Guau a todos
Quiero compartir con ustedes mi última experiencia peleando en el pasado
Dog Brothers Gathering of the Pack realizado el 20 Sep. 09, así como también la gran experiencia de entrenar y convivir con Guro Crafty. Escribo estas líneas con la idea de que pueda servir a mis estudiantes, amigos y todos aquellos que comparten la experiencia de la lucha con palos.
En primera instancia quiero agradecer a Guro Marc Denny por sus enseñanzas, consejos y apoyo para mi preparación. Siempre es grato poder compartir con él, ya que sus conocimientos en el Arte Marcial son muy profundos y sus investigaciones son reveladoras. Siempre me sorprende con algún material nuevo y su sistema pedagógico es excelente. También el entrenamiento de sparring con sus estudiantes de Los Ángeles fue muy interesante al compartir con muy buenos luchadores, un saludo para todos ellos.
También quiero agradecer a mi entrenador físico y amigo, el profesor Raúl Martínez quien fue una pieza muy importante en mi preparación para el Gathering. Los entrenamientos fueron muy fuertes y extenuantes pero dieron muy buenos resultados ya que me sentí en muy buena condición física, además del entrenamiento que hicimos en altura pudo reflejarse al momento de pelear al nivel del mar. Muchas gracias.
Respecto al Gathering, es increíble la cantidad de conocimiento que se atesora en un momento tan rápido. Las cosas suceden en un parpadeo y uno entra en un estado hipnótico entre la adrenalina, las emociones, el público y por supuesto la presión del oponente. Hay momentos que me parecía que reaccionaba en automático y que los reflejos eran más rápidos que la conciencia. Sentía un estado transformacional al finalizar cada combate, como si con cada experiencia se templara el cuerpo y espíritu. El enfrentar a un adversario que no conoces añade un saborcito extra al encuentro, ya que experimentas cosas nuevas con diferentes tipos de personas, pero independientemente de eso todos los luchadores del Gathering son unos caballeros y hombres de honor, en resumen unos Guerreros. Junto a ellos pude descubrir nuevas cosas sobre mí no solo en mis habilidades y limitaciones, sino también en mi persona. Pelear es dar y recibir dolor… y los golpes recibidos forman parte de un proceso que me ayuda a comprende y tomar conciencia de cómo poder reaccionar en momentos de estrés, eso es algo que ayuda a tu desarrollo.
Algo que me preocupaba días antes del Gathering fue el hecho de que me había lastimado el hombro derecho en un entrenamiento, aun la mañana del día de las peleas me dolía un poco el hombro y pensé que eso limitaría mis movimientos, pero quede sorprendido cuando al pisar el mat en la primer pelea, ni siquiera recordé la lesión ni tuve molestias, fue hasta después de los encuentros que me percate que no había sentido nada. Es increíble como la adrenalina y el estado emocional hacen maravillas con el cuerpo.
El año pasado escribí un post donde comentaba el asunto de traer cuchillos escondidos y el grappling, comentando que la estrategia cambia al saber o creer que el contrario puede traer un cuchillo escondido. El Gathering anterior me ocurrió al tratar de llevar al suelo a mi adversario mientras en clinch él saco un cuchillo que no pude notar… En este último Gathering pude emplear la estrategia a mi favor durante una pelea de dos palos, en la que recibí un golpe en el dedo y perdí un palo, intercambiamos golpes y al cerrar la distancia llegamos al suelo, mi contrario me montó pero con ayuda del palo pude escapar de su montada quedando en su guardia. En ese momento saque un cuchillo con mi mano derecha y ataque el cuello de mi rival, él me sujetaba con ambas manos y no pudo notar mi movimiento, eso finalizo la pelea. Esa experiencia me hace recordar el artículo de Guro Crafty sobre stickgrappling (recomiendo que lo lean en este foro) donde comenta como un movimiento de grappling puede ser un error en contexto de Kali o viceversa. Dejo abierto el tema para comentarlo…
Realice un total de cinco peleas pero de entre ellas, me gusto la manera en que se desarrollo la última. Fue una pelea de solo palo donde pude encontrar muy bien la distancia para encajar los golpes. Inicie golpeando la mano izquierda de mi adversario y después la derecha (él me comentaba que nunca había sentido un dolor como ese), al ver que tenía la ventaja continúe el ataque y levante mi palo haciéndolo girar en el aire y gritando a mi rival. Fue en ese momento que Guro Crafty paró momentáneamente el combate para preguntarle “¿Estás bien? ¿Puedes continuar?, él respondió que sí y seguimos peleando, fue entonces cuando lo golpee en la cabeza, su rodilla izquierda de doblo y se tambaleo, fue cuando Guro Marc detuvo la pelea. Quiero agradecer a mi amigo Brian por la pelea de palo y también la de cuchillo.
Las experiencias del Gathering y el entrenamiento con Guro Marc han hecho cambiar mi manera de ver el Arte Marcial y en cierto sentido también la vida. El
“Caminar como un Guerrero por todos nuestros días” es una filosofía que debe cultivarse constantemente. También me siento muy contento de haber sido aceptado como miembro de la Tribu de los Dog Brothers y haber obtenido el título de Dog, ese fue un momento muy especial y de mucha emoción para mí.
Felicito a Guro Crafty por un excelente Gathering y por la oportunidad de grabar con él un material en video que servirá para el desarrollo de DBMA en Latinoamérica. Me parece que con esto podremos llegar más lejos con la gente de habla hispana, que el sistema trascienda a nuevas fronteras y que nuevos practicantes y luchadores se unan a nuestro proyecto. Los invito cordialmente a que entrenen DBMA y se acerquen a nosotros.
Espero que estas líneas puedan servir para incentivar a los que compartimos la experiencia de la lucha real con palos, a mis estudiantes y todos aquellos interesados en DBMA y las Artes Marciales Filipinas a que entrenen muy duro y que el año próximo puedan acompañarme a vivir esta aventura.
Finalmente quiero agradecer a mi esposa Blanca Cabello, mis estudiantes y todos aquellos que me han ayudado a realizar este sueño, por todo ello muchísimas gracias.
Reciban un saludo
Dog Mauricio Sánchez
DBMA México