Author Topic: Palo Canario  (Read 81202 times)

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« on: October 15, 2005, 02:23:30 AM »
Tengo tres preguntas sobre el Palo Canario, si alguien sabe algo (?Sr. Acosta?) por favor responde.

1) ?Hay alguna pagina en el internet donde se pueden comprar libros sobre el Palo Canario?  Encontr? una lista de libros pero no dice d?nde los puedo conseguir.

2) Yo he le?do un poco que una epoca clave del desarrollo del Palo Canario fue al final del siglo 19, cuando unos cuantos "jugadores" llegaron a Cuba.  ?Qu? pas??  y ?Todav?a quedan algunas huellas de este estilo en Cuba?  Esta pregunta me interesa muchisimo por que mis bisabuelos (padres de mi abuelo materno) llegaron a Cuba, a Matanzas yo creo, en las primeras decadas del siglo pasado, desde las Islas Canarias.

3) ?De qu? son los palos que usan?  ?Qu? tipo de madera?

Gracias,

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #1 on: October 16, 2005, 02:18:20 AM »
hola Lazaro.
En esta direccion puedes encontrar algunos libros.
http://www.tembleque.com/tabona/Libros/CCPC/l_dep.htm

En Cuba todavia existe una fuerte comunidad de emigrantes canarios en la zona de Cabaiguan donde al parecer todavia se conserva la practica del Juego del Palo y la Lucha del Garrote. Efectivamente, muchos de los emigrantes canarios que se establecieron en Cuba trabajaron en las plantaciones de ca?a de azucar y parece ser que el arte del palo tuvo algunas influencias del machete cubano. No sabemos exactamente en que terminos fue esa influencia, pero cuando alguno de estos maestros regresaron nuevamente a las Islas Canarias su forma de jugar habia cambiado mucho. En el estilo antiguo se solian usar movimientos mas rudos, con menos movilidad de manos y los estilos de algunos maestros que estuvieron en cuba, como es el caso de nuestro estilo Acosta, son mucho m?s dinamicos y tiene una riqueza enorme en cuanto a movimientos y cambios de manos.

Las maderas que usamos son de diversos tipos y cada jugador tiene sus propios gustos. Mas importante que la madera es el proceso de curtido que usa cada maestro para templarlas. Las maderas mas usasdas son las de arboles frutales como el Naranjo, limonero, acebuche (olivo salvaje) Almendro, Eucalicto, Afollado, membrillero, etc..



Tambien te recomiendo que leas este libro:
http://www.ciao.es/Cienfuegos__96963

Un saludo.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #2 on: October 16, 2005, 07:32:21 AM »
Sr. Acosta,

   Me has dado una raz?n para sonreir.  :D  El abuelo que mencion? antes siempre ten?a tres tipos de arboles creciendo en el patio.  El m?s obvio era el pl?tano, por su tama?o, y los otros dos... naranjos (agrios) y limoneros. La pr?xima vez que visito a mi familia, voy a tener que regresar con unas cuantas semillas.  :)

Me alegro mucho que el palo canario todav?a existe en Cuba, ahora solamente tengo que encontrar una manera que me deja ir a Cuba sin tener que pagar tremenda multa.  :shock:

Gracias por los enlaces, voy a tener que conseguir "Cienfuegos"  
Tamb?en encontre esto: http://www.libreriadeportiva.com  Tienen libros sobre el juego del palo y otras cosas. (?Lucha Canaria?)

Tengo dos preguntas m?s si tienes tiempo:

?Cu?nto de la arte se puede aprender con el video y libros?  Me imagino que estoy preguntando sobre el "tama?o" de la arte (dise?o, plan, estructura)

?C?mo crees que la arte sucedir? en las peleas de los Dog Brothers?  Yo se que tiene casi todo que ver con el hombre (o mujer) detr?s del palo, ?sto es un poco m?s conceptual.

Gracias,

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #3 on: October 17, 2005, 01:29:00 PM »
Quote
?Cu?nto de la arte se puede aprender con el video y libros? Me imagino que estoy preguntando sobre el "tama?o" de la arte (dise?o, plan, estructura)


Supongo que eso dependera de lo bueno que sea el libro o el video en este caso. Los libros que hay editados hasta la fecha no son muy didacticos pero aportan un amplio conocimiento sobre la historia, los origenes del Juego del Palo,  las caracteristicas tecnicas de los diversos estilo que existen y muchas mas cosas interesantes.
No profundizan mucho sobre los aspectos tecnicos porque existen nueve estilos de palos diferentes y los libros hablan en terminos muy genericos. Si lo que quieres es aprender algo de Palo Canario te recomiendo el Dvd que tenemos a la venta en nuestra pagina http://www.palocanario.com ahi si puedes encontrar una amplia exposicion de como se desarrolla el Juego del Palo Canario. Desde las tecnicas basicas de golpeo y defensa hasta las tablas mas elementales. Es un Dvd muy completo y sobre todo es el unico Dvd que existe en el mercado sobre este tema.

Quote
?C?mo crees que la arte sucedir? en las peleas de los Dog Brothers? Yo se que tiene casi todo que ver con el hombre (o mujer) detr?s del palo, ?sto es un poco m?s conceptual.


Supongo que los resultados no serian muy distintos a como ya lo han hecho representantes de otros estilos de lucha con palos, llamemosle "tradicionales". Los combates de los Dog Brothers son algo muy especial y la gente que acude ahi  tiene una experiencia en ese tipo de duelos, saben a lo que se van a enfrentar. En cierto modo, todos han tenido que modificar su tecnica original para acondicionarla a este tipo de duelos.  He visto combates donde no se demuestra mucha tecnica y otros donde si.
En el Juego del Palo Canario se condesa un amplio conocimiento de movimientos tecnicos que con una peque?a tranformacion podrian servir muy bien para usarlos en estos duelos. Sin embargo la finalidad del Juego es establecer una comunicacion con el otro jugador que permita un continuo fluir de movimientos sin previo pacto. Donde los dos ribales disfrutan del juego y no hay peligro de accidentes. Logicamente este es un pacto moral entre combatientes porque es asi como se concibe de forma tradicional este juego. Como todas las cosas de esta vida tiene su parte positiva y negativa. El Juego del Palo Canario es muy divertido porque te permite intercambiar movimientos de ataque y defensa con tu contrario por un tiempo indefinido y los  efectos de ese proceso podriamos catalogarlos casi de efecto "Terapeutico" porque cuando estas sumido en el juego te olvidas de todos los problemas que tienes en el exterior y ademas te ejercitas mucho fisicamente. Pero si tu lo que quieres es hacer da?o a tu contrario simplemente puedes pactar con el que el palo llegue a su objetivo, pero esa es tu decision. Logicamente el enfoque y la tecnica cambiarian un poco. Con unas pocas experiencias de este tipo ya te preocuparias tu de hacer mas eficientes tus tecnicas. De cualquier manera no creo que en tu vida cotidiana tengas muchas oportunidades de tener un enfrentamiento con un palo de estas caracteristicas. Por eso el componente LUDICO es una buena razon a tener en cuenta a la hora practicar una de estas disciplinas ?No crees?.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #4 on: October 18, 2005, 02:28:40 AM »
S?, el componente ludico es muy importante.  Parece que estoy ense?ando mis colores americanos con siempre pensando en lo marcial de las ARTES marciales.  Como acabo de pedir un DVD de los Dog Brothers, voy a esperar un poco para comprar el DVD del Palo Canario.  Con eso dicho, si vez otro hilo sobre el Palo Canario en m?s o menos un mes, puedes estar seguro que lo compre.  Gracias otra vez.  

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #5 on: October 19, 2005, 08:08:09 AM »
Lazaro.
Espero que comprendas  que mi  mensaje no tenia como objeto promocionar las ventas de mi Dvd. Ya que no vivo de las ventas de Dvds. No obstante si de verdad tienes interes en conseguir algun material en video sobre Palo Canario puedes hacerlo a traves de nuestra pagina donde tambien disponemos de material no profesional de mucho interes.
Queria a?adir en relacion a mi mensaje anterior, que yo tambien soy aprendiz a instructor en el sistema Dog Brothers, por eso tambien me siento comprometido con la busqueda constante de la eficacia. En alguna ocasion he peleado ha contacto pleno con palos pero a mis 43 a?os mi busqueda en las artes marciales van mas orientadas hacia la ense?anza que hacia los combates. Entre mis alumnos hay un porcentaje muy elevado de agentes de Policia y militares. Soy profesor de Defensa Personal en la Acedemia General de la Infanteria de Marina Espa?ola. Asi que mis miras estan puestas en mejorar mis aptitudes y conocimientos como profesor. El sistema Dog Brothers ofre un efoque muy realista de la lucha con palos pero a excepcion de la gente que les gusta combatir en este tipo de duelos las unicas personas autorizadas por ley  a usar un palo en la calle son los policias y hacia eso va enfocada mi principal preocupacion.
El Palo Canario es una actividad que me ayuda a equilibrar la balanza en esa constante busqueda por la eficacia, porque a vezces, pensar demasiado en practicar una disciplina para resolver una supuesta e hipotetica agresion callejera  puede crear un estado de tension adicional a tu estress cotidiano. Practicar Palo Canario me sirve para compensar mejor mi estado de animo en ese sentido y puedo disfrutar de una disciplina marcial de interes por mero divertimento.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #6 on: October 21, 2005, 06:34:43 AM »
Alfonso,
  No te pareciste como un vendedor de DVD's, solamente como un representante orgulloso de tu arte.  Y s?, quiero aprender, pero como acabo de ver el DVD de "Combinando el juego de piernas con el palo", veo que s?lo con eso tengo suficiente para un mes, y eso es solamente para aprender como hacer los ejecicios.  :shock:

No vas a o?r ning?n queja de m? sobre tus intereses con las artes marciales. Yo tengo muchos amigos que ya no pueden practicar las artes por todas la herridas que sufrieron.  Pero, como a m? todav?a me falta llegar a los 30 a?os, y no tengo muchas herridas, la situaci?n es la opuesta, yo no quiero ser uno de esos hombres que a los 40 o 50 a?os dicen "Ay, yo deb?a haber hecho tal y tal." No quiero tirarme completamente al furor del mundo pero....

L?zaro

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #7 on: October 21, 2005, 10:14:16 AM »
Para los de Uds quienes leen ingles, lo siguiente puede ser de interes:

http://www.dogbrothers.com/phpBB2/viewtopic.php?t=328

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #8 on: October 22, 2005, 06:21:21 AM »
Ch?vere

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #9 on: November 11, 2005, 03:51:30 AM »
AQUI OS DEJO UN ENLACE A NUEVO VIDEO CLIP DE PALO CANARIO

http://www.gestimeg.onored.com/seminario.wmv
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #10 on: November 16, 2005, 01:17:36 PM »
Alfonso,
  Ese video no funciona.  Parece que cuando Uds. lo digitalizaron, nunca fue terminado, es decir que es el video que el programa hizo, pero no un video normal, no funciona como un .wmv o .mpg.    ?Entiendes?  

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #11 on: November 18, 2005, 05:43:59 AM »
Lazaro.
Hay mucha gente que me ha comentado que no puede visualizar el video. Pero yo he intentado descargar el video desde otro coputador y si funciona. El problema se soluciona si actualizas tus Codecs de video. Lo puedes hacer a traves de estas dos direcciones que te remito.

K-Lite Codec Pack v2.63 Full 13.2M
http://dla.pchome.net/multimedia/media/klcodec263f.exe


K-Lite Mega Codec Pack v1.43 28.4M
http://dl96590.pchome.net/multimedia/media/klmcodec143.exe


Si te los descargas, comentame si te funcionan.?
Un Saludo
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #12 on: November 30, 2005, 01:44:26 PM »
Bueno, ya vi el video.  Solamente tengo dos cosas que decir.

1)  ?Qu? fue eso con las espadas?  ?Estaban ense?ando el uso de los tacticos del palo canario con la espada o que los tacticos de la espada influyeron al palo canario?

2) Esto no es una pregunta pero un comentario.  Alfonso, que ni?a m?s bella tienes hombre.  Cuando ella empieza a salir con los muchachos, no te tienes que preocupar de nada, solamente dile a ella que se ponga a practicar el palo canario al frente de la casa mientres que espere al muchacho, para que le metes un poco de miedo a cualquier atrevido.  :twisted:  

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #13 on: December 02, 2005, 02:14:20 PM »
:D  :D  :D  Mi hija me ha dicho que te de las gracias por el piropo. En Espa?a siempre a funcionado mejor la "navaja trapera" y con eso su papa es capaz de cortarle los huevos a cualquiera   :D  :D  :D  As? que mucho cuidadito quien se atreva a vacilarle a la ni?a.

Respondiendo a tu pregunta.
Resulta que las im?genes de ese video son de un seminario que hicimos hace a?o y medio. All?  acudi? un matrimonio que practicaba esgrima antigua y al finalizar el seminario empezamos a jugar con las espadas.  Jam?s anteriormente hab?a cogido una de estas espadas pero con unos  peque?os arreglos de mi t?cnica de Palo Canario fue suficiente para dar unos pocos compases con la espada. ?Por cierto! fue bastante divertido.
En la actualidad estoy intentando escribir un libro sobre Palo Canario, pero la verdad, no se si alg?n d?a llegare a terminarlo.
Sobre los or?genes y las influencias que ha tenido este arte en Sudam?rica la gente cuenta y especula muchas cosas. Ahora incluso los filipinos pretenden arrogarse los or?genes del arte. La mente humana  no tiene l?mites a la hora de idear y conjeturar sobre las cosas y cualquier peque?ez, dato o rese?a hist?rica es m?s que suficiente para motarse una pelicula y ser usados  a favor de los intereses de cualquiera. En una parte de ese libro hablo precisamente de eso. Por ponerte un ejemplo:

En el a?o 1614 el Se?or de Sendai un tal Date Masanume recibe la orden de su Shogun de env?ar una expedici?n Japonesa a Espa?a  para establecer  relaciones comerciales con este pa?s y el resto de Europa. El jefe de esta expedici?n era un Samurai llamado Hasekura Tsunenaga que era capit?n de la guardia real, con una larga experiencia en las guerras contra  Corea. Esta expedici?n compuesta por ciento 180 hombres recorre un largo viaje cruzando el Pacifico y posteriormente el Atlantico, visitando M?xico y Cuba para finalmente arribar en su destino que fue Sevilla.
La historia esta es bastante larga, pero para simplificar, te cuento que parte de aquella comisi?n japonesa permaneci? en Espa?a por un periodo de un a?o y seguramente los japoneses no se quedaron recluidos un a?o entero en un monasterio. M?xime si tenemos en cuenta que la ciudad de Sevilla era el centro del mundo en aquella ?poca. No todos los acompa?antes de aquel embajador japon?s regresaron con el. Algunos miembros de su delegaci?n se quedaron en Espa?a. Precisamente en un pueblo muy cercano a Sevilla llamado Coria del R?o. En este pueblo  siempre tendr?an la posibilidad de volver a embarcarse en un buque hacia las Indias y recorre nuevamente la ruta hacia Jap?n. Algunos de aquellos Samur?is se convirtieron al cristianismo y adoptaron un nuevo nombre poniendose como primer apellido "Jap?n". Lo anecd?tico de esta historia es, que desde aquella ?poca el apellido Jap?n empieza a inscribirse en los archivos de habitantes de la ciudad y las personas que se apellidan as? hacen gala de tener unos notables rasgos orientales. Como ves no faltan argumentos para especular he inventar una preciosa historia sobre los or?genes espa?oles de las artes japonesas. Si sustentamos  nuestras teor?as teniendo en cuenta que los maestros de esgrima mas notables que ha dado Espa?a eran sevillanos y que todos los viajes que cruzaban el Atl?ntico hac?an escala obligada en las Islas  Canarias para avituallamiento. Adem?s de que muchos de los tripulantes que embarcaban en los buques de la ruta hacia la nueva Espa?a eran de origen Canario. ?No es posible pensar que el origen de las artes Filipinas o del Kobudo Japon?s haya tenido influencias de las artes Espa?olas o la esgrima de Palos de Canarias?. Afortunadamente todavia no ha surgido ningun desaprensivo que declare haber adquirido o heredado los conocimientos de  lucha de aquel samurai  :D
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

jugador

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #14 on: December 05, 2005, 12:27:40 PM »
Hola a todos!

Qu? bien poder expresarse uno en su lengua.... Quiero agradecer la invitaci?n de Alfonso Acosta de participar en este foro en espa?ol, en primer lugar, claro, y, en segundo lugar y sobre el tema del origen del palo canario quer?a dejar clara una cosa.

La ?ltima pol?mica de la que he tenido noticia vino motivada por el dato de un gobernador de las islas que antes lo hab?a sido de Filipinas (el tal Corcuera). No he conseguido ning?n dato sobre ?l (no ha quedado ni rastro entre las fuentes orales del palo -lo que s? que es extra?o si es el origen primero de este arte-). De todas formas lo importante es que el autor del art?culo del que deriva toda la pol?mica manifiesta que le parece que ha o?do algo sobre un arte parecido al kali en las Islas Canarias y en Venezuela y se?ala que podr?a tratarse de una esgrima de base filipina. Es claro que el autor no ha estado en Canarias y no conoce, por tanto, la realidad del juego del palo (que es un t?rmino con m?s de dos siglos de historia, es decir, en el S. XVIII significar?a "buen manejo de un palo" o algo as?).

Recomiendo de todas formas la lectura de dicho art?culo, que me parece muy interesante, aunque, en lo que respecta al palo canario es m?s visceral que cient?fico (si se quiere investigar hay que estar ah?, d?nde est? el fen?meno que se estudia)

Con respecto a muchas esgrimas de Am?rica su origen canario no es s?lo propugnado desde este lado del "charco", sino que es  ostentado con orgullo por algunos de los de all? (por ejemplo el garrote tocuyano de
Venezuela - bell?sima esgrima de palo corto, por cierto-).

Por ?ltimo, con respecto al foro en general, me gustar?a entrar en alguna discusi?n t?cnica - dif?cil, como con toda esgrima-) pero creo que muy enriquecedora, teniendo en cuenta, por supuesto, que manejamos artes diferentes aunque con los mismos principios (yo soy jugador del estilo D?niz desde hace ya bastantes a?os).

Un Saludo a todos los hispanoparlantes (aunque seguir? escribiendo en el foro en ingl?s....)

Hasta Pronto!

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #15 on: December 08, 2005, 03:45:14 AM »
Bienvenidos Jugador:

Por favor describanos los caracteristicas del estilo Deniz.

Gracias,
Crafty Dog

jugador

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #16 on: December 09, 2005, 02:25:24 AM »
Muchas Gracias Crafty Dog

Es una labor complicada la que me pides ya que definir un estilo es muy dif?cil. Empezar? por algo de historia. El estilo D?niz recibe su nombre del Maestro D. Tom?s D?niz Hern?ndez, uno de los m?ximos exponentes del juego del palo en Canarias durante el S. XX. Este maestro aprendi? en el seno de la Escuela de San Andr?s, cuyo primer maestro fue D.Pedro Pestana y que comenz? su andadura en el a?o 1875. esta labor fue continuada por dos alumnos suyos, D. Jos? y D. Nicol?s Morales, de quienes aprendi? D. Tom?s D?niz.

Como caracter?sticas b?sicas podemos se?alar en primer lugar que se trata de un estilo de ?palo largo?, es decir, es decir, especializado, en principio, en la larga distancia. He dicho en principio porque es algo m?s te?rico que real ya que el uso de la distancia depender? al final de la elecci?n de cada jugador. Adem?s hay que destacar que precisamente las t?cnicas m?s peligrosas de esta escuela son las que se realizan a muy corta distancia (trozos y puntas, que salen a gran velocidad). En realidad se alternan las distancias muy r?pidamente con el objeto de sorprender al otro jugador.

Se trata de un estilo que busca, sobretodo, la seguridad del jugador. Como recurso t?cnico de defensa b?sico utilizamos el atajado, es decir, t?cnicas que buscan el bloqueo del palo del otro jugador, y el uso de las cuadras (la posici?n de con respecto al otro jugador). Adem?s se busca en los palos de ataque estar cubierto del posible contraataque del adversario. De lo que se trata es de estar bien defendido y, a partir de ah?, iniciar un ataque con la mayor seguridad posible. Conforme el jugador adquiere nivel, sin embargo, se incluyen otras t?cnicas de defensa, como son los desv?os y los vac?os, as? como utilizar palos de ataque como defensa.

En los ataques hay que distinguir los realizados en larga distancia y aquellos propios de la distancia corta. Los ataques realizados a larga distancia suelen describir una trayectoria circular, alternando ambos lados. En este caso en el cambio de lado del ataque se suelen cruzar las manos cuando se realizan por el lado izquierdo, es decir, las manos permanecen fijas en un extremo del palo y es este el que se mueve de un lado a otro, y el cambio suele ser ?por arriba?. Con ello se busca aumentar la velocidad del ataque. Hay que se?alar que tambi?n hay cambios por debajo y ataques cambiando las manos aunque no son lo m?s frecuente.

En los ataques a corta distancia los palos suelen ser de tipo punzante (estocadas con los dos extremos del palo), aunque tambi?n se usan palos contundentes en este caso. En distancia corta no se cruzan las manos casi nunca, por lo que un cambio de cuadra supone un cambio de agarre. Se llega a estar en estos casos muy cerca del otro jugador lo que posibilita el uso de las manos y los pies en algunas ocasiones (golpes con la mano, barridos, derribos, ?).

Esta distinci?n entre distancia larga y corta es la nomenclatura tradicional aunque hay palos cortos que se pueden utilizar a una distancia m?s larga de lo que es normal y viceversa y hay que tener en cuenta que de las posibilidades de defensa es, precisamente, quedarse fuera del alcance del otro jugador.

La posici?n es m?s erguida que en el caso del estilo Acosta (que es el que han conocido), ello supone utilizar menos esfuerzo en los desplazamientos, a lo que ayuda el hecho de la t?cnica en general suele ser extremadamente r?pida. Se trata de economizar al m?ximo el esfuerzo (que sea el otro jugador el que se desgaste),

En resumen se trata de un estilo muy completo, con una gran cantidad de recursos t?cnicos tanto de ataque como de defensa.

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #17 on: December 10, 2005, 12:43:36 AM »
Cualquiera de los estilos que podemos encontrar en Canarias tiene a mi juicio su propio encanto. Personalmente me atre, en primer lugar mi estilo, por la variedad de palos que usamos y la gran movilidad que tiene. Pero tambien me gustan otros estilos como el tuyo, donde tambien hay  grandes jugadores y maestros que demuestran tener una gran habilidad tecnica. Sobre todo hay un maestro en la Isla de la Palma un tal Antonio Ramon Pulido, me parece que de la Escuela "El Paso" que es a mi juicio uno de los mejores y mas tecnicos que hay en la actualidad. Durante estos a?os me han influenciado mucho los estilos y las cualidades docentes de algunos maestros que no son de la escuela Acosta. indudablemente Tomas Deniz es el maestro por excelencia, pero de la epoca actual me gustaria resaltar a  D. Cristin Feo de Leon (estilo conejero) que a sus 80 a?os demuestra tener una tecnica y una inmejorable condicion fisica. Tambien es un maestro dedicado en cuerpo y alma a la difusion del Palo en la Isla de Lanzarote.
Hay otros estilos que me gustan menos, como es el caso del estilo de los Verga, o el Vidal, pero cada uno tiene su propia cosa.
Todavia no he tenido la oportunidda de ver jugar a los componentes de la familia Morales. Es un estilo envuelto en un hermetismo que esta fuera de lugar para la epoca  en que vivimos, pero ellos quieren seguir manteniendo esa aureola de misterio y no es muy comun verlos jugar en las exhibiciones o en los certamenes de palo. Lo que a mi la gente me cuenta es que es uno de los estilos mas bonitos y eficaces pero como te decia todavia no he tenido la oportunidad de verlos jugar. Espero que no me defrauden
Un saludo.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

jugador

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #18 on: December 14, 2005, 03:58:20 AM »
A m? tambi?n me gusta el estilo de Lanzarote, el maestro Crisp?n ha sabido ense?ar una forma de jugar el palo tremendamente sencilla y a la vez eficaz. He tenido la oportunidad de practicar en varias ocasiones con su escuela y siempre me quedo con ganas de m?s.

Con respecto a los Verga es un estilo muy rico tambi?n. En las exhibiciones lo que ocurre es que suelen hacer palos muy sencillos. Probablemente es el estilo m?s r?pido de las islas.


Por ?ltimo no creo que te defrauden los Morales. Esa escuela practica un estilo que se puede decir que es la exquisitez en estado puro.

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #19 on: December 16, 2005, 01:14:22 PM »
HolaJugador
vamos a ver si tu me puedes aclarar algunas dudas que a estas alturas todavia tengo. Tomas Deniz fue alumno de Pedro Pestano y almismo tiempo alumno de Jose Morales. Hoy en dia se definen dos estilos diferentes, Deniz y Morales. Desde tu punto de vista, ?Donde estan esas diferencias?  ?Desde cuando se produce esa separacion de los estilos?
Los tradicionalistas del palo piensan que mucho de los estilos que hoy podemos encontrar en Canarias estan en cierta medida adulterados porque muchos de los maestros se fueron alejando de sus raices y crearon sus propios estilos. Este es el caso concreto de Tomas Deniz, pero tambien  de los propios Morales considerado como los mas dogmaticos. Jose Morales tambien perfecciono y vario en cierta medida el juego que recibio de Pedro Pestano. Lo que para unos es Evolucion para otros significa Adulterar y sacrificar la tradicion. Ciertamente no tengo muchos prejuicios con estas cosas. Para mi si un testilo posee un buen repertorio tecnico, me gusta y funciona, es mas que suficiente. Pero quiero que tu me expliques un poco como se vive en Canarias estas cuestiones entre estilos.
Un saludo
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

jugador

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #20 on: December 17, 2005, 03:06:11 PM »
Hola Alfonso!

Intentar? aclarar tus dudas lo mejor que pueda. En primer lugar Tom?s D?niz conoc?a la figura de D. Pedro Pestana pero no fue alumno directo de ?l. Comenz? a aprender juego del palo en primer lugar con su padre  autom?ticamente pas? a aprender de los maestros de la escuela de San Andr?s, que, como ya sabr?s, fueron los hermanos Jos? y Nicol?s Morales.

El estilo caracter?stico actualmente de la familia Morales est? abanderado por su maestro D. Pedro Morales (es impresionante estar en una de sus clases, de verdad) pero tampoco proviene de forma directa de D. Jos? Morales, tal como parece que has entendido. El maestro directo de D. Pedro Morales fue su padre, D. Jos? Dom?nguez.

Sobre cu?l de los dos de aproxima m?s al estilo original es una discusi?n que puede durar toda la vida. En mi opini?n el estilo de la familia Morales puede suponer una especializaci?n hacia una de las opciones t?cnicas de las esgrima de palo, como es el desv?o. As?, el estilo D?niz opta casi siempre por el atajado pero tiene un poderoso "arsenal" t?cnico de desv?os y vac?os, lo que pasa es que no basa su juego en ellos sino que se usan cuando hay una oportunidad clara. En cambio es estilo de la familia Morales usa como primera opci?n los desv?os y los vac?os y s?lo, cuando se ven apurados, optan por el atajado.

Esa es la diferencia m?s profunda y que condiciona todo el desarrollo posterior del estilo.

De todas formas a m?, personalmente, no me gusta hablar de estilos sino de escuelas. As? D. Pedro Pestana fue tan buen jugador que pudo fundar una escuela reconocida y abalada por todos los jugadores de la ?poca. Igualmente los maestros posteriores lograron alcanzar un nivel que les posibilit? crear su propia escuela, partiendo, por supuesto, de lo aprendido en lo anterior.

Cada maestro pone lo que ha aprendido con el suyo y lo que ?l mismo ha creado, sin embargo, la controversia puede plantearse sobre si uno tiene el nivel suficiente para pasar de ser un practicante (por muy aventajado que sea) y llamarse maestro fundando su propia escuela. Este es un tema debatid?simo durante siglos en la esgrima europea y, te puedo asegurar, que ni ellos, que tienen una dilatad?sima experiencia, han llegado a una conclusi?n un?voca.

Espero haberte servido de ayuda y te agradezco nuevamente la invitaci?n a participar en este foro.

Por cierto, ?has le?do tu correo ultimamente?.

Un saludo a todos.

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #21 on: December 18, 2005, 06:54:34 AM »
Por supuesto que son de gran ayuda tus comentarios, muchas gracias.
Estoy muy interesado en que me traduzcas los comentarios que pusistes en el foro en Ingles sobre Sebastian Hurtado de Corcuera.

Entiendo que muchos maestros aprendieron en una primera instancia con algunos otros maestros o familiares. El contacto que tuvo Tomas Deniz con Jose Morales perduro durante mucho tiempo y aunque los primeros pasos los aprendio de su padre, sin duda alguna la influencia principal de su juego la obtuvo de los Morales. Entiendo que muchos de los datos que se detallan en algunos libros son a mi juicio incorrectos y demasiado partidistas. Desgraciadamente los viejos maestros no dejaron mucha constancia escrita de sus origenes y de las influencias que obtuvieron de otros estilos y maestros. Asi que ahora muchos de nosotros con algunos matices historicos hacemos nuestras posibles conjeturas.
Se que es una cosa natural e irremediable, el problema surje cuando convertimos estas ideas en una doctrina.
Lo que queria escuchar de ti era esto: "Cada maestro pone lo que ha aprendido con el suyo y lo que ?l mismo ha creado". Eso evidencia que todos aceptamos que los estilos son fruto de la evolucion y que el verdadero sentido de la tradicion es admitir que el palo siempre ha estado en un continuo cambio.
Ahora, lo que yo veo, es que muchos maestros en su afan por delimitar las caracteristicas propias de sus estilos los estan acotando tanto que se va perdiendo el nexo comun que anta?o existio entre escuelas (escuela de San Andres). Con lo cual las diferencias son cada vez mas notables. Esto contribuye a que se pierda mas la comunicacion tecnica y que sea impensable que practicantes de escuelas diferente puedan batirse en duelos como sucedia antiguamente.
Un saludo y muchas gracias por tus coemntarios.
te llamare por telefono.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #22 on: December 27, 2005, 01:57:59 AM »
Alfonso,
   Tengo una pregunta sobre el DVD que hacieron Uds. para Budo Int.   ?Si lo compro  aqu?,  en EEUU, todav?a viene en espa?ol?  Yo prefiero tenerlo en espa?ol pero como de lo m?s seguro lo voy a ense?ar a mis instructores, ser?a un poco problematico porque ellos solamente hablan ingl?s.  Yo he visto algunos videos de Budo con una narrativa grabado encima de el audio.  ?Esto es algo diferente para cada pa?s o es una utilidad del DVD?  

Feliz Navidad, Prospero A?o y Felicidad,  :wink:

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #23 on: December 27, 2005, 07:12:13 AM »
Hola Lazaro.
Tambien te deseo a ti y a todos los que leen nuestro foro mucha felicidad y salud para este nuevo a?o.
Permiteme que antes de contestar a tu pregunta te cuente un chiste y de paso nos alegramos un poco la vida. ES BREVE.
Una chica con un aspecto fisico descomunal, como esas que salen en las portadas de la revista  Play Boy. Decide visitar al sacertote de su iglesia para confesarle todos sus pecados. La chica llena de arrepentimiento se postra de rodillas en el confesionario y empieza a hablar: Padre quiero confesarme de que esta semana mantuve relaciones sexuales con el sacerdote de la Iglesia de al lado. El sacerdote le dice: pues para redimirte de tus pecados debes rezar tres padres nuestros y cuatro ave marias y recuerda no vuelvas a caer mas en la misma tentacion. A la semana siguiente la chica vuelve a visitar al sacertote de su iglesia para confesarle nuevamente sus pecados y le comenta que nuevamente  habia mantenido relaciones sexuales con el sacerdote de la Iglesia de al lado. El sacerdote le contesta: reza tres padres nuestros y cuatro ave marias y seras perdonada. A la semana siguiend?te se vuelven a repetirse los mismos hechos, la chica arrepentida va a confesar sus pecados ante el sacerdote y le dice : Padre, he vuelto a pecar, me he acostado nuevamente con el sacerdote de la Iglesia de ahi al lado y hemos hecho el amor salvajemente durante toda la noche. Su sacerdote le dice: Si quieres librarte de tus pecados vuelve a rezar tres padres nuestros y cuatro ave marias pero la proxima vez RECUERDA, que EL SACERDOTE DE TU IGLESIA SOY YO"  :D

Nosotros tambien podemos enviarte el Dvd que quieres y con eso contribuyes al sostenimiento de nuestra pagina web. Luego por la ayuda tecnica, desgaste de comentarios y demas, no te cobraremos nada.
El Dvd esta traducido a cinco idiomas. Ingles, Castellano, Aleman, Italiano y Frances. Esta es una utilidad que llevan todos los DVds.
Lo compres donde lo compres espero que le saques un buen rendimiento y te guste el palo canario.

Un saludo.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

jugador

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #24 on: December 28, 2005, 05:17:47 AM »
Hola! En primer lugar les deseo a todos felicidades y los mejores deseos para el a?o 2006.

Quisiera contestar a la cuesti?n que plantea Alfonso Acosta. Con respecto al juego del palo es muy dif?cil llegar a una conclusi?n que satisfaga a todos ya que se trata de una actividad humana de gran complejidad, tanto en su pr?ctica como en todas las circunstancias que lo rodean. Por supuesto que, como tal actividad, se encuentra sujeta a un fen?meno de cambio constante y adaptaci?n a las nuevas circunstancias. En este sentido est? muy claro que las actividades que no tienen este componente de complejidad, acciones m?s sencillas, son mucho m?s estables en el tiempo.

El t?rmino m?s pol?mico en todo esto tal vez sea el de Maestro, el de saber qui?n es maestro. Es todas las esgrimas del mundo se ha presentado este problema por lo que no es extra?o que se plantee tambi?n en el caso de las esgrima de bast?n de las Islas Canarias. Antiguamente exist?a en el archipi?lago una forma de control natural sobre este tema y eran los desaf?os que provocaban que nadie que no tuviera realmente un control excepcional del juego manifestara p?blicamente incluso su pr?ctica, ya que se expon?a a consecuencias que pod?an llegar a ser bastante graves. Evidentemente esto actualmente est? fuera de lugar por lo que habr? que buscar otro m?todo y yo apelar?a para ello a los cuatro siglos de historia com?n que hemos tenido Espa?a, las Islas Canarias y las Islas Filipinas.

Se trata de un arte que se aprende de un maestro a un disc?pulo (que es lo que da la tradici?n -  en lat?n traditio, entrega-), que va adquiriendo nivel a medida que progresa en su pr?ctica. En este sentido se asemeja mucho a la forma de entender el aprendizaje de los oficios en las estructuras gremiales propias de la Edad Media y Moderna en Europa y, por supuesto, en Espa?a. En ellas el grado de maestro se adquir?a tras haber adquirido un conocimiento muy profundo del arte de su maestro, cuando su maestro lo consideraba oportuno lo somet?a al examen del gremio ante el que el disc?pulo ten?a que presentar su obra maestra.

Evidentemente la etimolog?a del t?rmino nos lleva a ese momento de la historia. El maestro de juego del palo por supuesto pone algo de s? mismo en su juego, no es s?lo lo que ha aprendido de su maestro, sin embargo tambi?n es claro que existe un l?mite y es el respeto a la esencia del juego, es decir, a aquellas caracter?sticas que lo hacen reconocible. Desde luego si en pocos a?os un estilo sufre un cambio tan tremendo que a cualquiera le cueste reconocerlo es un s?ntoma de que, por lo menos, algo raro est? pasando.

Por tanto, desde mi punto de vista, para que alguien pueda llamarse maestro de una escuela tradicional tiene que tener, en primer lugar, un conocimiento profund?simo de las ense?anzas de su maestro. A partir de ah? es claro que puede incorporar las nociones que estime oportunas. Si alguien opta por introducir modificaciones muy profundas en el estilo aprendido de su escuela tal vez deber?a plantearse el fundar una nueva escuela en lugar de  adscribirse, sin m?s, a una preexistente. Este es un an?lisis, sin embargo, que habr? que hacer caso por caso, persona por persona, y no voy a realizarlo yo aqu?, desde luego. Otra cosa es considerar que un estilo ha de permanecer constante y sin cambios para siempre, eso no es que sea equivocado, es que es imposible, pero si un maestro decide no aportar nada al juego que ha aprendido, tambi?n es leg?timo.

En Canarias el tema es muy delicado porque, a pesar de que los estilos que se ense?an actualmente son verdaderos sistemas, es decir, funcionan por s? solos, sin la necesidad de incorporar otras t?cnicas (aunque esto sea posible) siempre existe la tentaci?n por parte de las personas que se acercan a el juego de mezclar lo aprendido con nociones de t?cnicas orientales y de otros lados, con la idea de convertirse en maestros en poco tiempo (ya Alfonso habr? tenido conocimiento del tema con los se?ores del famoso tolete ? que sorprendentemente llegaron a maestros en el tiempo r?cord de 3 a?os de pr?ctica, cuando en un estilo tradicional esta condici?n se alcanza tras much?simos a?os-), por lo que ahora mismo se suele mirar con lupa cualquier intento de cambio. Mi opini?n sobre esto es muy clara, yo no veo mal que alguien quiera innovar o mezclar t?cnicas de un lado y otro siempre que sea consecuente, es decir, que diga que tal concepto est? incorporado de sus conocimientos de k?rate, aikido o de lo que quiera que haya aprendido. El problema es que, para justificar lo que hacen se ha llegado al extremo de descalificar a los maestros de toda la vida, atribuy?ndose una supuesta tradici?n prehisp?nica lo que es falso.

Por ?ltimo quiero subrayar que se trata de unos sistemas muy complejos, que necesitan muchos a?os de aprendizaje para llegar a entenderlos.

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #25 on: December 28, 2005, 05:27:32 AM »
Alfonso,
  Acabo de mandar el email a la direccion en la pagina de Uds. para comprar un DVD.  Estate seguro que voy a tener bastantes preguntas.  :D

Lazaro

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #26 on: January 11, 2006, 06:32:20 AM »
Alguien aqui sabe algo de la origen del esitlo Garrote?  Parece que ha llegado a Venezuela, es indigeno a la area, o viene de las Canarias?  Un miembro de DBMAA pregunto sobre esto en el foro de miembros.

Lazaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #27 on: January 15, 2006, 02:31:33 PM »
Muchas de las esgrimas de palos que podemos encontrar por todo el mundo  fueron practicadas por la gente de clase humilde o el pueblo llano y no por la clase aristocratica. El bajo nivel cultural de este sector de la poblacion (Analfabetismo) contribuyo en gran medida a que nuestros antepasados no dejaran textimonio escrito, manuales o datos historicos que nos desvelen muchos secretos en cuanto a sus origenes. Asi que en la mayoria de los casos, las raices de estas artes han quedado en manos del destino y sepultados en el tiempo. Existen varias teriorias que apuntan que hubo un cruce cultural muy importante entre Espa?a, Venezuela, Canarias y por supuesto Filipinas. Y creo que a estas alturas a nadie se le ocurriria  ponerlo en duda. Muchos maestros piensan que si se produjo una influencia cultural tan importante en otros campos de la cultura como la arquitectura, la gastronomia, la lengua o la musica, tambien pudo producirse entre las esgrimas de palos. Y a partir de ahi la gente empieza a especular muchas cosas. En el caso concreto de la Eskrima Filipina, los filipinos declaran abiertamente que las esgrimas de los soldados espa?oles influyo mucho sobre su esgrima de palos. Tanto que incluso los conceptos y la propia nomenclatura son de origen Espa?ol. Ambas culturas han aceptado con agrado este intercambio cultural, sin mayor problema.
En el caso concreto del Palo Canario con el Garrote Venezolano. En Canarias se estan haciendo muy populares algunas de estas teorias. Que afirman que el Garrote Venezolano puede tener sus raices en el Juego del Palo Chico que quedo extinto en Canarias y que se presupone llego a Venezuela y Cuba gracias a algunos hemigrantes canarios. Algunos maestros Canarios se han desplazado hasta estos paises en un afan de reafirmar estas hipotesis, pero los estudios no han sido lo suficientemente serios como para poder afirmar eso. la conclusion que yo saco sobre esta polemica es que es posible que pudiera haberse producido algun cruce puntual entre las esgrimas originarias de Venezuela con los conocimientos de algun acendado de origen Canario. Pero indudablemente no se le puede atribuir el existo de la implantacion de una esgrima a la lavor de un solo hombre. Si no fuera porque existen muchos documentos historicos de la conquista de Canarias que aseveran que los Guanches ya esgrimian sus palos con suma maestria, Yo apostaria que todas estas esgrimas podrian tener sus origenes en la influencia militar espa?ola que fue muy rica y abundante en estos lugares. En Nicaragua donde jamas hubo una presencia notable de hemigrantes canarios y tambien se desarrollaron dandas y esgrimas de Palos como las que podemos encontrar en Venezuela.  Asi que desde mi punto de vista  y por el bien historico y culturar ambas esgrimas, no estamos en una situaci?n en la que podams afirmar  que ambas artes tienen un origen comun.
En toda Europa, norte de Africa, Egipto, Sicilia (Italia), Portugal, se han desarrollado otras esgrimas de palos de similares caracteristicas a las que podemos encontrar en Canarias. Porque las esgrimas de Palos no son fruto de una sola nacion y tampoco  de la invencion de un solo hombre.

?Una vez un joven jugador de Palo le pregunto a su maestro ?Cu?l es el origen de este arte?
El maestro respondi?:
Creo que antiguamente el hombre y el mono, que eran lo mismo, andaban por las copas de los ?rboles. Y que cuando se cay?, pues recientemente se ha descubierto que fue un accidente; que se cay? al part?rsele una rama. Y antes de enderezarse, se dio cuenta de que llevaba un palo en las manos. Por lo que se considera que la primera herramienta utilizada por el hombre fue un  palo?.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

LazMartinez

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 56
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #28 on: February 14, 2006, 04:18:42 PM »
Alfonso,

Acabo de ver el DVD de Palo Canario.  Perdone mi ingl?s, pero "WOW".  
Claro que tengo algunas preguntas,

1) Cu?ntas veces al a?o hay eventos (seminarios, etc) en las islas?  De lo m?s seguro que este a?o no puedo ir, pero el a?o que viene....... :D

2)  Si uno tendr? que hacer una lista, m?s o menos cu?ntos golpes hay en la sistema?

3)  Cu?nto pesan los palos que usan Uds.?  Por el sonido parece que tienen un poco de "OOMF".  (Poder, Capacidad, etc.)

4)  Menos el boxeo de sombra, hay algunas otras maneras de entrenar s?lo que encontraste ?til?  

5) Cu?ndo vas a publicar tu libro?  :wink:

L?zaro

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Palo Canario
« Reply #29 on: February 20, 2006, 12:15:19 PM »
Hola Lazaro
Perdona mi demora  en responder a tus preguntas. Antes de empezar quiero elogiar la intervencion que hizo nuestro amigo jugador en su ultimo post. me parecieron muy interesantes sus comentarios.

Quote
1) Cu?ntas veces al a?o hay eventos (seminarios, etc) en las islas? De lo m?s seguro que este a?o no puedo ir, pero el a?o que viene


No existe fechas fijas, pero los periodos de mas actividad en cuanto a exhibiciones son en Abril Mayo y Junio. El dia de la Comunidad Autonoma de Canraias es el 30 de mayo y es habitual que se realicen algunas exhibiciones de Palo. Tambien en las fiestas o romerias que se realizan en los peque?os pueblos. Si quieres entrar en contacto con algun grupo de entrenamiento o con algun maestro, sera mejor que te pongas en contacto conmigo para que te facilite algun lugar donde se realicen entrenamientos.

Quote
2) Si uno tendr? que hacer una lista, m?s o menos cu?ntos golpes hay en la sistema?


Cada sistema tiene sus propios movimientos y unos difieren mucho de los otros estilos. Asi que no podemos hablar de un numero concreto de tecnicas ya que cada jugador ci?endose a los parametros de su estilo desarrolla sus propias tecnicas.

Quote
3) Cu?nto pesan los palos que usan Uds.? Por el sonido parece que tienen un poco de "OOMF". (Poder, Capacidad, etc.)


Cada jugador tiene sus propias preferencias dependiendo del tipo de juego que quiera hacer. Hay quienes prefieren un palo mas corto y pesado con lo cual su juego es mas "Crudo" (rudo) y otros por el contrario les gusta hacer un juego mas veloz y dinamico con lo cual utilizan polso mas delgados.  La vara que es como se le denomina a este tipo de palo es de tama?o medio. Pero en las Canarias tambien pueden encontrar otras modalidades de esgrima con palos mas pesados "El Garrote", que es un palo mucho mas grande y pesado. Eso condiciona la tecnica de la esgrima, que es notablemente diferente.

Quote
4) Menos el boxeo de sombra, hay algunas otras maneras de entrenar s?lo que encontraste ?til?


NO

Quote
5) Cu?ndo vas a publicar tu libro?

 
 :D  :D  :D  Pues eso mismo me pregunto yo. Estoy muy ilusionado con la elaboracion de ese libro porque hasta la fecha no se ha escrito un texo lo suficientemente claro y didactico para que los interesados puedan aprender de forma autodidacta. Los libros que hay publicados hablan sobre todo de aspectos puramente historicos y esa es mi idea. Por mi doble condicion de practicante de Palo y maestro en artes marciales puedo dar una vision nueva y enriquecedora para ambos sectores.  ya veremos en que queda todo.

Me alegra que te haya gustado. Todos los comentarios y la recopilacion de las imagenes han sido fruto de meses de un duro trabajo y verdaderamente me siento muy orgulloso de haber sido el principal participe en la elaboracion de ese DVd.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #30 on: January 27, 2007, 04:58:56 AM »
Lo siguente estuvo "posted" (?Como se dice esto en espanol?) en el "Eskrima Digest":

Lucha del Garrote - Canarian staff fighting

It is perhaps difficult to imagine the Canary Islands as something
else than hotels, restaurants and endless, at times overcrowded
beaches. If you stop to have a peak you will find that these islands
are surprisingly rich on culture, especially with regard to living
traditions. Not only do they have their very own particular styles of
sailing and mountaineering but it is difficult to find a European
country with such a variety of living martial arts. In addition to
"Lucha del Garrote", the most combat oriented system, you can find
various styles of "Juego del Palo, also a stickfighting system but
more game oriented and with a smaller stick. "Tolete", a system for
self-defense using a short heavy stick also originates from these
islands, and of course, the very popular grappling art "Lucha
Canario", which resembles a mix of Japanese Sumo and Greek-Roman
wrestling.

 "Lucha del Garrote", combat with staff, was practiced by the
guanches, indigenous Canary Island population, a long time before the
arrival of the Spanish (13th-14th century). Hence, it can be
questioned whether this is a European style, or if it is perhaps has a
closer relation to the African continent - where we can still find
alive stick-fighting traditions. We know that the style is
pre-Hispanic, but exactly how old it is and from where it originates
we don't know. However, since the Canary Islands now have been part of
Spain for about 700 years, we will be referring to Garrote as a
European style.

Most of us do not associate martial art with Europe; it is more
commonly known to originate from the East, but with a little research
we soon find an early Europe with a huge variety of combat systems.
The way in which the Vikings fought with ax, sword and shield can be
seen as the foundation for what was to become very sophisticated and
structured systems of combat, more popularly referred to as European
martial art. Many of these systems are now experiencing somewhat of a
renaissance, especially is this so with regard to styles from the
medieval period which are being practiced by thousands of Europeans,
Americans and Canadians.  We are talking about re-enactment, swordplay
that is reconstructed from old scripts and fencing manuals.

In the system of Fiore Dei Liberi, a well known fencing master from
the medieval period, the focus is on hand to hand combat as well as
the sword, dagger and staff. The structure of this system seems to
have much in common with many of the Southeast Asian styles that we
can see today.  It is very likely that the European conquistadors in
Southeast Asia had a great impact on the local combat systems. If we
take a look at the popular Filipino style of "Espada y Daga", sword
and dagger, it is not only a Spanish name that has been adopted; the
dominating techniques are very similar to that of fencing from early
European renaissance. In much the same manner the Spanish weapons may
have influenced the way in which the Garrote has developed. The long
sword that was used in this period was not a stranger to
confrontations with the staff, a weapon that was well established in
the European weapons arsenal.  It is therefore possible that special
techniques were developed by the islanders to defend themselves
against the Spanish and their weapons. A very frontal fighting
position, a sophisticated system for thrusting with the staff and a
strong focus on using the staff as a shield could witness of a
strategy well suited to confront the medieval long sword.

With exception from the chord, which pretty much dominates the arena
for modern sports fencing, most European weapon based systems have not
survived as active systems. Sword and shield was replaced by the long
sword which in turn was replaced by chord and sable only soon to be
replaced by the rifle with bayonet and other firearms, a development
driven by warfare where the ultimate goal has been to develop more
efficient weapons for the battlefield.

So, what is "Lucha del Garrote", where does it come from and how is it
that this particular style has managed to avoid the cutting edge of
time. Considering what we have learned and with reference to the
history of European martial arts, it is obvious that if a particular
weapon is to survive in a society where warfare is the main driver of
development it must serve an additional purpose to that of killing.
The knife, one of our first and perhaps the oldest surviving weapon,
is also considered to be one of our most useful tools through times.
Garrote (long staff), has also survived much because of its function
as a Shepard's tool.

Garrote, was originally used by the native Canarian shepard's as an
aid to moving around in difficult terrain, something that is not hard
to find on these Atlantic islands. With a very limited access to fresh
water conflicts to determine ownership to its source were usual.
Hence, the Garrote became useful as a mean to resolve such conflict
and soon became the Shepard's chosen weapon for self-defense and
tribal conflict.

In the 13-14th century, when the Spaniards came to colonize the Canary
Islands, the Garrote was the natives' first line of defense. But the
guanche, a native islander, did not enjoy the structure of organized
warfare as did the Spaniards, and they eventually had to give in to
the superiority of the Spanish and their vast resources with regard to
such conflict. However, the Spanish had a long and difficult fight
ahead, given the nature of the terrain it was not difficult for native
warriors to hide out in the mountains and maintain their pressure on
the Spanish. Given such circumstances the practice of Garrote as a
fighting art was soon to be prohibited by the Spanish conquerors. As a
result "Lucha del Garrote" was practiced by the Shepard's in secrecy
until it was no longer regarded as a threat.

The size of the weapon can vary from chest-height to a weapon that
reaches 10-20 cm over the head of the practitioner.  The weight is
approximately 1½ kg and the Garrote is preferably made from the male
olive tree. You might think that the weapons size and weight makes it
difficult to handle in an efficient manner, but you will be surprised
by the speed by which the techniques are executed. The long reach of
the garrote makes it very efficient as a long range weapon, however
the style's repertoire of low kicks, sweeps, elbows and throws  also
makes it very efficient for close range combat. It is interesting to
see how much this system resembles oriental styles of combat,
especially Southeast Asian arts.

In contrast to other styles, where the Staff mostly serves as a
complement to the core system, "Lucha del Garrote" is a complete
system with only one weapon, one focus and one philosophy. All
principals and techniques originate from the actual fight. Over the
years ineffective techniques have been removed. Even today, combat is
the most important part of the training. A beginner is thoroughly
drilled in basic technique and must demonstrate acquired skills in
combat before he is permitted to proceed to the next level. There is
no form of protective equipment, strikes that are not blocked are
marked. There are no serious injuries but a bump in the head, as a
result of marking, and sore fingers appear frequently. Pain is
something you learn to live with, it has always been an integral part
of the art. Practitioners are very specific about passing on a pure
system that is not influenced by other styles. The Garrote is regarded
as a cultural heritage which is to be passed on to future generations
in its original state.

Today "Lucha del Garrote" has lost its original purpose, the weapon is
not used to defend the right and honor of the individual but it is
practiced to keep alive a cultural heritage and to honor the
traditions of the islanders.

There are not that many practitioners left. The Shepard's era is now
nearly past and the few existing masters that have committed to
keeping the art alive are very specific as to whom they teach. It is
emphasized that it is not to be an art that builds the ego of the
practitioner, the goal is not to win over others but to master and
control the challenges of a growing ego. To feel the movement of the
body, to relax and being able to clear your mind of thought. Let the
body work without the obstacles of fear, anxiety and ambition to win.
With this focus the instinct is not blocked by the thought, this is
how the practitioner of Garrote prepares an automatic response
pattern, at pattern that is programmed through practice.

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #31 on: June 07, 2007, 03:16:35 PM »
Hola!
Saludos para todas las personas de este foro.
Soy un jugador de Palo de las Islas Canarias, llego con varios años de retraso al foro, ni siquiera sé si alguien lo sigue visitando, pero de todas formas yo voy a plantear algunas de mis dudas a ver si alguien me las resuelve.

La primera y que más me interesa es si D. Alfonso Acosta ya ha publicado su libro o cuando lo va a publicar, porque tiene pinta de que va a ser interesante.

La segunda es en relación al juego de palo Venezolano, ¿Cuántos estilos tienen?
En unos sitios he leído Garrote Larense y Tocuyano ¿Son lo mismo? y en otros también he leído que existe el Juego Centrado del Estado de Guarico y además el Humocaros con cuchillos y machetes.
¿Podría alguien aclarármelo un poco? ¿En que se diferencia y cuantos existen?.

Tercera cuestión, he encontrado que un Canario llamado D. Enrique Aroca, ha creado un estilo de juego del palo en Venezuela, ¿Con que tipos de palos juegan, Chico, Medio, Grande? y ¿en que se basa? Leí que aprendió, aquí, ¿con que maestros?. Y ¿qué es la Makana Karive y Makana Oguaika?
Y también sobre Venezuela me gustaría saber si existe algún estilo de palo medio o palo grande de origen canario o no.
Estas dos cuestiones referentes a Venezuela también la voy a preguntar en el post específico del palo venezolano.

La cuarta cuestión es sobre Cuba, ¿qué estilos se juegan allí por los canarios? En unos sitios nombran el Palo medio o vara y el Garrote y en otros el palo chico todos en Cabaiguan. Y ¿si ya algún maestro de allí ha creado ya su propio estilo?.
Y por otro lado esta el Tolete, llamado bastón canario en Cuba ¿qué origen tiene? Por aquí en Canarias he leído en varios sitios que es de un emigrante de Chio en Guía de Isora llamado Francisco Martel el que lo llevo a principios del siglo XX.



También en el foro leí el siguiente párrafo y me quedé dudando:

“ El maestro directo de D. Pedro Morales fue su padre, D. Jos? Dom?nguez”

Dice que el padre de D. Pedro Morales, para aclararnos el que nació en 1927, es D. José Domínguez, no conozco a este señor, yo creía que el padre de D. Pedro era D. Francisco Morales(1882-1942). Así por el apellido Domínguez, esta D. Pedro Domínguez(1882-1945) que también es un destacado maestro del juego del estilo Morales y D. Sixto Domínguez que pertenece a los primeros alumnos que aprendieron con D. Pedro Pestana junto con D. José y Nicolás Morales en la década de los 70 del siglo XIX.
¿Puede alguien aclarármelo?

Tengo más dudas pero por hoy es suficiente, a ver si le damos un poco de vida al foro con estas cuestiones.

Muchas Gracias de antemano y un saludo para todos!

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #32 on: June 08, 2007, 10:54:05 PM »
Hola Manuel:

Antes de nada, quiero ofrecerte nuestro bienvenidos a nuestro foro.

No he tenido mucho contacto con Aflonso recientemente.  Acabo de mandar por tu parte un email a Alfonso, pero parece que la direcion ya no sirve.  Tratare' localizar una manera de ponerme en contacto con el para que el sepa de tu interes.

La Aventura continua,
Crafty Dog

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #33 on: June 09, 2007, 07:24:25 AM »
Hola! Crafty Dog

Muchas gracias por tu interés en buscar la forma de resolver estas cuestiones, a ver si localizas al señor Alfonso y también más gente se anima y resolvemos algunas de las cuestiones planteadas, o debatimos sobre otras.

Un saludo!

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Juego del Palo de la Gomera.
« Reply #34 on: June 23, 2007, 05:51:38 AM »
Hola!

Desde hace poco sé que existe un tipo de juego del palo en la Gomera, que ha sido difundido por un señor llamado D. Ángel Magdalena “el ovejero”, con la denominación, creo, de “palo ripiao”. A ver si alguien sabe algo más y lo pone aquí, como características del juego, tamaño del palo, origen, etc..
En la página de la Asociación Tagaragunche http://www.tagaragunche.com/areas/1/index.php hablan un poco de ello, pincháis en actividades arriba y luego otra vez en la izquierda y aparece el enlace para el juego del palo.

Saludos!

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Rescate de Juegos Tradicionales.
« Reply #35 on: June 30, 2007, 06:28:18 AM »
Hola!

Desde hace unos dos años ha sido rescatado del olvido D. Eduardo Oramas Alayón nacido en 1923 en San Miguel de Abona en el sur de Tenerife. y que tiene mucho que enseñar sobre diferentes juegos tradicionales, algunos de ellos se sabía de su existencia pero no se conocía a ninguna persona que los pudiera transmitir.
Estos juegos son:
•   En el palo medio, incorpora el juego del palo Estilo Lucio.
•   En el palo chico es el primer maestro que se conoce que puede enseñar sus conocimientos.
•   En el palo corto o escondido también pasa los mismo que en el anterior.
•   Y el juego de manos.
 
Aquí les dejo tres enlaces donde se puede ver información sobre dicho maestro y algunas fotos.

http://www.sanmigueldeabona.org/uploads/tajea/tajea_24.pdf   Paginas 11 y 12
Biografía sobre el maestro, origen de sus juegos, características, tamaños de los palos, etc..También hay algunas fotos.
http://elguanche.net/Ficheros/juegospaloymano.htm
Algunas fotos.
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=17543&1174989600&s=1
Otra foto con sus alumnos y un breve comentario.

Un saludo!

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #36 on: July 01, 2007, 03:45:51 PM »
Alfonso Acosta interviene en lo siguiente:  http://www.youtube.com/watch?v=qqzSUthHwbg&mode=related&search=

!Si hija ha crecido mucho!


Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #38 on: July 03, 2007, 03:52:37 AM »
Hola!

Creo que en este enlace se puede contactar con Alfonso Acosta.
http://www.wt-cartagena.com/

Saludos!

Manuel

  • Newbie
  • *
  • Posts: 8
    • View Profile
Estilos de Juego del palo menos concocidos.
« Reply #39 on: July 08, 2007, 03:54:54 AM »

Hola!

En la Isla de Tenerife existen varios grupos de jugadores que representan a estilos menos conocidos y minoritarios en el números de sus practicantes y por ello están algunos en peligro de desaparición:

Estilo Vera.
En el municipio de Candelaria y más concretamente en el pueblo de Barranco Hondo, existe un tipo de juego del palo canario, originario de ese lugar, que desaparecerá dentro de poco si nadie no le pone remedio.
A finales del siglo XIX, hacia los años 1865-1875 nace Don Florentín Ramos Díaz, más conocido como Florentín “Vera”, este aprendió a jugar con Don Pedro Pestana Guevara y con los hermanos José y Nicolás Morales hacia finales del siglo XIX.
El saber sobre el juego del palo de este estilo(Estilo Vera) ha pasado de padres a hijos, primero de Don Florentín “Vera” hacia su hijo Don Florentín Inocencio “Vera” Ramos González (1904-2002) y este a su vez hacia su hijo Don. Antonio “Vera” Ramos.
Este tipo de juego estaría encuadrado en el palo medio, pero con un palo un poco más grande de lo normal.

Estilo Guajaro.
Su maestro actual es D. Domingo “Ñito” Felipe izquierdo, ya de una avanzada edad. Empezó a enseñar a  finales de los 90, aprendió de D. Eugenio Felipe “Guajaro”(1898-1973), que también fue discípulo de Nicolás y José Morales de la famosa Escuela de San Andres

Escuela de María Jiménez.
En Maria Jiménez en Santa Cruz de Tenerife existe un grupo de jugadores del palo guiados por D.
Ramón “Angelito” Jorge Hernández que según sus propias palabras su juego viene de jugadores reconocidos de principios del siglo XX como es D. Domingo “Malagana” Gutiérrez Pérez, de la Victoria de Acentejo.
http://www.eldia.es/2002-10-24/gente/gente5.htm


A ver si alguien hace algo para que no desaparezcan los que tienen bien contrastada su procedencia y son ayudados por la Federación de Juego del palo o por la Coordinadora Magado.

Un saludo!


Bibliografía:
“El juego del palo canario” Angel González, Guillermo Martínez. 1992
“El juego del palo” Angel González, Alejandro Rodríguez. 2004.



Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #40 on: July 08, 2007, 04:36:05 AM »
Manuel:

Gracias por la informacion sobre Alfonso Acosta, los URLs de varios estilos, y la informacion sobre la condiciones actuales de varios estilos en Tenerife.

Hablando de al posible desaparacion de varios estilos, esto tambien es una dinamica que tambien se ve con unos de los estilos Filipinos.  Si el lider del sistema guarda sus secretos demasiado, el sistema y sus conocimientos mueren.

Crafty Dog

PD:  He aqui un hilo viejo sobre palo canario http://dogbrothers.com/phpBB2/index.php?topic=328.0  Esta' en ingles principalmente.
« Last Edit: July 08, 2007, 06:52:30 AM by Crafty_Dog »

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #41 on: June 07, 2008, 08:09:02 AM »
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #42 on: June 21, 2008, 07:26:12 AM »
Hola Alfonso:

Me da gusto verte siguiendo crecer con Palo Canario.

Yo me acuerdo del sitio que se ve en estos enlaces-- tu tomaste fotos de Benjamin y yo alli'.  ?Todovia las tienes?  Fuereon buenisimas, pero los perdi' cuando mi computadora se murio  :cry:  Agradeceria muchisimo que me las mandaras todas de ellas de nuevo , , ,

Marc

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #43 on: June 23, 2008, 08:31:02 AM »
Hola Marc

No hay problema, voy a ver si encuentro el CD que contenia aquellas fotos y cuando me deslie un poco del trabajo te las envio poco a poco. Si no recuerdo mal tiramos infinidad de ellas en alta resolucion, asi que necesitare algun tiempo para ir enviandotelas. De vez en cuando me cuelo en el foro para ver  :-o como van las cosas. Aunque desafortunadamente la parte española parece que esta algo aburrida y hablar de politica ya sabes que no me apasiona mucho.Asi que decidi alejarme de los foros por un tiempo porque tambien veia que no me traian nada mas que problemas
Me alegro de corazon que todo te vaya bien, seguire de vez en cuando visitando este lugar por  si hay alguien interesado en hablar sobre palo canario.

Un saldo para ti, Cindy y tus hijos.
¡Ah! saludame tambien a Bruno Cruicchi cuando llegue a LA. El estuvo recientemente en mi casa para conocer el Palo Canario. Y yo tuve la ocasion de tomar una pequeña clase de garrote con el. simplemente ¡EXCELENTE!. Es un arte que atesora una gran riqueza tecnica en cuanto a desplazamientos y otros muchos detalles que te van a gustar. ¡BRUNO es un excelente instructor!.

 
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #44 on: July 29, 2008, 10:16:10 AM »
Hola Alfonso:

Bruno hablo' bien de ti cuando estaba aqui.  Vamos a presentar un DVD de de introduciendo el Garrote Venezolano al publico ingles-hablante.

Aunque a mi me fascina y a muchos otros tambien, entiendo lo que dices de la politica.  Lo que paso' es que hubo un  @$%@$% de technologia que se borro' el contenido del foro que teniamos y se pierde mucha velocidad comenzando de nuevo.  Pocos contribuyen por que , , , pocos contribuyen  :roll:  Creo que apenas estamos llegando a un nivel de participacion que se da razon para venir aqui. 

Agradezco mucho lo de los fotos-- de preferencia los quiero de alta resolucion.  Si se te hace mas facil, mandemelas en un disco-- como siempre la direccion es:

703 Pier Ave #664
Hermosa Beach, CA 90254
USA

Espero que todo vaya bien para Angela y Rosa.  Por favor saludalos por mi parte.  ?Cuantos anos tiene Angela ya?

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #45 on: May 26, 2009, 08:18:11 AM »
Hola Marc
Por fin he podido hacerle una limpieza a fondo a mi habitacion y han aparecido las fotos aquellas que me pedias. Voy a ver la manera de enviartelas.
Angela tiene 9 años, esta guapisima. Todos sus problemas de salud se fueron subsanando perfectamente. Hace 19 meses tuvimos un nuevo  hijo, que se llama Alberto y en general  todos estamos muy bien.

No se si funcionara este enlace:

http://www.facebook.com/home.php#/photo.php?pid=364153&id=1076853305


Un saludo.


Alfonso Acosta
www.palocanario.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #46 on: May 30, 2009, 09:20:55 AM »
Hola Alfonso:

!Una abundancia de buenas noticias!

a) Lo de las fotos me alegra mucho.  Por favor mandemelas en las mas alta resolucion factible a craftydog@dogbrothers.com

b) La noticia de Angela es tremendo!  Como padre a padre me acuerdo come tu te preocubabas y ahora me imagino la felizidad de Rosa y ti.

c) Y tener uno mas-- feliticaciones!

d)  Yo tambien soy miembro de facebook, pero la enlace no funciona para mi.  ?Posiblement necesitamos ser "amigos" primero?

Un saludo!


Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #47 on: June 01, 2009, 05:33:20 AM »
PD:

Por favor mandeme tu email actual.  El mio es lo mismo de siempre:  Craftydog@dogbrothers.com

Alfonso Acosta

  • Newbie
  • *
  • Posts: 29
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #48 on: June 19, 2009, 01:10:08 PM »
Espero que hayas recibido correctamente todas las fotos que te envie.
Recientemente he inaugurado una nueva galeria de fotos para mi pagina http://picasaweb.google.es/WingTsunCartagena

Y me gustaria incluir esta :



¿Puedes enviarmela en una buena resolucion?

GRACIAS POR TODO.

Alfonso Acosta.
Alfonso Acosta
www.palocanario.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Palo Canario
« Reply #49 on: June 22, 2009, 11:31:23 PM »
Claro que si'.  Lo buscare' en buena resolucion.

Las tres proximas semanas seran dificiles.  Parece que Cindy estara' escogida para "jury duty" (los 12 personas quienes deciden inocente o culpable) en un caso de invasion de casa y matanza-- por lo cual yo estare' responsables para nuestros hijos.