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Topics - 9-terremoto

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Espanol Discussion / Kali Combat, marzo de 2010
« on: March 22, 2010, 12:43:52 PM »
Reunión de lucha con palos a contacto real
Un caluroso día en México, D. F., sábado 7 de marzo de 2010. A las diez de la mañana los diez peleadores se encontraban listos (entre ellos, una estudiante). En sus rostros se veía un brillo de emoción controlada. Sus familiares, amigos y el tótem canadiense éramos los testigos de ese espectacular encuentro.
   Como ya es tradición dos veces por año, La Academia Sistemas Integrados de Combate SIC-Kali/Dog Brothers Martial Arts México se reunió en el Bosque de Chapultepec para realizar el Kali-Combat, una reunión de peleas con el mínimo de protección y el máximo de realismo.
   La convocatoria es abierta a todos los sistemas, pero por segunda vez sólo asistieron, además de los convocantes, los combatientes de la escuela Bando México.
Guro Dog Mauricio Sánchez, maestro de SIC-Kali y representante de Dog Brothers Martial Arts en México, explicó brevemente las reglas y la filosofía de estos encuentros:

Combates de tres minutos (los peleadores o el ring master pueden dar por terminado el combate antes de este tiempo, si lo consideran necesario); cualquier peleador puede invitar a otro a combatir y ellos mismos se ponen de acuerdo acerca de la modalidad del combate: con un palo, con dos, con cuchillo de entrenamiento, con staff, a mano vacía o las variantes de estas modalidades.
El equipo de protección consiste en guantes de hockey de calle para el combate con palos y cuchillo, máscara de esgrima, guantes MMA para mano vacía y concha para protección de genitales en ambos casos.
   Guro Mauricio puso el énfasis en pelear con honor y corresponsabilidad, así como evitar los egos, haciendo referencia a nuestro credo en DBMA “Higher consciousness through harder contact”. Los luchadores pueden emplear con libertad sus recursos técnicos pero siempre con la conciencia de lo que hacen en todo momento, a pesar del estado adrenalínico en que se encuentran y para ello se requiere control emocional, como el que demostraron estos guerreros.
   Kali-Combat no es una competencia por un premio monetario, tampoco es un torneo donde se busca un trofeo o defender un título. ¿Cuál es entonces el objetivo? Kali-Combat es una reunión de peleadores para ayudarse mutuamente a crecer como guerreros. La intención es compartir experiencias de combate en situaciones de adrenalina de una manera realista. Es una reunión para cultivar habilidades y ser capaces de actuar en una situación de peligro real cuando la situación lo requiera.

Las modalidades de combate que eligieron los luchadores fueron las siguientes (de un total de 16 peleas).
1. Cuchillo contra mano vacía.
2. Cuchillo contra cuchillo. (Aquí hubo una intervención de Guro Mauricio para resaltar que si los combatientes se enfrascan en un intercambio de cuchillazos sin importarles si están siendo atacados, se alejan del realismo que se busca).
3. Palo contra palo.
4. Cuchillo dos vs. dos
5. Mano vacía

Los combates se realizaron con respeto y responsabilidad, así como con gran realismo. Podía percibirse la carga emocional de los participantes a través de sus expresiones y la intensidad de sus calculados movimientos durante la acción. La potencia de las técnicas se transmitía a todos los presentes en cada pelea.
   Presenciar una experiencia como esta abre la mente a una infinita posibilidad de situaciones que podemos enfrentar en la vida cotidiana… golpes con el palo, patadas, rodillazos, lucha, son algunas de las técnicas que pudieron apreciarse durante los enfrentamientos, siempre terminando el encuentro con un abrazo amistoso entre los participantes.
Golpes, moretones, dislocaciones y una buena dosis de adrenalina, sudor y agresión controlada son cosas comunes en nuestras reuniones pero nadie pasó la noche en el hospital.

Se dio por terminada la sesión, los luchadores se sentaron y comentaron sus experiencias entre sí. Posteriormente se despidieron fraternalmente, llevándose cada quién experiencias enriquecedoras y, algunos de ellos, buenos golpes.
Estaremos atentos a la próxima reunión.

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Espanol Discussion / El problema de la marcialidad y la identidad
« on: November 14, 2005, 09:34:46 AM »
Algunas precisiones que considero necesarias para la discusi?n.
1) El profesor Enrique afirma que el car?cter filos?fico y moral de lo que conocemos como AM (es decir, las AM de Asia) no existe en disciplinas como la esgrima europea. No practico esgrima ni he combatido contra un esgrimista, pero s? conozco una practicante muy seria y que, mediante el trato laboral cotidiano y pl?ticas acerca del tema, me ha demostrado que s? existen en esa disciplina valores como el honor, de hecho es la columna vertebral de un esgrimista. Claro, tal vez el honor no lo practiquen algunos que se auto denominan esgrimistas, como tal vez no lo practiquen algunos que se dicen practicantes  de otras disciplinas. La historiograf?a nos ense?a que, hasta antes del imperio romano, la orden (o casta) de caballer?a exist?a, por lo menos en el mundo celta, con un prop?sito noble. En cambio, el equites romano es un mercenario y un saqueador. En la Edad Media, el clero cristiano desarrolla una batalla ideol?gica para devolver la esencia honorable a los caballeros, como nos lo demuestra la existencia de los templarios (ojo: Europa les debe el haber llevado la civilizaci?n desde Asia hasta sus tierras). Eso no implica que nadie haya conservado nada de esa tradici?n honorable hasta la fecha. De cualquier manera, si comparamos el actuar de Hern?n Cort?s (quien se dec?a un caballero al servicio del rey) con los preceptos de caballer?a del sabio catal?n Raimundo Lulio, vemos que quienes llegaron a Am?rica desde Espa?a no ten?an nada que ver con los caballeros aut?nticos. Eso nos lleva al punto
2) El profesor Enrique nos dice a) que debemos sentirnos orgullosos de nuestro pasado hispano y b) que ?en  una pelea en la calle debe surgirnos lo espa?ol, no lo mexicano?, aludiendo a que ?si debemos culpar a alguien de la derrota de los aztecas ante los espa?oles, debemos culpar al AM de los aztecas?, volver? sobre este punto despu?s. No creo que debamos sentirnos orgullosos de ?nuestro pasado hisp?nico? por una sencilla raz?n: lo que lleg? a An?huak no era la crema y nata de Espa?a. Eran presidiarios, asesinos, galeotes, que ten?an de dos sopas: pudrirse en la c?rceles y las minas o arriesgar el pellejo yendo a tierras desconocidas. Por eso, desde la primera expedici?n de Crist?bal Col?n, comenz? el bandidaje: los espa?oles le disparaban a todo lo que se mov?a. El t?rmino ?resgatar? en ese momento es sin?nimo de ?arrebatar?, que es lo que hicieron ellos. Reitero adem?s, que la mayor?a no somos ?mestizos?, sino ind?genas aculturados. Personalmente creo, y s? que no estoy exento de cr?ticas, que lo verdaderamente  rescatable de la Espa?a de los siglos XVI y XVII es su literatura y su pintura, pero es un arte en apogeo como reflejo de una sociedad en decadencia. La prueba de ello est? en que, por un lado, Cervantes escribe la m?xima obra de la literatura en lengua espa?ola, tamb?n est?n Fray Luis de Le?n, Luis de G?ngora, Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, El Greco? Por el otro, los espa?oles sacan en barcos el oro de An?huak, mismo que les es arrebatado por los corsarios ingleses. El oro que llega a Espa?a no es usado en sentar las bases para la industria, como en otros pa?ses, sino para que los nobles lo despilfarren en extravagantes banquetes.
3) Volviendo al punto a. Si con AM azteca el maestro Enrique se refiere meramente a la utilizaci?n de las armas como lanzadardos, maqui?huitl (macana con incrustaciones de obsidiana), y dice que ?no era mortal?? ?Entonces c?mo es que Cuitl?huac hizo correr a Cort?s y sus hombres por lo que hoy es la avenida M?xico-Tacuba, en la mal llamada ?noche triste?? Esto, a pesar de los caballos, las armas de fuego y las armaduras. El profesor dice que las macanas usadas en la guerra contra los invasores eran las mismas usadas en la guerra florida, y que s?lo serv?an ?para atontar? al enemigo? ?entonces por qu? el mismo Cort?s se?ala varias veces en sus Cartas de relaci?n que esas armas ?hac?an tanto da?o como las espadas de metal??
4) Cuando mencion? que los factores que decidieron la guerra no fueron ?que los espa?oles s? mataban con sus espadas y los aztecas s?lo atontaban?, sino a) la viruela que diezm? terriblemente a los aztecas y b) la presencia del numeroso ej?rcito tlaxcalteca, el profesor me respondi? que eso no ten?a nada que ver con AM, sino con ?factores sociales?. Mi pregunta es: una epidemia que diezma a uno de los bandos, ?no tiene que ver con la guerra? ?un ?factor social? est? separado de la guerra? o al rev?s ?puede la guerra, y por tanto el AM, desligarse de un ?factor social??
5) Ahora, si el profesor se refiere a AM no s?lo como la utilizaci?n de las armas, sino tambi?n las t?cticas, arquitectura marcial, etc., simplemente respondo que la guerra que se ejerc?a aqu? era diferente a la europea. En ese sentido amplio s? podemos culpar en parte a su AM, pero tambi?n a las relaciones pol?ticas de los mexicas con otros pueblos.
6) Creo que no se puede hablar de marcialidad si no sabemos qui?nes somos, si no identificamos qui?nes son los nuestros. Por eso no coincido con la idea del profesor de que ?est? a toda madre que en los doyanes saluden a la bandera de Korea y despu?s a la de M?xico? (y aclaro que la palabra ?madre? no me parece malsonante, por eso la uso). ?Por qu? habr?amos de saludar la bandera de otro pa?s? Si bien coincidimos en que, aunque hablemos espa?ol no nos vamos a volver espa?oles, tal parece que ?l piensa lo siguiente: ?si practicamos Tae Kwon Do, debemos volvernos koreanos, si practicamos Karate, Judo o Aidkido, debemos volvernos japoneses??. Lo que me refuerza esa conclusi?n es un comentario suyo, al decir que ?tomamos algo de Asia, pero no queremos tomarlo todo?; uno m?s: ?si ya estamos practicando un AM, ?para qu? investigar, por ejemplo, acerca de la m?stica del cristianismo?? Mi pregunta es ?por qu? no? El hecho de estudiar Muay thay no implica que me convierta al budismo, aunque cada quien es libre de profesar la religi?n que m?s le convenza.
7) Por ?ltimo, un comentario que me parece no de mal gusto, sino francamente lamentable: ?Los p? lacandones s?lo sirven para tomarse fotos con los turistas.? El profesor dice haber viajado a Tailandia y Korea. Mi pregunta es: ?por qu? est? en profesor tan seguro de que ellos est?n mal y ?l est? bien? ?Ya conoce de la cultura, la literatura, la religi?n de An?huak lo suficiente como para despreciarla? Yo creo que los verdaderos in?tiles son los que se la pasan viendo el futbol, los porros, los narcotraficantes, los chavos banda, los intelectuales adaptados a cualquier temperatura de agua, y uno que otro cr?tico de literatura? Y sinceramente creo m?s f?cil encontrar un sabio entre los ind?genas no aculturados que entre cualquiera los que acabo de mencionar. Hay m?s: ?l dice que los danzantes zocaleros son unos farsantes por auto deniminarse herederos de una tradici?n marcial. Yo tampoco creo que el esp?ritu marcial de An?huak est? all?, pero, tengo una noticia: existen 62 grupos ind?genas en An?huak. Los nahuas de guerrero, con su tradicional ?danza de los tecuanis? no se parecen en nada a los danzantes de Z?calo.
8) En este mismo sentido, cuando Miguel Le?n-Portilla escribe Visi?n de los vencidos (obra y autor vituperados por el profesor), se refiere exclusivamente a los aztecas. En ning?n momento dice que debemos los mexicanos adoptar una postura de vencidos, ni siquiera que todos los mexicanos seamos descendientes de los aztecas. Es una falacia que descendamos de espa?oles y aztecas, pues aunque eran los que dominaban gran territorio en el momento de la invasi?n, no eran los ?nicos, y adem?s fueron pr?cticamente eliminados. ?Qu? tal la resistencia de Tenamaxtli en el Baj?o??Y los pur?pechas, y los tlaxcaltecas? ?Y los ?a?u? ?Y los dem?s grupos, de los que ?l dice que ?afortunadamente son minor?a?? Algo m?s: no todos los ind?genas son neozapatistas, como ?l parece creerlo.
9) En el mismo rubro, despu?s de sus comentarios abiertamente anti-ind?genas, toda la bonita pl?tica sobre ?el camino del guerrero?, el ?guerrero espiritual?, el ?sendero luminoso?... se le viene abajo.

Gracias.
9-Terremoto

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Espanol Discussion / Impresiones acerca del Seminario
« on: November 14, 2005, 09:32:33 AM »
Hola todos.

Despu?s de una larga ausencia en este foro, vuelvo a escribir.
El motivo es el Primer Seminario de Ciencias Aplicadas al Arte Marcial, acto sin precedentes en M?xico. Fue impartido el 12 y el 13 de noviembre por Guro Mauricio S?nchez Reyes (Licenciado en Pedagog?a, Profesor de la academia Sistemas Integrados de Combate, estudiante directo de Guro Marc ?Crafty dog? Denny y representante de Dog Brother Martial Arts en M?xico), el profesor Ra?l Mart?nez G. (Licenciado en Entrenamiento deportivo, especialidad Tae Kwon Do, y l?der del Centro C?ndor) y el profesor Enrique Contreras T. (licenciado en Historia del Arte y l?der de la academia Juramentado Eskrima Doyans), quienes dieron los contenidos de Did?ctica de las Artes Marciales, Planificaci?n del entrenamiento en Artes Marciales y Antecedentes hist?ricos y Filosof?a del arte dentro del Arte marcial, respectivamente.
Guro Mauricio S?nchez, con su ponencia, me record? que a?n hay mucho que aprender, pues el mundo de la did?ctica es inmenso e interesante, sobre todo para quienes pretendemos ser alg?n d?a maestros de AM. Tambi?n fue evidente, por lo menos para un servidor, que Mauricio realmente aplica con sus estudiantes lo que expuso, y reafirma mi idea de que el propio aprendizaje es un compromiso de por vida y una responsabilidad que depende s?lo de uno mismo, por lo menos en el mundo adulto, aunque la labor del profesor tiene gran peso.
El profesor Ra?l Mart?nez toc? temas tan importantes como la condici?n f?sica y el modo de hacer pruebas f?sicas para, posteriormente, ser capaces de organizar un programa de entrenamiento basado en objetivos reales. Es un aspecto fundamental para el practicante, pues la frustraci?n que acarrea la no consecuci?n de metas fantasiosas es un factor que causa deserci?n, y no s?lo en AM.
El profesor Enrique Contreras T. dio c?tedra acerca del t?rmino Arte Macial (pues es vital para nuestra coherencia como practicantes el saber qu? entendemos por dicho t?rmino). Abord? aspectos tan interesantes como la filosof?a del AM y AM en el M?xico prehisp?nico. Su ponencia me parece fundamentada y respetable, sin embargo tengo serias diferencias con su manera de concebir la realidad de M?xico y con sus puntos de vista historiogr?ficos. Al final del seminario tuvimos un intercambio de ideas que no quise llevar m?s lejos porque consider? que el seminario no eran el lugar ni el momento adecuados para ello. Mi silencio puede haber sido interpretado como apat?a, incluso como que me doy por vencido. Aclaro que no es as?. Creo que la secci?n de este foro dedicada a M?xico es un canal adecuado para exponer mis ideas a quien le interese. Si Guro Marc o Guro Mauricio consideran que ese tampoco es el lugar para debatir estas cosas, pido de antemano una disculpa y me comprometo a no volver a dar ese uso a dicho espacio.


Finalmente, espero que podamos contar con m?s seminarios de esta naturaleza.

Gracias.
9-Terremoto

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