Author Topic: combate de verdad?  (Read 12429 times)

esteban garcia

  • Guest
combate de verdad?
« on: June 19, 2005, 09:34:47 PM »
Espero que se a de interes mi comentario dirigido a todos los participantes de Dog Brother Mexico y USA

Un dia un amigo mio me hizo una pregunta muy interesante ?De que sirve lo que entrenas si el aslatante tiene un arma de fuego o tiene un cuchillo que esta dispuesto a usar? y yo como buen estudiante de las artes marciales le respondi : no esto sirve para una pelea cuando es contra una persona y cuando no tiene armas o armas peque?as . Pero despues de un tiempo me pregunte que habia de razon , como yo podia defenderme de esto si el asaltante tiene un arma de fuego y que cualquier ri?a puede salir alguien da?ado de vida por lo que me pregunto
?Sera bueno lo que entrenamos en la vida real o en la calle ?. dejemos aparte si  es un asaltante con pistola y enfoquemonos en una pelea con una persona, con alguien que busca problemas y yo le respondere , sera en ese caso que las emociones no nos traicionaran o puede ser que haya algun factor no previsto lo que nos derrote?. Por lo que necesito que alguien de EUA o de Mexico que haya utilizado esto en la vida real que me responda que podemos agregarle al entrenamiento para que eso que le paso a esa persona en la calle no nos pase a nosotros , por que puede ser que profesores o alumnos que han entrenado artes marciales por a?os puede que al momento de un asalto o de un inconveniente se vean como unos patanes , alguien que no haya entrenado pero que dentro del salon de clase se sienta la eminencia de las artes

Por lo que le pregunto a Marc, Arlan, Eric ustedes han peleado contra alguien en la calle o unicamente sus peleas han sido con personas que practican el mismo deporte como pasa con las artes marciales donde se juega con las mismas reglas , si es asi como podrian ustedes saber que sus metodos son eficiwentes en situaciones de peligro o como pueden saber si los que han hecho por a?os le salvara su vida si puede que llegue un adolescente con una pistola y les provoque da?os o hasta la muerte

P.D espero que no se enojen con esta pregunta ya que es una simple pregunta de un estudiante de DBMA Mexico , espero su respuesta en un intercambio de ideas

gracias
esteban garcia sandoval
mexico d.f

mauricio

  • Guest
combate de verdad?
« Reply #1 on: June 20, 2005, 09:39:33 AM »
Guau Esteban

     Mira, primeramente quiero decirte que en una pelea callejera no hay garant?as sino ?nicamente oportunidades. Las habilidades adquiridas en el Arte Marcial pueden ser funcionales, pero definitivamente el medio y los factores externos afectan, pero en gran parte depender? de c?mo te adaptes a la situaci?n... si hablamos de defensa personal y no de una pelea deportiva iniciar? comentando que en la calle debemos ser preventivos, es decir tratar de prever posibles situaciones a las que nos podemos enfrentar, por ejemplo: no pasar por calles oscuras en un barrio que sabemos que es peligroso, si vemos un grupo de sujetos en la calle por nuestro camino buscar otra ruta, etc... siempre debemos en primera instancia tratar de evitar el encuentro.

     Respecto a enfrentar a un asaltante que porta un arma de fuego, ser?a mejor darle nuestra cartera, reloj y joyas, ya que contra un agresor con pistola tenemos mucha desventaja y no debemos arriesgarnos. Ser?a tonto tratar de desarmar a un adversario que nos apunta con una pistola a metro y medio de distancia. Hay que ser inteligentes (eso es un atributo que se aprende entrenando Artes Marciales) ?Cu?nto pueden valer los bienes que traigas encima comparado con tu vida como para arriesgarla? Sobre todo cuando vas acompa?ado de esposa e hijos, no puedes poner en peligro la vida de tus seres queridos solo por demostrar que estas entrenado y podr?s derrotar al agresor armado con pistola, eso es est?pido. Por supuesto que existen t?cnicas para defendernos de alguien armado con pistola o cuchillo, pero ante un arma de este tipo es mejor no arriesgarse. Ahora bien, en el supuesto caso que las circunstancias pudieran estar a tu favor y que vieras que existe la oportunidad de aplicar alguna t?cnica, el hacerlo ?es una decisi?n que solo tu puedes tomar y la responsabilidad de los resultados es ?nicamente tuya, solo t? sabes si quieres correr el riesgo?. No digo que siempre sea imposible y tal vez una decisi?n adecuada puede salvarnos la vida cuando el agresor estaba dispuesto a usar su arma. Pareciera que si la oportunidad se presentar? simplemente se trata de aplicar la t?cnica, pero el pre?mbulo a todo eso hace cambiar las cosas. Antes de tomar acci?n te encuentras en un estado emocional muy tenso, empieza a correr la adrenalina y es posible que el miedo te paralice;  :shock:  en ese momento tus movimientos finos no tendr?n la misa preescisi?n. Conozco gente que estaba entrenada muy bien en Arte Marcial y que al enfrentar un agresor armado el miedo los traiciono. Antes de aplicar t?cnicas de arte marcial ser?a buena idea arrojar objetos. Como vez no basta con haber entrenado las t?cnicas, una cosa important?sima es entrenarse emocionalmente y eso es precisamente lo que se busca con las peleas en los Gatherings de los Dog Brothers, el salir a enfrentar los miedos, de all? nuestro Credo ?Una conciencia m?s alta a trav?s de un contacto m?s duro?(c). Debemos cultivar el binomio emociones fuertes (adrenalina)--mayor control emocional. El participar en encuentros que involucran cierto grado de peligro definitivamente ayuda. Eso es otro de los beneficios de entrenar en DBMA. Revisa el post que puse sobre la pelea real con palos.

     El entrenamiento en Arte Marcial del sistema que sea no nos garantiza al 100% que saldremos ilesos de una agresi?n callejera con un adversario armado, hay ocasiones en el que huir ser?a la mejor respuesta.

     Por otra parte tambi?n debes considerar las consecuencias legales.

     En cuanto a enfrentar a un oponente que no porta armas es relativamente menos dif?cil que el caso anterior, pero de cualquier forma tambi?n necesitas tener un estado mental relajado y tener tus emociones bajo control. El entrenamiento debe incluir escenarios lo m?s posible acercados a la realidad que nos ayuden a resolver este tipo de situaciones... hay personas que entrenan t?cnicas contra cuchillo que son verdaderos suicidios. No es lo mismo entrenar boxeo con vendas en las manos y unos buenos guantes que a mano desnuda, con los guantes no podemos picar los ojos ni agarrar pero tambi?n nuestras manos son mas vulnerables al hacer contacto con una superficie dura. Hay momentos en que una buena guardia en el suelo no ser?a lo indicado cuando peleas con varios adversarios.  Definitivamente el mantenernos en un estado f?sico optimo tambi?n nos ayudar? mucho. Me abr?a gustado que hubieras podido participar en el PTP que Guro Marc imparti? sobre cuchillo el pasado Febrero en M?xico.

Saludos

Prof. Mauricio S?nchez

Anonymous

  • Guest
Re: combate de verdad?
« Reply #2 on: June 24, 2005, 12:46:43 PM »
Hola Esteban, Prof. Mauricio:

En apariencia el estudio de cualquier arte marcial, ante una ataque (sobretodo) de alguien armado con un arma de fuegon, resulta inutil; sin embargo yo opino lo contrario.

El estudio de artes marciales proporciona un conocimiento que la mayoria de los padres trata de suprimir en sus hijos, es com?n el uso de frases como: -nadie quiere a los ni?os peleoneros-, -las ni?as bonitas no se pelean- o -no le hagas caso- Frases tan inocentes como estas, buscan promover la convivencia pac?fica entre los humanos, desgraciadamente hay otros humanos que viven de atacar a otros humanos, en especial a aquellos que proyectan una apariencia de debilidad o indefensi?n; aspectos que estan presentes en esas personas en las cuales las frases mensionadas fueron recalcadas con algun tipo cohersi?n sicol?gica.

Voviendo a las artes marciales (AM), su estudio proovee de la "teoria del ataque" para nuestra defensa y dependiendo de su estructura proporcionar? un ambito de experimentaci?n (sparring), para practicar una situaci?n de lucha bajo condiciones controladas. En este sentido artes tradicionales y combativas como la lucha libre, el jiu jitsu o el boxeo; y sobre todo este ?ltimo da mucho enfasis al sparring.

Por ello cuando mensionas que valor tiene las seciones del Gatering en una situaci?n extrema, coincido con los Dog Brothers que es un espacio ritual para probar no solo nuestras habilidades (y el grado de asimilaci?n de las mismas), sino nuestra respuesta animica ante un contrario caballeroso, pero que va a someterte por todos los medios posibles. Evidentemente un asa?tante no va a ser "caballeroso", pero nuestro cuerpo y animo no estar? fuerade forma, incluso para correr. :oops:

En mi opini?n una parte importante de las AM, te ense?ar? a manejarte con cortesia y discresi?n; lo cual impedir? que te enganches en discusiones de EGO. Tambi?n te ense?ar? a ser consciente de tu medioambiente y la actitud de los humanos que interactuen en ese medioambiente; estos dos elementos te ayudaran a preever una posible situaci?n de riesgo y eliminarla antes de que se desate 8)

Cierro mi comentario con una frase que encontre de Guro Inosanto: -la habilidad de pelear, por el pa?s o por el propio individuo; deber?a formar parte de la educaci?n de cada uno de los integrantes de una sociedad. No perder de vista sinembargo, que todo el entreno del mundo no puede hacerte indestructible a todas las formas de ataque o violencia. La idea es entrenar el cuerpo para tener mejor salud y en la medida de lo posible, lo mejor que se pueda defender a uno mismo y a los seres queridos

Gracias, nos escribimos

Omar

Tulio

  • Guest
combate de verdad?
« Reply #3 on: June 28, 2005, 03:14:39 PM »
Hola Esteban y todos

  Desde luego que en la calle nunca podremos saber como se llevaran a cabo los acontesimientos   :o pero bueno, podemos entrenarnos procurando ser lo mas realistas posibles. PARA ESTEBAN: puedo ver en tus palabras algo de confusi?n como si te desilusionaras de la practica del arte marcial AM,  :cry:  como si lo que esperaras de la practica en AM fueran formulas infalibles para ganar siempre en la calle; tal vez tu problema sea enfrentar tus miedos y para ello el AM es buen?simo y la lucha con palos que promuebe DBMA es algo transformacional y no lo concidero como tu deces un "deporte", tal vez no sea coma una pelea callejera real pero te aseguro que de no tener tus emociones bajo control, tus habilidades desarrolladas y una buena condici?n f?sica puedes salir lastimado o noqueado. Por cierto has peleado en a modalidad de un gathering?, porque creo que para poder dar una opini?n m?s acertada sobre ello deber?as haberlo experimentado antes, no lo crees.
 
 No te desanimes, pi?nsalo, entrenate fuerte y prueba el contacto real y despu?s nos dices que piensas. Saludos brother.

Tulio

9-terremoto

  • Newbie
  • *
  • Posts: 19
    • View Profile
A ESteban
« Reply #4 on: June 29, 2005, 10:52:50 AM »
Pienso que hay momentos para todo y es necesario saber identificarlos.

A veces puedes correr, aveces puedes pelear; en otras ocasiones es momento de dar tu dinero y no provocar al agresor.
En el peor de los casos, como es cada vez m?s frecuente, los asaltantes de un cami?n de pasajeros no se conforman con tu dinero, sino que violan a las mujeres, incluso a los hombres...

En todo caso, como dice Guro Mauricio, hay que ser preventivo. Yo vivo en una s?rdida colonia, y a los quince d?as de que nos mudamos para all?, cinco o seis personas asaltaron el cami?n en el que ?bamos mi esposa y yo. Las circunstancias ayudaron a que no nos pasara nada: cuando subimos nos colocamos muy cerca de la puerta trasera. Al voltear, vi que un joven amenazaba a la gente con un cuchillo largo. Le dije a mi esposa "est?n asaltando", y ella cometi? el error de arrojar su bolsa bajo el asiento que estaba frente a nosotros (?bamos de pie). Le dije que levantara su bolsa y sacara dinero (los asaltantes se pueden poner muuy violentos si te haces el que no lleva ni un quinto); algo sucedi?: unas siete calles m?s adelante, el cami?n se detuvo y alguien alcanz? a abrir la puerta de atr?s. Le dije a mi espoa que se bajara y lo hice detr?s de ella. S?lo una persona m?s alcanz? a bajar despu?s de m?, una chica a la que casi golpeo porque se colg? de mi espalda y no pod?a verla. El puro instinto me hizo correr unos metros, con lo cual la arrastr?, antes de voltear con el pu?o preparado y ver que era una v?ctima m?s. Uno de los primeros hombres que se bajaron comenz? a gritar que estaban asaltando y otros dos tipos, a los que no hab?a visto, comentaron algo as? como "mira qui?n es el sopl?n". Qued? muy claro que era una buena cantidad de gente la involucrada, y que ten?an todo bajo control. Mi esposa y yo subimos a una combi y dejamos de usar esos camiones. En fin, no nos salv? la habilidad para pelear sino para ver la manera de escapar. Algo m?s, no ser?a capaz de reconocer a los asaltantes, pues todo sucedi? muy r?pido, y debemos mudarnos pronto. Si uno o m?s asaltantes se hubieran colocado juntoa la puerta de atr?s, hubiera sido diferente. Espero que s?lo hayan ido por el dinero.

Valdemar
"S?lo en el centro se puede vivir." Huehuehlahtolli, la antigua palabra