Author Topic: Programación Neuro Linguística  (Read 15539 times)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Programación Neuro Linguística
« on: September 04, 2007, 01:03:41 AM »
Aunque se que no es un foro específico de este tema, pero como el compañero mauricio lo comentó  pego un artículo sobre la Programación Neuro Linguística.



Podemos considerar la PNL como el software del cerebro humano. Esta técnica describe cómo la mente trabaja y se estructura, cómo las personas piensan, aprenden, se motivan, interactúan, se comunican, evolucionan y cambian. Mediante el estudio detallado de la comunicación, verbal o no verbal, la PNL se transforma en un excelente medio de autoconocimiento y evolución personal.

La PNL permite resolver algunas limitaciones, como fobias, miedos y situaciones similares en pocas sesiones de trabajo. Resultados que se pueden obtener, entre otros:

·   Aumenta la confianza personal.
·   Mejora la comunicación.
·   Cada persona encuentra recursos desaprovechados.
·   Aumenta considerablemente la creatividad.
·   Mejora la salud.
·   Cambio en el sistema de creencias, en especial las negativas.
·   Ayuda a vivir más en el AQUI Y AHORA

ORIGEN

La PNL tiene sus orígenes en la década del '70 en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler (matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática) y John Grinder (lingüista) estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana.El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.Objetos de su observación fueron: la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y el creador de la gestalt Fritz Perls. Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson. Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente. Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar. El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.
 
¿QUE ES LA PNL?
 
La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales. En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera. Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano. Ahora veremos de qué manera funcionan las personas. Existen tres tipos: los visuales, los auditivos y los kinestésicos.
 
Los visuales

Son aquellos que preferencian, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo, "lo que se ve".Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.
 
Los auditivos

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un "aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son aquellos que usan palabras como "me hizo click...", "escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que hace muchas cosas a la vez.
 
Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo estás?";además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de los docentes.

Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53343
    • View Profile
Re: Programación Neuro Linguística
« Reply #1 on: September 04, 2007, 08:59:51 AM »
Muy interesante.  He tenido un pequeno interes en NLP desde los anos 80s cuando yo estudiaba con Paul Vunak, quien usaba tecnicas de NLP.

Lo que has compartido aqui incluye unos detalles que yo no habia visto antes.  Parece que me hija de 5 anos es un visual. :-)

He aqui algo que escribi' (en ingles por supuesto :lol: ) sobre NLP:  http://dogbrothers.com/article_info.php?articles_id=5
« Last Edit: September 04, 2007, 09:12:20 AM by Crafty_Dog »

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Programación Neuro Linguística
« Reply #2 on: September 04, 2007, 02:02:41 PM »
Me alegra que sea de su interés.

Su artículo lo leeré con calma (que remedio).

Cuidese.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Programación Neuro Linguística
« Reply #3 on: November 09, 2007, 05:10:55 PM »
     
      Hola Marc, Cecilio   8-)

      Muy interesantes sus comentarios sobre PNL. Estoy seguro que toso esto tiene aplicaciones buenísimas en el entrenamiento del Aarte Marcial. En muchas lugares en donde se entrena hay practicantes que no tienen una actitud mental positiva y les cuesta mucho mas evolucionar... La Programación Neurolingüística es un modelo de comunicación que está conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano. Desde este enfoque se estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y por ende cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal), y cómo esto es determinante en los diversos resultados que obtenemos en diferentes ámbitos de nuestra vida. De esta manera debemos integrar todos nuestros sentidos durante el entrenamiento pero antes debemos saber cuales son los resultados que pretendemos alcanzar o que es lo que queremos cambiar de nuestra actitud.

     La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro y pondremos un ejemplo claro de cada una por ejemplo en el aprendizaje para manejar un palo:

1. Incompetencia inconsciente (No se sabe qué es un palo y, mucho menos, usarlo).

2. Incompetencia consciente (momento en el que más se aprende. El practicante es consciente de que no sabe usar un palo y lo intenta).

3. Competencia consciente (El practicante ya sabe usar el palo y presta demasiada atención al proceso como la posición de los pies, el giro de las muñecas, rotación de las caderas, dirección del palo...).

4. Competencia inconsciente (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un practicante hablar, ser conciente de su entorno, escuchar a su maestro, etc... mientras maneja el palo).

     La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al "proceso",no trabaja con contenidos, en tanto que son un conjunto de herramientas de trabajo muy eficaces.

     Desde luego es super importante considerar el poder de nuestras palabras durante el entrenamiento y siempre se debe hablar poniendo todo lo que decimos en palabras positivas. Hacer esto cambia muchas cosas en nosotros. Cada persona crea su propia verdad.

     Uns aludo a todos y espero que sigan participando de este tema. Hasta pronto.

     Mauricio  :-)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Programación Neuro Linguística
« Reply #4 on: November 20, 2007, 10:32:00 AM »
Compañero, su comentario me ha recordado un pequeño artículo que publique hace algún tiempo, hace referencia al trabajo con armas de fuego, pero estoy seguro que coincidirá conmigo que el arma que se empuñe es lo de menos, ¿verdad?.

Espero que sea de su interés.

Los cinco niveles de competencia en el uso de armas de fuego

Algunos de los más reconocidos Instructores de Táctica y Tiro policial y civil norteamericanos hacen alusión a esta clasificación de los diversos grados que podemos encontrar en aquellos que usan habitualmente armas de fuego. No podría decir a cuál de ellos debería atribuirse la “paternidad” y ni siquiera si no provendrá de más atrás en el tiempo. Lo cierto es que en cualquier caso la importancia del tema no radica en este punto, sino en el fondo de dicha clasificación. Cada cuál que saque sus propias consecuencias.

El primer nivel que podemos encontrar es el del INTENCIONALMENTE INCOMPETENTE (o II):

Créase o no, éstos son aquellos que tienen y portan armas de fuego y saben perfectamente de su incompetencia, pese a lo cuál no tienen ni la más mínima intención de mejorar sus habilidades.

El II no entrena por pereza y por miedo a que los otros vean lo “torpedo” que es. Según estos Instructores, los cementerios están llenos de IIs.

Desgraciadamente, los IIs a menudo se llevan consigo a familiares, compañeros, etc… El tiempo que se pueda dedicar a éstos es tiempo perdido que estaría mejor empleado con aquellos que realmente desean mejorar. Afortunadamente, esta especie no es mayoría, sino una clara minoría.

El segundo nivel que podemos encontrarnos es el del DESCONOCEDOR DE SU INCOMPETENCIA (o DI):

El DI no sabe que no sabe. Es incompetente porque no sabe que lo es, debido principalmente a un pobre o incluso a una carencia total de entrenamiento, sin que hasta el momento se haya visto inmerso en una situación de peligro que le haya puesto al descubierto sus lagunas y le haga consciente de sus carencias. Ejemplos de DI podemos encontrarlos por todas partes: Muchos policías que alardean de que en 10 años de servicio nunca han tenido que desenfundar sus armas son afortunados DIs; aquél que sólo va al campo de tiro en aquellas ocasiones en las que debe realizar las tiradas anuales programadas por la Jefatura de su Cuerpo, es un DI.

Lo peor de todo es que la primera vez que el DI se da cuenta de su incompetencia es cuando se ve en medio de una situación crítica en donde está en juego su vida, por lo que su primera lección puede ser la ÚLTIMA.

3er, y al tiempo, 1er nivel del “despertar”: El CONSCIENTEMENTE INCOMPETENTE (o CI):

Si el DI sobrevive a su primera lección, se convierte en CI. Ahora es consciente de que no sabe y busca ayuda para mejorar sus habilidades tácticas y el manejo de su arma. Ahora es un estudiante motivado, reconoce sus carencias y por ello consigue enfocar sus esfuerzos para alcanzar un óptimo nivel de competencia.

4º Nivel: El CONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o CC):

Con el adecuado entrenamiento y práctica, el CI llega a ser un CC. El CC puede manejar su arma y resolver interrupciones de una forma eficiente y segura.

Comprende los fundamentos del tiro y la importancia del punto de impacto.

Asume rápidamente posiciones de combate y utiliza los abrigos disponibles.

Ha adquirido ya la actitud necesaria para el combate, y si bien es rápido y hábil, debe estar continuamente pensando en qué está haciendo porque todavía no ha alcanzado el nivel de respuesta refleja en sus reacciones. El CC responderá a las situaciones más estresantes siempre que no requieran decisiones y respuestas instantáneas.

5º Nivel o nivel de “Maestría”: El INCONSCIENTEMENTE COMPETENTE (o IC):

El IC ha programado su cuerpo y mente (después de miles de repeticiones) para reaccionar en una fracción de segundo mediante respuestas adecuadas que no requieran atravesar un largo proceso mental. Funciona sin dudar incluso en medio de las situaciones más estresantes porque su intensivo entrenamiento sobrepasa su proceso mental consciente.

Evidentemente, no es un sujeto frecuente en nuestra sociedad, lo que se debe más a la falta de entrenamiento adecuado que a la falta de motivación por su parte.


Cuidense.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Programación Neuro Linguística
« Reply #5 on: November 20, 2007, 10:34:39 AM »
Y esto fue un comentario que hice a posteriori, un poco quizás historiado, pero muy personal.




Respecto a todo lo comentado de si la responsabilidad es de uno u de otros, como en mi pais es exactamente igual que en el suyo, solo diré dos cosas.

“Pensemos que de eso depende la vida de ese agente.” Con esta frase concluye muy acertadamante el post anterior. Por desgracia mi experiencia me enseña que esta opinión se queda corta. Si solo fuera la vida del agente, bueno, pues allá el mismo, pero esto no es así y ni siquiera es así de simple.

Todo profesional armado (policía, militar, escolta, etc.)amén de salvaguardar su vida, debe poseer las habilidades y capacidades de salvar la vida de sus compañeros, y por supuesto de los ciudadanos, ya que en definitivas cuentas, para eso nos pagan, para salvaguardar vidas.

No es solo la propia vida la que se pone en juego ante una negligencia en la preparación, es la de los compañeros, la de los civiles y, por que no, la de algunos malos, ya que, seamos sinceros, no todos merecen la muerte. Tenemos responsabilidades con otros.

¿Quien es responsable? ¿administración o agente? Da igual. Existe el echo y debe remediarse de alguna forma. Quizás es todo un 50% de responsabilidad. O un 80% para la administración por no facilitar esa preparación, y un 20% del agente por desentenderse.

El segundo punto aparece siempre que imparto un curso. Dobles turnos, patrullas agotadoras, problemas personales y familiares, deudas, facturas, equipos inadecuados o inexistentes, etc, etc. Todo eso nos suena ¿verdad?

Yo mismo muchas veces estoy tentado de tirar la toalla, pero ¿saben qué? ganarian los que quieren que solo haya borregos en las unidades, carne de cañon y de presidio por fallos de instrucción.

Todos los problemas que podamos tener suelo contestarlos así de crudo y radical (espero sepan disculparme), “busquese otro trabajo que no sea tan exigente”. Trabajo que por otra parte suele estar mejor pagado.

Un albañil español puede perfectamante doblar el sueldo de un policia, y triplicar el de un militar, y sin mas responsabilidad que la pared que debe levantar, ya que de lo demas se encarga el arquitecto y aparejador.

Si su trabajo le parece muy exigente para poner los medios de hacerlo bien, de salvar vidas, la suya para no dejar a su mujer e hijos desamparados, la de sus compañeros, o la de los ciudadanos que ha jurado defender y proteger (proteger tambien de ud si es un incompetente), dediquese a otra cosa.

Hay dos frases muy en boca de muchos de mis mejores compañeros, “para eso nos pagan”, y “si fuera fácil lo haría cualquiera”.

Otra cuestión, ya para terminar, es que el 75% de esas habilidades se generan y mantienen con tan solo 15 ó 20 minutos diarios, solo eso.

Claro que el sillón es muy tentador.

Hay otra frase más “las excusas son como los culos, todos tenemos uno, y huele mal.”

Cuidense y sepan disculparme.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com