Colombia aclara que notificó varias veces en los últimos meses a Venezuela sobre armas de las FarcEn un comunicado de 10 puntos, el Gobierno colombiano reiteró su solicitud a los países vecinos que controlen el acceso de la guerrilla a armamento y planteó que las Farc buscan armas antiaéreas.
Video de Chavez rompiendo relaciones con Colombia
Desde Costa Rica, a donde asiste a una cumbre presidencial del mecanismo de Tuxla, el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, leyó un comunicado del presidente Uribe que expresa además que desde junio de este año intentó que el gobierno de Venezuela atendiera el tema de las armas de las Farc, sin obtener respuesta.
De acuerdo con el comunicado, en octubre de 2008, la fuerza pública incautó tres lanzacohetes en la Macarena, Meta. Las armas provienen de Suecia, país que confirmó que ese material fue fabricado en ese país y vendido a Venezuela en 1988.
"El pasado dos de junio, el Canciller colombiano entregó al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión en San Pedro Sula (Honduras), un documento en el que se evidencia la posesión por parte de las Farc de ese tipo de lanzacohetes", señala el comunicado.
De acuerdo con el comunicado, en la misma reunión, "el canciller Bermúdez también entregó información sobre dos cabecillas de las Farc que mencionan la colaboración de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes similares a los que posteriormente fueron incautados por la fuerza pública en la Macarena".
Según la Presidencia, esta información fue entregada de manera discreta "con el propósito de obtener una aclaración por parte de Venezuela".
"A la fecha Venezuela no ha dado respuesta alguna. No obstante, nuestra disposición de diálogo", agrega la declaración.
También precisó Velásquez que el Gobierno ha recibido información de que las Farc intentan obtener misiles tierra-aire.
"Las Farc buscan obtenerlos a través de traficantes de armas que operan desde otros países". Colombia ha pedido y pide colaboración a esos otros países para capturar a estos traficantes", agrega el comunicado.
Exportadores inquietosEntre tanto el tema comercial comenzó a preocupar al Gobierno y a los empresarios.
"No es fácil para Colombia buscar mercados; tampoco para Venezuela buscar proveedores", afirmó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.
El ministro Plata sostuvo que ante la crisis con Venezuela "hay que seguir adelante" y pidió a los comerciantes "mirar a otros mercados".
El funcionario sostuvo que ya se han tenido situaciones similares en el pasado y el comercio siguió creciendo a pesar de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado congelar las relaciones con Colombia.
"Tenemos que seguir haciendo un esfuerzo de buscar mercados, esto no puede ser un tema coyuntural de Venezuela y Ecuador y debe ser un esfuerzo constante. Hay otros mercados, otros socios", dijo.
Plata agregó que los mercados más cercanos que tienen una demanda similar a Venezuela y Ecuador "son los mercados centroamericanos en los que Colombia ha negociado un TLC que está por entrar en vigor".
"El mercado del Caribe también es muy importante (...) porque el Caribe obtiene sus divisas por el turismo y entonces importan esencialmente todo", agregó el ministro colombiano.
Además de los mercados de Centroamérica y el Caribe, los exportadores colombianos también buscarán nuevos socios en mercados como el de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.
A propósito, Plata también admitió que la crisis con Caracas es propicia para pedir a Estados Unidos aprobar el TLC. "Vamos a ver que sucede y como se dan las cosas", subrayó.
El presidente Chávez ordenó ayer congelar las relaciones comerciales con Colombia y pidió el "retiro" del embajador venezolano en el país, Gustavo Márquez. El mandatario también amenazó con expropiar empresas colombianas en caso de que 'haya otra agresión'.
Todo, según dijo, como consecuencia de la "nueva agresión" del Gobierno colombiano a su país, a propósito de la denuncia de la posesión, por parte de las Farc, de unos lanzacohetes suecos comprados hace 20 años por Caracas.
Empresarios se declaran preocupadosEl presidente de la asociación del sector automotor Asopartes, Tulio Zuloaga, dijo que "preocupan las decisiones anunciadas por el presidente Chávez".
Puntualizó que los empresarios colombianos deben buscar nuevos mercados y mirar especialmente los países asiáticos y los centroamericanos.
Zuloaga indicó que las relaciones comerciales no deberían verse afectadas por las situaciones políticas.
Por su lado, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, coincidió con Zuloaga en que Colombia debe buscar nuevos países para vender los productos colombianos.
"Rechazamos esas decisiones del presidente Chávez. Aquí es claro que no se pueden mezclar caprichos de carácter político con asuntos netamente comerciales", dijo.
"No podemos concentrarnos en mercados donde los gobiernos tienen un repudio por nuestra sociedad, por nuestro país, por nuestro sistema económico y diversificar", agregó.
Por su lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, manifestó que la situación actual es preocupante, pero confió en que los canales diplomáticos obren de la mejor manera posible para llegar a una solución.
A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), José Félix Lafaurie, dijo que "el comercio no puede ser un instrumento de retaliación política" y abogó porque los procesos de intercambio comercial entre los dos países fluyan.
Comunicado de la PresidenciaEl Gobierno de Colombia se permite informar:
1. En octubre de 2008, la Fuerza Pública de Colombia incautó tres lanzacohetes en un campamento del grupo narcoterrorista de las Farc, en La Macarena, departamento del Meta.
2. El Gobierno sueco ha confirmado que ese material fue fabricado en Suecia y vendido a Venezuela en 1988.
3. Suecia ha pedido explicaciones a Venezuela.
4. El pasado 2 de junio, el Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, entregó al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una reunión reservada, en San Pedro de Sula (Honduras), un documento en el cual se evidencia la posesión de esos lanzacohetes por narcoterroristas de las Farc, los cuales hacían parte del lote vendido por el Gobierno de Suecia al Gobierno de Venezuela en 1988.
5. En la misma reunión, el 2 de junio, en San Pedro de Sula, el Canciller Bermúdez entregó también información documental, en la cual dos cabecillas de ese grupo terrorista de las Farc mencionan la colaboración por parte de tres altos funcionarios del Gobierno venezolano en la entrega de lanzacohetes de características similares a los que posteriormente fueron incautados por la Fuerza Pública colombiana en La Macarena.
6. El Gobierno de Colombia entregó dicha información de manera discreta, con el propósito de obtener una aclaración por parte de Venezuela.
7. A la fecha, Venezuela no ha dado respuesta alguna, no obstante nuestra permanente y reiterada disposición de diálogo.
8. El Gobierno de Colombia ha recibido información adicional que demuestra que el grupo narcoterrorista de las Farc viene tratando de obtener misiles tierra-aire.
9. El grupo narcoterrorista de las Farc proyecta la adquisición de los misiles tierra-aire a través de traficantes internacionales de armas de otros países.
10. El Gobierno de Colombia también ha pedido y pide colaboración a estos otros países, para evitar este tráfico terrorista de armas y capturar a los traficantes.
Guanacaste, Costa Rica, 29 de julio de 2009.
Con EFE y SP.
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/colombia-aclara-que-notifico-varias-veces-en-los-ultimos-meses-a-venezuela-sobre-armas-de-las-farc_5724847-1