Guau Emilio
Me parece muy interesante tu investigaci?n sobre las leyes del c?digo penal del D.F. me parece que como buenos practicantes del Arte Marcial siempre es bueno conocer como aplican las leyes de su pa?s r especto a las sanciones por lesiones o muerte en una pelea callejera.
Particularmente pienso que en ocasiones es dif?cil medir el grado de lesi?n que pudi?ramos producir a un atacante cuando nuestra vida se encuentra en peligro. Se supone que la Leg?tima defensa dice que la defensa debe ser equitativa a la agresi?n, es decir, si utilizo una pistola para defenderme de una agresi?n con cuchillo y mato a mi adversario estoy utilizando una defensa superior contra el tipo de ataque que estoy recibiendo, pero en el momento en que ves que el agresor se abalanza con el cuchillo listo para matarte, dif?cilmente pudieras medir el disparo, tal vez le dispares en las piernas, pero si el contrario no recibe atenci?n tal vez muera... de cualquier forma siempre es bueno contar con un abogado de confianza que nos asesore al respecto.
Mencionas que la pena depende de tipo de lesi?n y del tiempo que tarde en sanar, pero imaginemos a un diab?tico que recibe un corte de cuchillo, como sabemos esa lesi?n no le cerrar? y puede morir en comparaci?n con una persona sana a la que la herida le sanara m?s r?pidamente, en fin... por ello siempre es recomendable una actitud de respeto hacia todos y evitar las peleas. Legalmente siempre es cuesti?n e como se llevaron a cabo los acontecimientos, pero como bien mencionas una cosa es lo que sucedi? y otra la manera en que las autoridades atienden el caso, sobre todo en un pa?s como el nuestro, tu me entiendes verdad?... No es lo mismo provocar una lesi?n a un agresor en la calle que a un delincuente que entra a robar y lo enfrentas dentro de tu casa.
Siempre es recomendable portar una identficaci?n cuand nos encontramos en las calles y algo que tambi?n influye en la disici?n del encuentro son los anteedentes penales del sujeto. Tambi?n ser?a bueno revisar la cuesti?n de la portaci?n de armas. Seguna la ley de armas de fuego y explosivos de M?xico, si utilizamos un arma como deporte podemos utilizarla dentro de la instalaci?n donde practicamos dicho deporte, pero l?gicamente debemos trasportar el arma.
Saludos
Mauricio.