Author Topic: Preparando su familia  (Read 21033 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Preparando su familia
« on: April 07, 2006, 03:45:38 AM »
Guau:

Habia un comentario interesante en el hilo del cuchillo sobre todo la familia contribuyendo a la defensa contra un ataque.  Eso me causa plantear el tema de este hilo:  ?Como se prepara a su familia para participar en su defensa?

Enmi opinion, no hay una sola respuesta "corecta"-- las respuestas corectas sera'n muchas dependiendo del caracter de los miembros de la familia.

Por ejemplo, hay mujeres maravillosas que no tengan ningun interes en desarollar habilidades de este indole.  Posible el consejo para ellas es que corran mientras tu esta's luchando con la criminal para que tu no tengas que preocuparte por ella y para llamar a la policia.  

Hay otras mujeres que no quieren entrenar, pero si' son capaces de actuar.  A ellas se puede ensenar unas cosas basicas.  Por ejemplo si el criminal peleando contigo deja su espalda a la vista de tu mujer ella puede "revoltarle sus huevos" con una patada desde atras o que ella puede rasgarle los ojos con sus unas.

Hay otras mujeres (pocas en esta categoria) que esta'n dispuestas a entrenar, llevar cuchillo, etc.

?Como se aconseja a sus hijos?  ?Que quieres que hagan?  A cual edad comienzan a ser utiles en estas cosas?

?Que piensan Uds?
Crafty Dog

Shdwdncr

  • Newbie
  • *
  • Posts: 35
    • View Profile
Preparando su familia
« Reply #1 on: April 07, 2006, 05:26:39 AM »
A mi esposa, una persona muy dulce, tranquila y sin agresividad natural, yo le he ensenado defensa personal basica. Nada de los movimientos "bonitos" que se ven en las escuelas de artes marciales de hoy dia, si no movimientos realisticos que uno puede usar en una pelea callejera. Sacarle los ojos a un agreedor fue lo primero que le demostre.
En una sesion de entrenamiento su nivel de agresividad se supero tan bien que ella termino rompiendome la nariz con un codo bien plantado que supero mi defensa. jajaja  :D  
He tratado de que cargue un cuchillo o pistola, pero sin effecto.
Un kubatan si usa, y muy bien.
Siendo que nuestro bebe tiene solo dos anitos, en una confrontacion callejera ella sabe que su mision es sacarlo al nino de la zona de peligro mientras yo me enredo con el delinquente.
En lo posible yo preferiria que ella no interviniera en mi pelea, porque el verla cerca del BG me haria preocupar por ella, quizas costandome un segundo de reaccion que podria serme fatal...
Por supuesto que nada esta escrito en piedra y situaciones varian cuando uno menos las espera.
Acerca de los ninos, he estado averiguando por aqui y me han comentado que una buena edad para empezar a ensenarle artes marciales a un nino es de tres anos para arriba (por supuesto que la madurez del nino entra en effecto aqui, ya que no todos son iguales o tienen el mismo tipo de retencion de otros ninos de su edad).
Cuando el mio cumpla sus tres yo pienso llevarlo a empezar su entrenamiento formal, para que su diciplina empieze a desarrollarse. Una vez que tenga esa base y crezca unos anitos mas yo mismo le ensenare la diferencia entre la pelea callejera y la pelea por puntos en el gimnasio.
Macha gente lamentablemente piensa que por que saben Karate o Tae Know Do pueden defenders bien en la calle.... :o
Saludos,

S.

Rainer

  • Newbie
  • *
  • Posts: 13
    • View Profile
Preparando su familia
« Reply #2 on: April 07, 2006, 08:40:37 AM »
Guao a todos,
yo personalmente pienso que  las mujeres de la familia no deberian intervenir. Cuando entraron a mi casa armados (2 delinquentes) lo primero fueron a chapar a la madre (eligen al mas debil) y enca?onarla y obligar asi a los demas hacer lo que ellos quieran - nosotros no hicimos nada y asi protegimos a la mama. Yo me hubiera sentido mas nervioso si hubiera sido mi esposa y teniendo la duda de que quizas ella iba a aplicar algo en su defensa (que hubiera sido fatal). Prefiero que las mujeres se alejen del peligro (al menos que ella esta recontra bien preparada fisicamente y emocionalmente).
En Alemania estaba de acuerdo que  mi pareja andaba con un spray, aca en peru preferio que mi esposa no este armada - es demasiado peligroso y aca los delinquentes en su panico o miedo pueden llegar a matar o herir gravemente por robar o asaltar... me repito no vale la pena involucrar a seres queridos (que son mas "debiles" - ni?os, ancianos y la mayoria de la mujeres).
Otra cosa es que quieran abusar de la mujer , alli la estadistica muestra que mas chance tiene la que se defiende y grita, pero tambien aca el rol psicologico a veces las frena tanto que no pueden ni gritar...
Rainer

omar

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 50
    • View Profile
    • http://espanol.geocities.com/incubaxolotes
Preparando su familia
« Reply #3 on: April 07, 2006, 05:12:11 PM »
Hola a todos, creo que hay varios aspectos a considerar, los que mensiona Guro Crafty sobre los tipos de mujer y el ambiente que mensionan los otros compa?eros; sin embargo creo que los animales son la mejor rerferencia, por ejemplo generalmente las hembras huyen con las crias y el macho lider es el que enfrenta a la amenaza. En el caso que la barrera del macho sea traspasada y la hembra sea acorralada, ella protejera a la cria A MUERTE (de ella, de la cria o ambas) y lo principal los animales saben que limites no deben de traspasar sus depredadores y una vez que sucede ello el nivel de agresibidad es pasmoso (si lo dudan acorralen a una rata, provoquenla y luego me cuentan que sintieron de enfrentar a un animalito de 30 cm dispuesto A TODO) 8) .

Intentando traducir esta informacion a nuestra vida seria lo siguiente:

Entre los adultos conversar sobre la realidad de las cosas, no basta con decir -a que fea esta la situacion-, en esta conversacion debe incluirse que se puede hacer como GRUPO (con dos gentes tenemos un grupo), que conocimientos se tiene sobre pelear y sobre todo aondar sobre la moralidad de defenderse en el caso de ser atacado; por supuesto que se debe llegar a un acuerdo sobre que es lo que se entiende como ataque, pues de esta forma desde antes se conocen los limites que el depredador no debe pasar.

La conversacion debe tender a planear acciones y asignar tareas; dentro de las acciones se incluye fortificar el hogar (colocar protecciones, conocer/construir el lugar mas seguro en ella, colocar esclusas y mirillas en las puertas, costruir peque?as alarmas imperseptibles para el intruso pero que den aviso certero a la familia sobre una invasion), adoptar habitos seguros para moverse en la calle y relacionarse con otras personas (salir en grupo, estar vigilantes del entorno, planear rutas alternas para llegar a nuestro hogar, salir del trabajo, salir de compras, evitar la ostentacion, no dar informacion a extra?os, informarse sobre temas de lectura corporal, adoptar el uso de calzado y ropa comoda, elegir una actividad fisica que nos prepara para vivir en el mundo real), mantener mucha comunicacion con la familia, hacer una peque?a biblioteca que informe sobre temas de legitima defensa, condicion fisica, politica (a todos niveles hay libros en mexico que son dirigidos a ni?os e informan sobre como hacer que los demas respeten su cuerpo y su espacio),etc . Las tareas las ubico en el principalmente en hogar (pero pueden extrapolarse hacia la calle): cada miembro de la familia debe tener una funcion unica y sencilla los que van a pelear, los que evacuan (al lugar previamente construido o definido)/defienden a los ancianos, mujeres embarazadas, enfermos y ni?os. Realizar simulacros de ataque, en adultos con plena conciencia de lo que hacen y en los ni?os peque?os como parte del juego.

Todo lo anterior puede ser ampliado al vecino, a la manzana,etc; claro esta todo esto debe ser discreto y solo conocerlo gentes de confianza.

Lo principal para empezar es mucha comunicacion: tener clarida de la situacion para despues trasmitirla, en mi caso lo que me ha ayudado a tener claras muchas cosas es mi interes en la politica, es decir tener conciencia de enemigo y lo que este enemigo puede hacernos. Un ni?o va a absorver lo que ve, si crece crellendose principe en un reino de azucar, va a actuar asi; lo opuesto: si ve desconfianza, desconfiara de todos aun sin razon. Creo que si jugamos con los ni?os este tipo de simulacros automaticamnete van a actuar asi sin importar la edad pero necesitan de un responsable que los guie. Por ejemplo veo como se -educa- a las ni?as para ser -bonitas- :o  y lo unico que se logra es crear personas que por cuidar las formas  no son capaces de correr correctamente, caer al suelo, levantarse de el, agarrar con fuerza un objeto, arrojar certera y potentemente ese objeto, etc; quiza pensemos que es parte innerente del -sexo debil-, pero todo esto es aprendido y lesiona mucho la capacidad de vivir en un mundo real :idea: .

Obviamente dentro de los adultos se debe ir construllendo la conciencia de la muerte, cuando la gente se decide a no ser objeto de alguien automaticamnete se entra en una dinamica de guerra que en situaciones como esta concluye con la muerte de alguien, eso debemos de tenerlo muy presente  :!: .

Cierro con un ejemplo de una familia mafiosa: en NY en los 50 el FBI llega a la casa de un importante Cappo, la madre abre la puerta con cortesia y ofrece un cafe a los agentes, el padre se levanta y platica amablemente con ellos mientras la madre llama a su hijo, entra a escena la colerica hermana del Cappo e insulta a los agentes el padre intenta calmarla... mientras este efecto distractor pasa el Cappo ha escapado por un tunel oculto en el sotano de la casa. La familia sabia exactamente que papel interpretar para que su familiar tuviera el tiempo suficiente para escapar por una ruta planeada y construida previamente.

Omar

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Preparando su familia
« Reply #4 on: December 31, 2006, 07:43:23 AM »
Guau a todos:

Tipicamente en los art marciales pensamos en proteger nuestras familias de la violencia, pero recientemente he pensado en que poco he hecho para proteger mi familia para cuando no estoy con ellos en la camioneta ("familiy van").  Aqui en Los Angeles hay varias posibilidades que pueden resultar en mi familia estando encerrado por muchas horas en el van y otras emergencias.   Si hay desastre de terremoto, fuego (brushfires on the hills a veces resultan en carreteras cerradas), grandes accidentes, ataques teroriistas (tenemos un chorro de metas aqui en los Angeles) lo que sea es muy posibile que mi familia estara' donde yo no los puede alcanzar.

Debido a algo que yo lei', decidi' preparar un "bin" (una grande caja de plastica con un "lid") para tener a mano cosas utiles.

Por ejemplo:

(disculpe que haya tanto ingles en lo que sigue. Agradezco caulquier educacion que Uds me brindan traduziendo esas palabras a buen espanol.)

Cuchillo
First Aid Kit:  band aids en varios tamanos, crema antibiotico, guantes de cirujia, polvos personales, tweezers)
dust masks-- los que tengo ahora son muy basicos, pero busco mejores
incendidor de fuego (lighter)
Desarmador variable, llave variable
Chaquetas plasticas contra lluvia (plastic ponchos)-- en colores brillantes para ser muy visible en la noche
6 Luzes quimicoes--un pequeno tubo de quimicos que cuando se mezclen rindan luz
Flashlight poderosa con pilas extra
Flashlight sin pilas con una pequena hand crank generator
guantes de trabajo.
Space blankets--colchones de alto technologica que son muy, muy delgados pero se calientan super bien.  Cuestan poco y duran poco, pero para emergencia son tremendos
6  "energy bars"
cambia de ropa interior para los ninos

Tambien he preparado un bin asi para mi camioneta (pick up truck).

La Aventure continua,
CD

omar

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 50
    • View Profile
    • http://espanol.geocities.com/incubaxolotes
Re: Preparando su familia
« Reply #5 on: June 05, 2008, 02:53:32 PM »
Hace tiempo Guro Marc abrió este tema, considero muy necesario rescatarlo ya que los delincuentes no son los únicos peligros a los que nos podemos enfrentar.

Empiezo traduciendo al español el kit de emergencia sugerido por Guro Marc

Kit de primeros auxilios: curitas de varios tamaños, antibiótico en gel, guantes de cirugía, polvos personales (no encontré nada relacionado a eso), tijeras quirúrgicas.
Mascarilla protectora de polvo/químicos
Cuchillo
Guantes de trabajo.
Desarmador múltiple y multiherramienta.
Impermeable tipo manga en colores brillantes o con bandas reflejantes.
Linterna de halógeno, con pilas extra.
Linterna con generador de mano
Encendedor.
6 Luces químicas o de impacto.
Barras energéticas.
Colchones sintéticos.
Muda de ropa interior para los niños.

Lo que la mayoría de los mexicanos podríamos tener en relación a este kit sería:
Kit de primeros auxilios: vendas y gasas de varios tamaños, microporo, tijeras, antibiótico en gel, agua embotellada y jabón.
Machete de 21 pulgadas.
Multiherrramienta.
Mascarilla protectora de polvo/químicos.
Guantes de carnaza.
Lentes de protección claros y obscuros.
Impermeable tipo manga.
Linterna de halógeno.
Encendedor.
Palanquetas de amaranto o cacahuate.
Bolsas de dormir.

Personalmente siempre llevo encima en un porta cargador que modifiqué, una multiherramienta pequeña, y una linterna de 4 pulgadas. En un chaleco tactico un monocular, varias gasas, dos vendas, microporo. Tres barras de amaranto (las marcas comerciales de energy bars producidas por los cereales de caja son más envoltura que producto :x). Por supuesto siempre llevo una navaja con perno de apertura.

En la oficina donde trabajo pertenezco a la brigada de protección civil y estoy gestionando con mis jefes para que en cada piso exista un kit como que enlisté, adaptado al número de trabajadores por área, así como prácticas de primeros auxilios. En los kits de los domicilios es necesario colocar en una bolsa de plástico los documentos personales, un radio de pilas y una cantidad de dinero en billetes de baja y mediana denominación. Si las personas no cuentan con transporte, el kit puede colocarse en una mochila y colocarse junto a la cama o la puerta, para en el caso de desastre natural u otra eventualidad salir a toda velocidad.

Un saludo a todos.

Omar

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Preparando su familia
« Reply #6 on: June 21, 2008, 07:20:21 AM »
Hola Omar:

Muchisimas gracias por tu esfuerzo aqui-- que lastima que todavia nadie haya respondido.

La Aventura continua!

omar

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 50
    • View Profile
    • http://espanol.geocities.com/incubaxolotes
Re: Preparando su familia
« Reply #7 on: July 07, 2008, 02:28:57 PM »
Saludos a Guro Marc y a todos, en verdad si es una lástima, sin embargo espero poder seguir aportando algo en este sentido a la comunidad que lee el foro.

Hoy precisamente empece un curso de Protección Civil en la oficina, no logré (aún), que se nos instalara el kit, pero el curso almenos fué obligatorio para cerca de 20 personas, espero que sirva para que se tome conciencia de lo importante del tema, sobre todo por que la Cd. de México esta en una zona sismica y construida encima de un pantano  :-o.

Precisamente el terremoto del año 85 desencadenó la creación de una comisión de reconstrucción que posteriormente se convertiria en una subsecretaria. Algo que posiblemente nos ayude a comprender la relación de este tema con la defensa personal es la definición de protección civil: estar capacitado para actuar antes, durante y después de un desastre... es este sentido la definición de desastre se amplia mas allá de los fenomenos naturales, ya que se contemplan las eventuaslidades probocadas por agentes socio organizativos, es decir una manifestación, un estallido social, un ataque terrorista, un desastre industrial, un espectaculo masivo, un evento deportivo masivo, etc.

Creo que en general toda la comunidad de artes marciales a nivel mundial se especializan en actuar durante una eventualidad, pero dejamos de lado la prevención (el antes) y la forma de como volver a la normalidad (el después).

Nos vemos pronto.

Omar

xxxaviergs

  • Newbie
  • *
  • Posts: 31
    • View Profile
Re: Preparando su familia
« Reply #8 on: July 11, 2008, 02:07:01 PM »
Hola

Me parece sumamente interesante el tema de preparación para la familia.

Considero un tema complicado el entrenamiento de los niños, pues tengo un sobrino de 3 años que desde hace algunos meses a base de verme entrenar ha ido desarrollando algunos "instintos" de lucha y se interesa por es uso de palo.

Si bien el tiene la intención de aprender me encuentro en el dilema de que es propicio enseñarle ya que aún no tiene la conciencia necesaria para utilizar la mayor parte de las técnicas del sistema de Dog Brothers, asi que por ahora sólo estoy enseñandole algunos "juegos" para desarrollar coordinación y cómo debe actuar ante el ataque de otro niño con tecnicas de boxeo, pateo bajo, etc.

También practico con una amiga algunos "trucos" para defenderse en caso de ataque, buscando la oportunidad de escapar mas que el de luchar para someter al agresor como primera defensa en caso de que el atacante sea físicamente muy superior a ella. Puede resultar muy prudente que en la familia la mujer conozca  estrategias para ponerse a salvo junto con los niños (si los hay)


Por otra parte yo no había considerado tener un equipo de emergancia en el auto como lo plantea Guro Marc, pero tomaré en cuenta para un futuro muy cercano las recomendaciones de ambos para tener ese equipo de respaldo en el auto.

omar

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 50
    • View Profile
    • http://espanol.geocities.com/incubaxolotes
Re: Preparando su familia
« Reply #9 on: September 05, 2008, 02:16:46 PM »
Hola a todos, ya terminé mi curso de Protección Civil, y fué muy interesante, vimos las generalidades de los desastres, la organización de simulacros, el combate a conatos de incendio, primeros auxilios y una brebisima sesión de técnicas de rescate.

Evidentemente hay mucha relación de este tema con el estudio de las artes marciales, sinembargo un concepto que no se maneja en estas diciplinas es el analisis de la situación. En el curso nos explicaban que si uno interviene en un siniestro debe, en principio, estar capacirado y en segundo liugar valorar si es util su intervención en el incidente. Es muy importante tambien medir el grado de peligro al que nos enfrentamos para no terminar incluidos en la lista de los muertos o desaparesidos.

Lo anterior me hizo reflexionar que muchas de las artes marciales en su faceta deportiva, tienden a acostumbrar al practicante, como primera y unica opción, a pelear, ya que al ser una situación controlada no hay riesgos, es un juego de habilidad decia en un artículo Paul Vunak, pero ¿dicha actitud y mecanización resulta util en una confrontación real, cuando posiblemente lo mas inteligente para resolver la amenaza, fuera evacuar la zona de peligro, ir camuflado segun el lugar, llevar un señuelo en vez de la billetera o detener el desarrollo del conflicto con una disculpa?

En fin... lo aplicable del curso para el tema que comentamos es que la mejor forma de acercar a la familia al tema de la defensa personal posiblemente es diseñando escenarios de agresión humana por supuesto, pero tambien la preparación frente a un desastre natural, por cierto en el tema de la capacitación que mensionaba al principio, dos aspectos muy importantes, la preparación física y al menos tener un botiquin , o mejor aun un Bin como el sugerido por Guro Marc, ya que este bin contiene varios elementos de sobrevivencia y contempla el posible enfrentamiento con algun rapiñero.

Nos vemos pronto  8-)

Omar