Guau Rainer
Mi nombre es Mauricio S?nchez y represento DBMA en M?xico, bienvenido al foro en espa?ol.
Contestando a tus preguntas.
1. Hasta que punto se puede entrenar con palos "hardwood" ? Todo menos sparring?
Tienes raz?n, las maderas muy duras transmiten mucha vibraci?n a la mano, sobre todo a la mu?eca. En mi experiencia personal he entrenado con maderas muy duras como palo-fierro, yigalan, cera blanca y otate, despu?s de un tiempo me han producido algo de lesi?n en las mano... definitivamente el rattanes la mejor opci?n para el entrenamiento, ya que es una fibra que absorve muy bien los impactos. Hay muchos tipos de rattan, pero el mejor es el de fibras de Manao que es el m?s duro de todos los rattanes y es que empleamos para los entrenamientos. Como bien dices, cuado accidentalmente golpeamos a nuestro compa?ero no es lo mismo recibir un golpe con rattan que con un palo duro. Por supuesto que siempre es una buena idea tener la experiencia de practicar con un palo duro y pesado.
2. He visto que Guro Marc tiene palos (suave,goma creo) para entrenar tambien - con esos palos se puede practicar sparring en vez del palo hardwood? O necesariamente tiene que ser un palo de madera o Rattan para el sparring/la pelea?
El entrenamiento con los palos suaves es una buenaopci?n y experiecia para hacer sparring que te ayuda a crecer pero debes usarlo como si fuera un palo real. Yo he practicado sparrig con ellos y creeme que se siente algo de dolor y en ocasiones te produce un moret?n e hinchazon, claro que nuca ser? como un palo real pero te ayudar? a desarrollar tus habilidades. Por supuesto que en ocasiones se puede llevar a cabo una pelea con hardwood pero es algo m?s riezgozo, deber?as antes tener un buen nivel de entrenamiento y una mayor experiencia y preparaci?n f?sica... recuerda que cada quien decide hasta donde quiere arriesgar y solo t? eres responsable de ti mismo. Te recomiendo que al principio inicies con palos de rattan y con una buena protecci?n para la cabeza. El sparring con palos es algo necesario para crecer. Pro no confundir el Sparring con la Pelea. Durante el sparring no buscamos KO. a nuestro compa?ero y en un apelea se tiene esa intenci?n. Te sugiero que leas los post que he escrito sobre la lucha real con palos en este foro, espero puedas opinar algo.
Espero que lo anterior te sirva, me pongo a tus ordenes y recibe un cordial saludo desde M?xico.
Prof. Mauricio S?nchez
Sistemas Integrados de Combate
Dog Brothers Martial Arts M?xico
(01-55) 2455-1564 / 04455-2112-8749
sicdbma@yahoo.com