Author Topic: La situacion legal en una pelea callejera  (Read 63570 times)

emilio

  • Guest
La situacion legal en una pelea callejera
« on: June 20, 2005, 07:57:08 AM »
Me gustaria saber su opinion de cual es la situacion legal en una pelea callejera, muchas veces nos preocupamos por salir con la victora en un combate callejero. ? Pero que pasa si la policia llega cuando estamos en el combate o despues de haber ganado la pelea y la otra persona resulta mas lastimada que uno?
?Que pasa si despues de la pelea hay una demanda por da?os y lesiones?
Estuve leyendo algunos articulos del Codigo Penal del DF: (129, 130, 133, 134 etc) Donde se mencionan penalizaciones de multas y hasta de prision por lesiones causadas en ri?as.
Art. 129: Al que prive de la vida a otro en ri?a se le impondra de 4 a 12 a?os de prision si se trata del provocador y de 3 a 7 a?os si se tratare del provocado.
Art. 130: "Lesiones" Al que cause a otro un da?o o alteracion en su salud se le impondran:
I.- De 30 a 90 dias de multa si las lesiones tardan en sanar menos de 15 dias.
II.- De 6 mesea a 2 a?os de prision cuando tarden en sanar mas de 15 dias y menos de 60.
III.- De 2 a 3 a?os 6 meses de prision si tradan en sanar mas de 60 dias.
IV.- De 2 a 5 a?os de prision cuando dejen cicatriz permanente notable en la cara.
V.- De 3 a 5 a?os de prision cuando disminuyan alguna facultad o el normal funcionamiento de un organo o de un miembro.
VI.- De 3 a 8 a?os de prision si producen la perdida de cualquier funcion organica de un mienbro, o de un organo o de una facultad ? causen una enfermedad incurable o una deformidad incorregible.
VII.- De 3 a 8 a?os de prision cuando pongan en peligro la vida.
Art. 133: Al que infiera a otro lesiones en ri?a se le impondra la mitad de las penas que correspondan por las lesiones causadas si se tratare del provocador y la tercera parte si se trata del provocado.
Art. 134: Cuando las lesiones sean calificadas, la pena correspondiente a las lesiones simples se incrementara en dos terceras partes.
Como podemos salir de una situacion de este tipo? Finalmente tambien es una pelea distinta.
Al parecer estas leyes son muy estrictas, ya que hasta por una peque?a lesion puede causar graves sanciones. Pero como ya sabemos aqui, una cosa son las leyes y otra la realidad. Alguien que conosca la situacion real del proceso penal en el DF o alguen que se haya enfrentado a esta situacion podria explicarnos que podria pasar en este caso?

Saludos
Emilio Avila
Dog Brothers M.A. Mexico

mauricio

  • Guest
La situacion legal en una pelea callejera
« Reply #1 on: June 21, 2005, 10:13:42 PM »
Guau Emilio  :)

     Me parece muy interesante tu investigaci?n sobre las leyes del c?digo penal del D.F. me parece que como buenos practicantes del Arte Marcial siempre es bueno conocer como aplican las leyes de su pa?s r especto a las sanciones por lesiones o muerte en una pelea callejera.

     Particularmente pienso que en ocasiones es dif?cil medir el grado de lesi?n que pudi?ramos producir a un atacante cuando nuestra vida se encuentra en peligro. Se supone que la Leg?tima defensa dice que la defensa debe ser equitativa a la agresi?n, es decir, si utilizo una pistola para defenderme de una agresi?n con cuchillo y mato a mi adversario estoy utilizando una defensa superior contra el tipo de ataque que estoy recibiendo, pero en el momento en que ves que el agresor se abalanza con el cuchillo listo para matarte, dif?cilmente pudieras medir el disparo, tal vez le dispares en las piernas, pero si el contrario no recibe atenci?n tal vez muera... de cualquier forma siempre es bueno contar con un abogado de confianza que nos asesore al respecto.

     Mencionas que la pena depende de tipo de lesi?n y del tiempo que tarde en sanar, pero imaginemos a un diab?tico que recibe un corte de cuchillo, como sabemos esa lesi?n no le cerrar? y puede morir en comparaci?n con  una persona sana a la que la herida le sanara m?s r?pidamente, en fin... por ello siempre es recomendable una actitud de respeto hacia todos y evitar las peleas. Legalmente siempre es cuesti?n e como se llevaron a cabo los acontecimientos, pero como bien mencionas una cosa es lo que sucedi? y otra la manera en que las autoridades atienden el caso, sobre todo en un pa?s como el nuestro, tu me entiendes verdad?... No es lo mismo provocar una lesi?n a un agresor en la calle que a un delincuente que entra a robar y lo enfrentas dentro de tu casa.

     Siempre es recomendable portar una identficaci?n cuand nos encontramos en las calles y algo que tambi?n influye en la disici?n del encuentro son los anteedentes penales del sujeto. Tambi?n ser?a bueno revisar la cuesti?n de la portaci?n de armas. Seguna la ley de armas de fuego y explosivos de M?xico, si utilizamos un arma como deporte podemos utilizarla dentro de la instalaci?n donde practicamos dicho deporte, pero l?gicamente debemos trasportar el arma.

Saludos

Mauricio.

Tulio

  • Guest
La situacion legal en una pelea callejera
« Reply #2 on: June 28, 2005, 02:31:03 PM »
Hola

     Me parece que la bronca legar puede llegar a ser en ocaciones mas grave que el enfrentamiento f?sico, sobre todo en M?xixo que hay muchas cuestiones que no estan legisladas y por lo tanto cuand ocurre un acontecimiento en lo que son peras o manzanas pueden tenerte detenido alg?n tiempo. Concuerso en lo que dice el profe Mauricio, ya que es dif?cil medir el grado de lesion que le puedes producir a alguien cuando esta de por medio tu vida. puede ser que encierto momento se pueda tener mas control y medir la situaci?n, sobre todo cuando el enemigo es inferior a nosotros pero particularmente creo que nunca debemos confiarnos.
 Si hay algun abogado entre nosotros por ejemplo guro Crafty ser?a bueno que nos diera su punto de vista sobre que hacer en estos casos.

Un saludo al profesor Mauricio espero verlo pronto.

Tulio

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: La situacion legal en una pelea callejera
« Reply #3 on: August 24, 2009, 10:00:37 AM »

     Hola  :-)

     Rescato este post que hace algún tiempo publico Emilio, respecto a los aspectos legales de una peleas en la calle, esto con motivo de que últimamente han surgido comentarios al respecto durante las sesiones, así que invita a todos nuevamente a platicar sobre este tema que me parece muy interesante para los que estamos interesados en los ausntos de la defensa personal y los ataques en la calle. Si hay abogados entre nosotros por favor expresen sus opiniones, gracias.

Saludos cordiales

Prof. Mauricio Sánchez
DBMA México

yak

  • Newbie
  • *
  • Posts: 6
    • View Profile
Re: La situacion legal en una pelea callejera
« Reply #4 on: December 09, 2009, 02:37:18 PM »
Saludos amigos,estoy empapandome de esta informacion sobre que suicede en caso de riña en la calle.
Les comento mi experiencia de unas dias a tras en una pelea en la que participe en el metro de esta gran ciudad de mexico, al tratar de alejar a una persona que venia en estado de ebriedad y faltandole al respeto a una señora, termino a golpes con este sujeto todo sucede en cuestion de segundos el sujeto cergaba un foco de alumbrado publico el cual se rompe al ir hacia atras en el momento que comienzo a atacar, el foco hace tal ruido que inmediatamente la gente se junta y el policia de estacion comienza a silvar a sus compañeros, yo me levanto diciendo al policia que el sujeto estaba faltando al respeto a la señora me comienzo a alejar del lugar no sin antes claro recibir amenazas del  sujeto, ya se imaginaran cuales, en esta situacion no fui detenido pues fue claro que la gente se dio cuenta de lo que pasaba y no lo tomaron a mal ni trataron de detenerme, el otro sujeto si quedo a dispoicicion de la policia , leyendo sus comentarios sobre penas judiciales en una riña tiene uno que tener cuidado me huviera salido caro el defender a esa señora fue bueno para mi que la gente vio lo que sucedia y estaba a mi favor si no viera sido asi ¿que hubiera pasado?, aqui entra a colacion la explicacion que el profesor mauricio me hizo, siempre preparar ala gente en caso de un enfrentamiento por que muchas veces el bueno queda como malo. ojala puedan agregar un poco mas respecto a como preparar ala gente que esta al rededor en una situacion de pelea en un lugar concurrido.
SALUDOS AMIGOS.