Hola Mario, respondiendo a tu pregunta:
Uno de los más excitantes métodos de entrenamiento de las Artes Marciales Filipinas para desarrollar la capacidad de fluir es denominada “Sumbrada” (de sombra) . Se conoce con otros términos como “ofensa–defensa”, “sanaga at patama”, “sombre tabuk” y “contra-contra”. En este ejercicio uno de los practicantes ataca y el otro defiende efectuando el contraataque rápidamente sin pausas. El primer practicante contra esa acción y realiza un ataque propio. Así sucesivamente sin detenciones ni interrupciones de ritmo. Es constante el fluir de los movimientos. Tiene similitud con un partido de ping – pong en que ambos deportistas intentan devolver la pelota sin que toque la red, de esta forma ambos pueden practicar sus defensas y ataques. No intentan hacer que el otro falle sino que practique sus golpes. De la misma manera en Sumbrada, los dos practicantes retienen su velocidad y energía lo exacto para poder trabajar con el compañero de manera continuada. Una vez que se domina el ejercicio básico, se introducen cambios de ritmo, variables, fintas, etc... incluyendo una gran variedad de armas. Una vez, si el practicante realiza una acción errónea, continúa en su fluir y no se detiene.
Otro método de entrenamiento encontrado en Kali es “Hubut–Lubut” también conocido como “Higot–Hubut” y significa “sujetar y soltar”. Los practicantes intentan “sujetarse y soltarse” mutuamente usando una variedad de palancas, desequilibrios, atrapes, proyecciones, acciones de golpeo, etc... todas efectuadas en una distancia corta.
Este ejercicio puede realizarse bajo el concepto de un practicante atacando siempre o en “contra por el contrario”. Igual que en el ejercicio anterior los practicantes retienen la fuerza y velocidad para complementar las acciones de su opuesto.
Sombrada y Hubut son dos ejemplos buenísimos para ilustrar algunos de los métodos de entrenamiento de las FMA y como nos ayudan a desarrollar la fluidez de movimientos cuando realizamos ataque y contras en buen timing durante la pelea. Pero y a esto, mucha gente se pregunta ¿Por qué si estos métodos son tan eficaces, no se ven en un tipo de pelea como el realizado por los Dog Brothers? Y la respuesta es que sí se ven pero la gente no es capaz de apreciarlo. Lo ilustraré de la siguiente manera...
¡No es que una pelea lleve la misma secuencia de movimientos que el ejercicio de sumbrada, por supuesto que no! Mucha gente es muy hábil en sumbrada pero al momento de combatir se sorprenden de no ser capaces de aplicar las técnicas. Esto sucede por varios motivos. El primero es la distancia, en sumbrada se trabajan las técnicas de distancia media-corta pero al combatir la pelea inicia en una distancia mas larga. La segunda es que durante el ejercicio la potencia de los golpes es detenida al momento del contacto de los palos para mantener la fluidez de movimientos, a diferencia de cuando peleamos donde los golpes de nuestro contrario son lanzados a máxima potencia y velocidad.
Es decir, cuando entrenamos sumbrada lo que nos esta diciendo el método es: “cuando te encuentres en distancia media-corta, estas son las opciones que puedes hacer”. El método no nos indica como llegamos hasta esa distancia ni como cruzar la distancia entre nosotros y el adversario, para eso hay otros ejercicios. “El cruzar la distancia sigue siendo para muchos el eslabón perdido”.
Otro aspecto en el que el entrenamiento de sumbrada nos ayuda de una manera excelente, es la identificación de estructuras específicas. Cuando en una pelea se llega a la distancia media y corta, nuestro adversario nos presenta determinadas posiciones que podemos ser capaces de identificar si hemos hecho un adecuado entrenamiento en sumbrada.
En resumen, cuando en un combate como el realizado por los Dog Brothers, un luchador es capaz de cerrar la distancia, puede en ese momento tener una respuesta apropiada y de manera fluida gracias a su entrenamiento en sumbrada. Pero quiero destacar el hecho de que es indispensable el entrenamiento de distancias mas largas para ser un buen peleador. Recomiendo la lectura del artículo de Guro Crafty titulado, “Las siete distancias del combate con palos”.
Finalmente quiero subrayar que sumbrada y hubut son métodos de entrenamiento desarrollados por Guerreros para cultivar sus habilidades sin lastimarse. Si eres peleador, es decir has tenido experiencias con contacto real, el entrenamiento de la sumbrada te beneficiará y podrás extraer cosas útiles para aplicar en combate. Pero si por el contrario, no eres luchador y buscas a través de sumbrada y hubut desarrollarte como tal pues no vas a encontrar la respuesta. Insisto, sumbrada y hubat solo son métodos de entrenamiento para desarrollar determinados atributos en distancias específicas y es indispensable desarrollar los mecanismos y habilidades que hacen que las técnicas funcionen en las otras distancias y aspectos de la lucha.
Espero Mario que esto ayude a dar respuesta a tu pregunta. También quiero pedir la participación de los demás en el desarrollo de este tema, gracias.
Saludos cordiales
Prof. Mauricio Sánchez
Sistemas Integrados de Combate
Dog Brothers Martial Arts México