Hola a todos, que interesante tema propuso el Profesor Mauricio, en verdad es un tema de gran importancia, aclaro que he tenido poca experiencie en el esparring y esta ha sido bajo la tutela del Profesor Mauricio; sin embargo actualmete practico un esparring, digamos juguetón y este me ha permitido investigar algunas cosas.
Inicio con el sparring de cuchillo, este metodo de entrenamiento, en mi opinión, permite el entendimiento de la forma correcta de atacar el miembro armado(o adelantado), tambien da la oportunidad de ensayar el foot work de Guro Marc, mi en lo particular me ha funcionado, ya que el angulo que se logra es casi indefendible por mi compañero. Tambien permite experimentar la ejecución de una especie de pak saoo y apuñalar repetidamente la cara del adversario.
En una ocación mi compañero de entrenamiento y yo experimentamos con cuchillos escondidos, como es logico cerramos la distancia, llegaos al suelo y mi compa empezaba a estrangularme, saque el cuchillo y apuñalé repetidamente uno de sus costados y la cara. Me intriga mucho el hecho de que mi blanco sea la cara. pero creo que es por algo que leí sobre la edad media.
Comentado lo anterior creo que no hay que preocuparse de que se diluya el stick grappling, mas bien considero como Nicolas (una felicitación por la entrevista que le hizo a Guro Marc y compartio con el foro hace meses), que es el agregar una variable nueva y agregar otro factor mas para tomarse en cuenta durante las peleas, me imagino que es como si un alumno de jiu jitsu de repente le planteara al maestro que desea pelear en el suelo armado con un palo... simplemente es romper paradigmas y como dije, agregar otro factor de consideración.
Otra consideración a compartir con ustedes es el hecho de que en la edad media, los soldados eran dotados con varios tipos de armas y segun la fase de la lucha hiban abandonando cada una de ellas, hasta llegar al cuerpo a cuerpo donde por lógica empleaban una daga, y curiosamente apuñalaban el rostro del oponente. Generalmente en el siglo XV en Alemania el ejercito ya contaba con soldados profesionales y diciplinados en cuerpos de infantería, los cuales se les armaba con hachas, una espada corta y una daga; el hacha era para diesmar las cargas de caballeria, ya que se cortaba las patas a los caballos y posteriormente, no se aclara en mi fuente si habia escuderos o simplemente abandonaban el hacha, desenvainaban la espada corta y la daga y masacraban a los caballeros sobrevivientes.
Considero que es importante el introducir esa nueva modadlidad en el Gathering, aunque aprovechando mi posición de espectador, sugiero que se empleen los cuchillos, pero en fundas, ya que cualquiera de nosotros puede desenfundar y rodar por el suelo con un cuhillo de plastico o de aluminio en la cintura, pero creo que un cuchillo real con filo y punta viva nos darían algunas sorpresas. Las fundas deberian ser normales, no tacticas, ya que la gente normal solo tiene acceso al tipo de funda normal de cuero o tela dura con una cinta que detiene la cacha del cuchillo con un broche (como las fundas de pistola). El hecho de que ambos contendientes esten consientes de la existencia y potecial empleo de un cuchillo incrementaría el estado de alerta y capacidad de transitar entre categorias que menciona Guro Marc. En este sentido posiblemente una solución para el repentino desenfunde del cuchillo durante el cuerpo a cuerpo seria abrir distancia y emplear el antebrazo armado para controlar el estoque o tajo del oponente, empleando los movimientos de la forma que mostró Sifu Almeria en el seminario en México en el año 2001 (no recuerdo como se llama esta forma) y resolver la pelea en distancia larga.
Nuevamente un agradecimeinto para el Profesor Mauricio por compartir su experiencia en el Gathering con nosotros y permitir que analicemos el contexto de la misma y posibles soluciones.
Un saludo
Omar