Author Topic: Preguntas sobre Kali y DBMA  (Read 16961 times)

Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Preguntas sobre Kali y DBMA
« on: July 01, 2008, 03:22:20 PM »
Hola mi nombre es Mario y quiero hacer una preguntas sobre Kali y DBMA, para que Guro Marc o alguien mas pueda darme respuesta:

1. En DBMA solo existe el concepto del palo o también se entrena en espada, espada y daga?

2. Que significan literalmente las palabras: Pekiti Tisia y Karabi Krabong?

3. Tengo entendido que en DBMA existen técnicas de Bando, podrían explicarme como trabaja este sistema?

4. He visto algunos de sus videos y Guro Marc menciona que los ejercicios de sombrada y hubut son para identificar estructuras, pero cuánto de este material puede aplicarse en combate?

Muchas gracias. Este foro me fue recomendado por el maestro Mauricio Sánchez al que tuve el gusto de conocer en una conferencia que impartio sobre DBMA y las artes marciales filipinas en un foro del edo. de México en que se hablaba de diferentes sistemas.

También quiero felicitar al maestro Mauricio ya que tengo entendido que participará en las peleas de los Dog Brothers, he visto esas peleas y huauuu  :-o creo que para eso en serio que se necesita tener agallas y un excelente nivel. Le deseo la mejor de las suertes y que ponga en alto el nombre de México.

Mario

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #1 on: July 04, 2008, 01:26:24 PM »
Hola mi nombre es Mario y quiero hacer una preguntas sobre Kali y DBMA, para que Guro Marc o alguien mas pueda darme respuesta:

GM:  Bienvenidos a nuestro foro  :-)

1. En DBMA solo existe el concepto del palo o también se entrena en espada, espada y daga?

GM:  En nuestro sistema se considera el largo y corto (lo que llamas espada y daga) un sub-categoia de la categoria solo palo/espada.  Aunque en la mayoria de nuestro materia enfocamos en palo, tambien hay para espada-- basada principalmente en Lameco (Ilustrisimo) y Krabi Krabong.    En nuestro materia para solo palo (espada) enfocamos mucho en la integracion de los movimientos y golpes de la mano vacio.   Poner cuchillo en ello no resulta en mucho cambio.

2. Que significan literalmente las palabras: Pekiti Tisia y Karabi Krabong? 

GM:  En ingles PT significa algo como "to cut into little pieces up close".  La traduccion de KK , , , no lo se'.  :oops: :oops: :oops:

3. Tengo entendido que en DBMA existen técnicas de Bando, podrían explicarme como trabaja este sistema?

GM:  La influencia de Bando en DBMA se ve mas en materia de "healing" (curarse?), yoga con palo y palo largo, cuchillo y en grappling-- especialmente grappling con palo (Bando Python)

4. He visto algunos de sus videos y Guro Marc menciona que los ejercicios de sombrada y hubut son para identificar estructuras, pero cuánto de este material puede aplicarse en combate?

GM:  TODO EL TIEMPO.  Esos son metodos de entrenamiento-- !lo que se ve en el combate son las tecnicas entrenadas!  Menciono este pensamiento en mi comentario "voice over" sobre una pelea entre palo largo y palo largo en nuestro DVD "Dog Brothers Gathering of the Pack".  A pesar de pesar 32 kilos menos del otro, el ganador de la pelea dominaba completamente (hasta danar el oido del otro) por su entramiento en sombraba.  El otro no lo habia entrenado (fue de sistema que no usaba sombrada) y el ganador si' -- y su fluidez, continuacion de moviemiento, variadad de angulos, y fluidez mental fueron muy superior.

Muchas gracias. Este foro me fue recomendado por el maestro Mauricio Sánchez al que tuve el gusto de conocer en una conferencia que impartio sobre DBMA y las artes marciales filipinas en un foro del edo. de México en que se hablaba de diferentes sistemas.

También quiero felicitar al maestro Mauricio ya que tengo entendido que participará en las peleas de los Dog Brothers, he visto esas peleas y huauuu   creo que para eso en serio que se necesita tener agallas y un excelente nivel. Le deseo la mejor de las suertes y que ponga en alto el nombre de México.

GM: Estamos esperando la llegada de Mauricio con muchas ganas.  Le deseo y estoy seguro que tendra' un dia de "Higher consciousness through harder contact" (c)

Guro Marc/Crafty Dog

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #2 on: July 11, 2008, 11:43:58 AM »
     Hola Mario y Guro Crafty  8-)

    No estoy muy seguro pero me parece que la palabra KK se traduce como "Largo-corto", haciendo referencia a las armas thailandesas largas y cortas... algo parecido a lo que hace referencia la palabra LAMECO.

    Gracias por tus felicitaciones Mario, me encuentro muy emocionado de poder participar en el Gathering , se que será una experiencia inolvidable y de mucho provecho. Un saludo y agradecimiento a todas aquellas personas que me ayudan en este proyecto, especialmente a mi esposa Blanca y mi entrenador físico el prof. Raúl.

Mauricio

Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #3 on: July 15, 2008, 08:37:47 AM »
Gracias por contestar Crafty Dog y profesor Mauricio

Oigan, podrían hablarnos un poco sobre los métodos de entrenamiento en Kali como la sombrada y hubat? y como estos métodos encajan en el combate please... :-D

Profe Mauricio, podría enviarnos algunas fotos de cuando pelee en el gathering, (no quiero verme muy mam...  :roll:) lo que pasa es que por acá somos muy paternalistas y sentimos mucho orgullo que un paisano nos represente en USA. Yo al igual que muchos compañeros de la zona estamos verdaderamente orgullosos de ser mexicanos.

Buena suerte  :wink:

MARIO

9-terremoto

  • Newbie
  • *
  • Posts: 19
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #4 on: July 25, 2008, 03:21:50 PM »
Una felicitación para Guro Mauricio Sánchez, quien se convertirá en agosto en el primer mexicano en asistir a un Gathering of the Pack (Reunión de la jauría).

Para quienes no estén muy enterados del asunto: ¿Qué son los Gathering...? Son las reuniones organizadas por los Dog Brothers en California, para efectuar peleas a contacto pleno, con el mínimo de protección.

Los sistemas de los cuales se deriva Dog Brothers Martial Arts son principalmente Inosanto blend, Pekiti Tirsia Kali (de Filipinas), LAMECO-eskrima y Krabi Krabong (de Tailandia), con modalidades de combate con solo palo, dos palos, staff y cuchillo.

No hay rounds, no hay referees y no hay trofeos. No es una competencia, sino una oportunidad de probar la capacidad de combate de manera realista, y así ayudarse mutuamente a ser mejores guerreros cada día.

¿Las reglas? Pelear con honor, ser amigos al final del día y que nadie pase la noche en el hospital.

Guro: sabemos que representarás dignamente a nuestro país y a nuestra academia Sistemas Integrados de Combate en estas peleas y el nombre de Dog Brothers Martial Arts en México. Esperamos que pronto adquieras tu nombre de Dog Brother.
"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #5 on: July 29, 2008, 08:32:09 AM »

     Hola Valdemar me alegra verte por acá  :lol:

     Muchas gracias por tus felicitaciones, en verdad son muy alagadoras y me motiva mucho a hacer mi mejor esfuerzo. Me siento felíz de poder contar con el apoyo de mis estudiantes y el que tengan confianza en mi, eso para mi vale oro. No esperaba menos de tí que eres tan nacionalista y un buen amigo. Espero que el próximo año puedas acompañarme a pelear juntos en el Gathering.

   Mario: Claro que traeré fotos, gracias. No he tenido mucho tiempo pero prometo escribir sobre tu pregunta sobre la sombrada...

Saludos cordiales a todos
Mauricio

xxxaviergs

  • Newbie
  • *
  • Posts: 31
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #6 on: July 31, 2008, 08:15:18 PM »
Mario, es dificil explicar o definir que tanto puedes usar o no de los diferentes métodos de entrenamiento, en mi experiencia, hice durante algún tiempo este tipo de estructuras sin entender la magnitud de ellas, ahora empiezo a entenderlo y hay algunos momentos en lo que puedes identificar posiciones en los cuales utilizar esos atrapes o defensas que practicas durante el entrenamiento, pero dudo mucho que en una pelea veas toda la evolucion de la sombrada por ejemplo.

De cualquier manera es interesante encontrar esos momentos donde puedes atrapar o contragolpear un ataque de tu oponente, hay que practicar e ir subiendo la intensidad gradualmente para que puedas identificar durante la pelea esas estruturas.

Sobre el Gathering en el cual va a participar Guro Mauricio, me siento particularmente orgulloso por que se el tiempo y esfuerzo que ha dedicado para ir a medirse este año, y espero que en los siguientes encuentros podamos unirnos a su aventura algunos peleadores mas, invito a mis compañeros de Sistemas Integrados de Combate interesados en pelear que se preparen para que pronto podamos ser mucho mas que uno en el Gathering.

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #7 on: August 03, 2008, 07:19:00 PM »
 
     Muchas gracias por tus palabras Javier, espero que el próximo año me acompañes y llevaremos a mas compañeros al Gathering, como sabes hay algunos prospectos muy interesados en participar y me parece que será de mucho provecho, así como una gran experiencia para todos el participar con nuestros amigos de DBMA y Guro Crafty.

     Cuídate mucho y a entrenar muy duro, nuevamente gracias por tu apoyo.  :wink:

Mauricio

Blanca

  • Newbie
  • *
  • Posts: 15
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #8 on: August 06, 2008, 05:18:34 PM »
Hola, me llamo Blanca :wink:, y les agradezco mucho por el apoyo que me dieron (principalmente a Cindy por la atención), para poder escribir aqui.

     Pertenezco a la escuela de Guro Mauricio, "Sistemas Integrados de Combate" y estoy muy orgullosa del Profesor. 

     En los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo  :oops:para traer a México a Guro Marc Denny y creo que esto ha valido la pena, ya que es una persona que vale mucho por sus capacidades,  además de ser muy respetuoso y cordial. Le agradezco por aportarnos sus conocimientos a través de Guro Mauricio y de sus seminarios. Esperamos verlo en nuestro país el próximo año para continuar la Aventura.

      Me permito felicitar a Mauricio, por su fortaleza para participar en el Gathering,  sabemos que es capaz, que se va a divertir y que la experiencia que adquiera va a ser muy grande. Y le deseamos toda la suerte.

    Finalmente agradesco  :roll:a  Guro Marc y a toda la comunidad por el apoyo que nos brindan para que Mauricio pueda estar en el Gathering, GRACIAS


Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #9 on: August 06, 2008, 11:23:27 PM »

     Muchas gracias por tus palabras Blanquita, en este momento me encuentro en casa de Guro Marc Denny y listo para el Gathering. Quiero agradecer a Marc por su hospitalidad y cortesia para conmigo, asi como a mis estudiantes, amigos y todos aquellos que de alguna forma me colaboraron para poder presentarme a este evento. A ti Blanca, ya que sin tu apoyo esto no hubiera sido posible.

     Creanme que es una aventura fascinante el poder compartir experiencias con gente de tanto nivel como los Dog Brothers, es algo que para mi vale oro, ya que la experiencia adquirida es de primer nivel.

     Espero que en verdad el proximo Gathering puedan acompanarme algunos de mis estudiantes que se preparan para ello, y hago extensa esta invitacio'n a toda la comunidad de FMA en Mexico para unirse a este proyecto, seri'a fabuloso.

Saludos cordiales
Mauricio

Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #10 on: September 02, 2008, 11:28:13 AM »
Hola profesor Mauricio que bueno que le fue muy bien, no esperabamos menos de un Guerrero Azteca como usted.

Recuerde que quedó en responderme sobre el asunto de la sumbrada, no lo olvide, espero con ancias sus comentarios porque es un asunto que me inquieta un poco  :? :? :?, gracias a Javier por sus comentarios, espero q´la charla siga adelante. Un saludo para todos

Mario

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #11 on: September 09, 2008, 07:01:37 AM »

     Hola Mario, respondiendo a tu pregunta:

     Uno de los más excitantes métodos de entrenamiento de las Artes Marciales Filipinas para desarrollar la capacidad de fluir es denominada  “Sumbrada” (de sombra) . Se conoce con otros términos como “ofensa–defensa”, “sanaga at patama”, “sombre tabuk” y “contra-contra”. En este ejercicio uno de los practicantes ataca y el otro defiende efectuando el contraataque rápidamente sin pausas. El primer practicante contra esa acción y realiza un ataque propio. Así sucesivamente sin detenciones ni interrupciones de ritmo. Es constante el fluir de los movimientos. Tiene similitud con un partido de ping – pong en que ambos deportistas intentan devolver la pelota sin que toque la red, de esta forma ambos pueden practicar sus defensas y ataques. No intentan hacer que el otro falle sino que practique sus golpes. De la misma manera en Sumbrada, los dos practicantes retienen su velocidad y energía lo exacto para poder trabajar con el compañero de manera continuada. Una vez que se domina el ejercicio básico, se introducen cambios de ritmo, variables, fintas, etc... incluyendo una gran variedad de armas. Una vez, si el practicante realiza una acción errónea, continúa en su fluir y no se detiene.

     Otro método de entrenamiento encontrado en Kali es “Hubut–Lubut”  también conocido como “Higot–Hubut” y significa “sujetar y soltar”. Los practicantes intentan “sujetarse y soltarse” mutuamente usando una variedad de palancas, desequilibrios, atrapes, proyecciones, acciones de golpeo, etc... todas efectuadas en una distancia corta.

     Este ejercicio puede realizarse bajo el concepto de un practicante atacando siempre o en “contra por el contrario”. Igual que en el ejercicio anterior los practicantes retienen la fuerza y velocidad para complementar las acciones de su opuesto.

     Sombrada y Hubut son dos ejemplos buenísimos para ilustrar algunos de los métodos de entrenamiento de las FMA y como nos ayudan a desarrollar la fluidez de movimientos cuando realizamos ataque y contras en buen timing durante la pelea. Pero y a esto, mucha gente se pregunta ¿Por qué si estos métodos son tan eficaces, no se ven en un tipo de pelea como el realizado por los Dog Brothers? Y la respuesta es que sí se ven pero la gente no es capaz de apreciarlo. Lo ilustraré de la siguiente manera...

     ¡No es que una pelea lleve la misma secuencia de movimientos que el ejercicio de sumbrada, por supuesto que no! Mucha gente es muy hábil en sumbrada pero al momento de combatir se sorprenden de no ser capaces de aplicar las técnicas. Esto sucede por varios motivos. El primero es la distancia, en sumbrada se trabajan las técnicas de distancia media-corta pero al combatir la pelea inicia en una distancia mas larga. La segunda es que durante el ejercicio la potencia de los golpes es detenida al momento del contacto de los palos para mantener la fluidez de movimientos, a diferencia de cuando peleamos donde los golpes de nuestro contrario son lanzados a máxima potencia y velocidad.

     Es decir, cuando entrenamos sumbrada lo que nos esta diciendo el método es: “cuando te encuentres en distancia media-corta, estas son las opciones que puedes hacer”. El método no nos indica como llegamos hasta esa distancia ni como cruzar la distancia entre nosotros y el adversario, para eso hay otros ejercicios. “El cruzar la distancia sigue siendo para muchos el eslabón perdido”.
     Otro aspecto en el que el entrenamiento de sumbrada nos ayuda de una manera excelente, es la identificación de estructuras específicas. Cuando en una pelea se llega a la distancia media y corta, nuestro adversario nos presenta determinadas posiciones que podemos ser capaces de identificar si hemos hecho un adecuado entrenamiento en sumbrada.

     En resumen, cuando en un combate como el realizado por los Dog Brothers, un luchador es capaz de cerrar la distancia, puede en ese momento tener una respuesta apropiada y de manera fluida gracias a su entrenamiento en sumbrada. Pero quiero destacar el hecho de que es indispensable el entrenamiento de distancias mas largas para ser un buen peleador. Recomiendo la lectura del artículo de Guro Crafty titulado, “Las siete distancias del combate con palos”.

     Finalmente quiero subrayar que sumbrada y hubut son métodos de entrenamiento desarrollados por Guerreros para cultivar sus habilidades sin lastimarse. Si eres peleador, es decir has tenido experiencias con contacto real, el entrenamiento de la sumbrada te beneficiará y podrás extraer cosas útiles para aplicar en combate. Pero si por el contrario, no eres luchador y buscas a través de sumbrada y hubut desarrollarte como tal pues no vas a encontrar la respuesta. Insisto, sumbrada y hubat solo son métodos de entrenamiento para desarrollar determinados atributos en distancias específicas y es indispensable desarrollar los mecanismos y habilidades que hacen que las técnicas funcionen en las otras distancias y aspectos de la lucha.

     Espero Mario que esto ayude a dar respuesta a tu pregunta. También quiero pedir la participación de los demás en el desarrollo de este tema, gracias.

Saludos cordiales

Prof. Mauricio Sánchez
Sistemas Integrados de Combate
Dog Brothers Martial Arts México


Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #12 on: December 08, 2008, 10:05:46 AM »
Gracias profe. entiendo entonces que la sombrada es un metodo que desarrolla un potencial para el combate. Es curioso que la gente piense que las aplicaciones deben de ser tal como lo vemos durante el ejercicio, ahora entiendo por que muchos practicantes q· desconocen esto piensan que al aprender sombrada estan aprendiendo como pelear y al pelear quieren y piensan aplicarlo de la misma forma, para nada... nunca me lo habían explicado asi, gracias.

Me gustaría que esta charla sobre los métodos tradicionales de entrenamiento pueda continuar, me parece enriquecedor para todos.

¿PODRÍA ALGUIEN COMENTAR SOBRE HUBAT Y LA DISTANCIA CORTA?

Saludos
Mario

Mario Calderón

  • Newbie
  • *
  • Posts: 10
    • View Profile
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #13 on: December 08, 2008, 10:08:55 AM »

¡¡¡Haaaa!!! se me habia pasado...  :-o

Guro Marc ¿Podría explicarnos que es eso de la teoría de las camaras? Vi que alguien lo comento en una revista de Budo durante una entrevista, gracias.

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #14 on: March 02, 2009, 02:47:50 PM »

     Hola Mario

     La materia de la Teoría de las Cámaras es algo que solo podrás conocer entrenando nuestro sistema, ya que no es algo que se pueda transmitir por escrito, todo lo que puedo decirte es que es algo realmente brillante en el desarrollo de la lucha con palos y por supuesto de mano vacía.

     La próxima semana dedicaré un tiempo al tema de hubat como lo pides ok.

Saludos
Mauricio

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Preguntas sobre Kali y DBMA
« Reply #15 on: March 19, 2010, 04:43:41 PM »

     Disculpen la tardanza en responder a este post y los comentarios sobre Hubut-Lubut.

     Retomando la charla, hablabamos sobre los diferentes métodos de entrenameinto de las FMA. Anteriormente explique el meccanismo de la Sumbrada y aunque es difícil hacerlo en este medio, espero haya quedado claro para los que conocen del tema.

     Otro método de entrenamiento encontrado en el mismo sistema es  “Hubut – Lubut”  también conocido como “Higot – Hubut” y significa “sujetar y soltar”. Los practicantes intentan “sujetarse” y “soltarse” mutuamente usando una variedad de palancas, desequilibrios, atrapes, proyecciones, acciones de golpeo, etc... todas efectuadas en una distancia corta.

     Este ejercicio puede realizarse bajo el concepto de un practicante atacando siempre o en “contra por el contrario”. Igual que en el ejercicio de la sombrada los practicantes retienen la fuerza y velocidad para complementar las acciones de su opuesto.

     Hubut también puede ser practicado con armas (palos y cuchillos), eso amplifica las opciones de distancias, angulos y técnicas, así como el desarrollo de habilidades. Es particularmente importante la primera vez que se realiza el hubat, entrenarlo con la mano complementaria, ya que eso mejorará nuestra lado dominante con mayor rápidez, pruebenlo... otro punto es que la mayoría de personas entrena Hubut con muy poco movimiento de pies o casi nulo, recomiendo que durante el ejercicio practiquen su juego depiernas triangular coordinandolo con el movimiento de las manos.

A entrenar duro

Saludos
Dog Mauricio