Author Topic: Entrevista  (Read 5999 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Entrevista
« on: May 14, 2008, 05:29:53 AM »
No me acuerdo del ano de este entrevista.  Posiblement por 1999.
=====================

ENTREVISTA A MARC "CRAFTY DOG" DENNY
(Por Ricardo Diez Sanchis)

ENTRADILLA

El Maestro Marc Denny, fundador del grupo mas temido y respetado en la actualidad dentro del mundo del Kali Filipino, los Dog Brothers, visita nuestro pais para impartir unos seminarios acompanado por uno de sus alumnos mas destacados de Europa, Benjamin "Lonely Dog" Rittiner. Adolfo Acosta su representante en Espana organiza estos cursos para acercar esta forma de vida a todos los artistas marciales espanoles.

Personalmente tengo que decir que nunca antes un maestro me habia impresionado tanto: de trato sencillo, siempre accesible a cualquier persona que se acerque a el, inteligente y con ideas muy claras, si teneis ocasion no perdais la oportunidad de pasar unas horas con el en un tatami, pero hasta entonces mejor os dejo con sus palabras:

Ricardo Diez: Voy a empezar con la pregunta de rigor, ?Como y cuando se inicio en las Artes Marciales?

Marc Denny: Despues de mis anos en la universidad, antes de entrar en la facultad de derecho yo tenia unos meses libres y decidi' viajar a Mexico para mejorar mi' espanol, despues de estudiar alli' un amigo mio mexicano y yo decidimos viajar al sur de Mexico, al estado de Chiapas.  Eso fue en el ano 1977, ya entonces habia muchas tensiones. Nosotros fuimos testigos de un grave incidente, pues vimos como dos chicos que iban con nosotros fueron agarrados por cuatro hombres del pueblo, entonces hubo una pelea con el resultado que mi amigo y yo pasamos tres dias en la prision, dentro de la prision tambien tuvimos algunos problemillas, si a eso anadimos que yo naci' y creci' en Nueva York donde existe mucha delincuencia en la calle, con todo eso decidi' que necesitaba depender de mi habilidad y no de la suerte, entonces empece' a entrenar Artes Marciales.

R.D.: Imagino que habra' tenido muchos maestros, ?pero a cuales destacara mas?

M.D.: A Guro Dan Inosanto principalmente, tambien hay otros, pero el es un Maestro con una mentalidad libre y abierta, no solo dice a sus alumnos que pueden estudiar con otros maestros sino que les anima a que lo hagan. De los demas mis influencias mas fuertes son Grand Tuno Leo Gaje (Pekiti Tirsia Kali), Guro Edgar Sulite (Lameco Eskrima) soy estudiante en Brazilian Jiu Jitsu de los hermanos Machado, llevo diez anos con ellos, soy cinturon purpura, a pesar que perdi' dos anos por culpa de una lesion muy grave en la rodilla, tambien estudio el arte del Bando.

R.D.: ?A que' cree que se debe el exito de los Dog Brothers en todo el mundo?

M.D.: Que buscamos la verdad desde el punto de vista del corazon, si uno ve nuestro escudo, encontrara' un cerebro, el corazon y el simbolo del infinito, lo cual usamos para representar la testerona. El corazon esta' arriba y el cerebro y la testosterona estan al servicio del corazon. Cuando peleamos no declaramos vencedor y perdedor, porque buscamos mejorar y no necesitamos ser juzgados por los demas, no lo hacemos por premios lo hacemos para nuestro propio crecimiento, "una conciencia mas alta a traves de un contacto mas duro", es una busqueda sincera para encontrar la verdad.

R.D.: ?Porque eligio' el nombre de Dog Brothers para su GRUPO?

M.D.: Cuando el grupo estaba formandose, por el ano 1987, ?ramos cuatro personas con el nombre de Marc, asi' que empezamos a buscarnos apodos; por algo que yo hice me pusieron "Crafty Dog", esa misma noche estaba leyendo un comic de Conan el Barbaro y en la batalla con sus hombres grito': "Vamos a la batalla hermanos perro" y me impresiono' el nombre. Al principio los otros fueron reacios, buscaban nombres como lobos, panteras, tigres, animales mas fieros; pero no somos fieras somos hombres civilizados con la chispa del lobo dentro y en el mundo moderno es facil que se ahogue esa chispa, pero esa chispa es importante porque es posible que el destino te presente una situacion que no se podra resolver solo con palabras y te tengas que enfrentar con lo malo, y lo malo si' existe; en tal caso, siendo hombres con buena moralidad surge la pregunta, ?Como prepararnos para ese dia sin contaminarnos de lo malo? Entonces tenemos nuestras peleas, que son rituales, y descargamos la energia de la agresividad dentro de este espacio ritual pero tambien con el proposito de estar bien preparados por si algun dia nos toca conocer lo malo.

R.D.: Los estilistas mas clasicos del Kali hablan de una nueva forma de entrenamiento, sin embargo ustedes han vuelto a las raices, a los combates sin reglas para descubrir que tecnicas son eficaces o no, ?que' puede decirme sobre esto?

M.D.: Si', pero quiero aclarar una cosa, estan los Dog Brothers que somos un grupo de gente que compite y los Dog Brothers Martial Arts un sistema de muchos estilos del cual yo soy el fundador, ahi' mezclamos las cosas de una nueva forma, pero los elementos siempre han existido, si yo digo que he hecho algo nuevo es mentira, porque todo esta' ya dicho. Creo que tenemos bastantes aspectos distintos de otros sistemas, pero principalmente Dog Brothers Martial Arts es un sistema filipino, aunque no somos puros, hay elementos de Brazilian Jiu Jitsu, hay elementos de Bando, hay elementos de Silat de Indonesia, etc., si yo fuera filipino podria decir el sistema es filipino pero soy estadounidense aunque he de reconocer que si algun dia los filipinos dijeran ese sistema es filipino para mi seria una gran noticia.

R.D.: ?Que' cualidades debe reunir un practicante para entrar en una de sus competiciones (jaurias) con ciertas garantias?

M.D.: Hay que tener inteligencia, coraje y un buen corazon, hay que tener habilidad pero tambien hay que tener deseo de contestar, de forma honrada, a la pregunta que va a plantearnos esa confrontacion. Con ese deseo tienes todo.

R.D.: ?Para Ud. Cual seria el atributo mas importante?

M.D.: Cada luchador tendra' un atributo mejor, algunos tienen una tolerancia al dolor altisima, otros (como es mi caso) podemos trabajar de la misma forma con ambas manos, otros seran rapidos en sus desplazamientos. Cada luchador tiene una forma personal de afrontar el combate, quizas el secreto esta' en enmascarar nuestras debilidades y encontrar las carencias de nuestro rival.

R.D.: ?Que importancia tiene la preparacion fisica en su metodologia?

M.D.: El entrenamiento debe desarrollar la salud, la buena condicion, buscamos tener la habilidad de darlo todo durante dos o tres minutos, que es como ocurrira' en la calle, no queremos una confrontacion de atletas de muchos asaltos, por eso intentamos desarrollar la velocidad explosiva, mucha intensidad durante dos, tres minutos.

R.D.: ?Trabaja la musculacion?

M.D.: Si, pero no en la manera de un "bodybuilder?. Yo busco tener el cuerpo, la estructura de los huesos bien alineada para que haya poca friccion entre ellos a la hora de realizar los movimientos.

R.D.: ?Que' es mas importante: la velocidad fisica o mental?

M.D.: Si tienes la velocidad mental bien estaras bien fisicamente. Todos encontramos siempre a alguien mejor que nosotros, por eso debemos buscar un proceso personal de crecimiento, con esa actitud estas animado siempre, pero si estas limitado a la mentalidad de escalar en una jerarquia, cuando ya no puedes subir mas pierdes la voluntad de seguir entrenando y para mi' las Artes Marciales son para toda la vida.

R.D.: A pesar de estudiar con el Maestro Inosanto, nunca han utilizado el nombre del Jeet Kune Do para lograr una mayor publicidad, ?por que'?

M.D.: Estoy muy orgulloso de ser un estudiante de Guro Inosanto, pero no he buscado usar el nombre de Jeet Kune Do, somos un sistema con la mentalidad de Jeet Kune Do Concepts, con mucho orgullo damos el credito a Guro Inosanto pero eso lleva consigo tanta politica que no necesitamos el nombre para comunicar nuestro mensaje, nuestras acciones hablan por si mismas.

R.D.: ?Que importancia tiene la lucha en el suelo dentro de su sistema?

M.D.: Yo se' que muchas personas nos critican por eso, dicen que es por las mascaras de esgrima que usamos, a veces es cierto que la ocasion no hubiese ocurrido sin la presencia de esa mascara, pero se puede llegar a esa distancia sin recibir un solo golpe en la cabeza. Yo quisiera subrayar que el suelo puede ocurrir mucho mas de lo que opinan muchas personas.

R.D.: ?Hay algun sistema de graduacion dentro de su estilo?

M.D.: Alfonso, el responsable de la organizacion aqui' en Espana, me esta' hablando de eso ahora, estamos trabajando para organizar un paso de grados, pero realmente al final uno es lo que es.

R.D.: ?Que' tipos de armas se ensenan en su estilo?

M.D.: Un palo, dos palos, palo largo, manos vacias y cuchillo, aunque el cuchillo nunca lo enseno en seminarios, unicamente en mis clases, cuando se' perfectamente quien esta aprendiendolo.

R.D.: ?Tiene alguna planificacion especial para dar clase a ninos?

M.D.: No, no doy clases a ninos.

R.D.: Continuamente hablas de formar un corazon guerrero, asi' uno piensa en una confrontacion hombre contra hombre, pero ?tu estilo preparara' para sobrellevar una dura enfermedad?

M.D.: Muy buena pregunta, te voy a contestar con mi' propia experiencia, yo tuve una lesion en la rodilla muy grave, tuvieron que injertarme tres ligamentos de un donante muerto y el doctor me decia: ?Olvidate de luchar.  Podras caminar y hacer algun tipo de deporte muy suave" Yo sentia que el camino que yo habia escogido desaparecia, pase tres dias muy deprimido pero luego surgio' la pregunta: ?Que' has aprendido de tus anos en las Artes Marciales?, ?Gusano o guerrero? Escogi' guerrero y con esa decision y el poder de la mente empece' la recuperacion y hoy sigo el camino que en su dia inicie.

R.D.: ?Que' diferencia hay entre su estilo y otros metodos de Kali?, ?Matices tecnicos o una forma de pensar?

M.D.: Evito comparaciones.

R.D.: ?Que' diria a aquellos que piensan que su forma de entrenamiento es una locura?

M.D.: Que tienen razon. Pero hay que entender la pregunta que hiciste, dijiste metodos de entrenamiento y en cierto sentido las peleas son un metodo de entrenamiento, te dan la experiencia de funcionar en un estado maximo de adrenalina pero tambien tenemos maneras de entrenamiento para todas las personas, de cualquier edad, sexo o condicion.

R.D.: Marc, para finalizar ?Deseas anadir algo mas?

M.D: Unicamente agradecer la oportunidad que me ha brindado la revista Dojo para difundir mis ensenanzas y a Alfonso Acosta el esfuerzo que realiza para organizar estos seminarios.