Author Topic: Latosa escrima  (Read 15786 times)

Amigo (friend)

  • Guest
Latosa escrima
« on: June 09, 2003, 01:56:46 PM »
Hi! I'm spanish. My english isn't very good but I want to speak with friends of all countries. I have discovered this forum today.

What's about Latosa Escrima System? What's your opinion about this escrima system? Thanks.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Latosa escrima
« Reply #1 on: June 11, 2003, 09:40:24 AM »
Guau Amigo:

Bienvenidos :)

Tengo entendido que Rene Latosa estaba involuncrado con la gente "Ving Tsun" en Europa, pero yo vi en las revistas que la gente VT han tenido un gran lio de politica y la organizacion se ha divido con mal humor por parte de varias personas.

Vi a Rene Latasa en el "Dragonfest" este ano y platicabamos unos minutos.  Me decia que ya no se asocia con la gente VT por la politica alli.  Tenia una actitud muy tranquilo en frente de la situacion.

Del sistema Latosa, no tengo ningun conocimiento.

Si estas ubicado en Espana, permitame mencionar que nosotros tenemos una organizacion alli encabezado por Alfonso Acosta Gil.  Se puede encontrar mas informacion en http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd/  Llevo 5 anos viajando a Espana y la organizacion alli esta' creciendo bien.

Cabe mencionar que estare' en Switzerland (Suica?) en Septiembre, y en Inglatierra en Octubre.

Este viernes (osea el 13 de Junio) salgo para el Distrito Federal, Mexico por tres dias-- dos dias de seminario, y un dia de entrenamiento particular.  

De vez en cuando voy a Peru, donde mi madre vive para visitarla.

De donde eres tu?

Guau
Marc "Crafty Dog" Denny

Amigo (friend)

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #2 on: June 11, 2003, 12:51:23 PM »
Hola, Perro Astuto, o como t? dices... "GUAU!!"

Ante todo muchas gracias por contestarme en espa?ol, la verdad es que no esperaba ese detalle, y menos que me contestaras t? en persona. Soy de las Islas Canarias. S?lo quer?a saber la opini?n que hay del sistema Latosa escrima entre gente entendida en escrima filipina, ya que creo que en concepto es bastante diferente a la forma de manejar los palos de otros estilos. He visto algo de este sistema y por lo menos eso me parece a mi.
M?s que nada quer?a entrar en el foro y ver qu? ambiente hab?a por aqu?.
 
?Podr?a consultarte mis dudas en espa?ol tal como ?sta? Para leer otros temas ya tendr? que practicar mi ingl?s.

GRACIAS y encantado de verdad de hablar contigo. Has hecho historia.

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Latosa escrima
« Reply #3 on: June 12, 2003, 07:40:51 PM »
Ola Amigo:

  Una de las primeras lecciones es limitarse a hablar de lo que sepas-- y no tengo conocimiento del sistema Latosa, por lo cual no ladro :)

  Cambiando de tema, estoy muy interesado en el palo de las Islas Canarias.   Un hombre agradable de las IC ha asistido unos de mis seminarios en Cartagena y ha tenido la grazia de mandarme un video de una muestra de palo largo de IC y tambien unos libros al respeto.  !Muy interesante!  Mi estudiante y cabeza de nuestra organizacion, Alfonso Acosta Gil de Cartagena, ha comenzado estudiar el estilo Acosta y ha invitado su maestro a Espana para presentar un seminario este fin de semana http://www.ctv.es/USERS/kali.jkd/Directorio.htm

Yo regreso a Espana por la sexta vez en la primavera y si sea posible, me gustaria entrenar en/con Palo Largo Islas Canarias.

Guau,
Crafty Dog

PD:  Cabe mencionar que no veo ningun limitacion con tu ingles y espero que vayas a seguir participando aqui.

Amigo (friend)

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #4 on: June 14, 2003, 08:25:43 AM »
Hola, Crafty Dog.

Me alegro de que te hayas interesado por el Juego del Palo Canario. Como sabr?s hay varios estilos con diferentes caracter?sticas t?cnicas. La verdad es que no puedo actuar en nombre de nadie, pero yo tambi?n me he interesado desde hace un tiempo por estos sistemas de mi tierra, sobre todo por la similitud que ofrecian con respecto a los sistemas filipinos, y adem?s ten?a a los maestros aqu?, donde vivo. Hay estilos que contin?an teniendo esa pureza t?cnica de anta?o y con la l?gica propia de un sistema que fue utilizado para la defensa y el combate, y otros que han desvirtuado m?s la t?cnica y alterado principios l?gicos.

Yo, teniendo en cuenta tu buena fe en la investigaci?n, me permitir?a darte un consejo: un sistema de palo canario en el que todo el rato est?s viendo y escuchando chocar los palos, no es un buen sistema. El palo no busca el palo, sino que busca el cuerpo. El sonido cont?nuo del choque de los palos es lo que se conoce con el nombre de "retreta", y denota un mal juego. Ten en cuenta que el palo tambi?n debi? ser usado en Canarias por los abor?genes para defenderse de los invasores espa?oles. No hubiera sido posible defenderse de armas de corte de acero efectuando bloqueos.

Al principio tambi?n me dej? llevar por lo visual y cre? que por ver chocar los palos con mucha rapidez a diferentes alturas un sistema era mejor que otro. Con el tiempo comprob? que estaba equivocado.

Por ello hay sistemas que conf?an en el bloqueo pleno (atajar) y sistemas que basan su t?cnica en el vac?o y el contraataque. De todas formas supongo que ya te habr?s informado de eso en los libros que has conseguido. Hay escuelas m?s p?blicas y extendidas, y otras que no hacen tanta ostentaci?n pero est?n m?s cerca del origen.

Que tengas suerte y m?s suerte con tus pr?ximos v?deos. UN saludo.

Crafty Dog

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #5 on: June 16, 2003, 01:44:23 PM »
Guau Amigo:

  Te escribo desde aeropuerto del Distrito Federal de Mexico mientras espero me avion para regresar a Los Angeles.  

  Gracias por tu respuesta tan pensativo.  Los sistemas Filipinos tambien pueden ser secretos y tambien pueden haber sido cambiado por la exhibicion, pero la chispa es sacar el contenido verdadero.  Me gusta coma analizas el asunto.

Las exhibiciones que he visto en video parecen enfocar mucho en distancia mediano y visto desde la comodidad de mi silla a veces parecen presentar much la mano al contra-ataque y dejan abierto la linea central.  Pero estoy seguro que hay cosas que no se estan mostrando y entiendo que lo que s? estan mostrando puede ser una isolacion de algun aspecto del combate.  Osea no formo ningun opinion salvo que me curiosidad est? picada.

Guau,
Crafty Dog

Amigo (friend)

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #6 on: June 17, 2003, 11:20:52 AM »
Saludos, Mark.

Espero que el seminario en M?jico haya ido bien. ?No hay m?s hispanohablantes por aqu??

?Avisa cuando pases por Canarias!

kalitenerife

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #7 on: June 22, 2003, 01:34:39 PM »
Guau Guro Crafty!!, hola Amigo,

he visto esta conversaci?n y me he alegrado de que alguien de Canarias salga por aqu? y se hable del juego del palo. Soy un principiante en juego del palo y todav?a no puedo opinar mucho, pero creo que tiene muchas cosas interesantes para todos aquellos con ganas de aprender.

Amigo me gustar?a saber algo m?s de ti. Por tus palabras parece que has jugado al palo, o al menos lo has estudiado. Si es as? ?puedo saber qu? estilo has hecho o donde entrenas?. Me gustan tus comentarios.

Si practicas o quieres entrenar alg?n estilo de kali te animo a que vayas a un seminario de Crafty Dog, yo he estado en dos y vale realmente la pena.

Guro Crafty estoy ahorrando a ver si puedo ir a Suiza en septiembre  :)

Un saludo!!

Jos? Antonio

Raf G.

  • Guest
hola a todos
« Reply #8 on: June 23, 2003, 01:23:32 AM »
mmmmm no se que decir hehe
primero que todo hola a todos ( de nuevo )  
 solo quiero agradeserle a Guro Crafty por el seminario que tuvimos en mexico el pasado 14y15 de junio .por desgracia yo no tuve el honor de asistir por cuestiones de trabajo  :x  pero amigos mios si pudieron ir    :lol:    ( juancarlos , edgar y otros mas ) y estaremos practicando lo que les ense?o , estamos en proseso de comprar la segunda serie de sus videos para poder practicar un poco mas a fondo las tecnicas que les ense?o a mis compa?eros y amigos mmmmmmmm pues yo creo que por el momento es todo.
 aunque no lo conosco personal mente le agradesco todas sus ense?ansas y su aliento moral y fisico para con nosotros esperamos que halla pasado bien su estancia en Mexico y esperamos su regreso pronto ( en febrero si no me equivoco ) esperando poder asistir al proximo seminario me despido atenta mente
Rafael G.

julio

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #9 on: June 25, 2003, 08:37:02 AM »
:D Saludos ,hace tiempo me puse en contacto contigo Guro,tambien hable con alfonso ,pero me fue imposible acudir a su cursillo,me gustaria saber si ?vas a venir pronto a Espa?a?
No se si te acordaras de mi,Te acuerdas que te dije que estaba lesionado con tendinitis? :cry: ,pues ahora estoy recuperado y he vuelto aentrenar!
Respeccto al rene latosa,decirte que se salieron porque la organizaci?n de Leung Ting,tiene fama de Mafiosa.En espa?a todavia dan este sistema los de WING CHUN,ademas de que lo Practican la Ertainza.
julio
juliomae@yahoo.com  :roll:

Anonymous

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #10 on: June 26, 2003, 09:49:08 AM »
Hola Julio.
No estoy de acuerdo contigo cuando utilizas la palabra MAFIA para referirte a la organizaci?n de la WT a la cual  tengo un gran respeto. Existen muchos puntos de vista por el cual podemos englobar las artes marciales. Hay personas que se acercan a ellas simplemente por mera diversi?n, otros por el contrario quieren aprender a defenderse y una infinidad de motivos, tantos como diversidad de personas puedan existir. Pero no entiendo por que la gente piensa que todo lo relacionado con las artes marciales debe ser altruista. Tu acudes al medico para que te cure de un resfriado y pagas tu dinero por sus servicios, vas a un vidente para que te lea el futuro y pagas dinero, quieres que te den un buen masaje en los pies y pagas dinero, as? que no entido por que un profesor de artes marciales no puede ganarse la vida dando clases y cobrando por ello honestamente como cualquier otro profesional. En este sentido muchos de los instructores de la WT son simplemente profesionales que viven unicamente de sus clases y no creo que esto pueda compararse a una MAFIA.
Me he dado cuenta que la gente entra en los foros con al intenci?n de informarse sobre el sistema Latosa y no encuentran respuesta a sus interrogantes. Yo vivo en Espa?a, he conocido en cierto modo y de cerca la evolucion de este sistema en Espa?a y creo poder darte MI PUNTO DE VISTA PARTICULAR o por lo menos la referencia que yo tengo de el.
Para empezar quiero decir que cualquier sistema puede contener cosas buenas y enriquecedoras y que no existe un sistema que por si solo sea superior a otro. Las artes filipinas no son producto ni propiedad de nadie, ni tan siquiera podemos considerarlas artes puras ya que son fruto de la evoluci?n de muchos estilos, maestros y culturas. Y afirmar que un arte es puro o tradicional, es mas una cuesti?n de concepto que de realidad. Por eso nosotros con cierto grado de humor, denominamos a nuestro estilo como KALI IMPURO. Que importa cuales sean los ingredientes si el resultado de esa mezcla es funcional y ?til.
Al principio el sistema Latosa se vendi? en Espa?a como un sistema revelador dentro las artes de Eskrima Filipina. Osea, la panacea de la Eskrima intentando como cualquier producto de marketing diferenciarlo del resto de los estilo de origen Filipino, llamese escrima, Kali, o Arnis.
Ellos propugnan la teor?a de emplear el palo como un arma de filo, este concepto puede ser interesante si efectivamente llevas un arma de filo pero la realidad es que tienes un palo en la mano y como tal, eso te permite hacer t?cnicas que pensando en un arma de filo no podrias hacer.
El agarre del palo se realiza en el mismo extremo del palo. Porque se afirma que de esta manera se evitan los desarmes. Nostros dejamos un espacio al cual llamamos pu?o. Com?n a muchos sistemas Filipinos, y esto nos permite realizar ciertos golpes con esta parte del palo, en la corta distancia. No he entrenado nunca con Guro Rene Latosa pero si he visto imagenes de sus videos y he hecho algun curso con Guro Will Newman y la impresion personal que yo tengo, es que lo que se hace en Europa como Escrima Latosa difiere mucho de lo que hace Guro Rene Latosa y que se aproxima m?s a lo que yo entiendo como un estilo m?s de Kali o Arnis. Muy similar al empleado por otros maestros de origen filipino. En definitiva Guro Latosa tuvo los mismos maestros que Dan Inosanto. Angel Canales, Leo Giron, Max Sarmiento con la unica diferencia que guro Dan esta certificado por mas de 26 maestros de escuelas diferentes de Kali. Y no es mi intenci?n menospreciar la labor de Guro Latosa al que le tengo el mismo respeto que a cualquier otro maestro de Kali. Sino simplemente defender a Guro Inosanto de los comentarios que tuve la ocasi?n de escuchar mientras pertenec? a la organizaci?n de la WT durante 7 a?os. NO CONOZCO NINGUN MAESTRO QUE DIGA QUE SU SISTEMA NO FUNCIONA. ?Que hubiera sido del sistema Latosa si no hubiera tenido la expansi?n y promoci?n que ha obtenido gratuitamente de la WT?

Un saludo a todos.
GUAU GUAU
Alfonso Acosta.

julio

  • Guest
mafia
« Reply #11 on: June 28, 2003, 04:12:31 AM »
:D  Hola,respecto a esta palabara MAFIA,YO HABLO A TITULO PERSONAL Y POR OPINION DE AMIGOS MIOS QUE HAN ESTADO DENTRO.SIENDO CORRECTO,ES CIERTO QUE PARA HABLAR DE ALGO HAY QUE ESTAR DENTRO,NO LO DUDO.SI TE HA MOLESTADO LO LAMENTO,NO ERA MI INTENCION.
RESPECTO A IMPURO O NO DE LAS ARTES MARCIALES,HASTA LAS CLASICAS SON EVOLUCIONES DE OTRAS,CON LO QUE TAMBIEN SON IMPURAS EN CIERTO MODO.Y LO DE ALTRUISTA TE DOY LA RAZON,YA NO HAY,LO CUAL ES UNA LASTIMA PARA MI OPINION.
UNA PREGUNTA SABEIS ALGUNO ALGO DE LUCHA CASTELLANA CON PALOS SIMILAR A LA CANARIA,UNA VEZ LEI ALGO SOBRE ELLA-TIPO EL ARTE DO PAU PORTUGES-
SIN MAS UN SALUDO
GUAU
JULIO

P.D:HABER SI HACEIS ALGUN CURSO POR EL NORTE

Anonymous

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #12 on: June 29, 2003, 06:09:11 AM »
Hola Julio
No tienes por qu? pedir disculpas. Es que a veces en estos foros hay que cuidar muy bien lo que se dice para no ofender a la gente y seg?n que palabras pueden ser mal interpretadas. En absoluto me molesta directamente lo que digiste. Pero quise dejar bien patente mi punto de vista sobre esta creencia extendida de que los maestros de artes marciales deben ser hermanitas de la caridad. Y ofrecer sus conocimientos gratuitamente. Por supuesto que yo tambi?n estoy encontra de cualquier tipo de abuso desmedido. Y en este campo como en cualquier otro, han proliferado muchas personas que se hacen llamar maestros con el afan de enriquecerse a costa del enga?o y la buena fe de la gente. Pero si el producto es bueno, el maestro es honesto, entiendo que como cualquier otra profesion un maestro esta en su derecho de poder ganarse la vida ense?ando.
Si la WT ha crecido tanto como organizaci?n debe ser por algo y no hay que quitarle el merito en eso. Otra cosa es saber si en esa balanza existe un equilibrio entre lo que uno paga, lo que percibe a cambio y la forma como lo percibe. Cuestioenes que solamente pueden interesar a las personas que esten afiliadas a esa organizaci?n. De todas formas parece que estos temas suelen siempre despertar el interes y morbo de la gente. Si ves el numero de vistas que ha tenido este mensaje supera en pocos d?as la suma de 330 visitas ?por qu? ser??. :D
Bueno aprovecho para saludarte y tambien para invitarte a participar en mi foro en Espa?ol en esta direcci?n:
 

http://groups.msn.com/ESKRIMAENLINEA

GUAU

julio

  • Guest
estoy de acuerdo
« Reply #13 on: July 03, 2003, 08:17:55 AM »
Estoy de acuerdo con lo que dices de que el morbo crea expectaci?n, me ha sorprendido el numero de visitas de este foro. Pero no creas, en todas partes cuecen habas(como dice el refr?n) . Conozco historias parecidas y acusaciones de actitudes mafiosa en muchas disciplinas: Ninjustu , Choy lee fut , Karate....El que sean falsas o no, pues es discutible, en los casos que conozco yo, algunas si son autenticas mafias, pero de llegar a salir en medios de comunicaci?n o acudir a tribunales (ya algo serio).
Esta claro que debemos medir lo que se nos da a cambio de lo que pagamos, pues muchas veces se da un autentico desequilibrio-que conlleva un descr?dito para la disciplina / instructor y una desilusi?n para el alumno-
Yo personalmente desconozco como funciona el sistema de los Dogbrothers  aqu? ,pero espero que no caiga en los errores de otras asociaciones, para beneficio suyo y de sus alumnos as? como de los amantes de las artes marciales.
Sin mas un saludo
GUAU
Julio.

 :D

Alfonso Acosta

  • Guest
Latosa escrima
« Reply #14 on: July 03, 2003, 01:01:39 PM »
Como tu bien dices en todos los lugares se cuecen habas.Todas las Asociaciones que reunen a todo tipo de gente cada cual es de un Padre y una madre diferente. De momento no es nuestro caso ?Pero me pica la curiosidad!, objetivamente me gustaria saber tu  opini?n sobre nuestra organizaci?n en Espa?a. ?Qu? sensaci?n percibes?
 :D Alfonso Acosta.

julio

  • Guest
mi opinion
« Reply #15 on: July 04, 2003, 08:09:43 AM »
Pues sinceramente no se que decirte,como no estoy dentro no se que comentarte, a priori  parece una Organizacion seria, pero los que deben decirlo son los que estan dentro, mi consejo es oir opiniones de todos los miembros-es cierto que las artes marciales de origen americano tienen peor fama que las tradicionales-por su mercantilismo
suerte. :D
GUAU
julio