Author Topic: Entrevista a Guro Marc Denny  (Read 9570 times)

Nicolás

  • Newbie
  • *
  • Posts: 34
    • View Profile
Entrevista a Guro Marc Denny
« on: July 26, 2005, 03:01:36 PM »
Hola, mi nombre es Nicol?s Wachsmann, de la Argentina, soy nuevo en este forum. Estamos entrenando en el sistema Pekiti Tirsia del Maestro Leo Gaje, pero adem?s somos admiradores de la experiencia que los Dog Brothers vienen haciendo en la lucha real con bastones. Como parte de un camino de b?squeda e investigaci?n que iniciamos hace un tiempo la opini?n de un luchador y al mismo tiempo maestro como Marc Denny nos parece sumamente enriquecedora. Es por eso que quiero compartir las ideas y experiencias que se resumen en una entrevista que muy amablemente respondi? Guro Marc Denny hace unos meses, esta entrevista junto con una realizada al Sr. Alfonso Acosta de Espa?a y al Grand Tuhon Leo Gaje son parte de un libro que pr?ximamente publicaremos sobre las Artes Marciales Filipinas, este libro es simplemente un muy humilde intento por comenzar a difundir estas artes pr?cticamente desconocidas en Latinoam?rica, principalmente sus or?genes y conceptos fundamentales. Creo que ser?a muy bueno para todos aquellos que somos apasionados por las artes filipinas que este forum sea una base para intercambiar experiencias, ideas y opiniones de todos los que practicamos AMF en Lationam?rica pero que muchas veces estamos poco comunicados; en especial con los amigos de M?jico y ahora Per?, que vienen avanzando mucho, por lo que puedo leer, en su entrenamiento, y obviamente con los practicantes de Espa?a y todos aquellos de habla hispana.
Bueno, despu?s de esta extensa introducci?n les transcribo las respuestas de Guro Marc Denny. Pido disculpas por adelantado si hubo algun error en la traducci?n.

Un fuerte abrazo desde Argentina.

Nicol?s Wachsmann
Academia Katipunan





Entrevista a Guro Marc Denny.



 ?C?mo fueron sus inicios en las Artes Marciales?

Crecer en Nueva York signific? que varios ataques e incidentes con criminales fueran parte de ese proceso. Por ejemplo,  grupos de adictos  a la hero?na pueden juntarse durante la noche en el subterr?neo buscando gente para robar.
Adem?s despu?s de graduarme en la Universidad estuve durante un semestre en una escuela de derecho en la ciudad de M?jico para practicar mi espa?ol. Al terminar el semestre junto con Luis, un amigo mejicano, viajamos a trav?s de Chiapas (al sur de M?jico, limitando con  Guatemala) en un auto que yo hab?a comprado en Filadelfia (EEUU) por U$75.

?75 d?lares?

S?, la polic?a de Filadelfia lo hab?a chocado durante una persecuci?n (tal cual como en una pel?cula de Hollywood) y las reparaciones necesarias para que cumpliera con los requisitos legales para poder circular eran demasiado caras. Por lo tanto pude comprarlo por $75. Conduje en este auto hacia M?jico donde estas cuestiones son tomadas no tan seriamente.

Volviendo al tema, Luis y yo viajamos a trav?s de los caminos de la selva de Chiapas y llegamos a San Crist?bal de las Casas. Resumiendo una larga y colorida historia, levantamos a dos chicas rubias norteamericanas y esa misma ma?ana cuatro matones locales trataron de atacarlas y llev?rselas. Naturalmente eso se convirti? en  una gran pelea y terminamos en la prisi?n local durante tres d?as donde tuvimos algunas otras aventuras m?s.

Afortunadamente todo termin? bien, termin? esta experiencia con la clara determinaci?n de comenzar a entrenar seriamente. Ten?a 27 a?os en ese momento. Cuando ya ten?a 29 y estaba en mi ?ltimo a?o de la escuela de derecho (un curso de postgrado en nuestro sistema educativo) me encontr? con Sifu Paul Vizzio de Fu Jow Pai (estilo de Kung Fu Garra de Tigre, ubicado en el Barrio chino de Nueva York) y comenc? a practicar con ?l. Luego trabaj? como abogado durante un a?o en Washington DC y practiqu? Tae Kwondo. Al a?o siguiente me mud? a Los Angeles, California, para trabajar con mi hermano y fue ah?, en 1982 que llegu? a la legendaria ?Kali Academy? de Guro Inosanto y Sifu Richard Bustillo. No ten?a idea de en qu? me estaba metiendo.



 ?Qu? es lo que m?s le atrajo de las Artes Marciales Filipinas?

Yo comenc? explorando el Jun Fan JKD Gung Fu, el Muay Thai (que en ese momento reci?n empezaba a hacerse conocido en EEUU), pero para mi la v?a de las Artes Marciales Filipinas (AMF) que busca producir hombres capaces de ?caminar como un guerrero durante toda tu vida? fue, y sigue siendo muy atractiva. Esto me hizo recordar mis experiencias cuando crec? en Nueva York

 ?Qu? diferencias  pudo observar en la forma de entrenar en Filipinas
comparando con EEUU?

Mi ?nico entrenamiento en Filipinas fue con el Grand Tuhon Gaje, de quien ya era estudiante en EEUU y adem?s amigo. Por lo tanto no me siento en posici?n para poder dar una opini?n bien informada.



 ?Qu? aspectos  rescatar?a usted como m?s valiosos de los sistemas
Inosanto System,; Pekiti Tirsia y Lameco Eskrima?

Bueno, el Sistema Inosanto es incre?blemente profundo y diverso. Yo todav?a me sigo sorprendiendo con esto. Guro Inosanto es un magn?fico hombre y maestro.

Grand Tuhon Gaje del sistema Pekiti Tirsia es un gran maestro que ense?? a nuestro mejor luchador; Top Dog, como as? tambi?n es el principal maestro de Sled Dog, Tricky Dog y m?o. GT Gaje es muy bueno para desarrollar la integraci?n entre desplazamientos y manejo de armas. Su coordinaci?n es de un nivel muy elevado como as? tambi?n su capacidad de ense?anza.

Guro Inosanto me present? a Punong Guro Edgar. Los movimientos del Lameco est?n muy basados en el sistema Ilustr?simo. Su estructura se integra bien con nuestras otras estructuras.


 ?Y qu? aspectos son los que m?s resaltar?a de su experiencia personal con estos maestros (Guro Dan Inosanto, GT Leo T. Gaje y PG Edgard Sulite)?


Bueno? llevar?a un libro entero escribir sobre mis experiencias  con Guro Inosanto, su influencia en m? abarca mucho m?s que el conocimiento sobre artes marciales, pero tal vez la historia m?s interesante sea sobre cuando entrenamos sparring con palos largos.

? Sparring con palos largos?

S?, yo quer?a empezar a pelear con palos largos en nuestras ?Reuniones de la jaur?a? y le ped? ayuda , entonces tom? dos palos largos y nos pusimos los cascos de la WEKAF e hicimos sparring.  Por favor quiero que comprendan  que estaba muy bien, tanto para m? como para ?l, que yo le pegase en  cuanto pudiera, a nivel psicol?gico no hab?a problemas. Esto es porque yo fui uno de los que puso el cuerpo para que ?l entrenara Brazilian Jiu Jitsu durante sus clases con Rigan y Roger Machado (Yo fui uno de los que le presento los hermanos Machado a Inosanto), al final de la clase generalmente luch?bamos juntos, por lo tanto de mi parte no hab?a obst?culos de tipo psicol?gico.

?Entonces qu? pas??

F?cilmente me sac? del ruedo, algo as? como 10 a 1. La segunda vez lo hice un poco mejor, pero no mucho. Por favor entiendan que esto fue adem?s en un momento en que yo estaba en un excelente estado como luchador. ?l es 16 a?os mayor que yo y 20kg. m?s liviano. No le dije nada a mis estudiantes en ese momento, pero se impresionaron cuando vieron que mi nivel hab?a mejorado tanto despu?s de esta experiencia.

 
 ?Opina que existe una relaci?n estrecha entre el Kali y el resto de las
Artes Marciales del Sudeste Asi?tico,(ej: Silat, Bersilat; Muay Thai, Bando,
etc?

Bueno, supongo que depende de c?mo definas ?estrecha?, pero podr?a decir que s?, que existe esta relaci?n. Acerca de este tema, por favor tengan en cuenta que el Muay Thai es un deporte de ring que surge de un sistema de guerra que es el Krabi Krabong, y es justamente el KK lo que nosotros investigamos y no tanto el Muay Thai. Adem?s el KK forma parte del programa de entrenamiento de la escuela de Inosanto, Salty Dog entren? durante mucho tiempo KK en Tailandia y  fue certificado como ?Ajarn? por el famoso Instituto Buddaiswan. ?l fue quien  nos introdujo a todos nosotros en esta ?rea.

 ?En qu? aspectos se expresar?a m?s esta relaci?n?

Durante los ?ltimos a?os estuve trabajando en una integraci?n entre el Kali y el Krabi Krabong que yo denomin? ?Los Triques?, es un intento por crear un juego de palabras biling?e: The Three Ks, Los Tri Ques, Los Triques. Es simplemente un toque de humor, pero el chiste funciona solo para m?. Hace poco di un seminario en M?jico y me comentaban que en M?jico el t?rmino ?triques? significa algo que no funciona. A pesar de ello yo pienso que Los Triques nuestros funcionan realmente bien. Mucha gente de las AMF ense?an que patear, especialmente en la altura media y alta,  es algo tonto en una pelea con armas, pero esta es la ventaja del Krabi Krabong. Muchos se sorprenden cuando sienten una maliciosa patada con la tibia en sus costillas mientras est?n realizando un bloqueo de tejado (alto).


?Cu?l fue la principal motivaci?n que lo llev? a hacer la primera pelea
de bastones con contacto real?

Mi b?squeda en las Artes marciales es por encontrar la verdad. Cuando empec? a hacer sparring m?s duro alrededor de 1986 lo ?nico que pod?a hacer era kick boxing. Yo ten?a 34 a?os en ese momento y el kickboxing no parec?a ser para mi el camino m?s inteligente a seguir, por otro lado Guro Inosanto hab?a estado hablando de c?mo el combate con bastones desarrollaba los atrapes y los atrapes me intrigaban mucho para el ?rea de manos vac?as.

 ?Cu?l fue su principal sentimiento despu?s de su primera pelea de bastones con contacto real?

Es muy dif?cil de describir. Es un estado mental muy poderoso que trasciende el nivel de la palabra o de una charla.

 ?Qu? cambi? en su mentalidad despu?s de estas primeras experiencias en la lucha real con bastones?

Te reitero, es muy dif?cil de describir, pero puedo decirte esto: Ves a la gente (incluso a vos mismo) y a las  cosas de una manera muy interesante.



 ?Qu? significa para usted el lema "Una conciencia m?s alta a trav?s de
un contacto m?s duro"?

Nosotros planteamos que ?no hay jueces, no hay ?rbitros, no hay trofeos. Solo una regla: ser amigos al final del d?a.?

Se pueden hacer con un palo muchas cosas y de muchas formas como para tener una lista de reglas , o para depender de un juez que detenga la pelea en el momento adecuado. Por lo tanto tenemos que confiarnos en que los luchadores se autolimiten y se controlen a s? mismos. ?Este es un tema muy importante en el torbellino que significa una lucha con palos! Sin buscar puntos o premios, sin someternos ni nosotros ni el sentido de nuestro propio valor al juicio de otros, se hace posible ver el significado de la experiencia desde un lugar diferente. Nuestros valores son tribales, no jer?rquicos. Luchamos para fortalecer y ayudar al otro para que juntos podamos metaf?ricamente defender nuestra tierra, nuestras mujeres y ni?os.

Por lo tanto cuando peleamos alcanzamos un elevado nivel de agresividad y adrenalina, pero en la misma medida tenemos que mantener nuestra calma, nuestra prudencia , un estado de vigilancia y ser muy concientes de lo que estamos haciendo. De la mejor forma que te lo puedo describir es como una verdadera dualidad tao?sta.
El aforismo completo dir?a as?: ?La grandeza, la dicotom?a, la profundidad, la transformaci?n. Una conciencia m?s alta a trav?s de un contacto m?s duro?.

Tambi?n quiero hacer notar que para mantener a nuestros luchadores siendo responsables de su comportamiento en este estado de adrenalina, nosotros los preparamos para actuar con conciencia y moralidad, esto es necesario para que utilicen sus habilidades en su rol de ?protector?. Este es un punto muy importante.



 ?Opina usted que todo practicante debe pasar por la experiencia de este
tipo de lucha para ser un artista marcial completo?

?NO!, cada persona debe sentirse libre de escoger lo que le parezca el mejor camino para ?l. En Dog Brothers Martial Arts (DBMA) decimos: ?Caminar como un guerrero durante toda tu vida?. Mucha de nuestra gente son practicantes y algunos de ellos son luchadores en nuestras Reuniones de la Jaur?a, pero creemos que nuestros m?todos de entrenamiento, teor?as y t?cnicas, que son regularmente probadas, est?n ah? para nuestros practicantes y otros que las quieran ver, les sirven bien a nuestros practicantes y las podr?n utilizar cuando la vida les presente alg?n problema.

?Podr?a contarnos c?mo surge su sistema, Dog Brothers Martial Arts; y en
qu? consiste?

Es el resultado de mi educaci?n en artes marciales, mi experiencia en las peleas y mi trabajo de ense?anza. Yo introduje m?s gente en la ?arena? que muchos otros,  durante nuestros encuentros de la jaur?a.
 Los principales sistemas que nos influyen son:
1)   Sistemas filipinos:
-   Inosanto blend: El que m?s influencia tiene sobre DBMA.
-   Pekiti Tirsia.
-   Lameco.
-   Otros sistemas de combate filipinos como: Sayoc, Kabaroan y algunos elementos de otros.
2)   Silat: Principalmente los estilos del Inosanto Blend (Serak, Maphilindo, Bukti Negara).
3)   Krabi Krabong.
4)   Brazilian jiu jitsu de los Hermanos Machado.
5)   Bando.
6)   Elementos de otros sistemas:
-   Jun Fan Gung Fu.
-   Savate.


 ?Qu? espacio le dedican en su sistema al entrenamiento con cuchillos y
armas de filo?

La interrelaci?n entre arte y aplicaci?n es lo que a m? me interesa. Para ense?ar cuchillo, inclusive si fuera solo para la autodefensa, implica ense?ar c?mo matar. Las dimensiones psicol?gicas de este proceso pueden abrir fisuras o grietas en la estructura emocional de una persona. El cuchillo es algo muy oscuro. Prefiero entrenar cuchillo y armas de filo solo con gente que conozco muy bien.

?En qu? beneficia al practicante, seg?n su opini?n y experiencia
personal, el entrenamiento con armas a la hora de luchar sin ellas?

Buena pregunta. En mi opini?n en ausencia de un entrenamiento que haga la conexi?n entre ambas ?reas, no hay mucho beneficio. Sin embargo con un entrenamiento apropiado para lograr esta conexi?n puede ser tremendamente valioso, para m? esta es la modalidad preferida.

A trav?s de mi propio entrenamiento estoy desarrollando esta faceta del DBMA,  la cual puede ser utilizada para el tipo de combates en la ?jaula? (UFC, Pride, etc.) que yo llamo ?Kali Tudo?? que es un juego de palabras con ?Vale Tudo?. Para la calle es simplemente Kali.

Para desarrollar este material entreno en el R1 Gym (formalmente el RAW Gym) dirigido por Rico Chiapparelli. R1 es un gimnasio que prepara luchadores de primer nivel mundial para los torneos NHB (No Holds Barred) que participan en los eventos UFC y Pride, como por ejemplo Frank Trigg y muchos otros. Yo participo en el entrenamiento de sparring all? pero admito de buena gana que ellos tienen en cuenta mi edad (52). Dicho esto, hay momentos en que algunas cosas se empiezan a combinar bien para m?. Entonces puedo compartir  esto con mis estudiantes, algunos de los cuales obtienen muy buenos resultados en las competencias.

Quisiera tambi?n aclarar que en la calle se dan conflictos que nosotros llamamos ?situaciones de 360 grados? y ah? el entrenamiento en Kali es muy bueno para ello.


 ?Qu? diferencias encuentra entre los sistemas de Grappling filipinos
(Dumog, Buno, etc), y el Brazilian Jiu Jitsu? (A nivel t?cnico y
conceptual).

Soy cintur?n marr?n de BJJ, pero mi conocimiento en sistemas de grappling  filipinos es muy limitado. Me gustan los elementos que pude ver y los uso, pero no considero tener autoridad para responder esta pregunta.

 ?Opina usted que deber?an realizarse encuentros de combate a contacto
pleno, similares a los "Gatherings of the pack",  pero solo de manos
vac?as,(aplicando las t?cnicas de Artes Marciales Filipinas)?

Realizar peleas a manos vac?as hechas con nuestros valores y reglas podr?a ser algo muy bueno, pero yo evitar?a intentar limitar las t?cnicas solo a aquellas de las AMF. Nosotros nunca hacemos esto en nuestros combates y no veo el beneficio de hacerlo en este contexto tampoco. El punto es no hacer chauvinismo de un estilo, sino buscar la Verdad.

 
?En qu? aspecto del combate est? investigando m?s en este momento?

Como coment? anteriormente ?Los Triques? y el ?Kali Tudo??. Estoy adem?s prestando mucha atenci?n al cuchillo, al bast?n corto y al palm stick (palo del tama?o de la palma de la mano). Estos aspectos resultan  particularmente importantes para nuestros practicantes.


 ?C?mo ve en la actualidad el desarrollo de las Artes Marciales en
general y en particular del Kali?

Yo tengo una gran consideraci?n por la revoluci?n del BJJ. En efecto yo empec? a practicar BJJ en 1990 (como ya te mencion? soy cintur?n marr?n, 2X medallista de oro en la divisi?n de cintur?n azul Senior en los torneos Panamericanos) bastante antes del UFC, y fui juez en el UFC 10. Entreno en el R1 Gym. Dicho esto hay algunas personas que, utilizando una expresi?n popular, ?arrojan al bebe con el agua sucia?.

La lucha en la Jaula es un paradigma de enfrentamiento. Pero hay otros.

Para el Kali, creo que lo que estamos haciendo est? bien y espero que nuestro ?Kali Tudo?? sea bien recibido como una contribuci?n respetable (habr? un DVD sobre este aspecto en 2 o 3 meses). Dicho esto existe una inherente tensi?n fundamental cuando los no filipinos comienzan a combinar con otras cosas. Mi filosof?a es evitar disputas de esta clase y perseguir la Verdad de la mejor manera que pueda. Cuando yo trabajo en lo m?o lo que otra gente piense sobre m? no es asunto m?o. Para aqu?lla  gente de las  AMF que aceptan nuestro trabajo como artes filipinas, les digo que estoy orgulloso y honrado. Para aquellos que pertenecen a la comunidad de las AMF y nos rechazan por no ser filipinos y mezclar con otras cosas, yo les digo que eso es verdad, yo no soy filipino y mezclo con otras cosas, pero muchas de esa artes mantienen un  ?hilo com?n? al ser del sudeste asi?tico. La ?nica de las principales influencias que no es del sudeste asi?tico es el BJJ.

 ?Desear?a agregar algo m?s?

?Podr?a transmitirles un breve aviso?
Acabamos de convertir algunos de nuestros videos al formato DVD y adem?s realizaremos DVDs con material nuevo en los pr?ximos meses. Tenemos un sitio en espa?ol: http://dogbrothers.com/spanish/ con un forum donde estoy presente con mi espa?ol, con todas sus imperfecciones, para responderles.
Mi madre vive en Per? (a unos 200km. de Lima), donde ella hace su vida. Yo la visito de vez en cuando, tal vez esto les interese para aprovechar esta ventaja y venir a entrenar conmigo all? o hacer los arreglos para llevarme a la Argentina.

Nuestro sitio web principal es www.dogbrothers.com y tenemos una Asociaci?n que para tus lectores de habla inglesa puede ser particularmente valiosa. Hay adem?s Videos instructivos y un sitio web de los miembros de la asociaci?n muy activo. Tenemos muchos miembros que hablan solo espa?ol y participan en el foro de la asociaci?n.

Muchas gracias.