Concuerdo con Barna en cuanto que las MMA vinieron a darle un giro tremendo a las Actuales Artes Marciales y promovieron una reflexión sobre la aplicación práctica de las técnicas. Mi opinión es que también debemos considerar la naturaleza y finalidad de las MMA en contraste con verdaderos sistemas de combate que pueden ayudarnos a resolver situaciones de peligro en la calle. Todos los sistemas tienen algo que aportar pero recordarán que cuando el UFC inicio en 1993 podian observarse muy diversos estilos de Arte Marcial representados por luchadores de características muy diversas... cosa que ya no se observa en las actuales MMA. Pues bien, aquellos peleadores usaban Karate, Taekwondo, Kenpo, Kung Fu, etc. y pienso que algunos de ellos nunca habian puesto a prueba su arte marcial en condiciones de full contact y con menos limitaciones, por ello muchos de ellos no pudieron adaptar sus estilos a ese tipo de combate. Otro factor que podia observarse es el estado físico en el que se encontraban esos peleadores. También pienso que había luchadores que posiblemente tenian un sistema que se enfocaba a resolver otro tipo de situaciones y que al verse limitados para no usar muchas de sus herramientas (picar los ojos, morder, patear articulaciones, usar el calzado como arma...) en la jaula pues tampoco pudieron adaptarse. El BJJ fue el sistema que pudo adaptarse mejor a "este tipo de combate", pero que ocurriría con el grappling en situaciones de calle, contra más de un oponente o contra un cuchillo, la cosa cambia dramaticamente. Cabe mencionar que aunque uno tengo una buena posición montada no es lo mismo realizarla sobre el tatami que sobre el asfalto de la calle, solo imaginen lo que pasaria con tus rodillas o un una situación de clinch en donde no siempre puedes ver las manos de tu contrario, este saque un cuchillo sin que te des cuenta o que aparezcan sus amigos. En fin, las situaciones de la calle pueden ser infinitas, el medio, la ropa, la luz, si vamos solos o acompañados, etc...
También las normatividades del combate de las MMA cambiaron por razones económicas. Estableciendo categorias de peso, guantes, límites de tiempo, acciones prohibidas... todo esto hacia que los luchadores se lastimaran menos y las carreras de los luchadores fueran mas duraderas, por lo tanto, podía haber mas peleas y mas espectaculos, eso es igual a mayor venta de entradas para ver estos espectaculos. Claro, esto también protegia la integridad física de los peleadores.
En mi opinión todos los sitemas son buenos y tienen algo que aportar pero depende mucho de las intenciones que busquemos al entrenar en un Arte Marcial. Creo que la manera en la que entrenemos es fundamental. Nuestra dedicación, mentalidad y el objetivo que prentendamos con nuestro sistema de combate dictará mucho de los resultados.
Por supuesto que las Artes marciales siguen aportando el medio para hacer mejores personas, asi como seres mas concientes de su mediO. En lo perosnal muchos de los factores que han influenciado positivamente mi vida han sido gracias al entrenamiento del Arte Marcial y claro, siempre la guía de un maestro con buenos principios y con la capacidad de transmitir uan formación para la vida.
Saludos cordiales