Author Topic: DBMA en Mexico y Espana  (Read 6035 times)

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53302
    • View Profile
« Last Edit: November 02, 2022, 03:13:24 PM by Crafty_Dog »

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: DBMA en Mexico
« Reply #1 on: March 18, 2017, 01:30:17 AM »
   Guau!!

   Los invitamos cordialmente a que entrenen con nosotros DBMA en la Ciudad de México, con un servidor. Pueden comunicarse conmigo al: 04455-1080 6942.

Saludos
Guro Mauricio Sánchez
SiC-DBMA

DDF

  • Guest
Re: DBMA en Mexico
« Reply #2 on: March 21, 2017, 11:06:51 AM »
   Guau!!

   Los invitamos cordialmente a que entrenen con nosotros DBMA en la Ciudad de México, con un servidor. Pueden comunicarse conmigo al: 04455-1080 6942.

Saludos
Guro Mauricio Sánchez
SiC-DBMA

O en Zacatecas.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53302
    • View Profile
SIC Kali Gathering
« Reply #3 on: June 25, 2017, 03:15:42 PM »


Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53302
    • View Profile
Mauricio Sanchez en Mexico
« Reply #5 on: July 19, 2021, 07:47:29 PM »

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53302
    • View Profile
Instructor Dog Mauricio en Mexico
« Reply #6 on: October 30, 2021, 12:37:44 PM »

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53302
    • View Profile
Guro Lonely en Espana
« Reply #7 on: November 02, 2022, 03:14:34 PM »
https://www.elbudoka.es/blocks/los-dog-brothers-aullan-con-fuerza-en-espana/?fbclid=IwAR3v_OjFLSr5FndJbRe0UboetGH72l6yXAE4gRdR2RyE6EHAjy5_MX2P_0Q

Nº 69 (Nov-Dic 22) > Los Dog Brothers aúllan con fuerza en España
Los Dog Brothers aúllan con fuerza en España

Entrevista a Guro Benjamin Lonely Dog Rittiner
Por Joan “Atura Dog” Cornudella
Representante de DBMA en Cataluña
.
Tal y como informamos en su día, del 26 al 30 de Septiembre se celebró en La Isla, un precioso pueblo del concejo asturiano de Colunga, unas jornadas de convivencia y entrenamiento a cargo de Guro Benjamin “Lonely Dog” Rittiner y Kru Rene “Growling Dog” Cocolo, auténticas autoridades a nivel mundial del Stickfighting y el Krabi Krabong respectivamente.
.
Esas jornadas constituyen uno de los eventos principales del calendario de actividades que DOG BROTHERS ESPAÑA organiza anualmente bajo el liderazgo de Fraggle Dog, y constituyen una oportunidad inmejorable para disfrutar de las enseñanzas y sentido del humor de Lonely Dog.
.
Durante esos días tuvimos la oportunidad de charlar con él y fruto de esas conversaciones es la entrevista que ofrecemos a continuación.
.
¿Cómo comenzaste en las artes marciales? Fuera del mundo de las artes marciales, ¿has practicado algún deporte?
No, no he practicado ningún deporte con asiduidad. Además, no era muy bueno en ellos. Pero a los diez años comencé con las artes marciales japonesas: Karate, Judo, Kenjutsu… y más tarde me embarqué en el boxeo, donde disputé una docena de peleas amateur.
.
¿Cuándo descubriste el stickfight?
En 1992, tras un seminario celebrado en Luxemburgo. Al día siguiente, un instructor de otro estilo me mostró algo de kali de la rama de Inosanto. Sólo la simple y clásica rutina de Sinawali, “cielo seis”, en un saco pesado; y me dejó alucinado. Desde ese preciso momento quise estudiar Artes Marciales Filipinas.
.
La cuna de los Dog Brothers son los Estados Unidos, pero usted lleva trabajando en Europa muchos años. ¿Hay algo que diferencia a DBMA en Europa de las que se practican en ese país? ¿Hemos evolucionado de manera independiente hasta poder decir que tenemos un sello propio en nuestro continente?
Bueno, esta pregunta es difícil de responder. En Estados Unidos las DBMA fueron influenciadas por muchas personas y estilos. Pero al ser el primero y único en Europa tuve que encontrar mi propio camino, el cual a su vez influyó mucho en el resto. Como allí muchos peleadores son grandes y fuertes y combaten ejerciendo una gran presión hacia adelante, tuve que desarrollar una forma de pelear inteligente y de gran movilidad. Así que al principio la gente copiaba mi estilo. Pero hoy en día las cosas han cambiado un poco ya que ahora podemos encontrar estilos de lucha muy diferentes en Europa.
.
Tú comenzaste a aprender DBMA con cintas VHS y cuando llegaste por primera vez a USA el propio Marc Denny se mostró sorprendido de la profundidad de los conocimientos qué adquiriste de esa forma ¿Qué opinas del auge que ha tenido en los últimos años la enseñanza on-line de las artes marciales, impulsada por la pandemia?
La verdad es que no es que quisiera aprender de vídeos, pero era lo único que había. No es fácil aprender de esa manera. Es mejor entrenar con alguien pero en ese momento se podía encontrar muy poco de A.M.F. en Suiza y no me quedó más remedio que estudiar con vídeos. Afortunadamente, tengo talento para aprender de ellos.
Hoy en día se puede encontrar una gran cantidad de información por ahí, en vídeos e internet. Y, desde luego, la pandemia impulsó el aprendizaje virtual. Pero creo que la gente puede volverse perezosa al aprender de esa forma y convertirse en algo similar a jugar un videojuego. Crees que puedes replicar los movimientos que has visto en la vida real, pero no es tan fácil… Resulta mucho más sencillo y eficiente entrenar con un instructor, cara a cara. Es necesario sentir para aprender.
.


Jornadas de convivencia y entrenamiento con los DBMA

.
Marc Denny afirma que DBMA es “un sistema de muchos estilos” y, desde luego, no se puede decir que sea un sistema tradicional en el sentido que normalmente se emplea este término en la comunidad marcial. Sin embargo, sí que se puede decir que a lo largo de los años han adquirido una idiosincrasia e identidad propias. ¿Cuál crees que es su esencia? ¿Cuáles han sido los elementos que han perdurado desde su origen y que se mantendrán en el futuro?
DBMA es de hecho un sistema de muchos estilos y para mí su filosofía es idéntica a la del Jeet Kune Do. El estudiante tiene que terminar encontrando al cabo del tiempo su propio estilo, a diferencia de las artes marciales tradicionales que empujan a sus estudiantes hacia una forma determinada de moverse y pensar.
Así, en primer lugar el estudiante debe aprender los conceptos básicos de mi variación de las DBMA; no hay nada malo en adoptar un estilo al principio. Pero luego es importante que el individuo encuentre el suyo propio.
.
En los últimos años, los Dog Brothers han experimentado un renacer en España gracias al trabajo de Fraggle Dog. ¿Cuál crees que es el nivel actual en nuestro país?
Me gusta el trabajo que está haciendo Fraggle Dog y su estilo, que es juguetón. El nombre de Fraggle Dog le viene al pelo. No se toma a sí mismo demasiado en serio, y eso me encanta. Definitivamente, encontró su propio estilo.
Veo que los grupos en España trabajan bien juntos y se complementan entre sí. Van acudiendo cada vez más personas y espero ansioso ver su desarrollo durante los próximos años.
.
En línea con la anterior pregunta y teniendo en cuenta que usted es el líder de los Dog Brothers en Europa, ¿Cuál es tu proyecto de futuro para los Dog Brothers en España? ¿Qué objetivos os habéis planteado tú y Fraggle Dog para un horizonte de tres o incluso cinco años?
Normalmente no trabajo con un plan u objetivo para el desarrollo las de DBMA. Simplemente tengo mucha pasión por lo que hago y procuro contagiarla a mucha gente. Es decisión de Fraggle Dog hacia dónde irá el grupo. Veo su entusiasmo y estoy convencido de que irá en la dirección correcta.
.
¿Cómo explicarías en pocas palabras a un practicante de artes marciales tradicionales o incluso a un absoluto neófito qué son los Dog Brothers qué es lo que hacen?
Pues diría que lo que hacemos es MMA con palos.
.
¿Hay algún otro arte marcial qué te gustaría practicar en el futuro?
Definitivamente tengo que practicar más Grappling y Stick Grappling. Y también estoy interesado en aprender algo de HEMA.
.
Los Dog Brothers son pioneros en el combate con armas a pleno contacto, “RCSF”. Parece que en los últimos tiempos hay una obsesión por el realismo en el entrenamiento. ¿Hasta qué punto crees que es posible entrenar de manera realista sin comprometer seriamente la integridad física del artista marcial? ¿Merece la pena sobrepasar ciertos límites?
No estoy seguro de si hemos sido realmente pioneros. Supongo que seguramente alguien debió trabajar antes que nosotros Real Contact Stick Fighting…
¿Qué significa “realismo”? Lo que hago yo no es una pelea real. El contacto es real, sí. Y el dolor también es real. Eso seguro. Pero en los Dog Brothers peleo con amigos, no con enemigos. Por lo tanto, no tengo experiencia en peleas “reales”.
Es verdad que lo que hacemos es peligroso y no es para todo el mundo. No obstante, cualquiera puede aprender de la experiencia que tenemos en “RCSF” sin arriesgar su salud. El conocimiento también se puede adquirir sin riesgo de sufrir graves lesiones.
Pero también creo que uno puede aprender y prepararse de forma bastante segura para pelear en un Gathering. Hay una manera de navegar por nuestra locura.
.
Existe la teoría de que muchas técnicas recogidas en el repertorio de las A.M.F. son movimientos que surgieron espontáneamente en el campo de batalla y que, a medida que avanzaban por su efectividad en ese momento especifico, comenzaron a ser entrenadas regularmente. Sin embargo, algunos son muy críticos con la validez de muchas técnicas ¿Crees qué es una cuestión de técnicas o de cómo se entrenan las técnicas?
Definitivamente es más importante cómo se entrenan las técnicas. He podido constatar cómo técnicas aparentemente “estúpidas” funcionaron durante una pelea porque su entrenamiento fue inteligente. Y vi buenas técnicas que no funcionaron debido a cómo fueron practicadas. Soy muy cauteloso a la hora de criticar un arte marcial específico. Muy a menudo, se trata de cómo se entrena una técnica y de si los practicantes creen en ella.
Sin embargo, a mí me gusta seguir un enfoque científico. Es decir, primero planteo una hipótesis: una técnica, una estrategia, etc., y luego la pongo en práctica en combate. Pero, además, también tiene que ser replicada por otras personas. Sólo entonces puede considerarse que esa técnica o estrategia es válida.
.
Tú pasaste bastante tiempo en U.S.A. aprendiendo directamente de Marc Denny ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu estancia allí? ¿Y el peor recuerdo?
Tengo muchos recuerdos fantásticos, la mayoría de ellos de mis peleas en Gatherings. La adrenalina, el estrés, el miedo, la intensidad hace que esos recuerdos sean inolvidables. En mis primeros Gatherings no hablaba inglés, pero había mucha comunicación de corazón a corazón…
.
Es evidente que existe un riesgo en RCSF ¿Cómo lo gestionas? ¿Algún marco común?
La pelea es caos. Puedes intentar controlar ese caos o fluir con él de la misma forma que un surfista cabalga una ola. Mi enfoque es encontrar formas de controlarlo….

Comparte esto: