse con defensa personal.  
Por estas razones es necesario saber y entender el porqué de los componentes marciales antiguos, y no limitarse a las reglas y códigos deportivos actuales.

Muchas Gracias por sus comentarios, ayudan a enriquecer y mantener viva la discusión

Gina  
« Last Edit: January 19, 2011, 04:12:10 PM by Gina » Logged
barna284
Newbie
*
Posts: 18


« Reply #5 on: January 21, 2011, 10:53:18 AM »

         Me agrada mucho la idea del temas de los ejercicios formales o Katas que propones, por favor abe un post sobre el tema  para darle seguimiento, gracias.

Estoy algo complicado aca en el trabajo, pero cuando llegue a casa vere de abrir un thread con este tema. Estuve leyendo bastante ultimamente de discusiones viejas (una en particular que involucraba a Burton Richardson, Matt Thornton y algunos comentarios de Guro Marc Denny) y si bien no llegue a ninguna conclusion demasiado novedosa, creo que tengo en la cabeza un esquema bastante claro de los puntos principales en discusion. Veremos si puedo volcarlos en el foro mas tarde.
Logged
xxxaviergs
Newbie
*
Posts: 31


« Reply #6 on: February 24, 2011, 04:26:54 PM »

Hola a todos,

Gina, me parece interesante que reflexiones sobre estas diferencias.

Desde mi punto de vista no hay una disputa entre los diferentes deportes de contacto que evolucionaron a partir de las artes marciales y los sistemas de combate que buscan prepararnos para situaciones de violencia callejera. Sus objetivos y estrategias son radicalmente diferentes. Creo que seria como intentar comparar a un tirador de arco olimpico con un cazador de una tribu, las motivaciones son diferentes, una medalla de oro y fama contra la motivacion de comer o no ese dia.

Yo particularmente practico un sistema para la vida cotidiana, no aspiro a llegar a concursar en una justa de MMA, ni me preparo para pelear 12 rounds de boxeo para un titulo de ninguna organizacion, aun asi no les resto merito, tienen una funcion distinta a las que pretendo que es poder salir bien librado en un ataque callejero, a un asalto, busco poder proteger a mis seres queridos en una situacion de riesgo, en un combate que no voy a ganar por puntos, y no va a durar mas que un breve periodo de tiempo y en donde el o los contrincantes no tienen reglas establecidas y yo tampoco pretendo ce#irme a ninguna regla, por lo tanto prefiero entrenar un sistema de Artes Marciales como es SIC o DBMA a un deporte de contacto como boxeo o un judo, TKD etc.
Saludos
Logged
Pages: [1] Print 
« previous next »
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2013, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!