Author Topic: Maestros de ayer y de hoy  (Read 8267 times)

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Maestros de ayer y de hoy
« on: October 31, 2007, 02:55:37 AM »
En otro foro en el que suelo escribir se me fue la mano y me salio un discursito filosófico, se me fue la mano, pero sinceramente opino así, disculpad la disgresión y no sean muy crueles conmigo.

Por otro lado, quisiera que me permitieran una pequeña disgresión de este post. Les pido disculpas anticipadas pero me gustaria exponer un convencimiento, una idea que llevo muy a fondo.

Siempre hablamos de Artes Marciales, "Artes de la Guerra", ¿Verdad?

Siempre pensamos en grandes senseis o sifus, segun en el origen del arte.

Y ¿en realidad? que fueron mas que grandes hombres que dedicaron su vida a perfeccionar el modo de combatir con las armas que en cada epoca existian. Buscaban salvar vidas, las suyas, las de sus seres amados, amigos, compañeros, señores, etc.

Y ahora pensad que armas usaban, y hoy muchos miran arrobados, katanas, bo, boken, sai, shukos, shinobi, shuriken, shogue, tanto, etc.

Armas hoy llamativas y extrañas pero que en aquel momento no mas que un M16 A2, un AK47 ó 74, una Glock 19/17, una Colt 1911, etc.

No quiero comparar unas armas con otras, ni si tienen mas o menos etica, moralidad o lo que sea. Quiero decir que cuando un guerrero entraba al asalto debia saber manejar su lanza y su espada en cobinacion con su escudo. Y hoy debe saber manejar su fusil y demás equipación.

Limpiar las habitaciones y los pasillos en un asalto urbano en Troya, Roma, Kioto, Peking con sable o con otra arma de epoca, no debía ser menos peligroso que hoy en dia limpiar Hue, Stalingrado, Sarajevo o Bagdad.

En ambas etapas ha habido hombres que han sabido ver, estudiar, profundizar, analizar, sacar conclusiones.

A los que ya han muerto siglos o decenios ha, les llamamos maestros, Grandes Maestros. A los de hoy en día que podemos tener en nuestras jefaturas, comisarias, cuarteles etc. les solemos llamar fantasmas o pirados.

Para mi, alguien como Jeff Cooper, un señor Maestro como pocos, Gabriel Suarez, Kelly McCann, Jim Grover, Jim Cirilo, Marc Denny en el otro lado del charco, y en este un Javier Pecci, un Eduardo de Cobos, y muchos otros que independientemente del lado del charco que les toque nacer y vivir, son tambien comparables a aquellos venerados maestros.

No hasta el punto de venerar su imagen, ni la de aceptar todo de forma divina, pero si como para reconocer que como aquellos del pasado dedican su vida a perfeccionar la forma de salvar vidas.

Cambian las armas, cambias las tácticas (en apariencia a veces), los sistemas, pero todo ello siempre es gracia a maestros, que no siempre tienen 300 años bajo tierra, si no que algunos los tienes en la silla de al lado.

Tambien antaño florecian mil seudomaestros y estafadores por cada maestro autentico, como hoy en día ¿no? Es cosa nuestra saber separar la paja del grano, como antaño.

Y por otro lado, quien sabe, quizas dentro de un siglo existan escuelas de artes marciales que enseñen a usar armas lanzadoras de proyectiles por medios quimicos.

Por favor disculpadme si se me ha ido la olla, pero deseaba compatir estos pensamientos.

Gracias si lo leeis y gracias si no es así por respetarlo.

Aunque estoy seguro que algunos... ... ¿Wakarimaska?

Domo Arigato Tonos Sama.

Por cierto el título de este artículo no os recuerda aquel de los dibujos animados de "ayer y de hoy". Jeje
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com

Dog Mauricio

  • Power User
  • ***
  • Posts: 186
    • View Profile
    • Sistemas Integrados de Combate
Re: Maestros de ayer y de hoy
« Reply #1 on: October 31, 2007, 10:30:51 AM »

     Hola Cecilio  8-)

     Iniciando por el final, yo tambien pense en los dibujos animados de ayer y hoy cuando vi tu post.

     Entrando al tema, yo también pienso igual que tu en cuanto a la evolución de los sistemas de combate. Hace algun tiempo hice un ensayo sobre mi concepción de las Artes Marciales (AM) y marcaba que el térmio "Marcial" viene de "Marte, Dios de la Guerra", es decir que eran sistemas sofisticados para combatir en caso de guerra. Creo que mucho de lo que ahora conoceos como AM pienso que mas bien son "Deportes Marciales", por eso yo prefiero llamarlos "Sistemas de Combate"

     Los sistemas de combate deben evolucionar con el tiempo, las circunstancias del medio y las necesidades. Claro que en su tiempo una espada llego a ser un arma muy sofisticada, pero arma antigua o moderna debemos recordar que no se maneja sola, sino que la eficiencia del arma esta en quien la maneja. Por supuesto que en estos tiempos una espada no podría competir con una ametralladora... pero hay que hechar un ojo al material de Guro Crafty y Gabe Suarez (DIE LESS OFTEN) sobre como en distancia corta el cuchillo puede ser mas peligroso que la pistola. Pienso que la mente humana sigue siendo la mejor de las armas, y a final de cuentas es el hombre quien las diseña y las hace mejorar, porsupuesto también con un entrenamiento específico. Opino que conocer los puntos débiles y fuertes de las armas que usas o que puedes entrentar ayuda a mejorara tu estrategia en momentos de defensa.

      En cuanto a los maestros, antiguos o recientes, siempre serán respetados por sus aportaciones, es por lo que una persona hace que se gana el respeto de los demás. Muchos de los conocimientos siempre han estado allí, pero son pocos los que se han tomado el trabajo de adaptarlos a los nuevos cambios del mundo. El avance de la ciencia y la tecnología en materia bélica y de defensa personal sigue teniendo resultados positivos, ya sea para repeler una agresión callejera o enfrentar una guerra entre países, y  eso es gracias a los estudios de gente a los que muchos llamamos "Maestros". Aprovechemos el conocimiento de estas personas y atrevámonos a realizar aportaciones, tengamos mente abierta a nuevas cosas y estemos concientes del cambio.

   Quisiera preguntarte, ¿Cuál ha sido tu formación militar? ¿Has tenido experiecias en situaciones de vida o muerte? ¿Si es así puedes contarnos algo...?

  Un abrazo

  Mauricio
     

Cecilio Andrade

  • Power User
  • ***
  • Posts: 149
    • View Profile
    • Cecilio Andrade
Re: Maestros de ayer y de hoy
« Reply #2 on: November 20, 2007, 10:26:57 AM »
Buenos comentarios tambien compañero, siempre es agradable encontrarse que uno no es un bicho raro por pensar en estas cosas.

Respecto a tus preguntas... reconocerás que un foro abierto no es el mejor lugar para hablar de uno, espero que el tiempo me permita poder comentar en el futuro en algún seminario, mientras tanto solo soy un aprendiz.
"Ve a decirles a los espartanos,
extranjero que pasas por aqui,
que, obedientes a sus leyes,
aqui yacemos."
                                   Simonides.

WebBlog: http://cecilioandrade.blogspot.com