Author Topic: Impresiones acerca del Seminario  (Read 9115 times)

9-terremoto

  • Newbie
  • *
  • Posts: 19
    • View Profile
Impresiones acerca del Seminario
« on: November 14, 2005, 09:32:33 AM »
Hola todos.

Despu?s de una larga ausencia en este foro, vuelvo a escribir.
El motivo es el Primer Seminario de Ciencias Aplicadas al Arte Marcial, acto sin precedentes en M?xico. Fue impartido el 12 y el 13 de noviembre por Guro Mauricio S?nchez Reyes (Licenciado en Pedagog?a, Profesor de la academia Sistemas Integrados de Combate, estudiante directo de Guro Marc ?Crafty dog? Denny y representante de Dog Brother Martial Arts en M?xico), el profesor Ra?l Mart?nez G. (Licenciado en Entrenamiento deportivo, especialidad Tae Kwon Do, y l?der del Centro C?ndor) y el profesor Enrique Contreras T. (licenciado en Historia del Arte y l?der de la academia Juramentado Eskrima Doyans), quienes dieron los contenidos de Did?ctica de las Artes Marciales, Planificaci?n del entrenamiento en Artes Marciales y Antecedentes hist?ricos y Filosof?a del arte dentro del Arte marcial, respectivamente.
Guro Mauricio S?nchez, con su ponencia, me record? que a?n hay mucho que aprender, pues el mundo de la did?ctica es inmenso e interesante, sobre todo para quienes pretendemos ser alg?n d?a maestros de AM. Tambi?n fue evidente, por lo menos para un servidor, que Mauricio realmente aplica con sus estudiantes lo que expuso, y reafirma mi idea de que el propio aprendizaje es un compromiso de por vida y una responsabilidad que depende s?lo de uno mismo, por lo menos en el mundo adulto, aunque la labor del profesor tiene gran peso.
El profesor Ra?l Mart?nez toc? temas tan importantes como la condici?n f?sica y el modo de hacer pruebas f?sicas para, posteriormente, ser capaces de organizar un programa de entrenamiento basado en objetivos reales. Es un aspecto fundamental para el practicante, pues la frustraci?n que acarrea la no consecuci?n de metas fantasiosas es un factor que causa deserci?n, y no s?lo en AM.
El profesor Enrique Contreras T. dio c?tedra acerca del t?rmino Arte Macial (pues es vital para nuestra coherencia como practicantes el saber qu? entendemos por dicho t?rmino). Abord? aspectos tan interesantes como la filosof?a del AM y AM en el M?xico prehisp?nico. Su ponencia me parece fundamentada y respetable, sin embargo tengo serias diferencias con su manera de concebir la realidad de M?xico y con sus puntos de vista historiogr?ficos. Al final del seminario tuvimos un intercambio de ideas que no quise llevar m?s lejos porque consider? que el seminario no eran el lugar ni el momento adecuados para ello. Mi silencio puede haber sido interpretado como apat?a, incluso como que me doy por vencido. Aclaro que no es as?. Creo que la secci?n de este foro dedicada a M?xico es un canal adecuado para exponer mis ideas a quien le interese. Si Guro Marc o Guro Mauricio consideran que ese tampoco es el lugar para debatir estas cosas, pido de antemano una disculpa y me comprometo a no volver a dar ese uso a dicho espacio.


Finalmente, espero que podamos contar con m?s seminarios de esta naturaleza.

Gracias.
9-Terremoto
"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Impresiones acerca del Seminario
« Reply #1 on: November 30, 2005, 01:48:06 PM »
Guau Valdemar  :D

     Muchas gracias por tus impresiones sobre nuestro evento y espero que lo hayas arovechado, este tipo de evento servir?n tambi?n para la difusi?n de DBMA y nuestros seminarios con Guro Crafty.

     Aprovecho la oportunidad para recordarte que nuestro proximo seminario de DBMA con Guro Marc  en la Ciudad de M?xico ser? el pr?ximo 27 y 28 de Mayo 06. No me falles.

Saludos cordiales

Prof. Mauricio S?nchez