Author Topic: Footwork y timing en la pelea  (Read 14650 times)

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Footwork y timing en la pelea
« on: January 14, 2006, 11:51:44 AM »
Hola a todos:  :D

     Foorwork es uno de los aspectos m?s importantes en el entrenamiento en Kali. Footwork es el conjunto de desplazamientos y t?cnicas de movilidad del cuerpo que nos permite posicionarnos en la distancia y ?ngulo de mayor ventaja al momento de combatir. De un adecuado juego de piernas depende mucho que nuestras t?cnicas sean funcionales y por supuesto, al hablar del footwork no podemos dejar del lado el Timing, ya que son dos elementos indisociables a la hora de pelear.

     De manera personal incito a mis estudiantes a que entrenemos el footwork todos los d?as, despu?s de una sesi?n de 3 rounds de salto a la comba, shadow-boxing y estiramientos, entrenamos el juego de pies. Por ejemplo, hacemos ejercicios golpeando a la pierna delantera del compa?ero con el bast?n y el compa?ero debe retirarse con velocidad retirando la pierna con Ilustr?simo cross step. Preferimos hacerlo con el palo porque te obliga a moverte m?s r?pidamente. Tambi?n entrenamos en otros desplazamientos como:

? frontales,
? laterales
? retiradas
? Snaggletooth
? Diamante
? Hakbang paiwas
? Lower canines
? P?ndulo
? Arrastre
     
     Particularmente pienso que el juego de piernas es una faceta de gran importancia para desarrollarnos integralmente en cualquier sistema de combate. Si nuestro juego de piernas es lento tambi?n lo ser?n nuestros golpes y patadas; de nada nos sirven unas t?cnicas potentes si no somos capaces de alcanzar a nuestro oponente o posicionarnos adecuadamente para una contra o intercepci?n. En mi academia practicamos un ejercicio que yo llamo ?LA DISTANCIA DEL DOLOR? y que nos sirve para concientizar el sentido de la distancia. En lo personal me gustan mucho trabajar el footwork con armas (palo-cuchillo) por el sentido emocional que conlleva... es un juego que debe ser jugado seriamente. Existe una gran variedad de drills que pueden practicarse de manera individual, con compa?ero, en grupo o con equipo de entrenamiento para desarrollar nuestro footwork, aconsejo a todos los le dediquen buena parte de tiempo a su pr?ctica, ya que es la base de la efectividad en las t?cnicas. Hay personas que le dedican m?s tiempo a las t?cnicas particulares que al trabajo de pies y al desarrollo de atributos f?sicos. Y como dije antes no olvidar el timing al entrenar aplicaciones del juego de piernas; la distancia es important?sima al momento de movernos durante un combate, la habilidad de poder movernos con fluidez, velocidad y ritmo es una caracter?stica de las Artes Marciales Filipinas que debemos cultivar diariamente.

     En la lucha con palos de nada sirven las t?cnicas de manos si no tenemos un buen movimiento de pies, ellos son los que nos posicionan en el ?ngulo correcto para lanzar un buen golpe o una defensa. Incluso un buen footwork nos ayuda en ?econom?a de movimiento?.

     Finalmente no olviden el entrenamiento de los m?sculos de las piernas para desarrollar fuerza explosiva tanto para movernos como para patear, siempre en acompa?ados de estiramientos para que nuestros m?sculos est?n el?sticos, eso ayuda mucho a la movilidad y prevenir lesiones.

     Una pregunta para todos:

?C?mo es que ustedes trabajan su footwork?

     De antemano muchas gracias, por favor escriban sus comentarios, reciban un saludo y seguimos en contacto.

     Un saludo a Guro Crafty y espero su respuesta, gracias.

Prof. Mauricio S?nchez
Sistemas Integrados de Combate, M?xico D.F.
DBMA M?xico
sicdbma@yahoo.com
2455-1564 / 04455-2112-8749

Nicolás

  • Newbie
  • *
  • Posts: 34
    • View Profile
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #1 on: November 19, 2007, 07:05:52 PM »
  Hola, rescato este post de Mauricio que ya tiene un tiempo pero que toca un tema que para mí es de fundamental importancia. Opino que desarrollar un profundo trabajo de desplazamientos (footwork) es la tarea número uno del principiante en cualquier arte de combate, pero es todavía más importante si se trata de un arte de combate con armas como el Kali.  Inclusive, sin miedo a exagerar, creo que  tiene más importancia entender este aspecto que saber cómo usar el bastón o el cuchillo, ya que  poder desplazarse con soltura aunque no tengamos un arma en nuestras manos puede ser una herramienta clave para salvarnos la vida; mediante un correcto trabajo de desplazamientos no solo logramos crear un ángulo más favorable para nuestros ataques sino en primer lugar conseguiremos evadir los intentos de ataque de nuestro oponente.

  Una vez conseguida una buena base de desplazamientos, poder integrar nuestras combinaciones de ataques (con armas o sin ellas) de una forma fluida, coordinada y con potencia equivaldrá a subir un nuevo escalón en el proceso de aprendizaje.

  El siguiente paso, es decir poder aplicar esta integración en una situación de enfrentamiento con un oponente, es quizás el paso más difícil para lograr un aprendizaje profundo y al mismo tiempo el desafío más grande para quien intenta transmitir este arte. Muchas veces sucede que personas que logran una gran soltura en los desplazamientos y en la integración con los ataques cuando practican sparring o simplemente se mueven de manera libre sin contacto pero con alguien enfrente que también se mueve, generalmente no logran aplicar las estructuras de desplazamientos aprendidas, y solamente alcanzan a desplazarse hacia delante y hacia atrás en línea recta (similar a la esgrima occidental) olvidándose de los triángulos, pasos laterales, etc.

  Creo que una gran porción del material de DBMA esta pensado con el objetivo de resolver este problema, (incluso en el material dedicado a manos vacías) pero sigue siendo uno de los obstáculos más grandes a superar, sería muy enriquecedor si podemos aportar el punto de vista o las experiencias de cada uno en este sentido.

  Saludos cordiales.

  Nicolás

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #2 on: November 20, 2007, 10:22:35 AM »
Magníficos comentarios, de verdad compañeros.

Para mi, mas encauzado como instructor táctico, el trabajo de pies es fundamental.

Muchos alumnos, al desplazarse saliendo de lineas de tiro, al entrar en habitaciones, al encontrarse de frente con un adversario al cruzar una puerta, etc, etc, ademas de lo que uds comentan, acaban realizando unos ejercicios (drills) realmente irreales y patéticos. El motivo, se complican tanto moviendo los pies que acaban tropezando consigo mismo. Cuando observo una actuación mi primera mirada siempre va a ver como "baila", ese dato me indica mucho sobre el operador, me indica casi todo en realidad, si puede reaccionar con eficacia ante imprevistos, si puede modificar su movimiento con fluidez, si puede rectificar con naturalidad, etc.

Siempre intento que se den cuenta de que un movimiento de piernas eficaz les facilita 3/4 del trabajo, ya que todo lo demás, encarar el arma (la que sea, de fuego, cortante o de impacto), desviar los ataques, salir de la linea del atacante, todo ello y más  sale simplemente teniendo los pies en el lugar adecuado y de la forma adecuada.

La primera vez que vi a Crafty explicando (en un video) eso mismo, así como la colocación de varios triángulos en suelo para plasmar dichos movimientos no pude más que volver a convencerme de algo que siempre pense, no importa que tipo de combate debamos realizar, ni que tipo de armas empleemos, los principios son los mismos, quizás los detalles no, pero todo lo demás es identico, y lo mismo ahora que hace 3000 años.

Mi buen amigo Gabe y Crafty han realizado ya un trabajo de unificación de sus dos escuelas, mi deseo ahora es tener la oportunidad de poder demostrar que ambas tambien pueden combinarse con el trabajo táctico.

Cuidense compañeros, y gracias por permitirme comentar estas cosas.

"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Crafty_Dog

  • Administrator
  • Power User
  • *****
  • Posts: 53332
    • View Profile
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #3 on: November 28, 2007, 06:30:02 AM »
En mi desarollo como peleador (luchador?) con palos, pienso que era un gran avance cuando decidi desarollar mi habilidad de luchar con dos palos.

Aunque un persona pueda pensar que sea logico y obvio que dos palos sean mejor que uno, mi entendimiento es que la gran mayoria de los maestros en las Filipinas prefieren uno.  La logica tiene dos puntos.  Uno es que con dos el cerebro, y por lo cual el cuerpo, esta' dividido en su concentracion-- lo cual resulta en potencia inferior en ambos palos, ademas uno de lo manos esta' de la mano que se llama "debil" (yo prefiero llamarlo el mano "complemntario" pero eso es otra conversacion).

El segundo punto se trata de distancia (range).  Se piensa que con dos, el peleador solo tiene una distancia, la del palo, pero con solo palo uno tiene la distancia del palo y del mano vacio (the "live hand").

Para mi, el segundo tiene poco resonancia. He aqui un gran secreto de las AMF:  si la pelea entra a una distancia corta, abre los dedos de un mano y el palo callera' a la tierra. :lol:  Ahora, continua peleando, con solo palo y mano vivo :lol:

Tratando del primero punto, hay que reconocer la verdad de la posibilidad que la division de concentracion mental entre los dos manos rendira' menos potencia.   Tambien es cierto que para la mayoria de la gente, la mano complementario tiene poca capacidad de pegar con potencia.

Pero en mi opinion, esa analysis falla en su consideracion de otros factores:

a) Si uno solo practica potencia con un lado del cuerpo, a traves de los anos habra' una tendencia a desarollar problemas fisicas basadas en la falta de balance (equilibrio?) del cuerpo que se resulta.  Eso tambien se ve con practicantes de Muay Thai quienes practican la patada de potencia con solo una pierna.  Para evitar ese resultado tan no deseada, hay que entrenar usando la mano (o pierna) complementario en funcion dominante como se entrena la mano naturalmente dominante.  En otras palabras, entrenamiento completo/balanceado resultara' en potencia en la mano complementario aun cuando se usa en funcion dominante.

b) La teoria de las AMF habla mucho de los pasos de pie tri'angular (aqui quiero decir "triangular footwork") pero en los miles de peleas que yo he visto, poco se veia pasos triangular.  Cuando yo reflexionaba sobre eso, lo que se me ocurrio era que una gran parte de la razon era que en muchos pasos de pie triangular, se cambia cual pie este' enfrente; osea si mismo pie y mano esta' enfrente, el paso de pie terminara' con ellos atras  (if one begins with the same foot and hand in front, one will complete the movement with them in the rear).  No estoy diciendo que tenerlos atras sea malo, pero eso es un estudio en si mismo-- lo cual hemos hecho en nuestro materia "Los Triques"-- pero para la gran mayoria de la gente se siente que tener palo y pie atra's es muy vulnerable.  El resultado es que ellos no puedan usar los triangulos que cambian cual lado esta' enfrete.

Entonces lo que se me ocurrio era si yo decidiera luchar con dos palos, yo podria usar los pasos de pie triangulares, los cuales me permitian lograr en mis peleas la aventaja de lograr angulos dominantes. 

Con esa prepacion, yo fui capaz del aprovecharme de las aventajas logicas de dos palos luchando contra uno. Mis oponentes siempre tenian la opcion de usar dos, pero por que no habian hecho la misma preparacion, tipicamente ellos eligieron luchar con uno aunque yo tenia dos.

Esa esperiencia me daba un base mas completo y cuando yo conoci' a Gabe yo tenia la capacitacion para contribuir a su concepto de salir de la linea de atacante, lo cual requiere la habilidad de mover en cualquiera angulo del compas.  Si yo me hubiera limitado a la teoria convencional que un palo es mejor que dos, yo no habria tenido la preparacion para haber podido contribuido.

Tambien posiblemente cabe mencionar aqui que en la teoria de la pistola moderna unos de los maestros, Gabe por ejemplo, comienzan a hablar de la importancia de poder tirar la pistola con la mano complementaria tanto como la mano dominante.

La Aventura continua!

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #4 on: November 30, 2007, 09:07:05 AM »
Al igual que tu, siempre consideré importante en el poder combatir con ambas manos con la mínima perdida de habilidad posible.

Si bien se, y reconozco, que una habilidad pareja en ambas manos es en si misma imposible, si creo que podemos acercarnos hasta un punto que sean casi similares.

Con armas de fuego considero fundamental que mi habilidad para trabajar con ambas manos sea buena, ya sea por recibir una herida en el brazo derecho, ya sea entrando en una habitación y teniendo que entrar hacia la derecha de la puerta, ya sea cubriendome tras el lado izquierdo de un obstáculo, etc necesito considerar que soy capaz de trabajar eficazmente no importa de que lado sea.

Si además le sumo la posibilidad de tener que llegar a un combate cuerpo a cuerpo, donde es posible que mis armas de fuego no sean útiles o cuando menos sean neutralizadas, este ataque es muy probable que venga precisamente del lado de la mano teóricamente menos hábil.

Entrenando técnicas de combate con mano desnuda, palo o cuchillo me di cuenta hace mucho tiempo lo que llegaba a desconcertar el cambiar la guardia de lado. Me explicaré, la enorme mayoría de los luchadores son diestros, por lo que adelantan su brazo-mano derecha manteniendo la izquierda atrasada, igualmente ocurre con las piernas. Si se enfrentan con un luchador zurdo, suelen tener algún problema pero acaban adaptándose. Ahora bien, cuando el luchador pasa de una guardia diestra a una zurda, y viceversa, y no una vez, si no cada dos por tres, siendo igual de hábil en un lado que en el otro, normalmente se consigue derrotar (de forma anticipada) psicológicamente al luchador menos hábil.

Me da igual que arma utilizo un fusil o subfusil, una pistola, un cuchillo, un palo o la mano, el arma soy yo, no las "herramientas" que me ayudan a hacer mejor mi "trabajo".

Por lo que considero esencial varios puntos:

- Si puedo hacerlo con una mano debo hacerlo igual con la otra.
- Si me muevo eficazmente desde un lado debo hacerlo igual desde el otro.
- El hecho de tener que soltar un arma no me deja indefenso, al contrario significa que mi respuesta será más enérgica aún.
- Si en nuestro cerebro tenemos grabada la respuesta adecuada poco significará que esta se dirija desde la derecha o desde la izquierda.
- Dividiendo nuestros paso de forma triangular, nos facilita el siempre encontrarnos de tal forma que podamos movernos en otra dirección distinta de la previamente tomada sin vernos frenados ni entorpecidos.
- Mis oponentes siempre ven mi arma de fuego y en las distancias tan cortas como el combate urbano van siempre a bloquearla y/o quitármela, pocas veces resisto más allá de un segundo, normalmente si el adversario lleva las de ganar en esta lucha de fuerza,  simplemente la suelto pasando al ataque con los puños, bastón o cuchillo, de una forma tan fuerte y brutal que lo usual es que no pasen de la sorpresa de encontrarse con mi fusil golpeándole de cualquier forma y un cuchillo/bastón/mano camino de alguna parte de su cuerpo.
- Al bloquear mi arma creen que ya estoy inutilizado, con lo cual mi respuesta de no solo no buscar el apuntarle si no el moverme a su alrededor los desconcierta más aun. Siendo golpeados por el arma que quieren arrancar, por piernas, puños etc. y el hecho de moverme a su alrededor... no esperan tantas cosas en un momento que creian de victoria.

Hay muchas más cosas, pero la lección principal es que el arma somos nosotros, un palo, cuchillo o arma de fuego no entiende de que mano es la que la empuña, pero nuestro cuerpo sí, sobre todo si no sabemos hacer las cosas mas que desde una sola mano-pie, si no ademas no somos capaces de actuar de forma mínimamente eficaz con el otro lado de nuestro cuerpo.

El adversario puede venir de cualquier lado, y si no es tonto vendrá desde el lado que mas daño nos pueda hacer, pero incluso si nos ataca del lado bueno, este lado puede ser herido, agarrado y bloqueado, y entonces ¿que hacemos?

Hay que entrenar ambos lados del cuerpo, puede que jamás podamos alcanzar una paridad, pero "algo" siempre será mejor que "nada".

Espero haber podido y sabido explicarme mínimamente.

Gracias Mark por tu comentario y por remitirmelo.

Cuidense.
« Last Edit: November 30, 2007, 09:15:58 AM by Cecilio Andrade »
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #5 on: December 05, 2007, 10:51:55 AM »
     Hola a todos:

     Me gustaría comentar bajo mis experiencias, que no son tan amplias como las de Guro Crafty sobre la lucha con 2 palos.

     En últimas fechas me he ocupado de desarrollar mi lado complementario con la idea de mejorar mis capacidades para la lucha y pienso que el uso del doble palo es una herramienta excelente tanto para la coordinación como la bilateralidad y el equilibrio en las extremidades. Por supuesto no es lo mismo realizar ejercicios de sinawalli que pelear con dos palos y una cosa importantísima es integrar a estos ejercicios el footwork.


ARMANDO ESTRUCTURAS

     Es cierto como dice Guro Crafty que en teoría dos palos tengan ventaja contra un palo pero bajo ciertas perspectivas. Cuando inicie a pelear con dos palos pensaba que solo por el hecho de tener dos palos podía tener ventaja sobre mi oponente que usaba uno. Lo que descubrí es que si no tienes habilitado el lado complementario usar dos palos te distrae mas que usar uno, ya que al tener un lado dominante te enfocas la mayor parte del tiempo en él y de repente haces conciencia de que tienes otro palo y tu cuerpo dice ¡Tengo un palo en mi mano complementaria, pero como lo uso! :? Sobre todo cuando llegas a la distancia corta.

     Entrenando en DBMA comprendí que debemos tener estructuras específicas que nos ayuden a resolver la estructura de nuestro oponente. Los ejercicios de sinawalli tienen su valor pero se debe comprender como usar estos movimientos en la pelea y para ello la materia de Los Triques es excelente además de que nos prepara para el empleo de esos movimientos en la mano vacía. Otro aspecto buenísimo son las aportaciones que Guro Marc a hecho en su Theory of Chambers.

     Cuando luchaba con dos palos con un oponente que también usaba dos, me di cuenta que si mi rival no contaba con estructuras para combatir en esa modalidad, él recurría a sus movimientos entrenados en ejercicios de sinawalli (Heaven 6, redondo 3, heaven 4, etc.) pero no era capaz de integrarlos en la pelea, y la velocidad en sus pies y manos no tenia sincronía. Me daba la impresión de que mi rival quería mover los pies y las manos a la misma velocidad y eso obstruía su timing. :-( Regularmente la gente puede hacer movimiento de palo muy rápidos y fluidos pero tener un movimiento de pies malo y al momento de pelear quieren mover los pies a la misma velocidad que las manos, cuando en realidad el palo se debe mover más lento que los pies.


DISTANCIAS

    Guro Marc recalcaba que comúnmente se piensa que usando dos palos solo se tiene la distancia del palo en las dos manos, solo quiero complementar diciendo que con la mayoría de la gente con la que yo luchaba con dos palos al llegar a la distancia corta mantenían los dos palos con la idea de querer conservar la ventaja de tener dos armas y yo tomaba la ventaja de eso. En distancia corta aun se puede golpear por un momento con el punyo de la mano complementaria pero al pasar al clinch y no se diga en stick grappling el uso de la mano viva es importantísimo.

     El uso de los triángulos en el footwork se ve limitado al usar solo un lado del cuerpo particularmente cuando se usan dos palos. La verdadera ventaja de los dos palos contra uno es tener integrados los triángulos de los dos lados del cuerpo. Recomiendo a todos integrar en su entrenamiento la materia de Krabi Krabong para instalar el concepto del usar los dos lados con potencia desde el principio.

     Aprovecho para recordarles que el próximo 16 de Diciembre es nuestra reunión de lucha con palos en México, espero poder verlos entre nosotros, comuniquense conmigo.

Saludos cordiales

Mauricio

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Footwork y timing en la pelea
« Reply #6 on: December 05, 2007, 11:15:45 AM »

     Algo que início en este momento es combatir con dos palos pero tomando uno de ellos de manera inversa, es decir con la parte más larga hacia abajo, mucho del KK encaja muy bien aqui. Hago convergencias y uppers con ese palo o golpeo por abajo cuando entramos a la distancia media; también en power combo con diamante... en fin aun me falta investigar como se desarrolla esto pero me agrada y es una estructura que desconcierta al contrario.  :evil:

Hasta pronto

Mauricio