Hola Marc/todos, como siempre un placer comunicarme con ustedes. Aunque mi nive en ingles no es bueno si entendí bastante del articulo de Marc, aprovecho para complementarlo con una composición de vários articulos dela revista
Proceso de los meses de marzo y abril:
El diagnóstico efectuado por la Secretaria Kessel es parcial y tendencioso; ya que focaliza como única solución a la crisis de Pemex las alianzas estratégicas con empresas privadas extranjeras, pero oculta otros elementos de carácter reversible que podrían ofrecer alternativas a la paraestatal sin privatizarla. Entre los datos a analizar se oculta la terrible sangría fiscal a la que es expuesta, tan solo en el año pasado esta práctica originó
perdidas por 16 mil 127 millones de pesos. La evaluación de la Secretaría de Energía (Sener), también encubre tres factores importantes que propiciaron el estado actual de la empresa. Durante el sexenio de Miguel de la Madrid se disolvió el Instituto Nacional del Petróleo, entidad de investigación científica y tecnológica de la paraestatal. En el sexenio de Salinas de Gortari se desmantelaron varias refinerías del país y se abandonó la petroquímica; derrochando con estas acciones mano de obra especializada, recursos económicos e impidiendo que el mercado interno tuviera combustibles y fertilizantes a bajo costo. El factor resultante de los dos anteriores es el
férreo control burocrático a Pemex, situación que merma la capacidad interna para ejecutar planes y proyectos; al depender del presupuesto que le otorgue la federación en vez de administrar sus propios recursos.
Aunque las distintas fracciones del Congreso crearan comisiones para investigar la veracidad de la valoración de la Sener, esto no va a ser posible al menos en un periodo de
entre 5 a 12 años, ya que dos meses antes de que esta Secretaría entregara la evaluación de la paraestatal, la
Coordinación de Asesores de Pemex-refinación, ordenó que se colocara
bajo reserva el expediente Autoevaluación del organismo. Este informe junto a los expedientes relativos a las franquicias, comercialización, cuentas bancarias, deudas, pagos y las decisiones del Consejo de Administración de Pemex y su Dirección General; forman parte de los
5 millones 69 mil 577 archivos restringidos a la investigación, colocados bajo resguardo del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), desde el sexenio de Vicente Fox. En lo que va del presente sexenio
Calderón ha colocado en reserva 3 mil 332 documentos. El Presidente Calderón explicó que antes de hacer declaraciones sobre la reforma energética era necesario conocer
el estado real de Pemex, sin embargo una vez emitida la evaluación, no comentó nada al respecto. Como
información oficial del tema, en el mes de marzo se trasmitió por televisión, en horario estelar, el video El tesoro de México. Al siguiente día las dos televisoras iniciaron una campaña mediática en sus programas cómicos, de la farándula y los dirigidos a las amas de casa; empezaron a repetir las frases tesoro de México o tesoro escondido, pero de forma parcial y totalmente descontextualizada. Sin embargo el video polarizó nuevamente a la sociedad mexicana, ya que desde dos meses antes circulaba en la página de you tube el mismo video (cuya autoría era negada por la Sener y Pemex repetidamente),
pero sin editar la palabra Alianza. La opinión pública interpreto esta diferencia de información como una mala señal de las intensiones del gobierno, el cual recibió un exhorto de la Coordinación Política de la Cámara de Diputados de suspender el spot televisivo, ya que confunde al público, al no presentar un diagnóstico claro, ni abordar opciones al problema. Semanas después durante una gira por Estados Unidos, Calderón ya había enviado su propuesta al Congreso, y comentó inflexible que de no aprobarse la reforma había tres opciones, dejar que la empresa se siguiera desgastando
, subsidiarla con recursos del gasto social o tan sólo incorporar mejoras basadas en la experiencia de otros países.
Resulta lógico el interés del presidente Calderón y de su grupo por imponer la reforma energética al conocer que se ha beneficiado de este sector desde que,
como legisladores, formaban parte de la
Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN (200-2003), en ese tiempo
Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual Secretario de Gobernación,
ocupando la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, firmó el primero de los contratos denunciados por López Obrador. Los otros los firmaría cuando el grupo saltó a la Sener (en 2004) y
Mouriño dirigía la Subsecretaría Energética y de Desarrollo Técnico, siendo su jefe directo Calderón. En otros puestos de dicha dependencia figuraba
Cesar Nava como abogado general de Pemex, actual Secretario Particular de la presidencia;
Manuel Minjares como Oficial Mayor, actual jefe de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Hacienda;
José Antonio Prado Carranza (compañero en la carrera de abogado y amigo de Mouriño), como Gerente Jurídico de Convenios y Contratos en Pemex; labora actualmente en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Otros personajes ligados a Calderón, con puestos estratégicos en la actual administración, para
bloquear acciones legales y políticas en contra de este grupo (*) son
Germán Martínez, Secretario de la Función Pública, actual Dirigente Nacional del Pan y
Salvador Vega Casillas un ex priista del estado de Campeche (donde los Mouriño tienen sus principales empresas), actualmente en la Secretaría de la Función Pública.
Los contratos firmados por Mouriño
en su carácter de funcionario público y al mismo tiempo como representante legal de la empresa contratista, no solamente lo comprometen a él por el delito de tráfico de influencias, sino que además por la estructura, normatividad y funcionamiento de la Sener, estaría implicado el propio Calderón,
ya que Mouriño debió de informarle por escrito de contratos efectuados sin licitación.
Cesar Nava por ser el encargado de revisar la legalidad de los contratos realizados por Pemex y Manuel MInjares porque debió de supervisar la documentación que recibía la Sener. Calderón por su parte el
14 de noviembre de 2003, incurrió en violaciones al artículo 27 constitucional cuando otorgó el primer contrato de servicios múltiples a la empresa española Repso, por 2 mil 437 millones de dólares, para explotar yacimientos de gas.
La reforma enviada por Calderón al Congreso, según especialistas en derecho constitucional de la Universidad Autónoma de México,
contraviene el espíritu y la letra de los artículos 6, 25, 27, 28, 49, 73, 108, 109, 113, 126, 127 y 134 de la Constitución Política mexicana. La reforma pretende entregar a particulares nacionales y extranjeros la exploración, la perforación, la refinación, la petroquímica, el trasporte, los ductos, y el almacenamiento de petrolíferos;
deja a Pemex como simple abastecedora de petróleo crudo. Lo mas grave es que esta reforma vulnera la soberanía nacional al conceder derechos a extranjeros y obligar al Gobierno mexicano ante cualquier controversia, a recurrir a tribunales internacionales. La reforma más que energética debe ser de carácter fiscal para evitar la discrecionalidad en los gravámenes impuestos a Pemex y otorgar plena autonomía de gestión a la paraestatal. Para facilitar el funcionamiento de la empresa, debe trabajarse en una
coordinación operativa de la Sener, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y el Banco de México. Para optimizar los recursos humanos y financieros, deben coordinarse con la paraestatal la Secretaría de la Función Pública, La Auditoria Superior y el Sindicato.
Un saludo a todos.
Omar.
* El artículo dice textualmente: garantizar la impunidad pública y privada del grupo en el poder.