Author Topic: Bailes folkl?ricos y marciales  (Read 10723 times)

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Bailes folkl?ricos y marciales
« on: October 11, 2005, 08:06:43 PM »
Acabo de venir de una presentaci?n de bailes folkl?ricos de M?xico.  Cuando o? las palabras "Baile de los machetes" puse toda mi atenci?n.  No vi mucho uso combativo pero no obstante fue interesante. Los hombres ten?an dos machetes, uno en un agarro normal y el otro en un agarro inverso.  La ?nica manera en que los usaron que fue un poco util fue cuando los cruzaron.  El machete normal bajo como un golpe numero 1 y el otro subi? por la misma l?nia.  Inmediatamente el machete inverso bajo por la l?nia de un golpe numero 2 y el machete normal subi? por esa l?nia, y repitieron el primier movimiento para acabar.  Todo fue por el modelo de un X con cada machete responsable para un lado.  Yo estaba esperando un intercambio pero no hubo uno.  Llegu? a casa y busqu? por el internet y encontre esto:

http://pages.zdnet.com/imagelib/sitebuilder/misc/show_image.html?linkedwidth=560&linkpath=http://pages.zdnet.com/david_m./sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/13new.jpg.w560h319.jpg&target=tlx_new&title=**El%20Baile%20de%20los%20Machetes**

?Alguien sabe algo de este baile?  Tambien encontre unos pedasitos de informaci?n sobre el "son de cuchillos" un baile de destre.  Aqu? est? un poco:

Son de cuchillos. Aqu? el bailador demuestra su habilidad y destreza en el uso de los cuchillos, en ocasiones vendados de los ojos, en contraste con la gracia y delicadeza femenina.

Se dice que este baile es de Nayarit.

Estoy viendo que hay muchos bailes pugil?sticos en america latina: el baile de man? en Cuba, la cumbia en Colombia y claro la Capoeira de Brasil. Creo que este foro es un buen lugar para hablar de esto.  Si se puede decir que Silat y posiblemente un poco de Kali son solamente unos bailes folkloricos, que tesoros podramos tener en america latina.  

Si escrib? algo aqu? mal, perdoname que se est? haciendo un poco tarde por aqu?.

L?zaro

devnul

  • Newbie
  • *
  • Posts: 33
    • View Profile
Bailes folkl?ricos y marciales
« Reply #1 on: November 14, 2005, 07:41:39 AM »
Que curioso... (indumentaria parecida....etc respecto a Catalu?a)

Estos bailes folkloricos de Mexico son "propios" o importados cuando se invadieron las americas?

Yo,tengo la sensacion que al igual que en filipinas (y en todas partes) hay parte "nacional" y parte importada,y el resultado actual,es la mezcla de las dos.

Lastima que para llegar a eso,se tuviera que matar a tanta gente...... (tanto ahi, como en filipinas,etc)
The scars remember to us that the past he was real. Hannibal Lecter.

Forget it, before you do something that you cannot forget.

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Bailes folkl?ricos y marciales
« Reply #2 on: November 16, 2005, 01:25:08 PM »
Yo voy a decir que son propios porque mientras no exist?an cuando llegaron los espa?oles, los creadores, me imagino, fueron nativo a los pa?ses.