DBMA Espanol > Espanol Discussion

Palo Canario

(1/12) > >>

LazMartinez:
Tengo tres preguntas sobre el Palo Canario, si alguien sabe algo (?Sr. Acosta?) por favor responde.

1) ?Hay alguna pagina en el internet donde se pueden comprar libros sobre el Palo Canario?  Encontr? una lista de libros pero no dice d?nde los puedo conseguir.

2) Yo he le?do un poco que una epoca clave del desarrollo del Palo Canario fue al final del siglo 19, cuando unos cuantos "jugadores" llegaron a Cuba.  ?Qu? pas??  y ?Todav?a quedan algunas huellas de este estilo en Cuba?  Esta pregunta me interesa muchisimo por que mis bisabuelos (padres de mi abuelo materno) llegaron a Cuba, a Matanzas yo creo, en las primeras decadas del siglo pasado, desde las Islas Canarias.

3) ?De qu? son los palos que usan?  ?Qu? tipo de madera?

Gracias,

L?zaro

Alfonso Acosta:
hola Lazaro.
En esta direccion puedes encontrar algunos libros.
http://www.tembleque.com/tabona/Libros/CCPC/l_dep.htm

En Cuba todavia existe una fuerte comunidad de emigrantes canarios en la zona de Cabaiguan donde al parecer todavia se conserva la practica del Juego del Palo y la Lucha del Garrote. Efectivamente, muchos de los emigrantes canarios que se establecieron en Cuba trabajaron en las plantaciones de ca?a de azucar y parece ser que el arte del palo tuvo algunas influencias del machete cubano. No sabemos exactamente en que terminos fue esa influencia, pero cuando alguno de estos maestros regresaron nuevamente a las Islas Canarias su forma de jugar habia cambiado mucho. En el estilo antiguo se solian usar movimientos mas rudos, con menos movilidad de manos y los estilos de algunos maestros que estuvieron en cuba, como es el caso de nuestro estilo Acosta, son mucho m?s dinamicos y tiene una riqueza enorme en cuanto a movimientos y cambios de manos.

Las maderas que usamos son de diversos tipos y cada jugador tiene sus propios gustos. Mas importante que la madera es el proceso de curtido que usa cada maestro para templarlas. Las maderas mas usasdas son las de arboles frutales como el Naranjo, limonero, acebuche (olivo salvaje) Almendro, Eucalicto, Afollado, membrillero, etc..



Tambien te recomiendo que leas este libro:
http://www.ciao.es/Cienfuegos__96963

Un saludo.

LazMartinez:
Sr. Acosta,

   Me has dado una raz?n para sonreir.  :D  El abuelo que mencion? antes siempre ten?a tres tipos de arboles creciendo en el patio.  El m?s obvio era el pl?tano, por su tama?o, y los otros dos... naranjos (agrios) y limoneros. La pr?xima vez que visito a mi familia, voy a tener que regresar con unas cuantas semillas.  :)

Me alegro mucho que el palo canario todav?a existe en Cuba, ahora solamente tengo que encontrar una manera que me deja ir a Cuba sin tener que pagar tremenda multa.  :shock:

Gracias por los enlaces, voy a tener que conseguir "Cienfuegos"  
Tamb?en encontre esto: http://www.libreriadeportiva.com  Tienen libros sobre el juego del palo y otras cosas. (?Lucha Canaria?)

Tengo dos preguntas m?s si tienes tiempo:

?Cu?nto de la arte se puede aprender con el video y libros?  Me imagino que estoy preguntando sobre el "tama?o" de la arte (dise?o, plan, estructura)

?C?mo crees que la arte sucedir? en las peleas de los Dog Brothers?  Yo se que tiene casi todo que ver con el hombre (o mujer) detr?s del palo, ?sto es un poco m?s conceptual.

Gracias,

L?zaro

Alfonso Acosta:

--- Quote ---?Cu?nto de la arte se puede aprender con el video y libros? Me imagino que estoy preguntando sobre el "tama?o" de la arte (dise?o, plan, estructura)
--- End quote ---


Supongo que eso dependera de lo bueno que sea el libro o el video en este caso. Los libros que hay editados hasta la fecha no son muy didacticos pero aportan un amplio conocimiento sobre la historia, los origenes del Juego del Palo,  las caracteristicas tecnicas de los diversos estilo que existen y muchas mas cosas interesantes.
No profundizan mucho sobre los aspectos tecnicos porque existen nueve estilos de palos diferentes y los libros hablan en terminos muy genericos. Si lo que quieres es aprender algo de Palo Canario te recomiendo el Dvd que tenemos a la venta en nuestra pagina http://www.palocanario.com ahi si puedes encontrar una amplia exposicion de como se desarrolla el Juego del Palo Canario. Desde las tecnicas basicas de golpeo y defensa hasta las tablas mas elementales. Es un Dvd muy completo y sobre todo es el unico Dvd que existe en el mercado sobre este tema.


--- Quote ---?C?mo crees que la arte sucedir? en las peleas de los Dog Brothers? Yo se que tiene casi todo que ver con el hombre (o mujer) detr?s del palo, ?sto es un poco m?s conceptual.
--- End quote ---


Supongo que los resultados no serian muy distintos a como ya lo han hecho representantes de otros estilos de lucha con palos, llamemosle "tradicionales". Los combates de los Dog Brothers son algo muy especial y la gente que acude ahi  tiene una experiencia en ese tipo de duelos, saben a lo que se van a enfrentar. En cierto modo, todos han tenido que modificar su tecnica original para acondicionarla a este tipo de duelos.  He visto combates donde no se demuestra mucha tecnica y otros donde si.
En el Juego del Palo Canario se condesa un amplio conocimiento de movimientos tecnicos que con una peque?a tranformacion podrian servir muy bien para usarlos en estos duelos. Sin embargo la finalidad del Juego es establecer una comunicacion con el otro jugador que permita un continuo fluir de movimientos sin previo pacto. Donde los dos ribales disfrutan del juego y no hay peligro de accidentes. Logicamente este es un pacto moral entre combatientes porque es asi como se concibe de forma tradicional este juego. Como todas las cosas de esta vida tiene su parte positiva y negativa. El Juego del Palo Canario es muy divertido porque te permite intercambiar movimientos de ataque y defensa con tu contrario por un tiempo indefinido y los  efectos de ese proceso podriamos catalogarlos casi de efecto "Terapeutico" porque cuando estas sumido en el juego te olvidas de todos los problemas que tienes en el exterior y ademas te ejercitas mucho fisicamente. Pero si tu lo que quieres es hacer da?o a tu contrario simplemente puedes pactar con el que el palo llegue a su objetivo, pero esa es tu decision. Logicamente el enfoque y la tecnica cambiarian un poco. Con unas pocas experiencias de este tipo ya te preocuparias tu de hacer mas eficientes tus tecnicas. De cualquier manera no creo que en tu vida cotidiana tengas muchas oportunidades de tener un enfrentamiento con un palo de estas caracteristicas. Por eso el componente LUDICO es una buena razon a tener en cuenta a la hora practicar una de estas disciplinas ?No crees?.

LazMartinez:
S?, el componente ludico es muy importante.  Parece que estoy ense?ando mis colores americanos con siempre pensando en lo marcial de las ARTES marciales.  Como acabo de pedir un DVD de los Dog Brothers, voy a esperar un poco para comprar el DVD del Palo Canario.  Con eso dicho, si vez otro hilo sobre el Palo Canario en m?s o menos un mes, puedes estar seguro que lo compre.  Gracias otra vez.  

L?zaro

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version