Author Topic: efectividad trapping y guting  (Read 13712 times)

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
efectividad trapping y guting
« on: June 08, 2012, 05:13:44 AM »
hola buenas este es mi primer post y aprovecho para presentarme primero me llamo adrian y soy de españa.

Mi pregunta es la siguiente que opinan ustedes de la utilización del trapping y guting contra un boxeador experimentado o thai boxer.

lo pregunto por que yo como practicante de kick boxing y kali  no lo veo contra un boxeador rápido (ojo no digo que no funcione) pero ni soy un  kicboxer experimentado dado que solo he echo unos dos años y kali como un año

entonces mi experiencia no es la apropiada y quería la experiencia de gente mas avanzada gracias por su tiempo

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #1 on: June 08, 2012, 10:55:06 AM »
Hola Adrian:

Bien venido y buena pregunta.

No se' si tu ingles es suficiente, pero he escrito sobre este tema en http://dogbrothers.com/?p=85.  (?Posiblemente alguien pueda poner una traduccion aqui'?)

Mi respuesta a tu pregunta es es sistema que estoy desarollando que llamo "Kali Tudo" (tm).   El "tudo" en el nombre se refiere a sistema "Vale Tudo" de Brazil (Vale Tudo= Valid Total= Anything Goes= todo se permite) Cuando se comenzaba el UFC era Vale Tudo; luego se desarrollaban varias reglas para que las peleas no danen tanto a los luchadores e.g. no cabezazos, golpes a los huevos, patadas a la cabeza a un hombre ya en el piso, etc.  Mi intencion en incluir "tudo" en el nombre es dar respeto a los muchos meritos de Vale Tudo, MMA, y BJJ (soy cintaron marron).  Pongo la palabra "Kali" en el nombre para decir que tambien opino que Kali (incluyendo trapping) tiene mucho por ofrecer.

Antes de entrar al tema central, yo quisiera distinguir "guntings" (osea "tijeras") y "destructiones".  Aunque guntings son un ejemplo de destrucciones, hasta el momento no he tenido mucho resultado con ellos, pero si' he tenido buenos resultados con otros destrucciones.

Tipicamente para mi una destruccion no "destruye" sino interrupa y disminuye la capacidad del contario osea sirve para crear un momento de oportunidad.

Ahora entremos al temo central:  Aunque tambien uso trapping del Jun Fan Kung Fu, para mi mis mejores resultados viene del trapping de Kali donde el trap realmente tambien es un golpe.

Claro, preguntan muchos "?Por que no se ve en la jaula?"

Mi respuesta tiene dos partes:

1) En condiciones de adrenalina, uno hara' lo que uno haya comprobado ya en condicion de adrenalina y el hecho es que la gran mayoria de gente de Kali no lo han comprobado en condiciones de adrenalina.  Pero yo si' he comprobado Kali en condiciones de adrenalina  :-D

2) No soy el unico quien puede decir eso; seguaramente varios de nuestra gente tambien hacen MMA, pero de ellos la gran mayoria hacen su Kali con un palo--!dificil usar movimientos de uno brazo contra contrario usando dos brazos!  En contraste, yo peleaba de preferencia con dos palos, por lo cual siento comodo usando movimientos de Kali en MMA.

Puedo decir mucho mas, pero primero pido que veas los clips para nuestros DVDs Kali Tudo, Kali Tudo 2, y Kali Tudo 3 en http://dogbrothers.com/?cat=20 y luego escriba aqui y te contestare'.

La Aventura continua,
Marc/Crafty Dog

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #2 on: June 09, 2012, 04:01:58 PM »
hola disculpa mi tardanza he estado unos dias ausentado de mi provincia.

los video de kalitudo tengo el volumen 1 y el 2 el 3 no, yo no practico dog brothers martial arts ( soy practicante fcs kali) aunque tengo varios vídeos suyos que me han sido de mucha ayuda pero mi panantukan  se basa mas en

espacios cerrados y viene del uso de dos cuchillos aqui pongo un ejempo con su permiso http://www.youtube.com/watch?v=4hRlCTkQl2Y&feature=results_main&playnext=1&list=PLDE246F1E9149908A yo en espacios cerrados si

mes muy útil pero en un sparring contra alguien que boxea rapido no soy capaz de aplicarlo por lo que precisamente me dices ( yo en situación de extres acabo usando bloqueos de kick y todo trabajo de kick y algo de destrucciones

de los nudillos con los codos ) y pensé que uno yo no estoy calificado para usarlo todavía ( muy probable) o dos algo que me dijo mi profesor de kali que es que contra un boxeador estas jodido que nosotros siempre usaremos la

mano vacía como transición para luego usar un arma o si estamos desarmados pero contra alguien que ensaya mas tiempo mano vacía estamos en desventaja.

pero mi pensamiento difiere y creo que pude ser que el trapping no es efectivo contra alguien rápido y entrenado pero lo demás si. por eso después de ve el clip que he puesto alguien me puede decir si el trapping según lo

entrenamos sin ninguna modificación es viable contra alguien experimentado o por el contrario debe ser modificado como en los videos de kali tudo muchas gracias por su tiempo

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #3 on: June 12, 2012, 02:33:04 PM »
Guau Agg:

No busco compararme con tu maestro ni al FCS Kali; por que has preguntado solo ofrezco mi opinion.

En mi opinion, Kali de mano denudo si' funciona bien contra un boxeador.  Entiendo el concepto de usarlo como una transicion a nuestro arma, pero en mi opinion depender en uso de arma contra persona no-armada puede presentar problemas graves de indole legal y moral.

Mas en un rato,
CD

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #4 on: June 12, 2012, 02:55:36 PM »
perdón no me exprese con claridad no le quería decir eso ni que usted sustitulla a mi profesor, solo le quería dar información de mi sistema por que es lo que conozco perdón si me exprese mal. referente a lo de cuchillo el clip también trae luego la transición a mano

vacía y era lo que quería enseñarle no decía el usar cuchillo contra mano si no de donde nosotros sacamos los movimientos ( en lugar de el trabajo de sinawili) pero en el clip también se ve el uso de mano vacía vs mano vacía perdón

por mi mala explicación dado que solo quería que viera la idea para ver si usted econtro los problemas similares a los que yo tengo cuando desarrollo kali tudo. dado que por lo que veo en kali tudo su mano vacia fue modificada

para la jaula específicamente ( corrija me si me equivoco) yo preguntaba por la aplicación del trapping clásico como se ensaya en los sistemas tradicionales ( entienda sistema tradicional a cualquiera que no este pesado para la jaula ) espero su respuesta

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #5 on: June 12, 2012, 02:59:48 PM »
perdón he vuelto a leer el pos y le conteste mal pensé que se refería  a usar los cuchillo vs mano vacía y lo que usted hacia referencia era a usar las armas como dijo mi profesor, en eso el creo que lo dijo mas como en situacion de vida o muerte que nuestra ventaja seria las armas que encontremos al rededor mas que intentar usar algo que ensayas menos como la mano vacía perdón por el error de lectura.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #6 on: June 12, 2012, 05:53:08 PM »
Lo mas probable es que la responsibilidad es mia-- la calidad de mi espanol es muy variable  :-)

SIN REFERENCIA NINGUNA A TU MAESTRO:

Entramos de nuevo:

De acuerdo que en various sistemas de kali los moviementos de mano desnudo, incluyendo trapping, si' puede venir de cuchillo.  Asi' es para nosotros en DBMA.  Cabe mencionar que para nosotros usamos mas movimientos de pica hielo (ice pick) que martillo (hammer grip). Tambien para nosotros, usamos movimientos de doble palos.

"contra un boxeador estas jodido que nosotros siempre usaremos la mano vacía como transición"

Respeto el boxeador pero no estoy de acuerdo que contra el este'mos jodidos.   Mi analysis es que al fondo se trata de experiencia en condicion de adrenalina.  El boxeador si' conoce sus hieramientos (tools) en esas condiciones, pero la verdad es que para mucha practicantes de Kali eso no es cierto.  Para poder usar kali sea armado o desnudo en condicion de adrenalina, uno tiene que tener esa experiencia.

En DBMA en concept es accumular experiencia de mano desnudo usando kali en el laboratorio de la jaula, pero el propositio no es la jaula, el proposito es la calle-- osea que usemos los mismos movimientos, sea con o sin armos, contra armas o mano desnudo.

Espero que yo me haya expresado mejor esta vez.


agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #7 on: June 13, 2012, 02:18:28 AM »
perfectamente expresado entonces mi duda es la siguiente :

en condiciones de adrenalina se entiende un sparring controlado pero intenso o un sparring tipo gathering dbma pero a mano desnuda nada mas?

y otra duda es que como sabes muchos golpes pueden destrozar a tu compañero tipo golpes a la rodilla genitales y destrucciones con el codo a los nudillos o alguna llave de brazo a la articulacion pero golpeando no se si me

explico bien que para mi es lo mas efectivo de el kali ( dado que interesa destruir a tu oponente en nada) entonces el problema que yo veo es como entrenar eso en situación de adrenalina alto dado que no puedes hacerlo a potencia real.

agradecería que me explicaras ese incoveniente como lo solucionaste o solo quedaría marcar los golpes en un sparring suave en un combate aparte del de alta adrenalina gracias y disculpa mis cuestiones dada mi poca

experiencia me surguen muchas dudas .

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #8 on: July 04, 2012, 10:17:10 AM »
   Hola Agg. Guro Crafty

   Pienso que mucho del material de Trapping tiene aplicaciones en un combate de condiciones reales pero comparto la opinión de Guro Marc respecto de que se necesita la experiencia del contacto previa para poder llegar a entendimientos de como usar gunting y trapping en una pelea real.

        La distancia de atrapes no siempre es fácil de mantener, claro que dentro de ella se encuentran muchas de las técnicas más contundentes como son: los codos, las rodillas y la cabeza. Cuando te encuentras en un combate a contacto pleno puedes observar que los atrapes no funcionan exactamente de la misma manera a como los entrenamos, y cualquiera podría pensar ¿Si los atrapes no funcionan en un combate real para que entrenarlos?... esto se debe a que ejercicios como Hubut o Chi-Sao son solo métodos de entrenamiento no técnicas; desde luego tienen una gran importancia por los atributos que desarrollan (sensibilidad, economía de movimiento, potencia en distancia corta), atributos que son necesarios al momento de combatir y que no se adquieren de otra manera, es por ello que estos ejercicios son recomendables que los practiques.

     En particular pienso que ejercicios como Hubut son de gran utilidad, siempre y cuando se hagan de la manera correcta, además que son el puente para entrar a la distancia de grappling. Muchos peleadores son buenos en la lucha en el piso pero tienen problemas para entrar en la distancia corta contra un buen kickboxer, pero teniendo bien entrenada la distancia de trapping tus posibilidades aumentan. Por otra parte el sistema de atrapes que manejes tienen que tener por lo menos en teoría coherencia contra lo que lo vas a enfrentar, es decir, que el sistema y tu manera de entrenar deben adaptarse a las situaciones a las que pudieras encontrarte, aunque recordemos que en la calle nada es predecible ni existen patrones. Existen sistemas que por su naturaleza no encajan contra cierto tipo de movimientos; utilizar atrapes contra un buen grappler que nos cierra el hueco sin lanzarnos golpes es un ejemplo de esto. Muchos sistemas tiene un lenguaje para expresar sus técnicas y otro diferente para pelear en situaciones de adrenalina y es común que cuando quieran pelear utilizen el otro lenguaje y las técnicas propias de sus sistema no aparezcan. Como dice Guro Marc es indispenssable probar las técnicas en condicions reales. Por supuesto no vamos andar por la vida rompiendo huesos ni fracturando craneos a nuestros compañeros de entrenamiento... ese siempre ha sido un gran problema al momento de buscar la realidad en las ténicas, pero opino que una buena actitud al momento de abordar y entrenar estos puntos es excelente para llegar a una comprensión de los momentos que que podriamos emplear dichas técnicas.

     Yo también soy un entusiasta de los atrapes y pienso que mucho de este material es rescatable, siempre y cuando te tomes el tiempo para analizar tu método de entrenamiento y ponerlo en horas de vuelo, aplicándolo contra diferentes tipos de adversarios y adaptando cosas que te funcionen; no es lo mismo realizar atrapes contra un oponente de tu misma estatura y después querer hacer lo mismo contra una persona que te aventaja 30 cm. Recordemos que quien hace la diferencia es la persona.

     En los últimos días he tenido la oportunidad de emplear técnicas de Kali Tudo (tm) en peleas reales en el gym con buenos resultados y de la miama forma mis estudiantes se encuentran investigando ese proceso. Una cosa qe me ayuda muchísimo contra un boxeador usando técnicas de KT es la habilidad para poder usar abos lados del cuerpo, poder cambar de guardia para tomar un mejor angulo desde donde aplicar mis técnicas. RECORDEMOS QUE LA TRADICIÓN EN EL BOXEO ES SIEMPRE POTENCIAR SOLO EL LADO NATURAL DEL CUERPO  Y AHI TENEMOS UNA GRAN VENTAJA.

Saludos
Guro Mauricio S.
DBMA México
« Last Edit: July 04, 2012, 10:29:49 AM by Crafty_Dog »

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #9 on: July 04, 2012, 01:00:27 PM »
entiendo lo que quieres decir, si una cosa que siempre me gusto del kali es lo usar las dos partes del cuerpo y de echo siempre en kick gracias a el entrenamiento de kali procuraba usar una guardia ambidiestra cambiando constantemente de guardia derecha a izquierda y eso se lo agradezco al kali, y como dice una frase creo que de dani inosanto que una técnica no te funcione no quiere decir no sea efectiva asi que debo entrenar mas realista hasta que lo consiga por lo que veo.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #10 on: April 12, 2013, 01:01:45 PM »
Un pak sao-cruzada tumbo' a Karo Parisyan el fin de semana pasado en Bellator.

agg.agg69

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Re: efectividad trapping y guting
« Reply #11 on: April 14, 2013, 03:42:39 PM »
hola perdona por no contestar antes dado que estaba de viaje y no pude. tube que mirar el momento del ko varias veces asta que reconoci el atrape que lo dejo algo fuera de combate antes de los demas golpes que acavaron con el. y  creo que e interesante como aprovecho la oportunidad a el regalo que le dejo Karo,  aun asi me gustaria ver algun ko de algun atrape con algo mas de rapidez y donde el contrario no te deje el brazo adelantado tan facil para el atrape.
Dado que me encantan los atrapes y es un rango donde no mucha gente domina y creo que podria sorprender bastante a luchadores que no se lo esperen.
un saludo a todos