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Venezuela Politica

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captainccs:
Amigos:

No soy ni guerrero ni aficionado a las artes marciales. Soy un amigo de Internet de Crafty Dog quien me invit? a que participara en este foro.

Pienso presentar una serie de art?culos de opini?n sobre Venezuela cada uno con el enlaze a la p?gina web de origen. Comienzo la serie con Ana Julia Jatar ante el congreso de los Estados Unidos:


Tenemos que seguir habl?ndole al mundo
escrito por Ana Julia Jatar | 21/11/2005 | 07:16:14 am | Pol?tica
Art?culo publicado originalmente en El Nacional, en su edici?n del 21/11/2005

La semana pasada particip? en una audiencia que sobre la democracia en Venezuela se realizara en el Subcomit? de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Congreso estadounidense. Fui por una invitaci?n que le hicieran a S?mate, y al estar mis colegas con prohibici?n de salida del pa?s, agarr? mis palabras y me fui para Washington; lugar por cierto donde hace poco se dio cita la juventud comunista de todo el mundo y nadie los llam? traidores... All? expres? y qued? en mi testimonio por escrito, que yo no hab?a ido a pedir ayuda, ni mucho menos ?para persuadir al Congreso de los Estados Unidos sobre la necesidad de interferir en nuestro destino?, pero dije que s? hab?a ido para ?hacerlos reflexionar sobre nuestros actuales problemas y oportunidades?.

Y la verdad es que creo que se logr? estimular en algo la reflexi?n m?s profunda sobre lo que pasa aqu?.

Al inicio de la sesi?n, y desafortunadamente para la calidad de la discusi?n, el debate, en vez de centrarse en la democracia venezolana y en si estaba o no cumpliendo con los principios universales de libertad y de respeto a los derechos pol?ticos de las minor?as, tom? el giro de la ya conocida confrontaci?n partidista entre dem?cratas y republicanos sobre los errores de la pol?tica exterior de Bush hacia Venezuela. Escuchamos de nuevo el reclamo de los dem?cratas a la administraci?n por su ?silencio? durante el per?odo en el cual fue presidente Carmona y la falta de acercamiento al gobierno de Ch?vez. Sin embargo, mientras progresaban los testimonios ? y de all? la importancia del evento ? el debate se tornaba m?s interesante y los participantes m?s atentos a lo que en realidad estaba pasando hoy en Venezuela.

Lo que s? es cierto es que la radicalizaci?n hacia la izquierda por parte de Ch?vez ha ideologizado las posiciones. Por ejemplo, el republicano Dan Burton, defensor de Ch?vez hasta hace poco, asegura ahora que el Presidente venezolano se encontrar? con mucha oposici?n ? incluyendo la de ?l ? si pretende llevar a la regi?n por la ruta del comunismo y como ??dolo? al Ch? Guevara tal como lo anunciara en Mar del Plata. En el campo de los dem?cratas varios se han convencido que el verbo del Presidente venezolano ya ha llegado a tales extremos que ya no se atreven a defenderlo ni siquiera para lograr una pelea con Bush.

Vi entre los miembros del Congreso las dos tendencias que tambi?n vi en Europa. A quienes les preocupa Ch?vez y su discurso radical tambi?n les preocupa su autoritarismo, su irrespeto por los valores democr?ticos, la discriminaci?n pol?tica que ha emprendido, la violaci?n a los derechos humanos, el debilitamiento de los derechos de propiedad y ataques a la propiedad privada, los atropellos a los medios de comunicaci?n y a periodistas, la falta de transparencia en el manejo de los recursos p?blicos como consecuencia de la falta de rendici?n de cuentas y la falta de separaci?n entre los poderes. Particularmente, preocupa el que el Presidente de Venezuela se aproveche de esta circunstancia de falta de transparencia para financiar la izquierda radical en el resto del hemisferio.

No est?n bien informados de la popularidad de algunos de los programas sociales del Gobierno.

Para quienes defienden a Ch?vez, a su vez tienden a no ver con profundidad los temas sobre democracia y mantienen la visi?n positiva de un presidente que al fin y al cabo ?ha logrado que los m?dicos lleguen a los barrios?, que los pobres voten en las elecciones, que se acabe el analfabetismo, que disminuya la pobreza...

??Esos no son derechos humanos tambi?n?? Argumento que infinidad de veces he escuchado para el caso de Cuba. Pues bien, en el debate de ayer ese balance estuvo en discusi?n, surgieron muchas preguntas que llevaron a varios de los que estaban all? a repensar y sopesar el balance entre libertad e igualdad que una sociedad esta dispuesta a aceptar y que Venezuela est? sufriendo hoy. Creo que fue muy ?til, sobre todo entre los miembros del Black Caucus, es decir, la organizaci?n que agrupa a los representantes de raza negra en el congreso estadounidense.

Entre ellos, hay una gran identificaci?n emocional con el presidente Ch?vez. ?l ha sabido manipular muy bien el tema racial para aprovecharse de las heridas a?n sin cicatrizar de la terrible segregaci?n que hasta hace poco sufrieron. Pero ellos ayer escucharon, ellos no son comunistas, ni aceptan el atropello a las minor?as de lo cual ellos si saben. Por ello pienso que hay un espacio abierto para que ambas posiciones se acerquen, hay que seguir habl?ndole al mundo para que se entienda en toda su extensi?n el drama del el resquebrajamiento de la democracia y las libertades que estamos sufriendo todos los venezolanos.

http://www.anajuliajatar.com/index.php

captainccs:
Discurso ante el Comit? de Relaciones Internacionales del Congreso de los Estados Unidos
escrito por Ana Julia Jatar | 19/11/2005 | 10:12:37 am | Pol?tica


Me gustar?a comenzar dici?ndoles que yo no deber?a estar aqu?. Alejandro Plaz y Mar?a Corina Machado, vicepresidente y presidente de S?mate respectivamente, son quienes deber?an estar dirigi?ndose a esta prestigiosa audiencia en lugar de m?. Pero desafortunadamente para S?mate y vergonzosamente para Venezuela, ambos han sido acusados de ?Conspirar para destruir al sistema de la Rep?blica de Venezuela?. La fecha del juicio ha sido fijada para empezar el 6 de diciembre del presente a?o.

La semana pasada, cuando preparaban su viaje para atender a esta invitaci?n, el juez a cargo del caso emiti? una prohibici?n de salida del pa?s para ambos. ?Cu?l es la prueba en la cual se basa el fiscal para iniciar este juicio en contra de mis colegas? La donaci?n de 31 mil 400 d?lares que recibi? S?mate proveniente del National Endowment for Democracy para desarrollar y dictar cursos de principios democr?ticos y derechos ciudadanos. Alejandro y Maria Corina son solo otro ejemplo de la persecuci?n pol?tica padecida por cientos de venezolanos.

Existen actualmente en Venezuela m?s de 200 presos pol?ticos, y hoy mientras conversamos tambi?n existen otros que padecen de discriminaci?n pol?tica: discriminaci?n pol?tica por Internet, discriminaci?n pol?tica del siglo XXI. Presten atenci?n. M?s de 3,4 millones de ciudadanos est?n siendo pol?ticamente segregados por haber firmado una solicitud para el Refer?ndum presidencial revocatorio en el a?o 2003 y por ello se han convertido en ciudadanos de segunda clase. ?Por qu?? Porque la lista de aquellos que firmaron, junto con sus n?meros de identidad, fue entregada por el CNE a un miembro de la Asamblea Nacional: al congresista Lu?s Tasc?n, miembro del partido pol?tico del Presidente y quien luego procedi? a publicar la f?cilmente manejable base de datos en su propia p?gina Web.

En abril de este a?o, el Presidente Ch?vez se vio forzado a reconocer la existencia de la lista y declar? en televisi?n nacional que era momento de ?enterrar la lista de Tasc?n?. En esa ocasi?n, el Presidente hasta lleg? a admitir y lo cito textualmente: ?la famosa lista quiz?s jug? un rol muy importante en un momento espec?fico, pero se acab??. Pero la lista de Tasc?n, y la intenci?n de intimidar, no han sido enterradas del todo. De hecho, la lista ha sido enriquecida con informaci?n adicional de comportamiento electoral y la participaci?n en los programas patrocinados por el gobierno. Ahora el r?gimen tiene la lista de Maisanta y con ella, al mejor estilo Gran Hermano, est? perpetuando el miedo y la intimidaci?n socavando la expresi?n pol?tica independiente.

Hoy en Venezuela, la discriminaci?n pol?tica es pol?tica de Estado. Hace un a?o, en noviembre del 2004, el Presidente Ch?vez en la principal guarnici?n militar del pa?s expres? lo siguiente: ?En esta nueva fase, aqu?l que est? conmigo, est? conmigo; el que no est? conmigo, est? contra m?? Hoy les anuncio la ofensiva para impedir que (la oposici?n) se reorganice. Hablando en t?rminos militares, si ellos tratan de organizarse debemos atacarlos y hostigarlos sin descanso.?

? Y los poderes del Fiscal General han sido efectivamente utilizados para tal prop?sito.

Desde su nombramiento en diciembre de 2000, el Fiscal General Isa?as Rodr?guez, ex Vicepresidente de Venezuela, nombrado a dedo por el Presidente Ch?vez, ha iniciado m?s de 400 procedimientos legales en contra de l?deres pol?ticos de oposici?n, mientras que muy pocos casos han sido iniciados por ?l en contra de cualquier miembro o persona que apoye al gobierno. Su oficina ha protegido al gobierno de m?ltiples y bien documentadas acusaciones de violaciones a los derechos humanos, abuso de poder y corrupci?n.

Por el contrario, el Fiscal General ha estado muy ocupado construyendo casos arbitrarios en contra de lo que ha percibido como posibles amenazas pol?ticas. Entre ellos, los cargos de ?conspiraci?n? en contra de Carlos Ayala-Corao, ex presidente de la Comisi?n Interamericana de los derechos humanos, o m?s recientemente en contra de la bien conocida periodista Ibeyise Pacheco, quien se est? lanzando como candidata para la Asamblea Nacional.

Venezuela se ha convertido en un pa?s con menos libertad y tambi?n con menos contrapoderes y equilibrios.

En Venezuela, la Asamblea Nacional ha hecho un h?bito cambiar por simple mayor?a, normas que de acuerdo a la constituci?n requieren de 2 tercios de mayor?a para su aprobaci?n. De este modo ha sido reformada la Ley del Tribunal Supremo, aumentando el n?mero de magistrados e inconstitucionalmente llen?ndola de magistrados partidarios del gobierno.

Han cambiado el C?digo Penal y han convertido en crimen la cr?tica al Presidente o a cualquier funcionario p?blico, a?n si es hecha en forma privada. Ha sido cambiada la Ley que regula el uso de horas de programaci?n, limitando as? la libertad de expresi?n. Ha ignorado decisiones sobre Derechos Humanos tomadas por autoridades supranacionales y por consiguiente preparan el terreno para no reconocer decisiones dictadas por tribunales u organizaciones internacionales.

Hoy en Venezuela la libertad de expresi?n ha sido terriblemente suprimida por una nueva legislaci?n que fue aprobada por voto de una simple mayor?a e introdujo reglas conocidas internacionalmente como ?ley de contenido?. El General Us?n, uno de los ex ministros de Finanzas de Ch?vez, fue acusado de desacato a las Fuerzas Armadas y sentenciado a 6 a?os de prisi?n por haber condenado por televisi?n el uso de un lanza llamas en un incidente en el cual un grupo de soldados perdi? la vida en una prisi?n militar.

La combinaci?n de los cambios realizados a la legalidad de la expresi?n de opini?n m?s aquellos hechos al C?digo Penal han sido severamente criticados por organizaciones tales como la Comisi?n Interamericana de los Derechos Humanos que ha expresado su preocupaci?n y ha otorgado medidas preventivas de protecci?n a muchos periodistas.

Hoy en Venezuela la voz para disentir pol?ticamente tiene muy pocas posibilidades de expresarse mientras el Presidente acapara con su mensaje las horas de transmisi?n. Durante el per?odo comprendido entre Enero y Octubre el Presidente tuvo la oportunidad de transmitir 20.944.000 minutos mientras que las minor?as pol?ticas transmitieron solo 825 minutos: una relaci?n de alrededor 25000 a 1. En Venezuela hoy d?a sus conversaciones telef?nicas pueden ser grabadas y transmitidas por estaciones televisivas propiedad del estado.

El derecho al voto secreto ya no puede ser garantizado en Venezuela debido al uso de un sistema electr?nico que combina el uso de m?quinas electr?nicas para votar y el sistema de reconocimiento de huellas dactilares, el cual identifica al votante in situ inmediatamente antes de depositar su voto. Este sistema permite al Gobierno chequear en tiempo real qui?n no ha votado en un d?a de elecciones, de manera de saber si tiene que ir a presionar a los votantes para que as? lo hagan, tal y como ocurri? en las pasadas elecciones municipales celebradas el 7 de agosto de 2005. Seg?n S?mate, durante esa elecci?n el Centro Nacional Electoral viol? las leyes electorales en m?s de 20 ocasiones. (Estado de democracia en Venezuela: solo los hechos en www.sumate.org).

Venezuela ha utilizado la inmensa ganancia inesperada producto de los alt?simos precios del petr?leo para poner en pr?ctica el m?s sofisticado sistema electr?nico de votaci?n e identificaci?n del mundo. Pero puedo afirmar categ?ricamente que esto no se ha traducido en mayor transparencia, m?s eficiencia o un aumento en la confianza. De hecho, encuestas recientes indican que m?s de un 60% de la poblaci?n no conf?a en el CNE o en el sistema electoral. Los venezolanos no olvidan que durante el Refer?ndum revocatorio se demostr? que las guerrillas colombianas pod?an obtener ciudadan?a y registrarse para votar en tiempo r?cord.

El hecho de que mi voto en contra del Presidente Ch?vez fue disfrazado por el voto de Rodrigo Granda, el llamado ?Canciller? de las FARC es una violaci?n de nuestro leg?timo derecho como ciudadano para elegir nuestras autoridades sin ning?n tipo de ventajas injustas.

Nosotros en S?mate continuamos insistiendo que algunas de estas magias electr?nicas deben ser reemplazadas por m?todos tradicionales. La tecnolog?a debe llegar para mejorar la democracia no para aumentar la desconfianza.

Pudiera continuar por horas pero mi tiempo se est? acabando.

No vine a dirigirme a tan prestigiosa audiencia para buscar ayuda, ni tampoco vine a persuadir al congreso de los Estados Unidos de la necesidad de interferir en nuestro destino. Venezuela tiene una larga historia de auto determinaci?n y continuar? luchando por ella. Pero vine hoy para hacerles reflexionar acerca de nuestros retos actuales y oportunidades. Los peces no saben que est?n en agua, ellos dan el agua por sentado. Los venezolanos d?bamos por sentado la libertad, desconociendo las bases institucionales que la sustentan. Hoy esos fundamentos institucionales nos han sido quitados. La historia est? llena de lecciones acerca de pa?ses cuyos gobiernos no se restringen y obligan por las leyes. Venezuela se ha convertido en un ejemplo m?s de esta vieja lecci?n espantosa.

Traducci?n: Carolina Olavarr?a

Discurso Original (en Ingl?s y en formato PDF):
Subcommittee on the Western Hemisphere - House International Relations Committee - Ana Julia Jatar Statement

Crafty_Dog:
Disculpen por favor que sea en ingles:

PD:  !Bienvenidos captainccs!
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Spain, Venezuela: Arms Deal, Despite U.S. Objections
Summary

Spain agreed to sell Venezuela military equipment Nov. 28. While such military agreements are not unusual, the sale of military hardware containing U.S.-owned technology to Venezuela has represented a contested issue since the present deal was first discussed. The continuation of the deal despite U.S. objections indicates that Washington's complaints fell on deaf ears in Madrid, as Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero moves to increase Spain's influence in South America. It also indicates that the United States prefers to conserve its narrowing bandwidth for more pressing issues.

Analysis

Spanish Defense Minister Jose Bono, his Venezuelan counterpart Orlando Maniglia and Venezuelan President Hugo Chavez signed a military deal between the two countries Nov. 28. Spain agreed to sell Venezuela 10 CASA-295 cargo planes, four coastal patrol boats, four ocean patrol boats and two CN-235 maritime patrol aircraft. Washington has objected to the deal because of Chavez's antagonistic stance toward the United States.

The deal gives Chavez a dual domestic advantage: He simultaneously annoys the United States while improving his military. Chavez loves to goad the United States, and Washington's irritation at the deal suits him perfectly. The agreement also allows Venezuela's military to improve, a Chavez goal for more than a year.

Although the United States recently honored an agreement to provide spares and maintenance for Venezuela's two existing squadrons of U.S.-made F-16 fighters, the prospect of Chavez acquiring new weapons does not appeal to Washington. But given Washington's lack of influence in Madrid and Caracas, the only pressure the United States could exert to obstruct the sale was to try to block the transfer of the CASA-295 transport aircraft. Washington had such leverage since more than 50 percent of the aircraft's components are of U.S. origin, giving Washington the power to deny Spain permission to export them.

Despite U.S. objections, however, Spain went ahead with the sale -- including the sale of the CASA-295s. Spanish Prime Minister Jose Luis Rodriguez Zapatero may have reasoned that, with U.S. President George W. Bush preoccupied with low approval ratings, indicted staffers and the growing unpopularity of the war in Iraq, Washington would prefer not to use up its limited bandwidth over an arms transfer to Venezuela. Rodriguez Zapatero has worked to increase Spain's influence in South America -- and especially in Venezuela, where Spanish oil company Repsol YPF SA seeks to expand its investments in Venezuela's oil and natural gas sectors. Showing Chavez that he is willing to side with him against the wishes of the United States will increase Spain's stock in the region and will help Rodriguez Zapatero secure a position for Spain as the mediator between South America and the European Union.

Probably, nothing will prevent the Spanish arms transfer to Venezuela, allowing Chavez to annoy the United States and Rodriguez Zapatero to increase Spain's influence in the region. With limited bandwidth, Washington must pick its battles more carefully. Ultimately, a squadron of tactical transport aircraft going to Chavez's air force represents too small of a blip on Washington's radar for the United States to do much more than express its irritation.

captainccs:

--- Quote --- Spain, Venezuela: Arms Deal, Despite U.S. Objections

--- End quote ---


Spain is not going to war any time soon so they don't need the weapons.

captainccs:
Nota personal: hace unos meses mand? hacer unos trabajos en mi casa y convers? con el ayudante de alba?il que vino a hacer parte de la obra. Este es un hombre humilde de barrio, uno de los pobres a los que Ch?vez prometi? ayudar a salir de su pobreza. Pues bien, me cont? lo siguiente. En el barrio donde el vive les prometieron una ayuda de bloques y material para construir sus viviendas. Ahora bi?n, como el firm? solicitando el Refer?ndum Revocatorio, a el no le dan nada. As? de revanchista es este gobierno de Ch?vez.


Tres v?ctimas de purga chavista narran su despido por firmar el refer?ndum
( Rub?n Cort?s en Caracas )
( 2005-11-22 )


Por decisi?n de Hugo Ch?vez y del vicepresidente Jos? Vicente Rangel, el ex guerrillero Feijoo Colomine, quien es ahora un alto funcionario gubernamental, ech? de sus empleos a Roc?o San Miguel, Magally Chang y Tha?s Pe?a luego de que ejercieran el derecho constitucional de firmar en 2003 la solicitud de refer?ndum revocatorio del mandato del presidente de Venezuela.

?Jos? Vicente (Rangel) lo pens? realmente y al final tom? la decisi?n. Porque qu? ocurre, porque ya es una decisi?n de alto gobierno. Seguramente por Ch?vez y ?l" ?le dijo Colomine a Roc?o en una conversaci?n de 55 minutos grabada por ella y de la cual Cr?nica cuenta con una copia de sonido y desde hoy se puede escuchar completa en la p?gina web del diario.

La cinta es una de las pruebas presentadas por Roc?o, Tha?s y Magally en una acci?n de amparo ante el Tribunal 4? Laboral, donde la causa fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en vista del cargo oficial que ocupa Rangel, a quien ellas acusan de su despido como trabajadoras del Consejo Nacional de Fronteras.

Sin embargo, el caso est? engavetado desde hace 15 meses y ni siquiera le asignaron un nuevo magistrado despu?s de que a quien le hab?a sido encargado, el doctor Iv?n Rinc?n, dejara de formar parte del TSJ.
Como sea, es apenas uno de los miles de casos similares documentados por el Programa Venezolano de Educaci?n Acci?n en Derechos Humanos, algunos medios y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Cat?lica Andr?s Bello ?con n?mero de c?dula de los agraviados rigurosamente verificado? tras el llamado "firmazo" para solicitar el refer?ndum.

?La situaci?n de ustedes no parece tener salida. ?Por qu? insisten? ?pregunta Cr?nica a Roc?o, Tha?s y Magally en el apartamento de la primera: un tercer piso luminoso en las afueras de Caracas, donde entran por las ventanas ramas de ?rboles de mango y pencas de palmera abrillantadas por el sol del mediod?a.

? Porque tenemos pruebas irrebatibles, documentos de despido, grabaciones (no s?lo la de Feijoo Colomine admitiendo la ilegalidad, sino tambi?n de otros funcionarios), toda la argumentaci?n legal que demuestra que nuestro despido fue violatorio de la Constituci?n y, muy en especial, porque tenemos tiempo para llevar el asunto hasta las ?ltimas consecuencias, como lo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos ?responde Roc?o, quien es, adem?s, abogada de profesi?n.

? ?Tiempo? ?Qu? tan importante es?

? Ah? fundamental: podemos dedicarnos de tiempo completo a esta pelea, algo imposible para otros despedidos, sobre todo hombres, que no pueden desviar su atenci?n del trabajo que les da el sustento a su familia. En mi caso particular, mi marido recibe un salario y tenemos alg?n ahorro, as? que puedo seguir adelante ? responde otra vez Roc?o.

?Entonces est? usted c?moda, tiene tranquilidad para echar la pelea judicial sin l?mite de tiempo?

??C?moda?, ?C?moda? Por favor: mi esposo es un piloto de guerra en las Fuerzas Armadas, pero no vuela desde que firm? la solicitud de refer?ndum. Le pagan un salario, pero lo tienen en casa en "plan pijama" en represalia por mi firma. Mi hija vive traumatizada porque su madre fue expulsada del trabajo y su padre no tiene un trabajo real.

?A?n as?: he le?do que, para la ley, una grabaci?n no es prueba de?

? ?Bueno, bueno, yo soy abogada y, es cierto, no es prueba, pero s? se puede tener en cuenta. Incluso, hay un antecedente en la Comisi?n Interamericana de Derechos Humanos, en que una grabaci?n sirvi? para ganar un caso de ni?os de la calle.

De todos modos, su caso ?planteado ante la Fiscal?a como "juicio penal por discriminaci?n pol?tica"? es el ?nico que sigue en pie como resultado de la Lista de Luis Tasc?n, llamada as? en honor al diputado oficialista que la subi? a su p?gina web ?previa filtraci?n del gubernamental Consejo Nacional Electoral? y que sirvi? a Ch?vez para identificar a sus opositores en la burocracia estatal y advertirles que si ratificaban la firma perd?an el trabajo.

De hecho, en la grabaci?n incluida en las pruebas de Roc?o, su todav?a jefe, Feijoo Colomine, acepta:

?Las cosas se han puesto as? (expulsar a los incluidos en la Lista de Tasc?n) por toda la agresividad y toda la decisi?n de tumbar a como de lugar al Gobierno por parte de la oposici?n.

Y Roc?o le responde:

? Entonces, porque soy funcionaria p?blica no puedo estar de viva voz diciendo me gusta o no me gusta Ch?vez. Pero estoy ejerciendo un derecho constitucional ?T? puedes entender eso? Co?o, que no lo entienda otra persona, pero que lo entiendas tu. ?No se jacta Ch?vez de decir que el mismo incluy? este art?culo en la Constituci?n? O sea, lo incluyo para que no sea ejercido en mi contra. Por Dios!, o sea, por Dios!
Hay una pausa, y el funcionario acepta:

? Estamos de acuerdo.

UN CASO DE DISCRIMINACI?N POL?TICA. Para el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Metropolitana de Caracas, Ren? Molina, el de Roc?o San Miguel, Magally Chang y Tha?s Pe?a es un caso de "apartheid pol?tico" que resume la discriminaci?n sufrida por muchos venezolanos que ?a pesar del car?cter secreto del voto? fueron identificados como adversarios del gobierno chavista gracias a la Lista de Tasc?n.

De hecho, el estatuto de Roma (que rige la Corte Penal Internacional) define en su art?culo 7-h como uno de los cr?menes de lesa humanidad la "persecuci?n de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos pol?ticos, raciales, nacionales, ?tnicos, culturales, religiosos (...) u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al Derecho Internacional".

El propio doctor Molina cree "en Venezuela todos los ?rganos del Estado se prestan para consolidar un r?gimen de violaci?n sistem?tica de los derechos fundamentales, como el derecho a la participaci?n pol?tica e igualdad ante la ley, groseramente menoscabado cuando el CNE cometi? un genocidio contra m?s de 400 mil ciudadanos a quienes se impidi? ratificar sus firmas en respaldo al revocatorio presidencial".
Porque no se trata ?nicamente del caso de Roc?o, Tha?s y Magally: hay una relaci?n interminable que en lo ?nico que se diferencia de las de desaparecidos en las dictaduras de los a?os 80' en Chile, Brasil, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Per?, Bolivia, es que sus integrantes viven.

Pero son, en verdad, no personas: despedidos y buscando trabajo en un pa?s donde la tasa de desempleo supera el 12 por ciento, el 61 por ciento de la gente vive con dos d?lares diarios y la mitad del aparato productivo est? ocioso, a pesar de poseer un pastelote de reservas de petr?leo que son el 6,8 por ciento del total mundial.

Y son no personas, pero que, sin embargo, tienen nombres y apellidos:

Rub?n Rivero Carriles, cuyo n?mero de C?dula de Identidad es el 11.305.089, Marcos Silva Ponce (C.I. 2.930.422), Agust?n D?az (C.I. 6.847.620), Yohimara Mendoza (C.I. 14.955.379), Hilda Thaureaux Otamendi (C.I. 8.626.493), Pedro Rodr?guez (C.I. 3.627.864), ingeniero Antonio Santamar?a P (C.I. 5.890.813), Omar Rafael Rosas Jim?nez
(C.I. 2.429.271), Adacilys V?squez (C.I. 7.059.598), Henry Omar Arteaga (C.I. 4.838.825), Neybet Mar?a Plazota P?rez (C.I. 14.417.704), Lupe Fern?ndez Fern?ndez (C.I. 6.307.984), Marcel Gabriel Adrianza Mel?ndez (C.I. 15.465.515)?

Hay m?s, muchos m?s que no tuvieron el tiempo ni la paciencia de Roc?o San Miguel, Magally Chang y Tha?s Pe?a para entablar un proceso judicial. Tampoco sus esperanzas de ganarlo, aunque vivan en esta Venezuela de Hugo Ch?vez? donde cada d?a hay menos derechos.

La Cr?nica de Hoy M?xico

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