Author Topic: En Espanol: Trapping  (Read 10203 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
En Espanol: Trapping
« on: April 25, 2008, 03:19:42 PM »
Ese articulo ya tiene muchos anos, y ademas no estoy seguor de la calidad de la traduccion, y tiene problemas de "punctuation".  He tratado de limpiar los problemas de punctuation pero la segunda mitad del articulo todavia necesita mas trabajo.
====================

Trapping

Este articulo es una revision de algo que fue originalmente enviado a la revista Eskrima Digest sobre el aspecto del trapping. Comienza con una buena pregunta, lo que sigue es una version ligeramente resumida.

"...En resumen, Burt Richardson (y algunos otros maestros que conozco) parecen dudar de la utilidad del tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun (o al menos como ellos lo han entrenado)  y yo pienso que este podria ser el asunto.

"Como puedes reconocer, que todas esas cosas que aprendemos de las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, punyo sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienen poca utilidad en los enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas que realiz?is los Dog Brothers. No es necesario decir que tal entrenamiento es inutil, pero ?En una situacion de desventaja que es mas importante el trapping o el trabajo de potencia y las tecnicas de evasion?. A los ojos de Burt, esta clase de situaciones, de aplicaciones al trapping, a menudo no suceden  o, al menos no de la misma manera que se entrena. Por ejemplo: das un puno, el bloquea, te da un punto de referencia alto exterior y te haces pak sao, etc.

Parafraseado por mi entendimiento, creo que actualmente la intencion de Burt  es entrenar solo lo que funciona con un alto porcentaje de exito y los mas parecido a una situacion real (y de ese modo abandonar lo otro), y puesto que muy poca gente es capaz de mantener la  fugaz distancia de atrapes  (y mas ahora que el grappling esta' en auge, y los luchadores tienden a ir directamente al suelo).

Yo se que te solias trabajar mucho con Paul Vunak, y todavia encuentro que en su sistema de entrenamiento esta' fuertemente orientado a la distancia de trapping. Yo entiendo que Paul esta' en la linea de lo que funciona, debe ser puesto a prueba?, as? que me figuro que no mantendria una materia  en sus programas de entrenamiento que no creyera que verdaderamente sirve para un combate real.

Me figuro que por tus experiencias en este tipo de combates de alta intensidad estas  en una situacion de poder apreciar bien los dos puntos de vista, asi que la pregunta es. ?Crees que tiene valor el trapping del Jun Fan/Wing Chun y Kali para la pelea real?

FIN DE LA CITA.

He visto los videos de Burt Richardson que fueron grabados en el gimnasio Straight Blast de Matt Thorton y estoy de acuerdo que se me haga esta pregunta. Hemos oido muchas veces las afirmaciones  "?Donde demonios esta' el trapping en la lucha NHB (No holds Barred)?" (Modalidad de lucha sin reglas que permite agarrar y golpear al oponente en cualquier parte del cuerpo).

El Jeet Kune Do dice "mi tecnica es el resultado de tu tecnica". Bien, la gente lucha ahora de forma muy diferente a cuando vivia Bruce Lee. En aquellos dias yo era un hippie y no practicaba las artes marciales, pero creo que, el karate tendia a atraer a los "luchadores reales" -- tipos a los que gustaba pelear, y los practicantes de kung fu no estaban orientados hacia eso. Quizas esto sea simplemente un estereotipo, pero no por ello deja de tener validez. La gente del karate bloquean y los de Jun Fan/Wing Chun puede atrapar bastante bien, pero por ejemplo, el tipico bloqueo bajo del karate que fija un ataque de puno simplemente no forma parte de las actuales respuestas de los luchadores entrenados. Y la velocidad de la estructura del pendulo del Jun Fan que funciona bien contra un trabajo de pasos mas arraigado, no siempre funciona tan bien contra la biomecanica de alguien diestro en aplicar las tecnicas de pateo del Muay Thai? el alineamiento lateral del pendulo no esta' bien adaptado contra la potencia de las patadas con la pierna trasera y en el instante en que los pies se juntan quedan vulnerables puesto que se pueden barrer los dos con un solo golpe.

La posicion de manos altas del Muay Thai tambien presenta grandes problemas para el clasico tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun. Esto no quiere decir que yo personalmente pueda hacer que el Muay Thai siempre me funcione contra el Jun Fan, pero eso es otro tema. Puede ser dificil para la estructura del Jun Fan Kickboxing tener exito en su mision de entrar bien a la distancia de trapping contra el Muay Thai. El reto de entrar a esta distancia contra un grappler de Jiu Jitsu Brasileno/Vale Tudo, todavia puede desanimarnos mucho mas.

Yo entrenaba bastante tiempo con Paul Vunak desde 1983 a 1986, pero no he estado en contacto con el desde entonces, excepto por una conversacion en la cual me dijo que habia estado trabajando mucho en luxaciones de pierna para contrarrestar la guardia del Jiu Jitsu brasileno (no es una mala idea por supuesto). Asi' que no estoy en una situacion adecuada para evaluar lo que el ha estado haciendo en los ultimos 12 anos.

Cuando yo entrenaba con el me gustaba mucho la manera en que mezclaba libremente las Artes Marciales Filipinas con la estructura del Jun Fan y para mi' tenia sentido decir como el decia, y parafraseo, que JKD era mas que el "estilo de Bruce Lee" y era algo que tenia que evolucionar. Las Artes Marciales Filipinas pueden ser extremadamente JKD en su forma de pensar. En el libro "Masters of Arnis, Kali and Eskrima" de Edgar Sulite (altamente recomendado, por cierto) uno puede ver claramente esto en las entrevistas con varios grandes maestros. Tiene sentido para mi que las Artes Marciales Filipinas podrian y deberan jugar un importante papel en la evolucion del JKD. La estructura tecnica de las Artes Marciales Filipinas tienen un gran "hilo comun" con el Jun Fan. Los dos tienen estructuras que se integran muy bien. La tendencia a enfatizar el lado fuerte delante comu n a los dos es uno de los muchos ejemplos y las altas habilidades en el atrape de manos de ambos sistemas es otra.

Sin embargo, mientras Guro Inosanto trabajaba duro durante decadas en favor del legado de Bruce Lee, un nucleo de gente de JKD, muchos de los cuales se habian dormido en los..... laureles desde que murio' Bruce Lee, ladraron y maullaron que el JKD era lo que Bruce Lee hizo y nada mas. En mi opinion Guro Inosanto eligia el termino "JKD Conceptos" en un esfuerzo de evitar el conflicto con la gente del JKD clasico; en lugar de decir la llana verdad, que el JKD por definicion debe evolucionar. Incluso este compromiso por su parte no bastaba y ahora algunos en este grupo en una manera Orwelliano buscan reescribir la historia del JKD con algans "agunas en sus memorias" pasando por encima del nombre de Guro Inosanto. Pero esto es cuestio de palabras y, como tales, no tienen mucha importancia.

?Que es lo importante?  Primero, no exagerar las cosas. Necesitamos recordar que en el ambiente actual mucho de esa materia sigue funcionando. Cuando estuve en Brasil en junio de 1992 ensene' a Renzo Gracie el video de Vunak "Headbutt, Elbow, Knees". Yo tengo el video amateur desde su rincon de su siguiente Vale Tudo All? algunos de los tipos que estaban con el en su esquina tenian esta estructura.

Es tambien importante recordar que muchas situaciones en la que uno puede encontrarse en la calle suelen  ser muy diferentes a las de un octogono NHB (No holds Barred). ?Cuanta gente querria tirarse al suelo para luchar contra un tipo con buenas y rapidas piernas de Savate en botas de cowboy? Si', puede hacerse, pero alguno va a tener que ser extremadamente rapido. Los punos en cadena podrian ser mas utiles en una pelea en la puerta de un bar que una proyeccion de pierna o una palanca de brazo. Muchos vigilantes jurados y otros con mucha experiencia son entusiastas del atrape de manos. Asi' que en mi opinion no deberamos dejarnos llevar por esta interrogacio "Donde esta"el trapping en la lucha sin reglas?".

En todo esto todav?a hay una pregunta aun m?s legitima. Un poco de lo que estamos acostumbrados a ver hoy, es simplemente la manera en que se ense?a en muchas clases de Jun Fan o Wing Chun y Burt est? en lo cierto, as? que tambi?n  es importante tener en cuenta esto. D?jame ver si puedo contestar t? pregunta por medio de un ejemplo: En la ingenier?a, se distinguen varios tipos de fuerza: comprensiva, tensi?n, penetraci?n, fatiga, etc. Ingenieros, por favor, perdonad mi falta de rigor t?cnico. La fuerza comprensiva es la habilidad de soportar peso. Por ejemplo, puedes poner mucho peso sobre el cemento y este no se derrumbar?. Fuerza de tensi?n es la habilidad de resistir un tir?n. Piensa en los cables met?licos de un puente en suspensi?n. ?Por qu? no est?n hechos de cemento? Porque el cemento tiene una p?sima fuerza de tensi?n y se partir?a.

Contra las estructuras de pelea usadas en los a?os 60 y a principios de los 70 las estructuras de trapping de Jun Fan/Wing Chun funcionaban muy bien. Cuando apareci? el Muay Thai, lo hizo menos, y cuando vino el Jiu Jitsu brasile?o incluso menos. Esto es como si el Jiu Jitsu brasile?o cuestionara la fuerza de tensi?n del cemento. El cemento es fuerte, pero no de esa manera. El reto, como yo lo veo, es el equivalente de aprender a poner esas varillas met?licas que forman una rejilla en el cemento; algo es necesario para proveer fuerza de tensi?n al cemento.

Burt, Vunak y yo somos todos estudiantes de Guro Inosanto, y no sorprender? a nadie que nuestros puntos de vista sean  diferentes. Hablando  por m? mismo, pienso que el trapping continua teniendo mucha validez, Las rejillas es lo que ha cambiado as? lo que se necesita si lo deseas, es que las a?adas a tu entrenamiento. ?El cambio es siempre lo importante?. Personalmente, la mayor parte de mi trapping viene m?s de las Artes Filipinas que del Jun Fan; encuentro m?s f?cil que funcione atacando a los brazos de mi agresor. El uso de los codos y los antebrazos y las formas de usar la mano de las Artes Marciales Filipinas se adaptan mejor a m?.

Volviendo al siguiente punto, estoy en desacuerdo con tu afirmaci?n de que..... ?Como puedes reconocer, que todas esas cosas  que aprendemos en las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, pu?o sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienden a no ser ?tiles en enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas en las reuniones de los Dog Brothers.? ?Por qu?? porque estos son simplemente M?TODOS DE ENTRENAMIENTO, no t?cnicas, y la prueba de su validez est? en los resultados funcionales de la gente que entrena con ellos.

Si miras a los cuatro luchadores de ?primera fila? de los Dog Brothers por ejemplo ver?s que todos ellos tienen un alto nivel de entrenamiento serio en diversas artes marciales. Top Dog se mueve condenadamente bien, en mi opini?n y no importa si es en una carenza o durante una pelea. Despu?s de empezar con el maestro Tom Bisio, fue estudiante de Gran Tuhon Leo Gaje del sistema Pekiti Tirsia. Salty Dog adem?s de su entrenamiento en Artes Marciales Filipinas aqu? en los Estados Unidos ( esta certificado en el sistema Derobio por ejemplo) ha entrenado  tambi?n por largos periodos de tiempo en Thailandia el  Krabi Krabong en el Instituto Buddaiswan y est? certificado por ellos. Sled Dog tambi?n ha entrenado con Gran Tuno Leo Gaje y es Mataas Na Guro en Pekiti Tirsia, tambi?n tiene un alto grado de instructor en Kajukembo y otras artes. En mi caso, soy estudiante y estoy certificado por Guro Dan Inosanto, y tambi?n por el fallecido Punong Guro Edgar Sulite. Recientemente me he convertido en estudiante de GT Leo Gaje.

?Cuando vemos una pelea en una reuni?n de los Dog Brothers la gente deber?a darse cuenta que cuando ven un golpe viniendo de un bloqueo de tejado, lo que est?n viendo puede ser el resultado del entrenamiento de la sombrada? No hay duda en mi mente, de que mi primera pelea fue as? (sin exagerar ?hay muchas cosas de ello que funcionan) en gran parte es a causa de mucho tiempo trabajando la sombrada en las clases de Guro Inosanto. Personalmente, en este momento tiendo a no coger mucho de ?pu?o sombrada? , pero puede ser que alguien lo haga, o puede ser que alg?n d?a eso cambie para m?. Lo mismo con los desarmes. Yo siento que cojo mucho de hubud, pero de manera muy diferente a como lo hacen la mayor?a de la gente que no tienen experiencia en la lucha. Para trabajar mejor, los m?todos de entrenamiento variaran de un luchador a otro, as? que un buen profesor no se limitar? a ense?ar sus preferencias personales, en lugar de eso ofrecer? diferentes entrenamientos a sus estudiantes.

Por encima de todo, necesitamos recordar que estos m?todos de entrenamiento fueron desarrollados por guerreros en las Filipinas para entrenar bien y con seguridad. Aqu? en los Estados Unidos tratamos de usarlos para una tarea muy  diferente a la de desarrollar aut?nticos guerreros, y culpamos los m?todos en lugar de a nosotros mismos cuando todav?a no somos capaces de luchar. Esto s?lo es mi opini?n.

Hablando francamente, soy consciente que en algunos c?rculos a Guro Inosanto se le critica por ense?ar ?mostrando y no yendo?. Sin embargo en mi opini?n esto puede ser el punto importante que Guro Inosanto hace sobre entrenamientos a corto, medio y largo plazo. Para resultados inmediatos entrenas de una manera, para resultados a plazo medio tu entrenas de otra manera y de otra para resultados a largo plazo.

Muchos de vosotros pod?is saber que el sistema Dog Brothers Martial Arts est? basado fundamentalmente en la Mezcla de las Artes marciales filipinas de Dan Inosanto, Pekiti Tirsia, y Lameco. Cuando lucho con un solo palo utilizo principalmente la Mezcla de Inosanto (con algo de Bando Python) mezclado con el Jiu Jitsu brasile?o de los Machado. Yo creo que la ?nica raz?n por la que puedo continuar luchando efectivamente a los 47 a?os es a causa del entrenamiento a medio y largo plazo, llamado por algunos ?mostrar?, que Guro Inosanto hace hacer a sus estudiantes. Habr?a sido un idiota s? pretendiera decir que me dado cuenta de esto por m? mismo. Para ser un buen stickgrappler se requiere una buena base de Kali y de grappling (Jiu Jitsu brasile?o en mi caso) antes de ir a la lucha cuerpo a cuerpo. En otras palabras, a?os de preparaci?n. Todas esas combinaciones ?mostradas? por Dan Inosanto ahora las veo de diferente forma,? No son literales, son mapas kinest?sico/neurol?gicos que est?n listos para ser utilizados en cualquier momento. A causa de este entrenamiento, mientras lucho veo posibilidades que probablemente de otra manera no ver?a y mi manera de luchar puede ser m?s espont?nea? Estoy m?s preparado para dar una soluci?n a cualquier cosa que surja inesperadamente. Pero, si nunca he trabajado en la comprensi?n de la lucha, entonces esta porci?n de mi entrenamiento no servir?a en una pelea, esto es un punto vital.

Tambi?n es un punto vital que uno no puede alcanzar este punto si no es capaz de  golpear fuerte mientras est? moviendo sus pies, etc. Este es  uno de los principales secretos de los primeros v?deos de los Dog Brothers. No hay que evitar construir el fundamento, pero si algunos de vosotros quer?is poner las paredes antes de pensar en poner los cimientos, cuando el sol de la juventud se va pod?is encontraros en la oscuridad. Por el contrario, aquellos de vosotros que solamente pong?is los cimientos sin construir las paredes y el tejado os mojareis de una lluvia de golpes.

Una de las cosas que m?s profundamente me condujo hacia la practica de las Artes Marciales Filipinas, fue su consistente habilidad para producir la comprensi?n en los hombres de lo que es verdaderamente practico  en la vida. Yo no s? de otras artes marciales que tengan tanta tradici?n y  tanto ?xito en esto. Creo que la vida en la practica de las artes marciales pasa por tres estados. Todav?a estoy luchando para conseguirles un buen nombre. Por el momento les llamo el macho joven, el padre/profesor, y... bien, todav?a no tengo un nombre para el tercer estado, pero esa es la meta, as? que llam?mosle ?La Meta!. Para m? est?n representados por Bruce Lee, Dan Inosanto y John LaCoste.

Guau,

Guro Marc ?Crafty Dog? Denny.


Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #1 on: May 06, 2008, 08:17:22 AM »

     Que bueno que Guro Marc retoma este interesante tema con el artículo del trapping. El artículo tiene algunos signos que deben ser removidos y me tome el derecho de rescribirlo quitando los signos que sustituyen letras. Guro Marc, si puedes envirme el texto en ingles puedo checar la traducción, mientras tamto así quedo:

----------------------------
----------------------------

 T R A P P I N G

     Este artículo es una revisión de algo que fue originalmente enviado a la revista Eskrima Digest sobre el aspecto del Trapping. Comienza con una buena pregunta, lo que sigue es una versión ligeramente resumida.

     “...En resumen, Burt Richardson (y algunos otros maestros que conozco) parecen dudar de la utilidad del tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun (o al menos como ellos lo han entrenado —y yo pienso que este podría ser el asunto.

     …Como puedes reconocer, que todas esas cosas que aprendemos de las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, puño sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienen poca utilidad en los enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas que realizáis los Dog Brothers. No es necesario decir que tal entrenamiento es inútil, pero ¿En una situación de desventaja que es más importante el trapping o el trabajo de potencia y las técnicas de evasión?. A los ojos de Burt, esta clase de situaciones, de aplicaciones al trapping, a menudo no suceden  o, al menos no de la misma manera que se entrena. Por ejemplo: das un puño, él bloquea, te da un punto de referencia alto exterior y tú haces pak sao, etc.

     Parafraseado por mi entendimiento, creo que actualmente la intención de Burt  es entrenar sólo lo que funciona con un alto porcentaje de éxito y los más parecido a una situación real (y de ese modo abandonar lo otro), y puesto que muy poca gente es capaz de mantener la  fugaz distancia de atrapes  (y más ahora que el grappling está en auge, y los luchadores tienden a ir directamente al suelo).

      Yo sé que tú solías trabajar mucho con Paul Vunak, y todavía encuentro que en su sistema de entrenamiento está fuertemente orientado a la distancia de trapping. Yo entiendo que Paul está en la línea de “lo que funciona, debe ser puesto a prueba”, así que me figuro que no mantendría una materia  en sus programas de entrenamiento que no creyera que verdaderamente sirve para un combate real.

     Me figuro que por tus experiencias en este tipo de combates de alta intensidad estas  en una situación de poder apreciar bien los dos puntos de vista, así que la pregunta es. ¿Crees que tiene valor el trapping del Jun Fan/Wing Chun y Kali para la pelea real?

FIN DE LA CITA.

     He visto los vídeos de Burt Richardson que fueron grabados en “el gimnasio Straight Blast de Matt Thorton” y estoy de acuerdo que se me haga esta pregunta. Hemos oído muchas veces las afirmaciones— ¿Dónde demonios está el trapping en  la lucha NHB (No holds Barred)? (Modalidad de lucha sin reglas que permite agarrar y golpear al oponente en cualquier parte del cuerpo).

     El Jeet Kune Do dice “mi técnica es el resultado de tu técnica”. Bien, la gente lucha ahora de forma muy diferente a cuando vivía Bruce Lee. En aquellos días yo era un hippie y no practicaba las artes marciales, pero creo que, el Karate tendía a atraer a los “luchadores reales”— tipos a los que gustaba pelear, y los practicantes de Kung fu no estaban orientados hacia eso. Quizás esto sea simplemente un estereotipo, pero no por ello deja de tener validez. La gente del Karate bloquean y los de Jun Fan/Wing Chun puede atrapar bastante bien, pero por ejemplo, el típico bloqueo bajo del Karate que fija un ataque de puño simplemente no forma parte de las actuales respuestas de los luchadores entrenados. Y la velocidad de la estructura del péndulo del Jun Fan que funciona bien contra un trabajo de pasos más arraigado, no siempre funciona tan bien contra la biomecánica de alguien diestro en aplicar las técnicas de pateo del Muay Thai— el alineamiento lateral del péndulo no está bien adaptado contra la potencia de las patadas con la pierna trasera y en el instante en que los pies se juntan quedan vulnerables puesto que se pueden barrer los dos con un solo golpe. La posición de manos altas del Muay Thai también presenta grandes problemas para el clásico tipo de atrape de Jun Fan/Wing Chun. Esto no quiere decir que yo personalmente pueda hacer que el Muay Thai siempre me funcione contra el Jun Fan, pero eso es otro tema. Puede ser difícil para la estructura del Jun Fan Kickboxing tener éxito en su misión de entrar bien a la distancia de trapping contra el Muay Thai. El reto de entrar a esta distancia contra un grappler de Jiu Jitsu Brasileño/Vale Tudo, todavía puede desanimarnos mucho más.

     Yo entrené bastante tiempo con Paul Vunak desde 1983 a 1986, pero no he estado en contacto con él desde entonces, excepto por una conversación en la cual me dijo que había estado trabajando mucho en luxaciones de pierna para contrarrestar la guardia del Jiu Jitsu brasileño (no es una mala idea por supuesto)— Así que no estoy en una situación adecuada para evaluar lo que él ha estado haciendo en los últimos 12 años. Cuando yo entrené con él me gustaba mucho la manera en que mezclaba libremente las Artes Marciales Filipinas con la estructura del Jun Fan y para mí tenía sentido decir como él decía, y parafraseo, que JKD era más que el “estilo de Bruce Lee” y era algo que tenía que evolucionar. Las Artes Marciales Filipinas pueden ser extremadamente JKD en su forma de pensar. En el libro “Masters of Arnis, Kali and Eskrima” de Edgar Sulite (altamente recomendado, por cierto) uno puede ver claramente esto en las entrevistas con varios grandes maestros. Tiene sentido para mí que las Artes Marciales Filipinas podrían y deberían jugar un importante papel en la evolución del JKD. La estructura técnica de las Artes Marciales Filipinas tienen un gran “hilo común” con el Jun Fan. Los dos tienen estructuras que se integran muy bien. La tendencia a enfatizar el lado fuerte delante común a los dos es uno de los muchos ejemplos y las altas habilidades en el atrape de manos de ambos sistemas es otra.

     Sin embargo, mientras Guro Inosanto trabajó duro durante décadas en favor del legado de Bruce Lee, un núcleo de gente de JKD, muchos de los cuales se habían dormido en los..... laureles desde que murió Bruce Lee, ladraron y maullaron que el JKD era lo que Bruce Lee hizo y nada más. En mi opinión Guro Inosanto eligió el término “JKD conceptos” en un esfuerzo de evitar el conflicto con la gente del JKD clásico— en lugar de decir la llana verdad, que el JKD por definición debe evolucionar. Incluso este compromiso por su parte no bastó y ahora algunos en este grupo “Orwelliano”* buscan reescribir la historia del JKD con algunas “lagunas en sus memorias”, pasando por encima del nombre de Guro Inosanto. Pero esto es cuestión de palabras y, como tales, no tienen mucha importancia.

     ¿Qué es lo importante?  Primero, no exagerar las cosas. Necesitamos recordar que en el ambiente actual mucho de esa materia sigue funcionando. Cuando estuve en Brasil en junio de 1992 enseñé a Renzo Gracie el vídeo de Vunak “Headbutt, Elbow, Knees”. Yo tengo el vídeo amateur desde su rincón de su siguiente Vale Tudo Allí algunos de los tipos que estaban con él en su esquina tenían esta estructura. Es también importante recordar que muchas situaciones en la que uno puede encontrarse en la calle suelen  ser muy diferentes a las de un octógono NHB (No holds Barred). ¿Cuánta gente querría tirarse al suelo para luchar contra un tipo con buenas y rápidas piernas de Savate en botas de cowboy? Sí, puede hacerse, pero alguno va a tener que ser extremadamente rápido. Los puños en cadena podrían ser más útiles en una pelea en la puerta de un bar que una proyección de pierna o una palanca de brazo. Muchos vigilantes jurados y otros con mucha experiencia son entusiastas del atrape de manos. Así que en mi opinión no deberíamos dejarnos llevar por esta interrogación “¿Donde está el trapping en la lucha sin reglas?”.

      En todo esto todavía hay una pregunta aun más legitima. Un poco de lo que estamos acostumbrados a ver hoy, es simplemente la manera en que se enseña en muchas clases de Jun Fan o Wing Chun y Burt está en lo cierto, así que también  es importante tener en cuenta esto. Déjame ver si puedo contestar tú pregunta por medio de un ejemplo: En la ingeniería, se distinguen varios tipos de fuerza: comprensiva, tensión, penetración, fatiga, etc. Ingenieros, por favor, perdonad mi falta de rigor técnico. La fuerza comprensiva es la habilidad de soportar peso. Por ejemplo, puedes poner mucho peso sobre el cemento y este no se derrumbará. Fuerza de tensión es la habilidad de resistir un tirón. Piensa en los cables metálicos de un puente en suspensión. ¿Por qué no están hechos de cemento? Porque el cemento tiene una pésima fuerza de tensión y se partiría.

     Contra las estructuras de pelea usadas en los años 60 y a principios de los 70 las estructuras de trapping de Jun Fan/Wing Chun funcionaban muy bien. Cuando apareció el Muay Thai, lo hizo menos, y cuando vino el Jiu Jitsu brasileño incluso menos. Esto es como si el Jiu Jitsu brasileño cuestionara la fuerza de tensión del cemento. El cemento es fuerte, pero no de esa manera. El reto, como yo lo veo, es el equivalente de aprender a poner esas varillas metálicas que forman una rejilla en el cemento; algo así es necesario para proveer fuerza de tensión al cemento.

     Burt, Vunak y yo somos todos estudiantes de Guro Inosanto, y no sorprenderá a nadie que nuestros puntos de vista sean  diferentes. Hablando  por mí mismo, pienso que el trapping continua teniendo mucha validez, Las rejillas es lo que ha cambiado así lo que se necesita si lo deseas, es que las añadas a tu entrenamiento. “El cambio es siempre lo importante”. Personalmente, la mayor parte de mi trapping viene más de las Artes Filipinas que del Jun Fan; encuentro más fácil que funcione atacando a los brazos de mi agresor. El uso de los codos y los antebrazos y las formas de usar la mano de las Artes Marciales Filipinas se adaptan mejor a mí.

     Volviendo al siguiente punto, estoy en desacuerdo con tu afirmación de que..... “Como puedes reconocer, que todas esas cosas  que aprendemos en las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, puño sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienden a no ser útiles en enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas en las reuniones de los Dog Brothers.” ¿Por qué? Porque estos son simplemente MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO, no técnicas, y la prueba de su validez está en los resultados funcionales de la gente que entrena con ellos.

     Si miras a los cuatro luchadores de “primera fila” de los Dog Brothers por ejemplo verás que todos ellos tienen un alto nivel de entrenamiento serio en diversas Artes Marciales. Top Dog se mueve condenadamente bien, en mi opinión y no importa si es en una Karenza o durante una pelea. Después de empezar con el maestro Tom Bisio, fue estudiante de Gran Tuhon Leo Gaje del sistema Pekiti Tirsia. Salty Dog además de su entrenamiento en Artes Marciales Filipinas aquí en los Estados Unidos (esta certificado en el sistema Derobio por ejemplo) ha entrenado  también por largos periodos de tiempo en Thailandia el Krabi Krabong en el Instituto Buddaiswan y está certificado por ellos. Sled Dog también ha entrenado con Gran Tuhon Leo Gaje y es Mataas Na Guro en Pekiti Tirsia, también tiene un alto grado de instructor en Kajukembo y otras artes. En mi caso, soy estudiante y estoy certificado por Guro Dan Inosanto, y también por el fallecido Punong Guro Edgar Sulite. Recientemente me he convertido en estudiante de GT Leo Gaje.

      Cuando vemos una pelea en una reunión de los Dog Brothers la gente debería darse cuenta que cuando ven un golpe viniendo de un bloqueo de tejado, lo que están viendo puede ser el resultado del entrenamiento de la sombrada. No hay duda en mi mente, de que mi primera pelea fue así (sin exagerar —hay muchas cosas de ello que funcionan) en gran parte es a causa de mucho tiempo trabajando la sombrada en las clases de Guro Inosanto. Personalmente, en este momento tiendo a no coger mucho de “puño sombrada” , pero puede ser que alguien lo haga, o puede ser que algún día eso cambie para mí. Lo mismo con los desarmes. Yo siento que cojo mucho de hubud, pero de manera muy diferente a como lo hacen la mayoría de la gente que no tiene experiencia en la lucha. Para trabajar mejor, los métodos de entrenamiento variaran de un luchador a otro, así que un buen profesor no se limitará a enseñar sus preferencias personales, en lugar de eso ofrecerá diferentes entrenamientos a sus estudiantes.

      Por encima de todo, necesitamos recordar que estos métodos de entrenamiento fueron desarrollados por guerreros en las Filipinas para entrenar bien y con seguridad. Aquí en los Estados Unidos tratamos de usarlos para una tarea muy  diferente a la de desarrollar auténticos guerreros, y culpamos los métodos en lugar de a nosotros mismos cuando todavía no somos capaces de luchar. Esto sólo es mi opinión.

      Hablando francamente, soy consciente que en algunos círculos a Guro Inosanto se le critica por enseñar “mostrando y no yendo”. Sin embargo en mi opinión esto puede ser el punto importante que Guro Inosanto hace sobre entrenamientos a corto, medio y largo plazo. Para resultados inmediatos entrenas de una manera, para resultados a plazo medio tu entrenas de otra manera y de otra para resultados a largo plazo.

     Muchos de vosotros podéis saber que el sistema Dog Brothers Martial Arts está basado fundamentalmente en la Mezcla de las Artes marciales filipinas de Dan Inosanto, Pekiti Tirsia, y Lameco. Cuando lucho con un solo palo utilizo principalmente la Mezcla de Inosanto (con algo de Bando Python) mezclado con el Jiu Jitsu brasileño de los Machado. Yo creo que la única razón por la que puedo continuar luchando efectivamente a los 47 años es a causa del entrenamiento a medio y largo plazo, llamado por algunos “mostrar”, que Guro Inosanto hace hacer a sus estudiantes. Habría sido un idiota sí pretendiera decir que me he dado cuenta de esto por mí mismo. Para ser un buen stickgrappler se requiere una buena base de Kali y de grappling (Jiu Jitsu brasileño en mi caso) antes de ir a la lucha cuerpo a cuerpo. En otras palabras, años de preparación. Todas esas combinaciones “mostradas” por Dan Inosanto ahora las veo de diferente forma, — No son literales, son mapas kinestésico/neurológicos que están listos para ser utilizados en cualquier momento. A causa de este entrenamiento, mientras lucho veo posibilidades que probablemente de otra manera no vería y mi manera de luchar puede ser más espontánea— Estoy más preparado para dar una solución a cualquier cosa que surja inesperadamente. Pero, si nunca he trabajado en la comprensión de la lucha, entonces esta porción de mi entrenamiento no serviría en una pelea, esto es un punto vital.

     También es un punto vital que uno no puede alcanzar este punto si no es capaz de  golpear fuerte mientras está moviendo sus pies, etc. Este es  uno de los principales secretos de los primeros vídeos de los Dog Brothers. No hay que evitar construir el fundamento, pero si algunos de vosotros queréis poner las paredes antes de pensar en poner los cimientos, cuando el sol de la juventud se va podéis encontraros en la oscuridad. Por el contrario, aquellos de vosotros que solamente pongáis los cimientos sin construir las paredes y el tejado os mojareis de una lluvia de golpes.

     Una de las cosas que más profundamente me condujo hacia la practica de las Artes Marciales Filipinas, fue su consistente habilidad para producir la comprensión en los hombres de lo que es verdaderamente practico  en la vida. Yo no sé de otras artes marciales que tengan tanta tradición y  tanto éxito en esto. Creo que la vida en la practica de las artes marciales pasa por tres estados. Todavía estoy luchando para conseguirles un buen nombre. Por el momento les llamo el macho joven, el padre/profesor, y... bien, todavía no tengo un nombre para el tercer estado, pero esa es la meta, así que llamémosle ¡La Meta!. Para mí están representados por Bruce Lee, Dan Inosanto y John LaCoste.

Guau,
Guro Marc “Crafty Dog” Denny.


* Orwelliano:

Es una referencia literaria, al libro escrito por George Orwell en 1.984 “El Estado”
Cuando la historia no le convenía cambiarían los libros de historia para que nadie supiera la verdad.



Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #2 on: May 06, 2008, 08:31:04 AM »

     La pregunta inicial del artículo …Como puedes reconocer, que todas esas cosas que aprendemos de las Artes Marciales Filipinas como la sombrada, puño sombrada, hubad, y 1001 desarmes, tienen poca utilidad en los enfrentamientos de alta intensidad como las peleas sin reglas que realizan los Dog Brothers... es un cuestionamiento que hasta la fecha sigue encontrándose cuando la gente observa una sesión de entrenamiento típico de Artes Marciales Filipinas. Después de observar la Sombrada, la gente y muchos practicantes tienen la idea de que durante una pelea las técnicas saldrán literalmente igual que durante la práctica de la sombrada. No es que la pelea vaya con la misma secuencia de golpe-defensa, golpe-defensa, atrape, desarme, etc... lo que este método de entrenamiento (porque eso es lo que es) nos enseña es que cuando llegamos a la distancia media, podemos usar las opciones que se entrenan durante la sombrada. Es decir, que el ejercicio nos sirve para identificar las opciones que podemos emplear cuando al combatir se cierra la distancia. Lo mismo ocurre con el Hubut. Existen diferentes métodos de entrenamiento para fluir de una distancia a otra  pueden practicarse con una gran variedad de armas o mano vacía.

     Un error común que sucede cuando se entrena distancia larga y media es el hecho de que los participantes no completan la trayectoria de los golpes, sino que justamente se detienen frente al contrario, eso hace reflexionar sobre como se desarrollará la técnica cuando en una pelea real el contrario nos lanza un golpe de potencia que no se detendrá frente a nosotros. Debemos ser capaces de reconocer eso e identificar la mejor manera de entrenarnos de una manera realista. Dejo abierto el cuestionamiento para a reflexión.

     La distancia de atrapes es difícil de mantener, pero dentro de ella se encuentran muchas de las técnicas más contundentes como son: los codos, las rodillas y la cabeza. Cuando te encuentras en un combate a contacto pleno puedes observar que los atrapes no funcionan exactamente de la misma manera a como los entrenamos y cualquiera podría pensar ¿Si los atrapes no funcionan en un combate real para que entrenarlos?...  y esto se debe a que ejercicios como Hubut o Chi-Sao son solo métodos de entrenamiento no técnicas como dice Guro Crafty; desde luego tienen una gran importancia por los atributos que desarrollan (sensibilidad, economía de movimiento, potencia en distancia corta, fluidez), atributos que son necesarios al momento de combatir y que no se adquieren de otra manera, es por ello que estos ejercicios es recomendable realizarlos. Muchas de las técnicas y estrategias empleadas en Kali y Silat esta enfocadas a responder situaciones muy diferentes a las de la Jaula en donde la pelea siempre se realiza frente a frente contra un solo adversario y por ello no siempre es posible observarlas en una pelea tipo NHB. En la calle no siempre enfrentaremos de frente a un contrario o desde una distancia larga o espacio abierto, inclusive es posible enfrentar a mas de una oponente y considerar la presencia de armas. Claro que la ventaja del Kali es el uso de armas.
     
     En particular pienso que ejercicios como Hubut son de gran utilidad, siempre y cuando se hagan de la manera correcta, además que son el puente para entrar a las distancias de clinch y grappling. Muchos peleadores son buenos en la lucha en el piso pero tienen problemas para entrar en la distancia corta contra un buen kickboxer, pero teniendo bien entrenada la distancia de trapping tus posibilidades aumentan. Por otra parte el sistema de atrapes que manejes tienen que tener por lo menos en teoría coherencia contra lo que vas a enfrentar, es decir, que el sistema y tu manera de entrenar deben adaptarse a las situaciones a las que pudieras encontrarte, aunque recordemos que en la calle nada es predecible ni existen patrones. Existen sistemas que por su naturaleza no encajan contra cierto tipo de movimientos; utilizar atrapes contra un buen grappler que nos cierra el hueco sin lanzarnos golpes es un ejemplo de esto.

     Yo también soy un entusiasta de los atrapes y pienso que mucho de este material es rescatable, siempre y cuando te tomes el tiempo para analizar tus métodos de entrenamiento y ponerlos en horas de vuelo, aplicándolo contra diferentes tipos de adversarios y adaptando cosas que te funcionen; no es lo mismo realizar atrapes contra un oponente de tu misma estatura y después querer hacer lo mismo contra una persona que te aventaja 30 cm. Recordemos que quien hace la diferencia es la persona.

Saludos cordiales

Mauricio Sánchez
Sistemas Integrados de Combate
Dog Brothers Martial Arts México

pau

  • Frequent Poster
  • **
  • Posts: 74
    • View Profile
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #3 on: May 08, 2008, 09:45:27 PM »
pues yo trato dee aprender de todo, lo que me es util lo uso y lo que no, lo guardo por que no se save cuando puede ser util hehe :wink:
guau desde mex ^^

woof from mex ^^

Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #4 on: July 01, 2008, 03:40:59 PM »
Pues en mi opinión los atrapes es algo que siempre me ha intrigado mucho y como dice guro Crafty Dog, que para que salgan bien se debe tener entrenados los dos lados del cuerpo. En los videos de Paul Vunak a quien concidero un instructor de alto niivel, veo que él defiende mucho el concepto de atrapar pero observo que sus ayudantes del video responden de la misma manera y sin oponer resistencia. No creo que Vunak entrene cosas que no sean prácticas porque él siempre se ha caracterizado por ser un maestro muy eficiente. ¿se requieren ciertas habilidades para desarrollar los atrapes y por qué no se ven estos en el UFC? GRACIAS.

Saludos todos, ciao
Mario

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #5 on: July 04, 2008, 01:03:30 PM »
Guau Mario: 

Gracias por tu pregunta.  Lo que dices sobre la falla de resistencia contra los trapes en los videos de Vunak es cierto y la pregunta que planteas sobre trapping en el UFC va a grano.

Si lees inlges, sugiero mi articulo sobre "Kali Tudo" en nuestro foro "Martial Arts".

En mi opinion, si la aplicacion de una tecnica requiere abilidades de alta nivel, la tecnica es baja  :lol:  osea lo mas facil es aplicar la tecnica, tanto mejor.   

En mi opinion, el trapping si' se puede aplicar en MMA y la aplicacion que no se ve tiene otra explicacion.  Disculpa por favor la evasion temporarea, pero te voy a decir que vea mi DVD "Kali Tudo 2" en la seccion "Running Dog Game",  :lol:  :roll: :lol: lo cual vamos a filmar al comienzo de Agosto. 

La Aventura continua,
Crafty Dog

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: En Espanol: Trapping
« Reply #6 on: July 11, 2008, 04:23:21 PM »

     Apoyo lo que dice Guro Marc, pienso que el trapping puede ser útil en el UFC, pero no todo el mundo es capaz de hacerlo funcionar en todas las situaciones; se beben tener los atributos que hacen que estas ténicas funcionen. Definitivamente el asunto de la resistencia que plantea Mario es una gran realidad, ya que ningun adversario colabora cuando tratamos de defendernos de sus ataques, así que un punto importante es probar las técnicas en las condiciones mas reales posibles. ¿Cómo esperamos que funciones si no lo hemos probado?; muchas personas entrenan el arte de una manera y en sus experiencias de adrenalina utilizan otro tipo de técnicas.

     En el suelo se pueden usar muchos de los conceptos de trapping y no se diga con el palo.

Saludos
Mauricio