Author Topic: Entrevista con Mauricio Sanchez  (Read 7535 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Entrevista con Mauricio Sanchez
« on: March 03, 2012, 11:04:12 AM »


 SIC Sistemas Integrados de Combate
entrevista con Guro Mauricio Sánchez
 
 
   Revista electrónica sobre Artes Marciales publicada por Amazon
 
 
    Hablamos con Guro Mauricio Sánchez , Director General de Sistemas Integrados de Combate y Dog Brothers Martial Arts México (www.sic-kali.com.mx) y autor del artículo publicado en esta revista : “El problema del timing en la pelea”
    …
   
    AMM : Estimado Mauricio ,antes de nada muchas gracias por su amabilidad para atendernos y realizar esta entrevista. Para que nuestros lectores sepan ¿Qué significa Guro? ¿Es lo mismo que maestro en otras artes marciales?
 
    R.  Gracias a ustedes por su interés en Sistemas Integrados de Combate y mi artículo sobre el Timing.
    Efectivamente, Guro es un término en idioma Tagalo que se usa en las Filipinas para referirse al maestro de Artes Marciales Filipinas. Existen diferentes términos y títulos para referirse a un maestro y estos se emplean dependiendo de las diferentes regiones del archipiélago filipino el cual consta de unas 7000 islas y ahí de hablan más de 300 lenguas.
 
 
 
    AMM: ¿Nos puede explicar que es Dog Brothers Martial Arts? y ¿Sistemas integrados de Combate?
 
    R . DBMA es un sistema de muchos estilos desarrollado por Guro Marc “Crafty Dog” Denny, mi maestro, a través de sus experiencias en peleas y su amplia gama de conocimientos en Artes Marciales. No es una mezcla de técnicas al azar sino “UN SISTEMA DE MUCHOS ESTILOS”. El corazón del sistema son las Artes Marciales Filipinas aderezado con Krabi Krabong, Silat, Bando y Brazilian Jiu Jitsu entro otras cosas.
 
    Sistemas Integrados de Combate es el nombre de nuestra organización la cual está dedicada a impartir entrenamiento profesional sobre diversos sistemas de combate tales como: Muay Thai, SIC-Kali (Artes Marciales Filipinas), Dog Brothers Martial Arts, Wing Chun, Defensa personal y MMA.
    Nuestro objetivo en SIC es la formación de individuos con altos valores morales, seguridad propia, salud y disciplina. Que sean capaces de adaptarse a cualquier situación real de combate, combinando esto con un adecuado manejo psicológico que le lleven a actuar de manera efectiva en situaciones de estrés, desarrollando su propia visión sobre la totalidad del combate y su aplicación sobre los demás aspectos de la vida.
 
 
 
    AMM: ¿Nos puede resumir su experiencia marcial y cómo ha evolucionado su concepto de la defensa personal en este tiempo?
 
    R . Inicie mi entrenamiento en 1985 en el Arte del Taekwondo y actualmente ostento el 4º. Dan en esta disciplina. Posteriormente continué de manera paralela con Kali-eskrima y Muay Thai, dos sistemas que han influenciado tremendamente mi vida y mi manera de ver el combate. Me he capacitado tanto en México como en USA en Artes Marciales Filipinas, Brazilian Jiu Jitsu, Wing Chun y Grappling. En 1999 funde la Academia Sistemas Integrados de Combate con la intención de difundir y seguir investigando métodos y sistemas de entrenamiento funcionales para la defensa personal y desarrollo humano. En 2002 inicie mi entrenamiento en Dog Brothers Martial Arts bajo la guía de Guro Marc Denny. Desde ese entonces y hasta la fecha soy estudiante de Guro Crafty, instructor certificado y represento DBMA en México. Soy el primer mexicano en participar en el Dog Brothers Gathering of the Pack (reunión de lucha con palos y cuchillos a contacto real) realizado en Los Angeles CA. USA.
 
    Mi filosofía básicamente es la de continuar creciendo y aprendiendo, así como evolucionar como ser humano conforme cambia el medio. En cuanto a la defensa personal pienso que una cosa es entrenar en sistemas marciales tradicionales que ahora están fuertemente dirigidos hacia la competición deportiva, y otra muy distinta el prepararse para agresiones que pueden presentarse en las calles. Muchas personas piensan que por entrenar en un Arte Marcial están aprendiendo como defenderse pero no siempre va implícito un aspecto con el otro. Depende mucho del sistema y del maestro.
 
 
 
    AMM: Como explica en su web, vemos que tiene mucho influencia del arte filipino Kali ¿Cómo ayuda este arte en los conceptos del combate o sparring?
 
    R . Kali es un sistema altamente efectivo probado en la guerra, fue el Arte que usaron los nativos filipinos para dar muerte al conquistador Magallanes en la famosa batalla de Mactan en 1521. Kali es un sistema basado en las armas (espadas, palos, cuchillos) pero un aspecto importantísimo es que los conceptos del uso de las armas pueden extrapolarse a la mano vacía. El uso de las armas desde el principio agudizan los reflejos, mejoran la coordinación y potencia los atributos físicos y el timing al momento de combatir a mano vacía. La lucha con palos de manera realista es una experiencia transformadora. Kali incluye en su arsenal Panantukan (boxeo filipino), el uso de técnicas de mano, patadas, codos, rodillas, atrapes y lucha (Dumog). Finalmente y debido a su gran adaptabilidad, Kali es un sistema que sigue funcionando a través del paso del tiempo y forma hombres que siguen siendo eficientes no importando si tienen 20, 40, 60 años…
 
 
   
    AMM: Guro, las artes marciales han evolucionado mucho en este tiempo, desde la práctica hasta los cambios en las competiciones ¿Cual es su punto de vista sobre las actuales competiciones valetudo, ufc o K1? ¿Cree que han ayudado a digamos pulir lo que sirve o no en un arte?
 
    R . Muy buena pregunta, efectivamente el UFC el Vale Tudo vinieron a revolucionar el concepto de la competición en los deportes de contacto, al permitir una mayor libertad en la aplicación de las técnicas, eso es una aportación valiosa. Las MMA son un deporte moderno influenciado por la Artes Marciales tradicionales. Lo curioso es que en las primeras ediciones del UFC en 1993 las normas del octágono eran muy distintas a lo que es hoy en día. No había sistemas de puntuación, categorías de peso, protecciones, tiempos fuera y las limitaciones técnicas eran menores, podían usarse cualquier tipo de golpes pero estaban prohibidas las mordidas y picar los ojos (dos de las técnicas más eficientes contra los grapplers y usadas en defensa personal). Las lesiones en estos eventos eran grandes. Posteriormente las normas cambiaron, ahora se usan guantes, hay categorías de peso, existen más limitaciones en el uso de las técnicas y ya no se pelea por eliminatorias en un mismo día. Todo esto con la finalidad de proteger la integridad física de los peleadores pero también que sus carreras fueran más duraderas y pudieran pelear más veces al año… por supuesto esto conlleva la organización de una mayor cantidad de eventos de contacto y por lo tanto mayores ingresos económicos. El negocio mejoro.
 
    Entrenar en MMA no necesariamente significa que estamos aprendiendo un sistema de defensa personal. Pelear en un evento de contacto deportivo puede ser algo muy duro pero nada tiene que ver con la realidad de la calle. La calle tiene zapatos, muerde y lleva armas; no distingue edades, sexo ni el terreno donde se va a pelear. Puede llevar compinches que te atacarán sorpresivamente y no hay un referee (árbitro) que intervenga si te están lastimando.
    Aconsejo que antes de iniciar el entrenamiento de un Arte Marcial definamos que es exactamente lo que buscamos. La gente se acerca a un sistema buscando defensa personal, competición deportiva, acondicionamiento físico, filosofía de vida, etc. Siempre tómense un tiempo para investigar lo que ofrece algún sistema y los antecedentes, capacidades y experiencia del profesor.
 
 
 
    AMM: En muchos foros de internet es siempre una constante la pregunta: ¿qué arte marcial debo practicar para poder defenderme? Me imagino que más de una vez se encuentra con el mismo interrogante ¿Cual es su opinión al respecto?
 
    R . Defenderse en la calle es primeramente un asunto de prevención, antes de aplicar cualquier técnica. En la calle no existen garantías solamente oportunidades. En lo personal no soy partidario de entrenar en un solo estilo sino que podemos tomar diferentes elementos de varias disciplinas.
    No es un asunto de decir que Arte Marcial es el mejor… quien debe ser eficiente es el individuo, es más importante la persona que el sistema. A mi consideración si estamos buscando como adquirir habilidades de auto defensa, debemos buscar un sistema que ofrezca un entrenamiento enfocado a dar solución a situaciones realistas ante agresiones que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. El sistema también debe incluir medidas de prevención, psicología del delincuente, manejo de las emociones, armas improvisadas, aspectos legales de la legítima defensa y técnicas fáciles, directas y eficientes. Una pelea callejera puede durar 10 segundos, no es un encuentro de 10 rounds en un ring.
 
    Disculpen el anuncio pero en SIC podemos ayudarles en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes enfocados a una defensa personal efectiva. Ofrecemos clases de grupo, particulares, así como cursos y seminarios especializados. Los invitamos a acercarse a SIC.
 
 
 
    AMM: El timing en la pelea, o los reflejos ¿se pueden entrenar?
 
    R . Por supuesto, existen métodos de entrenamiento destinados a desarrollar un buen juicio al momento de ejecutar una acción técnica (golpe, patada), eso es a lo que llamamos Timing, es decir la relación entre distancia, tiempo y velocidad al momento de realizar una técnica.
 
    Veamos como el entrenamiento en Kali con Armas desarrolla uno de los atributos más importantes, los reflejos, y específicamente cuando nos entrenamos en el uso del bastón (palo), el cuál ha sido cronometrado volando hasta en 160 Km/h. La experiencia de un combate a contacto pleno con un palo y equipo de protección durante un periodo largo de tiempo hace que tu sistema nervioso opere a un nivel altísimo. En otras palabras, tus reflejos aumentan asombrosamente. Esto se hace aparente cuando uno cambia al combate a mano vacía... El golpe más rápido se mueve a cámara lenta. Es como cuando después de circular en un coche a velocidades de 250 km/h, las velocidades habituales como 80 km/h. parecen lentas; lo mismo pasa cuando se entrena con armas, un jab, parece lento cuando haz sentido un palo volar cerca de tu cabeza a 160km/h. La idea de entrenar con palos y cuchillos te ayudará a desarrollar los desplazamientos, reflejos y timing más rápido que a mano vacía, y en SIC te entrenamos en ello.
 
 
 
    AMM: Como instructor, ¿Qué importancia le da a la técnica vs táctica de combate?
 
    R . La técnica y la táctica son un binomio indisociable. Digamos que las técnicas son el arsenal con el que contamos, los medios o recursos técnicos que usamos al combatir expresados como golpes, patadas, defensas, etc. La táctica se refiere al mejor empleo que le podemos dar a esos recursos técnicos. De nada nos serviría contar con buenos golpes y patadas si no somos capaces de planificar nuestro arsenal, y por supuesto el timing es un elemento indispensable al momento de planificar nuestra táctica de combate.
 
 
 
    AMM: Indica en su web que DBMA es un sistema para practicar toda la vida, no es una actividad que solo se practica durante un periodo de tiempo en la juventud, como sucede con muchos deportes, y que contempla fortalecer la salud ¿Nos puede ampliar un poco esto, ya que muchas personas a veces se preguntan si no son demasiado mayores para practicar un arte marcial?
 
    R . Nunca se es viejo para iniciarse en las disciplinas marciales, todo depende de cómo este enfocado el sistema y como lo practiques. El objetivo en DBMA es como nosotros decimos ayudarte a “Caminar como un Guerrero por todos tus Días”, es decir, buscamos enfocar que el sistema de soporte a gente de cualquier edad. Del mismo modo inculcamos valores morales y conciencia en las personas aunado a promover una salud física y mental integral, y por supuesto el desarrollo de verdaderas habilidades de autodefensa que pueden aplicarse ante una agresión. El mantenerte en buena condición física, tener una mente equilibrada y principios bien fundados aporta paz espiritual, eso es lo que pretendemos con DBMA.
 
 
   
    AMM: ¿Donde se puede practicar el sistema DBMA? ¿Y donde obtener más información o contactar al respecto sobre seminarios o cursillos?
 
    R . Si desean entrenar en Dog Brothers Martias Arts pueden acudir a nuestra academia Sistemas Integrados de Combate. Yo soy el único instructor certificado por Guro Marc Denny para enseñar DBMA en México. Pueden visitarnos en Tajin 452 esq. Eugenia (eje 5 sur), Col. Narvarte, México D.F. Para mayor información pueden visitar nuestro sitio web:
 
    www.sic-kali.com.mx
 
 
    Hay varias maneras de poder entrenar DBMA:
 
    - Clases en grupo en nuestra academia.
    - Entrenamiento privado con un servidor
    - Cursos y seminarios
   
    Pueden comunicarse a los teléfonos:

    2455 1564 / 4167 7902 / 47557608 / 04455-3655 7690
    info@sic-kali.com.mx
 
 
    AMM: Esto es todo estimado Guro Mauricio Sánchez, muchas gracias nuevamente por atendernos y las páginas de esta revista considérelas su casa. Esperamos disfrutar en el futuro de más artículos suyos y hacer un debate constructivo sobre los temas tratados. Si quiere añadir algo más, adelante Guro.
 
    R . Quiero agradecerles el darme la oportunidad de compartir mi experiencia y trabajo con todas aquellas personas que disfrutan del Kali y las Artes Marciales. México tiene un muy buen nivel en estas disciplinas a nivel mundial y un futuro muy prometedor en las MMA.
 
    Los invito a que se acerquen a nosotros y disfruten de los múltiples beneficios que les aportan SIC-Kali y DBMA. Solo me resta agradecer a mis padres, maestros, mi esposa, mis estudiantes y todas aquellas personas que han colaborado en mi desarrollo, por su apoyo mil gracias.

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Entrevista con Mauricio Sanchez
« Reply #1 on: May 27, 2012, 08:36:32 PM »

     Los invitamos cordialmente a que nos visiten y entrenen Dog Brothers Martial Arts en nuestra academia Sistemas Integrados de Combate.

     Reciban un abrazo

     Guro Mauricio S.