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Crafty_Dog

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Las Siete Distancias de DBMA
« on: April 17, 2008, 10:23:52 PM »
Las siete distancias del combate real con palos
por Marc "Crafty Dog" Denny
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"Ignorar las siete distancias es arriesgarse a sentir la ira del rattan"

Actualmente, en los Estados Unidos, la mayor parte de sistemas de artes Marciales Filipinas ense?an el concepto de distancia mediante la divisi?n en tres de ellas Larga, Media y Corta. Algunos sistemas prefieren una distancia en concreto otros otra y algunos prefieren trabajar en las tres por igual. Larga se define normalmente como la distancia que puedes golpear la mano armada de tu adversario. Media define la distancia en la que puedes golpear la cabeza o el cuerpo de tu oponente y en la que tu mano viva (?sea la mano que queda libre cuando se combate con un ?nico palo) puede atrapar cualquiera de las extremidades del oponente. Corta es la distancia en la que el pu?o del palo y la mano libre pueden golpear la cabeza o cuerpo del oponente.

Para la mayor?a de los m?todos de ense?anza en los Estados Unidos, esas distancias son suficientes. A?n as?, algunas escuelas en la Filipinas est?n organizadas en mas distancias que simplemente esas tres. En Estados Unidos se tiende a asumir que esas distancias "extra" son subdivisiones de las b?sicas y, como tales, probablemente muy espec?ficas y especializadas. Algunos de nosotros quiz?s los m?s antiguos en esto, puede que recordemos una historia de Kung -Fu relativa a Guro Dan Inosanto contada a principios de los a?os 80 referente a su capacidad como maestro de artes marciales filipinas. En el art?culo hay fotos suyas demostrando muchas mas que las tres distancias gen?ricas. Del mismo modo en mi breve pero valioso entrenamiento con Ramiro Estalilla gran maestro de eskrima Kabaroan, me vi expuesto a un concepto de distancia que es muy diferente a los de la teor?a de " Las tres distancias". Menciono estos ejemplos porque quiero que quede claro que a pesar de que el sistema Dog Brothers Martial Arts puede ser distintivo en el uso de las siete distancias, por eso no quiero decir que sea el ?nico estilo con mas de tres distancias o que es superior a dichos estilos.

En nuestra primera serie de videos (La segunda esta al salir) la cual protagonizo Eric "Top Dog" knaus nuestro mejor luchador (y el mejor que he llegado a ver), organice las cintas con la idea de mostrar t?cnicas con ejemplos de su aplicaci?n en combates reales.

Grabamos luchas durante muchos a?os antes del primer UFC ( Utimate Fighting Championship). En aquellos d?as la mayor parte de las artes marciales filipinas se hab?an desviado de lo "marcial" y se acercaban m?s al entorno del arte. Creo que este proceso hacia la faceta de arte propicio el arraigo en los Estados Unidos. Recuerdo como mi maestro nos dec?a muchas veces durante las clases que la mayor?a de los americanos no resistir?an mucho tiempo bajo los m?todos de ense?anza de los maestros nativos de Filipinas.

Cuando salieron nuestras cintas mucha gente pens? que no se ve?a un estilo bonito en nuestra forma de luchar y que todo el estilo de lucha tradicional que hab?an aprendido era falso. Muchos de aquellos que intentaron sin ?xito emplear sus m?todos y rutinas de lucha culparon a sus maestros. Mucha gente comprendi? entonces el mensaje de Los Dog Brothers. Todos los luchadores del m?s alto nivel de los Dog Brothers ( Top Dog , Salty Dog, Sled Dog y yo mismo) tenemos una considerable formaci?n tradicional bajo los mejores maestros de artes marciales filipinas en el mundo: Gran Tujon Leo Gaje, del sistema Pequiti Tirsia, el legendario Guro Dan Inosanto y el posterior Punong Guro Edgar Sulite en particular. El mensaje de nuestras primeras cintas fue que pens?bamos que muchos de los practicantes de artes marciales filipinas en Estados Unidos en 1.992 ten?an una uni?n muy d?bil: la falta de trabajo duro en las bases del entendimiento de lo que es un luchador. Este asunto del "entendimiento del luchador" tambi?n explica el por qu? la habilidad en la ense?anza no conlleva necesariamente la habilidad en la lucha. En las filipinas, la gente entiende el significado de su formaci?n porque al menos han visto luchas con palos - normalmente los viernes por la noche despu?s de la pelea de gallos. Al igual que alguien se puede beneficiar de la ense?anza de Muay Thai sin necesidad de subir al Rin, tambi?n el entrenamiento en el arte de la lucha filipina con palos beneficia a aquellos que no son luchadores.

En contraste, cuando este arte llega a los Estados Unidos virtualmente ning?n practicante hab?a visto anteriormente una lucha con palos ni se hab?a visto envuelto en una. Necesitamos recordar que los m?todos tradicionales de ense?anza fueron desarrollados en las filipinas por guerreros, que ya pose?an conocimientos y habilidades luchadoras. Aqu? en los Estados Unidos tratamos de usarlos para desarrollar estas habilidades desde cero. Lo cual es un asunto totalmente distinto y luego culpamos los m?todos en vez de a nosotros mismos cuando no somos capaces de luchar. Por lo tanto al organizar los primeros videos de Los Dog Brothers tome la decisi?n de organizar el material principalmente pensando en el entrenamiento en solitario, al mismo tiempo que trataba de comunicar la esencia b?sica de la lucha con palos. Esto no significa que todos los ejercicios de ense?anza basados en la practica para dos personas no sea importante, simplemente no lo mostramos en estos videos.

Todav?a me preocupaba el porque la gente pude ser buen maestro y no luchador. Me di cuenta que la mayor parte de la gente ense?a rutinas de entrenamiento para dos hombres, las cuales son principalmente en las distancias media o corta, a pesar de que la mayor parte de las luchas empiezan en la distancia larga. As? que mucha gente se esfuerza en ser mas r?pidos y m?s fuertes y no tienen ni idea de c?mo llegar a la distancia donde pueden emplear esa habilidad correctamente. Por lo tanto en muy pocas ocasiones o en casi ninguna son capaces de demostrar sus habilidades en la lucha. Y el entendimiento de esto nos condujo a la teor?a de las siete distancias.

Un an?lisis objetivo revela que dos de las siete distancias residen fuera de la larga, media y corta y dos est?n dentro de ellas. Esas distancias no se agolpan una encima de la otra como ladrillos, pero pueden sobreponerse como los eslabones de una cadena. Entiendan tambi?n que esto solo es una forma de hablar y no se debe tomar muy al pie de la letra. Usando una met?fora de Jeet Kune Do" Una vez que la barca te lleva al otro lado del r?o no necesitas acarrearla en tu espalda para continuar el viaje", las luchas son din?micas y en el combate las distancias se mezclan r?pida y flexiblemente.

Distancia de la serpiente

Como he estudiado y sido golpeado por Top Dog durante varios a?os he llegado a apreciar su forma ?nica de moverse antes de establecer el contacto, ambos palo y pie. Esto le distingue a ?l de todos los otros luchadores que he visto - algunos se formaron en el mismo sistema Pequiti Tirsia. Me gusta ponerle apodos a las cosas, as? que a la particular forma de mover su palo le puse el nombre de "el palo serpenteante".

En el Arte Marcial de Los Dog Brothers definimos "Serpiente" como la habilidad de mover tu palo para proteger tu mano, ocultar tu intenci?n, crear tu apertura, y enmascarar tu ataque. A pesar de que el punto de inicio se basa en lo que hace Top Dog tambi?n hacemos los movimientos de otros luchadores de alta calidad. No hay una estructura, incluida la de los mejores luchadores, que funcione perfectamente para todo el mundo por igual ni pueda solucionarnos todos los problemas.

Estudiando la distancia de la serpiente en nuestro sistema, incluye tambi?n como analizar y resolver la estructura de tu oponente. Si puedes reconocer r?pidamente la estructura de tu oponente y conocer sus puntos fuertes y d?biles tienes menos t?cnicas que elegir y por lo tanto puedes reaccionar m?s r?pida y eficazmente. Tambi?n es importante recordar que hay veces en una lucha controlada, del mismo modo que situaciones en la calle, en las quieres evitar el contacto y mantener al o a los oponentes a distancia. El desarrollo de esta habilidad es parte tambi?n del curr?culum de la distancia de la Serpiente.

Distancia de palo cuadrado

La distancia de palo cuadrado tambi?n esta m?s lejos que la distancia larga. Es la distancia donde las armas chocan una con otra. Puesto que luchamos principalmente con palos, es la distancia donde cada palo golpea al otro ( es el momento de la lucha palo a palo), de aqu? viene su nombre. Cuanto m?s corta sean las armas, por ejemplo, navajas, esta distancia pierde su importancia. Sin embargo, cuando las armas son m?s largas comienza a ser esencial. En una lucha b?sicamente con palos, dependiendo de su din?mica, esta distancia puede ser muy importante para un luchador que la entienda. Por ejemplo, cuando dos hombres de caracter?sticas similares se enfrentan con cualquier tipo de arma, es muy probable que las armas hagan contacto entre ellas antes de que se llegue al contacto cuerpo a cuerpo. Hay tres conceptos b?sicos de la lucha de palo cuadrado: Ir contra la fuerza, Unirse a la fuerza, Converger con la fuerza. La mayor parte de los luchadores de artes marciales, posiblemente entiendan " ir contra la fuerza" y algunos con experiencia con palos notaran que "seguir la fuerza" no es tan importante en el primer golpe de un intercambio de golpes, sin embargo muchos luchadores no est?n tan familiarizados con lo que llamamos " Converger con la fuerza". Mi apreciaci?n de este concepto me fue indicada por el gran maestro Ramiro Estalilla, cuyo sistema Kabaroan, es muy interesante, usa muchas armas largas. Simplemente, una Convergencia es, en la terminolog?a de Los Dog Brothers donde la fuerza de mi golpe en el arma de mi oponente esta aproximadamente en un ?ngulo de 90 ? de la l?nea de la fuerza de su golpe, por ejemplo a mitad de camino entre chocar contra su fuerza y acompa?ar a su fuerza. El prop?sito de la convergencia es golpear el arma de tu oponente, desviarla de su trayectoria y quitarle el control de tal modo que puedas crear una apertura para tu siguiente golpe. Hay una serie de ?ngulos en los que puedes lograr desarmar a tu oponente con un simple golpe en el arma. Comprender totalmente esta distancia puede darnos una considerable ventaja y abrirnos la puerta en una lucha compuesta solamente en las distancias larga ,media y corta.

Distancia de lucha cuerpo a cuerpo

Esta es la distancia en la que ambos luchadores se enzarzan mientras est?n de pie. Corta puede ser una distancia similar aunque normalmente es un poco m?s larga, y tiene una din?mica muy distinta. En distancia corta, aparte de la posibilidad de atrapar, los luchadores no est?n agarrandose el uno al otro; en la lucha cuerpo a cuerpo lo est?n por definici?n. Casi todas los ataque se realizan sobre una l?nea alta. Tratar de lanzar un golpe bajo desde una distancia larga es muy peligroso ya que expondr? la parte superior y posterior de la cabeza contra un golpe de plena fuerza de tu adversario. Debido a la necesidad de ir con la cabeza protegida, la posici?n de los brazos en el momento del enganche suele ser distinta a los habituales agarres de los ejercicios de manos vac?as. Del mismo modo hay diferencias importantes en su din?mica, cualquiera que haya sido golpeado en la cabeza con un punyo (El pu?o del palo), golpeado en el estomago, o le hayan dado un buen porrazo en el cuello o arrojado un palo, puede dar testimonio de esto. Adem?s, en una lucha cuerpo a cuerpo con palos es muy com?n abrirse posteriormente para ponerse en la distancia de golpeo. Esas diferencias, sin embargo no cambian el hecho de que para ser un buen luchador en el cuerpo a cuerpo tus conocimientos deben de estar sustentados sobre una buena base. - ignorarlas es tu propio riesgo.

Lucha en el suelo

La lucha de palos de los Dog Brothers es como el juego del Pinball (maquinas el?ctricas) en el que tres bolas se sueltan al mismo tiempo. Si prestas demasiada atenci?n a una sola bola, y no sigues a las otras, la maquina se las traga. Similarmente en la lucha con palos entran en juego simult?neamente las manos vac?as y la lucha con palos - y al igual que el juego del Pinball puedes alcanzar muchos puntos si prestas atenci?n a las tres bolas. Por ejemplo, Si el hombre al que estas vigilando y busca una posici?n como inicio para saltarse tu guardia como lo har?a con las manos vac?as, utiliza el palo y golp?ale en el codo con tu Punyo y tr?etelo hacia ti, donde podr?s utilizar la pelea con palos y darle con el. La posici?n de guardia en el suelo puede ser muy agresiva cuando se tiene un palo en la mano. En la lucha con palos en el suelo es muy com?n que uno o ambos luchadores sean desarmados o pierdan el palo y lo recuperen posteriormente. Por lo tanto, puede ser una situaci?n muy normal que solamente uno de los dos luchadores posea el palo. Ser ambidiestro es muy ventajoso. Y, como en la lucha de pie, la lucha en el suelo tambi?n se abre hacia atr?s creando huecos para las distancias de golpeo.

Como maestro al mismo tiempo que luchador, mi experiencia es que este concepto de las siete distancias es muy ?til. Un luchador entrenado en esas distancias adicionales ver? incrementada sus cualidades como peleador y alcanzar? una mayor comprensi?n de todas las t?cticas y situaciones. No estar? desconcertado en como moverse entre las distancias larga, media y corta. Y tendr? una mente m?s compuesta y un claro sentido de la misi?n respecto a como entrar t?cnicamente en esas distancias, con la compostura necesaria para hacer que su oponente sienta la "Ira del rattan". Del mismo modo, cuando se establezca la lucha, tendr? la destreza y el conocimiento para responder m?s r?pida y espont?neamente.

Dog Mauricio

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Re: Las Siete Distancias de DBMA
« Reply #1 on: April 25, 2008, 06:02:14 PM »

     Guau a todos  8-)

     Siempre es interesante comentar sobre el asunto de las distancias al momento de combatir, pero partucularmente hablando de la lucha con palos algo común que se observa entre los practicantes de Artes Marciales Filipinas es que muchos inician su entrenamiento en la distancia media y conocen muchas técnicas allí, pero cuando intentan aplicarlas en combate se dan cuenta que no les es posible y esto se debe a que un combate con palos inicia desde una distancia más larga y lo que ignoran estos practicantes es como llegar desde distancias más largas hasta la distancia media para aplicar lo que han entrenado.

     El sistema Dog Brothers Martial Arts esta basado en el control de las distancias y el bilateralismo de movimientos; como Guro Marc dice: “Existen muchas técnicas cuando nos encontramos dentro de la distancia pero ninguna de ellas sirve si no hemos podido entrar”.  Es por ello que el sistema inicia desde fuera, es decir antes de hacer contacto con el oponente para después acceder a distancias más cortas.

     En DBMA se manejan siete distancias y Guro Crafty comenta que esas distancias no se acoplan una encima de la otra como ladrillos, pero si pueden sobreponerse como los eslabones de una cadena. Por lo tanto es importante que identifiquemos cual es el eslabón débil de nuestra cadena que nos limita en la aplicación de ciertas técnicas. Por otra parte siempre que nos entrenamos debemos dar vital importancia a los conceptos que se encuentran detrás de las técnicas y que son los que las hacen funcionar, ya que otro error muy común es dar demasiada importancia a técnicas muy floridas sin tomar en cuenta si son funcionales. Para ser eficaces debemos ser capaces de identificar cada una de las distancias en las que se lleva a cabo el combate y del mismo modo reconocer las técnicas que encajan en dichas distancias... sería ilógico intentar iniciar un ataque con el punyo del arma desde la distancia larga.

     Los invito a que sean mas analíticos con el arte que entrenan y que tomen conciencia de lo fundamental que es tener el dominio de la distacia al momento de combatir no solo con palos sino en la vida. En ocasiones conviene mantenernos a distancia mentalmente sobre ciertas situaciones.

Saludos cordiales

Prof. Mauricio Sánchez
Sistemas Integrados de Combate
Dog Brothers Martial Arts México